¡Por fin aprendí a manejar!

988

Woman Sitting in a Car
por Anita

Mi papá nos regaló un Fiat 600 a mí y a mis hermanos para que aprendiéramos a manejar. En su primera lección de manejo, me llevó a una cancha de fútbol, de tierra, desierta y comenzó la acción.

El griterío en el auto era descomunal… tengo que ser honesta. La frase “por la derechaaaaaaaaaaa!!! “ hasta hoy resuena en mi cabeza, así es que decidí hacer algo por mi independencia motorizada y me inscribí en un curso para aprender a manejar.

En mis clases, estaba lleno de niñas de 16 años que iban con uniforme y masticaban chicle, mientras el profesor explicaba acerca de cómo cambiar una rueda pinchada, algo que yo tenía muy claro que no me interesaba aprender a hacer.

Me tocó salir a la calle. Ahí figuraba yo en el bólido con el profesor al lado, por pleno Providencia a las 6 de la tarde. Lógicamente, como mi auto decía “en práctica”, mis colegas conductores me taparon a bocinazos.

Llegó el gran día de mi examen. En la municipalidad me subí a un auto con un señor barbón que tenía muy mal aliento y mientras me preguntaba mis datos, me pedía que hiciera las piruetas automovilísticas que yo muy bien había aprendido en mi curso: hacer andar el auto sin freno de mano, andar para adelante, señalizar, doblar a la derecha y estacionar. ¡Por fin!

124 COMENTARIOS

  1. uuuyy yo aprendí a manejar en viña así es que aparte de esas piruetas tuve que aprender a partir y estacionarme en subida, me llevaban a unas subidas terroríficas en el sector de Santa Inés y ahí no más tuve que aprender. Al principio algo me enseñaron en mi casa, pero después decidí tomar curso pq si no nunca iba a tener el tiempo para que me enseñaran bien, y creo que fue para mejor. En el curso, los primeros días tuve un profe q no me decía nada,y después me lo cambiaron por uno bien pesado q me criticaba todo, lo odiaba pero fue mejor porque me corregía los errores.

    • siii, tipico que en viña te llevan a la subida mas terrorifica y despues te hacen bajar por la calle del cementerio!!! en valparaiso es mas del terror eso si porque los llevan a una subida que es doble via pero con espacio para un solo auto y la cuestion es casi angulo de 90°

    • una cosa es aprender a manejar…. y la otra es aprender a manejar en valparaiso!

      80% de las clases son en cerro. detener el auto en subida y sin que se te vaya par atras!
      del terror!

  2. Uff en mi caso estare muy pronto en el famoso curso para aprender a manejar vamos a comprarnos un auto y mi esposo quiere que aprenda a manejar si o si, y pensandolo bien es muy necesario… para llegar a mi pega debo tomar dos locomociones y de vuelta otras dos pero me ahorro una ya que camino un poco, y nos paso el fin de semana pasado que mi esposo se enfermo y no podia levantarse ni siquiera para ir a urgencias, asi que a aprender no mas.
    Ojala se me haga facil, y no tenga problemas…

    Buen dia para todas.

  3. Yo aprendi a manejar a los 19 años, y usaba la camioneta de mi papá para salir, hasta que un día la choque, no fue gran cosa, pero entre el susto y el reto que me dieron, quede con trauma, y no maneje por 7 años, hasta que mi pololo me regalo otro curso, para que me diera confianza, termine el curso, y tampoco maneje. Ahora, la semana pasada me compre un auto; para poder movilizarme a mi trabajo y los fines de semana cuando no esta mi pololo, y para obligarme a manejar, pq si no, no lo haria nunca.
    Creo q es muy necesario, no ser experta, pero si poder salir, ya que en casos de urgencia, y por comodidad, es muy bueno.

  4. me encantaría aprender, es una de mis tareas pendientes… pero lo he postergado porque no tengo auto ni posibilidades de tenerlo por el momento, entonces me digo ¿para qué?

    mis hermanos hicieron el curso y como nunca pudieron practicar por no tener auto ya se olvidaron de casi todo…entonces es pérdida de plata.

    me encantaría tener auto para poder irme a la hora que se me antoja de las fiestas y happy hours (total casi no tomo)…es una lata cuando tienes que depender de otras persona que te lleven a la casa pues tienes que esperar hasta que se le agoten las pilas.

    🙁

    • Me pasa lo mismo, no tengo auto y pienso “para qué?” pero entro a trabajar el prox año y quiero un auto, sobre todo para las emergencias… mi abuelita vive en Talcahuano y yo en Conce y me da mucha pena que tenga que ir al súper y a la feria en micro, o cuando se enferma no poder llevarla cómodamente al hospital.
      Creo que es demasiado necesario un auto y manejar para mejorar su calidad de vida.

  5. Yo recien aprendí a manejar el año pasado (tengo 34) y fui muy feliz manejando hasta que: me chocó un pelota que se paso una luz roja (accidente 1) y como 2 meses después un camión con acoplado llegó y viró y nos aplastó a mí (y mi auto ) y a otro vehículo (accidente 2). resultado, ahora me da miedo manejar y no soy capaz de hacerlo desde entonces. Menos mal que mi mono me tiene paciencia y es mi chofer 24 horas…y si no…micrito no mas….Supongo que en algún momento deberé volver a hacerlo, pero por ahora ..paso..

    • No deberias dejar que esos choques te intimiden y no te dejen volver a manejar.

      Por mi parte, me han chochado 4 veces en auto, y 2 en moto, siendo el ultimo choque en moto el peor, tuve demasiada suerte, y donde me deberia haber quebrado mas de 1 hueso, no saque nada mas que un par de dias con antinflamatorio y el arreglo de la moto (salio corriendo el taxista).

      En cada una de estas “experiencias” al volver he estado nervioso y medio salton al principio, pero la unica forma de que se te pase es volver a menejar.

