Graffitomag: revista chilena sobre graffiti

357


por Javiera

Para muchos, el graffiti es más que nada rayas sin mayor sentido y palabras que no se entienden. Es al final una cosa de gustos y percepciones, porque el graffiti es arte y, por suerte, no a todos nos gusta lo mismo.

Yo he aprendido a querer el graffiti. En un momento me chocaba ver en los asientos de la micro dibujos y firmas. Ahora, a pesar de que no sigo aprobando mucho que dibujen en esos lugares, sí me encanta ver cuando paredes grandes, toscas y vacías de repente se iluminan con miles de colores y figuras que no se distinguen de inmediato, sino que hay que tomarse el tiempo para descubrirlas.

Para todos a los que les gustan el graffiti, los invito a ver Graffitomag, una publicación online que se dedica precisamente a mostrar graffitis de distintas partes del mundo.

Acaban de lanzar su número 10 y, lo mejor, es que es una revista chilena (para los que dicen que acá no pasa nada). Recomiendo la número 7, las fotos están preciosas, sobre todo las de las primeras 20 páginas que muestran graffitis de Lima.

En esta página pueden descargar la última edición de la revista y ver también los números anteriores.

Link foto

17 COMENTARIOS

  1. Oh, que mala idea… ME CARGAN LOS GRAFFITIS. Me carga que sirvan para disimular claves de robos, me carga que mi vecina haya tenido que pintar unas 20 veces su muro para finalmente aburrirse de dejarles una tela en blanco y a cambio mirar puros garabatos que solo tienen sentido para el egocentrismo de un adolescente que ve plasmado su “arte prohíbido” (que a veces dejo de ser adolescente, y que desde mi punto de vista es cero ARTE). Y sobre todo, ME CARGA que hayan llegado a lugares como los fuertes del sur, que es nuestro patrimonio más antiguo dejando que esas piedras que han resistido el paso de más de 300 años, ahora tengan que ser restauradas por incultura.

    • Graffiti es un dibujo, con o sin colores, como una pintura, una manifestación de arte pero en las murallas, los otros son tag o rayados o garabatos lo que sea, no hay que confundir unos con otros porque no son ni siquiera similares, lo único que tienen en común es que ambos son callejeros. Lo peor de todo es que quien escribe el post comete la misma equivocación.

      • me sumo a Maga
        Graffiti es ARTE asi de simple, como hay pintores, musicos, talladores, etc, que me gusta su arte y otros que no, en el graffiti es lo mismo, hay excelentes exponentes, en Chile mismo, y otros que su arte no es de mi gusto pero sigue siendo arte, y lo que me encanta es cuando los locatarios le piden a chicos que les pinten sus muros y hay resultados espectaculares como los del barrio Bellavista.

        y una cosa que no tiene ninguna relacion son los rayados absurdos, poner firmas, marcar territorio, codigos para robar… y que son sin permiso del propietario del muro, y esos mismos delincuentes destruyen los graffitis, rayandolos encima.

        lastima la incultura de la gente que confunde cosas que no guardan ninguna relacion, como decir que GB (por garra blanca) es un graffiti, simplemente ridiculo.

    • anda a informarte primero ridicula! el graffiti no es andar rayando casas es más que eso…ya esta considerado (en valparaiso por lo menos) como muralismo

      IGNORANTE!!!

      • Es necesario insultar?… Personalmente no me dieron ganas de “informarme”, no sé por qué? Francamente tu comentario fue inspirador… jajaja

        • y el tuyo bieeeeeen positivo “ME CARGA, ME CARGA, ME CARGA….”, yo insulto a los que me insultan y tu comentario me insultó asi que estamos a mano…

          besos, cuidate! =D

    • Pucha, entiendo tu punto de vista. Es una lata que el graffitti se meta en lugares que no los quieren, porque así se gana pura mala fama. Pero cuando veo un buen graffitti, como que me produce placer. Le da un aire colorido y artístico a la ciudad. Piensa, por ejemplo, en los graffittis característicos de La Boca en Argentina o los trabajos impresionantes de Banksy. Para mí es arte.

      Por eso yo defino el graffitti como arte, y cuando son simples rayas y palabras resentidas simplemente son eso…. rayas y palabras. No arte.

  2. Mmm.. el graffiti como expresión de arte urbano no me molesta, al contrario me gusta. Lo que me carga son esos rayados feos como firmas que hacen con plumones o spray, es como los perros que mean los arboles para marcarlos. Lo peor es que están en todos lados!! la micro, los paraderos, las esculturas, los portones de las casas, los ATM, y un larguisimo etc.

  3. Encuentro precioso cuando una muralla fea y descuidada se decora con un mural bien logrado, pero esas rayas que se hacen en cualquier parte me apestan (por ejemplo en el museo a cielo abierto de Valparaíso, sobre las obras de reconocidos artistas), por mucho que algunos digan que todos tenemos derecho a expresarnos, es una verdad más que repetida que siempre debe hacerse respetando a los demás: los muros y panderetas de casas particulares y los espacios públicos que no son apropiados para eso.

  4. El grafiti sí es un arte, y mucho más cuando además es una forma de expresar ideas, hechos, la vida… Es distinto un tag(palabra, firma) de un grafiti que tiene una composición de formas y colores…
    Me gusta la revista! bien por el arte en las calles del mundo!

  5. me encantan hay algunos demaciado buenos que te impactan en plena calle, pero eso de andar rayando cuanta cuestion encuentren paraderos, micros, casas, etc con “pablito 2010” lo encuentro lo peor y aumenta la estupides del idiota que escribe tonteras cuando son parajes turisticos una pena realmente.

  6. Pónganme puntos menos o insulten, pero POR NINGÚN MOTIVO podré entender que se considere arte los rayados con garabatos, monos de los equipos de fútbol en los edificios históricos… en las casas que con esfuerzo la gente compró.

    Obviamente, los murales con un diseño, un trabajo que demuestra esfuerzo y cariño aportan al entorno a veces gris de la ciudad. De hecho, en mi edificio hay un mural de mútliples colores (a la salida del metro Bellas Artes) cuando lo terminaron yo pensé ¿cuánto durará hasta que llegen los limítrofes a rayar con garabatos y tonteras del futbol? un primer período estuvo custodiado por guardias municipales… y por suerte, hasta ahora rolamente ha sufrido un manchón de pintura.

    Es triste cuando monumentos hermosos terminan con rayados horribles… De hecho, una vez vi dos grupos de… bueno, de gallos con spray agarrarse con cuchillos porque un grupo “se tomó” la muralla del otro grupo. ¿perdón? hasta donde yo sabía la única dueña de ese muro era la señora que cambió la reja de su casa por una muralla

    En fin.
    Si a otro NO le gusta lo que a ustedes, no por eso es ignorante, troll u otros epítetos, simplemente es una opinión DISTINTA y con el mismo derecho a expresarse.

  7. EL GRAFFITI ES DESTRUCCIÓN, ES EGO Y ES ADUEÑARSE DE LUGARES QUE NO SON Y NUNCA SERÁN TUYOS! ES VULNERAR LO PROHIBIDO PARA DESTRUIR!

    PAU: CHUPALO A 2 MANOS Y SI NO TE GUSTA EL GRAFFITI JODETE!

Dejar una respuesta