Educación: más lenguaje y matemáticas, menos historia

195

Boy writing the alphabet on a chalkboard
por Lala

Ayer me enteré de que el ministro de Educación presentó una reforma a la malla curricular de los escolares entre 5to y 2do medio. Pensé que el asunto iba por aumentar las horas de inglés o educación física, ambos temas prioritarios para el ministerio (cosa de ver el SIMCE en ambos ramos). Pero no. La reforma trata de quitar horas de historia para darle paso a más horas de lenguaje y matemáticas.

Luego leía en El Mercurio que historiadores como Gabriel Salazar estaban muy sorprendidos. Incluso decía algo a lo que encontré toda la razón: es como desvestir un santo para vestir otro. ¿Realmente más horas de lenguaje se traducirán en más niños que entiendan lo que leen? Recuerdo bien que en el colegio tenía hartas horas de inglés y tengo compañeros que, incluso hoy, con suerte lograrían saludar a alguien en ese idioma.

Creo que sumar horas en lugar de pensar cómo mejoramos la calidad de la enseñanza es un despropósito. Y más terrible me parece que se quite horas de historia.

Para mí no se trata sólo de enseñar fechas (como he escuchado en más de una oportunidad), sino de entender realmente cómo funciona el mundo, qué tuvo que pasar para que estemos donde estamos y no me parece bien que las artes y las humanidades pierdan cada vez más importancia.

Fuente: Radio Bío Bío

167 COMENTARIOS

  1. Al final parece ke la educacion ahora es solo por la superficie,un poquito de cada cosa,bueno….habra ke darse con una piedra en el pecho con ke los cabros sepan leer y escribir mas o menos decente.

  2. Es una verguenza lo que pretenden hacer…
    Por un lado, me hace cuestionarme por que Historia? y no religion? Te da para pensar mucho… cual es el proposito.. esto instala hasta las hipotesis mas conspiracionistas.
    Por otro lado, l
    o que me da mas verguenza ajena, es que saquen el argumento.. a es que queremos ser como Finlandia, Singapur.. y blabla..
    siendo que para llegar a ser como el primero.. nos falta mucho desarrollo en la calidad de vida que no va solo con una hora mas o una menos de tal o cual asignatura.

    Espero que eso sea revocado.
    La Historia es la memoria, como tu dices, como para mi es la causa que nos convirtio en este efecto.

    saludos.

    • Estoy muy de acuerdo con la pregunta…uno piensa inmediatamente, “un país sin memoria es uno sin historia” y la cosa claramente, también funciona viceversa….estoy muy de acuerdo además con la opinión de Rockyta (5.9) que plantea que desconocer la historia es el triunfo de la ignorancia, de la violencia, de la repetición del pasado y el olvido de tantos y tantos hechos de muerte que han marcado a Chile y al mundo. Es muy triste además pensar que Lenguaje sólo sirve para aprender reglas y hablar o escribir mejor, pues todo es un proceso involucrado y que adquiere sentido sólo cuando eres capaz de -con cualquier rama o disciplina -darle sentido al mundo. Soy licenciada en literatura y profe de Castellano, y la educación tecnócrata y libre-mercadista que se está imponiendo me da una angustia tremenda. Uno lucha, y lo seguirá haciendo, por desenmascarar, hacer reflexionar, mostrar oportunidades e ideas desde su trinchera, pero hay tanta gente que sólo sigue lo que el sistema le coopta que es triste pensar en cuántos estudiantes jamás tendrán la oportunidad de pensar acerca de si mismos y de su mundo de manera crítica. Esa es la educación de la decadencia que la dictadura chilena quería, y 30 años después la falta de memoria es precisamente la que permitirá que suceda lo que se deseaba. Una tremenda tristeza.

  3. Porque para el contexto que se nos plantea del gobierno sirve más un chico que sepa leer instrucciones, sumar y restar a que piense y analice su medio y su entorno…

    • Me parece que esto apunta a que las futuras generaciones serán (o se pretende que sean) buenos “ejecutores” (mano de obra), a que sean sujetos críticos del mundo y la sociedad, libre pensadores… así es mucho más fácil volver a un estatismo político…

      En todo caso no me asombra, Lavín es economista, lo que -aunque no es una ciencia dura- de todas formas traduce el mundo a números y estadísticas…

      • La revolución Francesa
        La revolución industrial
        La 1º y 2º guerra mundial
        La reforma agraria
        La conquista de américa
        La guerra fría!!!!
        Los conflictos bélicos entre la India y Pakistán por el límite de Kachemira…

        Tantas cosas, tanto conocimiento… influencia en el mundo actual… se están olvidando de los humanistas… luego eliminarán filosofía… ergo, nos volveremos tan acéfalos como George Bush…

        • sinónimos, antónimos, aprender a leer en verdad.
          la historia la he comprendido mucho mejor en la Internet que en el colegio al que fui. La calidad de educación es la que debe cambiar Y eso lo se ya que en la universidad la matemáticas es un abismo desconocido por no saber mas de un procedimiento básico y por no entender los problemas de desarrollo, debido a la nula comprension lectora. Si comprendieran lo que leyeran perfectamente comprenderían historia y demases.

          En vez de horas mejorar la calidad.

      • se me viene a la mente “quien es el dueño del presente domina el pasado, quien es el dueño del pasado domina el futuro”

        yo estudio licenciatura en historia y cuando supe esto quede para dentro, osea mas bien me puse a despotricar en contra de Lavin, es que ademas de todo fue este mismo señor, el actual ministro de educacion, quien cuando estaba en campaña para ser presidente reconocia la importancia de la historia y como las reformas educacionales la habian dejado de lado.
        me parece horrible que hagan esto
        por eso me sumare a todas las protestas que se hagan en contra de esta reforma.

    • Yo soy profesora de lenguaje y todavía no sé bien qué me parece la idea. Encuentro bueno que se tengan más horas de lgje, pero quitárselas a historia o a cualquier otro ramo no es la solución. Como alguien decía por ahí, hay que ver cómo hacer más efectivas las horas que ya tenemos.
      La historia es muy importante para entender el contexto y el por qué han pasado y pasan las cosas que nos rodean, pero el lenguaje -a diferencia de lo que he leído que piensan por acá- también sirve para eso, lenguaje no es solo gramática y ortografía, sino también literatura. Es ahí donde un estudiante puede enfrentarse a otra realidad y entender el mundo, desde otra perspectiva. El lenguaje es parte de los ramos de humanidades, como historia y filosofía.

      • Literatura, filosofía e historia son humanidades. Carreras miradas en menos y desvaloradas por la sociedad.
        A mi todavía me preguntan por qué estudie literatura y mi facultad es una de las más pobres de la U. de Chile, además una fac. con las carreras más baratas.
        A REVITALIZAR LAS HUMANIDADES!!

  4. El arreglo no va por parte de los alumnos, ellos son los mayores afectados. La reforma debe ser constitucional de la educación, debería estar hecha por personas que realmente han trabajado en aula, no sirve que un grupo de personas venga y haga lo que ellos piensen que es correcto sin consultarle a los principales actores, qué pasa con los diferentes tipos de inteligencia??, lamentablemente a los alumnos se les prepara solamente para la psu y no para la vida, más horas de lenguaje y matemática creará más frustración. Los cambios deben ser a nivel curricular, de planes y programas…

    • Disculpa yo salí de un liceo, donde eramos 40 por sala y a la mayoría de mis compañeros NO LES INTERASABA NINGUNA CLASE, el conocimiento menos. Asique decir que los alumnos son unos pobres pollitos es obviar e ignorar lo que pasa en los colegios e incluso olvidar nuestros años de estudiantes.

  5. Religion es absurdo enseñarlo, salvo que sea “comparada” mostrando todas las culturas del mundo incluido Chile y sus pueblos originarios, deberian eliminar eso
    Historia francamente pa mi no sirve de nada, solo te enseñan a memorizar fechas, nombres y lugares, yo si bien no estudie en un mal liceo la historia paso al olvido, cero aporte a mi educacion, solo memorizar y con los años olvidar.

    y Lenguaje quizas deberian aumentarlo, pero mas horas no significa mejor educacion, y muchos niños tendran mas horas latosas memorizando reglas o libros tontamente

    y Matematicas veo dificil mejorarlo, la mayoria de los chilenos no disfrutan de este ramo, ademas que hacen patrones estrictos que seguir que no sirven para aprender, quizas seria mucho mejor tener talleres de matematica aplicada, como salir y calcular distancias en el mundo real, o juegos en el laboratorio de fisica, o programacion, algo que utilice las matematicas simples, mas que estar mas horas aburriendo a los niños.

    Falta una buena reestructuracion de la educacion y ojala que dejaran de enseñar a ser obreros que agachan la cabeza y asienten a todo lo que el profe dice sin cuestionarse, solo memorizar, pero dificil lo veo cuando Lavin esta al mando, tengo mas Fe en que lo hará mal o en beneficio personal que otra cosa.

    • Defitivamente, despúes de leer tu comentario entiendo porque te llegan de puntos negativos… aparte de latero e intenso eres ignorante

      • Pock:
        Yo estudio Licenciatura en Historia y he visto de cerca la realidad de muchos de mis compañeros pedagogos, su formación, su esfuerzo, su trabajo, etc. lo que me hace admirarlos enormemente por su vocación de enseñar una asignatura tan vapuleada (considerada como fome y latera). De seguro en la generación que tu viviste la historia era más de datos y fechas, pero hoy hay una corriente mucho más crítica que pretende formar alumnos que estén conscientes de la realidad en que viven.
        Esa es el verdadero objetivo de los estudiantes de historia, que hoy se levantan en contra de esta medida, que no sólo va en desmedro de nuestra memoria, sino que también amenaza el futuro laboral de todos esos profesores en formación.
        Para que lo tengas en cuenta 🙂

        • Toda la razón!!! Tuve profes de historia, filosofía y lenguaje que eran la raja y me hicieron ver el mundo de una manera distinta, además de intentar hacernos personas más críticas. Conmigo lo lograron ^^
          Y quiero hacer lo mismo cuando termine mi carrera, en el área de lenguaje.
          Pock leer no es sólo memorizar libros y reglas tontas.

