Ser puntual

228

Detail view of two clocks running on different times
por Queen Crimson

Dentro de los rasgos que me caracterizan creo que el más mamón es la puntualidad, y dentro de mis grandes defectos o cualidades es cuidar mucho mi tiempo.

Aquí en Chile la gente es super impuntual y este último tiempo lo he notado más que nunca; sobre todo cuando te quieres juntar con alguien y te dicen “entre 4 y 4 y media” y yo “mmmmm 4:15?”, “no, no por ahí…”.

Cuando yo hice mi práctica mi jefe me dijo “la hora de citación es a las 10 am. No a las 10:01. Si quieres llegas antes pero después, te advierto DEBUT Y DESPEDIDA”. Y así fue: llegué a las 9:30 (cagada de susto) y esperé pacientemente, no así mi amiga que llegó a las 10:05 y la mandó a la casa de vuelta.

La mayoría de la gente es impuntual y te dan horarios estimativos de llegada o salida, y en un mundo donde estamos todos conectados hay algunos que ni siquiera te dicen que van llegando tarde…

No es por ser amargada pero cuido mi tiempo y encuentro una falta de respeto llegar tarde a citas y hacerse el chistoso o desentendido, llámeneme amargada o mamona pero la dura que para mí, mi tiempo vale oro.

126 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo y no creo que sea por amargada!
    A mi me pasa que tengo amigos impuntuales y en algún momento me acostumbré a eso, entonces cuando me dice a las 9 estoy ahí, se que llegará 9:30 o 10 (tantos años, que ya se que no cambiará) así que asumo que tengo más tiempo para hacer otras cosas… en todo caso, cada vez es menos el retraso, ya que siempre lo molesto por lo mismo…

    • Y en mi caso… soy extremista, me carga llegar tarde, me angustia y me apuro y siempre llego muucho antes a los lugares.
      Más aún cuando hay que tomar un bus, o un vuelo, por ejemplo, me da terror perderlos :S

    • Me pasa lo mismo… detesto la impuntualidad… y no es de amraga’, asi me criaron, el problema es q, nos guste o no, vivimos en un pais de impuntuales… detesto q me hagan esperar, o estar en una reunion y q la gente interrumpa por llegar tarde, no puedo acostumbrarme a la gente q se atrasa, asi q simplemente me qda esperar (he tenido q esperar hasta una hora) =(

      • Yo creo que hay que tener un parametro, al final si uno se estresa tanto por ser puntual, o te enoja tanto que los demás se atrasen.. es insano. Claro! tampoco se trata de esperar una hora. Yo por eso tengo un parametro de 15 minutos, porque sé que la otra persona puede tener inconvenientes como yo puedo tenerlos.
        Hasta calcular mal el tiempo de llegada (siempre me pasa xD). Pero más de ese tiempo me comienzo a molestar (cuando no avisan). Pero creo que igual hay que se un poco más tolerante… al final por salud mental propia.

  2. yo soy bastante puntual. si voy atrasada por alguna razón ajena a mi voluntad siempre aviso y en general trato de ser bien respetuosa de mi tiempo y el ajeno. me pone de mal humor cuando citan a las 10, por ejemplo, y hay que estar esperando hasta las 11 hasta que llegue la mitad de los convocados.si uno se programa para ciertas actividades, ¿por qué debería atrasar todo por la impuntualidad del otro?
    realmente es una actitud que me revienta. jajaja.

  3. yo también soy super puntual y no puedo evitar estar un rato con cara larga cuando alguien llega tarde, aunque le diga que da lo mismo una vez que llegó, pero el hecho de estar ahí esperando me carga, podría haber estado haciendo algo mucho mas productivo, aparte nose creo que uno debe sentirse superior si va a dejar a alguien esperando (a menos que le surja un inconveniente crítico), esta bien que uno tenga cosas que hacer, pero por algo fijan una hora, ademas existen los celulares y teléfonos.
    Una amiga se ríe de mi, porque una vez que iba a juntarme con ella la llamé para decirle que iba a llegar 1 o 2 minutos atrasadas(al final fue 1) jajajaja, igual ella llegó después Soy exagerada con la puntualidad, mi papa me dice que soy Monica de Friends.

  4. Yo fui muy impuntual siempre, hasta que tuve celular…desde ahí siempre sé la hora y me obsesiono llegar a la hora acordada, incluso al doctor donde siempre sé que me atenderan como media hora más tarde de la cita (porque sera eso?). No es que mi tiempo valga hora ni que lo cuide mucho, si no que me webearon tanto en el tiempo que era impuntual que a ahora trato de respetar al resto no más.

      • si que onda los médicos? incluso me ha pasado ke te atrasas unos 10 minutos y te “castigan” antendiendote de último o no te atienden y casi tenis que rogar…

        • me cargan estos comentarios! yo soy medico y trabajo en el Hospital, no es por ser mala onda, pero por si no lo saben, el sistema de la atención pública tiene tiempos programados por paciente. Subespecialidad (13 años de estudio) 25 min por paciente. Medicina general (7 años de estudio) 10 min por paciente. y NO ES NUESTRA DECISION el tiempo. la gente se queja de que uno la atiende tarde… pero hacemos nuestro mejor esfuerzo con los escasos recursos que hay, no solo de tiempo, sino de medicamentos, examenes, etc. hay que estar del otro lado, no critiquen tan fácil sin saber. No niego que hay colegas que se demoran nada porque no hacen nada, pero de todo hay en la viña del Señor COMO EN TODAS PARTES.

          • de verdad esos son los tiempos por paciente?? en serio no lo creo porque Javi dice que tiene que atender 40 personas en 3 horas y tu dices que son máximo 18 en 3 hrs (medicina gral) y 6 o 7 en especialidad… sería el paraíso si los tiempos que mencionas fueran reales pero no lo son, además que tu debes saber que en los consultorios las horas (citas) no valen nada porque si te dicen anda el martes a las 11:15, eso quiere decir anda el martes a las 6 de la mañana y calcula que quizás te quedas hasta las 16:00 hrs. peleando con 50 personas más y viendo como el médico llega a las 9 o 10 (con suerte, si es que llega), y ésto lo comento PORQUE SÉ! PORQUE SOY PACIENTE Y MIS PAPÁS TAMBIÉN, si tu no eres como esos médicos y te preocupas de los pacientes bien por tí por cumplir con tu trabajo y no debiera molestarte lo que opino, aunque insisto con el tema de los tiempos que señalas porque deben ser pura teoría…

      • Lo siento, pero me cargan este tipo de comentarios.
        Cuando atiendo después a mis pacientes es porque el primero llegó tarde 5 minutos, me alargo con uno y se desplazan todos.
        Ahora si trato de mantener los horarios, salen pacientes como la posteadora de abajo que dice que uno los castiga.
        En este país la gente es sumamente, sumamente impuntual.
        No hay como dejarlas contentas.

        Saludos a todas.

