Haz el bien y hazlo bien: Qué pasa con la violencia contra las mujeres?

196
Couple in conflict


por Natalia Flores*

Hemos sido espectador@s de una campaña realizada por una productora, que aparentemente no recibió ninguna asesoría técnica de profesionales expert@s en violencia contra las mujeres. Pareciera ser que nadie les explicó que este conflicto no debe ser resuelto con más violencia. Una mujer víctima de maltrato, que ha aprendido a sobrevivir con un agresor sabe medir el grado del riesgo que significan cada una de las acciones de éste; tratarlo con el apelativo “maricón”, de la manera como lo hace la campaña de SERNAM, podría claramente significar su muerte.

No contentas con esto, las nuevas autoriades del SERNAM, desde sus prejuicios –los que pueden ser legítimos si estas personas no tuvieran la responsabilidad pública de diseñar y dar seguimiento a políticas de igualdad entre hombres y mujeres- encargaron posteriormente una encuesta para darle un grado de autoridad –a través de quienes han delegado su poder para ser gobernad@s a la campaña en cuestión.

El sondeo del Cesop y Publimetro revela que el 75,7% de los-as encuestados-as consideran esta campaña como buena o muy buena y que la expresión de “maricón” es considerada un calificativo justo para quien abusa físicamente de su pareja (58,7% de las respuestas).

Vale entonces preguntase, a partir desde el más convencido análisis que la campaña es pro violencia y homofóbica, si a partir de esta acción de legitimar medidas políticas diseñadas desde el prejuicio se está pretendiendo hacer el bien y de una muy mala manera –contrario a lo solicitado por el Presidente Piñera.

La violencia contra las mujeres es una problemática compleja de trabajar en su erradicación porque está sustentada por prejuicios y construcciones socio-culturales que históricamente quienes han trabajado en esta problemática han tratado de romper.

Si pudiéramos resumir en dos párrafos otra de las acciones de la nueva forma de gobernar, podríamos decir:

El fin: erradicar la violencia contra las mujeres, no justifica los medios: uso de campañas pro violencia y que violentan simbólicamente “la diferencia”.

El fin: legitimar una muy mala campaña, no justifica los medios: legitimar a través de encuestas algo tan errado, dando cuenta de una clara improvisación en el tratamiento de esta problemática porque no hay un proyecto claro de cómo trabajarla.

* Este artículo due publicado originalmente en Observatorio de Género y Equidad

76 COMENTARIOS

  1. Me impresiona tu mala leche Natalia. La campaña fue un éxito, aumentaron el numero de denuncias y hasta internacionalmente fue reconcocida. Tu resentimiento no permite ver loas logros de un gobierno que al parecer no es de tu agrado. Yo tampoco soy de derecha, pero no por eso voy a vomitar mi odio contra todo lo que no sea de mi simpatía. Asquerosa tu columna, se nota la ausencia neuronal en tus letras.

    • “Asquerosa tu columna, se nota la ausencia neuronal en tus letras.”
      Y después le dice “resentida” a ella, el troll cuilao. Es

      • Me encantaría que Zancada de una vez por todas corriera el riesgo de tomar medidas,posiblemente, antipopulares y cumpliera eso que aparece pie de página:

        “Recuerda: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.”

    • Que lamentable Peter, que a diferencia de Natalia no puedas criticar su columna con argumentos y tomes el camino fácil de la descalificación personal. Creo que es evidente a quien le faltan las neuronas en este conflicto… Sólo a ti.

  2. Opino igual que el post, gracias por poner en palabras mis pensamientos, algo me incomodaba de la campaña y acá lo explicas muy bien

  3. la campaña me gusta, ya lo he dicho
    no la encuentro homofobica, sino todo lo contrario, dice maricon (ser despreciable) no es un gay quien merece respeto, sino un poco hombre, un tipo que abusa de poder (fisico)

    “legitimar a través de encuestas algo tan errado, dando cuenta de una clara improvisación en el tratamiento de esta problemática porque no hay un proyecto claro de cómo trabajarla.” es cierto no porque el 90% apoye la dictadura significa que sea buena, concuerdo contigo

    pero si bien comparto tu argumento, el fuego no se combate con fuego, el tuyo es un PUNTO DE VISTA tan valido como el del gobierno, y el del gobierno cuenta con amplio apoyo, te leo y siento como una “superioridad” intelectual o moral al describir el “error” del gobierno en tu punto de vista, y eso querida es VIOLENCIA, lo mismo que criticas, no una violencia grave en todo caso, sino la misma violencia que vemos todo el tiempo en Chile y es parte de nuestra incultura

    • Pock yo no veo superioridad intelectal, lo que pasa es que se sustenta en concimientos desde la práctica y desde la psicología (la idea d ela construcción socio cultural viene de esa área)
      El problema es que desde el sentido común las personas encuentran buena esta campaña, pero desde el sentido común de quienes no viven violencia y no trabajan con personas que la viven a diario.
      El punto es que este tema no se puede tratar desde el sentido común ya que a muchos de los agresors el hecho de que los traten de maricones les genera más violencia y adivina con quiénes se desquitan dentro de las cuatro paredes.

  4. difícil lograr superar esos problemas socioculturales que mencionas en un país donde constantemente a las mujeres “nos mandan al lugar que nos corresponde”.
    como ayer, cuando ena von baer le pidió a las mujeres que están en huelga en el chiflón del diablo que volvieran a sus casas porque eran esposas y madres.
    con esa concepción de país (hablo en la GENERALIDAD, obviamente no todos piensan así) del rol de la mujer estamos perdidas.

