La superwoman

387


por R., ilustración por Frannerd para Zancada

Siempre he escuchado que las mujeres a cierta edad, de verdad se sienten superadas. La pega, los hijos, la casa, el marido (pololo, o lo que sea) y la vida social, si es que se puede tener. Conclusión: Correr todo el día y creer que uno pueda hacer todo lo que quiera sin reventarse = Creerse una superwoman.

Yo no tengo hijos ni estoy casada y por primera vez en la vida, dudo si me la puedo. Jamás me había pasado, de hecho, al revés, nunca he sido capaz de hacer una sola cosa, porque me aburro; pero al parecer, hay un límite.

Hay un momento en que no sólo la psiquis se rebela, sino que además, el cuerpo no da más. Sin mucho tiempo para dormir, teniendo que rendir en la pega y -no nos olvidemos- vernos bien, es imposible que la cara esté llena de risa permanentemente. El tener un tiempo para estar sola y descansar de verdad, se transforma en una verdadera utopía.

99 COMENTARIOS

  1. Es verdad todo lo que dices, a mis cortos 26 años, la carrera de la vida ya me ha pasado la cuenta un par de veces.

    Lo mejor es saber detenernos a tiempo, antes de que la bomba explote, pero detectar el estallido es toda una técnica, que requiere de esfuerzo y sobre todo de auto análisis….recomiendo pedir ayuda apenas nos sintamos algo sobrepasadas, un sicólogo, una amiga, la mamá….pero pedir ayuda!

    Ahora me preocupa tu post, porque creo que tu estas a punto de explotar, noto un desesperado grito de auxilio, DANGER…. ayúdate antes de que sea tarde.

    mucho exito!

  2. toda la razon! es tan dificil estar siempre bien como todo el mundo te lo exige…. y con qué derecho? ellos no viven la vida de uno… detesto que me exijan si no son capaces de soportar que también se les exija

    saludos!

  3. En este momento me siento sobrepasada y siento que la etapa de mi vida en la que estoy, no es tan estresante para sentirme asi. Estoy preparando mi examen de grado y me siento horrible, ando como zombi,duermo pésimo, despierto sobresaltada, tengo ataques de ansiedad, además me pesa que hace rato que lo preparo y ya siento la presión familiar.

    Mi única solución que se me ocurre es hacer yoga.

    • Natii no sabes cuanto te entiendo, también preparo mi examen de grado, no se que carrera estudiaste pero igual es una presión horrible, no duermo bien (empecé a tomar armonyl en gotas noche y me ha hecho un poco mejor), la presión familiar, vienen las fiestas de fin de año, debo finiquitar las actividades en infocap donde soy profesora voluntaria, debo dedicar tiempo a mi pololo, a mis amig@s y también me veo sobrepasada 🙁 es horrible esto natii!, pero creo q lo único q podemos hacer es tomar las cosas con calma y de repente conversar con alguien que te entiende ayuda bastante, también voy a una psicóloga que me entiende harto y me aconseja ene, no se de que ciudad eres pero si quieres conversar y desahogarte te dejo mi msn amor.pulento@hotmail.com. y pucha animo y suerte!!! todo va a salir bien!

    • Oh!!! Estoy en las mismas déjame adivinar!! Mmm… derecho? Jajajaj el grado mata amigos, autoestima, vida social, pololeos, y psiquis, debería estar amparado por el auge. A mi me sirve hacer deporte, por un tema circulatorio te ayuda a concentrarte mejor y a estar mas relajada, si puedes hacer yoga hazlo y no esperes, o aunque sea correr un ratito en la noche o en el descanso.

      • ajajaj yo también estoy “estudiando para mi examen de grado”. La lata es que uno, como tiene tanto “tiempo libre” cuesta mucho distribuírlo, al punto que de repente pasan y pasan los días y no se hace NADA!. Bueno, espero se me pase pronto, porque también uno, aparte de la presión familiar, siente la de los compañeros, o el mismo hecho de ver que les vaya bien o mal, te deja como en otra…
        A mí me regalaron el buzo y las zapatillas y a ratos me animo a trotar, pero creo que lo tendré que hacer sí o sí, aparte del estrés sirve pa un montón de cosas (sobretodo para el verano)

        Ánimo a todas, un abrazo!

    • Ehhh me sumo al grupo, esta etapa es LO PEOR. Porque una se saca la remierda trabajando, hay que hacerse los horarios, pero en realidad no ganas plata, entonces es horrible.
      Yo entregué mi memoria y ahora trabajo para mi examen, no es estudio si no pega física ya que estudio diseño y hago los prototipos pero igual tengo q cranearme con el proyecto que le falta definición aún….
      Sumado a la famosa “presión familiar” la cual me ha traido muchos dolores de cabeza ya que hace tiempo tb que estoy en las mismas, mas un hijo que crío sola y no tener un peso.
      Resultado: mi tiroide literalmente explotó liberando más tiroxina que la cresta, desde el jueves que estoy con tratamiento y hasta la doc se sorprendió de que no me haya dado aún un paro cardiaco :S
      Así que me he sentido pésimo pq como q nadie cacha que una no es robot, con examen en mano y todo con valores alterados tengo q cumplir igual porque mi hijo no se cría solo. Ya no sé por donde explotar, espero q los remedios me hagan bien. Y me vaya bien en el examen.

      • Ánimo! ojalá te recuperes y notes cambios pronto, con los remedios para la tiroides hay que ser tan matea como con los anticonceptivos.
        La tiroides es fundamental, así que hay que tener harto cuidado, lo bueno es que te diste cuenta y podrás tratarte joven. Lo que es yo, mi vieja sufre de hipotiroidismo, y veo cómo le ha cambiado la vida una vez que se empezó a tratar. Así que yo ya veo que voy a tener que hacerme exámenes en algún tiempo, más vale prevenir que curar 🙂

    • Te entiendo completamente. Cuando estaba preparando mi proyecto de título lo pasé pesimo, muchas noches sin dormir para terminar miles de planos, y luego para preparar la presentacion frente a la comisión. Ese año bajé mucho de peso, no asimilaba la comida, hasta el terno que iba a usar para mi examen me quedó grande!!. Lo que me funcionó como antiestress, por lo menos hasta antes de examen, fue hacer ejercicio tres o 4 veces por semana, comer sano, yo no bebo alcohol ni fumo, si puedes evitar fumar y beber alcohol mucho mejor, asi que en vez de trasnochar me levantaba como a las 5:00 am , un buen desayuno, ejercicio, ducha y despues a trabajar. El ejercicio ayuda mucho créeme, sobre todo cardio. Ojalá te sirva!! y mucho ánimo que ya te queda poquito 🙂

    • Uyyy me siento totalmente identificada, estoy estudiando para el examen de grado (derecho) y en verdad ha sido agotador tratar de conciliar la vida familiar, el pololo, la pega y el tiempo para uno, ánimo a todas las que están pasando por esta tortura!!!

  4. A mí me pasó, me inscribí en mil cosas este año y todas las cumplí a medias o no como yo esperaba. Conclusión: quien mucho abarca poco aprieta.

    Hay que tener fé en uno misma pero tampoco hay que sobrevalorarse en exceso, si no después la depre no te la saca nadie.

  5. Yo a ratos ando al límite y he descubierto que es clave identificar el momento es que se visualiza la crisis y obligarse a parar, sino la cosa se pone densa y me carga andar con cara de poto por la vida y culpando al mundo por mi desgracia.

    Uno siempre en el momento más heavy tiende a culpar a la compañera, al jefe, al sistema, etc. y nunca a una misma que finalmente fue la que se permitió llegar a ese nivel.

