El nuevo-nuevo logo del gobierno de Chile

749


Con este heroico video, el gobierno de Chile lanza su nuevo logo, ese definitivo por el que esperamos mientras se ocupó aquel del escudo plateado con carácter provisorio.

Según la misma página del gobierno, busca reflejar “compromiso, cercanía, eficiencia y unidad.” Mantiene el escudo y utiliza los colores de la bandera. Utiliza una tipografía chilena creada por el tipógrafo Rodrigo Ramírez. La fuente se llama GobCL se puede descargar gratuitamente desde los sitios del gobierno.
Se invirtieron 3 millones en la asesoría técnica y 129 UF en la tipografía.

Mire y opine.

176 COMENTARIOS

      • sorry pero gastar en diseño no es una tontera, no seas ignorante, tener una identidad visual es fundamental para un país, para un gobierno y para lo que sea.
        hay gente que no conoce la importancia y lo fundamental que es comunicar con diseño, no digo que este bien o mal logrado este caso, pero eso de que dejen de gastar plata en tonteras lo encuentro ignorante, tu compras marcas todos los días y gastas plata en ello y no creo que para ti sea una tontera elegir entre una y otra.
        personalmente creo que esta marca esta mas lograda que la anterior, hay un trabajo y se nota, no es lo mismo pagar 10 lucas en diseño a un estudiante en practica por un logo a contratar una empresa apta.
        obviamente un trabajo bien hecho tendrá mayores frutos que uno que no.

        • Perdón pero no puedo evitarlo… quién eres tú para tratar de IGNORANTE a otra persona??!! Creo que eso es de prepotentes que quieren imponer su visión particular del mundo… Disculpenme pero no me puedo quedar callada…

          Pasando al logo: si es lindo o feo es una opinión subjetiva, lo que personalmente me molesta es la plata (de todos nosotros) que se gasta en pasar del antiguo logo de los cubos, al pasado del escudo y luego a éste… dimensionan la plata que hay que gastar en cambiar los letreros de los servicios publicos?? de la papelería?? de los documentos?? de la publicidad??
          Para mi es un despilfarro en ese sentido… preferiría que se gastara en por ej. subsidios para las zonas afectadas por el terremoto…

          Saludos!

          • osea que eres mas prepotente tu al no aceptar su visión e imponer la tuya

            hay que ser tolerante nada mas

        • es una tontera y te lo digo pk trabajo en la caj de rancagua, se perdio tota la papeleria del gobierno anterior que era mucha, se implemento la nueva y ahora la cambian??? es un gastadero de plata intutil desde mi punto de vista

          • exactamente a eso me refiero yo, sinceramente es un gasto innecesario, si ya habia un logo para que se gasta plata en diseñadores y todo lo que implica cambiar el logo, papeles, pancartas, publicidad etc… habiendo cosas mucho mas importantes en las que invertir el dinero

          • exactamente a eso me refiero yo, sinceramente es un gasto innecesario, si ya habia un logo para que se gasta plata en diseñadores y todo lo que implica cambiar el logo, papeles, pancartas, publicidad etc… habiendo cosas mucho mas importantes en las que invertir el dinero

        • Pero no hay para qué tratar a la gente de IGNORANTE, que feo, mejor explicarles no?
          Y sí, es gastar plata cuando el diseño es harto mula.

          • Resulta ilógico que tuvieran un logo provisorio, al cual encontraba pésimo, pero este nuevo logo no logra lo que esperan de ser cercanos a la gente, son otras medidas que lo harán, y con respecto al gasto de plata es real! no sólo es el pago del logo es el cambio en toda entidad de carácter público, horas perdidas en cambiar algo que no es de primera necesidad.

        • Según esta postura del gobierno que define una identidad tal como lo hace una marca de bebida, ya no seríamos “ciudadanos” sino que “consumidores” de una marca… te parece que esa manera de plantear las cosas tendrá buenos efectos? Antes de tratar de ignorantes a los demas es mejor primero reflexionar un poco más sobre la propia postura.

          • aunque no lo quieras creer Mouse, somos consumidores de la marca “Chile” (ser ciudadano es una opcion, y si no nos gusta la marca, nos podemor marchar de Chile), y no solo nosotros, tambien los turistas y empresarios que invierten en nuestro pais.

            nacer en un pais no te hace amarlo o desear vivir en El. El patriotismo es una cosa rancia con que muchos manipulan a la gente para amar algo que no les pertenece y odiar a los vecinos, p.e. en Chile a peruanos. Si el patriotismo fuese Amor puro y real es otra cosa

            y por que digo esto, porque p.e. Australia vende la imagen de un pais moderno y al mismo tiempo relajado, donde puedes surfear, estar en la naturaleza, tener un sueldo decente para vivir y estudiar en bien. Eso es un echo, pero todo echo concreto se refuerza mediante LOGOS, EMBLEMAS, LEMAS… Chile tiene un escudo, una bandera, cancion nacional y lema patrio, todas esas cosas fueron “diseñadas” para reforzar una idea X (auteridad, fuerza, ser bruto, naturaleza, modernidad…) En base a ideas se construye pais, y esas mismas ideas promueven el desarrollo.

            no digo que vale mas gastarse 15 millones en gente que realmente lo necesita, versus crear un emblema patrio, pero el reforzar una idea, generar identidad, marca, genera recursos (humanos y $), con los cuales puedes lograr (se supone) ayudar a mas gente (ojala).

            El LOGO es una inversion, y no es un tema menor, ahora francamente el logo de la concerta de la bandera en cubitos era mas que decente (a mi gusto), ademas de existir papeleria, pendones, poleras, etc, con dicho logo, cambiarlo hoy creo que fue un gasto inutil e innecesario (y antieco), y Piñera que representa a la derecha legitimamente puede querer cambiar la “IMAGEN PAIS”, pero apurado y con malos resultados solo le anota un punto en contra.

