Los nuevos anuncios en educación

142

Stack of school books and apple on desk in empty classroom
por Sur

De todo se ha dicho sobre la “nueva reforma educacional” anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el domingo. Casi toda la Concertación se cuadró en que no hay nada nuevo, nada bueno, prácticamente nada que rescatar. Varios expertos, esperan que se expliquen las medidas para ver “la letra chica” que tanto puede cambiar las cosas. Además, a muchos les sorprendió que las medidas se anunciaran antes de que el comité de expertos entregara su informe que recién a fin de mes verá la luz.

En líneas muy generales, los anuncios se resumen en los siguientes puntos:

– Los liceos de excelencia serán 60, 10 más que los anunciados anteriormente.
– Los egresados de pedagogía deberán rendir una prueba de excelencia. Los que obtengan buenos resultados, recibirán hasta un 30% más de sueldo que los demás.
– Los directores de colegios municipales tendrán la facultad de remover a un 5% de su planta docente.
Aumento en las horas de Lenguaje y Matemáticas, en desmedro de Sociedad y Educación Tecnológica.
– Se incentivará la jubilación de profesores a través de bonos que podrían llegar hasta los 20 millones.
– El SIMCE se hará en más ramos y en mayor cantidad de cursos.

De las medidas que se anunciaron, creo que hay ideas importantes, pero me parece que la cosa debiera ser más en serio aún. Por ejemplo, a los alumnos de pedagogía que obtengan malos resultados en la prueba de excelencia que rendirán al final de su carrera universitaria se les debería negar la posibilidad de ejercer hasta que obtengan buenos resultados en la misma. En esto yo creo que no caben demasiadas explicaciones: es brutal que un profesor no sepa lo que enseña, además de que es altamente probable que ese docente termine por desempeñarse en ambientes complejos y vulnerables, donde se necesitan con mayor razón buenos profesores.

Segundo, creo que es un avance que los Directores puedan despedir a aquellos profesores que no estén haciendo bien su trabajo, pero creo que en aquellos establecimientos en que haya más docentes que debieran ser despedidos (que sobrepasen el 5%), los directivos deberían tener la posibilidad de elevar solicitudes para que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (que no sé si ya está funcionando) indague si es necesario ampliar la facultad del director.

Me preocupa que no haya anuncios sobre la educación preescolar. Fuera de que aquell@s que quieran estudiar Educación de Párvulos podrán hacerlo gratis si obtienen más de 600 puntos, no hay nada más acerca de la educación de la primera infancia.

Obvio que no soy una experta, pero en la medida en que reviso las medidas saco más conclusiones… hay mucho que avanzar, muchas cosas aportan a ello, pero mientras no se dé un batatazo fuerte y certero a la educación pública las salas de clases de Chile seguirán siendo catalizadores de la desigualdad e inequidad social.

153 COMENTARIOS

  1. encuentro buenas algunas medidas, como esa prueba, el aumento de remuneraciones y que los directores puedan echar a los malos profes.
    Lo que encuentro PÉSIMO es el aumento de matemática y lenguaje y la disminución de edutec e historia. LE RESTA IMPORTANCIA a estas asignaturas, las mira en menos…… mejor sáquénlas!!!!! si eso es lo que buscan, 45 minutos de una asignatura a la semana NO SIRVE DE NADA, si piensas que ya son 10 minutos en entrar a la sala, saludar y q los niños se pongan en orden, otros 5 a 10 mins para que saquen todos sus materiales…… luego el cierre…. no, no se puede.

    • A mi me gusta lo de restar horas de Historia y Tecnología.
      En mi colegio (salí este año), el grupo de las Humanistas pidieron los últimos dos años que quitaran Física del plan común, dejándolo solo en el electivo porque a ellas ‘no les iba a servir de nada’, y creo que lo mismo se aplica aquí. Más allá de que sea parte de la cultura general (en cuanto a Historia), hay varios detalles en esas ‘horas extras’ que a mi no me sirvieron nada más que para disminuir mi promedio, porque sé que no me servirá de nada más adelante o en lo que quiero estudiar, y sinceramente no creo que sea la única.
      Ahora Tecnología un caso aparte, para mi esa materia JAMÁS debió haber existido, en mi colegio Tecnología era tejer muñecos, bordar cojines y hacer cajitas, no creen que es un poco inútil tener ‘proyectos’ así en medio de pruebas de materias que SÍ sirven? quizás sea una opinión de cabra chica no más, pero véanlo de ese punto de vista, que es el más cercano a la realidad (ya que mi colegio es bastante ‘normal’, semi subvencionado, no de mala calidad, ubicado en un sector bastante regular) y no tan idealizado de algunas materias.

      • creo que pidiendo que me quiten un ramo de mi enseñanza porque no me va a ‘servir para nada’ en mi vida me estoy autolimitando…
        cuando se quiere aprender todo sirve …

      • que terrible! que manera de limitarse, si es por eso jamas me hubieran enseñado antropologia o filosofia en la U pk no me iba a servir en el futuro …. pero esos ramos me dieron una excelente base para pensar y plantearme frente a situaciones diversas tanto en el trabajo como en algunas cosas de la vida diaria.

        creo que no quieren seres pensantes quieren maquinas de calculos,

      • ¿Que significa que “no te va a servir un ramo”? ¿Que no lo vas a usar en tu eventual educación superior o en la pega que llegues a tener?
        La vida es más que la pega, en serio.

      • mari, por lo que veo te enseñaron harto mal tecnología, porque eso de tejer y hacer cajitas es justamente lo que se hacía antes en “técnico manual”, que claro, como el nombre lo dice, se aprendían ciertas “técnicas”. Ahora, tecnología, es sumamente útil ya que se enseña a base de método de proyecto y está pensado hasta segundo medio justamente para que los que deserten de la educación escolar, tengan las herraminetas base para batirselas en presentar ideas, proyectos sin necesariamente seguir una educación superior. Nada que ver con lo que te enseñaron a ti. Harto malo tu profe.

        • En tecnología, además de lo que mencionaban arriba, de aprender a hacer proyectos, te enseñan cosas básicas que sí te servirán en el sentido más práctico posible. Al menos a mi, también me enseñaron a hacer y reparar circuitos eléctricos y a utilizar un montón de herramientas que me serán útiles el día que viva sola y dependa completamente de mi y no de que mi papá arregle el interruptor 😛

      • Entonces por eso yo no hubiese tomado Biología porque ahora estudio Inglés y no tienen nada que ver???
        Los ramos como de Educación Tecnológica o Comprensión de la Sociedad son escenciales. Yo siento que es preocupante que a veces las personas que salen de 4to Medio ni siquiera sepan todas las regiones de su país, y eso pasa bastante a menudo.
        El caso de Tecnológica entrega herramientas valiosísimas que en otros ramos no recibes justamente porque no se les da importancia como la creatividad, desarrollo de ideas, trabajo en equipo, la motricidad fina (importantísima en el área de medicina por ejemplo) por nombrar algunos.
        Yo creo que el haber tenido estos ramos fue crucial para que algunas personas se dieran cuenta que es lo que les gusta.
        En mi caso me di cuenta que podía realizar retratos, hacer maquetas y planos, regalos, etc.

        Ah! Y si quieren mejorar la calidad de las horas de Matemáticas, mejor contraten PEDAGOGOS en vez de INGENIEROS… ese fue mi aporte 🙂

        • Estoy de acuerdo con lo de contratar pedagogos, pero con vocación real. En mi caso, el mejor profesor que tuve de matemáticas, era de hecho, un ingeniero que decidió que su tarea en la vida era enseñar matemáticas y creo que fue el único que al menos intentaba traspasar ese cariño por la asignatura que deberían sentir todos los profesores.

          Como anécdota… en 7° básico tuve un profesor de matemáticas, después supe que también hacía clases en una universidad. Sus clases eran las más fomes del planeta, así que un día me acerqué y le pedí que hiciera un esfuerzo porque las matemáticas pueden ser entretenidas, a lo que él respondió “no, las matemáticas son fomes y aburridas, pero te las tienes que aprender igual”. A profesores como él no deberían dejarlos hacer clases, independiente de la nota que saquen que cualquier exámen.

          • Eso es cierto, hay algunos ingenieros que tienen vocación y talento para enseñar, lo cual se vería muchísimo más potenciado si, ya que están ejerciendo, tomaran una preparación pedagógica para desarrollarse mejor.

      • Pucha no es por ser mala onda pero Mari dijo que salió recién del colegio. Osea le falta mucha agua bajo el puente aún para saber si sirven o no los ramos. Y además capaz que sus profes hayan sido malos.
        Ya di mi opinión varias veces en el tema de la Historia y las horas menos, pero insisto, el ramo de Tecnología o como se llame no es solo “hacer cajitas”. Como bien dijeron ayuda a desarrollar la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, discriminación de elementos, trabajo en equipo, comunicación, motricidad fina, nociones de dibujo, espacio y color que nunca están demás….creo que todo lo que dije nos ayuda en cualquier tipo de pega y sobretodo en la vida diaria.
        Así que ojalá abras un poco tu mente con los años, Mari.
        Lo digo en buena.

      • Lo que dice Mari es lamentablemente lo que mucha gente piensa y cuando se toman decisiones en los gobiernos de turno siempre piensan “tomo la decisión por el bien de mi pueblo o por mí y acudo a la demagogia?”, darle a un niño adolescente las materias “que le sirvan”, es terrible, si ese ser estudiará medicina y no necesita historia en un ámbito que no sea sólo científica, nunca más estudiará sobre eso, por que si no lo incentivaron de joven de grande no queda más que hacer todo por lo que me conviene.Ningún conocimiento es superfluo, todo es importante, cuando yo daba clases en la Universidad en Bs As tenía que dar biología a estudiantes que querían ser psicólogos, todos venían y decían ” hay pero yo quiero estudiar a Freud no la célula”,y yo les decía , acaso vas a psicoanalizar una piedra? tienen que conocer todo de su carrera y si no les “sirve” para eso será para desempeñarse como ciudadanos, ayudar a tu futuro hijo a estudiar, etc, si la educación fuera de calidad no vendrían con esas ideas incorrectas.
        Y lo del SIMCE en más materias me parece perfecto.

      • a mí me pasó lo mismo con tecnología y fue porque pusieron a la misma vieja que hacía técnico manual a enseñar el ramo, claramente no estaba capacitada en la nueva malla curricular, como sí supongo que lo están los profesores que están estudiando tecnología para después poder enseñar el ramo adecuadamente.