    Hay que tratar de organizar la vida de acuerdo a la realidad de cada una… Si hay hijos, seguramente la agenda social se tendrá que limitar un poco y si hay pololo uno tendrá que organizarse de la mejor forma para que él tenga su espacio. Pero creo que lo que nunca se debe dejar de lado es un espacio reservado para una solita, ya sea para disfrutar con las amigas, las compañeras, sola o que se yo… un break personal, aunque sea chiquitito!!

  6. pero que buen post!!! que maravilla no sentirse la ùnica sobrepasada…yo tb estoy estudiando para mi examen de grado y es lo peor…..la vida se reduce a su minima expresiòn, nadie te entiende, estas histèrico y a eso sumale pololo demandante , amigas, familia, presion social, abuelos que te reclaman ingratitud….uffffffff el cuerpo colapsa y el animo tb:(
    yo me levantè hoy con unas ganas de estar derrotada, pero de verdad me alegra saber q no soy la ùnica que quisiera mandar todo ala cresta e irse sola a una isla desierta para vegetar….
    igual creo q hay que hacerse responsable de uno misma, y saber decir que no, y no sobrepasar los propios limites…pero es tan dificil hacer eso….( yo lo digo como utopìa porque me cuesta demasiado ponerlo en pràctica) uno trata de hacer todo bien y responder a todos y a todas las exigencias y de pronto te das cuenta q no te queda ni una sola gota màs de energìa…. solo espero que todo el sacrificio valga la pena…..y las q por otros motivos estan asi…chuta, a hacerse un buen autanálisis de que es lo que nos agobia y empezar a sacarle presiòn a la olla por donde sea, porque sino, el cuerpo empieza a explotar…lo digo por experiencia….
    animo y cariños a todas las zancatecas….vamos que se puede….!
    pd: y para la niña q esta estudiando pa grado tb…yo tampoco me la podia con la ansiedad, estaba pesimo igual que tù y empezè a hacerme acupuntura…me ha hecho super bien. tb hice yoga, pero al final me quitaba ene tiempo y era una fuente mas de stress , por increible que parezca, pq en esta maldita etapa hay q estudiar desde que abres los ojos hasta que los cierras…..ojalà te vaya bien en tu grado!!!!

    • Que bueno que alguien me entiendee jajaj. Justo recién pasé un fin de semana del orto, me peleé con todo el mundo de pura idiotez y amanecí por el suelo con mil cosas que hacer… y a nadie parece importarle…
      Pero poker face nomás, ojalá las pastillas me hagan bien…

    • Hola!

      Te entiendo tan bien!!!… aunque yo ya dí el examen de grado (aprobado, menos mal jajajaj)…
      Lo único que puedo decir es que tengas mucho ánimo y una enorme fuerza de voluntad…. sé que es difícil y que la presión de los amigos y familia es importante… pero al fin y al cabo, solamente tu sabes de lo que se trata, asi que es difícil que ellos realmente comprendan… Mejor intenta desentenderte de ellos y pideles disculpa después jajajaja…
      De nuevo, mucho ánimo!!

  7. que buen tema!!!
    siento que hoy en día la mujer cumple muchos más roles que hace 50 años atrás y, cada día nos abrimos más espacio en áreas típicamente masculinas.

    si uno enumera, al final del día, muchas mujeres son madres, trabajadoras, estudiantes, esposas, amantes, amigas, hijas… y un largo etc.

    Coqui dijo algo clave: “quién mucho abarca, poco aprieta”
    mejor elegir las cosas que realmente nos importan y no hacer aquellas que solo las hacemos para cumplir con terceros.

    Prioridad n° 1, una misma!!

  8. Esto de creernos supermujeres!!!, yo no tengo hijos, así que el año pasado decidí que soltaría las riendas con mi casa, que si se ve más o menos ordenada, ya no me estresaría, que si no hay comida (porque se nos olvido comprar cosas para comer), llamariamos una pizza, porque la vida nos estaba dando duro a los dos y andabamos enojados y estresados.
    Y luego vino el terremoto (soy de Conce) y nos dimos cuenta que lo que realmente importa es la sensacion de familia, que todo lo demas va y viene (y viene el terremoto y te rompe las cosas que tu compraste y creias importantes, y ahora hay que comprarlas de nuevo).
    Así que como nuca este año he tendio muchisima pega, pero no me ha pasado tanto la cuenta. CAMBIO DE ACTITUD….

  9. Supongo que la mayorìa de las mujeres nos sentimos como super mujeres, que nos la podemos todas y que más encima nos queda tiempo para embellecernos, ir al gimnasio etcétera, etcétera…. pero sinceramente pienso que eso NO es vida, esto de andar corriendo para allà para acá, estando en varios lugares pero a la vez no estando en ninguno…. yo, personalmente me rebelo contra ese sistema de vida y trato que la vida se acomode a mi gusto y no al revés. No es fácil ¡para nada! hay que estar constantemente luchando contra la marea, pero SE PUEDE!!

    • A mi me pasó eso… que me di cuenta que el ritmo que llevaba no era VIDA…
      pero ahora me di cuenta que uno tiene que hacer lo que quiere en la vida… Ejemplo: estuve en yoga como dos años y me di cuenta q en realidad no me gustaba mucho porque más lo que sufría que lo que me gustaba jajaja y eso me vine a dar cuenta ahora… no sé por qué me obsesioné con que tenía que hacer yoga.
      Esa hora de yoga me la dejé solo para mi.. aprovecho de hacer un savasanah eterno en mi cama y te juro que me ha mejorado hasta el genio..
      Una es la que se estresa… la vida derrepente hay que tomarla con más calma y escuchar al cuerpo que derrepente pide auxilio con un “no más”.

  10. Yo estoy absolutamente sobrepasada hace unos… 6 años. No he parado. Ahora peor porque acabo de tener una guagua. Esta fue la escena del sábado tipo 3.30 de la tarde. Yo sentada en el computador haciendo una pega (soy traductora), mi guagua de dos meses en la falda mamando, mi hijo de 12 preguntándome si me falta mucho porque quería que le prestara el computador, mi hija pidiéndome que la peine para ir a un cumpleaños, mi pareja no estaba y más encima estábamos peleados (un rollo más en la cabeza). En mi mesa había un yogurt, un diccionario gral, un glosario de finanzas, un tete y mi celular.
    Yoga? Tiempo para mi misma? jajajaja si, claro. En qué momento? ¿Con quién dejo a los niños? ¿Quién va al supermercado? Y eso que todavía no vuelvo a mi pega con contrato.

    • Te entiendo, eso que yo tengo solo uno…me imagino como será con 3!!
      Al menos tienes pega y marido ajaja, debe ser un apoyo emocional y un colchoncito por si hay necesidades extra.
      A mi ya se me agotó la filmografía para entretener a mi hijo mientras trato de trabajar para el examen…a la vez que me da una pena enorme que el pobre tenga q estar con la pura tele y al final no hago nada, es un ciclo…

    • No se si reirme o ponerme a llorar, somos tantas en las misma situación…yo tengo dos niños no más pero a estas alturas del año…ya ni el piloto automatico me funciona.
      Una sugerencia para situaciones como la que describes de tu fin de semana: Yo no permito que el problema mas grande entre mi esposo y yo interfiera con su rol de padre y por lo tanto responsable del 50% de mis hijos, asi que peleados o no si yo tengo que cumplir compromisos él se hace cargo de por lo menos un niño, saldrá con él y aunque le toque trabajar el fin de semana aportará con conseguir algún suplente…una tía o abuela que me aliviane la carga, porque sino…me muero.
      Soy superwoman el 99% del tiempo pero necesito ayuda de vez en cuando y hay que pedirla, no llega sola.