    • qué ignorante que eres, aunque pienso que es responsabilidad de los profesores de historia que tuviste, quienes no te hicieron ver la importancia de conocer de historia.
      Para que sepas la historia es mucho mas que fechas y personajes, ya que nos sirve para conocer el pasado, entender procesos históricos desde sus causas hasta sus consecuencias de manera que comprendamos mejor nuestro presente y pensar en cómo hacer las cosas para tener un mejor futuro.
      Perdóname pero sin historia no hay pasado, presente ni futuro…

    • “Historia francamente pa mi no sirve de nada” WTF?!!, o tuviste profesores muuuy pencas o no se q shit, historia siempre fue de mis ramos favoritos de la vida, por suerte tuve buenas profes, cómo no va a servir de nada analizar procesos sociales e históricos, comprender las situaciones que llevaron a determina guerra, las consecuencias de procesos culturales en fin etc…, que limitada visión de la historia

      • no se si tuve profes muy pencas o mi liceo (de excelencia no pagado) simplemente a los buenos profes les implanto una malla asquerosa, donde solo te median tu capacidad de memorización, como comente abajo hace como 20 años atras

        y si me interesa la historia, de Chile y el mundo, en ningún momento dije lo contrario, disfruto de los programas bicentenarios que aluden a la epoca, me gusta ver algunas cosas del History (aunque nunca taaaan fanatico), pero siento que en Chile es uno de los ramos mas inutiles que tuve en mi infancia y adolescenciam, de religion me eximí, y en todos los otros ramos algo aprendia por poco que fuese, lamentablemente de historia no puedo decir lo mismo.

        • Aprender historia con el History Channel o con los programas bicentenario es como aprender filosofía postmoderna con un Opus dei.

          • pa q insultan a este gallo…da lo mismo lo q converse cn sus amigos…yo no hablo de hist con los míos…la cosa es tolerancia y hablar de todo…
            como se ha hablado en los posts mucho depende del profe q te tocó pa ver si te gusta o no historia, pero mas allá de eso, si te hacen literatura y comprensión de lectura de la buena, SERÁS más crítico de lo q lees y más eficiente en tus lecturas…
            es cosa de q te den textos pa leer de hist clase a clase y q el profe de hist te guíe…aunque tengas todos los días esta clase y no pescas y es memorizar y no te interesa lo q pasó en la antigüedad, entonces no te va a gustar Historia igual…
            da lo mismo las hrs. a la semana q tuviste de hist, cuando crezcas mirarás igual al futuro y te aseguro q no será de historia universal lo q hablarás siempre cn tus amigos

        • Yo igual te encuentro razón, en vez de historia preferí la filosofía
          la verdad es q si te gusta la lectura, basta con q leas literatura de la historia del mundo, de Chile o de Chuchunco…
          pienso q mas hr no es mejor calidad de la educación, pero si creo q Historia no es un ramo q te cambie la vida…(con todo el respeto q me merecen los amantes de la historia)

          • yo tuve la suerte de tener 2 excelentes profes de filosofia a quienes los recuerdo con mucho cariño, me enseñaron de logica, induccion y deduccion, a reflexionar y tantas otras cosas

            pero no niego que escuche de otros compañeros en otros cursos que solo le hicieron “historia de la filosofia” en la cual le preguntaban “a que edad murio Aristoteles” que fue lo que dijo antes de morir Socrates, y un sin fin de memorice tonto e inútil.

            Si en historia me hubiesen echo reflexionar sobre la historia de la humanidad o Chilena FELIZ HUBIESE SIDO, pero por desgracia solo fue memorizar cosas tontas por 8+4 -media.basica- años, memorice tan estupido como que los comunistas son malos, los peruanos son malos, los españoles DESCUBRIERON AMERICA, como que Darwin fue un “humanista” valioso (porque biologicamente hablando no hay duda), o sobre las culturas precolombinas y su mirada con desden, eran tan estupidos los memorice entregados y que no se podian cuestionar que daba rabia.

          • y si en los colegios te enseñan menos horas de historia, qué harán los estudiantes que luego quieran estudiar en la Universidad carreras como la misma pedagogía, antropología, literatura, ciencias políticas, arqueología, periodismo, etc. y tantas otras que en sus mallas tienen ramos de historia. Imagínate que en la U tuve una compañera que por haber estudiado en un liceo contabilidad se perdió quién era Adolf Hitler y toda la segunda Guerra Mundial.
            Por favor si la historia no es importante me imagino qué tipo de cosas hablará Pock en sus conversaciones con amigos, de seguro nosotros no tendríamos tema.

          • No entendí Vero, ¿estudias filosofía? Porque si es así QUÉ ONDA que desvalorices historia! Yo estoy haciendo un master en filosofía y, como todo el mundo de humanidades, estoy consternada por la última ridiculez del Sr Piñera.

    • Por otro lado, cuando vas a turistear a algún lugar, no te dan ganas de saber quién diseñó tal lugar? iglesia, edificio? con qué fines? que sucedió en esos lugares, por que la plaza tiene tal nombre?? ufff. Quizás algunos profes no son muy buenos, pero la historia es demasiado interesante!!

    • Pfff, bueno si pensaras que el ramo de historia si sirve, se notaria y entenderías que todos tenemos y DEBEMOS tener referentes externos y no solo la cerrada opinión que se gesta en nuestra cabecita, para dar argumentos válidos.
      Nosotros mismos somos la historia, si queremos entender nuestro contexto, como bien dijeron conocer nuestro presente, y lo que nos ha llevado a éste, obvio que tenemos que saber historia.
      Tú mismo cuando nos llenas de datos y estadísticas, acaso no son datos históricos??
      Bueno yo pienso que no sacamos nada con creer que vivimos bien en una burbuja, hay que tratar de conocer lo más posible de todo para nutrirnos de cultura y tener referentes, insisto.
      Una persona sin referentes no sabe como interactuar con el mundo, porque cree que es como él se lo imagina.

    • haber creo, que no pasa por haber tenido malos profes, yo tuve pesimos profesores de historia, y aun asi con los años y el tiempo he estudiado y aprendido preguntando y por mi cuenta…por un tema de cultura, de no ser ignorante, asi que no justifica que pock haga ese comentario por haber tenido malos profes, esa es su opinion y no se relaciona con su educacion ni experiencia.

    • “Historia francamente pa mi no sirve de nada, solo te enseñan a memorizar fechas, nombres y lugares, yo si bien no estudie en un mal liceo la historia paso al olvido, cero aporte a mi educacion, solo memorizar y con los años olvidar.”

      primero que todo: WTF
      segundo: cómo es posible que puedas tener opiniones de actualidad de procesos del ahora si no sabes historia si no comprendes el origen de las cosas los procesos anteriores que conllevaron a que las cosas esten como estan ahora. Gracias a esa historia tuya que no sirve para nada existes, estas en el trabajo que estas, tienes el presidente que tanto amas, existen los medios de comunicacion, existe la tecnología existen mejores condiciones (no las ideales) para los trabajadores, sabes que la luna no es de quezo etc etc.
      empieza a leer cabrito porque se nota te falta… te falta harto. Y haz el ejercicio de analizar cuando leas no de memorizarte las fechas que como tú dices, luego se olvidan.

      • Lo más ridículo de todo, es que sus referencias históricas están referidas a programas de televisión bicentenarios, e Histoty Chanel, verguencitas me dió.

        • También me dio verguenza ese comentario, pense realmente cree que la arregla al señalarnos que la historia que maneja viene de los programas del bicentenario y del history? puta que le falta.

    • pock
      1. para de hacerte el loquillo comentando en TODO.
      2. consíguete una vida, PORFA
      3. TÍRATE A UN POZO Y TÁPATE CON PAPEL DE DIARIO, ROCAS Y CIERRA LA TAPITA!!!!!!!!!!!!!!!!

      no puedes ser tan cara de raja de decir que la historia no sirve de nada! puede ser que tu profesor haya sido malísimo, que la malla de tu colegio “de excelencia” (que me dan urticaria) haya estado diseñada como las soberanas weas o que tu simplemente no le pegai y lo encontrai fome, pero NO PUEDES SER TAN RASCA MENTAL Y ACADÉMICAMENTE.
      un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.
      y concuerdo con que saquen religión! Si la educación (pública por lo menos) debería ser 100% laica

        • En educación cívica, que lamentablemente se tratará menos ahora que hay menos horas de Historia, total para debatir basta con lenguaje según nuestro ministro de educación de excelencia.

    • Soy profesora de Historia y más que preocuparme por nuestra pega me preocupo por nuestra disciplina.
      Me da pena por las nuevas generaciones que cada vez serán menos críticos, cuando le pregunto a alguien ¿conoces la historia de Lavín? ¿sabes cuál es su trayectoria política? ¿sus inicios durante la dictadura? ¿sabes lo que es el opus dei y lo que ordena a sus adherentes? etc.y me dicen: “no, lo único que se de Lavín es que fue candidato y su fracesita ´era viva el cambio´”ç
      Entonces pienso Lavín ganó, porque está pobre gente que dice “la historia no sirve” son el caldo de cultivo ideal para los políticos (y no sólo los de derecha), la gente que no piensa, no sabe, no critica y no le importa!!! les gusta que les metan el dedo en la boca, les gusta pensar que lo único que hay que hacer es trabajar y con eso todos viviremos bien. Se revuelcan en su ignorancia sin siquiera imaginar que hubo trabajadores, políticos, religiosos, etc que lucharon para que hoy no seamos explotados, para que tengamos derecho a voto, para que no nos despojen de nuestros derechos básicos!!!
      A mucha gente su empleador le puede decir: “que te quejas de que te toque trabajar los domingos si ese es un beneficio que yo te doy porque soy buena persona nomás”… y tristemente no sabrían que responder, no saben que es un derecho que se estableció hace un siglo y hubo gente que dio su vida por ello… y así tantas cosas que lamentablemente las futuras generaciones olvidarán y no se darán ni cuenta cuando nuestros gobernantes deroguen las leyes que nos benefician porque no tendrán conocimientos ni argumentos para defenderse. Triste, me entristece mucho que se deje en la ignorancia a los más vulnerables, a los que más necesitan saber para poder defenderse…

      • Pucha colega es exactamente lo mismo que les digo a mis estudiantes y por lo menos sé que hay vari@s que son conscientes de la importancia de los procesos por sobre los hechos y las fechas memorizadas.

    • Estimados:

      Me parece que “pock” toca un punto importante, si bien él expresa su opinión en base a su experiencia escolar, es entendible su resentimiento hacia algunos subsectores como historia por la forma que tuvieron sus profesores de enseñar, y si bien no comparto su apreciación, es importante recalcar que él dice al final “FALTA UNA BUENA RE ESTRUCTURACIÓN DE LA EDUCACIÓN y OJALÁ QUE DEJARAN DE ENSEÑAR A SER OBREROS QUE AGACHAN LA CABEZA Y ASIENTEN A TODO…”
      Definitivamente nuestro sistema educativo necesita una reestructuración que deje responder a este movimiento neoliberal, somos personas y tenemos la capacidad de pensar, criticar y somos libres de expresarnos libremente. Fíjense que nuestra única preocupación es tener más y más, qué tristeza, qué tristeza que las reformas y “mejoras” que se implantan en Chile sean para mejorar resultados, para ascender en una escala, para responder a un mercado mundial, para que nos vean competentes, pero no por ser diligentes o capaces de reflexionar en torno a nuestra misma realidad.
      NOS VEN COMO EMPLEABLES Y sí, LA EDUCACIÓN DEBERIA SER REESTRUCTURADA, pero EN BASE A NUESTRO CONTEXTO, NUESTRA IDICINCRACIA Y NO PARA MEJORAR EL SIMCE, PORQUE ESTO LO ÚNICO QUE PRETENDE ES FRAGMENTAR MÁS A LA SOCIEDAD Y FOMENTAR EL CLASISMO.

      pobre Pock, que no tuvo buenos profesores….
      y pobre de nosotros que aún nos unimos para pedir cambio.