        • ¿y no será también porque los médicos programan 15 cagones minutos para atender a cada paciente y cada cierto tiempo les sale alguno (como yo) que exige una atención completa, que respondan a todas todas las dudas y se tomen un tiempo decente para examinar todo lo que uno necesite???
          Porque como no tengo trabajo fijo ni previsión pagué como 30 lucas por una consulta particular a la dermatóloga y exigí que me examinara como corresponde (nos tomamos como 25 minutos)y no sólo lo típico: una miradita por aquí y por allá, la respectiva receta y la patá en el traste… (y los que tienen previsión debieran exigir la misma atención porque el resto de la plata la paga fonasa o la isapre, es decir ustedes cada mes con parte de su sueldo)

          • Ay, te pasaste.
            Ahora le echas la foca a una zancadicta, como si ella tuviera la culpa que en consultorios e isapres tengan tiempos fijos programados para cada paciente que no dependen del doctor.
            Ahora si uno de ellos atiende a un paciente 30 o 40 minutos, entonces es un desgraciado que no respeta tiempos.
            Osea, todos tenemos dramas en los trabajos, pero seamos criticas porfa.
            La dra en cuestion no tiene porque saber tus dramas personales o tu sabes los de ella?

          • y tu crees que son los mismos doctores en el sistema publico que programan los horarios y tiempos de las consultas?? es la parte administrativa del sistema la que programa que las consultas duren 10 minutos en promedio. Y muchas veces ellos mismos son los que programan horarios imposibles como por ejemplo que el poli de tal dr empieze a las ocho, siendo que a las ocho tiene ke estar pasando visita en sala tambien.
            Informate mejor antes de criticar algunas cosas, yo tambien soy paciente y no alego por alegar no mas

        • Javi, puede que cuando tú te atrasas sea porque otro paciente llego tarde pero ¿qué cuesta avisar a la persona que espera?
          Yo siempre llamo antes de ir a un médico y le pregunto si está atendiendo con atraso o no y así “calculo” a qué hora debo llegar, pero me han tocado médicos que dicen que están a la hora y me han dejado esperando UNA hora y cada vez que le preguntaba a la secre ella me decía “en 5 min la atiende” ¬_¬ eso es una falta de respeto! al final sólo esperé para echarle la foca al doc qué me quedó mirando con cara de impacto porque al parecer jamás nadie le había reclamado por su impuntualidad

          • Hola, mira yo la verdad aviso y cuando entran mis pacientes les pido disculpas y les explico que sucedió. Me parece que es lo correcto en cualquier tipo de instancia, no solamente en la relación médico-paciente.
            Sobre lo que dijeron más arriba es cierto, trabajo en atención pública y cuando hago poli me llega una lista de 40 pacientes y tengo 3 horas para verlos a todos. Tienes que optimizar el tiempo, porque todos merecen ser bien atendidos, a veces resulta super frustrante. Ahí una toma decisiones, paciente que es conocido un poco menos de tiempo, para dedicarle más a aquellos que no conozco, por darte un ejemplo.
            Ojala estuvieramos en una situación ideal, pero me pasa seguidisimo que pacientes citados a las 9, llegan a las 10 y alegando porque los veo a las 11.

            Saludos a todas.
            Primera vez que posteo, me gustó el feedback!

          • Javi me gusto tu participación, y concuerdo con lo planteado por Rosi.

            Te cuento un caso, voy a un dentista, me atiende 40 minutos tarde, primera vez que voy con ella, en vez de mirarme si quiera mi boca me mando a hacer una serie de radiografias y en buenas cuentas se embolso, me robo, una “consulta” cuando no hizo nada, si para ella (tan inepta) no puede hacer nada sin rayos, facil, que los mande a hacer antes y luego le pido cita para que los revise.

            Hay toda clase de docs, en mi familia tengo docs, enfermeras y otros profesionales afines, y me da mucha pena la mala practica, cuando recetan cosas sin revisar, cuando piden examenes innecesarios, cuando atienden tarde y como dijo Rosi no te dan ni 5 minutos para una atencion digna.

            entiendo la crisis de la atencion publica, y que algunos tratan de hacer lo mejor, aun cuando aveces tratan a miles y mal en vez de algunos bien o decente
            pero no me cabe en la cabeza lo pesima que es la salud en el sector privado, JAMAS le pagaria a un doc si no hace bien su pega, si me atiende a la rapida en 5 minutos sin revisarme y solo “mandarme a hacer examenes de rutina” para engrosar los bolsillos de X clinica en convenio.

            ojo no te critico a ti, que segun expones tratas de hacer lo mejor, sino a los supuestos “docs” que lo unico que buscan es ganar mas y mas sin preocuparse de atender bien

          • La verdad no se si el comentario de Nati iba para mí (no caché para quién la verdad) pero yo hablo de una doctora en una consulta estrictamente privada (típica consulta particular en un edificio), nunca mencioné a los hospitales tampoco, cuando digo fonasa me refiero a la gente que se atiende con bono en centros médicos y todo eso, en esos casos creo que uno tiene todo el derecho de reclamar y exigir que lo atiendan media hora si es necesario porque yo que gasté 32 lucas en la dermatóloga tenía consultas por mi pelo, mis manos, los lunares nuevos que tengo, los pelos y miles de huevás más y no voy a estar pagando otra consulta para mis distintos problemas, aunque yo sabía que ella tenía citado un paciente para quince minutos después igual le pregunté todo lo que quería saber y ella se tomó el tiempo de responder responsablemente.
            Y con respecto al tema de los hospitales, creo que a la doctora que opina hay que hacerle un monumento porque yo fui muchas veces al consultorio y al hospital y aparte de tener que esperar mucho, me atendían 3 minutos con cueva y ni me miraban… y siempre fueron médicos chilenos los que actuaron así de mal, las buenas experiencias fueron con los extranjeros en el consultorio (ecuatoriano y cubano) que si bien me atendieron rápido (porque están super presionados lo entiendo) al menos me miraron a la cara, me escucharon, no me trataron como si yo fuera analfabeta y fueron atentos…

      • Yo he tenido malas experiencias en el sistema público. Un par de veces pedí hora para que me atendieran a las 8 y la misma persona que me atendía me recomendó que llegara al menos media hora antes prque el doc atendía por hora de llegada. Ok. Hice eso pero cuando llegué ya habían 30 personas haciendo fila!. Esa vez me atendieron a las 12 , otra a las 10 o las 11!!! No hubo consideración alguna con que yo también tuviera que cumplir con mi horario laboral ni una disculpa por tremendo desfase en las atenciones. Como ya estaba superadísima me colé a ver con quien cresta podía hablar, y ahí me encuentro con mi doc y sus coleguitas, conversando felices y tomando cafecito. Al contarle mi situación, me dijo, “vas a tener que esperar no más, no es mi problema que no hayas planificado”… pero si yo planifiqué y llegué antes! es una falta de respeto y se que a mucha gente le han pasado cosas similares.

        Si como dice la chica que es doctora, que ella es decente y respetuosa con sus pacientes… pucha, eso para mi si haría alguna diferencia, si se que ella se dedica, juro que hasta aguantaria de buen humor un par de horas, pero para ver al diostor que en 5 minutos da un diagnóstico, en serio me da impotencia e indignación.

    • Ahhh que le ponen color, a mi no me molesta, claro mientras no se demoran 3 horas…
      Con el pediatra de mi hijo yo sé a lo que voy, a veces me h atendido a los 5 min y otras 1 hr dps, pero me la banco porque el caballero es sequísimo, el mejor de Valpo creo yo (he viso muchiiisimos), y el tiempo lo vale ya que contesta toodas y se preocupa de todo.
      Y a veces uno pierde tiempo en cosas más tontas, así que no sean alaracas.