      Asi que sin miedo y devuelta al volante.

      saludos

    • ¡Pucha!. ¡Y yo que pensé que era quemada!.
      Hace dos años que manejo llevo 4 choques. El primero fue un topón por detrás de un idiota que intentó adelantarme por la izquierda. El segundo fue cuando “pasé a llevar” la barrera de contensión de una carretera en una curva por andar paveando. Aquí el daño fue harto mayor. El tercero fue por alcance, cuando yo choqué en la carretera a otro vehículo que se detuvo imprevistamente (mi culpa por no guardar la distancia adecuada). Este fue heavy, ya que se dañó toda la parte delantera del vehículo, onda el motor, el capó, parachoque, focos. Yo sólo quedé con una contractura menor en el cuello. A lo anterior, tuve que sumarle que desde la aseguradora -por motivos que no explicaré- se negaron a costear el 100% de las reparaciones, motivo por el cual estuve finalmente cerca de 6 meses sin vehículo. Después de esto, tuve que nuevamente efectuar un curso de manejo, pues me sentía muy insegura, además de tomar flores de bach para el miedo. El último fue un topón tonto en que quebré el vidrio trasero, pues al partir no me fijé que estaba delante de un arbol, y eché marcha atrás con fuerza. Plop!. Mi consejo es que sigas adelante no más. No dejes de manejar, porque conforme pasa el tiempo, más miedo tendrás y más difíci será retomar. Trata de tomar vías menos concurridas y evitar la hora del taco. Pero no permitas que ese choque te impida tener la indepencia que proporciona el manejar. Por último al partir, encomiéndate a Dios o a algún santo, o ser en que creas, para que el viaje resulte ok.

      • Mary que valiente eres, es verdad que da demasiado susto volver después de un accidente, pero es así no más como se pasa, intentando denuevo.Saludos!!

      • En la buena onda: lo correcto es ir por la pista derecha y que te adelanten por la izquierda, por lo que si te adelantaron por la izquierda, no está mal. Por supuesto que eso es señalizando y con la distancia y velocidad permitidas. Un consejo de tu amigo segurito 😉

  6. Yo saque licencia a los 24, pero aprendí a manejar a los 26… una cosa es tener la licencia (solo tienes que saber mover el auto) y otra es tirarse a manejar en esta selva, porque por dior que somos salvajes pa manejar en santiago.

  7. Yo aprendí a manejar este año en verano con mi papá. El iba todo el rato nervioso y yo de lo más relajada. Y las veces que salía con mi mamá, me hacía meterme por calles difíciles y todo. Igual lo pasé re bien, fuera de los nervios que dan cuando te tocan la bocina, igual da risa.

    Pretendo sacar la licencia el verano que viene.

  8. Me toca especialmente este tema. Mañana doy el examen por senguda vez en mi vida, pero en Alemania!!
    Yo ya lo habia dado en Chile cuando tenia 17 (ahora tengo 28), pero al igual que a muchos, le di un pequenio rasguno al auto de mi mama y despues nunca mas maneje.
    El problema es que aqui en Alemania cuesta mas de 1.000.000 de pesos sacar la licencia, el examen teorico que abarca alrededor de 1000 preguntas, cuasta unos 63 lucas, si no lo pasas hay que pagarlo de nuevo….por suerte lo pase a la primera. Pero el practico, que doy manana, cuesta como 180 lucas, asi que imaginense la presion, ya me duele la guata. Hoy tengo la última clase que cuesta mas de 50 lucas…horror.
    Espero pasarla!

      • Siii en realidad son mucho mas prundentes, siempre te dejan pasar, no hay tantas rotondas… La lata es que hay muchos ciclistas, que SIEMPRE tienen preferencia,y ademas y muucha mas senalizacion.

    • Ojalá algún día tengamos un exámen de manejo tan difícil como el de Alemania, las calles serían mucho más agradables y seguras al eliminar a tanto bestia detrás del volante.

    • ese sistema se lo copiaría a Alemania, así evitaríamos que ande tanto “weas” en las calles, y de paso menos contaminación y menos tacos 🙂

  9. Uhh, yo aprendí como a los 16? pero mi papa no me pasaba el auto si no hacia el curso, así tengo oficialmente licencia hace como 10 o mas años, jajaj que vieja me siento cuando lo veo así.
    No manejo por que me guste, manejo por que siento que es de esas cosas necesarias en la vida, y a pesar de los muchos años que llevo manejando recomiendo a ojos cerrados q quien quiera aprender HAGA EL CURSO!!!… seria todo mucho mas sencillo si hubiese menos energúmenos al volante.

  10. yo hace dos meses que tengo mi licencia
    hice un curso que no me sirvió para nada, de verdad, era muy malo, el profesor mañoso, pesado, siempre me hacía el mismo circuito que me sabía de memoria,
    pero aprendí a manejar una semana después del curso, con mi hermano chico, él si me enseñó, íbamos todos los días a practicar, la plata del curso fue plata perdida.
    aunque hay que tener a alguien que enseñe bien, mi papá, nop, muy mañoso, mi pololo, menos, y mi hermano él sí, él me enseñó.
    Y ahora manejo mejor, pero nunca he andado sola en el auto, no me dejan 🙁
    pero el manejar es una responsabilidad muy grande, creo que no toda la gente se lo toma en serio.

    • yo me compré el auto primero pa obligarme a aprender y me pasó lo mismo pagué un curso q no valía la pena con una profe demasiado desagradable q a la primera clase me trató de tonta porq no me sabía el orden de los pedales.. (si yo iba porq no cachaba una).. fui como a 3 clases y finalmente me enseñó un amigo, q ahora es mi pololo 🙂 y me enseñó suuper bien.. ahora soy toda una schumacher al volante !! 😀 aprendan es muy necesario !!

