El mundo es un pañuelo

116

Globe showing Asian continent
por Juana Rosa

Sé que es cursi y todo, pero a veces lo chico de nuestro planeta impresiona. Entre las más de 23 millones de personas que viven en Seúl, menos de 40 somos chilenos. Pero igual no más que el otro día fuimos al cumpleaños de una compatriota y entre sus invitadas estaba una coreana que había vivido en Chile, que no paraba de mirar a mi marido con cara rara. Hasta que después de un buen rato se dieron cuenta de que habían sido compañeros de colegio cuando chicos.

Estadísticamente las posibilidades de encontrarse con un conocido en este país deben ser menos que las del difunto pulpo Paul en achuntarle a todos los resultados del mundial. E igual no más que pasa.

Pero mi caso máximo de encuentros inesperados es el siguiente: Hace un par de años me tocó organizar un paseo, y yo estaba encargada de llevar los pagos. Un día estaba yo en la clínica acompañando a una tía, y mientras esperaba, hablaba por teléfono con otro de los encargados del evento y le explicaba que sólo faltaba que pagara “Francisca”, y que su papá iba a pasar por mi casa esa tarde. De pronto se me acerca un doctor, y yo pienso que me viene a decir algo de mi tía, pero en vez de eso me dice: “¡Hola!, ¿tú eres Juana Rosa?, es que te escuché hablando por teléfono. Yo soy el papá de Francisca, ¿te puedo pagar altiro?”.

Es raro como se dan las coincidencias. Me recuerda la escena de Benjamin Button donde el mino de Brad describe todo lo que tuvo que ocurrir para que atropellaran a Daisy. El mundo es un pañuelo.

42 COMENTARIOS

  1. Encontrarse con personas queridas en cualquier sitio siempre es agradable, o darse cuenta que alguno de tus conocidos tiene algun parentesco con alguno de tus amigos tambien es chistoso. Pero hay algo que no me gusta del mundo cuando se confabula para que te encuentres con una persona que te cae mal, o en peor de los casos con tu ex.

    Un dia viaje a la playa, con mi madre a realizar un tramite … dentro de toda la gente que vive en esa ciudad me tuve que encontrar con la unica persona que no tenia que encontrarme… quien era? mi ex… situacion mas incomoda que esa no he vivido.

    • recordando situaciones de encuentro:

      – Por participar en la universidad en un comunal de algun grupo politico conoci a varios alumnos de distintas carreras… uno de estos niños resulto ser el primo de la polola de mi compañero y mejor amigo de tesis.

      – Estando en la U con unos amigos llego un amigo de uno de los que me acompañaba… resulto que le empezo a contar la historia de un accidente que habia sufrido su padre el dia anterior y resulta que el padre de este muchacho es vecino de mi abuela!

      • jajajajaja
        sorry, pero tu post es como:
        yo conocí en la verdulería al primo de la hermana del vecino de la cuñada de una compañera de trabajo de mi primo.
        jajaja

  2. Si, el mundo es un pañuelo y Santiago un pañuelo pequeñísimo.
    Sigo topándome periódicamente con un chiquillo que salió de mi vida traumáticamente hace dos años, y les juro que por pura casualidad, aunque el ya debe pensar que lo ando sicopateando… Me lo he topado incluso en tacos, mi auto en la pista del lado de el, o de repente llego a una bomba de bencina y ahí está… lo unico que quiero es que cambie el auto, pa dejar de darme cuenta que está ahí, tan pero tan cerquita

    • si yo fuera tu… creo que me llegaria a reir de la situacion, si yo alego porque me he encontrado una vez con cada ex… lo tuyo pasa de las probabilidades aceptadas

  3. Hablando de todo lo que ocurrió para que atropeyaran a Daisy, que en verdad ni me acuerdo, me quedo con las posibilidades y consecuencias de la cadena de hechos presentada al principio de Magnolia.

