¿Qué hago con tres semanas de vacaciones?

144
Woman relaxing on beach


por Daniela Paz

Pasar de tener casi tres meses de vacaciones en la época universitaria y escolar a sólo 15 días hábiles después de estar un año trabajando, me parece bastante indigno, lo que me hizo recordar la campaña del programa Todos contra el Muro, hace varios años que planteaba el tema.

Es que qué tipo de vacaciones tranquilas tienes en tres semanas… quizás me puse ambiciosa, pero primero las vacaciones agotan, si sales a algún lugar, tienes que recorrer, te acuestas tarde y descansas poco, así que si vuelves inmediatamente a trabajar sientes que no tuviste un momento de relax.

Y ni me imagino a quienes tienen hijos, que debe ser más agotador.

Entonces si quieres un tiempo de descanso después de las vacaciones eso sólo te dejaría dos semanas de vacaciones, muy miserable. Y para tener otro momento como ese hay que esperar un año completo más, pidiendo que no sea un año como este tan escaso de feriados.

68 COMENTARIOS

  1. bienvenida al mundo real.
    yo lo que hago es tomarme un par en el verano y otra casi terminando, así uno tiene 5 días de relax cuando más estás cansada.
    2 semanas se pasan volando pero si uno se organiza y aprovecha de hacer cosas pendientes y de irse unos días donde sea, se disfrutan, créeme.
    finalmente en la u 3 meses se me hacían eternos y el último estaba full aburrida.

  2. Te entiendo perfectamente, yo ya llevo 7 años sin unas buenas y confortables vacaciones, 3 semanas son muy poco y ademas como dices si sales necesitas reponerte; que ingrato el sistema trabajar todo un año para tan poco descanso.
    Que hacer? si me quedo en casa trato de dormir bien salir a pasear por ahi y relajarse no preocuparte de la hora creo que es al menos para mi un alivio. Sin el maldito despertador yo soy feliz.

  3. En mi caso, con mi marido decidimos tomarnos solo 2 semanas en el verano, y guardar 1 semana para mitad de año que por Dios que ayuda a reponerse…. en estas 2 semanas nos dedicaremos a descansar, vamos a ir a un lugar tranquilo, dentro de Chile donde no hay millones de opciones, por lo que no estaremos llenos de actividades. Como la idea tampoco es gastar lo que no podemos seran unas vacaciones de disfrutar del descanso, dormir y comer rico!

  4. Yo no puedo tomarme sólo dos semanas, siento que no descanso. Siempre me tomo las tres completas.
    Pero a pesar de que recorres y te acuestas tarde siempre la sensación de no tener que ir a trabajar el día siguiente es impagable.
    Para las vacaciones que vienen estoy planificando ir a Ecuador. Si o si voy, he dicho!

  5. Es verdad que 3 semanas es muy re poco, y lo peor es que, al menos en mi caso casi nunca te las tomas todas juntas, muchas veces me ha pasado en la pega que te piden que te tomes solo 2, porque si todos se van 3 semanas en verano no hay como hacer calzar las vacaciones para los reemplazos y esas cosas.

  6. complicado!! pero bienvenida al mundo real, es una cosa espantosa con la que hay que aprender a vivir. con la mala suerte del boletero no tuve vacaciones en 2 años y ahí sí que pensar en 3 semanas era para deprimirse. lo que siempre he hecho es disfrutarlas a concho. si viajo a algún lugar que no conozco, tratar de ir alternando días intensos de recorrido con días más piola, donde al menos pueda dormir un poco o llego más cansada.

    lo único que sí recomendaría es no pedir vacaciones para quedarse en la casa. ahí sí que se pasan volando y uno – honestamente – no logra ningún descanso.