    • Si,yo quede impactada con las declaraciones de esa ministra, pense que ella mujer que trabaja tendria una visión más amplia respecto de los roles de la mujer, pero no, ella no encuentra nada mejor que para convencer a 33 mujeres que realizan una manifestación por cosas que ellas consideran importantes y prioritarias, recordarles que tiene hijos!! que onda? como si por ser madres no pudieran movilizarse politica y socialmente?. Me parecieron las argumentos más pobres que se le pudieron ocurrir a esa mujer.

  5. Encuentro una soberana estupidez calificar esta campaña como homofobica, de echo! creo q mas homofobico y mirador en menos es decirle maricón a un gay que a un wn que le pega a su mina. O acaso crees q los homosexuales se tratan entre ellos como maricon? esos terminos los usan gente que no esta de acuerdo con su condicion sexual.
    Ahora independiente de como se haya tratado esta campaña, q mas se puede hacer contra un tema tan privado como este ? si bien la idea es concientizar sobre esto al publico en general, se sigue dando y mucho, son realidades que se viven a puertas cerradas y q la mayoria no vemos cuando pasan, se esconden y no se hablan. Yo fui victima de abuso por parte de mi ex pololo y si bien por eso terminamos y puse una denuncia, nadie sabia lo q pasaba entre nosotros cuando estabamos solos.
    Creo que mas q ser una campaña pro-violencia, es una campaña que busca que las mujeres nos comportemos con mas valentia y fuerza, si bien no todas estan dispuestas a tratar de maricon al tipo que les pega por miedo a q este las deje como membrillo, si se puede esperar que por fin vean que la situacion no esta bien que no es normal y q debe denunciar.

    • “es una campaña que busca que las mujeres nos comportemos con mas valentia y fuerza”
      No debería ser la labor del gobierno el poner la solución en manos de las mujeres. Muchas están muertas de miedo, y es comprensible, muchas dependen económicamente de sus parejas y no tienen una red social que las proteja, muchas de ellas llevan tantos años igual que comienzan a justificar la conducta irracional del que las violenta, y no creo que una propaganda “rupturista” vaya a cambiar eso.
      Creo que esta campaña es sólo publicidad para el gobierno, y no tiene ningún trasfondo social de peso. No sabemos de ninguna directriz que haya tomado el Sernam para disminuir la violencia, aumentar las denuncias y concientizar a la sociedad a fondo.

      • y que harias tu? .. como dije mas arriba es dificil instaurar una medida que resulte efectiva para algo que sucede puertas adentro.

        • Una mejor ley, penas más duras y efectivas para quien ejerce la violencia doméstica.
          Mejor instrucción para los carabineros, porque muchas veces dicen “por algo le pegará” o piensan “son solo amenazas”, haciéndose cargo recién cuando la violencia se convirtió en crimen.
          Mejores redes sociales. Los hogares que reciben a mujeres maltratadas y a sus hijos son muy pocos y pueden recibir máximo a 10 al mismo tiempo. Si se creó conciencia par aumentar el número de jardines infantiles y guarderías en el lugar de trabajo, debería pasar lo mismo con estos hogares que para muchas mujeres son la única solución para empezar a salir de un ciclo de violencia.
          Yo no soy experta en el tema y no pretendo serlo. Solo digo mi opinión dictada, creo, por el sentido común. Lamento que a algunos les moleste cuando uno tiene una visión un poco más crítica de las cosas.

          • No me molesta tu opinion, la valoro y respeto, al igual que las medidas que propones, si yo pudiera tambien haria maravillas, pero lamentablemente para q esa justicia llegue, van a tener q pasar decadas en nuestro pais.

          • Otra idea, realizar los tratamientos a l@s golpeador@s en un centro distinto a donde se tratan a las víctimas de est@s golpeador@s.
            Y lo que propone lahippiedemierda, no me parece que sean cosas inalcanzables ni maravarillas imposibles de realizar.

          • Hippie, en una investigación realizada creo que por mujeres de la PDI que se sometieron a todo el recorrido que vive una mujer que denuncia por violencia intrafamiliar, los Carabineros fueron los mejor evaluados en cuanto a atención y contención. (no te lo digo en mala onda, es para que sepas esa información que creo que es relevante para lo que opinas)

            Por supuesto que debe haber excepciones, pero por lo que sé (que no es taaanto)los Carabineros orientan bien a las personas,auqnue no te voy a nega que hay algunos muy brutos.

    • Encontre genial tu comentario.
      al igual que tu creoq ue la homofobia esta solamente en los ojos del homofobico, insclusive previniendo esto se utilizo a Jordi Castell alguien quien se muestra orgulloso de asumir su homosexualidad.

      Siento que el articulo solo busca por donde criticar, sin siquiera (como buena critica) reconocer el aporte que cumplio al llevar el tema a las aprejas, amigos y a la conciencia de las personas.

      al menos yo no quiero ser un “maricon”, por lo mismo nunca le levantare la mano a mi pareja.

      • Orange tú no debes cometer violencia psicológica ni física contra tu pareja no por miedo a que te digan maricón, sino que el entendimiento tendría que ser no a la violencia porque ella es un ser humano que merece respeto igual que tú y no por lo que te vayan a decir a ti…ese entendimiento no lo veo en tu comentario… dale una vuelta a esto 😉

        • Obviamente que tengo ese entendimiento, y desde pequeño se me ha enseñado que hay que respetar y nunca maltratar de ninguna forma a quien se ama, pero enfoque mi comentario hacia lo que es la publicidad en si.

          a veces no se como alguien puede hacerle tanto mal a quien supuestamente ama… no logro nisiquiera que me caiga en la cabeza, es re terrible.