        • Mi madre es profesora de Tecnología en un colegio municipal, y no les enseña a las niñitas a hacer cajitas ni a tejer. De lo que más habla es del uso de las energías, que el panel solar, que el circuito eléctrico, que “hicimos un robot”, que el proyecto de innovador, etc. ¿Cómo eso no va a servir?… Los niños que serán los adultos del futuro no tendrán idea de que es un mapuche, de que Chile es un país tri-continental, de geografía, de las culturas indígenas, ni de quién fue Napoleón. Tampoco van a saber como funciona un auto, o como funciona un computador, de como son los procesos para que la comida llegue a la mesa, ni de dónde sale el papel. Eso no es cultura general, eso es conocer lo que somos, de donde venimos y en que mundo nos estamos moviendo. ¿Será que ahora no podrán ni contestar las trivias de los programas chantas como yingo?
          ¿Donde vamos a parar con esto? ¿Que niños estamos criando y enseñando, si no podrán moverse haciendo un simple proyecto?
          No se trata sólo de comprender y de sacar cálculos, la vida es más que eso, es estrategia, es interacción, es conocimiento.
          ¿Cuáles son esas medidas? Si un director de un colegio municipal esta apitutado por años y tiene trabajando a su sobrino, a su ahijada, etc. y son malos profes, siguen en los cargos. No es suficiente con esto para solucionar la mala calidad de la enseñanza. Tampoco creo que es suficiente andar becando completamente por 600 puntos de psu, si todos sabemos que si no hay vocación no hay buenos profesores. Debería existir una prueba de admisión especial para pedagogía, donde se midan las capacidades de enseñanza y la vocación de la misma, además de los conocimientos básicos. Muchos creen que está es su posibilidad de llegar a la universidad y estudiar gratis y trabajar luego…¿Dónde queda la calidad?
          Además si hay 45 niños por curso, no hay recursos para hacer las clases porque la biblioteca esta mal equipada, porque no hay computadores suficientes, ni hay materiales de trabajo, ni hay buenos sueldos, tampoco mejora.
          Están dando medidas que a simple vista podrían solucionar algunos problemas, pero bajo ningún motivo soluciona el problema de la calidad de la educación. Para eso se necesita 1)buenos profesores, con capacidad, conocimiento y vocación. 2)buenos sueldos. 3) menor cantidad de alumnos por curso para tener mayor seguimiento de ellos. 4) No quitar ramos, todos son esenciales, siempre es mejor saber que no saber. 5) Hacer una jornada más reducida pero de mayor calidad. 6) Materiales de apoyo, bibliotecas equipadas, computadores, pizarras, y materiales escolares. 7) Mayor fiscalización tanto de los cargos direccionales como de los profesores, evaluaciones periódicas de contenido a estos y evaluaciones en terreno más seguidas y sorpresas.
          Toda persona necesita ser completo en todos los ambitos de la vida, y la educación por sobre todo es un gran paso para ello.

    • otra vez con lo mismo ! los colegios tienen horas de libre disposicion.. si tanto importan esos ramos que los cubran y punto..

      las reformas no se pueden implementar al mismo tiempo.
      el ministro dijo que habran cambios en preescolar y superior.

    • La idea de que se disminuyan las horas en esos ramos, no son por desmerecerlos ni porque no sirvan para nada, al contrario, de que te sirve historia sino tienes una buena comprensión lectora?, hay muchos analfabetos funcionales en este país que leen y escriben pero no comprenden. Va enfocado a eso, bajo mi punto de vista.

      • En historia no todo se lee, por lo menos a nivel escolar. Muchos ejercicios de historia son por ejemplo de analisis de imagenes, lo cual a su vez es un ejercicio que te permite desarrollar habilididades del ambito del ramo de lenguaje ya que seguramente tendras que pensar como expresar aquello que ves en la imagen.

        Yo pienso que efectivamente hay que disminuir horas de clases en general, porque son muchas horas la que estan los niños dentro del colegio y muchas veces uno quiere hacer otras actividades fuera del colegio y por temas de que uno esta casi encarcelado en el no puede.

        Uno no aprende mas por cantidad de horas sino por la calidad de estas.

  2. No hay que desconocer que algunas de estas inicitivas pueden ayudar a mejorar la educación, pero hay otras que son peligrosas y nos engañan.
    Incentivar a que los jovenes estudien pedagogía y quieran ser los mejores en esto, es súper positivo, pero aumentar horas acá y sacar de allá es perverso, cantidad no es calidad, sobre todo si los profes siguen con jornadas desgastadoras y con sueldo pésimos.
    Por último, Piñera es un patudo, no pude calificar estas inicitivas sin un eje que las sustenten, como una gran reforma, sigue magnificando todo lo que hace, cuando aún no hace nada!!!

    • Toda la razón, parece que fueran medidas marketeras más que una reforma educacional, si bien algunas de las medidas se pueden considerar positivas, son medidas, acciones inmediatas que no establecen una reforma educacional transformadora…
      Por lo demás, ¿cuál es el sentido de quitar horas de historia y ciencias sociales y aumentar en matemáticas e inglés, cuando por ejemplo en liceos municipales no se alcanza a realizar una clase efectiva de 15 munutos?… hay que preguntarse bien cual es la profundidad de las medidas, hacia quienes van dirigidas y qué provocarán… es fácil llenarse la boca de palabras que suenan transfromadoras cuando no logramos ver cuál es el real contexto…
      Saludos

      • y los muy patudos dicen que están dispuestos a escuchar a todos. Siendo que las medidas fueron tomadas por tecnócratas unilateralmente, no se le preguntó a nadie. Y ponen “máxima urgencia”!!!
        Una verdadera reforma en educación debe ser algo pensado con calma, en donde todos los entes imbricados (profesores, apoderados, directivos, políticos, etc.) puedan dar su opinión, y que ésta sea considerada, debe ser un “acuerdo nacional”.

        Estos tipos piensan que más horas es más calidad! POR FAVOR! nuestra jornada escolar es de las más extensas y con pésimos resultados.

        Al restar horas de historia se hace evidente que se busca seres funcionales y acríticos, que no sepan en el mundo donde viven, sin conciencia cívica, ni social (la historia es peligrosa para ellos) porque sin tiempo no quedará más que memorizar contenidos.

        • otraCarola concuerdo en que historia y filosofía (que hace poco supe no existe más en los colegios) no son menos importantes que lenguajes y matemática y por lo tanto se deberían mantener en el currículo obligatorio.
          Pero como comentaba alguien más en este foro, si no somos capaces de entender lo que leemos ¿cómo vamos a aprender historia y filosofía? Nuevamente la solución no es reemplazar sino potenciar, vocabulario y ortografía deberían ser evaluados en todos los ramos no solo en lenguaje

          p.s: aunque me llene de puntos negativos “imbricados” es una configuración geométrica, que nada tiene que ver con “implicados”

          • 1ero. Muchas gracias por la correccion 🙂
            2do. Yo tambien creo que Matemática y Lenguaje son fundamentales. Pero creo que se está pensando en que “más horas es mejor enseñanza”, lo que ya ha quedado demostrado que es falso, como mencionas es una cosa de potenciar.
            Me preocupa entonces que las metas de la educación formal sean niños que sepan comprender lo que leen… y nada más? lo encuentro mediocre por parte del gobierno, pero más bien malintencionado.

          • Estoy de acuerdo con lo terrible que es disminuir horas de historia, es un ramo fundamental. Ese es el punto negro de la lista, el resto creo que podría funcionar, hay que dar la posibilidad y una vez que se haya puesto en marcha ver que queda por mejorar.

        • Espero sinceramente que estas medidas sean de alguna utilidad, soy profe de Historia y ya señalé lo que opino de la reducción de horas de mi disciplina (totalmente innecesaria por cierto, porque el mismo Lavín ha señalado que hay horas de libre disposición -¿porqué no se tomaron de ahí las horas para aumentar lenguaje y matemáticas?- infiero que hay gente que le teme a la historia…)

          En fin, algunas de las medidas me producen conflicto porque por ejemplo premiar a los mejores profes ¿que significa? pagar más a los que muestren buenos resultados simce ¿quiénes serán esos? los que hacen clases en las mejores condiciones.. y que obviamente tienen mejores resultados ¿pero que pasa con los excelentes profes que hacen clases en los colegios más vulnerables y que pueden tener resultados simce relativamente buenos pero nunca al nivel de los mejores colegios privados. Tenía una colega de matemáticas que hacía clases en un colegio pagado de los mejores y tenía resultados simce de 300 puntos en simce y en el otro colegio (mismas clases, mismo material, misma profesora) tenía como 50 puntos menos… (seguramente ella se transforma en mala profesora de la mañana a la tarde).

          Otras medidas, como la jubilación de los profes viejitos, me parecen mejor pero definitivamente creo que esta reforma cojea gravemente en el tema aula, como siempre no se les pregunta a los profes (ni a los buenos ni a los malos) que necesitan para tener un mejor desempeño en el aula… creo que disminuir el número de alumnos por sala es clave y tener mejores perfeccionamientos (gratuitos y eficaces), disponer de material didáctico de calidad, de tecnologías para la sala de clases, psicólogos y psicopedagogos buenos para los alumnos (asumiendo que hay mil situaciones que no podemos resolver), exigencias y compromiso real de los apoderados. En fin, creo que más plata, más (o menos) horas por ramo y más amenazas no sirven de nada si no se encauza a mejorar el trabajo en aula.

          Me da risa cuando escucho que hay que despedir a los profes de matemáticas que son malos, si la realidad es que hay cabros de 3º de universidad que se han echado la mitad de los ramos y están haciendo clases porque faltan muchos profes de matemáticas, entonces ahora que se aumenta las horas se perjudica más y más a los colegios vulnerables porque los profes se van a los subvencionados y pagados (ahora que hay más demanda) y en los municipalizados tienen que contratar literalmente a cualquiera (estudiantes, contadores e ingenieros cesantes, etc). Así que mejor hay que dejar de amenazarlos porque hasta el profe de matemáticas que no sabe sumar va a encontrar pega siempre, y ser más proactivos: evaluar, apoyar y entrenar a ese profe, sería beneficioso para todos y más barato.

    • no estoy de acuerdo contigo, a mí sí me parece una gran reforma pues por primera vez en mucho tiempo se busca mejorar la calidad de los profesores y darle mayores facultades a los directores para manejar su equipo docente, mientras que las anteriores políticas apuntaron más bien a la cobertura y, en el último tiempo, a la atención focalizada en escuelas de mayor riesgo. Si bien es una reforma tímida y no es la panacea para la educación, si logra pasar la gran barrera del colegio de profesores y se aprueba en el Congreso, creo que podría ser un buen puntapié inicial para mejorar la calidad de la educación.

  3. Yo hubiera subido el puntaje de acceso a pedagogía hasta el infinito gratis (lo k se da a entender k será una carrera para egresados excelentes, pero pobres…seguirá siendo una carrera socialmente inferior, pero eso es casi un prejuicio mio…igual es bueno y ojalá todas fueran gratis).
    Pero me parece k todo será casi igual.
    Los problemas no son de acceso ni de mas horas o menos horas, es de calidad y uno de los ejes de ello es que a los profes les pagan muy poco, sus jornadas son extensas y son muchos alumnos por profe y con eso, todos perdemos.
    Quien mucho abarca, poco aprieta.
    Es todo efectista, espero si que sirva de algo, los pequeños cambios hacen que uno se adapte y en cierta medida creza, pero aun así, me parece pura artificialidad. Ojalá no todos compren a la primera.