  7. Es que depende que quieres, si carretiar, conocer, recorrer, o descansar, en ambas opciones lo puedes pasar bien.

    Si tu principal objetivo es entretenerte harto y hacer mil cosas, anda a cualquier lado bien turistico, depende si te gusta el sol, la playa o el frio y la naturaleza, tienes mil opciones en chilito, y puedes simplemente quedarte en diferentes lados cada noche y recorres harto (yo la hice pal norte en septiembre, maneje como 3.000 km en ese fin de semana largo, agotador pero genial), ahora, si quieres descansar, andate a algun lado mas rural, con bonito paisaje, donde el ir a comprar el pan en la mañana ya sea reponedor por lo lindo del camino, y donde no hayan tantas opciones, como para ocupar dos o tres dias en actividades agotadoras y los otros que sean levantarse, mirar el paisaje, comer rico, leer algo que te guste, para esa opcion puedes arrendar alguna cabañita, que si es un lado no tan turistico seguro te saldra menos caro que en un lugar top, eso queremos hacer con mi pololo pal verano, ninguno de los dos tendra vacaciones y esperamos irnos a alguna cabaña con piscina en algun lugar tranquilo a pasar un finde, donde el mayor paseo sea salir a tomar un rato de sol al patio.

    Que las vacaciones te agoten o no depende de ti, de lo que quieras hacer, ponte prioridades y arma los panoramas en torno a esos objetivos, si descanso o full diversion, asi no te quedaras al final con la sensacion que perdiste tus vacaciones

  8. a todo se acostumbra uno. . . .hay que aprender a descansar un poquito cada dia o tomarse un tiempo de descanso los fines de semana. . porque la vida real es asi, y si, al principio cuesta pero se puede!!

  9. Otra forma de aprovechar las míseras 3 semanas de vacaciones, es tomarlas en un período de full estrés en tu trabajo, pa capear pega.
    Por ejemplo, en el verano en mi pega no pasa nada, entonces igual no es tan terrible tener que estar aquí… en cambio, a fines de marzo andan todos locos y corriendo y cerrando el trimestre… y ahí es precisamente cuando yo me arranco. Claro que es un lujito que me puedo dar ahora que no tengo hijos, con ellos estai obligada a salir de vacaciones en enero o febrero, no hay más…

  10. No me digay náh que estoy terminando mi practica (que dura 1 año completo), y el prox año entro a trabajar… como mi examen de grado será a mediados de enero, mucha mucha vacación no voy a tener…
    Mundo real: apestas!

  11. uyyy yo soy mas extreme solo me tomo 1 semana a la vez trato de agarrar los feriados asi siempre que estoy a punto de colapsar y empieza a tiritar el ojo me tomo mi semanita, aparte elijo destinos distintos cada vez que me tomo una.

  12. No entiendo eso de la vida real, es decir, si nos perjudican ¿tenemos que aceptarlo no más?
    Yo me tomé dos semanas y me han llamado casi todos los días: q no saben como hacer un informe, que como se hace esto, que esto otro, y no es q no haya dejado las cosas listas para que lleguen y las hagan, es q no tienen idea de su propio trabajo. LA verdad es que estoy peor que cuando me fui, y aunque no siempre les contesto el cel, quedo preocupado y me he estado despertando a veces en la mitad de la noche preocupado, o me despierto a las 7 pensando en la pega y revisando el mail para ver que quieren. Incluso sé que cuando llegue voy a tener escándalo por no estar siempre disponible.

    • No pos, eso si que está mal!!
      – Mal tus compañeros que no entiendes que estas de vacaciones y que es de pésimo gusto andar hinchando por pega.
      – Mal tú que contestas el teléfono y te estresas y no te desconectas, pa eso mejor no tomar vacaciones.

      Yo creo que en las pegas es pura mala costumbre, si tu abres la puerta pa que te llamen en vacaciones o te aleguen por no estar disponible SIEMPRE van a abusar de ti

      • No tengo un cargo de responsabilidad ni gano ni siquiera como uno y tampoco me van a subir el sueldo porq no soy de sus partidos. El problema, y es lo q muchos no me creen ni quieren entender, es q los “nuevos” que llegaron son pencas, flojos y esperan sentados que les llegue el sueldo. Yo no trabajo ni para los partidos, ni pa la bachelet, menos pa piñera, ni para los gobiernos. Trabajo para algo más q el Estado, trabajo para el país, por eso me preocupa q estos inútiles no hagan su pega bien y la termino haciendo yo.