  11. yo pasé por eso hace un año. estaba en pleno proceso de entrega de memoria, cambio de pega, cambios de casa y no, definitivamente tuve que parar porque ya no daba más. me gané un par de meses con pastillas, pero todo volvió a la normalidad.
    desde entonces asumo que hay cosas que no puedo o, sencillamente, no quiero hacer. y no las hago. al final es el resto el que supone que una es una superwoman, no tenemos por qué cargar con ese peso! (además de tooodas las responsabilidades que tenemos encima).
    buena semana a tod@s

  12. Yo me he creído superwoman toda la vida, pero porque he tenido modelos de superwoman a seguir, es decir si tú ves a tu mama, trabajando, estudiando adulta, llegando en la noche a cocinar para el otro día, ayudando a los hijos chicos a estudiar, hacer tareas, leer cuentos, cumplir con deberes maritales, las cosas de la casa, haciendo trabajos para la U, sacándose buenas notas y al otro día todo de nuevo, y ser la primera en levantarse para despertar a los niños, o sea tendría que ser muy care’raja para decir, ¡yo no puedo! Por eso me creo superwoman, lo que no quiere decir que no haya cansancio, los súper héroes también se cansan, pero como son poderosos resisten cualquier ataque.

      • Mi mamá también fue así y sigue siendo trabajólica, pero creo que al menos uno tiene derecho a quejarse. Te creo que es una lata andar todo el día con cara de perro y llorándole a todo el mundo pero entre amigas uno tiene todo el derecho del mundo a quejarse. O qué? ¿Aparte de ser superwoman, hay que hacerlo todo calladitas? Que machista.

        • Sí, mi mamá también se ha sacado la cresta toda la vida, tiene 5 hijos y no para, pero igual, no deja de estar agotada y hay momentos en los que no da más… Creo que tener un modelo así, no quita el cansancio ni la explosión.

          • mi madre superwoman, le gusta tener la casa impoluta para navidad, 18sept y año nuevo, mas cumpleaños
            ademas como cocinera es francamente insuperable, dio clases de cocina, sabe preparar cosas de todos lados, y lo hace rico y simple

            eeerrr problema llega cuando llegan esas fechas donde el relajo, estar en familia y compartir por lo menos pa mi son lo importante, comiendo pan con matequilla y mi familia reunida soy feliz

            ella mientras tanto se desespera, siempre lo logra, siempre la casa y la comida son irreprochables, pero siempre termino pasando malas horas, con gritos y refunfuñeos varios, no digo que soy “pobre victima”, de echo quien me da pena es ella, en vez de enfocarse en compartir y relajarse, se esfuerza por sorprender y agradar, la entiendo, amo y quiero su bienestar, pero cuando entra en el frenesí comprendo que lo mejor es ni siquiera intentar ayudar, porque al final son puras peleas innecesarias

            yo la quiero tal y como es, idem a mi polola y amigos… ese afan de “cumplir” solo es desgastante para ellas, cuando podran “relajarse” y dejarse querer? sin presiones ni nada?
            el mundo no se acaba si se sientan 2 minutos y dejan que las ayuden

    • no conozco tu vida Maga, pero tengo un amigo que sus padres son “superpadres” perfeccion con patas, y sabes, tener la vara tan alta por lo menso a mi amigo le peso y mucho, un tipo rockero, no feo, buen profesional, metido en techos pa Chile (lider), etc, le costo como 10 años encontrar una mujer “digna” o “superwoman” tipo 30s, se metio en el camino con muchas, pero nunca encontraba alguien que superara la vara como pa llegar a ser simplemente polola, cada uno sabe sus limites, pero cuando ves perfeccion cerca tuyo en algunos casos es un peso fuerte que acarrear (superar a los progenitores)

      • Yo no se que problema tendrá tu amigo para mi eso es egocentrismo puro, porque según señalas no encuentra a nadie porque nadie es lo suficientemente bueno apara el, yo no me refiero a eso, y no escribí perfección en ninguna parte, solo hablo de que en mi caso conozco modelos de mujeres que tienen una fuerza increíble digna de admirar y para mi ese es el modelo a seguir por que me han enseñado que cuando uno quiere algo con toda su fuerza nada es imposible pero requiere mucho esfuerzo.

        • sabes, yo tambien tengo 2 modelos de mujer que me saco el sombrero, una mi madre, se saco la cresta toda la vida por criarnos, soltera y con mil problemas en el camino, y mas antigua mi abuela RIP quien hace como 40 años se separo de mi abuelo y saco adelante a una familia, con problemas de salud y de dinero, pero con empuje lo logro, por lo mismo respeto y admiro a las mujeres, con esos dos simples ejemplos

          y no te criticaba nada, y quizas, si, es ego, pero tambien cuando p.e. tienes a Nadal como hno es facil sentir frustracion si no eres bueno en los deportes, si tienes padres que han seguido juntos contra viento y marea y han salido adelante como familia, seguir ese ejemplo aveces se torna una tarea mas que dificil (en mi caso nop, mi abuela, madre, tios, y toda familia cercana han sido separaciones, lo raro en mi circulo es encontrar familias “bien constituidas que llegan a celebrar las bodas de adamantium)

    • si hubiera “súper” hombres no sería necesario que las mujeres hiciéramos tantas cosas al mismo tiempo… mi vieja es igual de trabajólica y pucha que hubiera sido buena onda que mi viejo hubiese sido sido un partner y no un colaborador ocasional.

      • Ha!! Pero lógico, siguiendo la analogía del súper héroe, si el mundo fuera perfecto y no hubiera maldad no se necesitarías súper héroes, lo mismo con las mujeres si recibieran un poco de ayuda de alguien, no necesitarían hacerlo todo, pero también es cierto que cuando una superwoman colapsa, es porque se cree tan superwoman que no pide ayuda, todo indica que los hombres no entienden indirectas si te ve haciendolo todo, para que te va ayudar, creo que a veces para evitarse un estres es mejor asumir y decir estoy cansada necesito ayuda.

        • Tb podríamos pensar que muchos se solucionaría si tanto hombres como mujeres dejaramos de tener por meta “el éxito” y que todos alaben “las cosas” que has conseguido!

          • Si resumes la imagen de súper mujer a una que persigue solo éxito material, por supuesto, pero creo que ese no es el único sentido del post, hay muchos otros motivos por los que sacarse la cresta y hay a quienes nos hace feliz hacer lo que nos gusta y llegar agotada a la casa no es nada tan terrible

          • Maga tienes razon
            pero tambien por nobles motivos puedes olvidarte de ti misma, sea ecologia, politica, hijos, esposo… da lo mismo

            y al olvidarte de ti misma, te desconectas de lo que sientes, y si bien todo el mundo merece ayuda, tu tambien, y si tu estas mal, bien poco puedes hacer por los demas

            todos podemos ser Superheroes aveces, capaces de grandes proezas, pero serlo constantemente es una carga demasiado pesada y que daña a tu circulo mas cercano