    • totalmente de acuerdo..
      qe el sistema público “copie” al sistema privado de educación.. y qizás la cosa cambia
      los coles privados no tienen miles de horas de mates y no hacen unas grandes reformas internas con respecto a las hrs… si no, tienen a profes contentos, con suelos dignos y con una cantidad no grotesca de alumnos x profe.
      y de ahí.. qe siga la “copia”, bibliotecas eqipadas, clases qe realmente sean clases y no absorción de alumno a profe (solución dada x la cantidad de alumnos).. pero qizás a Piñera y sus amiguitos no les conviene tener una wena calidad de educación..

      un par de lucas y cambios en las hrs.. no hace la diferencia, es una weá más de fondo

  4. El nuevo gobieron hasta ahora ha hecho muy poco, por no decir NADA, por lor preescolares.
    Recientemente fue la premiación del fondo del Consejo Nacional de Televisión, donde existe una categoría para series preescolares. Esta categoría fue omitada, sin anuncios ni explicaciones, y a pesar de que habían numerosos proyectos de calidad que estaban postulando (cómo el que presentaba mi productora, http://www.punkrobot.cl). El consejo exige que estos proyectos tengan un caracter educativo y que aporte al contenido cultural de la televisión, para contrarestar la programación basura de los canales (como yingo).
    En resumen, este año los preescolares no tendrán contenido de calidad por la televisión abierta. No obstante, el consejo sí premió una teleserie con 480 millones de pesos. Insólito!

    • Por lo menos el nuevo gobierno está intentando hacer lo mejor que puede en educación. La concertación en veinte años no hizo mucho que digamos.

      • ¿Segura? Acuerdate que antes de la concertación estaban las misma personas que ahora son gobierno. Averigua cómo era antes y cómo es ahora.

      • Es innegable que quedaron cosas pendientes con la concertación, sin embargo hay que ser muy ciego para no darse cuenta de que antes la derecha frenaba constantemente muchas de las propuestas hechas por gobiernos anteriores y que hoy las intentan pasar como propias!

        • Recuerden que la derecha dejó la LOCE ultra amarrada (pa cambiarla exigía un quorum de 2/3! de la cámara, sin olvidar que existian los senadores designados!) por lo que muchas “propuestas” quedaron así como propuestas.

          en todo caso a la Concerta le faltaron cojones para haber impulsado mayores cambios, todo por la política de los consesnsos y ahora la derecha se pasa “el diálogo civil” por la raja y tira estas reformas, como si fueran la panacea

      • Se nota que no sabes de historia, sabes que antes del golpe de estado los avances que se hicieron en Educación? ( no meto ideologías políticas acá) sólo cito ese hecho para contextualizar. Post/ golpe estado, la concerta en el poder , arregló lo malo solamente … no sean cada dura por favor!

      • Avershh

        Primero que todo, durante los primeros gobiernos de la concetación se imlementó una de las reformas educacionales mas iportantes que Chile jamás a tenido. Esta reforma se llevo a cabo bajo el mandato de Frei Ruiz-Tagle. Si es que a alguien le interesa informarse aqui dejo un link con un análisis de dicha reforma: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/19298/lcg2130e_5.pdf
        Segundo, el domingo en Tolerancia Cero, Lavin señaló que la beca de pedagogía sería para todo tipo de profesores, esto incluye a Educadores de Párvulos, Educadoras Diferenciales, ect

        En fin, informarse antes de ecribir.

  5. como bien tú señalas, la brecha educacional comienza en la edad preescolar. mientras no se ponga el énfasis en igualar las oportunidades de los niños pequeños, una vez que llegan al colegio ya se notaron altiro las diferencias y así hasta llegar a la universidad y luego en el mercado laboral la distancia es insalvable.

    por otro lado poner más pruebas simce lo único que conseguirá es tener colegios que sólo funcionen en torno a eso. yo he sido examinadora simce y tengo la constancia absoluta de que hay colegios que sólo los prepara para eso y luego, en la media, para la psu. básicamente preparan alumnos para responder pruebas y no creo que ese sea el fin de la educación. para mí estas medidas son bonitas, pero no creo que contribuyan demasiado a la educación y a disminuir la brecha entre ricos y pobres.

    • Toda la razón. El llenar de pruebas de medición hace que los colegios que dependen financieramente de ellas, sólo formen alumnos que sepan responder a), b) c) o d).
      SE INCREMENTA MÁS LA BRECHA, porque los colegios con alumnos de clase alta, no se basan en el Simce, ellos sí realizan actividades culturales o científicas (que segun nuestro gobierno sería equivalente a perder el tiempo), que a la larga hace que sus alumnos tal vez no apunten a la alternativa correcta, pero sí que sean personas mucho más preparadas.

    • Finlandia es el primer país en cuanto a educación y una de las medidas que uso para lograrlo es justamente lo contrario, retrasar el ingreso de los niños al colegio.

      Lo que hay que potenciar es la estimulante temprana en el hogar. Es ahí donde se hace la gran diferencia. Mi mama es parvularia y mi suegra matrona y ambas coinciden en que la gran desventaja que tienen los niños de bajos recursos es la falta de estimulo en el hogar. Por ejemplo, mi suegra trabaja en el sector publico y es bastante común ver a mamas que no hacen algo tan básico como conversarles a sus guaguas, ni hablar de masajes u otros estímulos. Y de los párvulos, muchos llegan sin los hábitos básicos que deberían tener al ingresar a kinder y que se aprenden en el hogar por ejemplo.

      EDUCACIÓN, es mucho mas que la instrucción que te dan en el colegio, es un proceso que empieza cuando naces y que no se detiene nunca mientras eso no sea entendido por todos, mejorar la calidad es muy difícil.

      • Estoy totalmente de acuerdo. Los jardines infantiles y colegios son guarderías para los padres, que evaden responsabilidades tan básicas como el diálogo con sus hijos y corregir malas actitudes.
        Me tocó trabajar en un colegio donde habían niños con zapatillas carísimas, pero cuando yo preguntaba por el material requerido para la clase… lo que más escuchaba era que las pobres familias no tienen dinero ¬¬!
        El mal de la educación Chilena parte por la familia, porque se espera que los docentes hagan los roles de PADRES, AMIGOS, TUTORES, PSICÓLOGOS, y otros tantos!

    • La brecha educacional es una expresión de las desigualdades sociales, por ello no comienza en la etapa pre-escolar, sino que se manifiesta ya en esos años. Es labor de la escolarización reparar, enmendar e igualar a los niños/as insertos en ella. Por ello Bachelet impulsó programas y proyectos enfocados e esa etapa (Aclaro que no soy bacheletista ni concertacionista)

  6. Yo creo q en vez de quitar o aumentar horas de lenguaje o de historia, es la calidad de la educación mas que cantidad a lo q debe indicar la reforma, mi papa es profe y le quedan 5 año aun para q jubile, pero darle una jubilacion de 20 millones por haber trabajado 35 años en la educación municipal es una burla, ya existe con los profesores una deuda historica q nadie se quiere hacer cargo.
    Creo que es el pago de chile la forma que son tratados una de las profesiones más importante que existe

    • mi papa tambien es profe y pienso igual que tu…

      es una profesion tan importante y tratada con tan poca dignidad… mientras no se mejore eso lo demas creo que son solo parches, y algunos bastante penosos por lo demás…

      de todas maneras eso de quitar horas de historia es lo que encuentro mas horrendo de todo el listado… 🙁

    • A mi mamá la obligaron a firmar el 2009 una “ley” hecha por estos conchesumadres para que se jubilara …CON 14 MILLONES DE PESOS!….y ella había trabajado 43 AÑOS! Son unos putos ladrones…me da tanta rabia.
      y la deuda histórica….pfff pa qué hablar de eso

      Y yo tan weona….soy profe…pero que le vamos a hacer 🙁

  7. Cualquier avance al lado de la farra y decadencia de los indices educacionales que Chile muestra comparativam,ente a nivel mundial tras 20 años de gobiernos de izquierda, es bienvenido.
    Aqui se observa, ademas, la diferencia de filosofia entre izquierda y derecha: las mejorias en educacion segun la izquierda eran nimpedir que los empresarios ganen dinero, no importando que pasara con la calidad de la educacion; para la derecha es el enfasis en el merito y priorizando la mejora en la mejoria de la educacion de los alumnos.
    Resentimiento social versus progreso, en resumidas cuentas.

    • Desde que se acabó la dictadura, la educación del país mejoró notablemente, la cobertura aumentó en todos los sectores, las reuneraciones de los profes se duplicaron en estos años y así otros ejmelos de los avances en democracia, poeque no hay duda que un país en democracia avanza mucho más.
      Tenemos una tremenda deuda en la calidad de la educación, los índices de las pruebas internacionales así lo demuestran, no estamos ni cerca del promedio.
      Pero las iniciativas de Piñera npo apuntan a una mejora sustantiva en la calidad, solo apuntan a la privatización y más lucro con la educación.

      • y que es lo tan malo de privatización y lucro?
        si la calidad aumenta privatizando o dejando todo en manos del gobierno deberia importar poco o nada, lo importante es que exista buena educacion para todos

        • La educación en derecho, un bien social y publico, no es una mercancía, cuando lucramos con la educación, lo único que se consigue es seguir reproduciendo las desigualdades. No es que el lucro sea malo per se, pero ya exiten los espacios establecidos para ello (que mejor ejemplo que Piñera no).
          La educación concebida como un negocio más, no es lo que quiero para mi hijos.

          • los curas tienen casa, viajes, movilizacion, salud, asegurada por hacer el “bien a la sociedad”
            los profes lucran con la educacion, y algunos hacen muy buenos negocios y ademas tienen 2 meses de vacasiones (no son todos, lo se)
            los doctores lucran con la salud, idem las ISAPRES
            las AFP lucran con la jubilacion
            los bancos lucran con la vivienda, idem con las constructuras y toda la gente que trabaja ahi

            desde Pinochet vivimos en derecha, una sociedad capitalista de libre mercado, administrada por socialistas y hoy por la centro derecha.

            como tu me gustaria que todos trabajaramos por amor, entregaramos lo mejor de cada uno y un mundo ideal comunista, pero no vivimos en una sociedad asi, y no veo porque la EDUCACION es algo mas importante que la salud, vejez, proteccion social, vivienda, etc, que claramente en la piramide de maslow pesan mucho mas.

          • los curas tienen casa, viajes, movilizacion, salud, asegurada por hacer el “bien a la sociedad”
            los profes lucran con la educacion, y algunos hacen muy buenos negocios y ademas tienen 2 meses de vacasiones (no son todos, lo se)
            los doctores lucran con la salud, idem las ISAPRES
            las AFP lucran con la jubilacion
            los bancos lucran con la vivienda, idem con las constructuras y toda la gente que trabaja ahi

            desde P1nochet vivimos en derecha, una sociedad capitalista de libre mercado, administrada por socialistas y hoy por la centro derecha.

            como tu me gustaria que todos trabajaramos por amor, entregaramos lo mejor de cada uno y un mundo ideal comunista, pero no vivimos en una sociedad asi, y no veo porque la EDUCACION es algo mas importante que la salud, vejez, proteccion social, vivienda, etc, que claramente en la piramide de maslow pesan mucho mas.

          • y el día que tengas hijos y debas elegir un colegio ¿cuál va a ser el primer parámetro que evaluarás? ¿que sea sin fines de lucro? Aunque sea políticamente incorrecto el día que tenga hijos y deba elegir un colegio lo 1ro que voy a revisar es la calidad de la educación.
            Además gran parte de los colegios particulares son instituciones SIN fines de lucro, de hecho, estoy casi segura que el Estado exige a los colegios subvencionados ser insticuciones sin fines de lucro (aunque sabemos que en la realidad eso se respeta solo en un porcentaje)
            Creo que a nivel de colegios el problema no es el lucro, si no que los recursos están yendo para cualquier parte menos a ser invertidos en educación

          • Lore francamente vivimos en una sociedad que TODO es de lucro
            salud
            teleton
            jubilacion
            vivienda
            seguridad
            carreteras…

            porque la educacion estara al margen de la sociedad de libre mercado impulsada a mediados de los 70s y muy bien gestionada por la concerta?