  4. Jajaja… si en el mundo es un pañuelo… en mis vacaciones del año pasado me fui a Europa, estabamos con un grupo de amigos fuera de una iglesia en Roma, muy cerca del Coliseo, fue justo el día de la maratón de Roma en donde había MUCHAAAAA gente, entonces estabamos esperando que abrieran las puertas de la iglesia y sacandonos una foto, cuando justo al lado había una tipa esperando lo mismo, en eso amablemente se ofreció para tomar la foto… YYYYYYYYYYY adivinen era Chilena jaja… asi que para variar nos pusimos a conversar, lo mismo nos pasó cuando fuimos a pasear por el rio Sena… hibamos subiendo al bote cuando la tipa q tenía que explicar el paseo en frances tb era Chilena jajaja se nos acercó a conversar y quedamos invitadas a su casa jjajaja

  5. Pucha chiquillas yo al contrario, nunca me vuelvo a encontrar con nadie que haya salido de mi vida, igual al principio uno quiere encontrarselo, pero no pasa nada.
    Lo unico es que ahora en mis clases de spinning veo un chiquillo de hace como 5 años, pero quedamos en tan malas condiciones despues de la clase que no me dan ni ganas de acercarme pa ver si realmente es.

  6. Ufff a mi me han pasado taaaantas de esas, pero la mayoría buenas en realidad. Como por ejemplo:

    -Obligada a hacer un trabajo de la u con un compañero más chico que yo, al llevarnos muy bien y agregarnos a facebook descubro que su polola era una muy amiga de mi pololo de ese entonces, claro al final terminamos y con los dos tengo una muy bonita relación, nos seguimos juntando (:

    -Estando en Coyhaique (primera vez que iba y yo soy de Santiago) conocí en el camping a unos españoles que en Argentina llevaron en su auto a una santiaguina y al mostrarme las fotos resultó ser compañera mía de la u! Increíble jajaja en Argentina más encima, loquísimo…

    -Con mi pololo (cuando recién estabamos andando) lo mismo, en vacaciones cuando él estaba viendo fotos de mi cámara se va a las fotos más viejas que eran de la u, habían unas fotos de mis trabajos y atrás salía el ayudante de ese curso y resulta que era un muy amigo de él!

    -Otra relacionada con la anterior: La ayudante de mi taller de este año es prima de mi pololo (y nos conocimos ahí con ella, recién a mitad de año cuando yo me puse a pololear con él supimos del vínculo que nos unía jajaja).

    Y podría seguir con taaaaaaaantas pero ya se pone fome 😛 en fin, el mundo es un pañuelo!

    • Ah, tengo que contar una que le pasó a mi mejor amiga del colegio:

      4 años atrás cuando entró recién a la u, conoció a un tipo y se quedaron hablando de muchas cosas, entre ellas hablaron sobre la historia de un amigo de él, que estaba enganchadísimo de una mina pero que estaba pololeando con otro y blablá… muchos detalles hasta que mi amiga se da cuenta que esa mina ERA YO!! y como también lo conocía a él cachó todo jajaja, al final mi amiga se quedó callada escuchándolo y cuando termina le dice “por si no te acuerdas ella se llama Natalia, y es mi mejor amiga del colegio”

      Jajajaja esas cosas casi nunca pasan..

      Lo mejor de todo es que hoy estoy pololeando con el de la historia 🙂 después de tantos años, hace un poco más de 4 meses.

  7. Esto es bien increíble: un día estaba en la playa con un pololo y lo fueron a buscar porque a su prima le había dado un ataque de bipolaridad y teníamos que ayudar a contenerla mientras llegaba la ambulancia de la clínica siquiatrica (freak). Bueno, llegaron los enfermeros, desplegaron la camisa de fuerza, ella pataleaba, yo me angustié tanto que me fui a la cocina y ahí me agarró una nana que me empezó a mostrar el álbum con fotos que ella guardaba de su niñita (la prima de mi pololo) y mientras pasaba las páginas y yo miraba como un róbot tratando de desnonectarme de la situación, en una de las fotos vi a mi papá!!! Salía la nana retratada con su niñita delante del centro comercial Lo Castillo y detrás justo iba pasando mi papá, como entrando al edificio. Tenía la casillo de correos en el Lo Castillo. FREAK FREAK FREAK.

