¿Tú qué haces?

87

View of two women having drinks at a bar

por Peggy

En el comienzo de una conversación, de comenzar a conocer a alguien, una de las preguntas más extrañas y con clara respuesta es ¿y tú qué haces? Podrá sonar lo más normal del mundo, pero siempre me he preguntado qué se puede responder ante tal cuestionamiento.

Lo cierto es que la respuesta clara es saltar con un mini currículum, ante esa pregunta uno siempre responde sobre lo que trabaja o en los tiempos de estudiantes sobre lo que estudiabamos y la universidad.

Pero esa respuesta es una gran mentira, lo cierto es que ante esa inquietud del otro tendríamos que responder con total honestidad, por ejemplo porque no, bueno lo que más hago es ver tele, lo que tendría como resultado una conversación amena si la otra persona también ve mucha tele.

Es que está demasiado institucionalizado que en las conversaciones alguien salga con esa pregunta, y como muchos trabajos en buena onda, no son divertidos de contar, lo mejor sería empezar a contar otras cosas. No creen?

113 COMENTARIOS

    • De acuerdo…
      Es un poco idiota definirse por lo que uno estudia o trabaja.. aunque hay varias carreras en las que se crean ciertos estereotipos, es fome cuando inmediatamente se da esa informacion y ya comienza uno prejuiciando o a uno lo encajan en una clasificacion.

      Igual si estas conociendo a alguien en una situacion social es un poco irrelevante comenzar por eso ya que muestra poco ingenio en una conversacion… en lo personal prefiero comenzar por comentarios graciosos y ver si tenemos conexion en el sentido del humor o si son expresivos e inteligentes para sus comentarios antes de hacer el cuestionario basico que me parece muy aburrido.

  1. Es verdad somos muy institucionalizados… Yo trabajo… Nah! La verdad con esas respuestas inesperadas me hicieron recordar a mi familia, siempre responden algo inesperado y hacen que uno tenga que ocupar el castellano lo mas claro posible y no hacer preguntas ambiguas.

    Seria bueno que la gente empezara a sacar sus respuestas inesperadas y no su mini curriculum.

    • encuentro que es una pregunta válida, al final te están preguntando, a qué dedicas la mayor parte del tiempo que pasas despierta.

  2. Lo peor es cuando preguntan ¿y tú qué eres? esperando que uno diga su profesión… como si uno se definiera sólo por lo que estudió jaja 😉

    • jajaja pero ahí tampoco te puedes ir en volá y decir “soy un ser humano que ama mirar el atardecer bla bla”. Eso sería un poco raro y como está naturalizado el rito de esa pregunta, nadie lo cuestiona mucho.

      Yo creo que la gente pregunta “qué haces?” para romper el hielo de la conversación y poder empezar a conocer más a la otra persona. Es sólo una rutina de socialización. No creo que sea ni mala ni buena, sólo es una forma de iniciar una conversación con otro.

  3. Preguntar qué haces puede ser un poco fome y rutinario, sin embargo, por algo hay que partir. Preguntar “Qué haces” es infinitamente mejor que preguntar “Qué auto tienes” (Experiencia real OJO; hay minas que le preguntan eso a los hbes) o “Dónde vives” o como dice Alelie “Y tú qué eres”.

    Saber qué hace el otro es un punto para encontrar personas conocidas en común (Chile es muy chico), para generar redes laborales, o para compartir algo más. Es una pregunta abierta, sin prejuicios y que no discrimina, ya sea porque o bien estudies, trabajes, seas dueño de casa o no hagas nada, tienes una respuesta; a diferencia de por ejemplo “¿Cuál fue el último libro que leíste? (Tiene que gustarte leer) o el cine o cualquier cosa, y porque básicamente para pelar una cebolla hay que sacar primero la cáscara de afuera.

    La lata es que cuando me preguntan a mí qué hago me complico entera porque si digo que estoy haciendo la tesis me dicen “Ah entonces estás casi lista” y yo les debo decir “No, me queda otra tesis” y ahí tengo que explicar lo que estudié dónde y el sistema y el porqué tengo que hacer otras tesis. Opté por ser sincera aunque parezca latera y digo todo no más para que pregunten una pura vez. Ojalá pronto pueda decir lo que hago en menos palabras.
    Happy Sábado

    • A mi fue un hombre quien me pregunto “Y qué auto tienes?”… y eso que no era un imbécil… quedé plop con la pregunta…

      • ajajajaj no les creoo… me cago de la risa si alguien me pregunta qué auto tengo. hablan en serio? y que tipo de gente pregunta eso? me parece muy raro.

        • A mi me pasó cuando recién entré a estudiar a la Católica que un par de personas me preguntaron y tu? Dónde veraneas? y pa mi fue plop! Nunca nadie me había preguntado eso para romper el hielo,quizás porque soy de La Serena, no sé.

          • Eso es un pooco mas comprensible,se puede pensar que es gente bien burbuja nomás.
            Hay que cuidar lo que uno pregunta. No todos tienen auto, ni veranean, ni estudian, ni trabajan, ni tienen mamá, etc.