          • Que sea lo más común no implica que sea bueno…
            Como Bita, creo que la educación es un derecho y me da rabia que los mismos que estudiaron gratis en la U ahora armen sistemas privados (derecha e izquierda por igual).

          • que un colegio “lucre” no significa que el costo se traspase al apoderado, sino que el estado entrega un subsidio a una institución privada para que provea educación, es decisión del colegio si cobra financiamiento compartido o no, de hecho hay muchos colegios subvencionados que son gratuitos.
            No creo que el lucro sea malo per se, conozco casos de colegios particulares subvencionados que son muy exitosos y otros a los q sólo les interesa llenar salas, lo que marca la diferencia es el compromiso de los directores y cuerpo docente con la obtención de buenos resultados, motivación, liderazgo, etc, además de la calidad de los profesores, así es que en este sentido me parece q los anuncios van en buen camino al darle más facultades a los directores para poder manejar y adecuar a su equipo docente.

          • Yo estudie en un colegio subvencionado y luego en uno particular, la diferencia es muy distinta, no solo respecto a la educación en si, sino al trato entre estudiantes/profesores/personal.
            En el colegio subvencionado tenia 45 compañeros de curso, los profes atendían a los que tomaban más atención y al resto no les importaba, creo que si voy a ese colegio de nuevo, lo más probable es que ni se acuerden que estudie ahí y eso que mi mamá y mis hermanos estudiaron en ese colegio. En el otro todos los días me saludaban en la puerta cuando llegaba, por mi nombre, cuando me enfermaba llamaban a mi casa para saber como me encontraba, hasta el día de hoy me saludan cuando voy y otra gran diferencia éramos máximo 25 por sala y los profes si no entendías eran capaces de explicarte con peras y manzanas porque su meta era que tu aprendieras.
            Esa para mi es la diferencia, por eso tu pagas por una buena educación, no deberías, pero en el tiempo en que vivimos todo es plata, todo.

          • lo privado o público en educación no depende de que los apoderados paguen, sino de que los colegios sean administrados por el municipio/gobierno o por privados financiados con subsidios públicos. Hay colegios “privados” (particulares subvencionados, con sostenedores privados) que no cobran a sus alumnos, así es que perfectamente podríamos tener un sistema totalmente privado pero gratuito para las familias

        • Sólo por aportar a la conversación:
          Una empresa sin fines de lucro (como entiendo que deben ser las instituciones educacionales) es aquella en donde no tienen reparto de utilidades entre los socios, lo que no significa que no deba ser RENTABLE, es decir, que pueda sostenerse a si misma.
          Eso!!
          está muy buena la conersación.

          • eso mismo, en el caso de los colegios subvencionados, que por ley son instituciones sin fines de lucro, las utilidades deben reinvertirse en el mismo colegio como infraestructura, equipamiento, etc… de todos modos los sostenedores buscan formas de obtener parte de las utilidades, a través de sueldos u otras formas

        • Pock, justamente lo que se buscó en los ´80, fue que mediante la competencia entre escuelas (con el ingreso de sostenedores que podían ser privados)se iba a logar mejorar la calidad de acuerdo a la ley de oferta y demanda.
          Los resultados de esa reforma (que efectivamente es la “más grande que se ha hecho” y que la derecha no se haga la tonta con lo hecho en dictadura)son desastrozos: los puntajes están estancados (según SIMCe y haciendo desglose de cada tipo de escuela), aumentó la segregación y segmentación de las escuelas, es decir, para cada clase social una escuela, diferente y diferenciada, toda la plata invertida en estos años junto a los intentos de reforma (lo que intentó hacer la Concerta) sólo han logrado profundizar el desatre de la derecha.

      • Yo estudie toda mi educacion durante lo que llaman “dictadura”, con bastante calidad y tranquilidad si lo comparo con la educacion recibida por mis hijos duarnte los gobiernos de la Concertorrupcion. Me alegro de la suerte que tuve de haber vivido en esa epoca, donde no habia droga en los colegios, matonaje ni paros que interrumpian la calidad de la educacion.
        Gracias a esa suerte, hoy soy un gran profesional.

    • La típica vieja Juliá que termina basando todos sus “””””””argumentos”””””””” en los resentidos sociales.
      Apoya un aumento de las horas de historia mejor será, a ver si ahí te pueden “culturizar” algo que sea.

      • Polycarpa, a ti parece que te falto bastante para “culturizarte”; y si no quieres que a los como tu los llamen resentida, disimula al menos un poco tu evidente resentimiento de flaitoca “julià”

        • oh! me hiciste llrar
          :´(
          a todo esto, qué significa “flaitoca” lo busqué en el diccionario pero no lo encontré, supongo que alguna nueva y original forma de rotear
          jajajaja
          :B

  8. Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios que indican que “la brecha” parte en la educación pre-escolar y que lamentablemente no hemos visto anuncios en ese sentido…

    Sobre el prejuicio de @Ciselia no creo que las becas hagan que sea una carrera “de egresados excelentes pero probres”, por ejemplo en ingeniería hay empresas privadas que dan becas a los buenos alumnos y eso no existe en pedagogía asi que me parece muy bueno que el estado se haga cargo de eso y de que den portunidades para hacer pasantías fuera de Chile, soy de la idea de que salir del luegar donde siempre has estado te permite valorar lo que tienes sin dejar de ser crítico.

    En la mañana escuché una entrevista a J. Gajardo (el pdte del colegio de profesores) más parecia el vocero de un partido: respondió cualquier cosa menos lo que se le preguntó y fue incapaz de explicar el motivo del paro de mañana, le preguntaron si era a raíz de este proyecto (porque él dijo que llevaban 3 meses de negociaciones y que el gob estaba ignorando el preacuerdo al enviar este proyecto) y respondió que el próximo paro sería el “más de esta e… gobierno” (¿eso es motivo de orgullo? este gobierno aún no cumple UN año!! ) y que participarian varios sindicatos de varias reparticiones (lo que me hace pensar que no es por la “reforma” a la educación) y que buscaban tener un bono de término de conflicto. WTF!
    Es cierto que dejé de ponerle atención cuando empezó a listar las reparticiones públicas, pero el dichoso bono de término de conflicto ya parece bono anual, porque quedo con la sensación de que este año entre las elecciones y el terremoto no han podido hacer su paro anual entonces el presupuesto no le cuadra sin su bono. Si alguién entiendo la lógica de todo esto, porfavor qué me exlpique.

    • Yo no creo que Gajardo sea un profesor de excelencia, muy por el contrario se mas hace que defiende cosas tan absurdas como que no se evalué a los profesores por que el es parte de la mediocridad que actualmente existe. Y también dudo que sus intereses tengan algo que ver siquiera con la calidad de la educación.

    • sabes qé?? más allá del paro -anual- de los profes, ya sea x eqis motivo.. siento qe ellos critican y se paralizan x dignidad, para qe los aprendamos a valorar más..
      los profes, muchas veces.. son nuestros papas, consejeros, amigos, psicólogos, etc.. me ha tocado conocer varios, y sé qe muchos de ellos se llevan ese cargo y esa pega enorme, de “hacerse cargo” de un niño, ya sea de la condición qe es.. además de entregar conocimientos, x un sueldo bien malo, entregar valores y preocupación (muchos, no todos, obviamente).. y esa weá es mucho más valorable..
      yo les daría un bono y más.. qe paralicen, hasta qe aprendamos, como sociedad a valorarlos realmente.. desde las tías de la salacuna, hasta los profes qe te entregan unos minutos en la cafetería pa’ preguntarte por qé anday con cara de culo..

    • Marge
      Ví a Lavín en Tolerancia cero, y ahí dejó claro que la beca (de los 600 puntos) es para todas las carreras de educación, o sea: parvularia, diferencial, ed. física … todas. Y que el próximo año se vienen las reformas de fondo para la educación pre-escolar y universitaria.
      De lo demás creo que está bueno hacer las reformas, pero ojalá que se puedan concretar en un 100%, porque en el tema de la educación hay muchos intereses creados … de hecho por muchos años los profes se han negado a ser evaluados, y ahora hay bonos previa evaluación … ojalá que no se nieguen, y no lo pongan en mesas de negociación.
      Espero que todo salga bien, y que estas reformas sean un puntapié inicial porque creo que aunque se cumplan todas estas y muchas más, siempre va a quedar camino por recorrer.

  9. Yo creo q en este pais el principal error es no valorar los oficios y carreras tecnicas. Si tuviesen sueldos mas dignos para por ej el albaÑil de la construccion ademas de capacitaciones tecnicas serias que reforzaran aun mas su trabajo no estariamos en un pais donde se piensa que la unica opcion es ser profesional y a la larga esta lleno de cesantes ilustrados o profesionales ganando bajisimos sueldos y a la larga el mejor negocio es tener una U privada

    • Yo iba a decir lo mismo. Somos tan arribistas y…no sé como decirlo, básicos para pensar, que creemos que mientras más profesionales haya, más bacanes seremos. Mientras más estudiemos matemáticas, mas mejol será todo….
      Es verdad, si se valoraran más los técnicos, que son un eslabón demasiado importante para el desarrollo de los proyectos, estaríamos en un sistema más equilibrado. Los profesionales son la punta de la pirámide, y está lleno de ellos. Obvio que sobran pos, y al final terminan trabajando en otra cosa.

      • yo en serio admiro mucho a las personas que ejecutan las cosas, por ej en un depto caro que vale 5000 uf o a veces mucho mas que eso, a lo mejor el arquitecto es seco, el calculista brillante y el ing.constructor un gran planificador, pero los obreros que llevaron a la realidad los planos, hicieron algo tan lindo , algo tan bien terminado tambien son secos! y lo que ganan a penas les alcanza para lo basico y son un pilar fundamental tan mirado en menos!
        yo no soy ni de derecha ni de izquierda porque creo que son todos las misma tontera, solo con nombres diferentes, porque es cosa de ver nomas A LOS IDIOTAS QUE CALCULAN LA CANASTA BASICA FAMILIAR EN ESTE PAIS, O BIEN NO SABEN LO QUE SALE IR AL SUPER PARA ALIMENTAR DECENTEMENTE A UNA FAMILIA PORQUE DELEGAN ESA TAREA O BIEN ESTAN CONCIENTES QUE EN UNA SOLA IDA AL SUPER SE PUEDEN GASTAR ESA IRRISORIA CANTIDAD Y OBVIO IR VARIAS VECES MAS EL MES
        y ojo que no soy resentida, he estado toda mi vida viendo las cosas desde un sector donde no hemos visto necesidades de ningun tipo, pero me da mucha rabia ver que en otros paises la gente de menos recursos puede tener cosas mas dignas

        • siempre pienso eso, la mayoría de la gente mira en menos a los hombres de la “constru” porque son unos “rotos” cuando son ellos los que construyen sus viviendas po.