        • Camil, el Dr José Atalah, vio a mi hijo al nacer y siempre me he atendido con él. Atiende en Edwards ahi atrás de Ripley, en el edificio Enrique Deformes, 3er piso. Es sequiiiiiiiiiiiisimo, hay q tener paciencia si ya q es demasiado cotizado y tb dan hora como pa dos semanas más, pero para los controles es bacán ya que se ocupa de todo y te deriva a otros especialistas si es necesario.
          Ojalá te sirva.
          Saludos!

      • Tú sabes que hay gente que trabaja? y que tiene que pedir permiso en el trabajo y muchas veces bancarse LA cara del jefe para poder ir al doc.

        • Ustedes no saben si yo trabajaba o no, que rabia, me tocó demasiado duro con mi hijo así que absténgase de opinar de eso si no tienen idea.
          Supongo que todas ustedes son madres solteras, ya que opinan con tanta propiedad de que es “solo dar papa” , suuuuuuper facil y cómodo.
          Pff, las minas prejuiciosas.
          Solo di mi opinión, ahora me fui del tema pero no tenían porqué atacarme por ese lado, yo solo hablaba de la hora.

      • Ana Bolena, te felicito porque tu agenda te permite esperar todo lo que los médicos quieran y que no tengas horarios salvo los de la papa de la guagua, por esos no eres alaraca, cuando trabajes entenderás…

        • Nunca leo más que cuando me enfermo. No porque esté en cama, sino porque estoy en la consulta del médico o en el conglomerado médico o esperando por un exámen.

          Ojo, que en Integramédica a los médicos no les permiten extenderse más de 20 minutos, onda los retan si están más de 20 minutos con un paciente. Y una vez un médico no me atendió pues de frentón NO atendía a la gente que llegaba atrasada, (llegué 5 minutos tarde) pues si hacía eso se le atrasaba todo el resto de la gente. Y fue como “Lo merezco pero no lo quiero” 🙁 igual lo encontré buena técnica.

    • A mi como a muchas me ha tocado esperar a que me atiendan tanto en servicios públicos como en privados, y jamás ningún médico se ha disculpado ni intentado explicar por la falta de respeto que significa la impuntualidad. Si yo llego tarde a tomar un curso tengo mínimo a 20 personas pidiendo explicaciones y lo mínimo que hago es disculparme si fue mi culpa, la diferencia está en que el gremio de los profes no es endiosado como el de los médicos.
      Una vez una siquiatra me atendió con una hora y media de retraso, con suerte estuvo 7 minutos y me dió una receta con sicotrópicos y me preguntó si quería licencia, no me conocía y no se molestó en examinarme ni ahondar en nada más. Y después se quejan de que la gente en Chile se automedica, con que cara?
      http://ciperchile.cl/2010/09/27/medicos-sin-control-los-duenos-de-la-salud-publica-en-chile/

  5. yo soy puntual para citar patrocinados, ir a comparendos, pero no para llegar a la oficina, entro a las 8:30 yo las primeras semanas llegaba puntual, pero me tenia que quedar afuera esperando que llegara alguien y abriera la oficina

    ahora llego 15 minutos tarde y ningun problema.

    pero con mi pololo es atroz es super impuntual, si le digo la 1 llega las 1:30 .. 1:45, es un cacho, pero despues de tres años sabe que tiene un rango de 10 minutos para llegar o yo me voy :p

  6. “dentro de mis grandes defectos o cualidades es cuidar mucho mi tiempo” porque defecto?
    yo cuido mucho mi tiempo y lo valoro, puedo comprar un auto, casa, puedo pagar por sexo, puedo comprar muchas cosas, pero el tiempo no lo puedo comprar, es algo muy muy valioso, y corre entre los dedos con mucha facilidad.

    Soy puntual, y valoro mucho quienes en caso de atraso me avisan (ANTES) no 15 minutos despues diciendome que estan aun en su casa

    En general los chilenos son mentirosos, porque, porque se comprometen con algo que saben no cumpliran, su palabra vale bien poco y tienen 0 respeto por el otro, que cuando lo hacen esperar el bien podria estar tomandose un cafe, haber caminado mas lento, compartido mas con otra persona…etc. No llego al extremo de ser inflexible con otros en cuanto al tiempo, me molesta y mucho, pero asumo que es parte de la incultura del chileno, como parte de nuestro encanto es ser calidos al saludar, sentido del humor aveces y otras cosas.

    • es cierto lo de las mentiras. mi familia es terriblemente impuntual. yo no vivo con ellos, entonces cuando nos juntamos los termino esperando hasta una hora a veces. los llamo y me dicen “vamos en macul” y yo les pregunto, ya, pero en macul empezando o terminando la calle y me responden “mm… en macul”. los llamo a los 20 minutos y siguen en la misma calle jajaja qué manera de haber calles largas en este país.

    • Mi papá es mega mentiroso en esa onda, una vez lo llamé y me dijo “Voy en Lampa”, y llamo después a mi mamá la que me cuenta que mi papá está en Santiago ..en la casa!!! casi me caigo de poto. Yo puedo llegar atrasada y avisar, pero mentir! nunca tan cara de raja pa decir que estoy a una cuadra cuando recién tomé la micro/metro.

    • Eso es típico!! Como cuando la gente en el metro dice: Si… no te preocupes si voy en Baquedano!! Cuando van en los heroes no más.
      Que cara de palos!

      • Me apesta DEMASIADO que hagan eso. Les pido siempre a mis amigas que paren de hacer eso, pero no hay caso porque creen que me voy a ir no más (supongo que es por eso). Pero me da rabia porque podría ir a esperar a otro lado por mientras, ir a comprarme algo para tomar o comer en vez de estar esperando como tonta en el metro pensando en que va a llegar luego cuando no es así.

      • hay un diferencia entre “puedo” y “he pagado”.
        no he pagado jamas (y he pasado años sin nada de nada con nadie), pero esta la opcion de hacerlo, queria hacer enfasis que muchas cosas se pueden comprar entre ellas sexo, y no se podia comprar tiempo.
        y tampoco creo que sea pa tanto escandalo la cosa, muchos hombres pagan por sexo y muchas mujeres pagan entrada pa ver un vedetto, quizas no lo saben, pero son muuuuchos de ambos sexos

  7. Yo soy enferma de puntual y ningún amigo mío lo es. Cansada de esperar, me programo para llegar 10 minutos más tarde y aún así no lo logro!! Como que los relojes conspiran en mi contra.

    • Pucha yo soy todo lo contrario, me he vuelto muy impuntual con el tiempo. En mis relaciones me lo han reclamado, siempre ando diciendo mentirillas.

      Cómo lo arreglo?

      Y bueno por acá algunas saben muy bien que siemrpe llego de las últimas!

      Pésimo defecto!

      • Yo creo que podrías empezar tratando de ver por qué llegas tarde, por qué te has puesto impuntual y ahí ir cortando (dentro de lo que puedas) ciertas cosas que te atrasan en tu rutina. También le podrías pedir a alguien que te adelante los relojes, pero sin que sepas cuánto tiempo lo adelantaron.