  13. hay que separar entre sobrepaso por algo puntual (examen de grado, cambio de pega, embarazo, separación…) que es fuerte, desesperante, pero predecible
    y cuando la superwoman lleva años colapsada, exagerando en el aseo, en maquillarse, en el gym, en ser “culta” y leer, en ir a recitales, en salir de vacas, tener a los hijos mas sobreestimulados e inteligentes, ser buena amiga, buena esposa, buena amante (de su esposo), tener el jardin mas bonito, ser profesional de excelencia y solo me canso de enumerarlo, muchas mujeres se sobreexigen demasiado.
    la vida no termina por tener 3 cañones en las piernas, ni es taaan importante la profesion, y si, puedes perderte un par de recitales y la vida no acaba y si el piso esta sucio,
    filo
    no se, a mi la vida se me hace como CLICK (esa falsa comedia), donde de vivir tan apurado y sobrexigido se te va la vida, te pones gris y amargado, y por desgracia a las mujeres le cargan harto la mata (socialmente), deben aprender a relajarse mas y hacer pocas cosas bien, que intentar ser la alumna matea en todas las areas porque es ridiculo, nadie puede ser miss perfect

  14. Yo me creía la súper woman! Tengo recién 26, asumí demasiadas responsabilidades, incluso algunas que no me correspondían… corría para todos lados, trataba de dar lo mejor de mi y hacerlo todo bien, tratar de dejar a todos felices, menos a mi.
    Hoy estoy colapsada, me siento triste, sola y además pateada por el pololo… a veces me gustaría mandar todo a la misma cresta, igual todo esto es culpa mía, porque yo dejé que pasara, ahora debo emepazar a soltar ciertas cosas y a hacerme cargo de verdad de lo que me cosrresponde.
    Creo que necesito desconectarme de todo y de todos!!! Estoy un poco chata de toda esta situación, espero que el 2011 sea mucho mejor…

    • Delice… te entiendo tanto!!!
      Para mi tb ha sido un 2010 pésimo, pero tira para arriba, ya queda poquito de este año y la noche de año nuevo, hay que resetearse y hacer borrón y cuenta nueva…

      yo pretendo dar vuelta la página para el 2011, cambio total… como dijo Dobita de Conce, CAMBIO DE ACTITUD…

      no es tanto lo que nos pasa, sino como lo afrontamos!!

  15. me siento absolutamente identificada desde que me case y nació mi hija me faltan horas al día para poder cumplir con todas las exigencias a veces me supera pero es ley de la vida las mujeres tenemos que estar en todas pero ojo hay que educar al macho alfa para que también se ponga las pilas y nos ayude y sepan que los roles se comparten!!!!!

    • Es que ese es precisamente el punto: no es “la ley de la vida”. Naturalizando los roles de la mujer, diciendo que son “inherentes” a nuestro género, como si provinieran de alguna ley natural inamomible, sólo nos perjudica. No es bueno ni deberíamos encontrar normal para ninguna mujer tener una cantidad desemedida de responsabilidades que nos terminan consumiendo. Hay cosas que no se pueden delegar, obviamente (díganmelo a mí con ocho meses de embarazo, preparando la tesis y el examen de grado pa dos semanas, terminando los ramos, papá con alzheimer… uf), pero chicas, hay que aprender a compartir las responsabilidades, y si tenemos pololo o marido o lo que sea, exigir participación equitativa en la crianza y la casa. De verdad no podemos dejar que la vida se nos consuma así.

  16. Tienes toda la razón!!! cuando llegamos a fin de año, la verdad que ya estoy chata…. cansada y con stress, y mí máquina llamada humanidad ya lo siente. Cuando somos esposas, madres y amante no hay cuerpo que aguante!!!, a veces no hay tiempo siquiera para la intimidad y mi marido llega cansado así…. es más la otra vez, tuvimos una pelea de esas super heavy…..es que yo termino cansada y nadie me ayuda…(yo no trabajo) pero en la casa una nunca termina de trabajar… gracias por compartir experiencias y saber que al parecer, estamos todas en la misma situación….

  17. Tal como dijo alguien más arriba este año ha sido muy heavy para muchos, estresante (terremoto), con alegrías muy intensas (mineros) y eso también afecta.
    En mi caso particular tuve guagua (los últimos días del 2009), me cambié de trabajo y además asumí nuevos desafíos, así que obviamente estoy un poco colapsada, pero tengo la suerte de que es un colapso feliz, porque estoy haciendo puras cosas que me gustan mucho.
    En todo caso hay cosas con las que definitivamente tiré la esponja y no me las doy de superwoman. Una de esas es descansar el fin de semana. Antes me estresaba demasiado si la casa estaba desordenada o el pasto estaba sin cortar y el fin de semana me lo pasaba trabajando en la casa o por lo menos con la intención de trabajar, pero ya dije filo, si uno no puede ser perfecta y es más sano ni siquiera intentar serlo.

  18. concuerdo plenamente que lo del examen de titulo debería estar en auge! yo pase por eso hace un año… a lo que se le sumó el comienzo de la vida laboral, una separación… las demandas propias de la maternidad, un viaje laboral la semana previa al examen y yo misma, que geneticamente soy medio ansiosilla xd. en fin, un par de meses mas tarde, cuando ya todo parecia tomar su rumbo, el cuerpo me pasó la cuenta… en esos momentos niñas no queda otra que reconocer que aunque somos super mujeres, es bueno aceptar un poco de ayuda y regaloneo. no se a uds pero a mi me cuesta un poco delegar, aunque sigo intentandolo.. saludos y buen lunes!!

  19. Me pasa, estoy justamente en el “mehoyo” de tener una vida llena de cosas, y si me aparece alguna más no sé decir que no… me gusta hacer de todo y sip, ando como loca. Pero a la vez pienso que nunca más tendré la energía de hoy, por lo que aperro feliz.
    Mi gordiwi y mi pareja me conocen hiper acelerada y me quieren así, que mejor!

  20. A veces siento que colapso, pero de verdad reflexiono y me encuentro una fresca de raja sintiéndome así, no crío a nadie, soy independiente, trabajo en mi área, etc, asì que evito lo más posible andar sufriendo por la vida, aunque no niego que a veces la nube negra se aferra a mi cabeza y tengo momentos como el horto, donde el cansancio me tiene maal o me cuestiono todo, pero sumando y restando prefiero pensar en lo afortunada que soy (sanidad mental). Veo a mi vieja, por ejemplo, que tiene casi 50 con hijas re chicas que trabaja todo el puto día y llega a cumplir su rol de mamá, a hacer aseo, etc y ahí si veo a una supermujer, obviamente coartada por los roles sociales de mierda que nos imponen como minas, pero sentir que a su edad y con su cansancio se la puede, como tantos otros ejemplos que tenemos alrededores es re motivador, es una buena terapia pa tirar pa arriba y cachar lo power que podemos llegar a ser.
    Aguante cabras que de una u otra forma siempre se puede, por algo somos minas! jajaja
    Besos!

  21. El tema es muy delicado, creo que tu estas a punto de estallar y mi consejo es descanso, dormir bien y dejar tu celular y todo lo que tenga que ver con el trabajo bien escondido para desconectarte de todo.
    En mi caso estos ultimos años han sido de muchos cambios y he tenido que ser una super woman siempre pero a principios de este año ya no di mas, mi madre querida fallecio y yo ya no pude mas todo lo que vivi me paso la cuenta el trabajo operaciones hospital despues duelo tramites ufff y para que cuento mas… resultado cai en depresion me dieron licencia segun la doc 20 dias eran suficiente ya que seria peor estar en mi casa, despues me afecto el cólon… bueno hoy mi vida se ha calmado con respecto a eso ya puedo vivir con mi gran perdida y siento a mi madre en paz y yo igual…
    asi que la super woman que era esta mas calmada feliz con mi esposo y en campaña para que lleguen los hijos..

