Behind the reportaje: lo que no se vio de las historias

67


por Mariana y punto

“Lo que te perdiste de ese artículo que hoy envuelve tu pescado” es el eslogan de Behind The Reportaje, un sitio web donde se pueden leer las historias detrás de algunos reportajes de gente seca; lo que no se vio, lo que no se publicó, las peripecias de los periodistas para conseguir un tema, anécdotas de entrevistados no muy amorosos y esos sabrosos detalles que no leemos en las publicaciones oficiales.

Los creadores son Arturo Galarce, periodista de la revista Sábado, y Carlos Salazar, quien trabaja en la web de La Nación (aún, dice). Por lo que nos cuenta Carlos, en los carretes siempre terminaban saliendo las historias de los sucesos ocurridos durante el reporteo, y uno de los recurrentes oyentes de esas historias fue el que les dio la idea del blog: “nació cuando un amigo común nuestro, que siempre ha estado fascinado con la conservación -Luis Berríos es su nombre y de hecho es taxidermista y tiene formación como exobiólogo- extasiado por las historias que le contábamos nos exigía las historias detrás de lo que reporteábamos. Luego se desmotivaba al ver publicado los textos y no encontrar el ‘detrás de cámaras, el behind the reportaje’, como él lo llamaba”.

El sitio es particularmente interesante para para quienes nos fijamos en los créditos de todo lo que vemos o leemos y para estudiantes de periodismo que quieran cachar un poco más la realidad (a veces extrema, a veces más normal) del oficio. Pero también es que son historias paralelas, y tanto o más entretenidas de leer que la publicación que originó el behind the reportaje respectivo.

No sólo hay historias de colegas nacionales como Pepa Valenzuela, Luc Gajardo, Alejandra Carmona, sino también de Daniel Tintinger de Etiqueta Negra y vendrán otros como de Alberto Salcedo Ramos.

Si les interesa saber las historias que se vienen, síganlos en twitter y en Facebook.

Link: Behind the reportaje

6 COMENTARIOS

Dejar una respuesta