    • Totalmente de acuerdo. La cosa no funciona con puros profesionales, los tecnicos son tanto o más necesarios pero pucha que es fuerte el prejuicio social. Si alguien entra a estudiar tecnico-en-lo-que-sea todos piensan que no le alcanzó la plata o el puntaje para la carrera profesional…

      • Mi hermano sacó como 500 ptos en la PSU hace unos años, y no porque era tonto si no que flojo, no estudiaba nomás porque le daba lata.
        Y obvio que lo molestábamos caleta y al final entró a estudiar Técnico en la Sta María y le ha ido la raja, ya está trabajando y todo y le gusta caleta. Así que tienes razón son puros prejuicios weones.

  10. concuerdo contigo, y creo que fue un poroto que se gano Bachellet la educacion desde la mas temprana edad.

    respecto a la “excelencia” gente con IQ de 200 y expertos de la NASA en la educacion no puedo estar mas en desacuerdo, hay un porcentaje de la poblacion del 5% quizas que necesita profes asi, y es bueno que existan, profes como los del aplicacion o instituto nacional. Pero preferiria gente no tan CAAAAPA en las materias pero profes de verdad, con pasion, con empatia, que sepan manejas conflictos, con alta inteligencia emocional, mas que sacar mateos del colegio o del kinder biligues, preferiria un pais donde la educacion es algo para la vida, no para obreros hipercalificados que al final tienen megatitulos y terminan de cajeros (con todo el respeto que merece un cajero).

    en gral me parecen buenos y positivos anuncios, pero me gustaria que el foco no fuese solo la excelencia academica sino ver al ser humano, que mas que enseñar a dividir y restar enseñaran competencias utiles en la vida no productiva, sino no somos robot diseñados solo para producir.

    • estoy de acuerdo con que el ideal es una educación que se preocupe por la persona pero lo que ocurre hoy es que alguien con buenas notas y buen puntaje no elige Educación (aunque le guste) simplemente porque la carrera no se valora, hay super pocas becas y el sueldo al titularse es malo.
      Por el contrario si elige una ingenieria existene mejores condiciones de crédito, becas de empresas privadas, becas para hacer master fuera de Chile y un buen sueldo al titularse.
      No digo que la vocación no importe, pero al momento de elegir una carrera este tipo de detalles son importantes.

    • Ya, vale la pasión y la capacidad de empatía que tenga un profesor es importante, pero MÁS importante es que un profesor de matemáticas sepa sumar, restar, multiplicar y dividir. Y la verdad hoy en día hay profesores que no son capaces de demostrar competencia en las cuatro operaciones básicas. Por mucha pasión que tengas, por muy buena onda que seas, si no dominas la materia no vas a ser capaz de enseñarla. Y necesitamos profesores que ENSEÑEN.

  11. Pero si es lógico que iban a restarle horas a historia… si la derecha siempre ha tratado de esconderla.

    PD: lo que van a conseguir con aumento de matemática y lenguaje son a fin de año cabros mas estresados por matematica, ademas no garantiza que los cabros lean más y comprendan mejor lo que leen.

    Eso.

    • sEBASTIÁN , TE ENCUENTRO RAZÓN EN QUE A LOS ESTUDIANTES LES HACE FALTA HORAS DE HISTORIA PARA COMPRENDER SU REALIDAD;

      Pero horas de HISTORIA real, no de propaganda izquierdista distorsionadora de la historia verdadera, que es lo que enseñan muchos profesores izquierdistas que , lamentablemente, pululan en los colegios engañando a sus ingenuos alumnos.

      • perdona Gaby, pero ya con partir hablando de LA HISTORIA REAL, estamos mal… Tú crees que existe una sola realidad? De verdad crees que puede haber una historia ‘objetiva’? Hay siglos de filósofos, sociólogos, historiadores para rebatirte… La historia la escriben los vencedores, para empezar; pero cuando se habla de historia no puede no hablarse desde un lugar específico, la propia ideología de pertenencia, se esté consciente de ésta o no… los humanos no existimos como tabulas rasa…

      • Al parecer sabes poco. Chile ha sufrido tanto tanto como nación, como república, como sociedad, como pueblo, que es obvio que los profesores pasarán eso… Porque a menos que desde siempre hayas sido hija de algún extranjero provocador de los dolores de la patria, no creo que la historia de TU familia haya sido muy distinta. Averigua

      • sorry loquita, pero claramente estas cagando fuera del tiesto qué es eso de “la verdadera historia”, tiene que ver con algun programa del E! ?

    • En primer lugar, no estoy para nada de acuerdo con que se quiten las horas de historia.
      Pero hay que enfrentar la realidad. Nuestros niños y en consecuencia, nuestros ciudadanos no saben compprender lo que leen. Por lo mismo, para aprender matemáticas y para la resolución de problemas lógico-matemáticos, es absolutamente necesario comprender las instrucciones que un problema nos plantea. Ahora bien, no estoy segura de que al agregar o quitar horas de un sector de aprendizaje sea la mejor solución.
      La cantidad no siempre se relaciona con la calidad.
      Yo soy estudiante de pedaogía y durante mis prácticas de observación me ha tocado ver distintas formas de trabajo en el aula. La mayoría de las veces he observado que los profesores pierden dentro de la hora de clase gran parte del tiempo destinado a ella en estupideces. También he observado que los los profesores rara vez planifican sus clases y pierden los objetivos de los aprendizajes.

  12. encuentro que esta medidas no ayudaran en nada, esta reforma que propone el gobierno de Piñera es mas de lo mismo, me refiero a que es de la misma linea que las reformas que nacieron en los gobiernos de la concertacion; el cambio educacional que necesita Chile no pasa por aumentar las horas en sala ni por quitarle horas a algunos ramos e inflar otros, el cambio deberia estar enfocado en la calidad y estas medidas no estan para nada orientadas en mejorar la educacion.
    estoy en completo desacuerdo con que reduzcan las horas de historia y con que fusionen colegios. Que extiendan el SIMCE a mas ramos me parece extraño, no encuentro la lógica de hacer SIMCE de educacion fisica cuando se tienen dos horas por semana y mas encima no se tiene un verdadero plan de educación en este ramo, un plan que si sirva de algo, con esto me refiero a que ahora los colegios no tienen implementos para este ramo y estas horas se ocupan,la mayoria de las veces, para practicar los bailes que se realizan en los actos y fiestas de colegio no para hacer ejercicio.

    para aquellos que esten interesados en protestar contra la reduccion de las horas de historia les informo que el jueves 25 de noviembre a las 12:00 en el MINEDUC habra una marcha

  13. Incentivar el ingreso a estudiar pedagogía así es un arma de doble filo porque hay alumnos que ya están pensando en hacerlo para costearse otra carrera. Me explico, un alumno considera por términos económicos (bajo ingreso para ir a la Universidad) estudiar pedagogía y luego trabaja en un colegio sólo para costearse una segunda carrera que es la que realmente lo motiva.

    ¿Cuál es la idea entonces?
    Hay varias aristas que se dejan de lado…uhmmm

    • mirandolo de ese lado, también se puede dar que alguien que no tenga claro que quiere estudiar entre a pedagogía porque “es gratis”, sin tener vocación por enseñar…

      • Lore y tú crees hoy los estudiantes Pedagogía pusieron esta carrera como 1ra opción en la cartilla de postulación??
        De verdad me gustaría saber cuánta gente estudia pedagogía hoy “por vocacación” y cuánta estudia Pedagogía simplemente porque el puntaje no le alcanzó para lo que realmente quería.

        • Puede ser que eso ya esté pasando hoy (aunque considerando los sueldos de profe me parece raro) pero creo que es una externalidad negativa que puede aumentar con las medidas propuestas

        • Yo estudio por vocación y el puntaje que saque que no fue el máximo pero si bueno, me daba para estudiar esas clásicas carreras que indican cierto status social y económico pero jamás me movio el piso. Desde chica siempre las areas humanistas fue lo mio; las artes, la lectura, historia. O sea en definitiva estaba bien confundida con respecto a estudiar o Pedagogia en Artes o Historia, pero me decide por esta última y no estoy arrepentida en absoluto. Me encanta leer, aprender, informarme y generar discusiones y análisis con los alumnos. Es genial ver que todo el esfuerzo que se ha puesto, ellos lo valoran y hasta al menos interesado en aprender Historia te lo agradezca diciendo: Que es bacán tia aprender lo de los mapuches, que no sabiamos nada o saber como funciona la tierra desde su interior, provocando los sismos. O a los más chiquititos también o cuando les he enseñado a a mis primos sobre los pueblos indigenas, con imágenes reales, juegos, dibujos y quedaban sorprendidos. Todo eso es impagable.

          • Pame: que bueno que opinaste! te preguntó entonces: ¿Cuántos de tus compañeros crees tú que eligieron estudiar pedagogía por vocación?

        • Marge: Mira soy super crítica no solo conmigo sino que también con los demás, seria una mentira decirte que todos están ultra apasionados por lo que hacen, desde lo que conozco eran los menos y siempre les preguntaba: ¿Entonces para que estas estudiando Historia si te da lata leer todo? y siempre se rian o se callaban y me da un lata enorme que pase eso. O sea por más “reformas” sean buenas o malas el problema radica en el poco filtro que se les da a los alumnos que estudian pedagogía. No entiendo y no me entra la cabeza como tantas instituciones imparten pedagogías, con mallas paupérrimmas, etc, etc. Quisiera que esto no sea así. Si van a seguir y seguir entrando gente con 0 vocación, pucha :/

          • ¿Cuántos de tus compañeros crees tú que eligieron estudiar pedagogía por vocación?
            io creo que la misma cantidad que eligio estudiar ingenieria o medicina por las lucas…

            esto es algo que viene de mucho antes y si el lucro y las lucas mandan esto es lo que sucede.

        • Mucha gente estudia pedagogía por vocación, así como mucha no. Lo mismo sucede en todas la áreas, y entonces habría que cuestionarse qué se mide para ingresar a una carrera y, sobre todo, qué ha causado que el interés por ciertas carreras sólo responda a razones económicas. Nuestra sociedad está en decadencia, el mundo lo está y eso impide una educación pública que diera libre acceso a todos los que quieran ingresar a la Universidad, pero que filtrara en razón de la vocación y los intereses personales. Eso es prácticamente imposible, y muy idealista, en estos tiempos en que incluso ese filtro respondería a las necesidades tecnócratas del sistema y del Estado. El asunto tampoco es quién entró con ganas y quién no, sino quién luchó mientras estudiaba y sigue haciéndolo al educar, quién se motiva día a día aunque le paguen un moco y quién se deja derrotar por lo mismo. Es un tema muy puntilloso este, pero yo al menos puedo decirte que entré con 820 puntos a Pedagogía, soy Licenciada en Literatura y profe de Castellano y eso me da una responsabilidad social y una riqueza vital que no cambiaría con nada.

        • pucha..me siento profundamente ofendida….a mi me fue harto bien y postule a pedagogia pq queria…
          y mis compañeros tb….o sino no me explico como el puntaje de corte fue de 636 pts el año que entre (puntaje que te alcanza para harto mas webadas que pa estudiar historia)….puede que haya algunos que postularon a algo antes, pero los minimos…quizas es la excepcion, pero es la realidad de mi U

      • Pues yo creo que es al revés, que hoy en día muchos no están estudiando pedagogía porque no pueden endeudarse con una carrera que al final resulta muy difícil pagar. Y en medicina, derecho e ingeneiría hay MUCHOS alumnos a los que les hubiese gustado sacar la pedagogía en paralelo, yo creo que hoy en día hay más vocaciones perdidas por costo que alumnos sin vocación que van a elegir pedagogía por ser gratuita.

