Belle and Sebastian en Chile: simpleza y virtuosismo

262


por Mariana y punto, foto de Felipe Fontecilla para POTQ

Con Lore llegamos el domingo al concierto de Belle and Sebastian media hora antes del inicio, justo para ver a Dënver telonear (estoy bajando Música, Gramática, Gimnasia en este momento) y alcanzar a tomar unas cervezas pre-concierto, una de las bondades del Caupolicán, además de poder ver bien prácticamente desde cualquier lado.

A Belle and Sebastian los conocí por la banda sonora de Storytelling de Todd Solondz, y hace rato que no los escuchaba tanto como ahora cuando sacaron Write About Love y supimos que venían a Chile.

Estas son algunas de las cosas que pensé durante el concierto:

-Necesito bailar como Stuart.

-La banda era tan inocentemente adorable y pop como sus canciones: desde el español del tecladista, la pinta auténticamente nerd (no nerd-cool) de la niña del cello, el paseo de Stuart Murdoch por la cancha, los susurros de Sarah Martin que apenas se escuchaban, lo sorprendidos que decían estar con un recinto tan lleno hasta arriba, los cuatro violinistas invitados que se sentaban entre canciones…

-La mezcla entre simpleza, virtuosismo, relajo y alegría que es lo que me gusta de sus discos se reflejaba aún más con la puesta en escena: la mitad de los músicos de jeans, un escenario que sólo tenía un par de fotos como de las carátulas de sus discos, canciones a 5 violines y músicos que parecían en el living de una casa.

-Fui feliz porque tocaron mi favorita: If You Find Yourself Caught In Love. Aunque el momento más épico para mi gusto fue The Stars of Track and Field.

-Momentos de vergüenza ajena: la mina que le gritaba a Stuart y no se daba cuenta -o no le importaba- que todo el mundo la hiciera callar y hasta el mismo Stuart la agarrara pal hueveo con que parecía un loro; las cuatro niñas a las que Stuart subió al escenario…

-El público es lejos el más extraño que me ha tocado; estábamos en platea, y nadie se paraba. Yo pensaba que las personas estaban intimidadas por si justo les tocaba alguien mamón atrás y que sólo esperaban a que el de adelante se parara para hacerlo, pero no. Yo no soy en absoluto la fan número uno de Belle and Sebastian, pero encuentro inconcebible ir a un concierto y no bailar por lo menos las canciones más animosas, y nunca me había tocado ver que a mi alrededor no prendieran con nada como para ponerse de pie. Más aún cuando sobre el escenario y en la cancha casi todos bailaban.

62 COMENTARIOS

  1. los momentos northern soul (bailables) fueron los mejores.
    que dirían las medallas que recibieron las minas que subieron al escenario?
    saludos zancadas!

    • Que onda esas muheres!! yo hubiera estado toda hipervetilada saludando a la banda completa y bailando con Stuard. Pero ellas parecían pollitos, no se separaban, solo moviando sus manitas triste!!!
      Verguencita

  2. Yo también necesito bailar así!!!
    Fui totalmente feliz con el concierto, me encantó lo relajados que son, se ve que les encanta lo que hacen. Sarah y el guitarrista (steve?) se notaba que son muy tímidos.

    Nunca entendí por qué el baterista se fue altiro las dos veces y no salió a saludar con el resto de la banda.

  3. Se me olvidaba comentar, amé el concierto!!
    Uno de los mejores sonidos que he logrado presenciar, además de una energia entre la gente super entretenida (por lo menos abajo)
    TOdos nos parabamos de un salto (literalmente) con un nuevo tema.
    Le AMÉ!

  4. oye mariana, veo que te preocupaste de cualquier otra cosa menos de lo que importa en belle and sebsatian: las canciones. eso al menos leemos en tu post. para una reseña más contundente sobre al concierto buscar mejor en cualquier otro blog.

    • pfff que mala onda, si se nota que no es una crítica musical ni del concierto, menos mal, me cargan esas donde te cuentan todas las canciones y como se escucharon. esta bien, de hecho desde mi punto de vista es mejor así porque si la hubiera escrito una fans o critico probablemente nos hubieran descrito todos los momentos del concierto.
      que bueno que mariana describe el ambiente del concierto y el mismo desde el punto de vista de un simple espectador!

