El bicho de la lechuga

4212
Lettuce leaves


por Sur

El otro día estaba en el cotidiano y doméstico ejercicio de lavar la lechuga que prepararía para el almuerzo cuando de repente algo me sacó de mi automaticidad… un pequeño bicho de huerta tan típico en las verduras que comíamos antes, y que ahora han sido extinguidos de las góndolas de los supermercados.

Eso me hizo recordar cuando hace algunos años la lechuga había que lavarla… revisarla hoja por hoja si no tenías ganas de comerte un gusano, mientras que ahora la escarola no trae ni una pizca de tierra entre sus idénticas hojas.

Hace ya un tiempo el programa Contacto de Canal 13 hizo un programa alarmando sobre el uso de pesticidas en las verduras que consumimos. Nuestros índices de químicos son altísimos, están fuera de los rangos aceptados por los países desarrollados y todo indica que comerte una lechuga de supermercado es en realidad muy tóxico.

Muchas veces compro la fruta y la verdura en una verdulería que hay camino a mi casa. Es más rica, un poco más barata, pero no estoy segura de que esté menos llena de porquería. La riquísima lechuga de donde salió el bicho (fueron varios en realidad) la compré a unas señoras que se instalan fuera del Mercado Municipal a vender sus productos… todo demasiado fresco y natural. La tierra y los bichos se les salen con agua, pero el sabor y el saber que estoy comiendo algo verdaderamente sano, no me lo quita nadie.

46 COMENTARIOS

  1. Es verdad!!! Pasa, en general, con todos los alimentos del supermercado, todo es tan artificial: pollos que crecen y engordan en un par de días, tomates todos del mismo tamaño, que duran semanas sin echarse a perder, insípidos, los huevos… TODO!
    Cuando voy al campo y comemos cosas naturales, realmente te das cuenta que en los supermercados venden todo genéticamente y/u hormonalmente intervenido y además carísimo.

  2. cultiven sus propias lechugas chiquillas…
    no es ni caro, ni difícil. Incluso pueden comprar las matitas pequeñas y las crian y engordan en una maceta…con el sol santiaguino se demoran menos de un mes en estar listas para su ensalada!

      • si te gusta alla tu, pero no es recomendable comer solo de un tipo de producto, o mezclarlo a lo menos con otros colores de ensalada (pa las vitaminas)
        y respecto de cultivo casero, lo que podrias hacer si tienes casa es un cultivo hidroponico en varias camas una sobre otra a cierta distancia prudente (pa que le llegue sol), si estas en dpto se pueden hacer cosas como jardines verticales pero en los pazfroimovich es muy dificil usar algo de espacio para algo.

      • chicas….algo que no todos saben de las lechugas es que no es necesario dejarlas crecer al tamaño supermercado para comerla!, se pueden sacar hojitas diariamente para tus ensaladas y estas vuelven a crecer.
        Una lechuguita puede durar años!
        Claro que quizás no te alcance para comer diariamente pero puedes mezclarla. El sabor de una lechuga casera no tiene precio
        Yo vivo en depto, con un balcón mínimo pero con mi pololo hicimos huertos verticales con tubos de pvc, se cortan un poco mas arriba de la mitad , con taladro se les hace un drenaje y se pone la tierra que idealmente tiene que venir con mucho plumavit para que sea liviana. Y se cuelga con piolas y ganchos.
        En mi balcón de 2,5×1 m tenermo: lechugas, acelgas, salvia, melisa, orégano, perejil, albahaca, hierba buena, tomatitos, aloe, cebolla, ajos, tomillo, ruda, romero, ajenjo entre otras.
        Pruebenlo!!!

  3. Opino igual, pero hace un tiempo una de las escarolas del jumbo me salió con más bichos que la cresta… quizás era más sanita al final… Ayer tuvimos la suerte de ir a la feria, compramos como 20 kilos, nos cansamos ene arrastrando el carrito, pero es una delicia tener el refri lleno de verduritas ricas y frutas para comer en vez de pan o dulces (mi gran pecado!!)

  4. Yo compro en la feria la lechuga fresquita con tierra incluida asi q tengo q lavarla si o si, pero el tomate de cualquier parte no tiene sabor a nada, es cerdo, solo es rojo y duro en el centro

    • que cierto lo del tomate, cuando uno va al campo y los saca directo de la mata si siente ese olor tan rico del tomate que danganar de comerlo asi nomas, encambio los de supermercado son mas fomes!

  5. Mis lechugas murieron con los 33º del otro día, como no estaba en el dpto no pude protegerlas 🙁

    En todo caso yo siempre elijo la fruta no perfecta y si la mordisqueo un bichito mejor, el bicho pudo yo también…para mi mordido de bicho es signo de que los niveles de pesticidas no son tannn tóxicos.