    • Tu realmente eres un caso serio, a veces me pregunto si lo haces solo por molestar…como para ser “popular” a través de tus comentarios que hacen al resto reaccionar (por ejemplo yo escribiendo aquí también) supongo que te subirá el ego ver como todo el mundo cae en tu juego.

      Pero la otra posibilidad es que efectivamente no sepas nada del mundo, que vivas en una burbuja en donde lo malo es solo lo que te afecta a ti y por eso no tengas mayor conciencia, que creo puede ser valido, pero no deja de sorprenderme como pueden existir personas así.

      En fin, para remitirme solo a historia te diré que a mi nunca me gusto, pero no deja de ser necesaria para cualquier carrera, para poder entender la evolución que han tenido las cosas, entender porque en ciertos momentos se dan revoluciones o guerras y porque en otros no (lo cual deja un gran aprendizaje para el futuro si efectivamente pusieran atención). También aprender de los grandes descubrimientos científicos que van abriendo camino a que puedan realizarse más cosas, a que exista mayor tecnología, pero todo eso se basa en lo que ya se descubrió y déjame decirte lindo…eso también es HISTORIA, aparte de servir para entender que es lo que ha llevado a nuestro propio país a estar como esta y a crear una identidad.

      Historia no son solo fechas, creo que si tu colegio era bueno debieron saber enseñarlo, a pesar de que el profesor pudiese ser latero o no, por lo que me imagino que no fuiste un muy buen estudiante.

      En serio, deberías pensar mejor las cosas antes de hablar.

    • Te apoyo pock la dura que es muy cierto todo lo que dices, historia solo es recordar fechas. A quien recuerde todas las fechas que pasaron en el colegio felicitaciones.

      • Que quieres que te diga…
        Al parecer como veamos la historia depende mucho del profesor que tuvimos, que lata por el que tuvo un mal profe que solo le hizo recordar fechas.
        Pienso que cada día la gente sabe menos de cultura general, alomejor no es taaan importante, pero te hace alguien más interesante, saber un poco más te convierte en una persona con criterio.
        La verdad es que yo no sé tanto como me gustaría, pero me da verguenza ajena cuando compañeros de la universidad con suerte saben que viven en la RM o quienes los gobiernan… solo por dar ejemplos, y lo más chistoso es que se juran “vivos”.

    • Considero certera la opinion de que “algunas veces los estudiantes simplemente no quieren aprender”
      Lamento que tus clases de historia…
      deberia pensar porque perteneciste al grupo anteriormente descrito?
      o tu profesora.. (lo que tambien sospecho.. , debido a tu vision de historia) era de la vieja escuela.. bien positivista ??(solo el dato es objetivo.. y blabla)
      Bueno te informo.. que la Historia, va mucho mas que eso.. la HIstoria tiene que ver inclusive con cada uno de nosotros.. personas comunes y corrientes que escapan a los grandes “personajes” y las batallas.

      Historia? porque estamos parados aca..
      en este contexto
      en este Espacio/ tiempo..

      saludos

  6. Por lo que he leído, no solo a historia le quitan horas, también a ciencias y tecnología o algo así, no estoy muy al tanto de las mallas actuales, hace rato que salí del cole y no tengo sobrinos o parientes de esa edad.

    Sea como sea, feo feo, y los profes de historia?

    Que dejen religión para las iglesias y para la casa, ahi tienen altiro unas horas mas para dedicar a algo mas util

    • El Ministerio le otorga 6 horas libres a los colegios para sus mallas, éstos son los que ven si las ocupan en religión, consejo de curso, chino mandarín o lo que sea, según explico ayer el ministro en la entrevista con Daniel Matamala. Por lo general, los colegios con mejores resultados acádemicos, ya disponian de estas horas para los ramos base que son lenguaje y matemáticas, y asi desarrollar una buena comprensión, una buena comunicación, y desarrollar tambien un pensamiento lógico y crítico, tb dijo que se pretende que estas horas extras se ocupen en lenguaje, para más debate y lectura, y en matemáticas, para mas ejercicios….
      En total se le quitaría una hora semanal a Historia, y tambien una hora a Tecnología, no se a que otro ramo….pero yo no encontré mala la medida, pues haciendo uso de las 6 horas libres, un colegio podria recuperar esa hora de Historia, que perderá, es cierto que todos tenemos nuestros ramos favoritos…a mi me gustaba Castellano e Historia, pero es verdad que cuando uno tiene una mala base, dificilmente podra comprender bien las demás materias…Recomiendo ver la entrevista y hacerce una opinión mas informada y no tan odiosa.

      • No me parece que las horas de Historia deban quedar relegadas a la importancia que cada colegio quiera enseñar, el mensaje que se da con todo esto es que sólo necesitamos gente eficiente, y todos los otros ramos son casi de relleno y se relativizan demasiado como parte de la formación integral que se debiese entregar a l@s etudiantes.

    • Soy diseñadora industrial y profe de educación tecnología, actividad que actualmente realizo. Me da mucha pena y rabia que se reste importancia a una asignatura que recién ahora, 14 años después de la reforma que instauró este ramo en sustitución de técnico manual, estaba tomando vuelo y enseñándose de a poco como debe ser. Esta es una asignatura muy importante para el desarrollo del país, le da herramientas a los niños para el emprendimiento, para resolver problemas, paraun buen trabajo en equipo. Me comienzo a cuestionar si quiero seguir desempeñandome como profesora. QUE PENA ME DA

  7. si..el post de pock cero fundamento!!!
    soy profesora…he realizado clases de historia que me encantan y de verdad esto em parece insólito ya que son 4 horas semanale “NADA” para la cantidad de contenidos y habilidades que se deben trabajar, además agregar que hace dos años modificaron la malla curricular del subsetor en donde “movieron”, sacaron o modificaron contenidos ya que habían en algunos cursos MUCHO contenido…y aún así… continuamos con la falta de tiempo…
    Encuentro el colmo que sigan tomando este tipo de decisiones ERRONEAS, decisiones de PERSONAS QUE NO TIENEN IDEA DE LA VERDADERA EDUCACIÓN!!!!!
    Actuamente hago clases de Lenguaje,en un colegio que tiene tan claro lo que pretende lograr que con las 7 semanal alcanza súper bien….LO IMPORTANTE NO ES LA CANTIDAD SINO LA CALIDAD…LO QUE PASA QUE LAMENTABLEMENTE HAY MUCHOS PROFESORES DE PÉSIMA CALIDAD EN DONDE SIGUEN DÁNDOLE IMPORTANCIA A COSAS SIN IMPORTANCIAS….AUNQUE ERA DE ESPERAR ALGO ASÍ EN UN GOBIERNO COMO ESTE…QUE LE IMPORTA MÁS LOS RESULTADOS QUE TENER ALUMNOS PENSANTES!!!

    • lo más increíble es que todo este tiempo he pensando que con suerte 8 horas de historia bastarían para ver todo los contenidos,
      pero solucionar cuantitativamente los problemas estructurales de este país lleva a estas medidas absurdas que hacen creer a la gente que agregando o restando horas se soluciona una larguisima tradición de mala educación en este país.

    • Según explicó ayer el ministro, las horas de Lenguaje obligatorias del ministerio eran 5, si tu colegio hacia 7, era porque ocupaba de las 6 horas libres que se les entregan para que estos diseñen sus mallas. Con la modificación serán 10 horas obligatorias, por lo que tu colegio contará con 3 horas extras para añadirlas a otros ramos, como Historia…..Yo puse mucha atención ayer a la entrevista porque tengo un hijo que entrará el próximo año al Colegio, y me parecio muy interesante, saber que los Colegios particulares subencionados y los particulares, tiene mas libertad para diseñar sus mallas academicas y para elegir sus profesores, cosa que no pasa con los minicipales. Ahora tambien se les dará mas responsabilidad a los directores de los municipales para que puedan cambiar al 5% de sus docentes cuando estos no dan buenos resultados y mejorar sus mallas….ahora, de seguro con esta información los profes haran huelgas y paros, pero en vez de hacer eso deberían pensar en el futuro de los niños, y aprovechar cada minuto en la sala de clases haciendo bien su pega….Yo estudie en Colegios Municipales en la básica y me da pena, porque todos los profesores eran muy buenas personas, pero de verdad, buenos profesores, yo creo que habran sido unos 2….
      Profesores ahora demuestren su capacidad humanística de resolver los conflictos civilizadamente demostrando cual debiese ser su mayor interes, el buen futuro de los niños.

      • Lo que dices sobre las horas curriculares es cierto, hay 6 de libre disposición, pero por lo mismo, quizás sería mejor que se acotaran estas horas y se dejaran las horas de historia que corresponden. Leí la entrevista de Joaquín Lavin y esta bien equivocado si piensa que teniendo más clases de lenguaje y matematicas en la media va a lograr que los niños aprendan más y mejor otros ramos, esos son problemas de BASE que deberian tratarse en cursos mucho menores. Además no puede usar el ejemplo de que los colegios con buen rendimiento tienen más horas de estos ramos, pues estos suelen ser pagados, tener jornadas más extensas y además filtrar mediante las notas quien estudia ahí y quien no, nada que ver con lo que pasa en nuestras escuelas.

  8. Los pueblos que no aprenden de su historia están obligados a repetirla… además, podríamos tener 44 horas de lenguaje o matemáticas y los resultados no mejorarán significativamente pues ellos se vinculan directamente al capital cultural de los padres, hábitos de estudio, condiciones de trabajo en aula, número de niños por sala de clases, calificación de los docentes, motivación de los mismos entre muchos, muchos otros factores.
    LAMENTABLE señor Lavín, nada que decir, usted es un payaso demagogo. Shame on you.

  9. Lo que faltaba.. los países orientales tienen la cultura y tradición que tienen precisamente por considerar su historia parte suya.
    Pucha que estamos mal.

    • Toda la razón, respetan su cultura por sobre todas las cosas, y como parte de eso también respetan a sus ancianos, cosa que tampoco pasa acá.
      Porqué será que los paises desarrollados conservan las manifestaciones de su historia de manera impecable? Estamos a años luz de eso al paso que vamos.