    Consejo: no tratar de abarcar todo, no aguantarse dolores y llantos, hacer todo paso a paso, descansar cuando el cuerpo se los pide, relajarse con algo tan simple como dedicarte a las plantas, a tu mascota o salir a la sentarte a la plaza de la esquina…. mi vida a cambiado y de pasar a ser una ardillita fuerte y poderosa pase a ser una ardillita tranquila y feliz.

  22. mi respuesta para un post de mas arriba: mi mamà tambien es un ejemplo de super woman, es seca porofesional, trabaja todo el dìa, cumple metas, viaja, hace todo bien en la pega, tiene mil responsabilidades , se hace cargo de todo, es super fuerte y realmente se gana el tìtulo de super woman con creces: resultado: aparte de stresada y colapsada està amargda y frustrada…un matrimonio de mentira , ausencia como madre, carencias afectivas en los hijos…y la preguunta que mas se hace es ¿ que es lo que hice mal? yo no quiero seguir ese ejemplo….ademàs, quejarse esta bien, es descargarse….las que no se sueltan estallan por otros lados, como mi mamà, al final llegaba a la casa histerica y retando a todo el mundo…ser una super woman asi¿¿¿?? para que!!!!
    no es la idea , nadie se la puede absoluktamente con todo y si lo hacen es inevitable colpasar…hay cosas mas importantes en la vida que correr por el mundo cumpliendo tareas…
    besos.

    • Te entiendo, mi mamá es parecida. Siempre se jacta de que ella se la puede con todo, de que no crió a los 3, que se dejó de lado, después entró a trabajar y era la más seca, de su divorcio, etc etc. Pero al final la veo y es igual, siempre anda idiota, llega retando a todo el mundo, quejándose por todo siempre, y la casa con puras malas vibras. Porque de pasada pelea siempre conmigo porque me exije que yo sea igual a ella…si soy madre soltera, “aaah mala suerte mijita usted se lo buscó”, que solo yo debo hacerme cargo del niño porque soy la madre, que no tiene porqué ayudarme, que si me demoré en la u tb es cosa mía y blabla. Puede que técnicamente tenga razón pero pfff, cree que soy robot.
      En fin aunque suene feo, eso es a lo que NO quiero llegar.

        • que bueno que me entiendes…la mia es tal cual como tù la describes, no tengo hijos, pero si los hubiese tenido, ese habrìa sido su discurso, porque es lo que dice de mis amigas que sì los han tenido! pero vamos, la idea es “tomar ” el ejemplo y mejorar los errores cierto? yo quiero ser una mina super-feliz..me cuesta ene a ratos, pero de super woman nada….super realizada, espero que sì, algin dìa….para eso caminamos…animo y q tengas una linda semana!

  23. No es un problema de género, no es que “si los hombres hicieran más no tendríamos que ser súper woman”.
    Es la vida que te toca a cada una no más.
    Yo tengo 23, voy en quinto año de universidad, soy mamá soltera, tengo una mamá divorciada que ahora pololea y carretea de lo lindo, unas hermanas cero autosuficientes, y me la banco no más. Tengo compañeros en la U que lo único que hacen es faltar a clases, quejarse de que no tienen tiempo para estudiar ni hacer los trabajos, y les va peor que a mi. Soy una superwoman? NO! Hago lo que tengo que hacer no más, sacarme la cresta para poder avanzar. Me siento sobrepasada, sí, pero es lo que hay.
    Todas las que estén en una situación normal deberían tener como modelo a seguir todas esas mujeres que en verdad sí merecen llamarse superwoman: las que están peleando con alguna enfermedad, las que están en trámites de divorcio, las que tengan hijos enfermos, las que están pasando por momentos re complicados y aun así tienen millones de cosas que hacen – y las hacen.

    • Pero cada uno sabe donde le apreta el zapato pos mija. Creo que uno no es nadie pa desmerecer los problemas de otro, eso es super personal.

      • Sé que mi comentario puede sonar muy asi pero no desmerezco los problemas de nadie, es solo que hay gente bien mediocre que vive quejandose cuando hay personas que se sacan la mierda y se quedan piolas. A eso apuntaba yo.

  24. Me siento Mega identificada con este tema…. este último tiempo he estado sobrepasada con el trabajo y la casa… y eso que no tengo hijos es por eso cuando pienso en tenerlos…verdaderamente la pienso…llegando incluso a meditarlo, anoto en un papelito los pro y los contra, me da ataque ansioso el hecho de que ya tengo 30 años y que tampoco quiero ser la abuela de mis hijos y ni hablar de trabajo !!!! y ahí es cuando exploto,…. y el cuerpo me pasa la cuenta y me enfermo a full.
    Ésta vida loca, tecnológica, de idas y venidas, reuniones de trabajo, mantención de la casa…etc, ha sido un gran desafío para las mujeres de éste siglo, pero sin desprestigiar a nadie creo sinceramente que los hombres se la pueden con la mitad, así que muchachas a seguir luchando por la igualdad de generos aunque quedemos PAL GATO !!!

  25. Yo estoy en las mismas, me gustaría saber como “aprender a relajarme”, sin mucho o nada de tiempo. En lo personal soy mamá, esposa, trabajadora y estudiante. Reventa fui al psiquiatra y no me dio alternativas de “cura”, sino que me dio antidepresivos y pastillas para dormir. LO que yo quiero es cambiar mi conducta y no se tan “super mujer”, pero no se como hacerlo. Probé acupuntura y flores bach, pero sigo “estresadita”, claro que estos tratamientos me los doy en mis horas de almuerzo, porque francamente no existe mucho tiempo libre para estas realidades. que como la mía deben miles.

    • pam, debes tener amigos, pareja, familia y profesionales quienes te han dado consejos y no los haz escuchado, dudo que me escuches a mi…

      …pero: “Probé acupuntura y flores bach,”, pastillas, masajes, etc, son buenos, me gustan, y los recomiendo a quien les sirva, pero no son la CURA, la cura es un prcoeso interno, una PNL en la cual te das cuenta de quien eres, que quieres de la vida, y como planeas lograrlo.

      hoy en dia muchos se intoxican con REDBULL, o se meten a yoga y luego van a la bolsa de comercio, meditan y a los dos minutos estan desesperados por el aseo, y es atacar a la fiebre y no al problema que genera el sintoma.

      si no te planteas reorganizar tu vida, si no te pones prioridades y te das tiempos muertos o silencios, de NADA te servira ninguna terapia, te lo digo yo que paso con stress emocional, tomando agua de cedron natural, que cuando puedo me tomo un masaje y eso que tengo una vida bien relajada.

      tu problema no es el dolor de espalda, ni bruxismo, ni dolor de cabeza o pies, no es necesitar 10 hrs de descanso y solo poder optar a 5hrs. supongo (porque no te conozco ni soy profesional afin al area) que tu problema es la vida que llevas, y esa vida inevitablemente te lleva a tener sintomas que quieres mitigar y es lo mismo que tomar analgesicos cuando tienes una muela con caries, la muela sigue pudriendose y el dolor lo ocultas no mas.

      • Yo creo que va por ahí, una reprogramaciòn. Te agradezco el comentario, y si son buenos consejos siempre se reciben bien. Estoy tratando, estoy tratando

        • Pam, yo creo que la palabra clave es priorizar… Cada uno tiene su forma, a mi me funciona anotando. Mi vida está llena de notas!!! jajajaj… Estudié toda mi carrera trabajando así es que siempre tuve mi lista pendientes de la pega y mi lista de los estudios.