      • Unas ex compañeras de cuando estudié arquitectura, me dijeron harto tiempo después que yo les caía pésimo porque era de la Scuola….plop. No sabían ná que yo era del lado oscuro del colegio ajaj, de la pobla nomás.

  4. Si uno contesta “Soy ingeniero” o “Soy profesor”, te miran y te preguntan el área de especialización (ingeniero) o en qué colegio trabajas, en caso de profe… pero si llegas a decir “Soy artista”, la pregunta siguiente siempre es “¿Y qué haces con eso?” y uno más o menos que tiene que empezar a buscar todas las excusas del mundo para justificar lo que hace frente al mundo.

    • aajajaja me ha pasado lo mismo.
      Cuando me preguntan que hago, yo digo que estudio licenciatura en artes, y dicen qué es eso?, eso se estudia?? y yo ¬¬
      y ahí tengo que empezar a explicar los ramos que tengo, en que cosiste…siempre es lo mismo xD

  5. Una vez me topé en el súper con ex compañeros de fotografía, me preguntaron qué estaba haciendo y yo, desprevenida y desprejuiciada, les contesté “nada”. Todavía me acuerdo la carita que pusieron, se miraron entre ellos como ¡qué onda esta mina, en qué mundo vive!
    Ahora cuando digo que soy escritora me dicen algo así como “¡ay que lindo!, ¿pero de qué vive? Si me topo con gente que no veo hace tiempo, me dicen ¿y por qué dejó la universidad? Como si hubiera cometido el peor de los errores. Ahora que es tan común ir a la u y hacer postítulos, postgrados, etc, cuando uno toma otra opción altiro es catalogada de bicho raro, o millonaria, o antisocial.
    (Los peores son los que dicen “y su novela ¿la encuentro en las librerías o se vende en algún lugar en especial?” Seré desconocida, pero no chanta!)

  6. …Siii!!…es rara esa pregunta, como si a una la definiera la profesion que uno tiene y no es asi!
    hablando de preguntas raras, una vez en la micro me iban a cobrar estudiante y yo le pase la plata de mi pasaje entero y el chofer me mira con extrañeza (seguramente por mi cara de cabra chica)y me pregunta “y usted q es!?”..obviamente que esperando una respuesta “soy estudiante o algo asi” y yo le dije: “yo?…yo soy persona”….jejejje

  7. pa mí es una lata responder eso.
    – ¿¿qué haces??
    – estudio pedagogía en inglés
    – a ver, dime algo en inglés
    – ¬¬

    ni que yo le anduviera pidiendo a los que estudian ingeniería que me hagan un cálculo matemático
    en fin!

    • Jajja, a mi me pasa todo el tiempo eso que dice Bunny, yo estudio canto lìrico y fijo que pasa lo siguiente con la gente nueva:

      – ¿¿qué haces??
      – estudio mùsica, menciòn canto lìrico
      – a ver, CANTA PORFAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
      – ¬¬

      Es sùper incòmodo, no porque te guste el canto vas a estar destinado a ser el entretenimiento pasajero de todos, ademàs, a veces sales a lugares a compartir con personas nuevas porque quieres distraerte y reìrte de buena gana, hacer algo distinto de lo que siempre haces (como todo el mundo, supongo)… he tenido hasta peleas por el tema, porque muchos creen que es por ser presumida o por orgullo que decides no cantar cuando ellos quieren, y no es eso, es por un tema de cuidado y de pasarla bien.
      Y sì, no siempre la actividad que desempeña una persona tiene que ver con sus cualidades, me carga eso de “cuantificar” al otro segùn su profesiòn xD

      • – Y tú qué haces?
        – Soy psicóloga.
        – ¿En serio? Apuesto que me has estado analizando todo el rato.. A ver, dime qué piensas de mi…

        zzzzzzzzzzzzzzzzzz L-A-T-E-R-O zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

        • – ¿Y tú qué haces?
          – Soy asistente social
          – ¡Que bonitoooo! (más una sonrisa).
          Sólo atisbo a esbozar una sonrisa forzada y cambiar rápidamente el tema para que no me lateen con cosas densas (para eso tengo mi trabajo)

      • jajjajaj

        – ¿ y tú qué estudias?
        – Periodismo
        – Apuesto que te veo en SQP en unos años más.

        Grrrrrrrrrrrrrr!! me carga

        • jajaja estaba leyendo todos los comentarios e iba a escribir mi caso, pero ya estaba escrito! jaja ¿haber y en qué año fue tal cosa?
          FOMEEEEE!!

    • En mi caso:
      – qué estudias?
      – Psicología
      – uhh!! me estás anlizando?
      – ¬¬

      Son estereortipos clásicos de las profesiones, muchas veces me he visto tentada de cambiarme de carrera en el discurso, peor me da miedo justo elegir una carrera de la que la persona sabe xD

      • Marcela, Ardilla me pasa exactamente lo mismo!, o aveces en contexto de carrete me pasa lo siguiente

        -¿que haces?.
        -Soy psicóloga.
        -Ahhh!! que wena…sabes, te quiero preguntar algo, es que yo durante toda mi vida he sido… bla bla.