  10. Creo que es una pésima medida, en vez de aumentar la cantidad hay que hacerlo con la calidad.

    Aumentar las hora de matemáticas es un imbecilidad, la malla curricular ya tiene muchas horas. Al contrario yo aumentaría las horas de historia, educación física. Debido a la ignorancia que existe sobre nuestra identidad y por otro lado los alarmantes niveles de sedentarismo y obesidad, sin mencionar el alto consumo de alcohol.

    Como dijeron allá arriba, la idea del gobierno de Piñera es crear trabajadores que no sean capaces de pensar ni criticar. Sumisión y adaptación total.

  11. hummm y porqué le quitan horas a historia? creo que es super importante que las personas tengan un conocimiento básico de historia.

    porqué mejor no hacen las materias como artes manuales, dibujo religión y música, ramos electivos o talleres que participe el que quiera y que tenga aptitudes e interés, pero que los saquen como ramos, esas horas si que me parecen factibles de eliminar y aprovecharla en historia, inglés, matemáticas, lenguaje, biología y gimnasia esos ramos si que son importantes.

    • Porque se sabe que no sólo existe la inteligencia cognitiva, hay diferentes tipos de éstas y como educación integral deberían realzarse para lo que somos buenos y mejorar para lo que no tanto, al final parece que la solución está en que la malla conste de dos asignaturas y el resto que se pudra porque desarrolla mucho más el pensamiento crítico.
      Yo en el colegio tuve creo q 6hrs de lenguaje y 6 de matemáticas y con eso me bastó para tener los conocimientos que hasta el momento tengo y llegar a la universidad, por qué? porque también me pude desarrollar en otras áreas que no solamente fueran intelectuales

    • aers, se me mal entendio arriba, no digo que la historia sera irrelevante, pero como yo la vivi hace mas de 20 años atras era absolutamente prescindible, no aprendi nada, memorice mucho que al pasar el tiempo la mayoria olvide.

      es importante la historia, es bueno que un individuo sepa entender procesos, comprender cosas de manera global, motivaciones y otros.

      pero no comparto lo que dices “artes manuales, dibujo y música, ramos electivos” (dejando de lado Religion que pa mi es inutil), esos 3 ramos mas los electivos me parecen MUY IMPORTANTES, la inteligencia no solo es lenguaje y analitica (IQ), el cerebro es un musculo que hay que entrenarlo, y con artes manuales, artes plasticas y musica se estimula otras areas NECESARIAS, mucho mas necesarias que memorizar fechas y acontecimientos (hablando de la historia que yo vivi), ademas con lo que planteas sacar que es el ARTE estas quitandole el valor al ser humano, y solo promoviendo aptitudes laborales, osea obreros bien preparados pa entrar a la fabrica y acatar al patron. La educacion debe ser un todo, con buenas clases de historia (dificil), con lenguajes, artes, matematicas y otros.

      • hay un mundo afuera!! no puedes generalizar por tus propias experiencias solamente. Te invito a que salgas de tu lindo computador y socialices con tu entorno para que conozcas otras realidades.

      • puede pero no sé yo solo recuerdo que en esos ramos solo perdía el tiempo, de lo que aprendí ahí nada me sirve para mi trabrajo o para la vida diaria. o sea imaginate 1 hora entera bordando, o tallando una caja de madera o llenando una botellita con tiza pfffffffffffffff.
        y ahora veo a mi sobrino (7 años) que no tiene habilidades manuales y lo pasa remal en el colegio, además que saca malas notas y con eso se frustra ene (por si solo nadie le presiona en la casa). igual en la casa dibuja, juega con plasticina, crea pero la diferencia es que está relajado porque no lo evaluan ni comparan lo que hace con sus compañeros.

        no digo que esos ramos los eliminen solo que exitan como talleres y que el que quiera los tome.

        estoy de acuerdo con lo que dices que el cerebro debe entrenarse con estas actividades también, pero en la vida diaria uno hace eso….incluso los que ya salimos del colegio que hacemos este tipo de cosas como hobbies.

        • Catita tu tampoco generalices, pues yo soy diseñadora y pintora, y amaba esos ramos. Sabes todos los ramos son impresindibles para la formación de un niño, cada uno, como dice Pock, desarrolla una parte de nuestras capacidades, el arte por ejemplo, tiene mucho que ver con la Historia y el Lenguaje, es otra forma de expresión, pero es comunicación de lo que fuimos, somos y seremos….

          Golosilla, si tu sobrino tiene malas notas y su frusta en esos ramos, debe ser lamentablemente por un mal profesor, pues, no ha sabido motivar la importancia y belleza de su trabajo…un niño aunque no tenga habilidades artísticas, pero se esfuerza por comunicar no tendria porque tener un 1, ese es un problema de mal profesor que no sabe valorar las indibidualidades ni el esfuerzo personal.

  12. que medida mas absurda!!!, pero que mas esperar de Lavin, (hasta gente de su coalición le critica la “idea”), aaaah!! que rabia!

    vamos generando trabajadores que sepan ejecutar, pero no pensar ni criticar….

    :@

    • Comprender y luego pensar para poder tener una opinión, es lo que se quiere lograr, mejorando las bases del Lenguaje, asi es como, se pretende que estas horas extras se ocupen tambien en mas debate!!!! en las aulas, acaso eso no es tambien desarrollar el pensamiento crítico, y pueden ser temas de Historia, nadie a dicho que olvidemos la Historia, por favor!!! De verdad que muchos estan hablando desinformadamente y con mucho resentimiento hacia el gobierno de turno, que en parte esta trantando de mejorar lo que en 20 años la concertación no hizo, y saben que, sí, para “criticar”, la palabra de moda en este debate, son super buenos!!!!

      • de verdad te parece sensato que se aumenten las horas de lenguaje y matemáticas a costa de quitarle horas a historia!!???, es un tontera total, y por fa paren la palabrita “resentimiento”, yo no soy resentida, no tengo nada en común con el gobierno actual, no comparto su visión, eso me hace resentida??… búsquese otro terminito, y no justifiquen lo injustificables por ser pro-gobierno, hasta gente de la misma derecha encuentra la media idiota, como el alcade Ossando…

        y leanse este Manifiesto de profesores de Historia: http://saladehistoria.com/wp/2010/11/18/manifiesto-de-profesores-de-historia/?awesm=fbshare.me_AXOql

        • Sí, de verdad me parece una buena medida aumentar al doble las horas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas. Historia no tendría porque perder la hora semanal que se le quitará, si un director saca de las 6 horas libres 1, que quizás el destine para consejo de curso, y se la devuelva a Historia. Es cosa de planificación y de responsabilidad mayor para los colegios y de los padres estar bien informados y exigir mallas académicas de mejor calidad.

          Disculpa si la palabra resentimiento te molesto, pero leer más de 70 comentarios, que en su mayoría están dando vueltas en sus ideas preconcebidas, con evidente odiosidad política, sin haberse tomado antes el tiempo de conocer bien la información y así dar una opinión sana y constructiva, aburre. Y finalmente esa es la impresión que dejan en quien los lee, tal vez ustedes que están casi todos del mismo lado, no se dan cuenta, pero si leyeran con más objetividad, lo notarían.

          • creo que tus comentarios han sido los más acertados dentro de varios llenos de prejuicios…
            yo me pregunto ¿y si reducen horas a fisica, alguien reclama?, seguro que no, porque lo consideran poco util en la vida real (lo que no es así)…y asi con varios ramos, la cosa con la educación no va en el numero de horas eso está claro,
            ojalá se logre un cambio en las personas, que nos guste aprender, y aprender siempre, no solo en un aula, aprender a buscar individualmente y querer conocer todo lo que ofrece la vida

          • El hecho de que haya mucha gente que opine de forma parecida no invalida las opiniones. Tampoco el hecho de tener ideas preconcebidas dadas por el incuestionable valor de la experiencia (soy profesora)lo hace. El hecho de que tengas una opinión distinta no te hace mejor o más inteligente. De hecho, me merece una pobre consideración la gente que responde descalificando a su oponente sin conocerlo, quedémonos por favor en el fondo del asunto sin irnos a lo superficial.
            Si tu encuentras que la medida de Lavín es buena, cosa tuya.

            El resto creemos que el aumentar las horas de lenguaje y matemáticas no justifica quitar una de historia y tecnología. El mismo Lavín lo ha dicho (usted no es la única que lee y ve noticias reina): los colegios tienen horas de libre disposición, entonces ¿porqué no reducimos esas horas y las trasladamos a lenguaje y matemáticas?… no hay respuesta satisfactoria, porque es evidente que reducir la Historia es UN OBJETVO de este gobierno, no una consecuencia, no era necesario ni menos obligatorio hacerlo, es algo deliberado simplemente porque se piensa que esas materias que sólo “hacen pensar y criticar” son las que encauzan las inquietudes de las personas que luego serán sujetos activos en la sociedad, personas críticas que no se conforman con las explicaciones vacías de las autoridades y que las ponen en aprietos porque están informadas y saben reconocer las maniobras políticas. Para los que no les interesa la historia en cambio: el rebaño les acomoda.

      • JO:
        Resentidos, ayayayy!! te caíste amiguita, dejaste clarito que tipo de persona eres… y para seguir en la misma línea: si los que critican una medida aberrante de este gobierno se convierten automáticamente en resentidos, entonces los que apoyan una medida aberrante de este gobierno se transforman en momios!!
        Eres momia y hueca entonces (para elevar el nivel de discusión a tu nivel)

      • Buena po “Ena” xD
        Sorry, pero encuentro una estupidez la medida por donde se le mire.
        No hay que saber leer bien para entender historia. Mis profes de historia la contaban (y luego iban escribiendo pa’ tener esas cosas en el cuaderno) y nosotros pegaditos mirando y escuchando.

  13. El sentimiento es parecido a cuando eliminaron como obligatoria la p.a.a. de historia de chile, cuando pasaron a p.s.u.
    Un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria, y tal como dicen arriba esta destinado a repetir los mismos errores en un circulo vicioso.

  14. Aunque es un intento por mejorar las cosas creo que no es el camino, mejorar el tema del desarrollo de la comprención lectora pasa por prácticas educativas de calidad y que fundamentalmente se desarrollan antes que los niños y niñas ingresen a educación básica. Desde ese punto de vista debería desarrollarse politicas de gobierno que apunten a eso.
    Recomiendo el libro Las escuelas que tenemos de Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine C.

    Saludos!