  6. El sr Peter de arriba es un ejemplo perfecto de la idiosincracia reinante en nuestro país: escudarse en la “democracia” para presumir de tolerantes y libre pensadores, cuando en el fondo sólo quieren legitimar a cualquier costo sus opiniones y desbaratar con violencia las de los demás.
    El gobierno se felicita por una campaña “rupturista e innovadora” y que interpreta a cabalidad la “nueva derecha”. Si es así, la nueva derecha: tiene rasgos fascitas, dictatoriales, personalistas y egocéntricos, con alta presencia de propaganda lava cerebros, donde la violencia justifica más violencia.
    Si es así, me da miedo la nueva derecha. No tiene proyectos claros para hacer frente a la violencia doméstica, ni a ninguna tarea social importante. Solo se preocupa de alimentarse a sí misma y endiosarse por sobre todo.

    • Creo que opinas sin siquiera haber visto la publicidad, por mi parte la senti como un balde de agua fria que incluso motivo que el tema llegara a conversacion entre amigos, con mis padres y con mi pareja, por mi parte la campaña cumplio bastante bien, mostrar que la violencia intrafamiliar no tiene ningún aspecto positivo y quien la ejecuta es un simple “maricon”.

      • Me suena raro que sea necesaria una campaña para “mostrar que la violencia intrafamiliar no tiene ningún aspecto positivo” ¿?
        Y ¿que “quien la ejecuta es un simple “maricón””? Ojalá fuera así de simple. Ese es el punto que me molesta más de la campaña. Una persona violenta tiene una historia de violencia detrás, de sus padres, su entorno, conflictos internos, etc, y que le digan maricón no ayuda en nada.

      • Orange, tu dices que la campaña “fomento la discusión”, con tu familia, amigos, etc. Ok, creo que la mayoría de las campañas se jactan de eso. Nada nuevo. Pero que haces tu frente a un abusador?
        Me da lata caer en temas tan personales, pero mi pololo me pego una vez, la decisión de volver a estar con el fue super difícil y ha implicado un trabajo de AMBAS partes. No digo que haya sido mi culpa, pero yo decidí no abandonarlo y obviamente el problema no se iba a solucionar solo.
        El problema es que a los ojos de “la sociedad” la “weona, tonta, estúpida” soy yo. Más de un “a ti en vola te gusta que te peguen” me llego, y de parte de personas que consideraba mis amigas.
        El problema es que para la sociedad la culpa es mía, el simplemente quedo como un “maricon” que no merece nada.
        Se que es IMPOSIBLE comparar una experiencia a toda una vida de abuso, pero creo que estigmatizar es LO PEOR que se puede hacer. Los abusadores por lo general suelen ser personas muy inseguras y así lo único que se logra es generar más odio.

        • Creo que por ahí va el tema. El maltratador, en algunos casos tiene cosas que hacen atenuar el hecho violento y alimenta las esperanzas de que va a cambiar. PEro me temo que en general no existen espacios para apoyar y ayudar a los maltratadores. LO digo desde la terapia y el aprendizaje de estilos comunicacionales, resolución no violenta de conflictos, etc.
          Y es obvio, si ni siquiera hay una buena red de apoyo a las mujeres maltratadas, menos ayuda a superar la falta de control sobre las agresiones e inseguridad… No soy experta en el tema. Pero sospecho que en CHile falta muchas cosas para superar el problema

        • Respecto a lo que dices Loca, por supuesto que a nadie le gusta que le peguen (a menos que sea masoquista,pero eso ya es otra cosa), pero lo que pasa es que muchas mujeres se acostumbran a cierto sistema en la pareja y después de tanto tiempo no saben como salir de la relación, ya que al estar “encerradas” en eso tienen una visión limitada de sus posibilidades y por eso, generalmente, continúan en la relación. Por supuesto hay casos mucho más extremos donde el agresor no las deja salir de la casa, las amarra, las rapta, etc.

          Espero de verdad que tu caso haya sido un hecho único y que no vuelva a ocurrir y que tu pololo se haya dado cuenta de lo grave que hizo. Si tú decidiste darle una oportunidad está bien, yo no sé el contexto en que ocurrió el hecho, aunque bajo ningún motivo es correcto pegarle a una persona pero, por ejemplo, tal vez él estaba bajo los efectos del alcohol y lo hizo, y si posteriormente se dio cuenta lo que pasaba cuando tomaba y tomó conciencia de ello y no lo volvió a hacer está bien, no encuentro que hayas sido tonta por eso, aunque tu reacción al continuar con él es la típica reacción que tienen las mujeres que viven violencia conyugal, espero que lo tuyo no haya ocurrido nunca más y qye tengas una relación sana con tu pololo.

  7. En realidad a mi tampoco me gusta del todo, más que por el término maricón(Que dicho sea de paso no lo asocio para nada con algo homofóbico, en nuestra cultura está re instaurado usar esa palabra para calificar a alguien penca), igual la encuentro poco efectiva.
    Pero de todos modos valoro que se hagan cosas para tener el tema en la conciencia de todos, ojalá no solo se quede en spots el tema eso sí, y empiecen a modificar las leyes, para que los malditos que dañan a sus parejas,a veces incluso matandolas, y destruyen de paso sus familias, paguen de una vez por todas x lo que hacen y a ver si asi, los enfermos(pk pa mi son eso, enfermos) piensan un poco más antes de levantarle la mano o dañar sicológicamente a su mujer.