        Igual aveces respondo en buena onda, pero aveces me molesta cuando la gente comienza a contarme toda su vida porque son en contextos super light, onda yo con un trago en la mano, y gente que ni conozco.

        • y te ha pasado que de repente pienses, mejor digo otra profesión. Yo tb. soy psicóloga y lo he pensado… nunca lo he hecho.

          La gente comienza a contarte cosas en los lugares menos esperados y por su puesto que una siempre le preguntan si lo estás analizando.

          Entonces parece existir dos extremos, frente a la respuesta soy psicóloga, lo que te cuentan toda su vida o los que se paralizan y responden: me estás analizando.

          • También lo he pensado, pero tampoco lo he hecho xD!, como que me sentiría mal negando lo que estudié jaja! son rollos mios alfinal.

            Creo que son cosas que pasan no más, como a Valeria que le piden consejos legales xD! a nosotros nos preguntan “cosas psicológicas”, por lo menos consuela saber que la gente confia en nuestra opinión profesional- a pesar de que puedan desubicarse por el contexto-.
            Encuentro mas incómodo cuando la gente tira comentarios mala onda de la carrera, como “me cargan los psicólogos” “ahh! eres loquera” etc etc. pero en ese caso si se van en esa onda de los “me estas analizando” problema de ellos nomás po, no puedo hacerme cargo yo de eso.

          • Absolutamente típico

            -Y tu que haces??

            -Estudio Derecho

            -Uuuuuy y defenderías a un violador??

            Y ahi todo lo que diga es malo, si digo que no me responden “pero si te obligan?” o “eso dices ahora, pero después…” y si digo que si “pero cómo es posible!!”

        • ana bolena: …..siii y en un mes más doy mi examen y blablablabla…..blablablablabla…

          X : ahh que estudiaste???

          yo: diseño

          X: aaaah que lindooo, que creativo, que especialidad?

          yo: diseño textil

          X: aaaaaaah me podrías arreglar un pantalón?? sabes que se me rompió la costura de la pretina y blablababla…

          yo: ¬¬

          x: ……

          yo: sabes que en realidad no es diseño de vestuario, es diseño textil que se refiere más a la creación y análisis de nuevos materiales y sus aplicaciones….blablablabl

          x: O_O aaah entonces sabes que quiero decorar la pieza de mi hijo con decoupage…blablablabla y eso tiene campo??

          yo : O_O

          jajajja esta conversación fue real, con una tía del jardín de mi hijo simplemente fue divertido, se ha repetido varias veces, pero en realidad nunca me han dicho algo mala onda, me gusta expicar lo q hago 🙂

          • si!!!
            – y tu que haces?
            – soy médico?
            – ayyyyy que bueno porque justo me duele/molesta/pica/arde X cosa…
            – soy pediatra, no veo adultos
            – es que mi hijo/primo/sobrino/conocido de mi vecina…

            solucion… mentira: soy medico, Y TRABAJO EN LA MORGUE!!!

    • Típico, yo soy traductora y en las fiestas de universidad era típico, ¿qué estudias? traducción. Ay traduceme esta canción…
      que chulo.

      • Y tu que eres?

        Soy dentista

        Ahhh…mira aquí como que me duele esta muela, parece que la tengo picada…. me duele a veces con lo frío, pero se me pasa cuando masco una zanahoria…mira, mira (con el dedo en la boca y apuntando el asunto en cuestión..)

        ¬¬

        Pobres próctologos….o gines

        • holaa tanto tiempo…
          que haces?
          soy terepeuta ocupacional
          el otro con cara de interrogacion… hay algunos que definitivamente preguntan…. mmm y de que se trata esa carrera, que hacen?
          y otros simplemente se quedan en la ignorancia y preguntan otra cosa

          una lata tener que explicar…. es una carrera nueva y es buena la difusión pero agota.

          • Hola, ¿Tú qué haces?

            M: Estudio castellano [ahí va la explicación frente a la cara de o.O —> puedo ser profe o lingüísta dependiendo de la salida… blabla]

            x: Ahhhh!! que es fome lenguaje en el colegio. Sabís que tengo una duda/pregunta/comentario acerca de la palabra :inserte palabra complicada aquí: ¿Cómo se escribe?/¿De dónde viene?/ ¿Qué significa?

            M: No tengo idea.

            x: Pero como no sabís!!!

            M: Estudio Castellano pero NO soy un diccionario con patas ¬¬
            ___________________________________________________

            X: Y tú qué haces?

            M: Estudio Castellano.

            X: Wena! ¿ Y qué ramos tienes?

            M: [blablabla] y latín.

            X: ohh! latín! que pelúo. A ver, dime algo en latín / ¿Qué significa “X frase”

            ______________________________

            X: ¿Qué haces?

            M: Estudio Castellano.

            X: Bakán! ¿Y te leíste Crepúsculo?/ ¿Conoces algún escritor famoso? / Paulo Coehlo es la raja igual que la Allende. Te leíste sus libros, obvio!