    • Fran, igual tienes que detenerte un segundo a ver donde lees el comentario, en zancada se puede ver la reseña del evento indi shuer que no podias perderte si te tildas de ondero… la música: las pelotas!!

      pd: igual fui la más feliz de galeria aunque las niñas lais me hacian sentarme pq me pare y salte y baile todo el rato en “Get Me Away Fron Here, I’m Dying”

  5. Notable ¡¡¡ uno de los mejores conciertos de mi vida, si es q no es el mejor ¡¡¡ ame y cante todas sus canciones ¡¡¡ solo que puchaaaa …faltó mi favorita funny little frog, pero no importa quede llenita de felidad, son demasiado simpaticos y me encanto cuando steve fumó del cigarro de una chica del publico ¡¡¡ me rei demasiado ¡¡¡

    saludoss a todas ¡¡

  6. ¡Muy bueno el recital!. Debo decir que estuve a punto de no ir, pues ya tenía mis entradas para Phoenix y Smashing Pumpkins y me parecía demasiado dinero. No obstante atiné y fui, pese a que sólo tengo un disco de ellos y ubico otras canciones sueltas. ¡Fue genial!. Es increíble lo bien que se escuchan, igualito al disco. Comparto la opinión respecto del estilo de baile de Stuart. Respecto de lo de estar sentado en platea, también estoy de acuerdo. Ahora bien, lo que me pasó a mí, fue que como andaba sola, me dió ene lata pararme a bailar, mientras todo el resto estaba sentado. De hecho, tenía ene ganas de estar abajo, en donde todo el mundo estaba de pie. De hecho, dejando de lado la última canción, durante la cual bailé y salté – en donde ya me dio lo mismo si los de al lado se ponían de pie o no-, en el resto del recital me paré en contadas ocasiones. ¡snif!.

  7. Yo estuve el domingo en el Caupolican, y lo realmente destacable es lo seco de la banda, grossos totales!!!!!, estuve en platea alta y creo que me pare solo un par de veces, en ese lugar es medio mala onda pararse porque esta todo hecho para ver muy bien sentado, si te paras, te cagas a todos los que estan atras tuyo, por lo demas estuve pegado y full emocionado las dos horas de concierto….the fox in the snow fue algo superior y que alguien se me hubiera puesto adelante a moverse de forma “cool” hubiera sido un crimen, por lo demas me llama la atencion la obsesion abc1 de hoy por hoy de estar en todo, pero tambien me sorprende la obsesion de quienes no lo son por hacerlo notar, o sino no me explico por que les incomoda tanto, en este y otros blog…… en fin….. 🙂

  8. Si lo mas penca fueron los fans no faans…. las “galletas”.. y claro si me hubiese tocado subir a mi por lo menos habria cantado una cancion.. pero esas minas nada fue lo que mas me sorprendio… Pero en generaaal estuvoo la raja amo a ese grupo.

  9. por lo demas me llama la atencion la obsesion abc1 de hoy por hoy de estar en todo.
    ¿POR QUE? hacer de algo tan bajo perfil, algo tan cuico.

    • Me da la impresión q es como a lo q “tenemos q ir”, además todos se conocen, son micromundos de la U, del Colegio al menos para mí sería super fome, yo tengo varios mundos tranversales socialmente q me permiten conocer diferentes tipos de personas.

    • jajajajj es lo mismo que comente con las chicas con las que fui (toda morenas por supuesto)

      En regina Spektor tb estaba lleniiiiiisimo de lais, Pixies igual… capacito este lleno tb para Smashing (claro que si aqui a alguna se le ocurre decirme q me siente… sorry linda)

    • Discrepo de las opiniones en contra de los ABC1 (aclaro: no pertenezco a ese grupo socioeconomico). ¿Qué tiene de malo?. ¿No estamos acaso en un país libre?. ¿El único requisito para entrar no era tener su entrada en la mano, ya sea que la hayan pagado personalmente o se la hayan regalado?. Me parece muy snob el efectuar “requerimientos” para ir a un recital (llámese saberse TODAS ls canciones). O sea si a uno le gusta al menos una canción y está dispuesto a mamarse el costo de la entrada y el recital completo, no veo por qué no puede entrar. Además, ¿no es ésta discriminación?. O sea ¿no debiéramos entonces criticar a los C3 o a los D por asistir a este tipo de espectáculos?. Por favor, si nos jactamos de ser “inteligentes” o “evolucionados” desarrollemos un poco la tolerancia. En todo sentido.

      • super de acuerdo contigo… pa mi el concierto fue tan emocionante y lo disfrute tanto que los colores de pelo, las pintas y todas esa clase de diferencias me tenían sin cuidado.
        por lo demás, desde cuándo es requisito ser fan número 1 y saberse todas las letras pa ir a un concierto? comentar sobre la “legitimidad del público” para estar ahí me suena a persona herida en la exclusividad de sus gustos…

        pasando a un tema agradable…me encantó chris!! (el tecladista) fue tan tierno cuando habló en español, lindo lindo, tímido intelectual (L)

        y stuart! tan bien que se mantiene ese hombre, parece un chiquillo de 20!!