          Lo otro clave era no mezclar los tiempos porque eso te lleva derechito a la mediocridad… Es decir si estudias en la pega y trabajas en la U, la ensalada rusa es enorme y terminas haciendo las 2 cosas a medias… mal!

          La misma línea con la casa… sobretodo con el maldito supermercado, siempre iba y terminaba comprando de todo, menos lo que realmente necesitaba. Ahora voy con la lista de lo imprescindible OK y cualquier gusto extra, bienvenido sea, pero no al revés.

          Lo importante en no pretender que vas a hacer todo y además perfecto!!!…

          El tiempo para una es básico también… aunque sean tonteritas… 10 minutitos diarios para encremarte, 10 minutitos para leer zancada, no sé leseritas!!

  26. En mi opinión, hay que relajarse y disfrutar los procesos, aprendiendo a ver que es lo verdaderamente importante. Importa que la ropa no esté impecablemente planchada? O que el polvo se acumulo un poco de más? Yo trabajo, estudio y tengo un hijo de 1 año y medio. Estoy casada y feliz. Mi marido es top, y yo sero histérica. Para que? Vale la pena? Ahora pensando en el segundo cachorro. Hay que disfrutar de lo que tenemos, no de lo que nos hace falta. Mi técnica para andar tranquila por la vida: pensar siempre hay alguien peor que uno. Todo es un problema de actitud!!! Y de saber simplificarse las cosas que se pueden simplificar.

  27. Yo corto por lo sano, tengo apenas 23 y hace rato que ya ausmi que no puedo ni quiero poder con todo, fin! Cada caso a su momento y si me apetece mucho hacer algo ya, pues dejo otras cosas, que pa mi disfrutar la vida es vivir con intensidad un par de cosas a la vez en vez de una pasada superficial por un monton de cosas. Y aveces por mi famlia, mas la U, mas pololo, no me la he podido pa juntarme siempre con las chicas tendran que entender, cada uno con sus ritmos y espacios, que en otros momento sacrifico otras cosas por ellas, por citar un ejemplo.
    Eso, buenos dias y si no se la pueden con todo, a la mierda, no tiene porque sobreexigirse.

  28. uy… justo estoy en una etapa de la vida en que me cuestiono hasta dónde quiero llegar… quiero ser superexitosa en la pega pero no tener vida (como muchos que me rodean), o hacer las cosas bien y gozar la vida… porque la idea no es hacer las cosas a medias, sino que proponerse objetivos más alcanzables y hacerlo bien… qué difícil es saber cuánto es suficiente!!!

  29. Uyy yo siento que hay mujeres que hacen harto mas que yo y que mas encima crian solas.. Pero los cierto es que YO me siento superada..no tanto en lo fisico pero si en lo mental la verdad es que la crianza, el trabajo, los problemas de plata y en tratar de llevar una buena vida de pareja me superan muchas veces. De verdad que el día de hoy siento que no quiero estar asi ni aqui, siento que quiero estar más con mi hijo, darle mas tranquilidad económica, ser mejor pareja.. y ser algo mas organizada la verdad no suena a mucho pero yo sencillamente me siento sobrepasada.. y la verdad el colapsar no esta permitido para mi… si eso llegará a pasar creo que toda mi vida se iria a la cresta.
    Definitivamente yo no soy una superwoman.
    Necesitaba desahogarme cosa que tampoco me permito muy seguido me carga dar lástima…

  30. El problema es creer que realmente se puede ser una superwoman, pensar que una obviamente se la puede sola con la casa-el trabajo-los hijos-la pareja-la familia-los estudios-una misma y eso casi nunca se cumple. El estereotipo de la ejecutiva regia y con una sonrisa enorme con una guagua en un brazo y la Blackberry en la otra mano mientras prepara la comida es irreal, llega un minuto en que el cuerpo no da más o llega el resentimiento de haberse dedicado a todo y todos excepto a una. Para mí, una verdadera superwoman es una que reconoce que necesita ayuda para hacerlo todo y que además es capaz de delegar tareas. Me imagino que no soy la única que piensa “yo lavo los platos/cambio pañales/plancho/cocino más rápido y mejor que los demás” y por eso al ver a otra persona demorándose o equivocándose en hacer las cosas me desespero, lo saco y lo sigo haciendo yo… creo que ahí nace la superwoman, pensando que como es la que hace mejor las cosas se tira a hacerlas todas aunque no le alcance el tiempo o esté cansada, en vez de dejar que el marido demore media hora en planchar una camisa o lavar cuatro tazas.

  31. No creo que sea llegar y relajarse, porque yo he tratado y no puedo mucho. Estoy en trat. para tener otro bebe y es lejos una de las cosas mas duras por las que he pasado, no solo el gasto de plata porque las inseminaciones son mu caras, sino también la decepción y la pena cuando no resulta, ademas no es pensar en uno no mas, sino en los que nos rodean, y aunque tenga pena, en la pega no lo entienden, o igual debo cocinar porque a mi hija debo alimenentarla y no puedo perder clases y asì sucesivamente, no creo que sea todo tan fácil, yo he tratado y no es fácil, creo que debiera tratar mas, pero realmente no se donde empezar y que dejar. En fin esto ya es un desahogo

    • Pucha Pam… yo creo que ahora estás colapsada y eso no te permite visualizar soluciones.

      Respira profundo y piensa con calma… seguro que ordenándote el camino se pone más lindo y te dan ganas de recorrerlo y disfrutarlo.

  32. Cuando a una le da la desesperación por andar siempre depilada, manicurada, pedicurada, peinada y maquillada, con la mejor pinta, la casa incólume, y miles de etc, la mayoría de las veces lo hacemos en un esfuerzo por controlar lo que sí podemos controlar, para no sentirnos tan impotentes por lo que no podemos controlar. Cuesta más que la mierda pero en el segundo que entendemos que hagamos lo que hagamos, nos esforcemos lo que nos esforcemos, SIEMPRE va a haber algo que no estará bien, que no podremos remediar. Me gusta el siguiente proverbio/oración, que puede aplicarse a cualquier cultura o religión.

    Señor, dame la paciencia para aceptar aquellas cosas que no puedo cambiar,

    la fortaleza para cambiar lo que sí puedo

    y la sabiduría para conocer la diferencia.

    • Me faltó algo, quedó trunco: (…) “Cuesta más que la mierda pero en el segundo que entendemos que hagamos lo que hagamos, nos esforcemos lo que nos esforcemos, SIEMPRE va a haber algo que no estará bien, que no podremos remediar.” Y lo que faltó: empezamos a vivir mucho más tranquilas y a disfrutar todos los momentos, vivirlos a concho desde lo más simple hasta lo más complejo, lo bueno y lo malo…

  33. Creo que el cuento no es tener muchas o pocas cosas que hacer, sino como se siente una con lo que hace, y la red de apoyo con la que pueda contar, las muejres tenemos una fuerza increible, y cuando tenemos la motivación y nos sentimos valoradas en lo que hacemos cuando notamos que sirve de algo todo el esfuerzo, es increible como podemos “rendir” mucho mas y no por eso sentirnos superadas, el problema nos nace cuando notamos que los demás no nos valoran, o no nos sentimos felices con todo lo que tenemos que hacer, no nos “llena” y ahi, aunque el peso no sea tanto, cagamos…

    Derrepente el mayor peso no viene de lo que hacemos, sino de como nos sentimos con lo que hacemos, por eso el tiempo para una y gente que nos apoye al rededor marca la diferencia entre una super woman y una mujer superada…

    Animo cabrás, todas podemos! yo también ando media superada, no tanto de pega, pero si emocionalmente.. así que me uno al club

  34. ¿Terapia motivacional para dia lunes en Zancada?
    Gracias chiquillas 🙂

    Tengo 22, sin hijos, mantenida por mis padres, terminando mi carrera, haciendo tesis, pololo maravilloso y buenas amigas. Vida enviadiable, lo sé. De todas maneras muchas gracias porque finalmente lo que me queda de sus comentarios, es que uno es dueño de su propia vida y es uno quien decide como vivirla.