  8. Decir que la campaña es pro-violencia y homofóbica es leer demasiado entre líneas y una exageración muy grande!
    De partida, el término “maricón” se le dice despectivamente a la gente gay, y la idea es redireccionar esa odiosidad infundada a los que de verdad son poco hombres, en este caso, los que maltratan a sus parejas. Y, para las que hemos estado cercanas al tema, sabemos que lo que pasa a puertas cerradas es inmanejable por cualquier campaña comunicacional, lo único que se puede hacer es aumentar las penas y el “castigo social” que me imagino es adonde apunta esta campaña. Y no hablo del castigo “no abuses de tu fuerza contra una mujer débil” porque eso hace sentir más hombres a los csm, sino pagarles con la misma palabra que ellos utilizan para referirse despectivamente a los homosexuales, a los que ellos tildan de poco hombres.

    • Absolutamente de acuerdo. Yo también lo entiendo así y creo que puede tener efecto en algunas mujeres maltratadas, no para que ellas le digan maricón en su cara y se arriesguen a algo más grave; sino para que les caiga la teja de que en verdad lo que les están haciendo es una mariconada injustificable. Muchas mujeres justifican la violencia y por eso no denuncian.
      Maricón, en el sentido despectivo, no es el gay, sino el golpeador.
      Claramente también se requiere más fondo en una campaña como esta, que haya más instancias de protección al golpeado además de la condena social al golpeador… pero la campaña visual puntualmente no la encuentro ofensiva ni homofóbica.

        • Y muchas lo justifican. Hay muchas mujeres que encuentrar normal (HORRIBLE) que les peguen, porque el hombre es EL HOMBRE.
          Yo conocí un caso en que la mujer agredida nunca denunció porque las relaciones de antaño eran así.

        • el hecho que las mujeres no denuncien tiene q ver con una multiplicidad de factores personales, emnocionales, economicos sociales , culturales, etc….
          no sólo con la verguenza o la justificación…. ojo, este tema muchas veces se trata desde un punto de vista del criterio social y nos falta mucha info….
          he trabajo años en estos temas, y he estudiado mucho tb, de todas maneras creo q es una buena campaña, q es un campaña q ha llegado, no hay q ser tan tajantes al decir que x ultilizar la palabra maricon es homofobico y pro violencia… esta siendo usado desde un lugar común socio cultural, es una campaña que ha movido pisos y ha dado q hablar, creo que eso es muy importante…
          es fin, un barzo a todas y que tengan muy buen dia

        • el hecho que las mujeres no denuncien tiene q ver con una multiplicidad de factores personales, emnocionales, economicos sociales , culturales, etc….
          no sólo con la verguenza o la justificación…. ojo, este tema muchas veces se trata desde un punto de vista del criterio social y nos falta mucha info….
          he trabajo años en estos temas, y he estudiado mucho tb, de todas maneras creo q es una buena campaña, q es un campaña q ha llegado, no hay q ser tan tajantes al decir que x ultilizar la palabra maricon es homofobico y pro violencia… esta siendo usado desde un lugar común socio cultural, es una campaña que ha movido pisos y ha dado q hablar, creo que eso es muy importante…
          es fin, un abrazo a todas y que tengan muy buen dia

  9. Hay Dos cosas que realmente hay que erradicar de la conciencia de este país
    uno: Las mujeres no somos de la casa, somos tan libres como los hombres tenemos los mismos derechos y deberes, si nosotras mismas no le perdemos el miedo a eso nunca va a cambiar esto de la violencia, para mi esto es fundamental en ente tema porque la gran traba de todo es la DEPENDENCIA ECONOMICA que muchas mujeres tienen de sus agresores, creo que nada en este mundo deberia pesar mas que cualquier puto peso cuando muchas entiendan que son igualmente capaces de mantenerse solas y salir adelante esto empezara a cambiar, y lametablemete los hijos tendran que asumir el cambio economico que esto significará porque por lo que he visto (en mi madre y su actual pareja que la maltrataba )eso es el tema de que estas mujeres no se separan, porque les da miedo seguir economicamente sola, bajar el estandar de vida de los hijos y por eso soportan vejaciones como golpes violaciones insultos y demases pero creo que eso es lo que realmente es lo que hay que atacar, creo que tambien hay procentaje de mujeres que por miedo, pero me parece que son las menos.
    Dos: La campaña me parece bien porque no decir MARICON A QUIEN SE LO MERECE ahora a estos hombres hay que decirles algo tan delicado como agresor, maltratador cuando lo que es un MARICON QUE LE PEGA A AGUIEN QUE SABE QUE TIENE AMEDRENTADO a mi me parece justo que todos no solo las agredidas tomemos conciencia de esto y denunciemo.
    Disculpen haberme explayado tanto pero me toca el tema y me di cuenta demasiado tarde suerte que mi mamá ya se separó de este infeliz…

    • concuerdo con mucho de lo que dices y enfatizaría:
      mujeres háganse valer! (y eso no significa ser violentas y convertirse en mariconas con los hombres)
      -si una mujer por opcion propia no quiere trabajar, es su opcion de vida, quizas valora mas cuidar a sus hijos, tiempo libre, arte… no tiene nada de malo la opcion, pero es eso, su opcion, y si en algun momento hay que mendigar, trabajar como nana o lo que sea, es parte de la vida, es ridiculo soportar agresiones por unos cochinos pesos.
      -no solo hay dependencia economica: esta la social (si es timida), intelectual (cuando el tipo le pone el pie encima aludiendo a que es mas inteligente que ella), una mujer que no se valora y respeta deja que cualquier MARICON abuse de ella, y no solo son golpes o insultos, hay otras formas agresivas de relacionarse mas invisibles.

      valorense y creanse el cuento, no hay buena razon para que nadie las opaque, castigue, insulte, golpee, etc.