      • Según The Clinic, con respecto al logo de Lagos:

        “Hoy en la radio escuchaba que el cómico logo que identifica al nuevo gobierno fue realizado entre gallos y medianoche por una agencia que se llama Hambre (qué adecuado nombre, podrían agregarle el “Muertos de…” ) sin licitación ni concurso alguno.
        Una manifestación de conflicto de intereses al día no es poco, sobre todo si se prometió que esto no ocurriría y cuando es urgente demostrar aquello de que “la escobita nueva limpia bien”, aunque sea de propiedad privada.”

  1. Horroroso…parece un dibujo de un niño de kindergarten (sin ofender a los niños)
    Se ve desprolijo y sin mucha preparación, una mala improvisación que se dice ser el logo “definitivo”.

  2. me gustaría saber cuándo van a dejar de botar la plata en logos feos. porque una cosa es pagar un logo y otro es cambiar todos los objetos que lo contienen, como los carteles afuera de los servicios públicos. mal.

  3. Creo que es una mejoría, el logo trazado quedo mil veces mejor, pero hay algo como de escudo-puesto-sobre-una-bandera y no de logo.

  4. Yo lo encontré mucho mejor que el anterior … aunque estoy deacuerd con @lala, que es botar plata el andar cambiando de logo.

  5. que miedo me da.

    hay q esperar ver ahora como se ve aplicado en papelería, web, y todas esas partes en donde lo pondrán.

    pero aún así me sigue dando miedo, aunque quizás después me guste :S

  6. Me gustó el nuevo logo (y mucho más que el primero) pero eso no más. No se si es porque Chile se llenó de diseñadores, porque estoy metida en las redes sociales o porque este gobierno a estado puro promocionandose, pero le han dado mucha bola al logo.

  7. Cualquier cosa me parece mejor que los cubitos, los odié siempreee, era como esas pinturas desfragmentadas de Dalí, jajajaja, onda “Desintegración de la Persistencia de la Memoria”.

    Mi humilde opinión no má’

      • jajaja demás, coincido contigo, no se donde quedó la libertad de expresión.
        parece que la libertad de opinión existe y se respeta para algunas personas solo cuando hay que estar en contra de algo, en este caso del logo.. si no te bombardean en mala.
        mi humilde opinión también jajaja

        y con respecto al logo, no me ha gustado ninguno, ni los cubitos, ni estos dos del actual gobierno… quizás solo la bandera sea mejor, que es muy bella jajaj

        • Ange, debes aprender que aqui en Zancada tienes derecho a opinar lo que quieras y esta opinión te será respetada, SIEMPRE Y CUANDO tu opinión esté de acuerdo con la de las editorias ultra izquierdistas del blog.
          Y no me refiero solo a la andanada coordinada de puntos negativos, sino que a mi me han censurado opiniones continuamente.

      • La libertad de opinión la estás ejerciendo al momento de comentar. Si eres calificada con dedito pa arriba o pa abajo, es parte de lo mismo. Se ponen tontas graves!

        • Pero que oculten un comentario porque tiene más puntos negativos que positivos me parece que no corresponde.
          Para mí, eso es un tipo de censura, no sé.
          No es de grave, solo que siempre veo cómo a alguien le dan “como caja” cuando la opinión no les parece.
          Pero así y todo me gusta el blog jaja

          Ya chao cariños a todas

      • jaja si a mí me encanta Dalí! Sólo quería decir que los cubitos me recordaban a eso, acuérdate que le dio una época por la estructura atómica y bla bla, pero siempre fue todo muy geométrico, muy estudiado, que las proporciones, todo!
        Dalí era seco, qué onda

  8. Tanta plata destinada para esto!! y cual es la diferencia con el anterior si los dos son iguales tan sólo cambia el color. No me parece para nada que sea un logo que refleje “cercanía” sólo tomaron el escudo nacional y lo modificaron un poco y listo.

    • Humildemente, lo que si me parece una real falta de respeto a los chilenos y un despilfarro a su dinero son los
      $ 111.601.623.359 de perdidas para el erario nacional, sumados todos los casos de corrupcion y mala gestion de 20 años de gobiernos concertacionistas, de acuerdo a estudios del Instituto Libertad. Y esas cifras, incluso antes de conocerse los $1.500 millones “desaparecidos” por las antiguas autoridades de la IOntendenmcia de Valparaiso.
      Alegar por el costo de un logo, y quedarse callado con esta magnitud inmensa de perdidas y corrupcion socialistas, es el mejor ejemplo del refran “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

  9. Me impactó el desacierto de esta propuesta. Todavía estoy mal. Es un mero volantín. Luego del fiasco de la primera, todos – pero especialmente los que somos profesionales en esta disciplina – esperábamos algo notoriamente superior, y no ha sido el caso, para nada.

    No quiero meter el tema político en la discusión porque no tiene nada que ver (salvo para partidarios y detractores del gobierno, que siempre dan manija con la misma cantinela), pero creo que una licitación entre agencias reputadas, con un presupuesto como el asignado, deberían haber ofrecido algo más decente (si este fue el ganador, qué queda para el resto).

    Seguro saldrán los que piensan que un logo no es importante, y que no afecta al desempeño de un gobierno, o que es un tema que solo interesa a diseñadores gráficos, pero se equivocan. Si así fuese, ¿Por qué entonces todas las instituciones, marcas, partidos o movimientos del mundo poseen un logotipo? La identidad corporativa (los valores y principios de una compañía o agrupación social) se expresa mediante imágenes, que se supone transmiten ciertos valores, para ganar el respeto o la adhesión emocional, psicológica de sus miembros o partidarios. Es un sello histórico que nos habla de permanencia o estatus. Aquí no veo eso. Veo la bandera de Chile con sus componentes mezclados, nada más. No está la impronta de este Gobierno, sus intenciones, principios, motivaciones. Mal.