    Saludos a todas, que tengan una buena semana.

  35. creo que en general el ritmo de vida actual es muy pesado y demandante, demasiados cambio y obligaciones en poco tiempo como para adecuarse

    cada vez se almuerza menos en familia, nos acostamos tarde, y se van creando “necesidades” que realmente son puro consumismo y todo eso es estresante

    por lo mismo espero pronto irme a vivir al campo y vivir CON TIEMPO y sin tanta presión social, que ojo, ha sido una de las cosas más mencionadas aquí…no tenemos que dejar que las relaciones sean fuente de estres

  36. Sé que mi vieja muchos años se las dio de superwoman, pero lo más triste de todo fue verla colapsar, porque se vio sobrepasada. Aparte, mi viejo, sobretodo cuando éramos chicos, sólo cumplía con su rol de proveedor, dándonos poco o nada de educación emocional. En todo eso estaba mi mamá, hasta que se enfermó.
    Yo tenía como 6 años, y aparte me daba cuenta de todo, lo que me angustió mucho… pero aún así y todo ella trató de ser lo mejor en todo, sobreexigiéndose al punto de volverse invasiva y preocupada en demasía.
    Muchas veces he reprochado en contra de eso, pero, ahora que lo pienso, nadie te enseña nada sobre ser mamá y sobre cómo sobreponerte a las adversidades, sobretodo cuando son cosas que no se controlan. Ahora que lo pienso, no puedo juzgar, sólo preocuparme de no cometer los errores que nos hicieron daño.

  37. Estou super de acuerdo con tu post. Yo tampoco soy casada ni tengo hijos y aunque alguna vez me gustaria tenerlos, la verdad es que muchas veces dudo porque no se si sea capaz. Ademas q mi pega es super demandante e importante pa mi, definitivamente no es compatible con ser madre.

  38. creo que todas tenemos persepciones distintas de lo colapsadas que podemos estar pero eso no nos hace mejores ni peores solo tener mas o menos aguante..

  39. AAAAGGGHHH! que bueno que hablan del tema…. estoy super cansada y fastidiada… me acabo de cambiar de ciudad, de casa, tengo dos hijos pequeños, tengo poco tiempo en el trabajo, mil cosas que organizar, no tengo tiempo ni para el romance con mi marido…. me siento tan sobrepasada por todo… pero tambien agradezco todas las cosas que tengo y que me van sucediendo, ver a mis hijos sanos y felices de verdad que me hace el día y bueno… a seguir creyendo que si puedo, por que a pesar de todo si he podido!!!

  40. eso de la superwoman es machismos puro…. encuentro mucho más machista a una mujer q es exitosa en los profesional y q además debe mantener la casa, hijos, etc a la perfeccion q una mujer q se enfoca en hacer una cosa bien, como estar en la casa con sus hijos… yo creo q en un intento de “igualar” la condicion laboral entre hombres y mujeres en otros aspectos a sido super perjudicial (lo digo para aquellas mujeres q no se perdonan no estar metidas en todo)
    es super válido querer realizarse laboralemnte, pero creo q la mayoría de las veces se trastoca mucho.. o acaso los maridos despues de la pega tb llegan a cocinar , a lavar ropa, a planchar, a trapear, etc etc… yo creo q a las minas cmo q les da miedo pedirles más colaboracion a sus machos

  41. el unico remedio a ser una super mujer…es que te guste lo que haces, que disfrutes siendo mama, tu pega, si no es insostenible

  42. ay que identificada me siento.
    Tengo 25 años, con un hijo a punto d cumplir 6 años con pololo y viviendo con mis papás…qué mas ??? hahaha..
    Mi hijo nació, yo habia congelado y retomé mis estudios cuando él tenia 1 año, asi es que he criado y he crecido como futura fonoaudiologa, vivo en peñaflor y mi uni está en lo barnechea, asi es que me he pasado corriendo estos 5 años d un lado para otro y por lo menos yo, me he acostumbrado a que tengo que dividirme, pasar tiempo en familia, que mi hijo disfrute su niñez, ser polola y estudiar obviamente.
    A veces ando odiando todo el día y todos pagan por mi mal humor, y que ganas de irme sola y es ahi cuando me escapo algun lugar, me como algo rico o tomo un helado y vuelvo a mi realidad.
    Pero todas capacidades vienen en nuestro ADN.

  43. Creo que nadie es quien para dar recetas en este tema, porque cada una lleva su propio calvario…
    Sólo puedo decir que luego de una tremenda crisis (con terminada heavy de una relación de 8 años que “era para toda la vida”) me encontré sola, sin familia apoyándome, sin pega y teniendo que salir adelante como fuera. Es verdad que uno aprende a golpes y esta vez mi moraleja fue: PRIORIZAR y DAR GRACIAS por lo que tenía, aunque fuera poquito… Así, conociéndome, identificando en que era buena (y en qué no, siendo humilde, reconociendo que no me la podía en todas, pidiendo ayuda, pude salir adelante.
    Cuesta un montón romper hábitos, pero se debe reconocer el momento en que debemos parar, porque las consecuencias no las pagamos sólo nosotras, sino los que nos rodean…
    Baby steps, uno a la vez…

    Cariños Zancadictas!

  44. Me acordé de Lorelai Gilmore con ese término. Pero al final del día no somos más que simples mujeres que nos tocó (o elegimos) lo que llegó, pues.
    Yo me siento cargadísima, hoy sobretodo
    Quiero un apapacho 🙁

  45. Me reconozco en este mismo instante hecha bolsa. Con fecha de defensa de tesis este viernes, mas dos trabajos, pololo, familia, vida social, creo que estoy colapsando…ahora mismo deberia estar estudiando y trabajando, pero me fui en volada…no quiero ni ver mi tesis, ya casi la odio :S

  46. Hola niñas, hace rato que no las visitaba, pero hoy precisamente buscando un escape de la presión que siento en la espalda a la altura de los hombros, las lei, es verdad, una quiere ser la “Superwoman” pero no lo consigue, siempre faltará algo por hacer o habra quien reclame resentido porque no tienes todo el tiempo que quisieras, vengo saliendo de una discusion horrible con mi amorcito por eso mismo, es un hombre paciente en general pero parece que este fin de semana se reventó la mochila de la paciencia. No lo culpo, entre casa, pega, hija, pololo, ex-marido, mama/metiche, cuentas, supermercado y la lista de regalos de navidad, ya no quiero mas guerra y lo he descuidado un poco… en todo caso hace bien leerlas para que no se me olvide que hay muchas en mi situacion y que esto no solo me pasa a mi, parece que es el problema de mi generacion…

  47. Igual me siento aludido con todos esos post de que los “súperman” no existen, si me pongo a pensar en lo que abarca ser una superwoman o superman, jajaja.

    Yo estoy por cumplir 28 años, tengo una hija que está por cumplir 4, vivimos solos, no tengo ni esposa ni padres que me ayuden en su crianza y para rematar, soy arqueólogo (pega que adoro pero que está absolutamente fuera del ideal “Indiana Jones”, muy estresante, muy densa y muy inestable).
    Duermo alrededor de 4 horas diarias (o menos) porque tengo que trabajar de noche y ser padre de día, más el difícil intento de entablar una relación de pareja, más intentar tener “algo” de vida social, más hacer un poco de ejercicio, el aseo, cocinar, ayudar a mi hija con sus tareas, entre estudiar y actualizar conocimientos.