  8. Guaaaa yo de nuevo jajaja, bueno yo como Cauquenina pero q vivo en Stgo, me encuentro con todo Cauquenes aquí, lo mas divertido es q allá ni saludan y aqui me saludan como grandes amigos… onda uuuu podriamos juntarnos jajaja.

  9. A mi papá le pasó algo parecido. Estábamos en Lourdes, Francia, entrando a una de las tantas iglesias que hay, y mi viejo se quedó afuera porque no le gustan esas cosas. Cuando salgo, me dice, señalando a una pareja que también estaban turisteando: me parecen cara conocida. Al salir de otra capilla, veo que mi papá conversaba con ellos muerto de la risa. Cuento corto, eran chilenos, de Viña, y ella había sido compañera de mi tío en el colegio. Jajajajaja.

    A una amiga, también chilena, le pasó que estaban en el metro en París con sus papás y escuchaba como una vieja le echaba “la puteá” (perdón) a su hijo… La cuestión es que la vieja se quería morir cuando la mamá de mi amiga le dijo que eran chilenos. Y creía que iba a pasar piola, jajajajaja

    • Ah, y a mí! una vez una amiga me había regalado una limpieza facial (pero en realidad era para engatusarnos con comprar Herbalife, NEXT jaja), y tenía que ir a una oficina en el centro de Viña. Entro, un señor me saluda, me queda mirando fijo. Perseguida, le pregunto “qué onda, qué pasa” y me dice “tienes cara conocida” y le contesto que “imposible, yo jamás lo he visto antes” me pregunta mi apellido (Aranda) y me grita “Oscar Aranda Mora!” y yo asustada le digo que es el nombre de mi papá. Y me dice que siiii que era igual a él, que sabía que mi cara la había visto en algún lado. Habían sido compañeros en la Escuela Naval, qué miedo jajajajajaja. Desde ahí que no sé si mi papá tiene cara de mina o yo cara de travesti wajajajajajaa.

      • Desgraciadamente -hija mia- creo que la respuesta a tu incertidumbre es la alternativa “B”, porque yo NO tengo cara de mina!!!
        Tu Papá.
        PD: Estudia mas y postea menos!!!! que para eso te tengo en Viña!!!!

  10. yo no vivo en el bosque austral de alguna isla perdida de Dios, asi que viviendo en ciudad, pasando por el centro, caminando, o en metro micro a diario me topo con:
    ex pololas: en la calle y no viven ni trabajan ni estudian en el sector.
    con chilenos en otros paises a pito de nada (una vez me tope con uno amargado que dijo que era chileno en un bote de como 20 personas y la firme me dio lata saludarlo)
    en kinder me saque una foto grupal, con los nombres de dicho curso, en 4°medio me di cuenta que un compañero fue 2 veces compañero mio en kinder y en media leyendo los compañeros de dicha epoca de la infancia
    ex compañeros de pega: me los topo por todos lados
    gracias a FACEBOOK: he visto que tenia 2 o 3 grados de separacion entre varios amigos que fueron amigos entre si antes que yo los conociera (p.e. compañero de la U, amigos de la infancia, ningun nexo entre ellos, pero con amigos ellos dos que nos unen)
    y otros tantos casos… es rica la sensacion, de sentirse interconectados, pero por otro lado demuestra que nuestro mundo se achica mucho, que hay colegios, luego U, barrios, lugares de vacasiones y otros que al final la misma gente frecuenta generacion tras generacion y por lo mismo no es raro que te topes con gente

      • que fue lo que te molesto cote?
        el largo?
        que mencione que si eres rico es muy probable que te topes con los de tu misma clase, idem con los pobres o clase media, todos pertenecemos a ciertos grupos que tenemos patrones mas menos comunes (clase media, baja y medio alta que vacasiona en V region y los ABC1 que tienen sus villas y mundo burbuja).

        que dije que sali fuera (ha sido repoco y solo sudamerica porque es mas barato que muchos lugares de Chile que me encantaria conocer pero el presupuesto no da)

        o te caigo mal y ni siquiera leiste lo que dije?

