Rescate en la mina San José en imágenes

152


La verdad es que todo lo que está pasando lo deja a uno sin palabras (lo que siempre será mejor que rellenar con frases rebuscadas o desubicadas). Big Picture publicó ya su especial sobre el rescate de los mineros sin música de fondo y captando la emoción de cada momento. Acá está el link para verlas todas.

www.boston.com/bigpicture

73 COMENTARIOS

  1. Aunque no me gusta el reality que se ha armado reconozco que igual lloré al ver salir al primer minero y ahora, al ver las imágenes (que están buenisimas) también se me apretó la garganta

  2. Muy buenas fotos, y por lo general los reportajes fotográficos de ese sitio son geniales, si tienen tiempo revisen otros (hay uno de Chile del terremoto también).

      • ja! si tienes tv cable movistar, ahi el canal 126 esta dando el rescate sin comentarios weones de periodistas pencas, se muestra tal cual va la cosa, nada de estupideces!!

  3. y lo mejor es que es sin música ni las frases terribles de amaro (qué eso de que la mina iba a parir treintallizos?)
    increíbles las fotos. qué bueno que ya están saliendo los mineros.

  4. No estoy ni ahí con ser parte de la juventud progresista anti-minera. Casi me derretí de emoción/alegría al ver la capsula llegar al interior mina.
    Por otro lado encuentro súper valido creer que esto es pura ingeniera terrenal y que no hay nada de divino, pero pienso que estamos como estamos no sólo porque la gente perdió la fe en Dios, sino que en muchas otras cosas. Si los mineros no hubiesen tenido fe en ellos mismos y en los que estaban afuera rescatándolos quizás contaríamos otra historia.

    Que buen dato The Big Picture.

    • Nat, me sumo a tus palabras.

      Por mi parte, también estoy más que harta de la forma en que la prensa ha cubierto este tema, que se vayan incluso a detalles hiper personales y que hagan de todo esto una teleserie cebollera, con esa típica musiquita mala de fondo inclusive (al menos en Canal 13 ha sido así =/), desviando la atención de esta manerade de lo que verdaderamente importa en este asunto: Las responsabilidades en este accidente, y las precarias condiciones de trabajo en la pequeña minería. Pero los mineros no tienen la culpa de esto, por eso mismo, no puedo dejar de emocionarme cuando veo sus caras a medida que van llegando a la superficie, cuando se abrazan con sus familiares… Jimmy Sánchez, con su cara de péndex y su felicidad al abrazar a su papá, me arrancó unas lagrimas. Qué lata que haya gente que confunda las cosas y no se conmueva con semejante noticia 🙁

  5. Reality o no reality, abuso de los medios o no, lo cierto es que hoy ya no nos basta tener fe, en un mundo multimedial necesitamos ver en nuestra tele, plasma o Blackberry que los milagros sí existen, lo mismo que la solidaridad, la familia, el amor. Lo más lindo es confirmar que aún somos un país con alma. Emocionantes fotos!

    • Opino igual que tu, me alegra mucho que después de tanto tiempo puedan reencontrarse con sus familias, pero eso es todo.
      Ni ahí con ser políticamente correcta para que no me miren feo.

  6. Preciosas imágenes, sobretodo la del dibujo de Bairon, a quien vimos llorando (y creo que también a muchas nos hizo llorar) esperando a su papá.

  7. Chata del Reality y Feliz por los Mineros!!!!
    A veces lo anexo da igual, lo que importa es que estan vivos,que estan siendo rescatados y que minutos más, minutos menos; si todo marcha bien los 33 estarán fuera hoy!!!!!

  8. Encuentro super rara la postura que se está generalizando… ni mala ni buena, rara.

    Despotrican contra los medios shilenos… el Gobierno Shileno… las autoridades Shilenas!!!… Ya como que basta de ser tan tira pa’ bajo…

    Personalmente ayer hice el ejercicio de ver la cobertura en varios medios extranjeros (USA, UK, España, Argentina, etc.) y dejenme decirles que era bastante parecida con el ingrediente adicional que felicitaban a Chile cada 5 segundos…

    Busquemos el equilibrio!!!… no le pongamos tanto ni tan poco… pero creo que lo que se logró merece que lo celebremos y disfrutemos… hay tan pocas oportunidades para hacerlo y además nos la farreamos!!!

    • toda la razón, en cualquier pais del mundo habría un orgullo desbordante, pero acá “estamos chatos porque no vimos la teleserie”, qué onda??

