Abiertas las postulaciones para “Chile Verde: Energía y Medio Ambiente”

1260


por Ana Paula

Chile Verde es un proyecto que busca encontrar y difundir iniciativas sustentables de particulares, empresas y organismos públicos a favor del cuidado del medio ambiente y del uso eficiente de la energía, en todo Chile. Empezó el 2009, a través de una asociación de la agencia Midia, junto a Foro Innovación y la Universidad del Pacífico.

La convocatoria realizada en 2010 seleccionó a 80 casos que posteriormente fueron publicados en un libro bilingüe de distribución gratuita. Ahora, se lanza la convocatoria a los proyectos que participarán de Chile Verde 2011.

Los emprendedores interesados deben ingresar al sitio www.porunchileverde.cl y llenar el formulario de postulación.

Un Comité de Expertos, integrado por representantes de organizaciones ciudadanas y empresas públicas y privadas, seleccionará los casos que destaquen por proteger el medio ambiente o por promover el uso eficiente de la energía, especialmente energías limpias y alternativas.

Las iniciativas seleccionadas recibirán el Sello de Calidad Chile Verde 2011, que los ganadores podrán usar durante un año, y serán publicadas en el libro Chile Verde y en una exposición fotográfica, además de estar disponible en el sitio web.

Como ejemplo de algunos casos seleccionados en 2010, está la tienda “verde” de SODIMAC en Copiapó, Biomorgan y la producción de un “bioplástico” que permite fabricar platos y cucharas biodegradables, las bicicletas gratuitas de Providencia, el uso de la lombricultura impulsado por la Municipalidad de La Pintana etc.

Para más informaciones, y para descargar el pdf del libro completo, basta ingresar a www.porunchileverde.cl.

3 COMENTARIOS

  1. Nada que ver con energía, pero podríamos empezar por llevar canastos al supermercado y rechazar las decenas de bolsas plásticas de Jumbo, Lider, etc. Bastaría que cada supermercado tenga calcomanías que peguen en los canastos de los clientes para identificar que son de propiedad del cliente. A mí me enloquece ver la cantidad de bolsas que te dan. En otros países hay que pagar por las bolsas de plástico como medida para evitar que la gente las utilice y el publico lleva sus propios canastos o cajas reutilizables para sus compras. Por algo se empieza.

    • Tere estoy demasiado de acuerdo contigo, el problema es que en Chile pucha que son duros de cabeza, yo veo la solución vernir sólo si empiezan a cobrar por las bolsas, ahi te aseguro que todos van a llegar con sus canastos, bolsas y carrito, antes a toda la tropa de jiles les da lo mismo.:/

  2. A modo de comentario…..aún se encuentran abiertas las postulaciones a la segunda versión de Chile Verde. Es interesante que esta iniciativa no solo esté involucrando a los privados sino que también los casos cotidianos e individuales. En la empresa que trabajo tenemos un sin fin de actividades relacionadas con cuidar el medio ambiente, ya sea por el lado del reciclaje, optimizar procesos, recuperar y reutilizar lo que antes se desechaba, pero lo mas rescatable es que seguimos escuchando a los trabajadores que vienen con ideas desde sus casas y que son sumamente útiles.
    Gracias Ana Paula por tus reportajes, son realmente interesantes.
    Salu2

Dejar una respuesta