  14. Aunque a mi nunca me ha gustado la historia, no me gusta la medida de quitar dichas horas, pues hay muchas personas a las que si les gusta, entonces encuentro injusto que las saquen. Por otro lado me parece que debemos aprender de todo y que nada es menos importante.
    Además la historia constituye parte de nuestra identidad!

  15. Lo que me parece bastante absurdo que de inmediato sacaron el tema de la política, dejen de hablar estupideces.
    Para mejorar la educación tienen que mejorar la base , la calidad de los profesores,y la base de todo,lenguaje y matemáticas, si no sabes leer y COMPRENDER correctamente, como aprenderás a leer la historia de chile y el mundo,porque ya los estudiantes leen pero no saben que, el nivel de comprensión es bajisímo.
    además, como sumar mas horas!!! los niños pasan casi todo el día en el colegio,llegan cansados de la casa y más encima tienen tareas.
    La medida del mineduc,me parece bastante acertada.
    saludos desde LA SERENA

    • lo que me parece absurdo es que pienses que el tema no tiene nada que ver con politica, quizas te faltaron horas de historia en el colegio jaja… broma…

      toy de acuerdo contigo en que hay que mejorar las bases, pero aumentando horas de lenguaje nadie me garantiza que lea mejor…

    • Si realmente entendieras que es la “política’ sabrías que las decisiones de un gobierno siempre son políticas. El juego de los que están en el poder (derecha o izquierda, da igual) es querer “despolitizar” sus decisiones y volverlas ingenuas. Por favor no creas en eso.

    • Todos los temas de interés nacional ya sea salud, educacióm, trabajo, pobreza, medio ambiente, etc etc. Involucran a la política lo queramos o no.Lamentablemente todas esas medidas que quisieramos que pasaran, recaen en manos del gobierno de turno los cuales jamás llegaran a un consenso por sus patéticas disputas partidistas, es un disfraz eso de que a ellos “les interesa los problemas de la gente”. Siempre querrán el poder por el poder nada más.
      AAArrrg que rabia todo esto

    • está claro que la política influye mucho en la formulación de las políticas públicas, desde el diagnóstico del problema (para algunos la educación es mala por el sistema de mercado por lo tanto hay q estatizar, para otros es porque directores tienen poca autonomía por tanto hay q profundizar la autonomía de colegios, etc) hasta los tiempos en los que se presentan las propuestas (les parece coincidencia que se presente justo ahora que viene el verano, cuando el colegio de profesores no podrá presionar con paros??). Lo que sí me parece bastante rebuscado es que digan que quieren bajar las horas de historia porque a la derecha no le conviene que el pueblo conozca la historia y todo ese discurso conspirativo, eso lo encuentro un poco musho.

    • mijita, el gobierno de turno es el que arma los curriculums educacionales a los establecimientos en chile y son quienes deciden que nos enseñan y que no…si deciden un dia que nos olvidemos de…no se, los verbos, todos los libros de texto hechos por ese gobierno estaran enfocados a eso (es un ejemplo super ridiculo, pero facil de entender)…y pucha mijita, aunque ud no lo quiera….toda la gente del gobierno, son politicos,…los que deciden que les conviene que aprendamos, que no y de que manera para mantenernos con cierto…”orden”

  16. yo, que vengo salien recíen del colegio(¡lo logré!), y por decirlo de alguna manera tengo una impresión reciente de lo que es la educación media, podría decir que poco satisfasen las falancias existentes estas medidas. Princinpalmente, mi queja durante toda la media fue la aplicación de los conocimientos. Sinceramente, todo lo que nos enseñan 4 años, es enfocado solo para rendir una prueba de dura dos horas y media(PSU), y considero que ahí se pierde el sentido de la educación.
    Debería cambiarse la manera en que se enseña, de una forma en que las materias no solo sean teorícas si no aplicables, que nos hagan críticar, pensar, usar la lógica, etc, no enforcarnos a la PSU o posterior carrera que estudiemos. Es por esto que creo que nacen alumnos que consideran que “deberían eliminiar esta materia porque no me sirva de na’ en la vida. ¿cómo alguien creerá qué le servirá física a su alma humanista, si solo le enseñan las leyes de nweton como un parrafo de tres líneas, y no como un analisis maravilloso que te explica grandes cantidades de fenómenos que ocurren día a día?
    Lo mismo con que eliminen historia, ¿cómo pretende Mr Lavín que elaboremos una opinión crítica de la sociedad actual, si se olvida el contexto en que vivimos?, que se olvide el por qué nos comunicamos cómo lo hacemos, el sinfin de lenguas que hubo antes en nuestro territorio índigena antes de que se pudiera enseñar el español que se enseña en lenguaje, etc
    considero que el enfoque de la educación es el que hay que partir por cambiar, porque no hay nada más bacan que cuando uno se emociona por que adquirio un nuevo conocimiento que siente que enriquece su día a día, no su curriculum

    • cabe decir que esto es desde mi realidad, y si me he encontrado con muchos profes que tienen este enfoque y son precisamente “sus materias” de las cuales he aprendido más

      alomejor la cuestión es que esta sociedad tiene determinado que pa ser existoso hay que entrar a la U con buen puntaje psu y blbala, siendo que da lo mismo si aprendiste o no durante el proceso

    • gabba, lamentablemente no es que sólo la Educación Media esté “diseñada” para dar una buena PSU, sino que toda la educación formal tradicional está orientada a eso, a reflejar todo en un puntaje: SIMCE, PSU, el inevneto del TOEIC bridge, etc.
      No es que eso esté mal de por sí, es importante medir ciertos conocimientos, pero la educación no puede sólo basarse en eso. Cuando se habla de un “buen colegio”, en realidad se habla de un colegio que saca buenos puntajes, pero la educación claramente es mucho más que un par de puntos y ciertos conocimientos, sino que además tiene que ver con la reflexión crítica que se pueda hacer acerca de eso que se aprende. Aquí, claramente, están buscando incrementar puntos y disminuir la reflexión…

  17. Hola referente al tema, siento que el aumento de horas es posible que funcione.. solo sí cambia la escuela y sociedad.
    Un poco más arriba leí a una chica, que la educación se da en los primeros días de nacer.. luego en la etapa pre-escolcar y así…
    No exijamos educación.. cuando la sociedad tiene malos habitos y le dejamos todo en manos de la escuela.
    Escuela dónde no siempre tienen buenas metodologías de estudio, dónde los profesores no tienen vocación, dónde el director es mas arbitrario..y sin enfretar los problemas reales.

    La educación va a salir adelante solo sí la sociedad crea conciencia.. que desde temprana edad hay que tener habitos, valores, compromiso. Con metodologías renovadas, didácticas, con personas activas, principalemte con vocación y entrega. Con una mejora salarial.., con las herramientas de trabajo adecuadas…. ufffff!! son muchas aristas.
    No es solo unas horas mas o unas horas menos.

    Saludos.

  18. Me son muy controversiales dos puntos.
    El hecho que suban los tiempos de mate y lenguaje esta bueno , pero encuentro que el que no le den un poquito más de importancia a historia es malo , ya que una persona que va a ser ciudadano como minimo debe saber que es lo que ocurrio en su pais, en el mundo , ver el impacto social que tiene y la influencia que tuvo a el presente .Y lo otro es lo de la facultad de los directores, encuentro que es una facultad que debe ser muy bien supervisada porque hay que decirlo en muchos colegio hay irregularidades y pede que se despidan profesores por otros problemas en vez de que sea por mal desempeño.

  19. Creo que es importante que se especifíque la evaluación que se realizará a los estudiantes de pedagodía al finalizar la carrera, por que una cosa es que sepan muy bien el contenido de lo que estan enseñando, pero otra cosa es que tengan las aptitudes para ser buenos profesores, por que muchas veces a los profesores se les olvida que le estan enseñando a todo tipo de alumno, no solo al responsable que se saca puros 7.0, tambien al que le cuesta prestar atención, al desordenado, al que tiene problemas de aprendizaje, etc. Como exalumna de cuarto medio (graduada el año pasado), debo decir que los profesores se caen mucho en lo que mencioné incluso me atrevo a decir que muchos profesores al mostrarse poco interesantes, con poca personalidad y poco dinamiscos, terminan siendo pasados a llevar por los alumnos. Es por esto que debieran darle mayor importancia a “como enseñan”, sin dejar de lado el “que enseñan”.

  20. Ya di mi opinión sobre el aumento de horas de lenguaje y matemática en ese tema, y para no dar la lata se resume en que esto sólo beneficia las políticas del estado tecnócrata y libremercadista en que vivimos, para el que la memoria y la historia importan poco pues así es posible repetir cíclica y eternamente los mismos procesos y quitarle a los estudiantes su capacidad de criticar, reflexionar y darle sentido alternativo al mundo que los rodea.
    En lo que no estoy de acuerdo con Sur es en que debería impedirse a los egresados de pedagogía ejercer mientras no tengan buenos resultados en la medición. Inevitablemente, esta medición hace que la educación se instrumentalice cada vez más: ya no basta con formar para el SIMCE y para la PSU, también debe hacerse para la Inicia. Y no es que no esté de acuerdo con que hay demasiados profesores malos y poco eficientes, poco críticos y absolutamente ovejas del sistema, sino que ¿qué se medirá? ¿qué es lo más relevante? Lo importante no es -en un cien por ciento, aunque obviamente es relevante -la cantidad de conocimientos pues esos se perfeccionan con el tiempo. Lo importante es lo que está detrás, las capacidades, el interés real, la vapuleada vocación y la intención de hacer las cosas bien. No necesariamente apegado a lo que el Ministerio pide en sus Planes y Programas, sino más bien apegado a los ideales de una sociedad librepensadora y en constante evolución. Lo que debería haber es menos posibilidades de ingreso a la carrera y volver a las antiguas pruebas de ingreso que midan las capacidades y vinculación con la Pedagogía. De todos modos, probablemente igual pasaría que los criterios seleccionarían sólo a ciertos sujetos no críticos que sirvieran al Estado para sus fines. Soy una idealista de la educación, creo fervientemente en que mi labor puede y debe luchar por darle sentido a un mundo cada vez más falto de significado, pero la cosa se está haciendo cuesta arriba cada día. Eso igual no matará mis ganas ni mis deseos, pero es súper triste.

    • Un médico que no apruebe el EUNACOM no puede ejercer en el sistema público. ¿Por qué debería ser distinto con los profesores? Si no aprueba, no ejerce.

      No es que me gusten los instrumentos de medición, pero existen desigualdades entre las instituciones formadoras y serviría para equiparar niveles y filtrar.

      Aunque lo ideal sería que no baste sólo un puntaje de PSU para ingresar a la Universidad, que refleja sólo un momento de tu vida y no todo tu potencia. Si se hicieran entrevistas y se consideraran las habilidades e intereses de cada alumno, tendríamos un panorama completamente distinto en todos los ámbitos, ya que tendríamos futuros trabajadores que realmente amarían su ocupación y no se tendría que recurrir a soluciones parche para ver quién sirve y quién no.