    Igual es la única de su clase que sabe leer, las profesoras la aman y sé que, a pesar de lo difícil, lo he disfrutado a concho y todo rendirá frutos algún día.

  48. Muy deacuerdo, aunque tampoco tengo hijos, solo con la pega derepente me siemto sobrepasada, tengo que rendir cuentas a mucha gente, tengo varios jefes a los cuales tengo que hacerle las tareas diarias…ufff, son tan amplias mis labores que aunque no tenga casa propia, tengo que preocuparme de las cuentas de varias oficinas, y varias casas (como si tuviera 7 casas)…mas encima este mes me cambio a “mi casa propia” junto con mi novio, no saben el estres que ya siento, hasta llego a soñar los fines de semana lo que debo llegar a hacer a la pega el dia lunes…Sorry ya me estrese 🙁

  49. me parece excelente el post….
    a mi también me pasó… estar tan estresada por todo lo que “tenia” que hacer durante años me dejó pésimo… con un colon irritable absolutamente descontrolado, pesando 39 kilos, solo porque no podia comer nada sin tener que quedarme en cama del dolor de guata. Esa no es vida.
    Ahí caché que aunque fuera pajero de mi parte, solo podía y quería dedicarme a una cosa a la vez; asumiendo todas las consecuencias que eso traía.
    La verdad, ahora estoy tan feliz, que para mi, la decisión fue positiva.
    De todas formas, es verdad que es un cambio de actitud, de prioridades, de planes… de mentalidad.

  50. super women!!!
    aunque no lo queramos la vida nos lo impone!!!
    tengo 25 años, estudio, soy mamá de una niña de dos años, tengo una casa, un pololo y trabajo, tengo una familia, me gusta la vida social etc…
    no me quejo de mi vida, pero fui mama a los 23 y sigo estudiando, asi que si no terminas y te va mal, es un fracaso personal, por lo que hay que dedicarle tiempo, tengo una hija que demanda tiempo, cariño, cuidados, juegos etc, una casa que no se limpia sola aunque lo deseo con toda mi alma, un pololo que trabaja en casa por lo que esta sentado en su computador traduciendo la mayoria del tiempo (aunque es super papa y nos encargamos de nstra hija los dos por igual) y si no eres independiente y no trabajas y tienes tus propias lucas llega un momento en que no te senti respetada ( por lo menos a mi me paso eso).
    asi que aunque no quiera serlo, aunque este cansada, aunque no me quiera quejar.. no me queda otra que correr todo el dia, ademas hay que tener tiempo para las amigas, tiempos libres, ver a la familia,etc.
    asi es la cosa nos guste o no y a pesar de compartir los roles a la par con tu pareja siempre tendremos mil cosas que hacer y eso supongo que es vivir
    es cierto que hay que pedir ayuda e intentar no querer ser perfecta en todo, pero obvio que todos queremos, tener trabajo, lucas, ser buenso padres, tener vida social y eso demanda mucho tiempo…
    la clave es que todo lo que hacces te guste y te haga feliz o si no todo es un real infierno!!!

  51. Totalmente identificada!
    además se agradecen los comentarios
    porqe sirve ene escuchar qe uno no está sola…

    Estudiaba psicología hasta qe me embaracé de mi segunda hija,
    hay me empecé a creer la super woman brigidamente,
    congelé porqe ia no podía más con la pega qe tenia de noche, la U, el embarazo y mi pimer hijo, pero no se de donde es ese afán de las mujeres por qerer abarcar tanto, sentia qe no hacía nada productivo en mi pre y post natal y me puse a diseñar accesorios femeninos qe vendia por facebook, hasta fui a vender a ferias de diseño entre otro, pero como si fuera poco tenia qe ponerle atención a los niños y el pololo, además celebración qe habia qeria organizarla yo, desde la comida invitados globos etc. derrepente empece a sentir otra vez qe no hacia muchas cosas productivas con mi vida y no se de donde pensaba qe me sobraba tiempo y me puse a estudiar Inglés en tronwell, entre tanto para suplir mi ansiedad de Sushi y crear una fuente extra de dinero, estoy vendiendo bandejas de sushi a mis conocidos, y por si fuera poco en estos días me cambio de casa para independizarnos con mi pareja e hijos. osea sumemos : trabajo oficina, venta de sushi, diseños de accesorios, instituto de inglés, vida social, hijo de 8, hija de 2, casa, pareja, & todo esto con el mejor pelo, ropa & rostro.- lo más complicado es saber administrar mi tiempo pero como mujeres podemos, y los relajos son extremadamente necesarios en estos casos, además todo lo qe hago me gusta & lo disfruto al maximo si no ni caso tiene.
    Saludos 🙂

  52. Por eso y por todo lo demás: No a los hijos!!! Por una vida con algún respiro y algo de calma!!!!!!

    Y que se me vengan los dedos para abajo!!!!!!!

    • los hijos no son el problema, el problema son los padres que no saben conjugar tiempos, espacios y funciones… en todo caso bajo esa lógica no deberías existir

      • Y que tiene de malo que hayan mujeres que quizas no queramos tener hijos, o en mi caso en un tiempo bien lejano, tengo 31 y quiero aplazarlo lo mas posible si se puede. !!Porque tan cuadrados!! como si tener hijos fuera una imposicion-obligacion.

  53. Al final esto es tan normal para todas,que una ni se lo cuestiona ya y solo atina cuando ya quedo la cagá, yo sé que no es fácil y menos si vives en otro país sin la ayuda y apoyo de tu familia y tus amigas, con 2 hijas (una idealista pre-adolescente y otra wild de 4 años); un marido con la agenda llena entre deportes y música; y entre medio un cambio de pega, a una pega que estresaria hasta al weon mas ZEN del mundo, de echo lo único que quería a principio de año era escribir notas para enviar a las superwomans de Zancada pero cueccc no me da el cuero!!, una hace lo mejor que puede y basta, no existe la mina perfecta, nadie puede terminar el día con el portaligas y el labial rojo puestos esperando jugar a policías y ladrones con tu mino después de haberte levantado a hacer desayunos llevar niños al cole, estar en la oficina siendo la mina pro activa que logra cada meta, que llega a la casa y magicamente la tiene limpia perfecta de revista y juega con los hijos antes de prepararles de comer la ducha y llevarlos a la cama sin contar que mas encima eres amiga, hermana, hija jaaaa no existe al final es mejor atinar: esto soy yo! doy lo mejor de mi pero no puedo dar mas!, es por lo mismo que está tan de moda estos sitios donde hablan minas que se catalogan “soy mala mamá a pesar que amo a mis hijos”, por que llegan al punto máximo y todo explota, es mejor cambiar el switch e ir haciendo cambios de apoco, el yoga sigue ahí como una meta para mi, pero de apoco uno tiene que ir creándose el espacio para lo que le gusta hacer, a mi me encanta leer, comer y follar así que son 3 cosas que no transo pero ya me apoderé de un simple día a la semana para carretear con mis amigas y que mi mino se encargue de comidas, duchas y sueños de nuestras hijas y al otro día le toca a él así que me relajo y no ando bruja limpiando si no que estoy sola con mis hijas y me dedico a ser simplemente la mami…Fuerza a todas!!! cuando colapse el día hay subirle el volumen a la música y respirar…

Dejar una respuesta