  15. No me enorgullezco de mi colegio, pero el profe que me hacia lenguaje pasaba toda la hora sentado leyendo y dejandonos conversar todo el rato y al final de la clase pasaba un poco de materia, aun así en la PSU de lenguaje saqué 700 y tantos puntos, en cambio en Matemáticas tuve chorrocientos profes y con ninguno caché la materia y tuve un puntaje mediocre en esa PSU… Al menos para mi las horas de clases no eran lo más importante, más bien fue el profesor y mis propias ganas de aprender.
    No porque le pongas más horas a una clase los niños van a aprender más…Ah y no olvidemos que también hay una PSU de Historia, si lo que quieren es arreglar los puntajes estan siendo injustos con los que eligen dar esa prueba.

    • De acuerdo contigo en la culpa que tiene los profesores con la mala educación, pero digamosle algo a ellos, que nuestros pobres niños son los que pagaran los platos rotos de los paros y huelgas, lamantablemnete aqui hay intereses gremilaes y políticos arraigados hace años, Seamos sinceros, hay miles de profesores atornillados en los colegios municipales, que la consertación protegió, al ser cobarde a la hora de hechar estos cachos en sus aulas, perdiendo el tiempo desmotivado sus alumnos con su propia amargura.

      • pero no los metamos a todos dentro de un mismo saco…
        de hecho mi profesora de historia lamentablemente era de esas que no te motivaba y k enseñaba puras fechas, pero tuve otras profesoras de otros ramos que eran secas y que disfrutaban enseñando y se notaba…
        me carga que generalicen, y me carga que le echen la culpa de la mala educacion a los profes siendo que es un tema mucho mas profundo y complejo

        • Priscilla a mi tambien me cargan las generalizaciones, yo no lo hice, me referí a todos esos casos, que son muchos en los colegios municipales, (y sé porque estudié ahi, hasta que mis padres puedieron enviarme a uno particular subencionado). Antes dije yo tambien tube buenos profesores, pero de verdad que fueron pocos, y en mi experiencia son contados con los dedos de una mano.

  16. todos mis profesores de historia y eran machistas y me calificaban inferiormente que a mis compañeros aun asi sigo pensando que la historia puede ser entretenida e interesante incluso tenia un profe que decia que los peruanos comian palomas o sea por favor favorecen la discriminacion y por favor si nos comparamos los niños peruanos se saben al reves y al derecho la historia y su diccion es estupenda pero en el caso de matematicas las horas solo se traducen a mas guias y mas presion en los alumnos por que a los profes no les interesa enseñar sino poner la nota si se tiene 2 clases para hacer muchos ejercicios pero si no se entiende el metodo se pierden todas las horas y las horas no suman calidad los profesors de quimica fisica y matematicas solo potencian a los mejores alumnos para que saquen buen puntaje en la psu y el resto los que no entienden facil se saca el lapiz rojo y programemos la proxima prueba..

  17. Que pésima decisión, si siguen así vamos a ser como las personas en el desarrollado país de Estados Unidos, donde creen que su país es el continente y que todo el resto son países pobres que viven en chozas y no tienen electricidad.

    • Justamente iba a comentar lo mismo que tú Karla: q vamos a ser igual que los gringos, que no cachan bien donde está tal o cual país y que en su gran mayoría conforme a una última encuesta, piensan q Brasil es un país que está en Europa o África…
      Se los digo en serio, lo leí en EMOL hace varios meses atrás…
      Estoy con mantener el número de horas de clases de historia, al menos pa´q los cabros cachen que existió Mesopotamia y que los grandes cambios en la historia de la humanidad son producto de ideas de hombres iluminados, y que ellos tb. pueden ser uno de ellos y hacer cambios profundos en su era.
      Gobierno de Excremencia…

  18. ¿ Es esta es la mejor solución que da el gobierno de excelencia?.

    lo único que van a lograr son niños que van a odiar lenguaje porque los van a obligar a leer más libros que no les gustan.

    porque no mejor aumentan educación física para disminuir la obesidad infantil?, todavía no entienden que niños obesos se traducen a adolescentes obesos con baja autoestima luego a adultos obesos con enfermedades y eso genera un gasto muy grande para el país.

  19. Pero por què Historia???
    Cuando estaba en el colegio me encantaba Historia, no me enseñaba fechas y datos, si no que nos hacìan comprender la importancias de los actos pasados para no repetir esos errores en el futuro; de eso se trata la enseñanza de la Historia.

    Lenguaje y matematicas son importantes, pero no son TODO. Ademas, creo que deberìan enfocarse màs en el metodo de enseñanza que en lo que se enseña, porque màs horas de Lenguaje, no necesariamente se van a traducir en mejor enseñanza.
    Pesima desicion.

  20. Esta noticia de verdad que me hace seguir pensando que nuestro pais va de mal en peor en el tema de la educación. Yo soy psicopedagoga, me toca el tema muy de cerca, debido a que las autoridades de este bendito país siguen fijándose objetivos que ni ellos creen que sean posibles de cumplir, ya que insisten en poner todas sus fuerzas en los resultados y no en lo mas importante, que son los procesos de aprendizaje, como muestra un botón, la famosa prueba del simce…
    Esta es una historia de nunca acabar, no entienden que debido a las malas gestiones en relación a la educación influyen directamente en el tema de la delincuencia, en el desempleo, en los suicidios de adolescentes, entre otros… en fin, este tema da para largo.

  21. Lamentablemete yo tambien viví esa historia en la que la profe solo enseñaba fechas , pero despues aprendi que era mucho más que eso.

    Pesima medida!
    En algunos colegios que conozco ya han aumentado las horas de matemáticas porque esas horas que implementaron para “talleres” las cambiaron por más clases porque no poseen la infraestructura adecuada, y ahora le ponen MAS HORAS!!Pobres cabros!

    Pienso que el desconocimiento de nuestra propia historia es lo que nos convierte en malas copias de culturas ajenas…

    en parte eso mismo debe ser lo que nos lleva a celebrar Haloween (entre otras) si lo unico que falta es que celebremos el 4 de Julio…

    pucha que pena!

  22. Lo que quieren es generar más vacas para el ganado (que se entienda, nada contra los animales), gente sin opinión, mano de obra que trabaje calladita para que la gente “pensante” se siga haciendo más rica.
    No entiendo la sobrevaloración que le dan a las matemáticas acá, como que fuera la mejor de las ciencias, cuando te va bien en matemáticas “ooh que seco”, los “inteligentes” tienen que ser ingenieros, si no se están “desperdiciando”…
    Para mi la cosa va desde la base de la educación, quizás muy naif mi visión pero cual es el afán de desarrollas un hemisferio del cerebro? Tenemos dos hemisferios, como la palabra lo dice, pero acá solo se considera el izquierdo, que es la parte analítica del cerebro, el hemisferio derecho casi no lo ocupamos, porque desde chicos nos meten que hay que saber matemáticas por sobre todo.
    Si a los niños se les fomentara de la misma manera el lado intuitivo del hemisferio derecho (funcionan cruzados con respecto al cuerpo, por algo la mayoría de nosotros somos “diestros” ) no me cabe duda que seríamos mejores personas. Así de simple, funcionaríamos en un mayor equilibrio ya que cada día nos convertimos más en máquinas.
    No es que me crea hippie ni nada, pero me encantaría colocar a mi hijo en un colegio donde desarrollen la arte artística, por mi mejor que sea feliz cantando, dibujando, tocando un instrumento, corriendo, lo que sea. Ni ahí que sea master en matemáticas.

    • es lo que pasa con las nuevas becas chile, que van a privilegiar a los ingenieros y chao con las ciencias sociales y menos las artes, porque son muy poco “rentables”. para generar lucas, tal vez, pero el capital cultural de un país no se puede medir por las lucas que entran.
      🙁

      • De hecho es tan alarmante que el año pasado me llegó un mail de la Facso, pq incluso se empezará a invertir menos lucas en proyectos de investigación en las ciencias sociales, como por ej. en los conicyt y fondecyt…. MAL.

        • DE VERDAD???? que maaaal U.U
          ojalá el Proyecto Bicentenario cumpla con el objetivo de “revitalizar” las ciencias sociales, humanidades, las artes y las ciencias.

    • Ana Bolena si bien comparto contigo que necesitamos seres humanos integrales, con arte, humanismo y matemáticas

      no puedo estar en mas desacuerdo con “Si a los niños se les fomentara de la misma manera el lado intuitivo del hemisferio derecho (funcionan cruzados con respecto al cuerpo, por algo la mayoría de nosotros somos “diestros” ) no me cabe duda que seríamos mejores personas. ”

      en Chile hay abogados, profes, historiadores, sociologos…etc. y no son mejores personas que los cientifico-matematicos. DETESTO la superioridad moral que se sienten los “humanistas” como detesto la superioridad intelectual con que se sienten los “cientifico-ingeniero-matematicos” ambos lados son malos

      • Pucha Pock… ahí se entiende el resultado de que no te haya gustado historia…

        Lo que escribió Ana Bolena no sugiere que un científico sea mejor que un humanista… al contrario, apunta a la necesidad de buscar ser un sujeto integral… onda, como Da Vinci… (arquitecto, matemático, filósofo…)

        Lo que sucede es que cada vez se está atomizando el conocimiento, es más específico, te enseñan cosas técnicas, un oficio… y ahí queda tu desarrollo personal…

      • Bueno Pock, sorry si te ofendí pero en ningún momento dije que soy mejor que nadie. Ni siquiera me considero humanista, ni sé que soy.
        De lo que yo hablé en particular fue de que si en general se desarrollaran de igual forma en nuestra educación, ambos hemisferios del cerebro, y todos estuviésemos conscientes de eso y lo asumiéramos como natural, sería según mi visión un mundo más equilibrado. Yo valoro de igual modo todas las profesiones, todas requieren esfuerzo, pero tienes que reconocer que hay gente de todas las áreas que no piensa así.
        Y así nadie se sentiría inferior porque quiere estudiar teatro, o pedagogía en artes, o que se yo. A mi me costó un universo moldear un poco mi mente cuando entré arquitectura, en la parte “artística” de la carrera, y no solo a mí. El taller y el ramo de expresión espacial (dibujo, color y espacio), lo reprobamos como 70 alumnos. Por algo será. Venimos con el cerebro demasiado cuadrado.

      • Y yo detesto tu pedantería al escribir acá como dando instrucciones y con aires de sabelotodo al peo. Y tu mismo dijiste que no te tuviste buenas clases de historia y que te nutres de la tele para saber más de ella.

  23. el gobierno solo pretende tener gente ignorante, asi no opina, ni critica que lastima, y uno que le tenia fe a lavin aun siendo de oposicion. mal…muy mal…

  24. creo que la discusión acerca de los competencias que se quieren potenciar es irrelevante si se toma en cuenta que la gran mayoría de los profesores no están capacitados. nadie vela por la educación en universidades privadas e institutos donde llenan y llenan matrículas y poco hacen por una buena formación docente.
    esta cambio no es de mi gusto, pero encuentro que una hora más o una hora menos con manuales como el de Frías Valenzela tienen el mismo efecto negativo. igual, poco se sabe de historia.
    lo del cambio en el estatuto docente y el poder que tendrán los directores también me dejó de una pieza. me da pena que el gobierno se llene la boca con la palabra reforma cuando lo único que hace es maquillar un poco un desastre de fondo.