        Si tu problema es en la mañana, pon la alarma unos 10 minutos antes y oblígate a levantarte a esa hora. En una semana te vas a acostumbrar a esos 10 minutos menos de sueño que pueden ser salvadores.

  8. yo soy la impuntualidad en persona, simplemente no puedo llegar a tiempo. Pero soy super responsable y cuando tengo un compromiso o reunion importante hago el esfuerzo sobrehumano de levantarme una hr antes para cumplir con la hr.
    Me carga andar preocupada q hr es.

  9. en este punto, estoy bien identificada contigo, en gnral. soy puntual, y un poco cuadrada, típico que en este país tengo que esperar entre 5 a 15 min. de atraso, ya estoy casi acostumbrada… al final con algunas personas hay que ser impuntual tal como ellos,sino fijo que tengo que esperar, y no tengo paciencia para eso!!!!

  10. Encuentro que ser puntual es MUY importante, aún así me cuesta, no hay caso, siempre salgo atrasada, o me pierdo… De todas maneras en general siempre llego a las “citas” en general (no amorosas) antes que el citado.

    Para evitar la impuntualidad, algunos tips:

    1.- andar siempre con quince minutos de ventaja
    2.- si voy a ir a un lugar que no conozco, tomar todas las precauciones de mirar mapas, saber cómo y por dónde me voy a ir etc.
    3.- evitar todas las cosas que nos puedan atrasar; tener el auto con bencina y la bip cargada, la ropa que me voy a poner lista, si voy a usar medias, revisar que no estén rotas.
    4.- llevar algún libro o entretención en caso de que la otra persona se atrase.

    ¿Alguien tiene algún otro tip? igual llego atrasada con eso 🙁

    • nunca confiarse que todo saldra bien, si la micro se demora 30 minutos considerar 15 extra, si el metro vale cuasi 600 andar con mil pesos o mas, en caso de cualquier evento siempre tener una opcion, nunca andar con el tiempo justo o el dinero justo que el riesgo es muy alto, tampoco comprometerse a hacer una tarea en 30 minutos si sabes que te demoras justo eso, que pasa si se cae internet, si alguien te conversa, si tienes que salir, junto con el atraso la mala estimacion de los chilenos es patologica y por eso siempre las Gantt no se cumplen, porque se estima optimistamente cuando se deberia hacer realista o pesimista, asi si entregas antes quedas como Rey, versus optimista que si te atrasas por cualquier evento quedas mal (estimacion de $, personas, tiempo….)

      un poco offtopic, pero muchas veces veo gente que paga con la bip y no la tienen cargada y cuando la cargan le ponen 1 o 2 mil pesos, obvio que tendran que hacer cola y pasar malos ratos, porque no se organizan, evitan esos atrasos y asi evitan hacerle pasar malos ratos a otros?

      • Muy de acuerdo, ponerse en el peor de los escenarios es un excelente ejercicio que puede salvarte de muchos “imponderables” (que la mayoría de las veces son bastante ponderables). Hay gente acostumbrada a citar a Murphy cuando en realidad los inconvenientes se pudieron haber previsto

    • Evitar las horas peak, pero si no se puede por último saber qué calles tienen más tráfico o calcular unos 15/20 minutos de taco seguro.

      Otro error común es decir “salgo a las 10:00 de mi casa” y recién a esa hora buscar la cartera, cachar que no están las llaves, revisar que estén cerradas las ventanas, decidir qué chaqueta o chaleco ponerse y los “chuta no me acuerdo de la dirección a la que voy, tengo que prender el computador para revisarla”.

  11. Yo no encuentro que seas amargada por cuidar tu tiempo, cosa que para mi es ultra valioso y si yo también soy ridículamente impuntual, me cargo eso de “como a las 5”, me carga que un doctor te de hora a las 9:30 y tengas que esperar 45 minutos.
    A mi me criaron con la idea de que el tiempo es muy valioso y que por respeto uno debe siempre llegar a la hora y exigir que el resto también llegue a la hora. Pero acá en Chile la gente no esta ni ahí, y mas encima ni se disculpan por llegar tarde

  12. mi familia es atroz para ser impuntual, es como que no pueden llegar a la hora, en especial mi mama. Al extremo, que cuando vamos a visitar a mis abuelos, y nos llaman para saber donde estamos, siempre dicen “vamos en plaza italia”, que es la peor mentira ever! Tanto asi, que a veces ni salimos de la casa cuando ya estan diciendo eso…

    Yo, con eltiempo he aprendido a ser puntual, sobretodo por la universidad y las practicas en los hospitales. Antes, cuando estaba en el cole, me quedaba a menos de una caudra, asi que siempre salia justa con el tiempo porque me relajaba, pero ahora, siempre trato de llegar al menos 15 minutos antes a clases, al igual que con todo tipo de juntas.

    • Jaja mi hermana es así, la llamo pa preguntarle dónde está y me dice “en alameda” y no se escucha ningún ruidooo!, yo me imagino que ni se ha levantado aún…

    • Mi mamá también es así para cualquier juntada familiar dice “estamos saliendo” cuando no siquiera se han metido al baño…típioco para Navidad o Año Nuevo, últimamente han optado en hacer las celebraciones en la casa de mi mamá porque siempre ella terminaba atrasando todo.

  13. Yo soy puntual, excepto en aquellos casos en que me pasa algo que me atrasa, pero soy puntual por lo general. Me apesta la gente que es SIEMPRE impuntual, por ejemplo, mi hermana, si le dices llega a las 2.30 facil llega a las 3.15 por lo tanto simepre tengo q cambiarle la hora, le digo q llegue a las 2 pa que llegue a las 2 y media. Es atroz, me empelota la cuestión. Tuve un pololo que de repente me tenía 1 hora esperandolo en el metro o 2 horas esperandolo en la U. Lo otro que me parece raro es que a veces te dicen que llegues a las 10, por ej, y cuando llegas a las 10 en punto no te esperaban!!, estan como tan acostumbrados a la impuntualidad que se sorprenden!. Los gringos se sorprenden ene con esta actitud nuestra, tambien cuadno los invitab el fin de semana a salir y cuando ellos llegan a la casa del susodicho no los esperaban!, asi como q los invitaron pa la talla no mas.. que onda…

    • Eso que mencionas de los gringos es cierto. Pasa con los extranjeros en general que se sorprenden (y frustran un poco) con la liviandad con que nosotros abordamos nuestros compromisos.
      Supe del caso de una niña que llegó de intercambio a mi universidad y que al mes ya estaba un poco frustrada. Cuando un conocido se acercó a preguntarle por qué parecía triste ella comentó que no sabía por qué no nos agradaba, la persona le dijo “Por qué?, sí nos agradas!” y respondió “Es que siempre me invitan a fiestas los fin de semanas y me dicen que me van a llamar, pero nunca lo hacen” Ahí caché que efectivamente eso es muy común. Nosotros en general decimos “Ya, hagamos algo el fin de semana” casi como tópico común, sin poner atención a que hacemos compromisos.
      Y esto que suena un poco superfluo tiene implicancias en temas muchísimo más serios, creo que tiene que ver hasta con la poca confianza que tenemos entre nosotros (conocidos y desconocidos).
      Yo soy muy puntual, incluso a veces me siento un poco ñoña llegando tan temprano (uno nunca se ve bien esperando mucho rato, jajaja.).

