Leonardo Medel habla de “Salvaguardo”, su nuevo video para María Perlita

152


por Alma Rates

María Perlita y Leonardo Medel se conocieron en la Escuela de Cine de Chile, cuando la Perlita era profesora de Dirección de Arte de Medel y su socio Juan Pablo Fernández. Daniela Jordán (aka María Perlita) lanzó su carrera de cantante cuando Leonardo Medel recién egresaba de la Escuela de Cine de Chile y se preparaba a  estrenar “Papá o 36.000 Juicios de Un Mismo Suceso”, la película para DVD con infinitas posibilidades combinatorias que Medel dirigió.

A finales del 2006 Medel había dirigido videos y visuales para Gepe, Muza, Rosario Mena y el colectivo Sure sonaba como una posibilidad para un ingenioso y popero videoclip para todo el mundo indie – pero la Perlita prefirió a las Mariamada – las chicas detrás de la marca Zurza, dice Medel, medio picado, medio riéndose. “Es que las chicas hacían un stop-motion increíble, eran prolijas como toda la generación del 2006 de la Escuela de Cine de Chile y sobre todo… eran super girlie”.

Pero María Perlita y Leonardo Medel no perdieron el contaco cuando la Perlita se fue a Burdeos. Grabaron un cover de “Hey Dad” de Electrodomésticos en que María Perlita cantaba y Medel estaba a cargo de la programación de los paisajes sonoros, para uno de los 4 endings de la película “Papá”.

“Hace como un año nos juntamos, decidimos hacer un video y yo lo único que tenía en mente era ser lo suficientemente girlie (risas), en serio, había que alcanzar un nivel de sutileza y de sensibilidad mucho más femenino que masculino que es algo propio del trabajo de la Perlita”.

A mediados de año se terminó una primera versión del video para ser el final de “La Cota Mil” la serie por twitter que realizó Noise Media. “La Cota Mil” era perfecta, el video no lo iba a hacer yo, lo iba a hacer María Estela, un personaje de “La Cota Mil“, una estudiante de audiovisual recién llegada a Chile luego de una estadía en Nueva Zelanda. 

– ¿O sea el video lo hiciste a través de un alter-ego?
Yo creo que lo hizo ella. Esa era mi pega, lograr no interferir en el trabajo de María Estela.

– Suena esquizofrénico y transformista
No, no era transformista, no era yo vestido de niña haciendo un videoclip, esquizofrénico sí. Estuve chateando 3 días con el nombre de María Estela e intentando hacer que apareciera ella, escribir como ella escribía, reaccionar como ella reaccionaba.

– ¿Y qué diferencias hay entre tu trabajo y el de María Estela?
Casi todas, compartimos el gusto por la estética 8-bit. Todo lo demás son cosas que yo no hubiese hecho. Hacer de un plano en 8-bit una situación contemplativa me parece una desmesura que sólo una mina puede entender. Es timing de niña. Me pasan ciertas cosas con el trabajo de María Estela que me pasa con el cine de la Elisa (Eliash)… las entiendo y me parecen asombrosas si sé que las hicieron ellas, si no, me parecerían hasta vulgares, insultivas con el espectador. Los colores son súper fomes, yo crecí jugando legos, me gustan los colores reventados.

– Ya pero en el fondo tú eres María Estela.
No (risas), yo no tengo nada que ver con ella, de hecho si me encontrara con María Estela, no sería su amigo, ni me gustaría y me parecería a primera vista una mina histérica, luego de ver su video claro, entendería que en el fondo es una niña sensible a la que hay cosas que le duelen, sobre todo, ser femenina, María Estela no sabe ser femenina, intenta e incluso representa su feminidad súper bien, pero en el fondo le duele no ser todo lo femenina que quisiera.

– ¿Cómo fue el trabajo con María Perlita?
Increíble, fue muy bonito ver la presentación en vivo de María Perlita tocando sobre el video, todo el trabajo fue muy sutil. La Dani es muy pulcra, muy ordenada, con ese margen, las cosas de guata le salen increíbles.

– ¿Y qué es lo próximo?
El Estreno de la Sociedad Cívica, una serie en stop-motion protagonizada por Emilia Noguera y Don José Ignacio Stark, que se va a poder empezar a ver en www.sociedadcivica.cl a partir del 1 de Diciembre.

6 COMENTARIOS

  1. La María Estela hizo muy bien este video. Impresionante cuántas ganas le puso y como lo logró.

    Concuerdo con el Leo cuando habla de la feminidad de MEstela. Ahora… te pasaste Leo pa barsa de decir que no serías su amigo. Si todos sabemos que onda hubo… así que no te hagai el mono ahora.

    Es bonito como nos usó a todas, las amigas. Si salimos toditas todo el rato!

    Minísimo el rucio de anteojos que aparece en la escena donde me dibujaron a mi. Parece que lo conozco…

Dejar una respuesta