            [OBVIO QUE NO ME HE LEÍDO CREPÚSCULO. NO ME SOBRA EL TIEMPO PARA LEER OTRAS COSAS // SÍ, CONOZCO ESCRITORES FAMOSOS, INCLUSO MIS PROFES SON ESCRITORES MEDIANAMENTE FAMOSOS// NO, NO ME GUSTA NI LEEMOS A COEHLO NI A ALLENDE.

            En fin, ese es mi resumen frente a aquella pregunta.

            Saludos Zancadictas ^^ este es mi primer comentario =)

    • x.- Y tu que eres?
      Yo.- Soy actriz
      x.- oh que entrete
      yo.- si claro (:O)
      x.- A ver actuame algo
      yo.- ¬¬

      como si anduviera actuando por la vida, es una lata pero a veces como que la gente cuando sabe que soy actriz no me creen nada de lo que digo, una lata…

    • en mi caso_

      – y tu qué haces?
      – estudio administración de empresas de turismo
      – ah! entonces eres turista!
      ¬¬

      CUECK!

  8. A mi me carga de plano, como si fuera necesario preguntar que se hace para ver si es que el otro es merecedor de tu atención, una lata. Como dijeron más arriba es como preguntar que auto tiene y dónde vive.

    Creo que hay muchas maneras de sacarle la foto (en buena) a una persona, yo que me acuerde nunca hago la preguntita, porque me carga que me la hagan. Como si el trabajo o la carrera te definieran como persona, y creo que por ahí va el tema, uno a veces se cree el cuento que por su pega o título es “alguien” cuando en realidad, si bien es una parte importante de la vida una persona, no es necesariamente lo que nos define, si fuera asi sería muy penca, yo tengo la lucha diaria de que no caer en ese cliché.

  9. es una pregunta que dan ganas de contestar con lo menos esperado por la gente….
    Estoy muy de acuerdo en que actualmente muchas personas se definen por su profesion o por las cosas materiales que poseen, pero casi nadie se define por lo que realmente es o por lo que le gusta hacer -lo que no siempre se relaciona con pega-
    Y lamentablemente, aun cuando critico eso, me vuelvo envuelta en la costumbre de responder… estudioo Psicologia, y al tiro vienen las tipicas preguntas de, me estas analizando?? oie, sabes? tengo este asunto :S
    una lata
    y aunque me gusta lo que estudio y lo que hago, es una lata que te encacillen -o encacilles- a alguien x lo que haces

    q mejor que a partir de esta pregunta, ir rompiendo los estereotipos… ese seria mi desafio

  10. Yo creo que es como una pregunta trámite para ir sabiendo más de la persona que estás conociendo, sin embargo, no creo que eso la defina en nada!. Yo nunca hago preguntas de ese tipo, pero no me molestan. Las que me molestaban era tipico en 1er año de U era “y tu de que colegio saliste?”; y en base a eso se iban formando las “Cofradías”. Ahora, a mis 25 años, todavia hay gente que pregunta de qué colegio saliste.

  11. La semana pasada en un carrete un tipo me hizo esa pregunta y yo le contesté que estudiaba Nutrición y me dijo “ahhh entonces nada que ver con el mundo de la web, no usas twitter ni esas cosas”, casi lo mato.
    Mucho prejuicio.

    • Yo pregunto la universidad para ver si tenemos conocidos o no, cuando somos de la misma edad es facil conocer gente en comun teniendo en cuenta carrera y universidad.
      Me pasa, en todo caso, que la gente de algunas universidades pregunta más de que universidad saliste, y otras prefieren no decirlo.

  12. Hola nenas necesito de su buena onda para responder una encuesta
    http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=848708
    Es acerca de ustedes y sus cocinas,es cortita; lo ideal sería que la respondan mujeres profesionales que viven solas o en compañía en su propio depto o casa ,da lo mismo si es arrendada 😛 ; y si aun no eres profesional = me puedes ayudar proyectándote a futuro ,pero seriamente 😛
    les cuento que es para definir un perfil de usuario para un producto, (trabajo para la u) ,así que su ayuda es esencial para sacar adelante el proyecto
    les agradezco desde ya su buena onda y disposición =)

  13. Es una pregunta latera, pero creo que también tiene que ver con el contexto e interés de quien pregunta… a veces se pregunta por inercia, cuando uno se ve en situaciones de estar al lado de alguien con quien no sabes de qué hablar, como esas frases “uyy el clima está súper extraño”… o cuando no se sabe como iniciar una conversación, en lo personal no me molesta que me lo pregunten, la lata es a veces la respuesta “me estás analizando”, “me estás leyendo la mente”, “no le creo a los psicólogos” “WTF?!”….
    Creo que si uno tiene un interés más amoroso o amistoso, la onda que se da es tal, que no se llega a ese tipo de preguntas porque hace la conversación más interesante o divertida 🙂

  14. Suele pasar xD yo estudio veterinaria y soy vegetariana entonces para la gente una cosa es la consecuencia de la otra.
    es como:
    “asi que no comes carne”
    “yo: no :)”
    aah, y que estudias?”
    “medicina veterinaria”
    “aaah entonces obvio que no comes carne!”
    “eeeh…no, aunque estudiara ingenieria no comeria carne xD”
    es como lo mas tipico que me pasa, como que asumen que lo unico que haces es salvar animalitos indefensos y pedir por sus derechos.