    • Y maquillar un desastre creado por ellos (la derecha) quienes establecieron la municipalización y los subsidios portables a alumnos… dos de sus pilares de su “reforma en los 80” que hoy son 2 grandes fiasco de la educación en Chile.

      La educación hace rato que se redujo a “competencias o habilidades” para la empleabilidad, lástima me da por los niños/as y jóvenes de CHile, sobretodo por aquellos que no pueden pagar un “mejor colegio”

      Ideas como éstas son las que tienen a este país sumergido en la mierda (creo que difícilmente saldremos de ella)

  25. la realidad de muchos colegios, de los que se preocupan de resultados en pruebas como el simce o PSU, es que las horas de arte, religión, tecnología, etc las dedican a lenguaje y matemáticas, así es que en ese sentido me parece q está bien la medida porque transparenta lo que muchos están haciendo. Lo que no me parece para nada es que se resten esas horas a historia, que es un ramo super importante para entender el mundo en que vivimos. Lo que no entiendo es que si los niños tienen jornada completa hasta las 4 o 5 de la tarde, cómo no van a poder redistribuir bien las horas para q no pierdan historia???

    Otro tema es la calidad de las clases y los profes, por lo menos yo recién tuve buenas clases de historia en la U, en la que me hicieron pensar y reflexionar acerca de los procesos históricos y sus consecuencias, y creo que eso a un nivel más básico debería hacerse en el colegio, no sólo memorizar fechas que es lo que gran parte de los profesores enseña.

  26. Lavin es un pelotudo que se hace el de las chacras pero sabe perfectamente lo que está haciendo. Ustedes creen que es casualidad que le quiten horas a historia? justo el ramo que nos lleva a conocer de donde venimos el porqué de las cosas entender los procesos el saber cómo estos wnes de manera asqueroza y pisoteando al pueblo se han hecho ricos???
    Más claro que echarle agua: a ellos no les convienen futuras generaciones pensantes no les conviene futuras generaciones que los critiquen, que pongan en tela de juicio su inconsecuencia al creerse tan cristianos y tratar al pobre como lacra.
    No nos queda más a nosotros como padres luchar para que nuestros hijos sí piensen sí sepan de dónde vienen y sí sean personas capaces de levantar la voz cuando gente como esta trate de cagarselos.

  27. Dejar de hacer una hora de clases es una tremenda pérdida, sobretodo en escuelas municipales, por lo que se hace al quitar horas de otros ramos, especialmente historia, va en contra del deseo de los deseos de la medida, ademas que las ciecnias sociales son tranversales

  28. Y lo último que agrego en base a mi experiencia. Les hago clases particulares de italiano a dos niños de mi ex colegio que van en 6to básico.
    Ya ni yo entiendo como se llaman los ramos, creo que dentro del ramo de italiano tienen grámatica y cultura, y otro ramo llamado sociedad que estudian con el mismo libro, pero las pruebas las pueden contestar en castellano.
    Y yo misma me he asombrado de que he aprendido CALETA. Y me encanta enseñarles eso, como son dos a veces ni me acuerdo de a quien le enseñé que, pero hay capítulos que he llegado a estudiar como 5 veces en total y me parece de verdad maravilloso. Son temas que en mi época no se enseñaron, o al menos no con la importancia que les dan ahora, y muchas cosas me han ido haciendo sentido.
    A mi personalmente me gusta enseñarles poniéndoles ejemplos con un lenguaje coloquial, haciendo analogías con la actualidad, etc. Y yo misma voy aprendiendo. Ahora último estudiamos el Medioevo en todo su esplendor, las crisis, las cruzadas, el feudalismo, despúes el renacer de las ciudades, la burguesía, comparaciones del “comune” independiente de la época con el actual. Y con esto los niños han ido entendiendo transversalmente todo lo que estos temas conllevan: las clases sociales, elecciones políticas, como funciona la economía, las autoridades, cuando ha habido abusos e injusticias, el poder del pueblo, etc. Y yo he notado como han abierto su mente y ellos mismos comienzan a hacer analogías y tener opiniones.
    Así que una lástima nomás digo yo.

  29. A ver, antes de dar mi opinión respecto al tema, debo decir que el Humanismo es el paso del teocentrismo hasta el antropocentrismo, pasando de sacar a Dios del centro de las respuestas del universo [por llamarlo de alguna manera] y darle paso a la razón humana para que tome sus propias decisiones, investigue, formule y cree nuevos instrumentos y nuevas formas de pensamiento. Ahora, creo que se ha empleado mal este término al decir cosas como “los ramos humanistas”; bien, todo buen humanista no hace distinciones entre lo que es letra y lo que es número, puesto que su deseo por la búsqueda del conocimiento lo lleva a indagar en TODA ÁREA DEL CONOCIMIENTO MISMO, no sólo a letras.

    Soy futura profesora de Lenguaje y Comunicación, y francamente creo que quitarle una hora a Historia para dársela a Matemáticas y Lenguaje me parece una idiotez, primero porque… ¡Por favor! no nos sigan cargando la mata a los profes de lenguaje, ya es bastante lo que debemos hacer en pro de una buena psu y un buen simce [instrumentos que a mi juicio no son fiables] segundo… La historia de un país no se olvida así como así,mirando hacia nuestro pasado podemos adelantarnos a nuestro futuro y cambiarlo.

    Lo que yo creo que se debe hacer en estos casos es el uso de la interdisciplina, es decir yo como profesora de lenguaje utilizaré textos históricos [matemáticos, etc] para formar habilidad lectora e incrementar el saber de mis alumnos. Así mismo, el profesor de historia puede utilizar recursos de la enseñanza del castellano para su ramo, por ejemplo: Crear un texto argumentativo acerca de la Guerra del Pacífico.

    Creo que Chile como estado LAICO debiera quitar la enseñanza de la Religión en Chile; el tema valórico queda para los padres y la escuela sólo es un refuerzo de lo que se pueda ver en la casa… lo paradójico es que profeso la religión evangélica, y con esto estoy diciendo que también debería ser quitada jojo.

    Creo que me extendí mucho.

    Saludos, Zancadivas.

    • ojala salieran mas profes como tu Magnolita, da gusto leer a alguien que tiene propuestas positivas para el crecimiento integral de un niño.

      y respecto a la cantidad de horas mas o menos de historia, matemáticas o lenguaje, creo que el tema no pasa por algo CUANTITATIVO, sino CUALITATIVO, yo con pocas horas de filosofia en la enseñanza media aprendi MUCHO, con muchas horas de lenguaje e historia aprendi poco o nada (Bueno juega la motivacion, ambiente, material de apoyo, profesor…)

      Yo creo que en vez de matarnos por una hora mas o una hora menos de lo que sea, deberiamos como Pais establecer que queremos de la educacion: obreros? gente pensante? emprendedores? gente culta?

      • Yo tuve MILES de horas de Lenguaje en el liceo… y francamente, no aprendí nada. Ahora ¿Por qué estudio esta carrera? Porque todo lo que NO me enseñaron, lo busqué por mis propios medios [sumado a esto una vida entera llena de libros en mi casa, en la de mis tatas, etc] Calidad más que cantidad. [Bueno, si es por hablar de esto, un profesor bueno puede pasar la materia en poco tiempo… ahí entramos en un círculo vicioso acerca de las concepciones]

        Creo en un conocimiento universal, aquel que pueda ligar todas las áreas de aprendizaje y potenciarlas.

        Ahora, si me preguntas acerca de lo que busca el Estado como persona, podría extenderme mucho en el tema de la Reforma Educacional [lo que me favorecería puesto que tengo prueba de esto hoy XDD] pero no, creo que todos sabemos que sólo busca reproductores y ejecutores, no personas “críticas y reflexivas” [términos que tanto manosean]

  30. Una lástima en realidad vamos de mal en peor y sobre todo esta medida deja ver una visión añeja de lo que es la inteligencia. Hoy se sabe que los seres humanos tenemos inteligencias múltiples y que para tener una capacidad crítica con un pensamiento abstaracto desarrollado es necesario estimular todas ellas y precisamente los ramos a los que les pretenden rebajar las horas sirven para este desarrollo integral.

    Ahora mi duda es si los profesores ( y la ciudadania en general)vamos a dejar que esto se lleve a cabo… Echando mano a la historia to@as sabemos lo que las movilizaciones sociales han logrado en muchas partes del mundo… habrá que acatar así como así no más una medida tomada entre cuatro paredes??????

  31. Claramente, para el MINEDUC no es prioridad formar ciudadanos críticos y pensantes (prueba de ello es que ni siquiera se le dedica un mínimo de tiempo en las mallas curriculares a la educación cívica, pfff). No señor, necesitamos gente obsecuente, no cuestionadora, gente que produzca, en vez de gente que tenga alguna mínima inquietud por el mundo que lo rodea.
    Este anuncio francamente es una ridiculez; seguro que aumentando las horas de lenguaje vamos a tener niñ@s más interesad@s en leer! Recuerdo las palabras de un profe que tuve en la U; él decía que obligar a un niño o a una niña a leer montones de libros, con historias que más encima no eran interesantes para la edad de ellos, era la mejor vacuna contra la lectura, porque después que salen del colegio, probablemente no querrán agarrar un libro por iniciativa propia nunca más en la vida. Y en cuanto a matemáticas, sin comentarios. Me pregunto si en la lógica de esta gente, incrementar las horas de ese ramo necesariamente redundará en un aumento de alumnos genios de la matemática… pfff

  32. Yo soy arqueólogo y todo lo que sé de historia no se lo debo a nadie más que a mí mismo y a los libros.

    Soy ferviente partidario de eliminar el colegio.