  14. Pucha, me siento mal porque soy requete impuntual. En temas de pega trato de llegar a la hora, pero no siempre me resulta. Pero en temas personales y sobretodo familiares soy un desastre, sobretodo si ando con mi marido, llegamos tarde a todos lados!! mi peor estadistica son los matrimonios, por mas que me apure no hay caso.
    Trataré de mejorar.

    Hola, soy Lore y llevo 2 dias sin atrasarme 😀

  15. en mi caso se que no soy la persona mas puntual del mundo, pero cuando tengo que cumplir con horarios de trabajo o juntarme a hacer algún trabajo de la U cumplo , lo que me revienta es que cuando son cosas así de importantes no cumplan, el otro día quede con una amiga de juntarme a las 2 de la tarde a hacer un trabajo, a las 3 no llegaba , a las 4 no llegaba, la llame miles de veces solo me contesto una vez diciendo que venía en camino, cuento corto, me llama a las 6 y media de la tarde diciendome , oye ahora si que voy!, me enoje la mande a la cresta ahi mismo y la excusa que me da es, ayy es que me atrase!, siempre lo mismo!

  16. Hola, soy Andrea y soy impuntual…. (y si hicieramos una cosa para rehabilitarnos como Impuntuales Anonimos?)

    Hago lo imposible por llegar a la hora, o por salir de la casa a la hora que tengo calculada para llegar perfecto.. y poco lo logro.. en genral me resulta para las cosas de la oficina con los clientes… pero cero para llegar a la oficina… y menos cosas familiares… a los matrimonios antes llegaba justito (mas de una vez pisandole la cola a la novia) pero ahora ya no.. y eso que mi amorcito es hiper puntual y le caaaarga la impuntualidad… pero me cuesta mucho! pero es mas fuerte… y no es que uno no respete el tiempo de los demas (me estresa mucho atrasarme) … pero no lo logro… 🙁

    • Hola soy Carmen y soy muy impuntual.
      Pucha he leido los comentarios, y que lata nunca ha sido mi intención faltarles el respeto a la gente puntual.
      Siempre llamo avisando en todo caso, y cuando llego me disculpo y trato de compensar a la persona.

      No sé no puedo evitarlo, es como si el reloj corriera más rapido.

      Pero voy a rehabilitarme, porq tienen razón es respeto hacia el otro.

    • jajajajaja hola Andreaaaa jajaja
      Yo si soy puntual y sí creo que es una falta de respeto cuando la gente llega tarde, porque si analizaran bien las actividades que tienen en el día se darían cuenta de que no las pueden hacer todas o que simplemente no alcanzan a llegar a la hora acordada y simplemente hay que definir otra hora u otro día, pero aqui la mayoría de la gente no se reune “a las 2” si no que “entre 2 y 3”.

      Aunque suene pesado, si uno persona llega atrasada a todos lados es porque nunca ha analizado cuanto demora en por ejemplo: despertar+ducharse+vestir+salir, lo otro que pasa es que mucha gente piensa “la micro demora 30 min de A hasta B” y nunca suma el tiempo que demora en caminar hasta el paradero o el tiempo que demora en pasar la micro…

      • Yo sé que la gente que llega tarde no lo hace de mala onda, puede que no tengan mala intención… pero aún así, como dices, están faltando el respeto. Y es mejor incorporar esto, porque de verdad molesta (esperar es lo peor, sobretodo en lugares públicos), por ultimo avisar, pero sobretodo sacar la cuenta de lo que realmente uno se demora en hacer las cosas, no es tan difícil! Si te tienes que bañar, echar crema, vestir, maquillarte….. etc.. eso nadie lo hace en media hora! ponle un poco màs de tiempo no más. A mi que alguien llegue tarde de vez en cuando no me molesta, porque a todos les puede pasar (estoy hablando máximo de 15 mins)pero la gente que ya tiene como costumbre hacerlo, no sé, pero deberían hacer un poco más de esfuerzo real, más allá de asumirlo.

  17. encuentro que ser puntual es un valor que muy poca gente tiene, yo en mi caso particular lo he perdido un poco porque me he agarrado de las malas prácticas de los que me rodean..pésimo lo sé..pero lucho por volver a ser puntual, me carga llegar atrasada y lo que más me carga es andar apurada para llegar a la hora. Eso si encuentro súper entendible que alguien vaya atrasado y te llame y te haga saber que va a llegar 10 o 15 minutos tarde, pero si ni si quiera te avisan ahí lo encuentro mal
    Hoy en día mi tiempo tb vale oro ya que estudio y trabajo, de hecho en la semana pienso como gastaré mi tiempo el fin de semana para aprovecharlo bien entre el repaso de mis cosas de la u y algo de diversión y relajo que es sumamente necesario, así que que me hagan perder el tiempo, no way!

  18. Es tan chistoso cuando la gente va en el metro o micro y dicen que están en un lugar na’ que ver! y más encima dicen: voy llegando! y quedan como mil estaciones o hay un taco descomunal…

  19. Qué terrible! El tema de la puntualidad es complejo para mi. Trabajo en Gestión de Personas de una empresa, entre otras cosas, controlo el horario a más de 1500 funcionarios y yo soy la peoooor!! Debo llevar el récord de atrasos. Aunque me levante temprano (por lo general a las 5.30 y entro a las 8) pero siempre me atraso, sino es porque se corrió la panty cuando me la estaba poniendo y debo cambiar toda la tenida, es porque mi hija se sienta en el baño a hacer caca y no se quiere parar, o tiene sueño, o maña, o el taco o que no quiere que la deje en el jardín! Horrooooor! Es de verdad terrible. Hoy marqué antes de las 8, prometo que hace más de un mes que no lo hacía y más encima el día del pago vengo como con 25 lucas menos por atraso 🙁

  20. Soy super impuntual y viene de familia.
    Me acuerdo cuando era chica que a mi mamá le decía “ven a buscarme a las 16” porque salia a las 16 (clases de cualquier huevada) y quería salir y que ella estuviera ahi pero no po, ella a las 16 recién se estaba arreglando para salir a buscarme….

    No soy tan impuntual de llegar una hora tarde sino 10 o 15 minutos, pero siempre aviso que llego más tarde de lo acordado y llego con chocolates y/o cigarros extra en recompensa del mal rato pasado (no se por que pienso que todo lo puedo solucionar con chocolates, en fin)

    • Yo iba a decir lo mismo, soy impuntual pero de las “decentes”, llegó a lo máaas 15 minutos atrasada, siempre aviso y no miento en mi ubicación jaja

    • En la Universidad, teníamos un profesor de ‘Lógica’ que cobraba un chocolate de peaje al que se atrasaba; si no lo traía, no lo dejaba entrar a su clase… así que todos corríamos para llegar a tiempo!!! Y si no, directo al kiosko a comprar el dichoso chocolate…

  21. tengo un problema, para juntarme con alguien o entrevistas de trabajo o cualquier cita soy requeteultra puntual y me CARGA cuando me dejan esperando!! siento que pierdo el tiempo y saco raices!!
    pero pa la pega….llego siempre atrasada jajaj no se que onda…debe ser algo relacionado con el sueño..creo yo.

