De vuelta de la 4ta Bienal de Diseño, Chile se diseña

92


por Sandrix

Sin mucha difusión comenzó la cuarta Bienal de Diseño, Chile se diseña, que va a estar hasta el 12 de diciembre en la Estación Mapocho. La muestra se divide en varias zonas y es enorme. Hay muestra de trabajos profesionales y de estudiantes, en varios ámbitos como gráfica, medios, industrial, vestuario, enfocados a producción, sostenibilidad, eficiencia, educación y otros. Lo mejor es que es amplia y diversa, si van, vayan con tiempo porque dan ganas de leerlo todo y de llevarse varias cosas.

Por un costado y un poco escondida, hay una muestra de afiches que enviaron diseñadores, ilustradores y gente de todo el mundo para apoyar nuestro espíritu después del terremoto, incluso, para mi gran sorpresa hay uno que envió Milton Glaser, el mismo diseñador del logo I Love NY.

En otro costado hay una muestra, que ha recorrido el mundo, de diseño Danés llamada “It´s a small world”, muy interesante que basada en el Diseño sustentable, muestra como los daneses están revolucionando la forma de pensar en el Diseño, centrandose en el hombre y en el medio ambiente.

El montaje estaba bastante bien, con objetos y láminas expuestas en módulos de madera, que a veces daban paso a vitrinas. Lo malo de la estación Mapocho es que la iluminación natural a veces juega malas pasadas con los brillos detrás de los vidros y hubo varios proyectos que no pude ver bien de que se trataban.

Durante la semana, con varios colegas diseñadores, nos inscribimos con gran expectación en varias de las actividades organizadas, ya que en el sitio para inscribirse en ellas, aparece una larga lista con Workshops, seminarios, conferencias, mesas redondas, paneles y cursos increíbles, pero que están casi sin entradas disponibles. Hoy fue la que yo más esperaba, un workshop con Carlson, Bey y Fredes a las 10 am.

Voy llegando 9:45 para poder entrar y sentarme en primera fila, cuando no me dejan entrar y me doy cuenta de que la productora venia detrás mio y más atrás aún los panelistas. Obviamente nada preparado, ni la sala, ni los computadores, ni el sistema de entradas, nada. Quede plop, “Chilean way!”, me dijo otro asistente que creyó venir atrasado también.

Con un salón grande y 500 cupos que se suponian agotados según la info en la web, no eramos más de cincuenta. Si, cincuenta. No sé que les pasó a los demás, pero no creo que de tantos inscritos, solo menos de un 10% se levantó temprano y sin caña para llegar a un workshop con invitados de lujo.

El workshop enfocado a la energía y productos resultó ser super personalizado y eso al final fue increíble. Los demás se lo perdieron y nosotros ganamos, pudimos hablar personalmente con cada panelista y todo se dió a escala humana. Genial. Casi todos nos sacamos fotos con los invitados e intercambiamos palabras y mails.

Bueno, supongo que fue así solo porque era la primera conferencia, espero que los timings se cumplan y no sigamos siendo conocidos por impuntuales o simplemente, por no llegar.

Ah, la entrada es liberada.

www.bienaldediseno.cl



13 COMENTARIOS

  1. está genial la Bienal, ayer fui y me sorprendió ver la cantidad de gente, pensé que habría menos, un agrado de todas maneras.
    Los vidrios que cubren las exposiciones son lo único de lo que me pudo quejar, o te agachas para leer o pasas de largo, porque ya después de un rato de acomodarse, agota el reflejo del sol.
    Lo demás, está súper interesante.
    No vi lo de los afiches del terremoto, pero en la semana iré a darme una vuelta otra vez y los veré.
    No me inscribí en ninguna de las actividades, pero ojalá queden cupos a las que quiero ir…:/

    • jajajj yo fui en la tarde y era imposible ver que habia en algunos de los contenedores de vidrio xD

      Fui a la charla de Jaime Hayón, diseñador español “de puta madre” y estuvo muy muy buena, me habi inscrito por internet y se habian acabado todos los cupos, pero dejaron entrar a ene gente (a mi no me pidieron nada en la puerta). Aun asi quedan bastantes expositores y cupos para sus charlas 😀

  2. me encantaria ir a ver una de las exposiciones mas enriquecedoras del diseño, pero no puedo por que soy de región.
    Soy diseñador grafico y se esta exponiendo uno de mis trabajos desarrollados para los afiches de Diseño por Chile, lastima que soy de viña del mar y me juega en contra la distancia y el bolsillo por lo cual no se si pueda ir a la expo… saludos a todos mis colegas que si pueden ir T_T.

  3. Puchas yo no pude ir por tema de laburo especialmente (y cash), por que soy de antofa, seguire buscando notas a ver que cuentan, suerte a todos los que si pudieron ir.

    Saludos!

Dejar una respuesta