  11. Mientras mi hermana y mi mamá aprendían a manejar, yo en el asiento de atrás estaba calladita viendo y escuchando todo lo que mi cuñado les decía. Así fue como un día él dijo: “Estoy seguro que la única que ha puesto atención y aprendió todo es la Camila” y así fue como a los 15 me enseñaron a manejar, claro con cojines el asiento bien adelante y con el cuello super estirado, además de la tendencia a no sacar el pie del acelerador no tuve otros problemas 😛 lo mejor fue aprender en un escarabajo, si alguna me comprara un auto sería ese.
    Aún no tengo licencia, mi hermana tiene auto y hace mucho que no me subo, aunque han pasado 6 años no se me ha olvidado nadita nadita. A veces me dan ganas de prepararme solita para el examen y sacar documentos, pero como no tengo auto tendría que arrendar cuando lo necesitara.
    Saludos

  12. Aprendí a manejar hace como 3 años, mi novio me enseñó en una camioneta petrolera en el campo, asique fue muy fácil porque me podía demorar más en hacer el cambio de pedal sin que se parara el motor.Aun así en la ciudad moría de miedo manejar, asique hice le curso, luego dejé de ir al práctico ya q estuve muy enferma y después de un año volví y saqué licencia.Mi profe era muy amoroso y me decía que manejaba bien, además me llevaba por lugares dificiles, el centro y todo.
    Un dia ibamos por una costanera y adelante de nosotros un “pan de molde” no se como se llaman, es como un furgón chico y pierde el control y choca con un camión que venía de frente.Yo atiné a detenerme y mi profe se bajó a mirar y quede tiritando.
    Yo me tomo enserio lo del manejo, siempre pero la gente es muy irrespetuosa , no le toman el peso.Aun así hace como dos meses choqué en una esquina y ahora cada vez que paso por una lo hago a 20km/h 🙁 no lo he superado, me da mucho miedo chocar denuevo…esa es mi historia

    • Yo tambien choque en una esquina a los 2 dias de sacar licencia, me queria morir porque era el auto de mi cuñada, de ahi que me dan miedito las esquinas.

  13. yo estuve manejando a la mala como un año, sin licencia, para puras webadas en realidad: ir al supermercado, llevar a mi tio atrasado a la pega,etc.Cachos.Y cuando fui a sacar mi licencia me percate q necesitaba lentes xq mi percepcion de profundidad daba lastima xD.La segunda fue la vencida, tmbn en Providencia 🙂

  14. saque licencia a los 24 despues que me rechazaron de un pega por no saber manejar…mi madre me regaló el curso, para que nunca mas pasara eso…pero no manejé hasta los 32 años jejeje…edad en que mi hijo entró al jardin y no quedaba otra, porque vivimos en una parcela con camino de tierra y todo y para llegar a Lampa son como 6km asi con 2 críos chicos imposible llegar al pueblo…mi marido me tenia que venir a buscar de su pega para llevar a mis niños al dr…mientras miraba por la ventana a mi auto detenido todo el día…asi que con 2 sillas de auto y un automatico, nos lanzamos con mis hijos a la aventura del manejo…ahora si, hay LIBERTAD de no necesitar chofer para que te lleven a todos lados…chicas atrevanse miren que no es dificil, solo manejar lento al principio y nos pescar a los pesados de siempre…ahora recien este año puedo decir que manejo, porque los cursos solo te enseñan a mover el auto para pasar el examen…la practica hace al maestro…jejejjejee
    una ex eterna copiloto

  15. yo aprendí a manejar a los 17 y ha sido de una utilidad máxima. eso sí, las vi verdes varias veces, porque hice el curso de noche y en providencia, así que ir a darse una vuelta por andrés bello a esa hora, con todos los conductores echando humo fue toda una experiencia.

    • Yo también hice el curso de noche y en provi. Un día hice dos horas, para recuperar una clase que había perdido, y en medio de la clase paré el auto y me puse a llorar… estaba muy cansada y estresada!! jaja

      • Yo también colapsé en una clase y me puse a llorar al volante. El imbécil profe no sabía que hacer, después de haberme pésimo media hora como si yo ya supiera manejar. Como cualquier hombre, quedó plop y lo unico que hacía era pasarme pañuelos jajajaj

        Cosa aparte. Se han dado cuenta de la poca solidaridad de los automovilistas con los A en práctica? Encuentro terrible tapar a bocinazos a un pobre pollo que va con el colon en la mano!

  16. Como no tengo auto aún, no lo he intentado, pero apenas tenga voy a hacer el curso para evitar ser la colada que siempre espera que alguien pase cerca de mi casa para que nos acarree.

  17. Mi mamá aprendió a los 47! ídola. Antes ella creía que era un feliz peatona, pero el auto le ha dado tanta independencia que ahora si que es feliz. Sobre todo cuando uno sale de noche, etc.
    Yo aprendí a los 23, pero no manejé en serio hasta los 26 cuando iba a nacer mi hija.
    Me gusta la independencia que da el auto (sobre todo cuando andas con niños) pero me carga manejar. Por suerte ahora trabajo en el centro así que en la semana no lo uso y me dan ene ganas de venderlo, pero igual cuando tengo que salir con mis hijas me salva.

    • jajaja, mi abuela la saco a los 60!!! pero creo qfue xq mi abuelo le decia q no podia y de puro porfiada la caso y cuando la tuvo, nunca mas manejo…. cuekkk
      pero idolas, hay q puro atreverse!!!!

  18. En un principio también me costaba y me daba miedo salir a manejar. Tenía auto, pero lo manejaba una amiga que quería mucho (trabajábamos cerca)hasta que me di cuenta que hacía mal uso de mi autito y no lo cuidaba para nada (parecía un basurero, 0 cuidado y lo sacaba a escondidas) así que tuve que hacerme la valiente y rescatarlo!! Me dio lata que tuviera que pasar eso para decidirme, pero nunca más dejé de manejar…
    Suerte!

  19. NECESITO OPINIONES! Haré el curso de manejar pronto, pero en mi casa no me pasan un auto por ningún motivo, mi viejo que es mecánico me dice “no, aprende en el curso, me vas a copiar las mañas y vas a echar a perder la caja de cambios”, y yo alego porque quiero al menos saber encender el auto! :S
    Que creen, es mejor llegar al curso sin saber absolutamente nada? o igual sirve haber ya dado al menos una vuelta manejando?

    • Nooo, es mejor tener ideas previas y haberse subido a un auto por lo menos.
      En realidad en los cursos a uno solo le enseñan a mover el auto, nada mas, el resto es solo practica.
      Lo que me paso a mi por lo menos es que me ponia demasiado nerviosa en el curso y con suerte movia los pedales. En cambio cuando empezé a practicar solita, antes de sacar la licencia, ahi recien me di cuenta que yo podia manejar.