        • ROD, DESCONCETATE te etiendo mucho porque yo fui asi mucho tiempo, demasiado responsable, le hacia la pega alos weones flojos, me enojaba mucho cuando algo quedaba mal aunque no fuera mi responsabilidad, y muuuchas cosas mas, …hasta que una vez me pidieron hacer horas extras (sin pagar) y me negue…y el comentario de gerencia fue…”si no sirve, hay que hecharla nomas”…nadie va a ver tu compromiso ni tu esfuerzo, DESCONECTATE AMIGO, haga su pega con dedicacion y cariño, pero que no afecte tu vida, verás que siendo asi NADIE vera tu esfuerzo, solo dedicate a lo que corresponde y ahora descansa. Yo despues de cambiar mi actitud em he sentido mucho mejor, estoy haciendo actividades que no hacia por tiempo que demás le dedicaba a la pega, como el yoga y puedo decir, aunque suene peliculesco que nme siento hasta mas feliz y que ahora me valoran hasta mas que antes.

      • No estoy de acuerdo, por mucha responsabilidad que tengas todo el mundo tiene derecho a tomarse vacaciones y a no trabajar en ellas. Parte de las responsabilidades de un alto mando es saber delegar.
        En el caso de Rod, admiro tu compromiso con tu pega, pero creo que al final no te haces un bien ni a ti ni al pais porque un empleado cansado y estresado rinde menos. El pais no se vendrá abajo si tu te olvidas de tu trabajo 2 semanas.

      • es indigno que te molesten en vacaciones, es lo que te corresponde, en mi caso en vacaciones no existe el celular para los de la pega incluso mis horas de colacion son sagradas, y a mi jefe se lo deje bien claro una vez que queria que le mandara unos informes a stgo, no le conteste hasta que volvi y cuando lo hice me pregunto que por que no le habia contestado? y le dije es mi hora de colacion no de trabajo…. me acuerdo que una vez se le olvidaron las llaves adentro y me espero a que yo llegara sin chistar jajajja

  13. Ufffff! imagínense con niños que quieren jugar todo el día, hay que llevarlos a la playa, al parque, al cine, teatro, etc, etc.
    Siempre me tomo dos semanas y guardo una para el invierno o por si mi hija chica se enferma y no me la reciben en el jardín, pero ha sido caótico, llego con tremendas ojeras a trabajar después de las vacaciones y con la sensación de no haber descansado nada (aunque el sólo hecho de no venir a la oficina es un alivio).
    Este verano decidí tomarme las 3 semanas y 3 días más que tengo pendientes y mi santa madre ofreció a llevarse una semana a mis niños al campo para yo poder salir con mi macho al cine, comer, bailar y dormir hasta la hora que nos de la gana, ah! y también aprovecharé para hacer las compras escolares y no andar como loca a última hora.

  14. Yo creo q 2 semanas no es nada, pero con 3 igual te puedes organizar… Ahora, de que es poco, es una miseria, pero es lo q hay
    Lo q yo hago me tomo 3 o 4 días sólo pa desconectarme y de ahí me voy, y llego unos días antes de entrar a trabajar sólo pa dormir a pata suelta todo el día y flojear
    La lata es q vuelves a la pega y como hay poca gente, son capaces de estresarte en medio día jajajaja

  15. Me estresaaa el tema, en diciembre cumplo un año en mi primera pega profesional de la vida y pensar q son sólo 3 cagonas semanas me agota, siento que no voy a descansar ná…
    Como no vivo en la ciudad de mi familia pedí una semana pa estar navidad y año nuevo con ellos, porque pasar esas fechas sola o de allegada con otra familia me deprime el triple y espero playas paradisiacas para el verano tirá de guata al sol (no tengo ni uno, pero no importa, en comodas cuotas, lo merezco!!)
    besos cabras y el consuelo… ES VIERNES!

  16. Mal el tema de las vacaciones en la 1 aun no te desconectas de la pega. En la segunda ya te estas soltando y la tercera es la mas tragica ya que piensas en volver…

    Buuuu ya quiero llorar…

  17. pensaba igual… solo que el verano recien pasado… en reñaca… cual púber y ahora de 28.. lo pase increible… solo 2 semanas pero hasta tuve un pinche.. mil historias uffffff topisimo, intenso y ni supe q era poco tiempo fue tan intenso q estuvo perfect.
    7 amigas en un depa… recorriendo cerros de valpo, paseos, playas, carrete, afterhours uff total !