    • No sé, a mí sinceramente me molesta ver tanta gente ABC1 en los conciertos, porque bueno en realidad no solo no se saben todas las canciones, no se saben ninguna y son TAN desagradables. Por ejemplo, el miércoles fui a Phoenix y unas cuiquitas querían colarse a la fila a las ocho de la tarde cuando yo y mi amiga habíamos llegado a las cinco. Además son chillonas, gritonas y pegan codazos súper fuertes, además de sucias (tiraron vasos plásticos al escenario). No sé, además su acceso tan fácil a las entradas ayuda a que las entradas suban más de precio, porque seamos sinceros eso de que los fans son tan fans que están dispuestos a comprar entradas tan cara, puede ser verdad, pero a la larga una buena parte de la gente que va son la gente ABC1 que si pueden costearse los conciertos.

  10. fue un momento de alegría cuando stuart comenzó a escoger a las bailarinas, porque siempre lo hace en “there’s too much love” que es uno de mis temas favoritos. como estaba en primera fila, en la semana pensaba que me animaría a hacer el ridículo, pero no me atreví jj al menos, bailé mucho frente al escenario. estar ahí era un sueño cumplido.
    y bueno, fue lejos el mejor concierto de mi vida. los esperaba desde el tigermilk que fue como una revelación: esto es LO que me gusta.
    gocé cada tema y me emocioné con el sonido, lo lleno del teatro y como todo el mundo parecía feliz y se movía. sentía que cada tema era un punto alto, también la elección del telonero, pues siempre creí que sería perfecto les ondes martenot, pero denver me sorprendió gratamente. están más grandes y los temas están buenísimos. recomiendo mucho bajar el último disco.

  11. ahhh no sé na yo. yo estaba en platea lateral cerca (DEMASIADO CERCA) de la mina que gritaba “stuart” a cada rato, y por ahi como que todos estaban bailando, o sea no todos parados pero como que todos se animaban a bailar en sus puestos cuando tocaban canciones animosas (o quizás solo era yo). pero, si tienes razon con lo poco animoso del publico, yo creo que es tambien poruqe habian hartos chiquillos que estaban acompañando a sus pololas, el mio por lo menos no bailo, grito ni canto como yo xD y a mi alrededor habian como 5 que estaban en la misma xD.
    en fin una muy bonita reseña de lo que fue 🙂

  12. Ojalá la tóxica gritona hubiese gritado por lo menos bien “Stuart”..decia: ESSSTUUUARRR !!! ..
    Bello recital!!
    Filo con los “top, piérdete una..” nosotros lo seguimos pasando bien, mientras ellos miran, sin conocer las canciones y viendo con quién se pueden saludar!

  13. yo fui de las que me animé a no quedarme sentada, de hecho estaba en platea alta y me pasé a platea baja central, baile, canté, disfrute demasiado el concierto, estuvo increíble!!

  14. ¿Qué onda? Acaso es obligatorio ser fan del grupo para ir a verlo?

    Yo nunca pesqué mucho a Belle and Sebastian, fui acompañando a mi marido que los sigue desde siempre y me encontré con uno de los mejores conciertos que he visto.

    No me sabía la mayoria de las letras, pero lo pasé increíble porque la banda tocó excelente y crearon un clima exquisito.

    Ahora los pescaré mucho más!

  15. yo estuve intimidada al principio con bailar pq jamás había estado en una ubicación VIP (que siempre me parecen pelotudas, una demostración más fue este concierto, en el que se necesita una cancha como la gente, en la que estar de pie para bailar) en la que todo el mundo estaba con cara de no saber qué sucedía o pq habían pagado tanto para verlos, la gente de verdad parecía más preocupada de las chelas que de la banda, o de tomar fotos desesperadamente y de ver a Stuart más que al grupo entero, y creo que en una banda así hay que apreciar todo el conjunto.
    Como decía, estaba cohibida porque cuando se paseaban frente a las ubicaciones la gente a mi alrededor se ponía a alegar (y estaba sola, más plancha aún) así que al principio disfruté cantando y bailando sentada, me habría gustado saltar con Like Dylan in the movies que me encanta, pero la disfrute mucho en mi puesto. Después cuando ya se pararon todos y la gente se estaba cambiando de puesto me apresuré a estar de pie no más (para ver algo) y al final terminé adelante a los pies del escenario.

  16. Me desahogaré: yo soy fan de b&s, es mi grupo favorito, desde que los conocí dejé de lado mis otras bandas preferidas, esperé este concierto por mucho tiempo sin perder la esperanza, desde hace años que casi no hay día en que no los escuche y mi gato se llama belle sebastian en honor a ellos; compré ticket en primera fila y estuve frente a Stuart las veces que se acercó al público para cantar sentado, le tomé la mano para que me subiera al escenario, me miró y le pedí que me llevara a bailar, no lo hizo y subió a las dos chicas que estaban detrás mio, y ahí vi como mi sueño no se cumpliría, sé que sonaré muy pendeja pero era mi sueño, cada vez que veo videos de conciertos me imagino bailando en el escenario, particularmente jonathan david o the boy with the arab strap, y me sentía preparada para bailar en esta ocasión jajaja pq cuando estoy sola en la casa siempre lo hago.
    Después que subieron a esas niñas me dio lata y pena un rato, hasta que empezó la canción y bailé y canté hasta cansarme.