      Googleando hoy leí comentarios tales como:
      “si en Argentina hubiese pasado esto, el ministro de planificación estaría aún planificando, y la presidenta culpando a los medios”
      “Gloria para Chile y verguenza para México” (en 2006 murieron 65 mineros mexicanos sólo a 150 metros de profundidad)

      etc. etc. etc…

    • no creo q haya gente molesta porq esten 24 horas mostrando el día en q los sacan, la gente (incluido yo) está molesta porque son 69 días en que han explotado esta tragedia. Molesta la EXPLOTACION.

      • ESOOOO!!! es exactamente eso lo que molesta, que de cada tragedia que pasa, los políticos y los medios crean un circo, después va a pasar al olvido, como con el terremoto, del que se hizo hasta una teletón de la que toodos, al parecer, se olvidaron que aún hay gente viviendo en carpas, nunca construyeron las casas ni llegó toda la ayuda que debía llegar. De verdad espero que con esto, por fin se les de el trato justo que merecen los mineros, todos los años mueren trabajando en las peores condiciones y viviendo en condiciones miserables, pero de eso nunca se habla.

        Por cierto muy lindas y conmovedoras las imagenes, me imagino el momento de los reencuentros, el abrazar a un ser querido al que no ves desde hace mucho y sobre todo después de una tragedia es el acción más bella y emocionante de todas. Me encantó la página, tiene fotos preciosas!

    • la verdad yo estoy harta de los medios, re realidad en que momento los noticieros se pusieron tan basicos?? en que momento los periodistas que antes han sido destacados, hablan puras weas?? (copiapoino? Paipope??) yo creo que la critica generalizada es para ellos, desde cuando hacen comentarios a lo Solavarrieta, a lo carcuro a lo yingo incluso!! “que viene saliendo tal minero que le gusta la u y le encanta masticar chicle, y dijo “poto” y asi millones de ejemplos weones(es solo un ejemplo) por ahi creo yo va el “hartasgo” de la gente, lo demas, presidente,primera dama, ministros y demases estan haciendo su pega en su estilo no mas, hay algunos que no les gusta y hay otros que encuentran que el ministro se tome un mate con los familiares, es la raja. y puede que otros no le crean mucho, pero en el fondo son los medios de comunicacion, insisto!! los noticiarios de mierda que han saturado el tema!!
      fuerza mineros!!!

      • Es que escuchar al Iván Valenzuela, que a mi me gusta como periodista (antes de lo de ayer) gritar como el Solabarrieta definitivamente, me choqueó.
        Concuerdo con la saturación de la noticias, concuerdo también con que hay datos que a nosotros los televidentes no nos interesan, como que es del colo o de la u. Mucha información, también agota.

  9. Feliz q ya stn saliendo todos a salvo.
    Staban super bonitas las imagenes, m emocionaron mas q lo q he visto n la tv. Igual como q muestran mas la realidad q la tv, porq, yo por lo menos, no había visto imagens d tanto periodista abalanzado ncima d las familias y las autoridads.
    La vrdad s q la cobrtura ha sido inmensa, yo q tngo cable he visto los canals gringos y hablan d sto, y lo transmitn,igual q acá.

  10. Es increíble que estén vivos y que ya estén saliendo pero ya estoy chata del tema mineros, de que les pregunten miles de estupideces a sus familias, de ver a sus esposas ir a la peluquería, a comprar sábanas y ropa interior, etc… ha sido demasiado, la lata es que el reality no termina y se viene halloween de los mineros, navidad de los mineros, año nuevo de los mineros, vacaciones, etc.

    • a eso me refiero mas arriba!!!! tu lo has dicho!! y de quien es la culpa? de los medios o noticieros nada mas!! ellos se encargan de saturarnos con tonteras.. y como dices, hay para rato… AMO EL TV CABLE!!!!!

  11. Felicitaciones a los rescatistas, me alegro por los mineros y sus familias, eso demuestra que para algunas cosas tenemos capacidad mundial, pero el we… del la tv y su reality show con estas personas es asqueroso, lo otro que no me quepe ne le mate es que lograran sacar a los mineros sin un razguño mientras que una vieja se murio al caer de la ambulacia que la llevaba a su casa recuperada y los we… de la ambulancia se dieron cuanta 2 horas despues cuando los pacos los detuvieron pa avisarles jajajaja plop!