  18. En vez de decirle a Daniela Paz “bienvenida a la realidad”. Deberiamos organizarnos para decirle “bienvenidos a la realidad” a las autoridades y empresarios, para que hagamos una reforma como corresponde y tengamos acceso a nuestro derecho. Vacaciones dignas.

    • Deberíamos decir BIENVENIDOS A LA REALIDAD: SOMOS HUMANOS.
      Una vez escuhcé a Florcita Motuda que la cagada había quedado con la Revolución Industrial, porque ahí nos empezaron a exigir como a las máquinas.

      • Más bien en la Revolución Industrial surgieron los movimientos sindicales y obreros organizados chatos de la explotación laboral que se venía haciendo hace siglos. Sin duda un precedente y como la historia es cíclica, siempre he pensado que ahora se vive una situación muy parecida, clase trabajadora sacrificada que vive para trabajar, sin mayores recompensas, aguantando de todo para que unos pocos se llenen de billetes, más de la que tienen.

    • mi vieja trabaja en un consultorio y cada año extra que trabaja ahí le suman un día de vacaciones. resultado: tiene 5 semanas de vacaciones, las que se toma durante todo el año.sale con mi abuela, con mi hermano, conmigo, pide días para quedarse durmiendo hasta las tantas. y recién tiene 47 años, así que todavía tiene rato para juntar semanas de vacaciones.
      así debería ser!
      agotados como quedamos, quién rinde? si uno al viernes no más llega hecho bolsa.

      • Siii mi vieja igual tiene casi 5 semanas, mas de un mes y es genial, lo unico que mi vieja ama su pega y jamas se deconecta, una vez estabamos en temuco y se murio una persona importante en su pega se iba a venir, pero no la deje. Como amar tanto la pega? Ya si esta bien, pero agota! Yo soy profe y tengo igual como 2 meses de vacaciones 🙂 asi que no me quejo!

      • esas son las vacaciones proporcionales. Pero son después de los 13 años de trabajo, te van añadiendo un día.
        Yo trabajo en una U y a diferencia de otras que cierran los dos meses, ésta queda abierta, así que 15 días de vacas como todos los mortales..

        • Se llama “Feriado progresivo”, te reconocen 10 años (en realidad son 120 meses cotizados) de trabajo, luego de lo cual, cada tres años con un empleador puedes agregar 1 día hábil a tu feriado legal.

          Las vacaciones proporcionales son las que te corresponden por fracción de tiempo trabajado.

  19. En las tres semanas de vacaciones, mi nana tiene vacaciones. Obvio, antes nadie puede cuidar a los niños. Conclusión, me paso las vacaciones cocinando, limpiando,etc…ufff, vuelvo más cansada que cuando salí.

  20. Estoy mal entonces porque yo con 3 semanas me aburro.
    Me pido una semana y el resto de los días los voy fraccionando haciendo fin de semanas largos que desconectan n.

  21. mmm cuando estuve en la U tuve como 3 prácticas así es q en verdad hace tiempo q no tengo los veranos completos de vacaciones, no recordar como era supongo que es un consuelo… ayer hablaba con unos amigos sobre las vacaciones y en verdad hasta me da flojera planificar y viajar, como que no descanso si ando on the road, más si es con toda la familia que es bien agotador, creo q sis algo andaré máximo 2 semanas dando vueltas y la 3ª la dejaré para dormir y descansar

  22. Es complejo, de verdad que yo aún no lo vivo en carne propia pero imagino que debe ser demasiado complicado “relajarse” en sólo 3 semanas, si te gusta viajar, viaja y te olvidarás más rápido de la rutina.
    Si te estresas planeando las vacaciones (a mi vieja le pasa y es atroz) mejor disfruta con amigos, haz las cosas que dejaste de hacer por falta de tiempo, si al final lo más importante es recargar pilas y pasarlo bien.

  23. Ya que estamos en un tema laboral ¿supieron que unos asesores convocados por Piñera propone que los empleadores paguen una parte de las licencias médicas?