      • Yo soy ingeniera en seguridad informatica (claro, en el contrato dice Investigadora de Virus XD) es mas menos asi:

        -Y que haces?
        -Soy inegniera en seguridad informatica.
        -Ahhh…. y hackeai MSN??

        o su variante:

        -En que trabajai??
        -En una empresa de antivirus.
        -Ahhh, y ustedes hacen los virus y los lanzan…los wones estafadores.

        Y la verdad, es que muchos hombres (no todos, el mio no) le tienen miedo a las mujeres ingeniero…jamas me he preguntado el porque en realidad.

        • Un tema esto de ser ingeniero, yo lo soy y nunca digo q soy civil. Pq la cara q ponen es del terror, menos q soy subgerente y tengo 30 años, la envidia corroe.
          Quizás por lo mismo me es más difícil encontrar pareja, es todo un tema hasta pa las minas. Me han dicho no importa, no quiero ser como tu exitosa pero sola, ahh q díficil como de culparte por el éxito una lata los prejuicios!!

  15. A veces me dan ganas de responder “Soy astronauta” o “Como y duermo” o “Critica de ______ (rellenar con lo que la persona hace”.

    Me carga la pregunta, sobre todo cuando viene de viejas que se creen con todo el derecho del mundo a preguntarte cosas.

  16. Para mi es una laaata esa pregunta y hace algún tiempo decidí en encontrar respuestas creativas para eso… una de ellas y cuando hay buena onda respondo “Celebro” porque me encanta celebrar todo, tener un motivo para reunirse con amigos, familia, etc. y la otra respuesta es más específica, cuando se acerca algún tipo a jotear y no hay nada de onda, pero nada respondo “sigo mi instinto… y me ha dado muy buenos resultados, así que permiso me voy, que estés bien!”

    • A mi no me molesta para nada, aparte que es ideal para romper el hielo porque, es desubicado preguntarle algo más personal a alguien a quien no conoces. Cuando me lo preguntan a mi es medio complicado porque si bien soy traductora, yo trabajo haciendo clases, entonces da para conversar.Más me molesta cuando la gente te pregunta, pololeas, estás casada?, no sé, qué te importa si apenas te conozco… en fin, una vez en un carrete con varias parejas, le pregunto a una mina y tu que haces? y me responde ” voy al mall” y yo jajaja, en serio que haces, en serio voy al mall todos los días tempranito después de dejar a mi hijo en el jardín, me encanta y es mejor que ver el matinal. Lo peor es que lo decía en serio y que el marido se puso rojo y se hizo el loco.plop.

      • En realidad eso da para otro post. Onda, ¿por qué no estás casada o tienes hijos?. Lo peor es que es gente que uno viene recién conociendo. O son conocidos que con cueva uno ve una vez al año en reuniones sociales. No entiendo por qué en nuestro país la gente se siente con atribuciones para interrogarte acerca de tu vida privada y emitir opiniones superfluas. ¡Qué rabia!

        • ¿Y ella que hace?

          “Es mansita”

          ¿Cómo así?

          ¿Cachai los perritos que dicen no si no te preocupes, es mansito no hace nada?

          En LUN la otra vez salió una noticia de una señora que iba todos los días de su vida al mall y que se quedaba ahí todo el día era de Viña el marido trabajaba en Stgo la pasaba a dejar y ahí se quedaba. Se hacía manicure y brushing y se tomaba como 8 cafés.

          http://www.lun.com/lunmobile/Pages/NewsDetailMobile.aspx?dt=2010-06-06&BodyId=0&PaginaID=10&NewsID=9329&Name=I2&PagNum=0&Return=R&SupplementId=2

          • Ja,ja,ja! La mujer ociosa, que hace, no hace nada. Esta igual que en el chiste del Coco, ese del novio: Y el novio, que hace… Chucha… Fuma. Igual no entiendo a la gente que no tiene ocupacion, esa mujer es como los gatos que se echan al lado la ventana a mirar pasar los autos, que manera de perder la vida.

            Habiendo tantas cosas entretenidas para hacer. Y estudio moda y estilo la vieja!?, se ve tenebrosa!!! Que ropa tan feaaaa!!

            A mi me preguntan que hago, sonrio y digo: A que no ves???

            No se, aca en Usa la gente rompe el hielo de otra manera, un hola y un poco de small talk y ya esta. El que haces y a que te dedicas viene despues de cacharse un poco.

      • No me molesta que me pregunten que hago, con mi antiguo trabajo (que no es muy conocido) la gente no sabía que decir, y ahora que estudio traducción me dicen “ahh sabes harto inglés entonces, ¿qué significa…? ¿cómo se dice…?” en fin, es hasta entretenido.