    Lo único bueno es que después de esto, los diseñadores tenemos todo el derecho a cobrar un sablazo por nuestro trabajo.

    PD: ¿Versión B/N es mero grayscale? Eso no merece llamarse ‘aplicación’.

    • gueeena viejo No anda muerto! andabas de parranda, desde el jaleo de los mineros en los primeros dias que no te leia por aqui

      saludos, y que mas, como siempre concuerdo contigo, mas aun cuando eres un profesional en el area

    • Greetings Bicho!, bueno volver a leerlo
      Concuerdo con tus dichos, y como opinion personal, la tipografia no me termina de agradar. Visualmente la G se ve mas chica que la C y se ve raro o no? No soy diseñadora grafica pero me molesta al ojo. Tmb la h, la d y la b no me gusta como se une la “guata” con el palito vertical.
      Demasiado quisquillosa! pero no me gusta!!!!

  10. un buen trabajo en diseño vale millones

    lamentablemente aqui se nota que votaron la plata de los impuestos que todos pagamos, que en vez de ir a los necesitados o a mejorar servicios, fue a engrosas la billetera de un profesional que en este caso deja harto que desear su obra

    • jajajajajja… weon la dura que creo que esa es la reacción más acertada para esto, y la dura que también no entiendo a la gente que dice que está mejor logrado (miedito si son diseñadores…) Por una wea puramente estética, obvio que se ve más limpio que el otro..etc, pero compositivamente es plano y ultra básico, los colores… ni siquiera podría decir que son los pantone, rgb o hexadecimal de la bandera (en montón de monitores veo el rojo tirao pal magenta, además que vibran poquito juntos, el trazado no me parece la gran wea y la tipo tampoco. Además no podis hablar de eficiencia cuando el logo va a ser super poco eficiente para realizar aplicaciones en impresos o piezas de ese tipo (lectura…etc).
      La presentación, sin embargo, es super atractiva y ahí para mi radica mucho el problema de, en general las gráficas remozadas que están saliendo en el último tiempo, que es mucho el efecto y la challa, pero con super poca consistencia, y como que se piensa más pal motion graphics loco y la publicidad, que en la pieza por sí misma y en relación con todo el espectro de aplicaciones que conlleva.

  11. Y en esa cosa se gastaron la plata? Más encima, sin ofender a nadie, la tipografía no tiene nada de nuevo.
    No es que lo encuentre feo, el otro tampoco lo encontraba bonito, pero no sé si me encanto el trabajo que hicieron. Me parece un despilfarro.
    Con 3 millones y 129 UF se puede de lo más bien construir una casa decente para alguien viviendo en carpa en el sur a causa del terremoto.
    Me pregunto qué es lo que le importa más a este gobierno.

  12. que lata que sigan botando el dinero de todos los chilenos en cosas asi..este logo es muy parecido anterior (aunque un poco menos feo o mejor construido)
    ahora depues del dineral que ocuparon en pagarle a una agencia.. gastaran otro dineral en cambiar la papeleria y hasta esas chaquetas rojas que usan.
    creoo que aun no toman la importacia de lo que significa un logotipo del pais..aveces me cuestiono el porque estoy estudiando diseño si quizas cuando salga haga estas mismas cosas feas.. solo por lucas..

    • Humildemente, lo que si me parece una real falta de respeto a los chilenos y un despilfarro a su dinero son los
      $ 111.601.623.359 de perdidas para el erario nacional, sumados todos los casos de corrupcion y mala gestion de 20 años de gobiernos concertacionistas, de acuerdo a estudios del Instituto Libertad. Y esas cifras, incluso antes de conocerse los $1.500 millones “desaparecidos” por las antiguas autoridades de la IOntendenmcia de Valparaiso.
      Alegar por el costo de un logo, y quedarse callado con esta magnitud inmensa de perdidas y corrupcion socialistas, es el mejor ejemplo del refran “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

  13. No me gusta… me recuerda al muro de Berlín, dos colores distintos y separados.
    Pero es representativo al Gobierno actual, mi primera impresión =/

  14. Vibración de color brígida. Bien la tipo (aunque nada nuevo, es una arial con algunas modificaciones qe costó dos millones y algo), bien la vectorización del escudo (aunque cualquier estudiante de primer año de diseño puede), sigo estando en desacuerdo con el fondo. Mucho bla bla con eso de la verticalidad de Chile, puro cuento. Estoy en tercer año de diseño gráfico, y en mi humilde opinión el fondo no está bien llevado a cabo. Vibra, y eso no puede ser, menos en un logo que representa a un país completo. La forma cuadrada qué ? quizás representa la mentalidad de la mayoría.
    Pero bueno.
    Creo que esa vibración es lo que más molesta.

      • Si poh, es un concepto básico hahhaa, y se supone que lo hizo una agencia donde hay mas de una cabeza pensante y más encima titulada. Está bien que sean los colores de la bandera, pero quizás se hubieran dispuesto de una manera distinta. Y no de una forma cuadrada básica que basa su fundamentación en “la verticalidad de Chile”

        • …Y para rematar apuesto a que el rojo y el azul no están al 100% precisamente por eso, para que no vibre…pero sigue vibrando.

          En serio, habiendo tantos buenos diseñadores por ahi, van y eligen al más penca. Como siempre, no importa el talento y el empeño, sólo el pitutistmo y el mulerismo.

          Decepción total.

          • y para rematar Arial es una Helvética MULA… en serio, miro esa cuestión y me tiro las mechas… me supera.