      Además pa echar a perder la caja de cambios tienes que ser muuuuy manitos de hacha, yo siempre tuve esa duda (cuando compre mi auto, pense que habia hechado a perder la caja y nunca fue) segun mi mecanico tendria que ser muy destrozona pa echarla a perder o el auto muy carreteado.

    • yo creo que es mejor que practiques por lo menos la partida, porque pucha que cuesta al principio y perderías tiempo en el curso con eso.

    • Creo que da exactamente igual, si nunca te has subido a un auto el instructor te va a ensañar absolutamente todo. Y lo de aprender mañas es verdad, las mañas no solo acortan la vida del auto, también hacen malos conductores.
      Si con el instructor no te llevas por la razón que sea pide cambio, la idea es que aprendas con alguien que no solo sepa guiar un vehículo, si no que también te de confianza.

    • definitivamente te sirve haberte por lo menos subido al auto como piloto por supuesto. y si haces al menos un par de veces antes el “partir” y mover el auto estaría bueno. Yo fui así, sabiendo casi nada y salí re bien. además piensa que al auto que te subes no será igual a otro, todos son diferentes.
      lo otro, para hechar a perder la caja de cambios tendrias que ser hulk y hacerlo varias veces antes de romperlo jajaj
      suerte!!

    • mejor hacer el curso, no importa si no sabes…además esa es la idea, que aprendas ahí.

      mira una amiga a mi me enseñó una noche que estabamos aburridas y de esa “mini clase” no recuerdo nada de nada.

    • Por otro lado, debes tener la SEGURIDAD de que te pasarán el auto una vez que tengas tu licencia. De lo contrario sólo será plata botada. Yo tuve que hacer dos veces el curso, porque mi papá es tan machista que no me lo pasaba. Al final me compré el auto y una vez que lo tuve hice el curso.

    • Es mejor ir sin saber nada, a menos que en tu casa manejen sin mañas (como echarse la caja de cambios). Así al menos se me quedó grabado mover la palanca de cambios “empujándola” con los dedos o la base de la palma de la mano, nunca empuñándola o apretándola, cosa que todos mis conocidos y familiares que manejan hacen, y aquellos que lo hacen con ganas terminan con la mano adolorida. Y también lo de siempre=siempre ponerse cinturón de seguridad y hacer que el acompañante se lo ponga; típico que en la casa da un poco lo mismo.

    • Yo creo que da un poco lo mismo saber algo antes de empezar el curso, pero es super importante que mientras haces el curso practiqdespues de te

      • Sorry, se mareo mi pc.

        Decia que mientras haces el curso si tus clases practicas no son muy seguidas ojala puedas practicar en tu casa con alguien, y despues que saques la licencia seguir practicando mucho para adquirir confianza.

  20. Una vez a una amiga un chofer de colectivo le dijo que en la vida hay 3 cosas indispensables 1. Saber Manejar un auto 2. Saber Nadar y la 3º nunca la recuerda.. lo que sí recuerda es que ella NO sabía hacer ninguna de las 3..

    Yo sé manejar.. aprendí muy chica.. pero mi licencia la obtuve a los años después de los 18.. y a mí me encanta..aunque he tenido situaciones en que me las he transpirado toda!!

    Para las que le da miedito.. deben tener en cuenta que la perspectiva del copiloto es completamente distinta a la del que está al volante.. porque me pasaba antes cuando era copiloto que sentía que las micros se me venían encima, pero no!! y lo mejor es tener un auto propio porque ese si que uno lo “maneja” en cambio, auto ajeno, uno lo “conduce”

  21. yo aprendi en abril del 2009 a manejar… mi instructor me cantaba todo el trayecto mientras manejaba (me daba las indicaciones cantadas onda frena, embriaga y bla bla bla), saque la licencia en la camioneta de mi papa (gigante, 4×4, nueva) y el instructor antes de subirse ya me habia dado la licencia, fue un tramite xD.

    y de ahi practique en una citroen c15 (que estaba pa la kga mecanicamente, se paraba sola) con direccion mecanica (saque caleta de musculatura)… las llore todas, pero me sirvio porque ahora ando lo mas feliz con mi bortolito (VW gol)(no es nuevo, pero parece nuevo) por las calles de stgo

    • complementando, mi abuelo me enseño mecanica basica a los 8 años mas menos y despues que hice el curso de conduccion mi papa me agarro me subio a su camioneta y me dijo maneja y ahi empezo a pulir lo que me habian enseñado, en si me entreno para cuando tuviera mi primer auto y no tuviera que andar siempre con alguien al lado. Es bien kamikaze su enseñanza caminos con curvas peligrosas, autopistas con muchos camiones, adelantamientos acelerando al maximo, estacionadas con poco espacio y otras mas xD.

      y he leido a varios por ahi que somos bien salvajes manejando y es la pura y santa verdad!

      asi que a todos escojan un buen curso de conduccion, no aprendan las mañas de los viejos. y como se dice en la mina “seguridad es cuidar al que esta a tu lado”

  22. Mi papà me ha querido enseñar a manejar y yo no he querido aprender, porque soy muy nerviosa, entonces no sè si podrìa andar manejando por la cuidad. Ademàs, siempre me dice que cuando yo aprenda voy a tener que ‘acarrearlos’ a todos porque el quiere descansar de los vehìculos, asì menos.

  23. Felicitaciones pero… me llamó la atención eso de que no te interesa para nada aprender a cambiar una rueda mmmm.
    Hay que aprender eso y ojalá también algunas nociones básicas de mecánica, porque si se te pincha una rueda tu única posibilidad es llamar a alguien o que algún fresco que nunca falta te ayude?

    Nooooo pohhhhh primero aprende a hacer las cosas tu sola 😉 y si no puedes busca ayuda.

    • Eso sí que nunca me enseñaron y las vi bien negras un día que pasé sobre un hoyo y reventé los dos neumáticos de la derecha. El papá de una amiga fue en mi rescate y ahí vi el procedimiento, pero las tuercas estaban más apretadas que la cresta, así es que tampoco sé si hubiera podido sola, aunque hubiera sabido.