  10. Creo que la campaña del Sernam cree intentar ser eficaz al desvincular la palabra maricón de los homosexuales y vincularla más bien a los hombres que violentan a las mujeres. Sin emabargo, caen un error de lenguaje porque aunque suene filosófico el lenguaje crea realidades y calificar a un maltratador con otra palabra violenta que conlleva un significado históricamente descalificador y discriminatorio no ayuda a la comprensión social de la violencia hacia la mujer. Era tan simple como decir que el hombre que golpea a su mujer es un ABUSADOR O MALTRATADOR porque ese es el verdadero apelativo.
    El tema de la violencia contra la mujer es un tema complejo, es más hace no mucho tiempo no se hablaba de la violencia doméstica esto quedaba en la esfera de la intimidad de las familias, sobretodo porque dentro de una sociedad machista la mujer debe obedecer y someterse a los mandatos del hombre. Con la creación del Sernam se fueron abriendo temas importantes referidos a los derechos de las mujeres pero ahora con el cambio de mando es obvio que cambian las visiones de mundo, las significaciones con respecto a los roles que cumplimos si se es hombre o mujer y todos sabemos las visiones de la derecha, mujeres en la casa cuidando hijos. Ojalá se pueda hacer una revisión real de lo que se ha hecho y que se planteen políticas públicas que realmente ayuden al abordaje de la violencia hacia la mujer.

    • Estoy de acuerdo con que el lenguaje crea realidades, y es por eso que la palabra maricón está bien usada porque en chileno significa un tipo desgraciado y miserable o no? La idea es que no se use para insultar un gay, sino que se use para insultar a un tipo verdaderamente poco hombre.
      Ahora estoy de acuerdo contigo en que ojalá no se quede sólo en la campaña y las soluciones sean reales, pensando más en las mujeres y en sus hijos que en la “protección de la familia”, porque lo grave acá es que el nuevo Sernam pretende “proteger a la familia ante todo” y eso significa hacer terapia todos juntos, cosa que se intentó hacer hace 10 años y no funcionó. Los agresores no sólo le pegaban a sus mujeres durante la terapia sino también hubo sicólogas agredidas. A veces lo único que queda es la separación y una asesoría sicológica y también jurídica para las víctimas. Ahora si el Sernam pone la moral y la institución del matrimonio primero, creo que van a haber muchas más víctimas.

      • te encuentro la razon, nadie te puede imponer una moral o religion y se debe buscar el bienestar de ambos seres, y si la separacion es la solucion GENIAL (pero no olvidarse que quizas ese hombre repita el patron con otras mujeres)
        pero dificil veo que se busque el bienestar de ambos seres cuando media un servicio solo enfocado en la MUJER, si mi mujer me golpea a quien recurro? a nadie, si el hombre golpea porque tiene serios transtornos mentales debido a una infancia llena de golpes a alguien le importa o solo es cuidar a la mujer que ahora denuncia?, y que pasa con los hijos, un hombre que maltrata a la mujer probablemente lo hace con sus hijos, sus mascotas, un ser agresivo lo es en gral no puntualmente con su mujer.

        la verdad mientras los problemas los vea una entidad discriminatoria como el SERNAM dudo que algo bueno salga, solo intenciones positivas (ojala)

        • Pock planteas un buen punto, porque en muchos casos los hombres agresores también tienen conflictos psicológicos y emocionales producto de su agresividad y lamentablemente son muy pocas las instituciones sociales o públicas que aborda el trabajo terapéutico con ellos, es una área que se debe explorar y profundizar. Así como las mujeres se pueden respaldar en el Sernam, los niñ@s y adolescentes en el Sename, debería existir una institución que entregue ayuda a los hombres.

          • Olvidé algo…Pock no estoy de acuerdo que digas que el Sernam es una institución discriminatoria cuando precisamente ésta nace producto de las profundas diferencias entre hombres y mujeres en la sociedad y de cómo éstas últimas históricamente hemos vivido bajo los requerimientos de una sociedad machista. Sernam nace justamente para intentar romper con la discriminación de género en la sociedad.

  11. A mi me gustó la campaña, la encontré “anti-homofobica” porque hace notar que los maricones no son los homosexuales, sino los que abusan, y dos, da una especie de sanción social, para que el maltrato sea motivo de vergüenza para el maltratador, ya no queda de “huy que es malo el, cuidado” sino que da lástima, queda de “pobre wn maricón”.

    Al menos así lo sentí yo…

    • Desgraciadamente este análisis la gran mayoría de los agresores no son capaces de realizarlo y el castigo social les importa menos que la mujer a la que patean.

      • No estoy de acuerdo, es un análisis básico, sino la campaña habría sido diferente. Créeme que a los hombres que golpean no les hace ni cosquillas q les digan “abusador, maltratador” es casi validar su “hombría”…pero “maricón y poco hombre” son palabras básicas que ellos mismos ocupan para ofender a quien consideran inferior. Es como decir “me das pena”, hace harto más daño que decir “te odio”. Y un wn q le pega a una mujer es básico.

        Aunque está claro q es sólo una estrategia comunicacional, no soluciona en nada el tema. En realidad, es bien difícil de solucionar, sólo aumentar el castigo… lo malo es que eso está supeditado a q la mujer denuncie

  12. A mi también me gustó mucho la campaña, y no creo que incite a las mujeres a responder con violencia, las mujeres que sufren agresiones caen en un círculo vicioso que difícilmente pueden romper a través de “rebelarse” directamente con el agresor, pero creo que sí ha permitido que muchas vayan y se atrevan a hacer una denuncia, además, el mensaje va a quienes agreden, me imagino que un agresor que ve la campaña se queda calladito pensando para adentro con el “maricón”… pero lamentablemente, tienen también la idea de que la mujer “se lo merece”, aquí es donde debe romperse el círculo.