  15. es como una mezcla del logo de tvn pegado a la parte del logo una polera de empleado lider.
    tipografia propia?
    my god, redondearon un poco el arial basic de microsoft word
    y por eso les cobraron 129 uf. wena!

  16. Y yo me saco la rechucha por mi título pa que a un wn le paguen no se cuantos palos por esto????
    No tiene nada, pero NADA interesante. La tipografía no tiene nada de novedosa, yo la veo como una Trebuchet en formato bold, la configuración es obvia, ese formato cuadrado y partido “casi” por la mitad es chocante al ojo, o es mitad o no de frentón (¿no les enseñaron la proporción áurea?) el trazado del escudo lo sabe hacer cualquier mechón que maneje medianamente Ilustrator, no tiene nada propositivo, nada.
    Sorry lo chaquetera pero me da rabia la mediocridad, y este es un logo mediocre.

    • entiendo tu enojo por la mediocridad, pq en este país en serio hay gente seca, seca, seca de verdad… q no tiene la oportunidad de cobrar ni 3 uf por un trabajo mejor q esto y hecho con cariño… que pasa a ver!! que pasa!

  17. Me gusta más que el otro, pero no me puede importar menos la discusión sobre el logo… hablando las cosas en serio ¿Es neceserario comenzar una disputa? porque además como anda la política hoy en día, cualquier cosa da para criticar.
    Disfruta lo que la kga de país te da y alega por lo estrictamente necesario.
    Humilde opinión sin animos de pelear

      • Eso es lo malo, está lleno de gente que está dispuesta a venderse por 20 lucas, y eso desvalora completamente el trabajo. No se como no cachan que están puro cagando la profesión, asi como quieren tener un sueldo medianamente decente después? si siempre van a haber weones que hagan las cosas por 20 lucas…

        • Claro en el papel suena super bonito, pero cuando realmente no hay otra opción??? Suena cebolla, pero cuando hay que comer, se van a las pailas los principios idealistas de la profesión.
          Se nota que nunca has estado en aprietos, bien por ti.

  18. Hay tanto diseñador chileno talentoso y nisiquiera habrian tenido q gastar tanta plata creando un logo bastaba con un concurso nacional a escuelas de diseño.
    Me parece un poco extraño decir que se creo esa tipografia solo para el logo cuando hay muchas iguales a esas, y por lado practico de la usabilidad del logo en aplicaciones minimas no se va a leer absolutamente nada, además utilizar el concepto de unidad cuando el logo esta separado por dos partes mm….. de unidad no le veo mucho en verdad.

    • comparto contigo, hablar de unidad es imposible con este logo, creo que son criterios básico en el diseño, son las primeras cosas que nos enseñas en las escuelas…lastima que se les olvida cuando comienzan a trabajr

    • tu comentario y el de Constanza, expresan lo que estamos sintiendo muchos diseñadores, opino lo mismo, debio ser más público el concurso para elegir el nuevo logo, y asi, darle la oportunidad a muchos talentosos diseñadores de expresar lo que el gobierno pretendia de otras formas… lo de “la unión” tienes pero completamente la razón, en este logo se lee altiro la desunión verdadera que existe en este país y que vibraaaaaaa asi como cada debate en zancada relacionado al gobierno.

  19. hasta siento que perdí mi tiempo viendo el video, toodo mal. Porq tanto color con lo del logo??? no nos basta con tener la bandera y el escudo? si no somos una empresa (se supone), no necesitamos dibujitos que nos “representen”. y que onda tanto pino con la tipografía??? la graaan maravilla.ha!

  20. CUANTO CREEN QUE SE GASTARON LOS GOBIERNOS ANTERIORES PARA CREAR LOS LOGOS DE IMAGEN PAIS?? LO MISMO O MAS… NO ES UN TEMA DE LUCAS, VEANLO POR UN TEMA DE DISEÑO

    A MI ME GUSTA. LO ENCUENTRO MODERNO, CON IDENTIDAD, SIMPLE Y LIMPIO.

    MENOS ES MAS

  21. puede ser un poco, muy poco mejor que el anterior…pero la verdad siento que están botando demasiada plata, mejor que hagan un concurso a nivel escuelas de diseño y sale algo mejor, además por lo que estoy cachando al hacer una reducción de la imagen el escudo quedaría como una manchita en esta servilleta.

    • como se te ocurre pasar semejante proyecto a estudiantes de diseño por favor, hay muchas empresas que lo hacen y obviamente no tendrán un trabajo del todo completo, yo no iría donde un estudiante de primer año de medicina a operarme.
      hay gente capacitada para esos trabajos.

      • y por que no dar una oportunidad a los estudiantes de diseño? al final también serán profesionales y trabaran en agencias o independientes

      • No soy diseñadora ni estudié algo relacionado. Pero, pienso que en cuanto a la creatividad, eso no tiene edad, quizás alguien de 17 años pueda idear un logo fantástico y hacer un concurso entre estudiantes, quizás sea bueno para recopilar ideas y luego pulirlas un poco, darles el toque profesional o accesible a los distintos formatos.
        Que sólo los diseñadores con cartón en mano puedan hacer logos es una tontera, el cartón en la mano no te hace más o menos creativo, sólo te pule esa creatividad.
        De hecho, la bandera de Australia se creó (entre otros motivos) por un concurso y ganó un niño de 14 años. Aunque no me compro todo lo que diga o no diga Wikipedia, en este link se explica el proceso de la bandera australiana en detalle: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Australia#Historia

        • ok entonces, cerremos todas las agencias de diseño y pongamos a alumnos de artes plásticas que se sacan 7 a diseñar, por que con la creatividad basta.