  6. Supermercado pa mi es tu mach caro y tu mach fome de sabor, no hay como la feria, la vega, o ahora que vivo en valpo el mercado!
    y si uno puede cultivar, mucho mejor!

  7. Yo solo comprò verduras en la feria asì que a mi las lechugas todavìa me salen llenas de bichos, la escarola no tanto, pero igual obvio que hay que lavarla, revisarla y sacarle los bichitos que pueda tener. No se si estas lechugas tendràn menos pesticidas que las de supermercado, pero sì son màs baratas y con mejor sabor.

  8. El otro día fui a la feria por un paquete de acelgas, como son mutantes y vivo sola, opté por escaldarlas pa congelarlas.. eso hice las metí a la olla con agua caliente, las saco al instante y un pobre cadaver de gusano mutante, tiezo como palo el pobre…
    me sentí tan asesina… pero no pude por harto rato sacarlo del agua, el askito me ganaba.. pero dentro de todo fue un alivio porque me da la sensación de que es más natural con los bichos incluidos jajaja

      • Pau pones agua a hervir y cuando esté, dejas la verdura 30 seg a un minuto, la sacas y le pones agua helada para parar el cocimiento, la escurres y la guardas pa congelar, no se bien pa’ qe es pero a mi me tinca que es para que no se oxide 🙂 (ese es un post necesario: sobrevivir viviendo sola y no terminar esclava de los fideos y el atún porque todo se hecha a perder :(jajajaja)

      • es que hay muchos vegetales que para ser congelados necesitan cierto tiempo de coccion
        te recomiendo buscar en google porque cada alimento tiene un tiempo de coccion diferente, y en webs salen unas tablas donde salen casi todos los vegetales

        • ah si eso si, me enfoqué sólo en la acelga y la cuestión que comía popeye y no recuerdo como se llama… espinaca! jajaja

  9. jajja Me acordé que mi mamá me ofrecio verduras orgánicas de la huerta de una amiga,
    y compre, las lechugas venian llenas de bichos, llenaaas, mi hija chica dijo:
    “que liiindo mami, compraste bichitos y vienen con su comidita”
    siempre pueden ser demasiados bichos!
    igual le sigo comprando…

    • Qué liiinda!!! deberían hacer un post con frases de niños/as. Tengo una amiga que veces pone en su FB las frases de sus hijas pequeñas y son adorables… otra forma de ver el mundo

  10. En lsa hidropónicas vienen pocos o ningún bicho, dependiendo si son de la feria o del supermercado. Igual no me dan asco los gusanos así que las lavo sin drama, pero mi mamá les tiene fobia (si ve uno se pone a llorar como niña chica) así que en mi casa mientras más aséptica la lechuga, mejor.

  11. ademas de tóxico es insípido. por fortuna compro en la vega y no me salen muchos bichos. de hecho, hace mil que no me espanto con uno. hay un grupo de personas que se les infla el pecho al hablar de las cosas “naturales” pero los procedimientos son bien parecidos en la vega y en el super, cambian los niveles de pesticida y el sabor al no estar preservados por tanto tiempo, pero tampoco son la gran cosa… las frutas y verduras de las ferias libres también tienen elemento tóxicos, en menor porcentaje, pero lo tienen. muy distinto es cultivar en casa…

  12. Aqui yo siempre voy a la feria, todo es mucho mas fresco y natural que el super, prefiero mil veces ponerme a labar bien una lechuga desgranar choclo o limpiar una rica fruta a traerlas directo a tu mesa como las del super las lechugas sin sabor el tomate como dicen mas arriba sin sabor… aca cerca queda ovalle y los tomates de esa zona son riquisimos grandes rojitos sabrosos que con un poquito de sal te los puedes comer y son una delicia, creo que algunas tenemos la suerte y el tiempo de comprar calidad frescura y sabor todo en un solo lugar.

  13. que agrado leer esto, me sorprende muy gratamente y tambien los comentarios anteriores de las chicas 🙂

    cuanto me encantaria que volvieramos a comer alimentos de verdad, con SABOR, sin quimicos ni experimentos transgenicos, y que fueron cosechados hace poco y cerca y no 6 meses atras quizas en que parte del mundo.

    insisto que grato esta opinion aqui 😀

  14. Prefiero comer una fruta o verdura rica, sabrosa, pero imperfecta por fuera que otra perfecta a la vista e insípida por dentro.

    Sufro todas las semanas lavando lechugas, tengo un trauma heavy con los gusanos y siempre sale UNO. Y qué decir de los bichitos verdes. por lo menos estoy comiendo algo más natural (mmm SUPONGO), o los fertilizantes que usan son pésimos jajajja.

    (soy de viña y las lechugas son de la feria de 15 norte por si acaso!)