  13. pucha igual es complicado el tema… si el hombre es violento es porque lo aprendió de alguna parte, es porque seguramente su papá le pegaba a su mamá o su mamá era machista y avalaba la superioridad de autoridad del macho en la casa… creo que estas campañas deberían enfocarse de alguna u otra forma a los niños, desde pequeñitos, desde que estan en el colegio… a los niños explicarles que somos todos iguales y una serie de cosas más al igual q a las niñas, explicarles que nadie las puede tocar, que nadie las puede ofender… para mi va más allá que alentar a gente ya adulta que denuncie.

  14. yo aveces tristemente veo que todo ahora esta malamente politizado
    y creo que esta campaña exactamente igual si hubiese sido de la concertacion muchos no la criticarian o no tendrian “expresión de conciencia crítica”
    ahora como que esta de moda ser “critico con todo lo de gobierno”, gente que jamas le gusto el futbol quieren linchar a Piñera por lo de Bielsa (siendo que Bielsa solito renuncio)
    no estoy afirmando que la derecha sea buena, pero las criticas gratuitas vengan del lado que vengan me aburren

    de echo criticar que el gobierno use “encuestas” para validar la politica me suena mucho mas critica politico partidista que preocupacion REAL por el problema de las mujeres, o acaso sin las encuentas la campaña seria mejor o peor?

    • Concuerdo con que hay un afán quizás mayor con el espíritu crítico hacia el gobierno, aunque no creo que éste sea el caso particular, lo digo pensando en lo que conozco sobre el tema, cuyo conocimiento no siento que esté reflejado en la presente campaña y es una lástima.

      Igual, no le veo lo malo a politizarlo, ojalá lo sigamos haciendo, y seamos capaces de quejarnos, de críticar y también de valorar lo que tenemos, ya sea en este gobierno o el que sea. Ojalá, desde el conocimiento, más que desde la descalificación.

  15. Me da mucha lata la verdad la desinformación de la gente que opina sin conocer, ¡ que no se ha hecho nada para cambiar la concepción de la violencia !, por si no lo sabían ya se discute la ley llamada de femicidio, donde no solo se sancionará el femicidio como un delito sino que además, la ley conlleva tres cambios fundamentales, incluyendo estos una reforma a tribunales de familia.La ley promueve primeramente la sanción no solo a la violencia física sino tb písiquica, contempla a los ex sin discriminación de cuanto tiempo ocurra el cese de la relación, contempla seguimiento no solo de la víctima sino tb del agresor, además del juez estar obligado a decretar una cautelar, ……etc. Entonces de que involución estamos hablando?

    • Estoy al tanto de la ley de femicidio, que si bien es un paso, me parece insuficiente.
      SI bien incluye a ex-esposos y ex-convivientes, nada dice sobre los pololos: el año pasado 9 mujeres murieron a mano de sus parejas.
      Lo más delicado, a mi modo de ver, es que no incluye a a los desconocidos. Sabemos que muchos casos criminales son a manos de violadores que no tenían ningún vínculo con sus víctimas.
      Está bien que se penalize mejor, pero lamentablemente esto no incide en que los crímenes bajen. Además, muchos femicidas se suicidan una vez cumplido su cometido.
      Lo realmente necesario, lo repito otra vez, es aumentar el presupuesto para las Casas de Acogida, y educación, educación, educación. Ahora andan muchos hombres quejándose por la ley de femicidio, alegando que esto hace que el asesinato de un hombre valga menos que el de una mujer. Ese tipo de opiniones proviene de la desinformación y la intolerancia. Las mujeres hemos sido por miles de años sujetos de subclase, y para cambiar eso hace falta mucho más que una campaña.

      • “Sabemos que muchos casos criminales son a manos de violadores que no tenían ningún vínculo con sus víctimas.
        Está bien que se penalize mejor, pero lamentablemente esto no incide en que los crímenes bajen. Además, muchos femicidas se suicidan una vez cumplido su cometido.”

        el femicidio es intrinsicamente el asesinato de una mujer por parte de su pareja.

        no el existe el madricidio, el hijacidio, ni el amigacidio, ni el vecinacidio, entonces no veo porque metes a los desconocidos, a los violadores y otros si no tienen nada que ver en los femicidios.

        respecto a los suicidios, me parece perfecto que tomen ese camino, atacaron a la sociedad, se autoeliminan, punto, pa que rehabilitaciones que en muchos casos no funkan, o meterlo en la carcel pensando que asi se “curan”

        y respecto a la educacion concuerdo absolutamente contigo

        • De acuerdo a la definición de Naciones Unidas, “femicidio es el asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción del femicida.”

  16. Mmmm entiendo la columna y su punto de vista, pero da la impresión que le faltara sentido común a esta crítica objetiva, intelectual, etc…

    No creo que sea un tema de partidos, la violencia es un tema transversal y social… Y honestamente, la forma de abordarla creo que puede o no ser correcta, pero ése no es el punto.
    El tema de fondo es que hay muchas mujeres maltratadas y también hombres! y sea cual sea la forma en que se pueda detener y transparentar esta situación horrenda que muchas personas viven puertas adentro, es, a mi parecer, válida.

    Las palabras pueden tener distintos significados dependiendo del contexto en que éstas se utilicen. En este caso lo de “maricón” claramente no es por lo gay, por favor, no se vayan por la tanjente. El tema es que cualquier hombre que abuse de una mujer está clínicamente enfermo o cometiendo un error y un daño en tercero o terceros, si hay además hijos y familia de por medio. Encurntro que está bueno que le paren el carro a los violentos. Y por favor, espero! no me traten de violenta por querer ponerle término de alguna manera a esta situación que ha sido amparada, matizada y oculta por tanta gente.
    Cuando tu pololo se pone celoso porque miras a otro hombre, está siendo violento contigo. Cuando tu pololo o pareja, te deja hablando sola porque no sabe cómo manejar sus emociones y sale corriendo, está siendo de alguna manera violento también.