          Que sólo los diseñadores con cartón en mano puedan hacer logos es una tontera.
          perdón? una tontera? se nota que no estudiaste algo relacionado, pero lo que es yo estudié 5 años diseño y no basta con solo tener creatividad, no es una tontera que un profesional haga su pega, o acaso tu vas a un dentista practicante o estudiante?, me parece que hay mucha gente que no conoce la carrera de diseño y la perjudican, gente como tu que piensan que hacer un logo es hacer un mono y eso en pleno 2010 donde el diseño es todo, me parece grave.

          • Juana, no exageres.
            Te invito en buena, que leas bien lo que escribí. Si no me di a entender, lo lamento mucho, traté de redactar de forma simple y clara.
            En ninguna parte mencioné que con creatividd bastaba, dije que con un concurso se pueden recopilar buenas ideas. Y que luego esas ideas sean pulidas por un profesional (como tú que eres diseñadora titulada, según me enrostras en tu anterior comentario).
            Que tengas tu cartón de diseñadora no te hace más o menos creativa, tal vez la carrera perfecciona el talento, pero no lo crea dentro de ti.
            Por ejemplo, si estudio 6 años Arte, no significa que la Universidad me implante talento o imaginación. La Universidad sólo lo perfecciona.
            Tampoco dije que hacer un logo era hacer un mono.
            Culparme de que “gente como yo” perjudica el diseño es una acusación infundada, es como atacar a tontas y a locas.
            Respondo tu pregunta, yo no voy a ver estudiantes de Odontología cuando tengo un problema dental, pero sí tomo en cuenta un consejo o recomendación de un alumno de esa carrera. Así me nutro de otros puntos de vista antes de ir al odontólogo.

        • Te encuentro un poco de razón con lo del concurso, pero nada que ver que subestimes de esa manera el título de diseñador, que si lo dan es por algo. A mi me ha costado más que la mierda y estoy a punto de sacarlo, porque obvio que me traerá mejores oportunidades laborales y un sinfín de cosas. Entiendo que lo que quisiste decir va en que por ej, yo ahora y en un mes más con cartón en mano es practicamente lo mismo lo que sé hacer.
          Pero igual sonó como mirando a huevo la profesión, nadie se atendería con un doctor sin cartón o un abogado, etc.
          Si nosotros tenemos ese cartón es porque fuimos capaces de desarrollar un proyecto de diseño con todas sus letras, lo cual es sumamente complicado (en mi caso todo esto aparte de escribir una tesis, no sé como será en las otras U)
          Así q mas respeto poo.

  22. Claramente esta mal pensado… hay que tener un dedo de frente como diseñador para darse cuenta que esto no sirve… Que pasa cuando lo ocupen en soportes como revista, trípticos ..etc.. 0 legibilidad y la vibración con la combinación de colores. Y los concepos dice transmitir, donde están?

    QUE QUEDA PARA NUESTRA IMÁGEN DE PAÍS… DONDE ESTA LA ESTRATEGÍA???

    DISEÑADORA DECEPCIONADA!!!

  23. se nota que no hubo un estudio ni bocetos ni nada para hacer esta porqueria soy diseñadora grafica y me da verguenza que se gaste plata en leseras como esta, ese logo no funciona en papeleria esta claro.!!! y los colores por favor!! por mas q se quiera reflejar chile hay un millon de otras formas mas entretenidas de hacerlo y modernas porque lo que se esta presentando ahora me parece una idea retrograda y totalmente aburrida…o sea si esa es la imagen que quieren mostrar de chile perfecto lo consiguieron. habiendo tan buenos diseñadores, que podrian haber hecho un excelente trabajo venir a terminar en esta cosa…LASTIMA! yo presento eso como trabajo en la universidad y tengo con suerte un 3…

  24. me gustó más que el primero está claro, sin embargo tipografía propia…? yiaa.. parece Lucida Sans y por ultimo debio haber sido cn forma de bandera y no cuadrado :S.

  25. ¿qué pasa con las escuelas de diseño, comunicación y publicidad?
    ¿lo habrá hecho alguien profesional?
    ¿o tan mal gusto tiene el cliente para elegir lo peor?

    pensé que en todo este período de transición, harían y escogerían una imagen corporativa decente y a la altura…

  26. Encuentro un poco menos mula este logo que el anterior (que era horrible), pero me sumo a lo que dice la mayoria… el gastadero de plata en tener que cambiar todo de nuevo! que onda! hubieran dejado el de la bandera a cuadritos no mas XD

  27. que heavy..yo no soy diseñadora ni nada pero lo encuentro bien fome, feo y basico.Pa que le ponen tanto color a una wea asi??

    wn son millones los diseñadores que podrían hacer una wea mejor!!!y me impresiona la cantidad de diseñadores q dan vueltas x aqui

  28. Me agrada el logo (quizas ya con decir eso me llenen de puntitos negativos) no me choca y ni hago segundas lecturas.
    Además, igual bueno que digan cuanta plata efectivamente gastaron para hacerlo, quizás es ignorancia mia, pero en gobiernos anteriores nunca supe cuando gastaban para hacer logos y demases.

  29. No he leído todos los comentarios anteriores, pero sí tengo una opinión respecto del nuevo diseño.
    Es una vergüenza!!! Cuando se piensa que un Gobierno bien asesorado, como es este el caso y con profesionales y ministros de primera no se puede dar el lujo de tener una “mala imagen gráfica”.
    Pero la vergüenza de la que hablo no es referente al Gobierno propiamente tal, pero sí al Diseñador Gráfico involucrado. Él es el verdadero responsable por proponer una imagen MALA, deficiente, que no representa un concepto definido… y cuando se piensa que no se podría empeorar el primer logotipo pues sí señores!!! se empeora.

    Felicito también al señor Ramírez por su tipografía pero él debe entender que no funciona como Logotipo.
    Y vuelvo a insistir, me da verguenza y rabia por un pésimo resultado que crea un retroceso en la valorización del diseño.