    • Hay hartas empresas que ya lo hacen, pagando los 2 (o son 3?) primeros dias que la isapre/fonasa no pagan como beneficio para sus trabajadores. Igual me parece un excelente tema de discusión

    • En mi pega , las licencias menores a 11 dias las paga el empleador, porque estos weones de la isapre como sabrán no las pagan. Se pasan quejando que casi estan en la quebra, pero si el negocio de las isapres es tan pesimo, porque no se salen de el…
      Da pa harto el tema.

  24. A mi me pasa que en mi pega cerramos todo febrero, y como es tanto tiempo uno se queda sin pega a fin de ese mes para seguir saliendo. No tenemos opción de fraccionarlas para dejar al menos una semana para el invierno (sería ideal para mi).
    Todo el mundo me dice: qué buena suerte!!!, y quizás es así, pero honestamente a la 4ta semana ya estoy pensando en el trabajo. Asi que no sé qué tan bueno sea no poder dividir tus vacaciones más o menos cuando tu quieras tomártelas (Que nunca es tan así, pero al menos poder descansar unos días de julio, donde el cuerpo te pide descanso).

  25. definitivamente creo que 15 días hábiles en muy poco, yo no puedo porque no me dejan tomarme mas de dos semanas pero no me complica, de hecho prefiero dejar una para el invierno. la realidad es que con dos semanas quedo lista pero se necesitan más días para el resto del año.

  26. Yo creo que primero hay que decidir que son vacaciones para ti. Es decir, es salir a conocer nuevos lugares, recorrer ciudades, pasear, carretear? ó es estar tranquila en un lado bonito, sólo yendo a comprar pan?
    El punto es esque no se puede hacer TODO y lo más importante es definitivamente es DESCANSAR. y para eso uno debe conocerse a uno mismo y saber las cosas que lo hacen descansar. Por ejemplo a mi me basta un lado tranquilo para dormir mucho, leer y salir a caminar por las tardes.
    Eso! harto ánimo con tus vacaciones.

  27. Tres semanas………………La primera aùn mantienes la tendencia a levantarte temprano, pensando en la pega.En la segunda semana recièn estàs desconectàndote de todo, te comienzas a relajar.Pero en la tercera semana te amargas pensando que el lunes vuelves a trabajar…..
    En suma, muy poco tiempo.

  28. Pa mi es complicado tomar las 3 semanas: trabajo en una PYME, pero con un cargo de “importancia” (ashiii le llaman acá) pues estoy a cargo de la parte financiera y de recursos INhumanos. Ergo, tengo que dejar los impuestos y las leyes sociales OK, preparar la planilla de anticipos y volver antes del cálculo de sueldos. Entonces mis vacaciones se reducen con suerte a dos semanas.

    El verano que pasó preparé un plan de contingencia: trabaje a ful durante enero y parte de febrero, deje balance, impuestos… todo listo, el último día me dedique a enviar correos avisando mi feriado, y le deje a mi jefe una lista de todo lo que tenía que hacer en “caso de”, todo detallado por punto. Le avisé que apagaría el cel y que en caso de urgencia extrema dejará un mensaje al telefono de mi casa y me lo darían.

    El resultado? Disfruté a concho mis vacaciones!!

    • Si, las vacaciones de profe son buenas: 6 en verano, 2 en invierno y 1 en septiembre… PERO todos los días te llevas pega pa’ la casa, no logras desconectarte en todo el resto del año pq te la pasas planificando, haciendo guías o pruebas, corrigiendo… es una cosa por otra.

      • sii eso es verdá!
        por lo menos io llegan las 6 y algo y FILO hasta el otro dia con la pega… tengo k hacerlo asi porque no se ni sabre de vacaciones en muuucho tiempo …

  29. Respecto a eso que contaba uno por acá de que a pesar de estar en vacaciones, los compañeros de trabajo lo llamaban para preguntarle cómo se hacìa esto o lo otro… yo encuentro que ahí es más problema del que contesta el teléfono o anda revisando el mail ¡en plenas vacaciones! tuve una jefa asì. Ella se iba, y yo quedaba a cargo y si bien yo nunca la llamaba para preguntarle leseras por respeto a su descanso, ella estaba todo el día online! me reenviaba correos, me llamaba, ¡revisaba lo que hacìa! MAL… eso me ponía nerviosa, mal genio… era peor que si ella aùn estuviera trabajando…… URFS

  30. Yo nunca he tomado mas de una semana de vacaciones en mis 9 años laborales…. nunca….. en mi primera pega la temporada mas fuerte era el verano asi que con suerte se podia salir una semana y las otras dos quedaban para ir tomandolas de a dias sueltos durante el año….