        Lo que no soporto es que me pregunten cosas personales, y tampoco las pregunto. Recuerdo un diálogo grupal con gente que recién venía conociendo, que fue así:

        Alguien: ¿y tú estás pololeando?
        Yo: no
        Otro alguien (con cara de “la Jueza”): ¿pero cómo? ¿porqué?
        Yo: …eh porque…no estoy pololeando.
        Otro alguien: ¿y hace cuánto que no pololeas?
        Yo: (con cara de “qué ch…te importa”)un par de meses…
        Alguien: ufff no te puedo creer…en serio…pobrecita, que lata más grande…

        Mal, ahora tengo pensado responder “soy viuda” para puro ver la cara de “ups” que van a poner.

  17. la profesion, carrera o lo que estudies no define para nada a alguien y menos el trabajo actual, que decir si alguien esta cesante, eso quiere decir que no es nada que no vale nada? si tienes un trabajo simple como vendedora o mesera? y cuando alguien es dueña de casa? la miran como mmmm la nada misma, como si no tubiese mil ocupaciones en una estando en la casa y lo peor la miran como una ignorante o algo peor…

    y tu que haces? definitivamente me carga esa pregunta! se presta para juzgar a la gente de manera demasiado superficial!

  18. Creo que es un buena pregunta cuando realmente quieres conocer a alguien, pero resulta incómoda cuando te lo pregunta tu médico o la peluquera solo para rellenar esos pequeños silencios. Si es solo por una formalidad prefiero decir que soy diseñadora gráfica, que fue lo que estudié y ejercí por varios años (y ocasionalmente cuando me sale algun pituto), porque si digo lo que realmente hago ahora, soy entrenadora canina, es inevitable la larga conversación que viene en donde la persona me empieza a hablar sobre sus perros y quiere saber toda la historia sobre este oficio, como se estudia, si se gana bien y ni que hablar de la odiosa comparación con el chanta del encantador de perros que sale en tv. Amo hablar sobre perros y puedo estar horas en eso, pero hay veces en que solo necesito hacer un tramite o simplemente teñirme el pelo sin pensar en mi trabajo.

    • Qué envidioso tu comentario. Te apuesto que si te lo ofrecieran, feliz andarías encantando perros por el mundo. No le veo nada de malo.

      • No es el tema del post, pero hay que filtrar un poco lo que se ve en tv, especialmente cuando alguien parece resolver los problemas mágicamente. Me gusta mi trabajo y en este caso, creo que se acerca mucho a lo que soy y casi todos mis amigos son perrunos. Saludos!

    • eeeh, César Milán podrá aburrir con su historia de que la energía tuya y la energía del perro y la energía del universo, blablabla, pero chanta no creo que sea. Ojalá mis perros me hicieran caso como a él.

  19. a mi me preguntan que hago digo eestudio… me preguntan que estudias, y digo tecnología médica, y nadie cacha

    – “Tecnología médica..”
    – ahhh… y que es eso (silencio…)
    – los que hacen los examenes que te pide el doc!
    – ah ya ok!
    fin xD

    es como la pregunta “y en que año vas” ?

  20. -:Qué haces?
    -:estudio Educación Básica
    -:Ah …. te gustan los niños o tení ene paciencia! jajajaajajajajajaa ! ( bueno aunque es verdad , de lo contrario estaría más que perdida en el mundo de las palabras jaja )

  21. Na que ver, pero me acordé de un tipo que bailando le preguntó a una amiga (una amiga media lais) “y tu, de qué comuna eres??” jajaja y ni siquiera le había prguntado el nombre!!!

  22. La verdad es que las veces que me han preguntado eso he quedado media descolocada y luego de unos segundos reacciono y digo ‘estudio inglés’, aunque hay un monton de cosas que se me viene a la mente que podría contestar. Es una pregunta rara y que no me gusta para nada.
    ‘¿Tu que eres?’ es aún peor, ‘soy un ser humano’.

  23. Cuando respondo “soy fotógrafa” la gente se pasa unos rollos ashí todos volaos y me preguntan si hago paisajes, retratos, y yo: “no, hago fotos sociales, cubro eventos”, y me miran como: oh, pobrecita… es bien mal mirada mi pega, pero yo lo paso fantástico y me carga tener que estar dando explicaciones.

  24. Yo egrese de diseño de ambientes,peroooo si una vieja que no interesa interactuar con ella me pregunta le digo:
    diseño de ambientes
    Respues: ayyy, que linndo
    yo: si, superrr

    Listo

    Si quiero conversar con alguien que me interesa es asi:
    tu que haces?
    uff, muchas cosas, empezando que estudie diseño, soy hermana, hija, trabajo con mi viejo a veces y tngo un par de hobbies, de verdad que sirve!!! jajajajaja

    • sii depende mucho de como te la tomes… es una pregunta para romper el hielo nada más y si hay feeling respondes en buena y sino filo nomás…