  22. Mi papà desde chica me enseñò a ser puntual, porque el siempre lo ha sido, es màs, èl siempre llega 5 o 10 minutos temprano a donde sea que vaya. Yo ya me acostumbrè a ser asì y me carga cuando la demas gente es impuntual, casi siempre me tengo que quedar esperando a algun amigo/a; tengo una amiga que llega una hora mas tarde de la hora en que se suponia que nos ibamos a juntar, pero como ya la conosco yo igual llego ‘tarde’, asì solo la espero unos 10 o 15 minutos y no una hora.

  23. Con mis compañeros de trabajo pagamos $100 por minuto de atraso y con la recaudación mensual que normalmente son como 20 lucas, nos zampamos una torta del Colonia 😀

    Bajaron considerablemente los atrasos desde que se impuso la medida…

  24. Para mi también es muy importante llegar y ser puntual. Viví mucho tiempo en Iquique y me carga que incluso mis amigos iquiqueños digan “los iquiqueños son inpuntuales” o más general, “los chilenos son inpuntuales” Mentira! Y me carga cuando usan este tipo de frases u otros para justificarse, mucho mejor que digan “me atrasé porque me quedé viendo tele/fui al baño/se me olvidó/etc” Si se hace el esfuerzo se puede llegar a la hora pactada.

    Lo de la puntualidad lo aprendí por mi mamá, que es muy puntual, y se lo agradezco. Lo que muchas amigas/os no entienden o se ríen, es que yo, incluso sabiendo que es muy probable, o por no decir, 100% probable que mis amigos lleguen tarde a la cita, yo salga a la hora que corresponde y llego incluso antes, a pesar de saber que seguramente tendré que esperar 10 o 15 minutos.

    Por otra parte, que se atrasen 10 o 15 minutos está bien, “es lo común”, pero conozco gente que se atrasa una hora o más, y los demás amigos lo justifican diciendo “ay, es que la/el, siempre llega tarde porque vive lejos! No pues! Ordenése mijita/o!

  25. Yo solía ser super puntual, pero como comentó una zancadita más arriba se me han pegado las malas costumbres del ambiente y me he puesto impuntual. Lo terrible, esk que ahora estoy en pleno proceso de entrevistas de pega y SUFRO por llegar a la hora, de verdad, me estreso n. Y lo peor es que practico todos aquellos datillos para optimizar tiempo; dejar la ropa lista la noche anterior, imprimir mapas, saber que locomoción voy a usar, etc, etc… y me atraso igual!! me doy más vueltas que un asado y salgo con la hora justa igual. Me cuesta n, lo reconozco.
    Helpme please!!

  26. Como muchos comentarios, a los que somos puntuales se nos enseñó desde chicos, por eso es difícil que se olvide y por supuesto cuando nos pasan cosas que nos impiden llegar a la hora nos estresamos. Pero no es el caso de los impuntuales dicen que se apuran, que nunca logran llegar a la hora, pero si tu les preguntas si han hecho alguna modificación en su rutina para no repetir, la gran mayoría respondería que no. Si vivo lejos ya se que me demoraré mas y tendré mas opciones de tener un imponderable, entonces hay que saber calcular el tiempo correcto. Y el tiempo correcto mio (aunque seamos vecinos y vayamos al mismo lugar) no es el mismo tuyo porque quizás tu te das duchas de 30 minutos y yo de 10…

  27. Mis suegros y la familia de mi marido son super impuntuales, un domingo los invité a almorzar y en vez de llegar a las 2, llegaron a las 3 y media, yo lloraba de la impotencia con todo listo, la mesa puesta, el aperitivo, todo listo desde temprano y nada, entremedio me peleaba con mi marido, y seguía llorando como histérica… fue tanta mi rabia, que a las 4 me paré, les dije que tenía un compromiso con mi mamá y me fui.

    • Titi, toda la razon, yo desde que me paso algo similar opté por comenzar con el aperitivo y esas cosas a penas llega el primer invitado, que se jodan los otros por impuntuales, y sigo no mas, si llego la hora de comer y no han llegado chao no mas, por impuntuales…. con mi marido hemos hecho eso y uno esta en todo su derecho como dueña de casa!

  28. Había un cartel que ponían en las micros amarillas que decia algo como “no es culpa del chofer si ud. salio atrasado”, o si ud. se quedo dormido, etc, etc.
    Por lo menos ahí deje de putear a los choferes, pero el otro día tome un colectivo que como iba sin pasajeros dejaba pasar como 2 luces rojas por semaforos, hacía las hora en los paraderos…uggggg, y yo había salido bien a la hora y por culpa de ese wn llegué atrasada!.

  29. Soy puntual, y antes me enojaba mucho cuando alguien no lo era y me dejaba esperando media hora o hasta más. Lo pasaba mal incluso si es que se trataba de una amiga. Así es que corté por lo sano, para cosas de pega, claro, ahí me enoja la impuntualidad pero cuando son asuntos relacionados con amigos, me relajo no más y si cacho que esa persona es impuntual,llego más tarde y no a la hora citada. La vida es muy linda como para andar amargándose por leseras.

  30. Lejos lo que mas me carga es cuando invito a comer a mi casa y la gente no llega a la hora… como se organiza uno si tengo algo que se prepara en el momento… luego la comida queda como recalentada!!… en fin, cuando invito a alguien a mi casa y se que los otros siempre llegan tarde yo empiezo cuando llega el primer invitado a la hora, por respeto a él y a mi mi.
    Saludos!

    • Excelente Be@, odio cuando te invitana comer a alguna párte y hay que esperar a los impuntuales para empezar a comer, y no son 15, 20 minutos, a es hasta 1 hora y media y por mientras uno cagado de hambre. Encuentro que es una tremenda falta de respeto para el invitado que llegó a la hora, y una especie de “premio” para los impuntuales. En mi caso, si invito a las 7, espero un rato prudente y emppiezo a comer con los que llegaron. el que llega tarde, comperó no más, le toca la comida recalentada.
      ¿y me van a creer que hay gente que se ha enojado conmigo) “¡Cómo empezaron a comer antes que llegáramos!” “Linda, era a las 7, no a las 8.30, sorry”

      Y en otras situaciones, más que hora de llegada, fijo mi hora de salida. Si me tengo que juntar a las 4 con compañeros de clases para hacer un trabajo, visitar a alguien, digamos cosas no shuuper divertidas, digo, ok pero yo temgo que irme a las 6. Si llegas tarde, ok, pero yo me voy a las 6. Así no me urgo, y siempre me ha resultado 😉

  31. Lo otro que me carga es cuando nos invitan a almorzar o cenar, (yo siempre llego pasados 10 minutos, que es lo que se usa… segun un libro que tengo),y la dueña de casa no tiene nada listo!! eso me empelota tambien… me pasa a veces con mi suegra que muchas veces viene como saliendo de la ducha!!! grr….