      • Si a todos los profesioneles se les aplicara un “EUNACOM” en sus respectivas carreras, otro gallo cantaría.
        Estoy de acuerdo en que los instrumentos de medición no siempre logran su objetivo, pero lamentablemente, si a uno no lo “evalúan” no rinde, no se esfuerza.
        No me vengan con cuentos de vocación o de entereza moral, de que hay que rendir al 100% aunque no te evalúen, la realidad de las cosas es otra.

        • No sé si realmente leíste bien, pero nunca dije nada distinto de eso….sólo me cuestiono la efectividad de la evaluación, no el hecho de que claramente es necesario evaluar porque los profesores salen cada día peor formados, pero eso parte también por la formación universitaria de la que tampoco nada se ha hablado….
          ¿qué onda con la comprensión lectora? Además, no creo que se necesite ser tan agresor…los “cuentos de vocación o entereza moral” no existen si no tienen fundamentos como los que di, quizá para ti es cuento algo que penosamente no lo es.

          • Nadie te está agrediendo.
            Mi comprensión lectora está bien, lamentablemente, tu capacidad de redacción no, antes de culparme de mala comprensión de lectura, haz tu propio análisis y verifica cómo te expresaste.
            Tampoco dije que precisamente tú me habías venido con cuentos de vocación o entereza moral, dije “no me vengan”, es decir… Hablaba en plural. Es una expresión coloquial decir “No me vengan con cuentos”, quizás nunca la habías leído, pero te aviso que la estaba usando en ese sentido.
            Mira, mejor dejo de responderte, el debate no debe empequeñecerse en detalles.

    • por fin alguien dice algo cuerdo.
      Yo no critico que se midan los conocimientos de los futuros profes pero sí encuentro que no mide lo más importante, que es la vocación.
      y no te preocupes, se entendió perfecto lo que querias decir, sólo que hay gente que sí necesita más horas de lenguaje
      :B

  21. Perdón si sé que no tiene nada que ver pero harán un post acerca del accidente de Tur Bus que ya lleva 19 fallecidos?
    No es posible que se autodenominen “Liderazgo que da confianza” pfff car’e raja ya llevan no se cuantos muertos en todos sus viajes.

    Sorry hagan un post pa putear a Tur Bus.

  22. Reformas a corto plazo como siempre… hay que cambiar más profundamente el sistema.
    más hora de matemáticas o de verbal con el mismo sistema de enseñanza no aporta nada, menos aun si pensamos que van a salir del colegio sin saber nada de historia =(
    esperemos que las reformas a los profesores si sean de peso!

  23. Creo que lo escencial aquí no es quitar o agregar más o menos horas a un ramo. Lo que hay que cambiar y de una vez por todas en la educación en Chile en la CALIDAD de ésta…no su CANTIDAD…..

    No creo que los niños salgan mejores por tener una hora más de matemáticas o lenguaje, en desmedro de historia y tecnología si las materias, los contenidos siguen siendo los mismos!!!

    CALIDAD…..NO CANTIDAD!!!

  24. yo soy hace 8 años profesora básica de “sociedad” en una escuela donde mas del 80% de los alumnos están catalogados de vulnerables socialmente…o sea estoy donde las papas queman…donde día a día se pone a prueba la vocación y me encanta trabajar ahí y no me gustaria dejarlo
    en lo referente a las medidas molesta que estas decisiones las tomen personajes que estan tras un escritorio sin conocer las realidades de los niños que se tratan en el aula..
    -en lo que refiere a los liceos de excelencia ya es una medida excluyente que solo beneficia a algunos alumnos..volviendose liceos de elite
    -es bueno que se evalue a los recien egresados, pero esto los beneficia, pero esta medida solo a ellos y no se pronuncian con los profesores con experiencia que es lo que te hace mejorar dia a dia
    -el poder que se les esta dando a los directores me da un poco de recelo, ya que por lo que yo he visto puede afectar a colegas que son buenos en lo que hacen pero el director les tiene “mala”, primero habria que tener directores que sean “líderes”
    -el aumento de las horas en lenguaje y matemática, que me afecta personalmente, medida populista ya que la mayoria de las escuelas con jec, ya hacen ese número de horas, y los resultados no han sido los mejores
    -la jubilacion con 20 millones es solo para los profesores con 44 horas y solo el 15 % tiene ese número de horas, aunque es un poco más de dinero que se logró en la negociación anterior.
    Sorry, ya me explaye mucho, pero esa es mi visión desde dentro del sistema…pero que sea una “reforma” es llenarse la boca gratuitamente..
    saludos a tod@s

  25. Soy profe básica y hay cosas que no me gustan de la reforma y otras sí. Sacar horas de historia, pfff pésimo…. en vez de agregar en Leng y Mat preferiría capacitaciones brígidas para los profes…
    La prueba Inicia… ultraaaaa necesaria. Yo estudié en la Católica, no la mejor, pero sí supuestamente de las mejores Ues en Educ y la malla era paupérrime, estudié mil veces menos que en el colegio y salí con promedio 6. Muchas de mis compañeras eran unas flojas de la cochinchina…. y salieron igual, hasta copiando el Seminario de título …. gallas cara de palo. Creo que con la prueba Inicia se apreta a las mismas Facultades de Educ y a los futuros profesores….
    Igual no estoy muy convencida con el incentiv de la carrera gratis… si ya muchos entran a Pedagogía porque no les alcanzó el puntaje para lo que querían, pfff ahora gratis eso va a aumentar más….

    • 100% de acuerdo contigo Maria M. Hay muchos que sacan los títulos de profesores, mediocremente. Yo estudio pedagogía en biología,es una carrera difícil, pero sólo por la biología. Veo a mis compañeros (muchos médicos u otros trabajadores de salud frustrados) y no se interesan por los ramos de pedagogía.
      No son todos, porque muchos SÍ entramos por vocación, y no entramos a la carrera con 500 puntos como creen los del gobierno, todos los que estamos ahí, ingresamos arriba de 620 puntos. Por lo que no somos mediocres tampoco.

  26. Como estudiante de pedagogía, primero que nada creo que no podemos criticar algo que nisiquiera se ha puesto en marcha. Las nuevas reformas que se aplicaran que claramente afectaran más al profesorado que está ejerciendo, deberian ponerse en tela de juicio al momento en que muestren resultados. Recuerdan cuando se instalo la jornada escolar completa? Los profesores, alumnos, apoderados no dejaban de quejarse al respecto, han pasado años y así como en algunos colegios se han logrado mayores logros en otros ha sido un completo fracaso. Todo queda sujeto netamente al curriculum que implante el profesor dentro del aula, por eso creo que lo principal es tener profesores que realmente “ENSEÑEN” y no tan solo se preocupen de pasar los contenidos que el gobierno les exige. La motivación, las herramientas y el interés de los alumnos es fundamental. Creo que mucha gente puede tener opiniones respecto al tema, pero como bien dice el dicho “en la cancha se ven los gallos” Pararse frente a 45 o 47 personas, con distintos intereses y personalidades, es un gran desafio. No desvaloricemos primero lo que ya tenemos, si la educación en Chile es mala, es culpa de todos. Por si bien no saben los procesos de enseñanza aprendizaje con mejores resultados son en los cuales, profesores, alumnos y apoderados trabajan en conjunto en busca de un bien común.
    Creo que lo mejor que podemos hacer en este caso, es tener la disponibilidad y voluntad a cambiar las cosas. Dentro de educación así como en todas las areas todo está sujeto a experimentación. Sientanse satisfechos que la idea de progreso está en curso, probablemente la educación no mejorara de aquí a tres años pero pequeños detalles pueden hacer la diferencia, solo hay que estar atentos a ellos.

    • Tu comentario pacifista y conformista me molesta, sobre todo porque siendo estudiante de pedagogía sé que cada reforma que se impone en Chile no ha considerado el contexto en el que vivimos y la multiplicidad de realidades, solamente se ha limitado a implantar reformas super alejadas a nosotros, los chilenos.
      La historia, mujer, nos enseña como se ha privatizando la educación, las escuelas públicas dejarán de existir! así como los bosques nativos y las culturas étnicas del territorio chileno.

      Te cuento, señorita estudiante de pedagogía al igual que yo, que desde la última constitución se han llevado a cabo drásticos cambios a partir de reformas que sólo han privatizado la educación. El estado, el mismo que impone reformas tan limitadas y restringidas como éstas no se están haciendo cargo de las instituciones públicas, solamente cumple con subsidiarlas. Eso deberías saberlo.

      Hace un par de meses Chile se unió a la OCDE, el cual evalua y delimita ciertos requisitos para ser un país desarrollado.

      El gobierno de piñera busca eso, entonces qué quiere hacer? quiere que a todos los enanos les vaya bien en la psu y en el simce, porque si nos va bien, nos irá bien en la prueba pisa y en otro montón de evaluaciones internacionales que nos posicionan en una tabla al lado de los países que tienen una mejor calidad de vida.
      En otras palabras se reduce la educación a un número en una tabla.

      Sabes muy bien que la educación no es eso, que para re estructuración hay que considerar las partes que la conforman y que estos deben realizar un trabajo consensuado.

      Qué onda, tu quieres esperar a ver cuáles son los resultados y hacer algo? eso no rompe el circulo vicioso, solo sigue la corriente.

      Estas reformas no mejorarán nada y te digo por qué no hay que esperar?

      PORQUE YA LO HEMOS HECHO Y MIRA COMO ESTAMOS!!!!!!

      somos unos meros peones respondiéndole a un sistema que te amarra, qué onda… si para ti esto va a mejorar la educación estas L O S T y como futura profe deberías leer textos que no se reduzcan al aula, el aula es una parte importante, la más importante, pero también tienes que leer sobre educación.

      ESPERANDO NOS SECAMOS!!

      ¡¡¡y como dice SHI “hay que movilizarse mucho”!!!

      y Sandra… anda a leer algo que no sea el mercurio, con respeto lo digo.

      ñau!

  27. Yo, no voté por el gobierno. Pero como futura docente, estoy de acuerdo en bastantes cosas que se plantearon. Creo que los directores de establecimientos municipalizados sí deberían tener el poder de despedir a algunas personas. Si uno de los daños más grandes que se ha provocado en la ed. municipalizada es que los profesores malos se empolillan en sus puestos.
    Ahora, eso de tanta evaluación docente, hasta el punto en que te pueden hacer jubilar antes si eres malo, me parece inaudito. Yo jamás he visto que a los médicos les hagan eso, que a los abogados, que a los ingenieros… Bueno, los profesores seguimos siendo los profesionales pencas, a los que se les critica critica critica y se les paga menos que a un chofer del transantiago.