  25. Antes
    – ¿Qué haces? / ¿Cómo se llamaba tu carrera?
    – Estudio (Ingeniería en) Biotecnología (Molecular)
    – Bio… qué? qué es eso?
    – (larga explicación interrumpida por varias preguntas aclarando de qué se trata y que termina con un “aaaah… qué bonito!” pero no entendieron nada)

    Ahora
    – ¿Qué haces? / ¿Qué era lo que estabas estudiando?
    – Soy científica / Bioquímica
    – Aaaah Bioquímica claro, OK

    • jajaja.. yo estudio Ingeniería Civil Bioquímica.. y me pasan dos cosas cuando me preguntan. 1) piensan que estudio Bioquímica o 2) no tienen idea.. en todo caso no me molesta la pregunta.. la lata es que encuentro muy largo el nombre.. así que digo civil bioquímica o ingeniería bioquímica (aunque me suena igual de largo jajaj), y claro después viene explicar de qué se trata la carrera y uff una paja por que sé que nadie va a cachar a la primera o sé van a aburrir al minuto de explicación D:! u.u .

  26. En parte es una pregunta tan habitual que tod@s en algún momento la hemos usado para conocer, pero siempre he pensado que está mal formulada, cómo esperamos una respuesta coherente ante esa pregunta?
    Cuándo me preguntan ¿Qué haces? digo: cuándo ahora? en la semana, tiempo libre, o quieres saber si trabajo y/o estudio? Creo que lo mejor es preguntar por los gustos musicales, deportes, películas, libros, etc. Y sólo si me interesa mucho pregunto estudias? en qué? o trabajas? en qué?.
    Cuándo empecé la carrera y llegaba la famosa pregunta, daba el nombre completo de la carrera: “Ciencia Política y Relaciones Internacionales”, pero después me di cuenta de las caras, como que era mucho, entonces ahora digo Ciencia Política y vienen las reacciones.
    -ahh “CienciaS PolíticaS, entonces después te vamos a ver de Presidenta”
    -sajjsasaj ¬¬ No, en realidad me gustan las Relaciones Internacionales.
    -Ahh que interesante tu carrera, debe ser difícil…
    O peor cuánto empiezan a disparar y dicen:
    -Ah me cargan los políticos son todos mentirosos y ladrones, yo por eso no voto, soy apolític@ y bla bla bla.
    -Cómo explico que nadie es apolítico?
    En fin, malas preguntas, peores respuesta.

  27. Jajaja, que buen tema.
    Una vez, en una fiesta me hicieron la cargante preguntita y respondi “soy sexologa”. El efecto fue increible! Primero, silencio sepulcral, luego, alguno se hizo el chistosito a la distancia, las mujeres salieron arrancando y un par de valientes me atendieron toda la noche, como faraona del asuntillo, para finalmente atreverse a preguntar con mucho disimulo donde tenia la consulta.

  28. super acertados todos los comentarios!
    por estos dias mi respuesta es cuido a mi hija todo el dia y no falta el wn que dice “ah , no trabajas!” y puta q da rabia porque a la larga una trabaja igual, porque no tengo nana e igual me levanto a las 7 am todos los dias y hago lo mismo que hace una nana , ademas de entretener a mi hija, tratar de enseñarle cosas , etc etc etc

    • Y lo peor es cuando el propio padre de tu hijo piensa que te las tirai todo el día porque no tienes un trabajo con horario de oficina ¬¬
      En estos momentos tengo puros pitutos locos haciendo clases de italiano y preparo mi examen de titulo, aparte de ver a mi hijo, pero claro como no es trabajo “oficial”, no vale.
      Que onda la gente cree que las guaguas se crían solas. Y ni los domingos se salvan po, que hago con un niño poto loco de casi 3 años todo el día encerrado en un depto. cagaos de calor??? Venimos llegando de Viña, lo pasamos súper, pero igual cansa la weaita…

      Ah y aprovecho de tirarle un palo a mi hermano (se lo he dicho en todo caso), llega los viernes de su of. en stgo y me dice q pq no hago aseo si estoy todo el día bajando películas ¬¬, me dan ganas de ahorcarlo…seguro que me quedo mirando los numeritos como baja la peli……….

      Jajajja, ya ese fue mi desahogo.

  29. a mi la tipica :

    que haces ?? contesto: soy profesora de fisica
    la gente : ahhh educacion fisica???
    yo: noooo fisica acentuando que es la ciencia .
    y despues viene un uyyyyy q complicado acompañado de cara de horror jajajajja siempre me pasa lo mismo.

    es tediosos siempre hacer la diferencia

  30. QUE BUEN Tema y post anteriores, muy chistosos!!!

    yo cuando pregunto ¿que haces? espero saber de hobbies, si estudia o trabaja o se relaja todo el dia, es saber sobre la persona en gral no me interesa su profesion (salvo que sea algo entretenido y la persona sienta pasion por su area), y valoro mucho mas respuestas como veo TV, escucho musica, cine, salgo a caminar por la ciudad o pinto acuarelas en mis ratos libres

    y nunca he escuchado “que auto tienes” o “donde veraneas” como frase rompe hielos a un desconocido, y seria chistosa la respuesta porque ando en transantiago y no soy niñito bien ABC1 que tenga mi casa de veraneo con salida a lago privado asi que me mirarian de una feo.