  24. Porque lo encuentran tan indispensable? Me da cuco, soy super atarantada y piti así que mientras pueda postergarlo, lo haré.
    Por mientras soy feliz peatona y pasajera de micro.

    • Viviendo en una casa donde la mitad del tiempo sólo yo manejo, me encantaría que mi mamá o hermano tuvieran su licencia y nociones básicas de mover un auto para que manejaran en caso de emergencia… cuando me da LA jaqueca en la noche y necesito ir a Urgencia nadie me puede llevar y claramente tampoco puedo manejar, qué hago? llamar un radiotaxi que se demore caleta en llegar, me pegue el palo con la tarifa nocturna, etc. Una vez mi empelotamiento fue tanto porque no tenía efectivo y nadie quería acompañarme que me subí al auto para irme sola a la Urgencia o farmacia; no se lo recomiendo a nadie.

  25. En mi familia, mis padres aprendieron a manejar ya grandes, mi mami le regaló un curso a mi papá, cuando cachó que el quería tener un auto, eso fue hace unos 10 años. Después ella tomó el curso, y le regaló uno a mi hermana que ya era mayor de edad, por si acaso.
    Después mi hermana se fue a otra ciudad, y para emergencias optaron por pagarle un curso a mi hermano que sigue. Y la idea era que luego yo pudiese tener el curso, ya que soy la está en la casa más seguido con el hermano chico, pero los años han pasado, y aunque me enseñaron a “mover” el auto, le tengo un miedo terrible a manejar. He estado en más de 10 accidentes de auto, entonces todos me dicen que es comprensible que me de susto, pero que use eso a mi favor, que me convenza de que si yo manejo, nada malo va a pasar, pero es dificil pensar así, cuando hay tanto salvaje suelto por Santiago.

  26. A mí me mandaron a hacer el curso apenas cumplí los 18 porque mi papá estaba trabajando en el extranjero y nadie más manejaba, yo no quería justamente porque sabía que estaría condenada a ser el chofer de la casa pero bueno, estaba obligada. Al principio mis viajes eran sólo de la casa al Jumbo (6 cuadras) pero un día que estaba mi papá me dijo que tenía que meterme a una calle de verdad, que en el peor de los casos el seguro arreglaba el auto y el lunes siguiente me hizo ir a la U manejando. Obviamente me recagué de miedo todo el viaje, pero así aprendí que la clave para manejar es simplemente hacerlo, una no puede parar el auto en la mitad de la Alameda así que hay que seguir nomás hasta llegar al destino.

    Es útil aprender a manejar y personalmente me encanta hacerlo, pero si no tengo auto no hay problema! sigo andando a pie. Por eso si alguien no puede o no quiere sacar licencia no importa, siempre que no alegue por su condición de peatón o espere tener alguien para usar de chofer… mi mamá ha hecho un montón de cursos y no sé si es por histérica, idiota o miedosa que no es capaz de manejar, y en vez de aceptar su limitación vive puteándonos a mi papá y a mí (los que manejamos) cuando no podemos o no queremos ser su chofer. Nos dice “Ya van a ver, VOY A APRENDER A MANEJAR Y VOY A USARLES EL AUTO!” como amenaza, y nosotros le contestamos “POR FAVOR APRENDE A MANEJAR Y QUÍTANOS EL AUTO!”, es lo que más queremos.

  27. Uyyy para mi fue una odisea!!
    me compre mi primer autito, pero no sabia manejar….y lo manejaba mi pololo…..fue un gran problema, su familia se estaba apoderando de el para sus necesidades y no me lo pedian…asi q tuve q hacer un curso INTENSIVO, asi mismito, en dos semanas…..
    aprendi lo basico y sake licencia, pero me costo un mundo agarrar confianza en la calle, me tapaban a bocinasos, hacia tonteras….tipica mona nerviosa con el colon a mil….
    pero ya paso…ahora soy shumager en mi car….
    feliz, no tengo lkimites!

    pero es una independencia total…..
    animo!!

  28. Saqué la licencia a los 19, y manejaba “bien”… A la semana de tener la licencia, veniamos toda la familia de regreso de donde mi abuelo, de noche, y mi papá dice que yo maneje a la casa (ibamos por Kennedy), ya todo bien… Mi papá de copiloto ayudandome, obvio… Y derrepente, a mi mamá le da el ataque de histeria con cuatica (gritos de “paraaaaa”), así que mi papá me hace parar, y él sigue manejando…. Resultado? Nunca mas he manejado, ahora tengo 22

  29. me acordé que mi suegra iba a sacar la licencia y a mi marido se le ocurrió llevarla al parque arauco, a practicar con su auto nuevecito de paquete, automatico…cuento corto…salimos del estacionamiento y la viejuja no cacho lo que era el freno y en vez de frenar, aceleró y chocamos contra un poste y una micro…mi marido se tuvo que echar la culpa para que pagara el seguro, y obvio que cambiaron el auto por uno nuevo…yo estaba embarazada de 7 meses y medio de mi primer bebé y fue ATROZ, estaba muy asustada porque me pegué en todos lados e incluso en la guata…la sra estaba con ataque de nervios y yo hipando por mi guagua, pensando que se habia muerto…al final todo salió bien…mi bebé nacio perfecto a los 9 meses, a ellos le cambiaron el auto y ella fue al otro día y le dieron la licencia…plop..aunque han pasado 5 años aun no me subo con ella manejando…asi que si quieren practicar mejor salir solitas…menos responsabilidad!!!!!

  30. Yo toda la vida admiré a los que condicían, me imaginaba que nunca aprendería, y aunque me re-costó lo logré!, el día que me dieron la licencia, salí con una cara de felicidad y saltando en una pata, más que cuando me titulé. En serio el saber conducir me ayudó a tener más confianza en mi misma… puede sonar tonto, pero me pasó.
    Para mi conducir y tener un auto, es independencia, claro que lo único que me detiene un poco es el gasto en bencina. En una ciudad como Puerto Montt, con una locomoción horrible, largas distancias, cuestas y mucha lluvia, saber conducir y tener un auto ayuda montones.