    Todo lo bueno de esto, tiene a veces algo malo escondido. pero creo que al menos están haciendo algo.
    Con respecto a las horas quitadas de historia, no diré nada, pero sólo citaré a mi profe de orientación, que dijo ayer (parafraseándolo):”Que nos quiten historia, después las ciencias, artes, y seremos unos literarios o ingenieros WEONES”

    • la diferencia es que los abogados e ingenieros no tienen un gremio tan poderoso que los proteja, el mercado en estos casos funciona y los más talentosos/preparados ascienden sobre el resto. En el caso de los profesores existe un estatuto docente que finalmente proteje al mediocre al apernar a los profesores en sus puestos, regular los sueldos de acuerdo a antigüedad y no de acuerdo a resultados, entre otros aspectos. Además, cuentan con un colegio de profesores bien poderoso que tiene un poder político importante y que se ha opuesto a cualquier tipo de evaluación de los docentes. Hay que sumar también que muchas universidades tienen programas bien deficientes de formación de profesionales. Eso hace que sean necesarias estas evaluaciones

      • Teniendo en cuenta los ultimos presidents del Colegio de Profesores que han habido, en especial Jaime Gargajo, concuerdo que este gremio no prioriza los intetreses de los profesores, sino que está supeditado a los intereses y estrategias que el Partido Comunista (al que pertenecen estos dirigentes) diseña para utilizar a los profesores en sus paros politicos.
        El Colegio de Profesores debiera liberarse de la tutela de los comunistas y socialistas, y dedicarse a los PROFESORES.

  28. Apoyo que al fin existan modificaciones a nivel de quienes tienen en sus manos la educacion de los niños.

    Mejorar con incentivos economicos y no subir el sueldo solo por que si es una buena medida, yo ya sali del cole hace muuuuchos años y no puedo dejar de mencionar que un porcentaje importante de mis ex compañeros que no quedaron en otras carreras por puntaje… tomaron pedagogias, o sea no hay mucha vocacion, fue como por descarte, pero hoy tienen una mision muy noble y ojala siempre esten dispuestos a mejorar, y que de verdad tengan remuneraciones dignas por un trabajo que poca gente quiere hoy.

    Ir mejorando el sistema educativo de un pais ,aunque sea paso a paso, es un regalo que no muchos paises hacen porque forma parte de las tipicas ofertas que hacen los gobiernos para mejorar y luego no acen nada, aqui se esta evaluando y tomando decisiones de urgencia para ser aplicadas y mejorar en el tiempo ,evaluar y evaluar para que despues no se hagan las cosas y se sigan prometiendo cambios ya pienso que la gente no se merece eso.

    Tenemos tecnologia en los colegios, y si a eso le sumamos con mejoras a los profesores e incentivos yo creo que ya es un punto mas para la suma.

  29. Puchaaa, ODIO que le resten TAAAAAAANTA importancia a historia, yo estoy en IV medio de un colegio municipal, diferente al resto en el que a la semana tengo como 10 horas de lenguaje y 10 de matematicas,y siento que por muchas horas de esas dos asignaturas que tenga no sirve de mucho si de las 10 horas, las que nos pasan materia son solo 2 porque NO SABEN COMO OCUPARLAS y ademas de eso tengo como 3 de historia y AUN así la profe no puede pasar el plan completo porque es MUUUUUUUUUUCHA materia (y hay que decirlo, mi profe es seca, salio de la Chile y claramente no es cualquier profesora).Sí, debo admitirlo, a mi colegio en PSU y SIMCE le va la rajaaaaaa! pero no es precisamente por el GRAAAAAAAAAAN numero de horas de mate y lenguaje que tenemos que como dije antes se reducen a 2, es porque esas 2 horas SI que se saben aprovechar,QUIERO QUE EL GOBIERNO ENTIENDA QUE NO ES IMPORTANTE LA CANTIDAD SINO LA CALIDAD!

  30. Lo lamentable aquí es que no creo que ninguna de estas medidas sean una reforma para la educación chilena.
    Mientras no entendamos de una vez por todas como sociedad que la educación va a mejorar el día en que los padres se hagan cargo de la educación de sus hijos..esto no va a cambiar. Los padres deben entender que el profe entrega los conocimientos (es el experto en el área) pero quienes tienen la obligación de estimular al cabro chico ..son ellos!! y desde que nacen..
    Si la brecha entre la educación pública y privada es tan grande..no es sólo culpa del sistema que le permite al sostenedor quedarse con las lucas y no invertirlas en lo que deberían….no es toda la culpa de los profes malos que no hacen bien su pega..o de las pocas o muchas horas que tiene tal o cual ramo… son los padres, protagonistas de esta historia, los que están fallando al pensar que sólo con mandar a sus hijos al colegio tienen la pega lista, seamos francos ..cuántos son los padres que se preocupan realmente por estimular a sus niños desde pequeños..hablándoles, mostrándoles el mundo, cuántos se preocupan por inculcarles el hábito de estudiar y ser responsables con todo lo que les enseñen en el colegio ..??!!
    Ahí estamos fallando..a los cabros les puedes poner 10 horas más de matemáticas..10 más de lenguaje y 10 más de historia y les aseguro que en promedio los resultados no serán mejores.

    En todo caso es nefasto sacar horas de historia..eso es NO mostrarles el mundo..dejarlos como animalitos por la vida..finalmente el conocer tu historia te permite ser crítico, tener opinión y postura… conocer del mundo en que vives!!..en fin…una pena.

  31. Me carga que gente que no tiene idea de los problemas educacionales opine! en la mañana escuchaba al checho irane en la radio agricultura opininado , poco menos que aman a Lavín , lo que no sabe es que la OCDE publica estudios pero no contextos sociales muy distintos … sin duda, los países con mejor rendimiento y una calidad de vida más alta, les va mejor en esas pruebas pero nadie considera eso! pruebas que limitan a las personas y los comentarios en cuanto a sus conocimientos! A veces creo que Lavín es demasiado ingenuo o no se ha bajado de la nube, qué rabia por eso hay que movilizarse y mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    MIÉRCOLES 24 PARO NADIONAL.

    • Más encima según la OCDE, Chile ya tiene más horas de Matemática y Lenguaje que aquellos países que a Lavín y compañía les gusta nombrar de ejemplos.

      La OCDE también fue CLARA al expresar que la confianza extrema de nuestro país en relegar la educación sólo a las leyes de libre mercado NO había dado y no daría mejoras en nuestro sistema, y eso la derecha se negó a asumir durante los gobiernos de la Concerta (de ahí que según algunos éstos hayan hecho nada por la educación en nuestro país) y seguirán negando durante este gobierno y posiblemente los que vendrán

      • Y sólo los que saben de educación pueden opinar?
        O sea, yo no?
        Por qué no?
        Aunque inexperta, mi opinión debe contar creo yo, por último, a través de mis opiniones otra gente que sí sepa me puede corregir y puedo aprender.
        De cuándo acá que sólo X gente puede opinar?
        El Checho Irane me cae pésimo, y me apesta que endiose a Lavín, pero eso no significa que él pierda el derecho a tener una opinión (una opinión que pa’ mí puede ser como las reverendas, pero debo respetarla).

  32. Yo soy profe y estoy tan desmotivada con este negocio de la educación.

    Trabajo en un colegio particular subv., donde se privilegia el trabajo administrativo (firmar libros, marcar a la hora y cosas así) por miedo a la subvención y perder dinero, en vez de priorizar lo pedagógico. Por eso pongo en duda lo de la capacidad de echar al 5% de profes en un colegio, porque, como veo en el mío, importa más los interese personales de una EMPRESA que si educa bien o no ( Además, quién decide quién enseña mejor que otro?…el abogado dueño del colegio? o el ingeniero?.-..si cualquier persona con cuarto medio puede poner un colegio…y las mayores decisiones no las toman los directores directamente, en el caso de los subv.)

    Tengo 19 cursos, cada uno de unos 45 alumnos….imagínense mi alegría. El problema es que me encanta hacer clases, me encanta enseñar y que aprendan. Pero, recién llevo 3 años ejerciendo y toda esa energía que quiero entregar a mis alumnos, debo enfocarla en otras cosas anexas a mi pega. Pa todo lo que hacemos creo que nos pagan muy poco. Le toman muy poco peso a la educación y a los educadores aquí en Chile.

    En cuanto a las medidas tomadas, hay claras intenciones de hacer mejores las cosas, pero se enfocan, básicamente, en la superficie del problema. No van a la raíz. Pero ni la PSU, ni el SIMCE, ni la prueba INICIA ni la evaluación docente son buenas evaluaciones. Los indicadores no sirven para el largo plazo.

    No sé, ya me tan perdiendo. Pa más con la mala experiencia que tuvo mi mamá con 43 años de experiencia, de un sector pobre con muy buenos resultados de parte de ella y todo eso se lo pasaron por el culo al momento de OBLIGARLA a jubilar.

    En fin…hoy, 23 de Nov, me doy 🙁

  33. HORRIBLE, historia forma parte de la cultura general de cada persona… deberían AUMENTARLO mas que las ciencias lógicas, las fácticas son las que dejan…

  34. Que sentido tiene dar SIMCE en todos los ramos? al final los colegios se preocupan solo de eso y no de enseñar CALIDAD.
    Están mal enfocados

    • Eso es verdad! y lo veo en el colegio de mi hermana, pues los preparan con talleres extraprogramáticos para las pruebas del SIMCE, si sigue así ésto los chiquillos de colegio no tendrán otra que preocuparse por dejar en alto el nombre del establecimiento en el cual están; y dejar de lado la formación integral que quiere promover el Estado y que está escrito en el Currículum. Lamentable.

  35. Teniendo en cuenta los ultimos presidentes que ha tenido el Colegio de Profesores, en especial este Jaime Gargajo, concuerdo con quienes dicen que este gremio no prioriza los intereses de los profesores, sino que està supeditado a los intereses y estrategias que el Partido Comunista (al que pertenecen estos dirigentes) diseña para utilizar, como tontos utiles, a los profesores en sus paros politicos.
    El Colegio de Profesores debiera liberarse de una buena vez de la tutela de comunistas y socialistas, y dedicarse a los PROFESORES.
    Solo asi este Colegio se ganarà el respeto y prestigio que debiera tener, y protegera realmente los intereses de la educacion chilena.

  36. Teniendo en cuenta los ultimos presidentes que ha tenido el Colegio de Profesores, en especial este Jaime Gargajo, concuerdo con quienes dicen que este gremio no prioriza los intereses de los profesores, sino que està supeditado a los intereses y estrategias que el Partido Comunista (al que pertenecen estos dirigentes) diseña para utilizar, como tontos utiles, a los profesores en sus paros politicos.
    El Colegio de Profesores debiera liberarse de una buena vez de la tutela de comunistas y socialistas, y dedicarse a los PROFESORES.
    Solo asi este Colegio se ganarà el respeto y prestigio que debiera tener, y protegera realmente los intereses de la educacion chilena.
    Nota: Este comentario me ha sido censurado dos veces
    ¿Que se desea oculatr con esa actitud?)

  37. Señorita M? que nisiquiera da su nombre (corte fino) No confundamos la reforma con el desacuerdo que muestras en tus palabras hacia el gobierno.
    No voy a revatir mi opinión al respecto señorita NN. Esto es un foro publico, si quiere discutir en particular conmigo futura colega la invitaré al diario de EVA.

  38. ENcuentro estupido y sin fundamento bajarle las horas a historia. Les creo tecnologia, que en lo personal nunca fue aporte en el colegio, pero HISTORIAAAAAAAAAAAAAAAA lo encuentro el colmo

    por otro lado, juran que con incentivos monetarios y no con reformas de fondo lograran mejorar la calidad de la educacion. No todo es plata Señores!!!

    es super facil despedir a los que hacen mal la pega, porque mejor no trabajar para que mejoren???

    que medidas mas simplistas!

Dejar una respuesta