  32. Yo trato de ser lo más puntual posible! siempre calculo el tiempo q me voy a demorar en ducharme, arreglarme y salir, hasta llegar al lugar de destino para llegar a la hora, incluyendo dentro de ese tiempo la espera de la micro y/o el metro, y teniendo en cuenta tb los posibles percances jajaja tengo una amiga q es LO impuntual, onda, llega facil una hora y media tarde y cuando la llamas, siempre dice ‘voy en camino, LO JURO’, igual que el ratoncito y siempre hay q esperarla, y cuando llega, siempre dice ‘es la ultima vez, lo siento!’…una lata esperarla!, pero con mi grupo de amigos ya tomamos medidas y siempre le decimos q nos vamos a juntar 1 hora antes de lo que en verdad acordamos, y así, no llega tan atrasada jajaja

  33. Mi hermana se pasa por ser imputual, es un caos y un show de todos los días, siempre anda acelerá se enoja con uno porque a último minuto no encuentra su ropa, celular, plata, maquillaje, etc etc etc.. por más peleas que hemos tenido con el tema como que no esta ni ahi, siempre llega atrasá, no sé como puede ser taan así la verdad que la paciencia se me agoto y ya no la entiendoo…

  34. No suelo castigar la impuntualidad; pero una vez si lo hice..
    resulta que me gustaba un tipo X y me decia que nos juntaramos a estudiar .. y llegaba 1 hora tarde.. me la hizo como dos veces mas.. PERO LA TERCERA FUE SU VENCIDA.. jajajaj

    llego una hora y media mas tarde (a una hora no pick) y cuando llego yo estaba esperando muy “calmada” me saludo de beso… y yo arregle mis monos y me fui… sin darle ninguna exolicacion… y mas encima le cortaba el celular…JAJAJAJA

    • Jajaja bien, justo estaba pensando en castigar a mis amigas impuntuales de siempre llegando no sé, 1 hora más tarde pero lo más probable es que terminemos llegando a la misma hora..

  35. a mi me pasó algo divertido el otro día con un profe q es super cuatico con la hora, tenía que hablar con el y me cito a las 9.45 pero me equivoque y llegué como 5 minutos antes, y me dijo que llegar antes es lo mismo que llegar atrasado, se dispone del tiempo de la otra persona! yo quede plop, y jamas se me va a olvidar al menos con ese profe xD

    • me parece que tu profe es un poco exagerado, creo que llegar 5 minutos antes esta perfecto, pero nada mas, incluso habla bien de ti; por ej. para una entrevista de trabajo no puedes llegar 15 o 30 min. antes… se ve raro! curiosamente eso no se ve bien.

        • Yo soy medio impuntual pa las cosas informales la verdad, pero lo que me carga es cuando llegan antes… es que si invitas a gente a comer a tu casa a las 9 por ejemplo y llegan a las 8 son enfermos de desubicados no encuentran?? es que uno puede estar en pijama o lavando ropa o haciendo aseo incluso… es como las visitas que llegan sin avisar! LOS ODIO PROFUNDAMENTE!! en serio! me carga porque a veces son las 5 de la tarde y voy a almorzar recién, o quiero dormir, o lavarme el pelo con tratamientos incluidos o lisa y llanamente porque la casa está pa la cagá de desordenada y no avisan que van los muy giles! soy cuática con eso, es que para mí, mi casa es mi mundo privado donde me relajo y quiero echarme a ver tele o dormir cuando estoy molida por la pega(y entiendo los que no piensan como yo, pero ellos no me entienden!)

          • O eso es bien mal educado también, pero hay algo aún peor que es cuando llega gente a tu casa sin avisar ni ser invitad@s, mi papá siempre hace eso, y de repente (cuando niños) llegábamos a la casa de alguna tía y estaban durmiendo la siesta.

          • Completamente de acuerdo con el profesor de Paulina, pero una observación. Si una persona llega 5 minutos antes, yo lo atiendo a la hora a la que la cité, no a la hora que llegó.
            A mi me pasa mucho cuando hago entrevistas de trabajo. La gente llega con media hora, 45 minutos de adelanto y no las puedo atender ya sea porque por calendario tengo otras cosas programadas o porque estan citados a una entrevista grupal. Y SE ENOJAN!!!
            Aparte que la gente que llega demasiado antes “estorba” un poco en el sentido que, en vez de estar pendiente de las cosas en las que uno debería estarlo, hay que estar viendo si necesitan algo o te empiezan a hacer preguntas que no puedes contestar porque estas ocupada. Y mas se enojan.
            O sea, si sabes que vas 45 minutos, media hora antes, por ultimo andate a dar una vuelta o fumate un pucho afuera. 10 – 5 minutos antes está bien

  36. Yo una cosa que detesto con todo mi ser es la impuntualidad, como taaanto para no poder llegar a la hora? me enferma…
    Yo de lo más bien que llego a todos lados puntual…

    La familia de mi novio es super impuntual, ( el también, pero no porqué como que no se da cuenta de que anda de impuntual por la vida), para mi si dicen a las 1:30 es 1:30, no 1:45…

    Pero ya el colmo del colmo fue el otro día mi suegro, me pasó a buscar 1 hora y media tarde!!! me dijo que se habia quedado conversando con un amigo…
    Y claro, yo con todo listo, con mi hija al lado quedandose dormida ( porque si me dicen, te paso a buscar a las 1 pienso, ah ya, la hago dormir en la casa de los tatas )… pero ya a las 2:30! too much encuentro…

    Yo sinceramente creo que la impuntualidad es una SUPER falta de respeto… no hay excusas…
    Y peor cuando la gente ni se disculpa por dejarte horas esperando…

  37. Yo soy obsesiva con la puntualidad, pero no porque crea que mi tiempo vale oro o por ser muy organizada -que definitavemente no lo soy-, sino que me desagrada muchísimo tener que esperar y por lo mismo no quisiera hacer esperar a los demás. Y sobre todo en algunos casos que por llegar a la hora dejo de hacer cosas -como tomar desayuno- o se me olvida algo al salir, es una lata mayor tener que esperar a la otra persona, porque pienso en esos minutos extras que me podría haber tomado y que el otro se permitió sin ningún problema.

    • me pasa eso mismo, si me dicen a una hora a esa hora llegare.

      aunque tenga que correr, echarme crema en la micro y no tomar desayuno o almuerzo. llego
      y que me hagan esperar me cargaa asi que tengo un sistema de las demoras aproximadas de las personas si me voy a juntar con pedrita salgo 15 min despues de lo acordado, con luchito 10 y asi.

      igual en momentos de mega demora a la proxima me he vengado llegando MUY tarde y diciendo relajadamente:ay que alaracaa si estas acostubrada.

  38. Yo soy super puntual, me estreso en mala si voy tarde a algun lado a encontrarme con alguien, lo encuentro una falta de respeto inmensa dejar esperando a alguien cuando a mi me apesta esperar.

    Tengo una amiga que SIEMPRE llega tarde, a todo! una vez nos ibamos de viaje y llego como una hora tarde de lo que ella misma nos habia dicho que habia que llegar, estaba muy chata! igual trato de no darle tanto color aunque me moleste mucho.

  39. siempre me han visto raro por que soy enferma de puntual y exijo lo mismo,lamentablemente en este pais reina la impuntualidad no hay cosa que me de mas rabia que me hagan esperar ya que al igual que tu mi tiempo vale oro!