    • me sumo!!
      lo que sé en parte se lo debo a los buenos profesores tanto del colegio como de la U, pero otra gran parte, se la debo a libros que he escogido por propia curiosidad, a películas,documentales, viajes, conversaciones con otros y así…el aprender y saber no le pertenecen exclusivamente a una escuela o universidad

  33. Soy profesora de Historia y más que preocuparme por nuestra pega me preocupo por nuestra disciplina.
    Me da pena por las nuevas generaciones que cada vez serán menos críticos, cuando le pregunto a alguien ¿conoces la historia de Lavín? ¿sabes cuál es su trayectoria política? ¿sus inicios durante la dictadura? ¿sabes lo que es el opus dei y lo que ordena a sus adherentes? etc.y me dicen: “no, lo único que se de Lavín es que fue candidato y su fracesita ´era viva el cambio´”ç
    Entonces pienso Lavín ganó, porque está pobre gente que dice “la historia no sirve” son el caldo de cultivo ideal para los políticos (y no sólo los de derecha), la gente que no piensa, no sabe, no critica y no le importa!!! les gusta que les metan el dedo en la boca, les gusta pensar que lo único que hay que hacer es trabajar y con eso todos viviremos bien. Se revuelcan en su ignorancia sin siquiera imaginar que hubo trabajadores, políticos, religiosos, etc que lucharon para que hoy no seamos explotados, para que tengamos derecho a voto, para que no nos despojen de nuestros derechos básicos!!!
    A mucha gente su empleador le puede decir: “que te quejas de que te toque trabajar los domingos si ese es un beneficio que yo te doy porque soy buena persona nomás”… y tristemente no sabrían que responder, no saben que es un derecho que se estableció hace un siglo y hubo gente que dio su vida por ello… y así tantas cosas que lamentablemente las futuras generaciones olvidarán y no se darán ni cuenta cuando nuestros gobernantes deroguen las leyes que nos benefician porque no tendrán conocimientos ni argumentos para defenderse. Triste, me entristece mucho que se deje en la ignorancia a los más vulnerables, a los que más necesitan saber para poder defenderse…

  34. Bueno como muchas ya han dicho, aumentar horas en un lado y quitarselas a una o dos asignaturas importantisimas no ayuda en nada.
    Claramente la solución va por la calidad y no la cantidad, sumado también a que la educación no se logra sólo en la escuela también en las casas… si en eses mismas casas donde la mayoria sólo ve televisión.
    Cuando era chica, antes de entrar al colegio y durante mi enseñanzza básica mi papas leian, escuchaban musica y miraban muy poca TV, en consecuencia yo y mis hermanas nos ia mucho mejjor que a la media, en lenguaje, historia y matematica, estabamos estimuladas en ese sentido. A diferencia de las ciencias duras (fisica bilogia quimica) siempre nos costaron mas, pues no teniamos estimulación por ese lado.
    Con esto quiero decir que debemos concentrarnos como país en estimular a la población culturalmente, no sólo a los niños, tambiéna a los padres de esos niños que son los primeros estimuladores.
    Es cliche, pero la TV está presente en nuestras vida de manera asombrosa y a traves de ella se estimula pura mierda, este es un medio que debiera aprovecharse para el consumo cultural educativo y la sana entretención.
    Además de que se deberan destinar mas y mas espacio a la cultura, las bibliotecas municipales son un asco y casi nunca funcionan realmente, ni la biblioteca nacional atiende en el horario que debiera (he tenido varios problemas cuando se me ha ocurrido usarla)
    El deporte debe fomentarse con inverciones en infrestructura y formación
    La religión, debiera ser una hora o dos de formación de valores complementarios da los que se apende en casa, más allá del sesgo de alguna iglesia (por lo menos en la educación publica y laica)
    Y así con el arte y la educación tecnologica

  35. Igual yo me pregunto algo: ¿Qué diferencia hace una hora más o una hora menos, en colegios de 45 alumnos por aula? ¿De verdad creen que en los colegios municipales se aprende algo?

    Revisen los porcentajes de ingreso a la universidad de parte de los colegios municipales (No en INBA, ni el nacional, o semejantes, por favor) y también los porcentajes de deserción, si es que existen.

    Al final da lo mismo cuántas horas se enseñen de cualquier cosa en un ambiente donde a los alumnos les es imposible aprender habilidades o retener información.

    Insisto, eliminemos los colegios.

      • Yo también fijate y tuve profes bastante pencas en historia y aún así entré a estudiar esta carrera. Saqué 750 puntos en matemáticas y entré a pedagogía con 710 puntos ponderados, estudié en una universidad tradicional, no reprobé ningún ramo y me titulé con distinción máxima, todavía estoy cesante y créeme que me cuesta no arrepentirme de ser profe de historia y no ingeniera o abogada como todos me decían… aún así le tengo fe a mi profesión y durante los meses en que hice clases creo conseguimos bastante con mis estudiantes, no se memorizaron fechas pero se preguntaron el porqué de las guerras, como logramos leyes sociales, desentrañamos un poco las patrañas de la política y el sentido de la autoridad (incluso del profesor).
        Con todo lo anterior quiero contarte que los profes ya no somos como los de antes (reconociendo que había muchos excelentes), la mayoría de mis compañeros entraron con altos puntajes PAA, somos muy cultos y críticos y hace bastante rato que dejamos de lado el Frías Valenzuela. Mejor pregunten a los niños que tienen profes jóvenes, creo que no tendrán una opinión tan negativa como muchos de ustedes.

        • Yo tengo una buena opinión de los profes jóvenes, ojala encuentres pega luego, sobre todo ahora que los atornillados si los podrán hechar cuando ya son un cacho….Yo tube un profe de Historia, viejo, flojo, se sentaba toda la clase a leer un diario, y nos hacia desarrolar guías del año de la pera y despues nos hacia pruebas memorionas, siento que perdi todas esas horas de mi vida en “sus clases”. Viva el Cambio!!! (generacional)!!!

        • Pero si el problema ni siquiera son los profesores, basta con eso de echarles la culpa a los viejos pencas y a los jóvenes idealistas. El problema de peso es una cuestión estructural del sistema escolar en sí, donde se plantea una suerte de “imperialismo de las materias”. Digo: ¿Por qué tengo que estudiar matemáticas, más allá de lo básico, si no quiero dedicarme a nada relacionado con ello? ¿Por qué tengo que saber de química, si quiero estudiar literatura? ¿Por qué aprender artes es menos importante que correr como idiota media hora dos veces a la semana (cosa que no beneficia a nadie, por cierto)?

          ¿Por qué enseñar materia? Los colegios deberían incentivar habilidades, y atacar netamente eso, para que los sujetos puedan desarrollarse como quieran en el área que quieran naturalmente. ¿Quién les asegura que las materias “primordiales” del colegio les sirven para algo?

          Pero resulta que tienes 45 alumnos aburridos, escuchando a un viejo fome, o medianamente entretenidos con el discurso apasionado del profe joven, y que en el fondo la mayoría sabe que va a terminar de empaque en el líder, luego de auxiliar en el líder, y luego de cajero en el líder, porque toda la mierda que les enseñan en el colegio no les permite ni ser felices, ni desarrollar sus aptitudes de manera realmente provechosa (¿cuánto tiempo uno pierde en el colegio?).

          Es frustrante ver a tus compañeros de básica o de media, gente que no eran ni genios ni estúpidos, después de haber peleado con la pobreza, con la “amenaza” del trabajo infantil, para sacar su preciado cuarto medio, ejerciendo pegas que no necesitan conocimientos más avanzados que los de un niño de cuarto básico. Y es ahí cuando yo, que me fue pésimo toda la vida en el colegio, pero porque me dediqué siempre a lo que quería dedicarme y no a lo que “debía”, y que al final llegué a la universidad, saqué mi título, hice un postgrado y estoy en la mitad de un doctorado, ¿de qué cresta sirve el colegio?

      • Bueno Claudio… los colegios municipales apestan, yo tb estudié en uno, en colegios particulares subvencionados y tb en uno que otro particular pagado… pero al final, para mi suerte, mi mentor intelectual (no teniendo uno en mi casa), fue mi profe de historia… quién hizo que me/nos encantara/mos con el mundo y el conocimiento social…

        Sin colegios, y sin él… probablemente me hubiese costado un poco más mi elección sobre mi futuro…

        Grande Colorín Espinoza!!

  36. Lo que saco en conclusión después del discurso absurdo de Lavín es que al gobierno sólo le interesa figurar, tal y como lo hace el payaso que tenemos como presidente en el exterior. A qué me refefiero con figurar: quieren igualarse a países de los que estamos a años luz. No sé cuando los latinoamericanos en general comenzaremos a hacernos cargo de nuestra propia historia y generar reformas no copiadas de países que no han sido aplastado por el yugo de la conquista europea. Nuestro hermoso continente aún sufre con esto, ADOPTANDO y no ADAPTANDO lo que viene de afuera.
    Además, cabe recordar que esas horas de libre dispocisión que están ahí después de la última gran reforma (la JEC) son para hacer talleres de desarrollo personal o de reforzamiento, pero especialmente para talleres. No le puedes pedir a un niño que sea todo número, ciencias, y letras, eso no le hará feliz y será alguien incompleto. Todos necesitamos tiempo de esparcimiento y recreación, si no, las escuelas se transforman en cárceles, muy similar a lo que ocurre en “The Wall”. ¿Se acuerdan de los niñitos en fila repitiendo y haciendo lo que dice el profesor? a eso me refiero.
    Siendo estudiante de Pedagogía en Castellano, estoy en contra de que se aumenten las horas para “desvestir un santo y vestir a otro”. Cantidad no es calidad.

  37. Creo que es una medida parche. Parche porque lo que importa es como te entregan los contenidos y la capacidad del profe para entregarte la materia en cuestión. Personalmente yo tuve sólo algunos profes buenos, contados con los dedos de las manos si se quiere, pero lograron en mi fomentar las ganas de aprender más. No nos engañemos, el tema es que a muy pocos les interesa la tarea de EDUCAR y sólo se límitan a completar el Curriculum que tiene la asignatura, o subir sus puntajes en la PSU. Concuerdo que sin historia no se puede entender el futuro, creo que es un perjuicio que se les hace a los cabros, que vivan en las nubes y eso… pero también creo que la matemática bien enseñada genera el pensamiento lógico y crítico que también es importante para el desarrollo de los jovenes. Un último alcance, creo que deberían volver las clases de educación cívica creo que serviría para formar desde chiquitos a conocer sus derechos y deberes, conocer su país y formar buenos ciudadanos. He dicho!

  38. Bienvenidos a la a nueva forma de gobernar, lo puedo evitar recordar a los tontit@s que repetían como robots que entre u gobierno de la concerta y la derecha no habían diferencias.

  39. La historia es cultura… creo que con la medida se produce un inmenso daño a los estudiantes.
    Es raro ver que se hable tanto de cultura y que se intente promover más… pero se tomen medidas como esta.
    Inaceptable.
    Por otro lado, los que dicen que la Historia es inútil, creo que no merecen si quiera una respuesta a tamaña estupidez.

  40. Sabes esto me recuerda que en un Liceo de Quemchi (sector de Chiloé) se habían ganado un proyecto para potenciar Lenguaje e Historía, y el jefe de UTP estaba enojadísimo debido a que consideraba que Historia no iba a ayudar con el SIMCE y que debería haber sido Matemática (siendo que él era profesor de historia) y me causo la misma desilusión que ahora…Eso de creer que todo tiene que traer resultados tangibles a corto plazo, cuando la historia ayuda a poder entender el curso que van tomando las cosas, porque sucedieron, suceden e incluso sucederán ciertos eventos. Nos permite aprender de los descubrimientos que se han hecho para utilizarlos en el futuro para avanzar aun más, nos permite construir nuestra identidad como nación, etc.!

