Se viene la Feria del libro de Santiago

97

por Cristóbal Carrasco*

El próximo 29 de octubre partirá la próxima Feria del Libro de Santiago y este año, como parte de las celebraciones del Bicentenario, Chile será el invitado de honor del encuentro literario más importante de nuestro país.

Este hecho ha supuesto que los escritores chilenos sean los principales invitados a esta cita. De hecho, en la Feria se lanzará el quizás, libro de ficción nacional más esperado este año: Aeropuerto, de Alberto Fuguet, se presentará el 13 de noviembre. Además, llegarán a nuestro país los esperados nuevos libros de Bret Easton Ellis (Suites Imperiales) y Mario Vargas Llosa (El sueño del celta). Por supuesto, ninguno de ellos viene. Tampoco la última Premio Nacional de Literatura, que se excusó por problemas de agenda.

Además, como ya es costumbre, la Feria tendrá sus días dedicados a la mujer (3 y 10 de noviembre), en que tendrán entrada liberada a la Feria.

Sin embargo, hay un punto bajo en la Feria y ese es la falta de escritores extranjeros de renombre. La escasa participación de extranjeros ha sido uno de los puntos bajos constantes de las últimas ediciones de la Feria, pero esperamos que los chilenos, a quienes está dedicada esta versión, puedan suplir a los escritores foráneos.
Para más información, pueden visitar la página oficial.

(*zancudo invitado)

25 COMENTARIOS

  1. Me fascina leer!! leo casi compulsivamente, en estos momentos me encuentro estudiando para mi examen de grado y aun así trato de tener siempre a mano algo entretenido. Por mucho tiempo ir a la feria del libro fue uno de mis panoramas más esperados del año, pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en una desilusión. Me molesta profundamente lo caro de los libros!! creo que nadie tiene 20 mil pesos o más para comprar un libro, tampoco me gusta el pirateo así es que mi solución ha sido el bibliometro. Dudo que asista este año.

    Buenos días a todas!

    • Toda la razón de lo ” carozzi” que pueden llegar a ser los libros!! a mi tb me gusta leer bastante, y he optado por comprar libros usados, creo que es una buena alternativa al bolsillo y a la pacha mama (reciclaje)….
      supongo que habrá que chicotearles los caracoles al Ministro de cultura para que se mueva y bajen el precio de una vez por todas!….

      • Yo también me los compro usados, no son tan caros como los nuevos, ni tan baratos como los pirateados. En el parque almagro está lleno y en san diego tb!.

    • gracias a Dios por los libros usados y San Bibliometro!!!
      ahora estoy por entrar a trabajar en una biblioteca asi q la felicidad sera infinita 😀

    • Yo también opino que el bolsillo no dá para el precio de los libreos. Tal vez de vez en cuando puede ser si no me lo consigo prestado. Debo reconocer sin verguenza que he leído pirateados, porque a la larga lo que me importa es leer. Sé que es indebido, pero cómo quieren un país más culto con esos precios?. Otra buena solución para mí ha sido bajarlos y convertirlos en e-books para leerlos en el celular, es lento pero no me quedo con las ganas. Y cuando una es lectora, puchas que es frustrante no poder leer.

  2. ¡Me encanta la Feria del Libro! gracias por avisar las fechas. Al igual que lo comentarios de arriba me molesta infinitamente lo caro de los libros, no entiendo que algo que está comprobadísimo que ayuda en términos educativos tenga un impuesto como si fuese un lujo!!!!

  3. Lo malo de la feria es que es un espacio que sólo reune a las librerias sin que haya ofertas reales u oportunidades buenas de adquirir más libros por menos lucas que lo habitual.

    Con respecto a los invitados… deja mucho que desear, siento que nunca traen gente que esté en la primera línea (Dónde estaba Alan Pauls cuando invitaron a Argentina??)

  4. Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. La Feria solía ser un panorama imperdible y aunque todavía me emociono bastante cuando llega y asisto sin falta, la verdad es que los libros son mucho más caros que en las librerías y, lo que es peor, generalmente no tienen nada interesante sino puro best seller y cosas obvias, por lo que si uno tiene un gusto una gota más rebuscado es imposible encontrar algo atractivo.

  5. Creo que esa es la verdad.
    Como si los libros no fueran lo suficientemente caros, se cobra por entrada (a excepción de los días nombrados). Y esta entrada no se convierte en un vale de descuento tampoco.

    Ojalá la situación cambie.

  6. ¿Qué onda con el link?. Me arroja error. También googlie la feria a ver si puedo acceder a la página para ver la programación de la feria, pero sólo aparece una página con algunas fotos y nada de contenido. ¡Cámara Chilena del Libro póganse las pilas!.