    Desde hace 4 años estoy en otra pega donde no puedo dejar la oficina sola… ahi ni siquiera me puedo tomar una semana corrida, de apuros dias sueltos no más.

    UUUUU…. sueño con tomarme unas buenas vacaciones de corrido, con el celular apagado y sin acceso a internet.

    15 días es muy poco… deberian ser 4 semanas al menos.

  31. Puede sonar mamón pero yo igual entiendo que en más de tres semanas se resienta tu ausencia en el trabajo. Personalmente creo que sería más útil que la jornada laboral fuera más corta, por ejemplo que todos saliéramos a las 17, q tal? Hoy se pierde todo el día en la pega, la gente saca la vuelta apestados obvio, si quien puede ser productivo durante 10hrs de corrido?! Por eso todos llegan reventados a las vacaciones…
    Ahora para los que se quedan en Stgo., una buena forma de desconectarse es vivir la ciudad como turista, salir a tomar helados con amigas, ir al cine en la matiné, ir al museo y exposiciones, conocer lugares nuevos…

  32. Qué injusto lo encuentro también.
    Pero con la mentalidad de trabaja en lo que sea y como sea porque si no te gusta hay 30 personas más que lo aceptarán, sean cuales sean las condiciones, todo mal.

    Con ese escenario quién se relaja en vacaciones?
    Estoy completamente de acuerdo con que el jefe o superior debe respetar tu horario de colación, tus licencias y tus vacaciones, pero no todas las personas tienen la fortuna de que les respeten esos derechos que legalmente corresponden.
    Estudios psicológicos, científicos, etc, han comprobado que un trabajador cómodo, satisfecho y valorado en su ámbito laboral rinde más y existen algunas empresas que de a poco están dando muestras explícitas de ello.
    Creo que un trabajador o empleado se desempeñaría mucho mejor si las condiciones laborales fueran óptimas. Con disciplina, deberes, responsabilidades y también derechos ecuánimes.
    Suena utópico, pero no es imposible. Algún día, ojalá 🙂

  33. A mi me gustan mis tres semanas ,aunque generalmente tengo dos soy psicopedagoga ,entonces el hecho de no escuchar ni analizar nada por dos semanas ME LLENA DE EMOCIÓN¡¡¡
    disfruto mis días me levanto tarde.tomo desayuno con mi hija re galoneamos ,paseamos comemos rico …mil cosas .lo que mas me gusta es volver a mi trabajo y pensar que disfrute todo lo que pude con mi bella LÍO…
    yo creo que lo mas bello es la simplicidad del día …entonces nos divertimos donde sea ,con quien sea pero estando juntas Derrepente como soy mama soltera de una adolescente valoro mas el tiempo que ella quiere estar conmigo .
    todo esto hace que mis vacaciones sean GENIALES AUNQUE SEAN POCAS …
    MAY

  34. Creo que esta mal distribuido el tiempo ya que estoy segura de que hay trabajos en los que no se necesita estar las las 8 horas en la oficina, asi quedaria mas tiempo para otras cosas y la gente no andaria tan cansada ni amargada.

  35. Leí todos los comentarios, y me da lata pensar que el sistema es tan injusto con tantas horas de trabajo anuales y con tan pocas vacaciones, osea deberian copiarle un poco a los paises avanzados, q realmente pueden ser productivos con horas eficientes de trabajo y vacaciones dignas a su personal
    En mi caso, tengo la suerte extrema de tener 5 semanas de vacaciones, y solo tengo 24 años, es una de las regalias de trabajar en mineria (como un premio por aguantar las condiciones extremas climáticas, de usar bototos, etc), y ademas solo trabajo el 50 % del año (ya q es por turno, 7 dias trabajar a full y 7 dias descansarlo todo), ya talvez esto no le guste a muchas, pero creo q es una buena forma de mantener contentos a los conocidos “recursos humanos”
    Saludos y espero que puedan planificar bien sus vacaciones, para q no queden tan cansadas

Dejar una respuesta