    Nuestra sociedad completa está cargada de violencia, es cosa de prender la tele y observar cómo nos tratamos entre nosotros. Por eso promuevo el deporte, la mayor conectividad con el yo interno y las actividades al aire libre, pues creo que hasta la persona con más problemas en el mundo se puede liberar de sus trancas a través del ejercicio, retomar conciencia sobre sus actos y luchar por cambiar. Aquí no hay ni buenos ni malos, hay personas enfermas que necesitan ayuda.
    Me desahogué.

    Saludos.

  17. Me gustaria decir que el post idenitfica algo mas a mi parecer que hay mucha gente que ve este tema como algo intelectual y lamentablemente es algo que se soluciona con cosas practicas no con pensamientos y filosofia, porque mientras todos aqui escribimos afuera hay una mujer/niño/hombre que esta siendo matratado y para frenar esto se necesita una medida eficaz practica o no sé pero claramente hablar eternamente del tema no soluciona el problema, por eso antes comenté sobre que el cambio debe partir del agredido es la mejor manera ya que aquella medida de la me refiero es imposible de realizar sin el primer paso del agredido….

    Uff ni yo entendi muy bien lo que quise decir….

    • natalix comparto lo que dices y pongo un ejemplo
      mi Padre cuando chico y yo no tenia moral, ni pensamiento filosofo-intelectual digno de Platon o Pascal me dijo clarito
      “hijo no seas MARICON jamas le pegues a una mujer, a un niño mas chico que tu, a un abuelo o un animal”
      creo que hay mensajes claros y directos UTILES, y esta campaña atañe a eso, a dejarle claro al hombre y su entorno que al pegarle a una mujer no lo hace un SER SUPERIOR sino que todo lo contrario, algo despreciable y sin valor.

      y el ser MARICON no se trata de quien abusa del “inferior” sino el que en desigual condicion de defenderse fisicamente, como si Marko Zaror me golpeara, seria un maricon no porque yo sea inferior sino porque tengo 0 opcion de hacerle algo.

      ponerse tan siutico, filosofo teorico racional no creo que sirva de nada francamente, y ” no seas maricon” hasta un niño de 4 años lo entiende

      • Pock: un padre que le enseña eso a su hijo, seguramente le enseña más cosas y por último en ese solo acto demuestra que se preocupa por él. Lamentablemente, para muchos maltratadores esa no es la historia.
        Pensar que con tratar de maricones a los maltratadores, éstos vana dejar de golpear es similar a pensar que porque le dices a alguien que No se deprima o no se estrese , no lo va a hacer. El tema del maltrato es más profundo… para todos quienes lo viven

      • De partida, como dice Petra, creo que es algo “iluso” pensar que con una frase basta, se sabe que la mayor parte de lo que aprendemos como niños/as, es a partir de lo no verbal… si bien, considero muy bonito que un padre hable directo con un hijo/a, creo que el respeto se inculca mucho más a través del trato, de nuestro actuar, de nuestra manera de relacionarnos… Creo que un papá que llega puteando y tirando todo a su alrededor, por más que al final del día lance una frase Zen, no va a hacer que sus hijos/as aprendan de respeto…

        Por otro lado, entiendo el punto de uds. también creo que no basta con una discusión “filosófica” o con pura paja mental, pero tampoco basta con meros actos vacíos, que nos hacen sentir que estamos haciendo algo, que nos alivian la conciencia, pero ahí quedan. Así como pienso que con discusiones no se arregla el mundo, tampoco creo que un acto alivie mi conciencia va a ayudar y siento que la reflexión es algo demasiado importante, para comprender lo que sucede y para poder usar herramientas de mejor forma…
        Si podemos tener una campaña, por qué no hacerla de la mejor forma? cuando hay expertos en el tema… una de las cosas que me genera pena de estudiar una ciencia social, es que a nivel teórico se ha reflexionado en torno a varios temas y ya se sabe que de algunas formas no se solucionan las cosas, sin embargo, seguimos actuando en base a ideas que se sabe son infructíferas… Si no somos capaces de cuestionarlo, entonces seguimos haciendo como que todo está bien, cuando no lo está…

        Por último, y perdón por la extensión, creo que la autora del post toca un tema súper importante, que es una postura ética que habla sobre que no basta con querer ayudar, sino que es importante hacer las cosas bien. De intenciones no se vive, no basta con que a todos nos de pena, si esa pena no sale de neustras cuatro paredes. Hacer como que cambiamos el mundo, para que el mundo siga siendo igual; no tiene sentido.

  18. Comparto algunos elementos del post, en una primera instancia me pareció bien el giro que tomó la palabra maricón, sin embargo eso de violentar al(a) otr@ a través de descalificaciones no me cuadra con el fondo del mensaje y sigo esperando la segunda parte de la campaña para ver que se hace con los resultados de la reacción del(a) golpeador(a) o como se aborda el problema en concreto.