    • Es un hecho que siempre te va a salir un gusano en la lechuga que laves: lo aprendí en mi casa ya que cuando yo lavo la lechuga (el 95% de las veces) apenas trae tierrita o bichitos verdes, pero cuando la lava la mamá que le tiene fobia a los gusanos, SIEMPRE encuentra un gusano feliz de la vida en la lechuga.

  15. a un amigo le salió un bichito del brócoli (que es un gusano bien gordo)… pero en su plato. en el casino de la u le dijeron que era normal jaja. no pude evitar recordar ese episodio con este post.

  16. Sorry, pero hay algo que no entiendo…la gente de la feria o la vega igual compran sus productos a grandes productores de las zonas de donde vienen las verduras. Me imagino que ellos tambien utilizan fertilizantes o agroquimicos, para mí la gran diferencia la puede hacer que en el super re congelan los productos, en cambio en la feria lo que no se vendió en uno o dos días se pierde y por eso siempre hay productos frescos. Otra cosa son los productos orgánicos, donde te aseguras que no fueron tratados quimicamente o los que cultivas en tu propia casa.

  17. En mi casa siempre compran en la Feria o en el mercado, soy de una ciudad chica y todo eso nos queda super cerca pero son hidroponicas y más caras. Pero en este mundo yo desconfió de todo, incluso de las naturales que se digan ser. Mejor plantar uno mismo.

  18. aunq suene raro yo lavo las lechugas con agua y cloro, las dejo remojar unos segundo el bicho se muero o se atonta y cago!!!

  19. A mi me encantan esas frutillas mutantes gigantescas que venden ahora, aunque sean transgenicas uno las come tranquila de que por lo menos no te dara tifus.
    Pero si por ejemplo pienso en un tomate obvio q prefiero uno recien sacado de la mata, bien rojito y perfumado, de esos q te los puedes comer a mascadas solo con sal.

  20. Igual me da lata la cantidad de pesticidas de las verduras y frutas, pero prefiero mil veces comer eso que comer carne (soy vegetariana).

    Me da lata que alfinal casi todo lo que comemos, por no decir todo, está intervenido. Cuando voy de vacaciones donde mi abuela en el sur da gusto comer cosas de su huerto, todo es mas rico! y puede que un choclo salga medio feito (jaja) pero es lejos mas rico que los de super donde todos son perfectos pero casi falsos xD!.

  21. Recuerdo que cuando chica iba a la feria(no hace poco)y siempre pero siempre venían gusanos en los choclos, para mi y mi hermano eran una fascinación, ya después de un tiempo no venían más.

  22. yo.. debido a esos bichitos sumado a un mal lavado, me dio trauma lechuguística
    cuando era chica.. estaba comiendo en la casa de un eqis (ni recuerdo qien era) y me comí uno de esos bichitos-gusanos.. como me di cuenta después de comérmelo me sugestioné y me enfermé de la guata
    siempre le eché la culpa a eso.. desde ese momento, no he vuelto a comer lechuga

  23. En Chile prácticamente no existe la trazabilidad de productos agrícolas como las frutas y verduras,no sabemos de donde vienen, que pesticidas les aplican o si cumplen con las carencias, que uno encuentre algún áfido o algúna oruga no implica que el producto sea “natural” o orgánico, pueden ser muchas razones, la más probable resistencia genetica de los insectos, subdosis de quimicos, mal manejo de plagas.
    De todas maneras entiendo tu idea, yo también encuentro más sabrosas las verduras de la feria, porque ellos ofrecen variedades de lechugas, tomates, manzanas…. que en los supermercados estan totalmente estandarizados a la típica lechuga escarola, tomate larga vida, manzana fuji o royal gala favoritos escencialemente por su larga duración postcosecha.

  24. Mi abuelo acaba de fallecer hace algunas semanas atrás y nos enteramos que tenía una gran huerta de 9000 lechugas aprox. Por lo que en la familia hemos tenido que aprender tood este manejo, el regarlas, saber como se cortan, etc. es un negocio que nos ha mantenido bastante ocupados y ortigados también jaja ya que estamos todos metidos. Tio, padres, nietas, primos etc.

    Puede sonar raro pero le he tomado cariño a esto de las lechugas, lamentablemente para el que las pnata no es negocio ya que se venden muy baratas y la final ganancia es para el comerciante que las revende.

    pasando el dato….

    VENDO HERMOSAS LECHUGAS, LINDAS, FRESCAS Y NATURALES SIN NINGÚN PESTICIDAS Y A SÓLO $100 C/U

    contacto: 81653697 tefita_919@hotmail.com

  25. Bueno la verdad, que tiene de malo un gusano alimentado de verdura contra la carne de cerdo y el poolo que se alimentan de cualquier porqueria y al cual se le han inducido un monton de drogas para acelerar su crecimiento saturados de grasa, colesterol y malformaciones?? …Realmente yo igual apoyo lavar la lecha y listo.

Dejar una respuesta