  31. a mi me obligaron a aprender a manejar, manejo hace 2 años (tengo 21) sin auto propio y de perkin en mi casa, tengo que ir pa todos lados con mis viejos, ya que nadie mas tiene licencia aca, lo bueno es que me encanta manejar, a pesar del stress que esto conlleva.

    la historia de como obtuve la licencia es un caos, hasta con llanto incluido, de hecho estuve a punto de decirle a mi viejo que no sacaba ninguna cuestion, pero en mi conciencia pesaban las lucas que se piteo en el curso … pero logre sacar la licencia y ahora soy una feliz conductora 😀

  32. yo creo que el día que me entregaron mi licencia fue uno de los más felices de mi vida!!! amo manejar!! me da la independencia que necesito y disfruto!!
    mi papá es conductor de toda la vida así que el tema de conducir fue un tema conmigo y mi hermano. a penas cumplimos 18 años partimos a sacar licencia. yo lo quise hacer bien y me inscribi en un curso y fue lo mejor porque a pesar de que estaba muy nerviosa me sentia muy comoda con el auto y segura de lo que sabia.
    Llevo varios años ya manejando y ya tengo mis propias mañas, ya no me banco que me tiren la micro encima y ya no me estreso por estar en un taco en vespucio a las 7 de la tarde.
    para las que inician solo puedo decir que el miedo se va con pura práctica. idiotas al volante siempre van a ver pero son los mínimos.

  33. Yo aprendi a los 26, cuando me pude comprar mi propio auto y asi nadie me dijera nada si lo chocaba. Hice curso, de noche y en providencia, y aunque me costó al principio mi pololo me ayudó un monton y ahora soy un as del volante 😀
    Nunca he chocado y … me encanta manejar!!

    Creo que es util saber, pero si no tienes un auto para practicar no le encuentro sentido a gastar plata en un curso.

  34. Pero esta es la historia del “hice que apredí a manejar, pero en realidad no sé”
    Porque con los cursos uno aprende a mover el auto no más. Para mi apreder a manejar fue un proceso mucho más largo, en donde te armas de valor para sacar el auto tú sola e ir sin el letrero de “Alumno en Prática” (por lo general son más amables, y los demás saben que tú no sabes manejar).
    Necesitas pasar por muchas experiencias antes de poder decir “Aprendí a Manejar”

  35. Lo mejor es tener a alguien cercano que enseñe, y tener un aunto disponible para practicar. Dos amigas hicieron el curso y no aprendieron nada y eso hace como 3 años y aun no manejan.
    Yo como no tengo a nadie que me enseñe obligada a hacer el curso, pero quiero esperar a tener un autito para practicar, porque sino se olvida de todas formas.

  36. UUUUUUUUUH! yo justo me inscribi la semana pasada en el curso de manejoo jajaja en el verano mi papá me empezo a enseñar a manejar, pero como quiero sacar la licencia rapidito para ser mas independiente, decidi hacer el curso y ahora tengo nervioo!
    mi hermana mayor saco la licencia y todo, pero un dia iba con mi mamá, y chocaron, y desde ahi no sale a manejar 🙁 espero q no me pase lo mismo, sería plata perdida el curso! Lo unico q quiero es sacar la licencia prontoo, pa estar movilizada en el veranoo 😀

  37. yo estoy haciendo el curso recien!! y tengo 29, mi marido deja el auto durante la semana y nadie le da uso…estoy muerta de miedo, recien en la parte teorica..muchas gracias con el animo y los consejos, apesar del miedo, leyendo me da mas gana aprender.

  38. El año pasado hice el curso porq quería comprar un auto, al principio de las clases todo bien, pero a medida que se acercaba la fecha del examen manejaba super mal, hasta el punto q en la escuela no me dejaban ir a dar el exámen porq yo no estaba apta, si iba tenía que ser con otro auto.
    Después de patalear y llorar accedieron a prestarme el auto y felizmente saqué la anhelada licencia. Hoy en día manejo poco porq me da dolor de guata cada vez que me tengo q subir al auto, de hecho no manejo en carretera porq tengo pánico.
    A veces pienso que no debí haberme comprado auto porq no estoy apta, pero la única forma de superar el miedo es manejando…

    • A mi igual me da ese dolor de guata y de angustia, pero el único remedio es manejar y manejar y manejar, solo la practica te dará la confianza y cada día manejaras mejor.

    • pero no po !!! es mucho mas facil manejar en carretera, de hecho sirve harto para practicar, en la misma ciudad es mas complicado por los buses, colectivos e histericos al volante, en cambio en la carretera es mas relajaditos, si vai a 80 por la pista lenta no tienen pa que reclamarte es cuestion de que te adelanten no mas … no le tengai miedo al volante y piensa que puede ser una actividad hasta entretenida, todos los dias pasa o ves algo nuevo

  39. yo hice el curso a los 17, siempre quise aprender a manejar, por que si no más, era, en mi mente, el primer paso de independencia de mis papas. Hice el curso en el verano y en marzo saqué la licencia, eso recién en 4 medio. Mis papas me pasaban el auto, e igual yo era responsable y manejaba siempre con un adulto o alguien con licencia al lado. Después cuando salí de 4 nos regalaron un auto a mi y a mi hno, pero justo ese año me vine a stgo a estudiar y acá nunca he tenido auto y no creo que sea taan necesario. Cuando voy a mi casa manejo siempre y es como andar en bici, peor no lo hecho tanto de menos jaja aunq a veces es agradable la libertad que te da poder manejar y tener auto.

  40. Me carga manejar un auto que no es mio, te dicen hace esto, hace esto no vayas tan rápido no vayas tan lento
    Más encima mi problema es siempre el mismo se me para el auto al partir y mis acompañantes me ponen mas nerviosa.
    De verdad ahora me veo en la necesidad de manejar,por los muchos proyectos que vienen en mi vida, pero si de mi dependiera para mi la solución seria un auto automático!
    Manejar para mi es una necesidad más que hacerlo por placer, más encima no falta el idiota imprudente.