    Había detrás un buen presupuesto para financiar este proyecto pero no se logró un resultado acorde. El Gobierno con su primer fracaso pudo haber llamado a concurso. Ofreciendo $15 millones estoy seguro que habrían llegado cientos de propuestas y la complicación sólo habría sido cuál elegir porque muchas lograrían una excelente calidad.

    José Ignacio Molina

  30. El otro era feo, este molesta, esto me parece un insulto a la profesión del diseño grafico, donde está la teoría del color??, la percepción visual???, lo vi en tv y los colores vibran descaradamente hasta se ve rosa en el medio, lo vi ahora en mi computador y es absolutamente desagradable y pesado a la vista (aunque ya no vibra tanto XD), se supone que un logo tiene que soportar múltiples formatos, pero este lo único que me provoca es mirar a otro lado para que no me duelan los ojos.

  31. yo sin conocimientos publicitarios y solo como una mas dentro de la larga lista de consumidores (lo digo x el tema de los logos de las marcas, q se suponen representan la identidad de la empresa, y que una como cliente lo reconoce implicita o explicitamente)..
    les digo que el logo no me evoca nada de compromiso, eficiencia ni unidad, que se supone son los valores centrales del gobierno actual… solo me genera cercania, xq hasta yo lo podria haber echo o un niño.

    Late que gasten dinero en esas cosas, ya que ni siquiera cumple con su objetivo: transmitir la imagen del gobierno (bueno, ni sikiera se cual es)

    ademas, no veo mayor diferencia en el tipo de letra, la cual fue una creacion exclusiva…. se me parce a calibri o algo asi (ojo q no caxo na, pero se parece)

    y finalmente, implica un inmenso gastadero de hojas y mas hojas para cambiar todos los documentos de los servicios publicos… pobres arbolitos del mundo!!

  32. extraño fenomeno este

    como que los de derecha no tienen creatividad. siempre lesquedan foems las weas, aunque se esfuerzen o lo intenten una y otra vez.

    comprense un alma primero cuadrados!

  33. Pffff eso esta hechos por “diseñadores profesionales” ?? Gastan millones para pagarles un sueldo por algo que hasta un alumno de básica podría hacer mejor y gratis. Sinceramente no entiendo las prioridades de este gobierno :S

  34. No es aplicable quien se imagina este logo aplicado en una tarjeta de visita ? se revienta todo el escudo además la imagen país se ve afectada recuerden que todavía es posible encontrar el logo que utilizo Bachelet se encuentra en varias reparticiones el logo anterior de Piñera y ahora se nos va a imponer esta nueva imagen un extranjero en chile no va a entender absolutamente ¡¡nada!! Esto si es a la CHILENA

  35. mal el logo, me da pena que el logo que nos representa sean tan tan militar, yo no comprato la frase “por la razón o la fuerza”, tengo ene identidad con mi país pero hay otras cosas que me identifican mucho más…

  36. Chicas, me molesto un poquito el comentario de que las editoras eran Ultraizquierdistas, el mero hecho que tengamos posibilidad de escribir whatever we want, es algo buenisimo para nuestro ejercicio de la democracia, y bueno, digamoslo, se parece al logo de DOMINO’S PIZZA, o las gomitas de borrar…. cuek cuek cuek para el logo

  37. Cito de la misma página, para que no se hablé sin bases “Tal como se decidió aplicar en forma gradual la imagen actual y agotar los stocks de papelería vigente con la imagen institucional del gobierno anterior, el proceso de implementación de este sistema gráfico será progresivo. El plazo estimado para tener habilitado totalmente la norma es de cuatro meses a contar “

  38. Un “gobierno de Chile” y un “escudo” impuesto sobre una bandera…. tendrà segundas lecturas???… como para pensar… jajajajja

  39. Que manera de gastar de plata!
    Como tantos millones en un simple logo, y por què no dejaron el anterior? Ese tampoco me gustaba, pero no se andarìan despilfarrando los recursos del estado cambiando el logo a cada rato.

  40. La verdad yo lo encuentro re feo, o sea, si hicieron uno “provisorio”, lo ideal habría sido que el definitivo fuera la raja, o si no, mejor nos quedábamos con el provisorio no mas.
    Creo que gastar plata pa una cosa que no difiere mucho de lo que teníamos es una tontera.

    Hay cosas mas importantes en qué gastar las lucas o no?
    Y por ultimo, si van a rediseñar la custión, busquen mejor, hay hartos diseñadores en Chile, muchos sin pega, y con harto talento, que podrían haber hecho algo mucho mejor que eso.

  41. no sé si ya lo dijeron, pero la “urgencia” por lanzar el logo transitorio/provisorio del escudo plateado era para borrar de golpe la imagen de la concertación…

    el nuevo logo es deficiente, te guste o no, pero si para ellos esa imagen de un cuadrado dividido es representación de cercanía y unidad… nones, o sea, un cuadrado no puede ser cercano y si está dividido no puede representar unidad…

    Saludos…

  42. el diseñador del logo pasó poniendo puntos negativos a tod@s los q no nos gusta el logo ahahahaha hay infiltrados en este blog!!! OMG!

  43. ¿HUBO CONCURSO PÚBLICO?… ¿APARECIÓ LA PEGA EN CHILECOMPRA?… O VIERON AL DISEÑADOR EN EL COMERCIAL DE LAS CAJITAS DE TÉ Y LO LLAMARON?

  44. Básico, plano y sin contenido. La tipografía no es ningún aporte nuevo, la alineación de las palabras a la izquierda hace que la imagen cojee un poco, y el escudo pudo haberse simplificado, modernizado, y de frentón deberían borrar la frase “por la razón o la fuerza” que es poco medieval, por no decir con reminiscencias autoriatarias. Creo que habría reprobado taller 1. Por fome!