  31. que graves! a mi me encanta cuando me preguntan cosas de dientes, dolor, o piden recomendaciones de pastas o cepillos dentales, etc. me encanta hablar de mi carrera y enseñarles sobre el cuidado de la salud oral. la gente se preocupa re poco de sus dientes y solo van al dentista cuando les duele.
    cada uno con su cosa…

  32. ufff see me carga el que haces? porque cuando respondo que estudio ing.civil industrial o me miran con cara de yaaaa!! o me salen con estupideces como “a queri ganar plata” o pero aun “uuuyyy son super cuadrados ustedes” puros prejuicios!

  33. Leyendo los post he llegado a una conclusión: ¡Qué cuáticos somos los chilenos!. La verdad es que me haré el propósito de evitar hacer esta pregunta cuando conozca a alguien, porque a nadie le gusta, junto con no hacer los comentarios que se han publicado acá frente a la declaración de la actividad de esa persona. Ser criteriosa al respecto será mi lema de ahora en adelante.

  34. Respecto a la pregunta, no creo que sea tan mal preguntar que haces?, todo depende del animo y el ambiente, a mi no me molesta responderla y trato de tener un contexto para hacerla.

    En mi caso, trabajo en mineria y los últimos meses tuve que contestar mil veces la pregunta si es que estaban vivos, muertos, si no me da miedo trabajar en lo mío etc pero sabia que era un momento no más y contestaba con paciencia a las preguntas jajaja.

  35. que buen post!!! Totalmente de acuerdo, pero no sé qué otra cosa se podría preguntar…Aparte que cuando uno conoce a alguien trata de maquillar un poco lo q hace pa que suene mejor… al menos yo lo hago…
    cuando entre a la Univ. me preguntaban siempre de qué colegio había salido y dónde vivía… Y una vez conocí a un chiquillo de Chile que me preguntó de qué comuna era…en Brasil!!!!!!!!

  36. -qué estudias?
    -tecnología médica.
    -y qué hacen?
    -apoyo diagnostico y balalbalalaa….
    -ahhh entonces cuando necesite una resonancia magnética, scanner, rayos x me podrías hacer el examen gratis.
    – ¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

  37. No me molesta la pregunta, creo que es para romper el hielo y tal vez conocer algo de la otra persona. Ahora si la persona es prejuiciosa y se hace ideas por eso sobre una, bueno es su problema y no sé si quiero seguir conversando con alguien tan cerrad@.

  38. Que chistosos los comentarios de los trabajos y las carreras XDD
    a mi me pasa lo siguiente:
    A: qué estudiai tú?
    B: Literatura
    A: aaaaaah (cara de ¿?), que bonito.
    B: sí, pero también es díficil
    A: aaaaaaaaah….Y ESO TIENE CAMPO???
    B: Plop!

    a veces creen que es para ser escritor xD como lit. creativa, pero no.

  39. Que lata como la gente te clasifica por lo que estudiaste donde vives por lo que hace tu conyuge, a que colegio van tus hijos etc… a quien le importa de verdad quien eres tú?? es solo morbo……….

  40. una vez, mi mamà le contaba a una tìa
    (conmigo al lado) que yo tenìa pololo nuevo…

    tia me mira y dice : y el que hace?
    yo contesto: TRABAJA!

    claramente ella queria saber EN QUE trabaja o mejor dicho CUANTO LE PAGAN.
    plop

  41. Leyendo los post, debo ser una de las pocas que pregunta “qué haces” sin segundas intenciones cuando conozco a alguien.
    Primero, encuentro que es una pregunta perfectamente válida para cubrir silencio o saber un poquito más del otro y además, yo también he hecho comentarios absolutamente ñoños respecto a una profesion (o me van a decir que TODAS tienen una respuesta mega cool siempre?)
    Es verdad, varias veces al decir que soy profe me dicen “uyy, como tienes paciencia, yo no podría”, pero filo, a lo más son 5 minutos del tema o quizás más, depende del manejo que tengas para conversar y cambiar de tema si se pone latero (o cambiar de persona)
    Las primeras conversaciones pueden ser las mejores o las peores, creanme, ya que las posibilidades de meter la pata heavy son directamente proporcionales con cuán atractivo encuentres al otro. Pero filo, queda para la anécdota a futuro.
    Si alguien les responde a esa regunta con un “soy un ser humano pensante” en medio de un carrete, espero tengan una buena respuesta preparada, porque lo que es yo, aun no se me ocurre nada ultra-mega-original que decir.

  42. JAJAAJA Q BUENOS LOS COMENTARIOS, LAS TIPICAS PREGUNTAS TONTAS…

    yO SOY INGENIERO FORESTAL, Y TIPICO Q ME PREGUNTAN CUANDO CONOZCO A ALGUIEN , Y TU Q ERES? Ingeniero Forestal
    Otro:Ahhhhhh, haber q arbol es ese?
    ME CARGA!!!

Dejar una respuesta