  40. Ana Bolena, te felicito porque tu agenda te permite esperar todo lo que los médicos quieran y que no tengas horarios salvo los de la papa de la guagua, por esos no eres alaraca, cuando trabajes entenderás

  41. yo soy atrasólica… por más que trato y trato siempre llego 5 minutos tarde a todo, aunque me levante mas temprano, aunque salga más temprano, algo conspira en mi contra… incluso hoy, que iba llegando justo a la hora (así justo justo) habia un escándalo en la avenida, quedo la escoba, carabineros ambulancia, la calle cerrada. En resumen, igual llegué tarde.

    Pero estoy tratando y he mejorado bastante, por que no es algo q me de lo mismo, me molesta mucho y creo que es un muy mal defecto. 🙁

  42. yo soy super impuntual, trato de no llegar atrasada pero siempre llego por lo menos 10 minutos despues de la hora acordada. No sé porque será 🙁 soy impuntual de naturaleza jaja

  43. Yo debo reconocer que soy bien impuntual, porque minimizo el tiempo que me voy a demorar en hacer algo y me doy cuenta cuando ya es demasiado tarde, y ya hice esperar a la gente…!!
    Pero el que se pasó es mi papá. En gral. no miente, pero me ha dicho cosas como “Estoy cerca, voy en vespucio” ¿qué sign eso??? en stgo. vespucio puede ser cualquier parte…

  44. yo tambien soy muy puntual y me gusta asi. si dicen a tal hora yo llego al menos5 minutos antes…se que la mayoria de mis amigos llegará tarde pero ME GUSTARIA QUE AL MENOS ME AVISARAN QUE ESTAN RETRASADOS!! esta bien…pueden llegar tarde una vez porque la micro se quedó en pana, tuvo que atender algo a ultimo minuto etc etc. pero que se queden dormidos, se les haya olvidado o hayan estado viendo una serie y se le paso la hora lo encuentro ULTIMO! me carga!! y es que si uno se compromete a algo debe cumplirlo.
    mi familia también es impuntual especialmente mi papá … y él lo sabe y no hace nada por cambiarlo! siempre le digo lo mismo pero no hace caso… para los viajes él dice “saldremos a las 7 de la mañana” pero ya todos sabemos que no es asi y que saldremos a las 8 u 8 y media..pero aun asi me levanto temprano para estar lista a las 7 y empezar a molestar mi papá con que se levante ..xD jaja no hay caso pero bueno…
    me acuerdo que una amiga me estuvo esperando 1 hora y 20 minutos en el mall!! se habia atrasado con los tramites en la U pero tampoco me aviso que llegaria tarde…si no fuera porque la llamè preguntando que donde estaba yo me hubiera ido..de verdad…esas cosasme molestan :@
    yo me urjo si es que estoy atrasada para algun lugar, me gusta salir con tiempo de anticipación, para todos lados ( a tomar el bus, al cine, a juntarme con alguien) ya que a pesar de los que llegan atrasados a mi no me gusta dejar esperando a la gente…

  45. Estoy de acuerdo, me pasa lo mismo. Reconozco que no siempre soy puntual, pero trato de serlo; si me atraso, aviso. Me carga que cuando te vas a juntar con alguien y quedas a las 15:00, por ejemplo, llega a las 15:30….valor!! me pone neura. Tenía un pololo que llegaba como una hora atrasado siempre y jamás me llamaba pa decirme que se había demorado, simplemente llegaba con la cola entre las piernas, porque sabía que era algo que me molestaba….y de hecho le molestaba sobremanera que lo llamara (yo muy piola para no causar drama) para preguntarle si nos juntábamos en otro lado, por último, para no estar parada como las weonas hasta que llegara….finalmente me acostumbré a eso, pero todo tiene un límite en la vida y creo que también pasa por respeto.

  46. Detesto que en las citas con algun “profesional” se atracen.
    Una vez tuve que acudir a una abogada, ella nos hizo esperar 40 minutos, nos atiende y se pone a fumar, solo falto que me tirara el humo en la cara, le comentamos el caso con nombre tecnico y todo y la loca nos repite todo lo que le acabamos de decir, y nos dice que cobra 400.000. Alguna orientación? algo que nos ayude, nada. Pa decirnos cuanto cobra nos hace esperar tanto?

    A los dias nos llega una boleta por 15 mil de la “abogada”.
    Weona careraja, nos hace esperar, nos deja hediondos a pucho, y mas encima nos cobra por decirnos cuanto son sus honorarios. Weona chanta.

    Pucha, no me acuerdo del nombre completo: patricia…

  47. Soy una persona impuntual selectiva, hay cosas que simplemente no puedo llegar temprano por más que lo intente, siempre termino dando una vuelta extra por la casa buscando algo que se me pueda quedar.
    Pero para otras cosas soy demasiado puntual. Me gustaría ser siempre puntual pero odio los relojes y me pongo histérica.. odio los horarios, aunque sé que no se puede luchar contra ellos.

  48. He ido perdiendo mi puntualidad a lo largo de la vida debido a que estoy rodeada de impuntuales. Tuve un pololo que me dejaba hasta una hora esperándolo, después me di cuenta que era una de las maneras en que mostraba su no respeto por mi.
    Mi familia completa es impuntual, al punto que hubo que empezar a mentir en las invitaciones a los cumpleaños y decirles que empezaban una hora antes para que llegaran a la hora real, y el caso más extremo es el de una tía que si la cita era a las 18 ella llegaba a la 20, 21 e incluso a la 1 de la mañana, lo más divertido es que inventaba unas historias del terror: micros incendiadas, que perdían ruedas, cortes de luz en el metro le faltó decir que la habían abducido los extraterrestres.

  49. Mi padre siempre ha tenido problemas con la puntualidad, pero al revés. Es tan, tan, taaaaaan puntual que se pasa hacia el otro extremo: si lo invitan a almorzar, digamos a las 2, él ya a las 12 anda nervioso por salir de la casa y sale antes de la 1, por lo tanto, llega por lo menos media hora antes de la hora a la que ha sido citado… y eso también es impuntualidad.

  50. tengo una amiga que es ultraimpuntual, aveces llega hasta una hora y media tarde y eso lo encuentro una falta de respeto con el tiempo de los demàs, acà en chile se usa decir: “juntemonosnos tipin 8” dejando abierta la posibilidad a juntarse de 8 a 8:59.
    ahora optè por decirle que nos juntaramos una hora antes asi solo la espero minutos y no horas

  51. al comienzo de los comentarios como que se fueron por otros lados con los doctores y el sistema público…está bien que uno llegue a la hora donde el doctor, pero hay que también ver la opinión de ellos, es como cuando uno llega atrasado a un lugar, y no llega porque se le dio la gana, cada persona tiene sus motivos…
    yo soy de las que se preocupa en ser puntual, la otra ves estube esperando sin mentir una hora a una amiga, y?. ni siquiera llego, no me aviso, ni nada…casi siempre cuando nos juntamos trato de demorarme porque al final siempre las tengo que estar esperando…
    en la u es distinto, ya que sé a que clases puedo llegar mas o menos tarde, total el profe no me dice nada…
    pero sinceramente yo creo que la impuntualidad constante es mal vista..
    saludos!

Dejar una respuesta