  45. ¿hubo concurso público?… ¿publicaron la pega en chileproveedores?… ¿o llamaron al diseñador cuando lo vieron en el comercial de las cajitas de té?

  46. a mi me gusto.. ahora claramente lo del logo anterior de “transicion” fue un chiste, y el gasto de plata ahora irrisorio, pero bueno, no nos queda mas que alegar en silencio..
    hey, pero imaginen estan viendo una pelicula con sus amigis extranjeros y sale este logo (siempre sale..en las financiadas por el fondart) no creen que en ese momento de comparacion, este es mal lindo?

  47. Chicas, este logo es una copia identica a uno que tuvo unicef y tambien el club de futbol de Barcelona.

    Aparte de gastar plata a cada rato por logos mal logrados, es una mala copia, como todo en este pais (es cosa de ver la tele)

  48. oye pero porque la actitud HOY debe ser mirar el vaso medio lleno, a mi no me gusta el logo, pero sin duda lo encuentro MUCHO mejor que el “nuevo” anterior y muchiiisimo mejor que el logo ochentero de los cuadraditos que tuvimos durante muchos años… Igual creo que una buena iniciativa podría haber sido un concurso de diseños, pero bue… es lo que hay y lo mejorcito que han propuesto.

  49. mmmm…
    primero en la tipo, se hubiesen ahorrado los 2 palos y algo modificando solo un poco la Myriad.. o la miriam como dicen algunos clientes jajaja…

    perdon y esto refleja… CERCANÍA Y UNIDAD???
    en los bloques distintos de color me imagino ¬¬

    me pregunto si en aplicaciones mas pequeñas se vera una mancha del escudo .. bueno me imagino que todo debe ir en el manual de marca de gobierno… y espero que no sea igual de picante que el anterior…

  50. chicas … por si algun día estan aburridas en 2 min. pueden ganar 5 millones con solo saber algo básico de photoshop!! …

    vean esto >>>

  51. Rescatando lo bueno, creo que es muy positivo tener una tipografía propia y que cada vez que se utilice, se identifique con Chile.

  52. Ya con el hecho que siga llevando el escudo, al cual relaciono con los milicos, la nueva-nueva imagen me sigue repeliendo. Lo dice una ciudadana común y corriente, no una diseñadora gráfica.

  53. Que entretenido para nosotros los dirigentes sociales,,,tendremos que renovar (por 3ª vez) Todas las fichas de las personas de escasos recursos, que estan postulando a proyectos sociales por este cambio. ( y sin recibir ni uno)
    El Sr. Piñera deberia dar prioridad a los problemas causados por el terremoto, junto con los trabajos de mejoramiento social de la Sra. MIchelle , que dejo detenidos por la tonta excusa del sismo de febrero. (excusa o chaqueteo politico )
    mas alla de las veces que este gobierno modifique nuestro logo o lo que sea, creeo que con esto demuestra la poca seriedad y madurez politica, para concluir con algo que es representativo de todos ( queramoslo o no)a nivel mundial

    saludos a todos.

  54. A mi me gustaba mas el anterior, claro que el escudo no combinaba con las letras, pero se veia mas nitido, y era una mezcla de fiesta rave con metal, este parece que estuviera a medio terminar, son muy saturadores los colores.

    En todo caso, me encanta que ocupen el escudo, siempre me ha gustado mas que nuestros otros simbolos patrios, y hasta de la moneda de 100 pesos lo habian borrado.

  55. La verdad que efectivamente el logo no es gran cosa……me llama la atención que ahora estén preocupados de que se gastan la plata de todos los chilenos……….la mayoría tienen muy mala memoria…………….

  56. que horror como gastan plata en weas mientras aun la gente del sur no tiene sus casas ¬¬…ke rabia…sorry pero necesito decir esto…piñera andate a la mierda

  57. Hay un logo de Barcelona (equipo de fútbol) y Unicef del año 2006 que es MUY parecido… y uno del partido de Sarkozy también.

    “…la copia feliz del edén…”

    • ¿Que acaso cuánta plata se robaron?
      Al menos, respecto a la Concertación, en sus veinte años de gobierno, se sabe cuánta plata se robó al erario fiscal:la módica suma de
      $1.111.601.623.359, segun calculos del Instituto Libertad.

  58. A MI ME GUSTO EL NUEVO LOGO, PERO AQUI LO IMPORTANTE NO ES UN LOGO, LO IMPORTANTE AQUI ES Q CON LOGO O SIN LOGO EL NUEVO GOBIERNO ESTA HACIENDO BIEN LAS COSAS, Y POR ULTIMOS PARA QUE NOS HACEMOS LOS CIEGOS SI A LOS DE DERECHA NO ENCANTA EL NUEVO LOGO Y A LOS DE IZQUIERDA NO LES GUSTA, PARA QUE SEGUIMOS DANDOLE VUELTA SI A LOS MILLONES QUE VOTARON CONCERTACION LES DESAGRADA TODO Y A LOS MILLONES QUE VOTAMOS POR DERECHA NOS GUSTA TODO, ES UN CHISTE.. PERO ASI ES LA COSA, SIGAMOS DISCUTIENDO, SIGAMOS PELEANDO SI TOTAL EL INTERNET AGUANTA TODO Y ASI LOS PASAREMOS LOS DIAS Y LOS AÑOS,, SI TOTAL CHILE MITAD DERECHA MITAD IZQUIERDA..