  11. estando de vacaciones con mi marido en Buzios, caminabamos una noche por el pueblo para ir a comer y cruzando la plaza escucho mi nombre, 1, 2 y a la tercera me volvi… era un compañero de trabajo de otra sucursal y que no veia hace años…

  12. Esta historia en increíble. Le pasó a una amiga de mi mamá en Brasil, en los años 70s. Vivía allá junto a su marido e hijos. Un día fue a la peluquería y al lado se estaba peinando una novia que se casaba ese mismo día. COnversando, la novia muestra la foto del novio y zaz!!! era el marido de la amiga de mi mamá!!! El weon era bígamo, obvimente quedó la cagá, se separo del viejo, agarró a sus hijos y se vino a Chile. Esta historia ella la contaba siempre por lo impresionante que había sido.

    • weón carerraja internacional! menos mal la amiga de tu mamá se puso bien la falda (no pantalones ojo jaja) y pescó a todos sus hijos y se vino de vuelta como corresponde!

    • uff a mi hermana chica le paso algo parecido: tiene un amigo A del que sabe que no vive con su papá. proque su papá se fue con toro mina. El año pasdo entro a la U y se hiso amiga de un niño B igual a su amiga A, a diferencia este vive en una familia bien constituida y no tiene idea que tiene un hermano de casi su misma edad!. Mi hermana se dio centa que eran hermanos por el parecido increible y por las cosas que contaba cada uno de su papá, es de teleserie la historia y ella está ahí muy callada con la media bomba. Igual el chiquillo A sabe que tiene un hermano, pero no sabe que mi hermana lo conoce. Y para su cumpleños mi hermana tuvo que tener el cuidado de que no se toparan, asi que invito a sólo A aunque le gustaría que ambos ubiesen ido porque son sus amigos po.
      Incluso ella cree que de conocerse se llevarían bien, pero siente que no es quien pa destapar la olla. A mi esta historia me da penita y además me causa muchoo asombro.

  13. a mi me pasó que estaba en Italia hace 2 años y me subí a un bus para ir a roma pero me equivoque y me iba hacia Austria, así que no sabía que hacer y el conductor me pregunto el nombre, yo le dije en italiano mi nombre y apellido y me dijo mmm Chile? y yo mm si, Santiago? si, gran avda? si!, san miguel? si!! tu familia tiene negocios de XXX y yo siiii mi papá y ahí me contó que el era italiano pero que vivió 2 años en Chile y q compraba en el negocio de mi papá en los años mmm 60?!!! jajaja y gracias a el pude tomar un bus correcto 🙂 se emocionó demasiado pq desde los 60 que no estaba en Chile, así que conversamos mucho rato y el que me haya perdido al final fue una linda anécdota

  14. A mi me pasó con mi pololo, el es de Nuñoa, yo de San Bernardo, osea distancia total..con el tiempo nos dimos cuenta que nuestros papás vivian a dos cuadras (mi familia vivio en Ñuñoa cuando yo aun no nacia),y trabajaron en el mismo lugar por los años 70′ lo curioso es que años antes, un chico con el que habia onda conversando nos dimos cuenta que su papá tambien trabajó donde trabajaba mi papá, tambien el la decada de los 70, al parecer nunca se conocieron los 3, pero igual es curioso.

  15. en tercero medio pololeaba con un lolito del colegio. en su casa (cuando llevábamos como 6 meses) encontré una foto y le pregunté pq tenía él esa foto mía de kinder donde salía disfrazada… la foto era suya. éramos compañeros. era el niño al cual le tiraba las orejas en el jardín :S

  16. Tengo dos anecdotas que contar:
    1) Cuando estaba con un emprendimiento, me recomendaron a una niña que era seca para vender, y necesitaba la pega, así que fui a su casa. Ella tenía un bebe de pocos meses, y yo al verlo, le encontré rasgos distintos, y le pregunte que onda??, y me dice que el papá es de una etnia indigena. Y yo, sanguchito de palta, le comento que tengo una compañera de oficina que su marido también y que tienen algunas características que los diferencian. La niña me hizo un par de preguntas relacionadas al marido de mi compañera y me dice sin rodeos, él es el papá. Plop! A mi compañera nunca le he dicho lo que sé.