    Sobre la invasión ABC1 hace rato que viene pasando, y me dan lo mismo, pero era súper desagradable que hincharan las pelotas para que nos sentáramos, jamás se me habría ocurrido estar pegada a la silla en un concierto!! osea, ni siquiera en las canciones mas tranquilas, e igualmente me dió verguenza ajena la tipa que gritaba stuaar, las dos que estaban cerca mío y gritaban “rico” y que la mayoría del público no se supiera las canciones. No quiero decir que para ir a un concierto hay que ser fan, yo igual he acompañado a mi pololo a ver a grupos q solamente conozco y que después del recital los he tomado mas en cuenta, pero no puede ser que una cantidad tan grande de gente no haya podido corear lazy lane.
    Y bueno, a fin de cuentas fue el mejor concierto de mi vida y lo disfruté a mil, me sentí demasiado feliz bailando y cantando como loca, escuchando un sonido tan prolijo, sumado a un lider de grupo tan carismático y unos músicos de excelencia; como fan siempre nos van a faltar canciones en el setlist, pero el concierto habría durado toda la noche 🙂

  17. en la buena onda si… (para que dsps no se tiren todas encima)
    hay algo que me molesta de este blog, si una hace un comentario en que no está de acuerdo al toque saltan todas para defender a la bloguera
    que onda? uno puede estar en desacuerdo o no? puede criticar? obvio que si! mas libertad oyee, si es un blog!! 🙂

    • Sipo, si de eso se trata un blog, debatir en sana lid. Sería re penca si todas estuviéremos de acuerdo. ¡O peor! si estamos en desacuerdo y nos quedamos piola.

  18. insisto, ¿pueden hablar de las canciones? ¿sólo hablarán de las coreogafías, el público, las butacas o de si la mina del al lado bialaba o no? es música y no otra cosa.

  19. fan, es q es dificil decir mucho de las canciones, pq ellos son perfectos en todo, solamente saldría el tema del setlist, y en eso cada uno tiene su propia laaaaaaaarga lista de canciones q le hubiesen gustado q tocaran, a mi me faltó simple things, if you’re feeling sinister, jonathan david, expectations, winter wooskie (muero por escucharla en vivo) the wrong girl, the state i am in, wandering alone, dress up in you, me and the major…y un sin fin

    • priss, tmb esperé me and the major… “we’re the younger generation, we grew up fast, all the other did drugs…”, memorable. tmb eché de menos mi favorita, pero nunca la tocan en vivo: waiting for the moon to rise. y esa abortada lazy line painter jane? me quedé con las ganas.

  20. priss, tmb esperé me and the major… “we’re the younger generation, we grew up fast, all the other did drugs…”, memorable. tmb eché de menos mi favorita, pero nunca la tocan en vivo: waiting for the moon to rise. y esa abortada lazy line painter jane? me quedé con las ganas.

    • me and the major la estuve esperando todo el tiempo! pero fui feliz cuando tocaron you’re just a baby porque es una de las que mas estuve escuchando el último tiempo y fue una grata sorpresa, y hay otra q muero por escuchar en vivo, sería demasiada felicidad: i’m waking up to us!!!!!!!!

  21. Estuve con un gran dilema cuando Stuart bajó, o saco la cámara y le saco un fot,o o bien, aprovecho el poco tiempo y le doy un abrazo (eran solo 3 segundos mientras pasaba). Considero que tomé la mejor opción. Estoy bajando foto de internet, y me quedo con la grata sensación de haberle dado un abrazo al gran Stuart murdoch!!

    • a mi me pasó lo mismo cuando se acercó a cantar, solo atiné a sacar una foto rapida, y lo grabé con la cámara chica mientras cantabamos junto a el y darle la mano fue lo mejor

  22. Doy gracias de haber estado en silver y darme el lujo de caminar al vip, verlos adelante, tomar fotos, cantar, bailar como loca, recibir un beso y abrazo de Stuart, fue maravilloso todo!

  23. Yo fui a Platea baja central y estaba sola y mas encima llegue a “placé”… Pero cuando Salieron las canciones bailables me pare y me largue a bailar, fue dificil porque el publico no acompañaba… pero me dio igual, gracias a que el chico que estaba tras de mi era categoria “acompañantes-light” y le daba lo mismo si le tapaba o no, Asi que alcé mis brazos y baile a lo “Charlie Browne”
    si deseas bailar desenfrenado en el Caupolicán tenias que ponerte en las escaleras para no moletar ni caerte.

Dejar una respuesta