  59. solo con ver la tipografia (“especialmente diseñada”) es terrible. esa misma se parece a la del transvalparaiso, y a muuuuuuchas otras que se pueden bajar de sitios gratis sin pagas tantos millones.
    creo q resulto mejor el video de lanzamiento que el logo, otra muestra de la falta de cultura de este nuevo gobierno, y por supuesto falta de respeto para todo chile.
    solo queda felicitar a los diseñadores, hicieron el negocio de sus vidas sin diseñar nada.
    un asco.

  60. El logo vale callampa nomas!! y se acabo!! puro gastar plata, no tiene ninguna identidad…no me representa!! y dudo que represente al total de la población!! Y el que trata de ignorante es mas ignorante que al que lo trata como tal! sobre todo es prepotente y dictador al calificar de esa manera…en fin!!

  61. Antes que todo, me parece que no hay que descalificar a los demas de ingnorantes y etceteras, ya que el más ignorante es el que trata a los demás con dicho adjetivo. Llendo al tema pienso que el nuevo logo presentado este mes es horrendo, no nos representa en absoluto y eso de que la belleza es subjetiva como aguien dijo por ahí, ¡Es cierto! la belleza es subjetiva, pero no cabe duda de que este logo es horrendo y no tiene nada que ver con subjetividad o no subjetividad, sino que sencillamente es horrendo, si se fijan bien parece esa goma de antaño azul y roja que acostumbrabamos a utilizar, que con la parte roja borrabamos lápiz carbón y con la parte azul lápiz tinta que más que borrar traspasabamos la hoja hasta el otro lado. Es cierto que el gobierno ha gastado mucha plata en este logo pero no lograron lo que se esperaba. No nos representa en absoluto, además que sólo trae dos colores, e imagino que la letra en color blanco es el otro color que faltaba, pero sin embargo parece a banderas de países euro-asiáticos, lo cual lo encuentro un poco delicado. Para terminar, insisto el logo es feo, horrendo, no nos representa y mucho menos nos une compo país, y preferiría que dejen el logo anterior. Ahora respecto a la plata gastada, no tengo comentarios, ya que estoy seguro que todos pensamos lo mismo.

  62. Personalmente me gustó mil veces más que el de los cubitos, lo encontraba raro, ademas a mi me encanta el escudo (menos el slogan cavernicola que tiene). No es la gran maravilla, pero tampoco es que me importe mucho el logo que tengamos.

    Con respecto a lo de la plata, me siento un poco menos estafada que antes…no pueden negar que al menos esta vez transparentan los gastos. Además para qué se preocupan tanto, si robar y malgastar nuestra plata siempre lo van a hacer, sean de derecha de izquierda o de lo que se les ocurra…lo bueno es que ahora no nos roban los mismos que lo hicieron durante 20 años.

  63. Señores del gobierno, mi voto fue para ustedes pensando en que el criterio y el mejor manejo de los dineros de “TODOS” los chilenos iba a hacer mejor invertido pero, se me apreta la guata ver con la liviandad en que se toman decisiones millonarias en un logo, el cual fue diseñado hace muy poco (menos de un año) y me da terror imaginar cuantos millones mas se invertiran en cambiar este, en toda la papeleria de las diferentes reparticiones publicas.
    El logo como dice una de las primeras opiniones: “si es lindo o feo es una opinión subjetiva, lo que personalmente me molesta es la plata (de todos nosotros) que se gasta en pasar del antiguo logo de los cubos, al pasado del escudo y luego a éste… dimensionan la plata que hay que gastar en cambiar los letreros de los servicios publicos?? de la papelería?? de los documentos?? de la publicidad??
    Para mi es un despilfarro en ese sentido… preferiría que se gastara en por ej. subsidios para las zonas afectadas por el terremoto…”

  64. Definitivamente no lo entiendo. Tiene todo ese espacio perdido abajo, no es original, no es atractivo, y no parece un logo porque le falta simpleza. No sé cuál es la obsesión con el escudo :/
    Tal vez el de los cubitos no era bonito para muchos, pero al menos parecía logo. Me huele a pituto…

  65. Gastar 5 millones en un logo que es la MARCA de chile, no es botar la plata, al contrario, mejorar el anterior, hacerlo aplicable, trazarlo como corresponde para que se vea serio, a la altura de un logo de un pais, definitivamente no es un gasto extra… el punto es que se equivocaron con el anterior, que ahi si botaron la plata, licitaron a puerta cerrada y ahora lo arreglaron… no es menor enviar invitaciones, relacionarnos con otros paises con un logo que no se puede ni leer, que realmente parece un encargo trasnochado. Basta que se informen lo importante para encontrar que gastar 5 MM no es botar la plata.

  66. La tipografía es genial, un acierto de pancho galvez.. y si no saben nada de tipografías chilenas, mejor quedarse piolita… o ver que pasa con las ediciones de tipografía vernácular chilena. Niñas estudiantes de diseño vayan preocupandose de los estudios de sus pololos mejor porque no aportan ni aportarán nada diciendo cosas como esta menos feo o mejor construido? que es eso? jaja

  67. En gustos no hay nada escrito. Lo que si está escrito es lo dejaron el gobierno encuentran todo malo. Que el gastadero de plata. ¿Porque no dijeron nada cuando el banco del estado cambio a bancoestado y gastaron 300 millones de pesos? y esa tambien ¿no es plata de todos los chilenos? Cuando se vaya este gobierno y llegue otro será lo mismo. Dejen de ser carne de cañon… piensen y dejense de ser utilizados. Mientras nosotros peleamos, ellos se divierten juntos, se emparentan, se hacen socios y quizás que mas. En cuanto al logo. Hay otros mas fomes como el de olimpia, la mercedes, la cocacola y que por la publicidad se han hecho mundialmente famosos. El logo es como el nombre, depende de quien lo lleve. No es el nombre o el logo quien hace a las personas, ya sean naturales o juridicas… es al revés.

Dejar una respuesta