    2) Este sábado fui a un matrimonio doble, ya que se casaban unos amigos, y el hermano de la novia también se casaba, así que juntaron los recursos e hicieron una ceremonia y una fiesta. Entre los invitados veo a una compañera de oficina, quien estaba acompañando a su pololo que es compañero de trabajo del hermano o novio 2.

    Es un pañuelo definitivamente….

  17. Es cuatico lo chico del mundo!. Mi abuela materna vivió desde su infancia en un pueblo ultra enano en la 8va región, que en realidad muy poca gente lo conoce. Se crió en una casona antigua con un pozo y caracteristicas bien especiales.

    Resulta que el abuelo materno de mi pololo se crió en la misma casa! pero en epocas distintas. Cuando los invitamos al pueblo de vacaciones fue emocionante verlo, parecia cabro chico comentando como loco “yo tenia un amigo aca”… y cosas asi. Lo unico que keda de la casa es un arbol y un pozo.
    Fue genial verlos conversar y el que recordaban las mismas cosas de su infancia, de cuando pasaba el tren y cosas asi.
    ¿como mi abuela y el abuelo de mi pololo vivieron en la misma casa? es demasiado raro!

  18. Es cierto, el mundo es demasiado chico…
    A mi marido actual resulta que yo lo conocía y nunca me percaté de su presencia. Durante años fue amigo de uno de mis mejores amigos del colegio, y ahora nos damos cuenta -por fotografías -que carrete escolar al que yo iba, él estaba ahí. Tocata que hubiese en el colegio, él estaba ahí como parte de la banda, porque estudiábamos en colegios diferentes. De hecho, cuando nuestro amigo en común se enteró de lo nuestro la reacción fue demasiado chistosa: él iba en su auto, y nos mira. Nosotros, bien pichangas que somos sentados en la calle con un tremendo completo, lo vemos y pasan esos segundos en cámara lenta en que todas las miradas se cruzan. El auto frena, nuestro amigo pone marcha atrás en calle de una sola vía (terrible de irresponsable), baja la ventana y nos grita con tremendas pepas. “¿¡Y ustedes qué hacen juntos!?” Y ahora ya llevamos 8 meses de casados.

  19. Antes de que lo conocieramos, el pololo de mi prima tuvo un accidente de auto, llevaba a un amigo (1) a su casa y en el camino recogieron a un amigo (2) del amigo. Iban ebrios y despues de dejar al amigo 1 chocaron con un poste, no les pasó nada, pero la camioneta se destrozó, el tipo salio arrancando y él tuvo que quedarse ahi sólo esperando a carabineros. Así se lo contó a mi prima.
    Meses después fue por primera vez a una comida familiar, y cuando estabamos comiendo mi prima empieza con un ataque de risa, resulta que apenas nos sentamos a la mesa su pololo vio a nuestro primo y le dice calladito en el oido: ESE ES! ESE ES EL WEÓN QUE ME DEJÓ BOTADO CUANDO CHOCAMOS!!!
    plop! el mundo es muy pequeño…

  20. Cuando estaba en Disney, fui al baño y me encontré con una compañera de colegio!! con miles de pelotudos ahí, me la fui a encontrar en el baño!!

  21. Hace un par de semanas acompañé a una prima chica al concierto de Jonas Brothers, yo ni los conocía pero acepté porque era la condición para que ella asistiera. Cuento corto: estábamos en la fila y ella se pone a conversar con una galla súper chora que iba con el hijo, nos hicimos cargos del grupo de peques e intercambiamos nombres y números telefónicos, me contó que faltó a la pega y llamaría avisando que estaba en una posta de urgencia porque estaba enferma, y yo sólo atiné a reírme. Días más tarde, me agrega a Facebook y luego de un par de días me dice ‘hey, tú conoces a mi jefe’, quedé plop…, y resultó que el mejor amigo de mi hermano, y amigo mío también, es el jefe directo de ella !!! Qué chico el mundo, ajaja. Y está muerta de miedo que yo cuente su mentirilla porque la despiden al toque 😛

Dejar una respuesta