  41. Yo acabo de sacar licencia de conducir (32) motivada por el hecho de que hace 7 meses nació mi primer hijo y uno empieza a cuestionarse que hacer ante una emergencia y que tan significativo puede ser manejar un auto en el momento necesario…. sumemosle a ello el tiempo que se pierde en el transantiago….
    Bueno ahora sigo asustadsa pero feliz y es un motivo de orgullo personal. lO que si me llama la atención es la poca tolerancia de los otros automovilistas… incluso un día domingo en que el apuro laboral no apremia tanto, parece que se olvida rápido que todos pasaron por los mismos miedos y problemillas.
    Ánimo para tod@s los que estén en las mismas!!!

  42. UY QUE BUENO LEER SUS EXPEREIENCIAS, YO TAMBIÉN CREO QUE CONDUCIR ES IMPORTANE, Y POR ESO LLEVO 1 SEMANA Y 2 DÍAS PONIENDO EN PRÁCTICA MI LICENCIA DE CONDUCIR EN MI PRIMER Y NUEVO AUTO….OBVIO QUE HA SIDO DIFICIL!!! Y ESTRESANTE!!, LLEVO COMO 3 SITUACIONES “LÍMITES” CON EL AUTO…SOBRE TODO PORQUE LA MAYOR PARTE DE LOS AUTOMOVILISTAS NO RESPETAN LAS LEYES DEL TRÁNSITO MINIMAS, Y UNA QUE ES NUEVITA, SEÑALIZA, RESPETA CEDA EL PASO, PARE, ROJA Y HASTA AMARILLA….
    MÁS DE UNA VEZ HE QUERIDO ESTRANGULAR AL CHOFER DE MICRO QUE SE TE METE A TU PISTA SIN SEÑALIZAR, O PEDIRLE PACIENCIA AL QUE VA DETRÁS TUYO Y TE TOCA LA BOCINA, PORQUE VAS LENTO O ATACADA MÁS QUE NADA….
    ES DIFICIL SÍ….HAY QUE TENER PACIENCIA, MÁS…PERO SOBRE TODO HAY QUE SER PRUDENTE ESTAR CON 1000 OJOS…
    HARTA RESPONSABILIDAD QUE ESPERO PODER TOLERAR. ESPERO QUE EN 2 MESES ESTÉ MÁS TRANQUI Y DOMINADA…SINO VOY A COLAPSAR!!!!!

  43. Pucha, como que me quedé corta con el post. Prosigo yo entonces 🙂
    Le ponía todo el talento y muy aplicada en todas mis clases teóricas que se me hacían eternas. Sólo quería salir a manejar de una vez… Cuando llegó ese día, el profe tomó el auto y las manos me sudaban de pura ansiedad. Cerca de la playa, nos cambiamos de asiento y ¡por fin! ya estaba yo detrás del volante. Los piececillos no me llegaban cómodamente a los pedales, así es que acerqué al asiento hasta el límite y prácticamente estaba al lado del volante y con los brazos muy flectados. Nos dimos la vuelta por la avenida del mar, en La Serena, y salí por la carretera, a 20 por hora, pero yo me sentía Fitipaldi.
    Así seguimos varios días hasta que llegó mi piedra en el zapato: partir en subida. ¡Uf! repetimos mil veces aquello, el estacionamiento me salía impecable, pero cada vez que llegaba a ese semáforo en rojo en la subida del Parque Japonés, sacaba el pie del embrague y se paraba el motor. Mil veces hice esa tontera. Llegó el día del examen, todo perfecto, yo muy nerviosa, estábamos terminando, y el tipo de la muni -que se creía rico- me hizo estacionar en un espacio gigantesco ¡y no pude!… había tanta expectación, mi profe ansioso miraba desde la vereda mi llegada triunfal… pero no.
    “Bájeses y regrese en un mes” me dijo el tipo. Y mi profe escondió disimulado un ramito de flores que traía 🙁
    Pasé un mes soñando con el estacionamiento, mentalemnte movía los pies simulando estar en el auto, fui a practicar hasta el hartazgo y llegó el día, otra vez.
    Estaba nerviosa, pero no había tanta expectación ahora, supongo que todos pensaban que ya a la segunda no era ninguna gracia.
    Los municipales venían llegando de un paro que había resultado beneficioso para ellos, así es que me mentalicé que vendrían contentos. Y así fue. Di mi vuelta piesteando como un campeón, y en la mitad del recorrido, estacionar. Lo hice perfecto, pero a la salida, cuec, le pegué un pequeñísimo empujoncito al auto de adelante. No hubiera sido nada, sino fuera porque la alarma del auto empezó a sonar, yo seguí como si nada, el municipal como si nada, y al llegar ya a la muni, yo derrotada nuevamente, el inspector me pide volver a estacionar “porque en el anterior no nos salió muy bien”. Me estacioné perfecto otra vez, y como ahora no había que salir porque ya habíamos llegado, ¡aprobé!
    Desde ese día he perfeccionado mi técnica de estacionamiento, tanto que me han reconocido mi buen desempeño 😉 señalizo todo, parto estupendo en una subida y cada vez que me encuentro con mi profe enseñándole a alguien, tocamos la bocina y nos saludamos a la distancia. Claro que al segundo intento de conseguir la licencia, ya no había flores.

  44. saqué el carnet por cuestión de independiencia y sobrevivencia a los 17 (fervor de juntentud) y la verdad es que desde esa época que no manejo. para mis necesidades un auto es como un accesorio para lucir. hago las compras grandes por telemercado (que sí, es más barato) o internet, y voy a todas partes en micro o metro, pues me queda al lado. me parece que hoy por hoy es más una necesidad social que una real. por eso no lo veo como motivo de orgullo. el “car pooling”, o auto compartido, sí me parece un noble tema. digno de aplausos.

  45. YO quiero sacar licencia y pretendo sacarla en el verano, pero el problema es que me da panico salir a la calle, con las micros y los impurdentes que se meten entremedio!

    Relativamente mi pololo me enseño a manejar y no lo hago tan peor, pero el problema es que me da miedo todo jaja
    asi que tendre que superarlo y me mentalizare todo este tiempo.

