Dilma Rousseff Presidente de Brasil

71
Brazil's presidential-elect Dilma Rousseff greets supporters before speaking in Brasilia October 31, 2010. Former guerrilla leader Rousseff won Brazil's presidential election in resounding fashion on Sunday after promising to stick to policies that have lifted millions from poverty and made Brazil one of the world's hottest economies. REUTERS/Bruno Domingos (BRAZILPOLITICS BUSINESS - Tags: POLITICS ELECTIONS)


por Ana Paula

Cuando confirmaron los resultados de las votaciones en Brasil, lo último que yo pensé fue “la primera presidente mujer”. Aunque encuentre fantástico que una mujer presida mi país, creo que el tema del género en la política ya es algo que se está resolviendo desde hace algunos años y, sinceramente, no me sorprende.

Pero lo que sí me sorprendió en todo este proceso electoral, fue la arrancada que Dilma obtuvo, gracias al apoyo de Lula, y que la hizo disparar en las encuestas, aunque es una persona que nunca ejerció cargos ejecutivos y claramente no tiene el mismo carisma de su mentor.

Dilma tiene larga vida política y ha sido el brazo derecho de Lula en su gobierno, y ahora asume el gobierno de Brasil con el compromiso de mantener los buenos resultados de su antecesor, pero con el gran desafío de mostrarse capaz de combatir los problemas que hace años azotan el país –la corrupción en diversos segmentos y niveles, la violencia, los problemas de salud y educación pública, entre otros– y mostrando su personalidad, sin estar a la sombra de Lula.

Aunque tuvo gran mayoría en las urnas, en Brasil hay muchas personas que rechazan rotundamente el gobierno Lula y, ahora, el de Dilma. Las principales razones: las denuncias de corrupción por parte de personas ligadas a su equipo, y las políticas sociales que para muchos son demasiado asistencialistas (las famosas “bolsas”, montos mensuales entregados directamente a las familias más pobres, por cada hijo que tienen).

Si bien creo que la verdadera política social es la que acoge pero que crea condiciones para el desarrollo de cada persona, reconozco que gracias a estos programas miles de familias lograron superar la barrera de la pobreza, y hoy tienen condiciones de vida mucho más dignas, especialmente en el Noreste de Brasil, región que históricamente ha sido el centro de la pobreza en el país.

Pero me carga, me da lata y vergüenza ver que muchos opositores de Dilma y de Lula aún usan argumentos prejuiciosos, acusándolos de manipular el pueblo con sus bolsas, descalificando sus electores y desmereciendo las razones que hicieron que más de 56 millones de personas votaran por ella.

Sé que tiene sus defectos, hay muchas cosas por corregir, y, aunque no voté por ella en la primera vuelta (en la segunda ya estaba en Chile y no transferí mi título), tengo todas mis fichas puestas para que Dilma logre hacer un buen gobierno.

Me gustaría saber de ustedes la opinión que tienen de Lula y ahora de Dilma, porque tengo la sensación de que la imagen externa que Brasil proyecta es mucho mejor que la imagen interna que muchos brasileños tienen del Gobierno.

15 COMENTARIOS

    • otra facha más aquí que cree ke por votar por piñera vamos a salir del subdesarrollo…

      ke es el subdesarrollo??
      creo ke es una pregunta personal…
      algunos lo definen por dinero per capita, i para mi, que soi ingeniera, es un dato estadistico estupido i sin sentido…

      para mi el desarrollo es despenalizar el autocultivo i el aborto, legalizar el matrimonio homosexual, utilizacion de energias renovables… etc…

      si uds. se dan cuenta, las cosas ke digo son cosas ke se hacen en los paises desarrollados (sin contar a eeuu i a china)…

      con piñera PFFFF cuando lograremos el anhelado sueño del desarrollo, si en su politica solo cabe la suposicion ke este desarrollo es sobre economia i NO SOBRE POLITICAS SOCIALES!!

      • que interesante ! no son los de izquierda los tolerantes , abiertos , democraticos ? . una opinion distinta y a matarla.

        no se preocupen la tolerancia la iran desarrollando derrota tras derrota electoral .

    • Gaby:
      Yo creo que no salimos del subdesarrollo precisamente porque hay gente que piensa como tú…con una estrechez de pensamiento aberrante

    • Gaby por favor haznos el gran favor de presentarte a presidenta algún día, a ver si podemos salir porfin de este maldito subdesarrollo en este continente comunacho.

  1. Ese “desarrollo” que mencionas es simplemente decadencia moral y evolutiva (biologicamente hablando) y aberraciones de la condición humana, en especial la matanza legalmente autorizada de seres humanos inocentes e indefensos.
    Desarrollo significa que la gran mayopria de la gente tenga la oportunidad de ganarse la vida, desarrollarse y tener la libertad para elegir cómo hacerlo, dentro de los marcos de la ética básica universal.

  2. La imagen internacional de Lula es impecable, a mi parecer. Siendo un político de izquierda, de orígenes indiscutiblemente sindicalistas, está a la altura de lo que implica una jefatura de Estado a nivel internacional.
    Ejemplo manifiesto de ello es que no se ha alineado al “eje Chavista” durante todos estos años, y siempre busca alternativas de entendimiento y cooperación.

    Confío en que la señora Rousseff hará igualmente un gran trabajo.

    ¡Saludos!

    • cUIDADO, sOLCITA, NO TE OLVIDES QUE bACHELET TAMBIEN TENIA UNA “Impecable imagemn internacional”, porque afuera no se publicitaba ni se sabìa el desastre del Transantiago, lo del fañlso Hospital de Curepto, las increibles cifras de corrupcion y despilfarro fiscal, etc etc.
      La imagen es nada, como demostro Bachelet, es perfectamente manipulable.

  3. Me alegro profundamente por Brasil. Realmente los gobiernos de mujeres tienen un cáliz distinto al de los hombres. Se siente eso más cálido y acogedor, más todavía si las mujeres son del mundo progresista y que saben separar lo que es la moral religiosa y el sentido laico que debiese poseer un Estado.

    Felicidades Brasil, si bien es cierto que les quedan cosas para alcanzar el desarrollo como país, ya hicieron un gran avance con Lula, y de seguro ahora volverán a hacerlo. Felicidades!

  4. Entiendo poco de politica la verdad, pero me alegra que sea una mujer quien gobierne brasil, como dijeron arriba una mujer cambia todo.
    Ojala luche por la delincuencia en lugares tan turisticos como rio de janeiro y salvador de bahia, que muchas personas al momento de decidir donde vacacionar ponen en una balanza la delincuencia frente al descanso y el turismo.
    Muchas veces tuve miedo en rio, y no me dejaba disfrutar mis vacaciones…

  5. Increible el prontuario policial de esta mujer, creo que es una verguenza que una ex terrorista socialista como ella, con las manos manchadas con sangre, acceda al poder de unm pais. Es una verguenza y un desproposito-

  6. No creo que una socialista mejore la delincuencia nie n Brasil, ni en ninguna parte. No tienen la voluntad y decision de proteger al inocente, menos ella, que fue una terrorista y asaltante de bancos en su juventud.

Dejar una respuesta