    De verdad llega a dar vergüenza que pasen por alto estos razonamientos por el solo hecho de querer frutos que se puedan traducir en $$$.

  41. Me sorprende que se diga que esta medida va a impedir la formación de personas críticas. ¿Desde cuándo la matemática atonta a la gente?

    Por favor, que salga alguien en defensa de los números y de cómo entenderlos ayuda a razonar de manera ordenada.

    • Es verdad!! Yo sólo ahora de grande y que estoy estudiando de nuevo comprendí la utilidad de las matémicas. Osea, no ando sacando integrales por ahí… pero si noté el cambio en mi en el pensamiento lógico y crítico. La manera en como enfrentas los dilemas, hasta los más cotidianos!!

    • Yo no creo que sea el hecho de que más Matemática atonte a la gente, sino que el hecho de que se les quite tiempo a otras materias que también son importantes como la historia.

      Concuerdo en que la Matemática es importante, pero estas también surgen dentro de un proceso histórico que impulsa ciertos descubrimientos (porque ciertamente todas esas formulas no aparecieron mágicamente un día), el contexto ayuda a darle mayor sentido, para entenderlas y para poder aplicarlas posteriormente y yo creo que eso es lo que se reclama. Lo mismo con lenguaje en donde no es llegar y leer un texto, muchas veces (si no es que siempre) es necesario saber el contexto socio-histórico en donde fue escrito para poder comprender que es lo que se dice y por qué, independiente de que se pueda estar de acuerdo o no.

    • El problema es que tampoco van a estimular la abstracción con más horas de matemática, sino que sólo aumentan las horas de ésta y Lenguaje en pro de los puntajes SIMCE, que ya sabemos no es índice de calidad alguna (las escuelas con mejor puntaje es sólo en base a la selección de estudiantes)

      Los estudios afirman que las escuelas eficaces privilegian Lenguaje y Matemática, pero no a costa de otros ramos, ya que directivos y profesores “entienden” que más allá de los contenidos lo que se enseña/aprende son conocimientos/valores/habilidades/”saber hacer” etc. y eso en cada uno de los subsectores que existen en la actualidad (lo interdisciplinario)

  42. Me parece que es otra más de las estupideces del gobierno. Es absurdo prologar horas las horas de castellano y matemática, en desmedro de otras asignaturas….hasta cuándo entienden que lo importante es la calidad, no la cantidad!!!!
    Y me da pena cómo van quitando horas de historia y artes, siendo que los colegios deben formar personas integrales, pensantes y con una mirada crítica y sensible.
    Los niños no van a leer y comprender mejor un texto ni van a resolver con mayor facilidad los problemas matemáticos por tener un par de horas más de castellano y matemática a la semana, la única solución es capacitar y evaluar constantemente a los profes, y entregarles sueldos justos a los que de verdad se lo merecen! Ya me imagino a mi profe de castellano de toda la enseñanza media flojeando 2 horas más a la semana (horas pagadas), siendo que su calidad como profe seguirá siendo la misma con esta medida, pésima!.

  43. no me parece para nada una buena idea
    en el colegio nunca tomé en cuenta historia, nunca estudié el ramo, me salvaba apenas
    y ahora honestamente, es una de las cosas que más me arrepiento, si pudiera volvería el tiempo atrás y estudiaría historia,
    ahora en mis tiempos libres estudio un poco, leo, por cultura general, me siento ignorante cuando no se nada de historia de Chile, del mundo, etc.

  44. ES UNA FORMA DE MEJORAR EL PROBLEMA EXISTENTE,LA HISTORIA SE PUEDE APLICAR EN RELIGION,CON LAS LINEAS DE TIEMPO EN MATEMATICAS,EN LENGUAJE SE TRABAJA TRAZOS DE LA HISTORIA SE ANALIZAN Y DE APROVECHA .EL QUE OPINA TIENE QUE MIRAR SU ENTORNO Y SU EDUCACION ….ETC.ETC.

  45. Considero aberrante la posición de Lavín, apuntando a conseguir mejores resultados SIMCE y PSU por medio de eliminar horas de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica, y aumentando una vez más las horas de Lenguaje y Matemáticas. Claramente concuerdo con la idea de que un pueblo ignorante es más fácil de manejar, pero voy más allá: desde la reforma han aumentado las horas de Lenguaje y Matemáticas, y aún así los jóvenes chilenos hablan peor y tienen peores resultados que antes. Yo estudié sin jornada extendida, y sé más que muchos. Incentiven a los profesores será mejor, y páguenles mejores sueldos. De esa manera también pueden exigirles resultados.

  46. Realmente es estúpido, si quieren enseñar más lenguaje y matemáticas quiten las horas de tecnológica metodología.

    Con el problema nacional que es que la gente ya no es analfabeta pero no comprende lo que lee, parte desde pequeños si en el hogar no se le incentiva a tener gusto por lo libros o la lectura, nunca tendrán interés en lo que leerán.

    Con respecto a matemáticas deberían enseñar cosas claras y puntuales, obviamente cosas avanzadas pero nunca tanto para gente que no estudiará temas relacionados con esa ciencia.

    Y si la gente miente en sus curriculums diciendo de que saben inglés, es realmente triste, eso es lo que deberían enseñar.En mi colegio no se usan los libros de inglés porque son muy básicos, tenemos la suerte de aprender un inglés más avanzado, sin embargo la mayoría de los alumnos no entienden nada, porque lo ven como un reto que no superaran y no estudian ni menos intentan entender.

  47. Con respecto a la brillante idea del sr. Lavín, solo decir que me parece-de plano- una tontera, pues no hay que olvidar que el sujeto en cuestión es un ingeniero por lo que la vocación no le va por el lado de educar y de generar individuos integrales como lo quiere el actual currículum educacional, sino que en su cabeza-en el fondo- quiere potenciar a seres que no sirvan más que como mano de obra, con falta de pensamiento crítico capaces de poder entender procesos históricos, no tan solo a nivel mundial, sino que también del propio entorno que los rodeará en su futuro.

    Creo que el hecho de quitar horas de historia es una falta de respeto para un país, en el que el tema histórico ha sido tan sensible los últimos decenios.
    A pesar de todo, cabe preguntarse ¿se solucionará algún problema educativo con aumentar horas de algunos ramos y quitar otras?
    Sentar a los alumnos en una biblioteca ¿hará que éstos sean mejores lectores?

    Atte, una futura profesora de lenguaje.-

  48. De más está decir (de mi parte) que tampoco me ha gustado esta medida, argumentos ya han dado de sobra. Para no repetir (sueño ser buena para extenderme) agregaría que para mejorar la comprensión lectora (argumento bien repetido para aumentar horas de lenguaje) no es necesario hacerlo sólo a través de ella, ya que para matemáticas, historia, ciencias, artes, etc. se requiere y al mismo tiempo se aplica comprensión.
    Por otro lado, alguien dijo algo así como que “nadie reclamaría si fueran hrs. de física”. Además de prejuicioso el comentario, a mi personalmente si me molestaría porque la considero igualmente importante para comprender otros fenómenos y también para desenvolverse en el día a día. Más aún en Historia, que nos interpela directamente, nadie está fuera de ella.
    Por último, considero que gran parte de la educación debería apuntar a la importancia de estudiar loq ue estudiamos y de invitar al amor por el aprendizaje y por lo que hacemos, que harta falta nos hace, parece que ahora estamos sólo al servicio de una razón instrumental, servil a un sistema que no quiere que pensemos, que no quiere que nos cuestionemos, y que no le importa cómo, sino que la máquina funcione. Triste.

  49. Me parece pésima la idea y concuerdo con vari@s que señalan que la cantidad de horas no tiene relación con la calidad.
    ¿Por qué mejor no se encargan de fiscalizar a los centros de formación técnica o universidades que siguen produciendo profesores con cero interés en la pedagogía? ah verdad, el ministro tiene intereses creados en el área de la educación privada.
    Claro ahora con mejores puntajes PSU en lenguaje y matemática tod@s van a querer estudiar pedagogía y a seguir reproduciendo un pésimo modelo de educación basado en resultados cuantitativos y no cualitativos.

  50. Yo creo que el sr. ministro desea formar robots sumisos, bien acordes al mercado y la religión. Eso, en vez de personas que comprendan por qué están parados en este mundo, tengan habilidades integrales para enfrentar el complejo mundo moderno (que no sólo son números e instrucciones a leer y entender), discutan lo establecido y sean ciudadanos más conscientes de sus derechos y deberes…

  51. Yo aprendí a escribir y pensar bien en Ciencias Sociales, con el ensayo para las pruebas.

    Es más, con el ramo de “Español” no aprendo ni a hablar ni a escribir mejor porque eso sí es pura memorización. Tanta “función fática,” “estilo indirecto libre,” y más que me pregunto cuándo será el día en que lo que nos enseñen realmente sea lenguaje.

  52. Hola nenas nesecito de su buena onda para responder unaencuesta http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=863223
    Es para descubrir los gustos e intereses de mujeres independientes o profesionales
    Les cuento que es para definir un perfil de usuario para un producto, (trabajo del semestre para la u) ,así que su ayuda es esencial para sacar adelante elproyecto
    les agradezco desde ya su buena onda y disposición =)

  53. Como siempre en Zancada, el “elenco estable” de participantes se cree con derecho a desacreditar a personas que tienen otra opinión. Parece increíble que de tantas opiniones leídas, la mayoría no se refiere al aspecto positivo que signifíca aumentar las horas de matemáticas y lenguaje. La falta de comprensión de lectura queda al descubierto en las opiniones vertidas. Ya ven, mejorar el lenguaje es una urgencia, ni hablar de la ortografía. Naturalmente nadie quisiera que esta mejoría se hiciera quitándole horas a otras asignaturas, pero hay ramos como historia que si se pueden aprender hoy con libros o a través de internet, no así el lenguaje o las matemáticas. La realidad es que el futuro de la mayoría de las personas depende de esas asignaturas, salvo los que eligen carreras humanistas. Sugiero considerar lo positvo y no criticarlo todo, muchos cambios no tienen nada que ver con la política contingente y van en beneficio de todos.

    • Si la gente quisiera leer más no habría necesidad entonces de aumentar las horas de lenguaje y en internet está lleno de tutoriales para aprender de todo. Según tú entonces la panacea de internet para aprender Historia también se podría aplicar a las otras áreas.
      Por favor infórmate un poco más respecto a las implicancias de eliminar Historia y el porqué de no sacar esas horas de libre disposición.

Dejar una respuesta