  46. Me carga manejar, aprendi hace como 5 años, media obligada, pero cada vez uso menos el auto, la presion de los tacos, las motos las micros, los taxis, me deja agotada, mejor me conducen y mientras yo leo o escuho musica…

  47. Amo manejar!!
    Mi mamá a los 3 hermanos nos regaló un curso de manejo para nuestro cumpleaños N° 18. Bacán regalo. No lo ocupé hasta como los 21, cuando me decidí tomarlo.
    Lo hice en verano y recuerdo me daba pánico!!! pero lo pasé y obtuve mi licencia.
    Tuvieron que pasar 3 años para que yo me atreviera a tomar el auto de uno de mis progenitores (que me lo prestaban, pero sólo para ir al super…o cosas así). Un día le predí prestado el auto a mi madre y me largué a Ñuñoa (desde Quilicumbia!) y fui a una junta de compañeritos del cole. Morí de la emoción…me sentí tan bacán.

    Desde ese entonces tomaba el auto mas seguido y me largaba a mil partes distintas, de día o de noche. Ese mismo año empecé a ganar buena plata y junté hasta tener lo suficiente para comprarme mi tokomocho. Y ahí está. Llevo más de un año manejando mi autito y es lo mejor. La independecia que te da saber manejar es increíble. Ahora ando tirando chuchás a medio mundo por lo mal que manejan jajaja (según yo)

  48. Yo la voy a tener que sacar sí o sí. Me da ene miedo ;_; no me quiero pitear a nadie!! siento que soy muy volada, además nunca supe hacer 2 cosas a la vez, si con decir que cuando camino y hablo por celular me vuelo (o también cuando me sumerjo en mis pensamientos) y atravieso calles por inercia y después me pregunto “cuando atravesé, me fijé que no venía nada?? hmmm…”. Si aprendo a manejar creo que no soportaría tener la radio prendida o que los acompañantes me hablaran. Pero por la carrera que elegí, si no manejo, no trabajo y ya voy a egresar. No quiero que me discriminen por no saber manejar.

  49. yo ando en esas saque licencia a los 19 años maneje harto en Iquique y luego no maneje más de eso hace 8 años ahora nos compramos un auto y ahi esta guardado y yo ando a pata con mi hija…. me da panico manejar de nuevo con mi hija en el auto no me siento segura aunque ella ande en su silla para bebes :S

  50. hoy día venía pensando eso, y creo que la mejor manera de aprender a manejar es la enseñansa de los padres, en mi caso me enseñó mi papa y aprendi rapido y bakan( y gratis pk no hice curso)

  51. Hola soy Hernán Mamani y quiero dejar mi aporte:

    Si quieres aprender o mejorar tu conducción te recomiendo, aprendas y practiques las partidas y paradas, porque lo empleas bastante, al iniciar tu marcha, en los semáforos, cuando hay trancadera, cuando tienes que cargar combustible, y cuando tienes que parar de forma segura……….

    Además esto te dará confianza, porque sabes que puedes parar cuando quieras e iniciar tu marcha, así que adelante.

    Gracias Hernán M.

  52. Hola soy Hernán Mamani y quiero dejar mi aporte:
    Si quieres aprender o mejorar tu conducción te recomiendo, aprendas y practiques las partidas y paradas, porque lo empleas bastante, al iniciar tu marcha, en los semáforos, cuando hay trancadera, cuando tienes que cargar combustible, y cuando tienes que parar de forma segura……….
    Además esto te dará confianza, porque sabes que puedes parar cuando quieras e iniciar tu marcha, así que adelante.
    Gracias Hernán M.

  53. yo hace 4 meses que condusco tengo 29 años el año pasado andaba en busca de trabajo y como requisito aparecia movilizacion propia postule y quede a la hora de la entrevista el que actualmente es mi jefe me pregunta tienes movilizacion propia si le dije no menti lo que si oculte informacion no tenia licencia jejeje……no sabia ni mover el auto …asi que decidi tomar el curso me inscribi en una escuela en nov el profe que me toco malicimo aparte criticaba todo todo cada ves que terminaba una clase me sentia frustrada por que en general en la vida las cosas no me cuestan pero el manejar si sali bastante porfiada ..al final ese curso no me sirvio de nada …….termino el año y definitivamente sabia solo mover el auto ..en enero de este año nos cambiamos de casa yo vivia muy cerca del centro no nececitaba auto ya que tenia locomocion a la puerta .pero nos cambiamos al campo cero colectivos cero micro nada de nada obliga a retomar el curso lo bueno de esta nueva escuela me toco un super profe que me iso confiar en mi misma y aprendi mejor aun con deficiencias pero mejor…llego el dia de el examen el teorico cero problem …….pero a la hora del teorico fue tal mi nerviocismo porque me toco la ogro del departamento de trancito de aca ……ella volvio con el auto ya que no pude hacerlo u tremendo rechazo plop ….. pero volvi 15 dias despues y felicidad me fui con mi licencia a sido uno de los logros mas importantes de mi vida quisas para otros es minimo pero para mi un super logro me dio independencia , comodidad , nuevas habilidades ….si bien al principio me daba terrror tiritaba sudaba terrible pero debia atreverme no me la podia ganar lo bueno es que ya perdi el miedo soy una conductora prudente no faltan los apurones que me tocan la bocina y mi hija les hecha la foca jajja pero el manejar me a simplificado la vida lo otro es que gran parte de la familia de mi marido creia que no podria incluido el pero si pude y si yo pude que si di arto jugo al aprender todos pueden jejeje a conducir se a dicho …..

  54. a en lo que si aun doy bastente jugo es en la estacionada tengo que buscar un estacionamiento con mucho espacio y en las tiendas comerciales busco donde se estacional los camiones parece que ire a una clase de estacionamiento jejje saludos

  55. UUUYY k bueno leer estos comentarios….yo hace casi 3 semanas aprobe mi curso de conducir y tengo mi licencia por fin, pero como muchos dicen a una en la escuela solo le enseñan a mover el auto, nada mas, el resto, segun me decia mi profe se aprende despues y asi es…..ya poco a poco manejo mas y todo el resto me lo van enseñado entre un tio y mi primo k ha sido un siete conmigo……estoy segura k al = k muchos aki poco a poco ire perfeccionando en todo lo relativo al conducir!!!!! ojala a si sea 🙂

Dejar una respuesta