  19. He experimentado violencia intrafamiliar en primera persona y también he sido testigo de ella, por lo que algo sé del tema. Me parece bien que la campaña haya hecho que los índices de denuncias de mujeres maltratadas, pero esto es solo UN paso, no es que ahora podamos dormir tranquilos y listo. No! la denuncia es sólo eso, un pequeño paso de un proceso muy largo. No es poco común que las mujeres que denuncian vuelven con sus agresores y no sólo por asuntos económicos, sino porque sienten que los aman y los excusan…. El círculo de la violencia es mucho más compleja que una denuncia. A mi personalmente me gustaría ver una campaña donde en vez de mostrar a un Jordi Castell o a una actriz llena de moretones maquillados, me mostrara el testimonio de una mujer nn golpeada por su pareja, marido, amante. Me gustaría también escuchar el testimonio de un hijo que vive con la violencia todos los días… cómo le afecta en su vida, en su vida amorosa incluso sexual…. Y esto de “maricón”, sinceramente ustedes creen que mujeres que son tratadas de “maracas” o “perras” por sus parejas, les suena fuerte la palabra maricón?

  20. Lo mejor son la medidas concretas, y la equidad de los roles del hombre y de la mujer, además de educación en el tema. Es necesario un cambio cultural, más allá que un comercial.

    Chile necesita un gran cambio cultural, desde educación sexual, educación ecológica, hasta conciencia civil.
    Creo que como “país” necesitamos más información, cultura y educación.

  21. No creo que la campaña sea homofóbica. Ahora bien, tampoco creo que se apaga el fuego con más fuego, y como señalaron algunos/as creo que el tema es mucho más complejo que culpar y estigmatizar al agresor/a, siento que lo más fácil es hablar desde fuera y apuntar con el dedo, en lugar de darse el tiempo de escuchar a las personas y de leer cosas al respecto, de pensar en nuestro día a día.

    Me parece muy doble estándar que se piense que con una campaña se está ayudando, cuando a través de los mismos medios se fomenta una violencia y objetivación increíble sobre la mujer, y más aún, cuando en este mismo blog no somos capaces de opinar sin agredirnos. Me parece hipócrita darse por satisfecho con esta campaña y/o escandalizarse por una palabra, cuando a diario me topo con la “violencia del más vivo”, o dicho de otro modo, cuando escucho gente decir que cagándose a otros se sobrevive o que el fin justifica los medios.

    Me parece increíble que el nuevo gobierno se jacte de esto, cuando me acabo de enterar que la vocera de gobierno manda a la casa a un grupo de trabajadoras.. ejemplos creo que hay muchos, no sólo de este gobierno, sino de nosotros mismos como sociedad. Vivimos en una sociedad que incentiva el poco respeto hacia el otro, donde el que grita más fuerte se hace valer; y luego nos quejamos de las consecuencias que tenemos, que tristeza.

    El agresor/a necesita apoyo, no sólo castigo; aunque claro, creo que no es a su pareja a quien le corresponde solucionarle la vida, porque éste es un trabajo interno, individual y creo que de una vez por todas hay que hacernos responsables de lo que nosotros/as generamos y no de solucionarle la vida a otros/as, o llenarlos de etiquetas como “agresor/a” o “maricón” o “weona”

    • otra cosa, a mi juicio el problema más profundo es la lucha de poderes, expresada entre otras cosas, en el machismo, y la agresión/violencia hacia la mujer es un síntoma más de éste… Como me dijo alguien una vez, que a mí me hace mucho sentido, para que el machismo deje de ser un tema tiene que hacerse una problemática importante también para el hombre… llevamos montón de años apaleando síntomas, y qué tenemos?

  22. Desde agosto estoy haciendo mi práctica en una Fiscalía en donde cada día llegan demasiadas denuncias por violencia intrafamiliar, en su mayoría violencia de pareja. Este año termino mi carrera de psicología, y cuando vi la campaña en la televisión pensé que no iba a tener nincgún impacto, a mi no me produjo nada.

    No sé si ha aumentado mucho la cantidad de denuncias pero los fines de semana de verdad llegan bastantes. Junto a otros alumnos en práctica, estamos realizando un taller psicoeducativo para mujeres que viven o vivieron violencia intrafamiliar. Al preguntarles a las asistentes qué les parecía la campaña, sorprendentemente (para mí) a todas les encantó, decían que la encontraban buenísima y realmente se sentían identificadas y apoyadas con ella.

    Yo no veo todos los partes que llegan, entre los que trabajan ahi nos repartimos cantidades iguales, pero personalmente podría decir que no he visto un graaaan aumento de denuncias.

    Creo que la campaña intenta empoderar a las mujeres, intentando que tengan más capacidad para enfrentar a su agresor, pero no sé si esta será la mejor manera, ya que muchas mujeres no están en el mejor momento o no están capacitadas para enfrentar a su agresor de esa manera, pues están incapacitadas psicologicamente respecto a su forma de ver el mundo y a ellas mismas ya que puede que se sientan menoscabadas por sus parejas.

  23. Es facil mirar de la vereda del frente sobretodo cuando alguien se cree tan pro y open mind para pretender que esta campaña no tiene un dejo homofobico y que no perpetua el insulto.
    Yo fui el maricon del curso – no el gay ni el diferete – porque en la provincia rural los sinonimos escasean. Y creanme que jamás ayudó repetirme cada noche en mi cama “maricon es el que le pega a las mujeres”.

    • Yo no consideré que fuera homofóbica, y la verdad no me creo maaaás abierta de mente que el resto (tampoco me creo cerrada), pero si creo que fue un recurso “fácil”, y como tu, que perpetua el insulto, y más que todo la violencia y el no aceptar las diferencias (en todos los ámbitos). Y bueno, también quizás es fácil pensar que ayuda a evitar el sesgo peyorativo a la homosexualidad, yo consideré un poco más irrelevante ese “tema”, me explico, pensé que sólo era propaganda, que se hacía para generr impacto y que la gente pensará “ohh, que osado, el gobierno se la juega”, no sé… Pero supongo que si hay una persona a la que le afectó, entonces no tiene tanto sentido defender una postura más “racional” versus algo que se está sintiendo.

Dejar una respuesta