  7. Yo recuerdo que hace unos 5 años la Feria era un panorama faliliar para mí, ya que viajábamos desde Molina (VII región) y era toda una novedad para nosotros.
    Con mi mamá hemos idos los últimos años, a ella le entusiasma muucho, pero a mí cada vez me ha desilusionado más… ahora que en la U me he acercado a otros tipos de libros, las cosas se han vuelto distntas. Al final es como una convención de editoriales, pues como han señalado anteriormente no hay descuentos significativos (a los más 10% o 15%, los últimso días son un poco la excepción o los packs de 2x$10000 de libros que no son muy llamativos) y si uno no va con la “milloná” de $$$ sale súper frustrado (a mí me pasa eso).
    Me extendí harto O:
    Saludos lectoras! 🙂

  8. Hace años que deje de ir. La organización es mala, no hay información centralizada sobre donde encontrar algún libro, se pregunta por cualquier cosa fuera de lo común y te miran como si vinieras de Marte. Además los libros son igual de caros y no son capaces de hacer que el precio de la entrada sirva como descuento.

    Me gusta leer y la mejor decisión al respecto fue comprarme un Kindle (100% recomendable si lee medianamente bien en inglés).

  9. Detesto profundamente la feria del libro, me parece una vergüenza lo excesivamente cara que es, precios exorbitantes, pocos autores, en vez de fomentar la lectura de autores Chileno, que hay tantos y tan buenos, lo único que hacen es desincentivar la literatura nacional y aumentar el pirateo.
    Me ofusque y me retiro indignada.

  10. La feria del libro hace mucho que dejo de ser un evento al cual asistíamos en familia y en verdad era el momento en que los fanáticos de la lectura esperábamos para encontrar buenos precios y lo último que se estaba leyendo… lo lamento porque soy amante de la lectura al igual que mi padre, pero por alguna extraña razón seguimos yendo, con menos fe que antes porque claramente el calificativo de feria es más bien relacionado y sin denigrar a las de frutas y verduras que vemos los fines de semanas que realmente a un evento que acerque a la gente a la lectura… una lástima y reflejo de eso lo que hablas tú, la poca calidad de los expositores o visitantes este año

  11. opino igual con respecto al precio de los libros, muy caros! lo mismo que ir a cualquier libreria, pero sin embargo igual iré a la feria, ya que va a estar mi escritor favorito don Hernán Rivera Letelier, escucharlo e sun deleite y leerlo más aún!

  12. Cosas que esperaría de la Feria del Libro de Santiago:

    1.-Una instancia para traer escritores, consagrados y nobeles, verlos, escucharlos, preguntarles, aprender de ellos.Seria bueno tanto para los que leen como para los que escriben.Para encantarse y/o reencantarse con un autor.

    2.- Que las grandes editoriales traigan su mejor material. No lo que esta arrumbado en bodega.

    3.- que pequeñas editoriales, editores y autores presenten sus libros.

    Esto lo digo por mi experiencia como editora de un proyecto chico, no hay opción de estar presente si no tienes dinero para arrendar un stand ( mucho dinero),algunas librerias te llevan (con un 60% de ganancia para ellas) y sobre todo harta de pasearme viendo grandes pilas de libros saldos de stock, antiguos, repetidos… y para peor caros.

  13. Yo quiero iiiiiiiir
    Como dijo una niña arriba estará Hernán Rivera Letelier, me gusta mucho él!!

    También estará Jodorowsky el 1ro de nov.

    Saludossssss

  14. La verdad y con todo respeto, a la feria “internacional” de Santiago, no le encuentro ni una gracia. Más atractivo es ir a darse una vuelta por San Diego o el parque Almagro (aunque es difícil encontrar exquisiteces, eso es cierto… pero la Filsa, tampoco dista mucho de eso).

    Si no existiera el o los días de la mujer, nica pago por ir a “ver” libros que no podré comprar. Además, es suuuuper difícil encontrar a algún invitado atractivo -al único que he hecho fila por ir a ver, fue a Aznar, el año pasado-.

    Sinceramente, espero que, algún día, la Filsa valga la pena y sea la verdadera fiesta literaria que los bichos raros lectores se merecen.

  15. Yo fui el año pasado pero por algo circunstancial; participe y gane en un concurso realizado por la Editorial Norma para la ultima novela de Roberto Ampuero, mas un bono en libros de la editorial que yo misma podia escoger. Pude conversar con Roberto y me autografio todos mis libros suyos que lleve, asi que me fui muy contenta, pero claro aparte de eso no le encontre ningun brillo a la feria ya que los precios y los libros de los stands eran los mismos que en las librerias o que en otras ferias mas pequeñas.

  16. Es una pena que en este país tengamos tantos obstáculos en cuanto a acceso a la cultura.
    No sé si pueda ir, los días en que las mujeres entramos gratis salgo a las 6 de clases :/
    En una de esas junto un poco más de $$$ y voy a la del parque forestal, es chiquitita pero siempre me encuentro con algún libro que me encanta.
    Saludos.

Dejar una respuesta