  12. WEnísimas las fotos!!
    Concuerdo con Nat de no caer en la onda de no estar “ni ahí” con nada ni nadie, ni demostrar emoción y dárselas de chica ruda, que se chatea con todo y le da una lata tremenda las muestras de sentimentalismos, cuando nosotras mismas pedimos a los hombres que sean más sensibles.

    Con todos los hechos trascendentales que han ocurrido en Chile, los medios de comunicación reaccionana de la misma forma, éste no es el primer caso y no va a ser el último. Al que no le gusta, afortunadamente hay tantos medios de comunicación y de entretención gracias a la amplia tecnología, que es como demasiado weiar por la transmisión de algo que está pendiente casi todo el mundo. Lo que más me daría lata es que después del rescate, se les haga un seguimiento a los mineros y los terminen por estrujar mediáticamente, cosa que estoy segura que ocurrirá, pero bueno, eso es harina de otro costal.

    A pesar de la emoción que me da poder ver en vivo y en directo a cada minero que estuvo tantos días en el subsuelo y el reencuentro con sus familiares; no me olvido que ésto se pudo haber evitado, que aún existen tantas minas San José y tantos obreros trabajando con condiciones mínimas de seguridad y que por todo este show, se desvía la importancia real del asunto: ésto no fue un accidente, fue negligencia laboral y aún nadie se hace responsable.

  13. La seguridad laboral debiera ser el nuevo tema a abordar por el gobierno. Mientras, dejemos vivir de nuevo a estos hombres, que los medios dejen de cubrirlos y que intenten retomar sus vidas interrumpidas…las fotos maravillosas, me emocionaron mucho.

  14. Uds. todo lo cuestionan , todo lo critican, ¿ no se dan cuenta de que en todo el mundo queremos ver y escuchar todos los comentarios e imàgenes de este verdadero milagro ? GRANDE CHILE , GRANDE SUS GOBERNANTES , GRANDE SU VERDADERO PUEBLO Y LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTE MILAGO Y BENDITO SEA DIOS . La emociòn hace que los comentaristas digan lo primero que se le viene a la cabeza . Alegrense por sus hermanos Chilenos y no vean el negrito en el arroz pobres chicas .

    • ese es precisamente el efecto que quieren lograr los medios de comunicación, no vea tanta tv, hace mal! y nadie esta diciendo que no se alegre por tan positiva noticia.

  15. ESPECTACULARES imágenes! Las tenía por otro lado (siempre veo este sitio)…aunque para algunos (muchos, OK) suene extraño que yo lo diga: “a veces una imagen dice más que mil palabras”
    Estas fotos demuestran que existe el periodismo informativo! Sin necesidad de comentarios rebuscados, cursis y muchas veces DESUBICADOS de la “fauna periodística” en la Mina San José…

  16. A mi me molesta la explotación que han hecho de esta tragedia. Da lo mismo si en otros países habrían hecho lo mismo o si bachelet hubiese estado en todas. La cosa es q se hace aquí y lo hacen estos personajes. No creo q alguien este molesto porque están vivos los mineros, pero 69 días de mostrar lo mismo, hasta lo más m´nimo de sus gustos y familias es mucho. Además, lo hacen para ganar plata (rating) o puntos en las encuestas, y eso es feo.

    • yo creo que la molestia pasa por banalizar lo ocurrido, esto es una tragedia, independientemente de que esten con vida, no hay que olvidar que estuvieron encerrados bajo tierra y que hay gente responsable de esto. los periodistas se encargaron de seguir a los familiares hasta para ir al baño pero ¿hubo algun canal que hiciera un reportaje a fondo sobre los malos manejos de seguridad en la mina? no.
      Las imagenes del rescate son demasiado hermosas y me hicieron llorar y emocionarme muchismo, no me deja indiferente en absoluto el tema, creo que lo mas importante es que como sociedad aprendamos esta leccion, seamos capaces de discutir y fiscalizar, que el tema quede sobre la mesa y no en el olvido, si no es ahora cuando?

  17. La verdad es que hace mucho que ya no veo realities, por lo mismo he visto muy poca tv, solo vi al primer minero, y me dio emoción por el y su familia, pero me sentí extraña, siento que debería haber sido un momento tan intimo después de tanto dolor y desesperación que sólo les pertenecía a ellos, y no a todo un país por muy preocupados que hubiésemos estado, por la tragedia.
    Me desagrada profundamente el poco profesionalismo de periodistas que explotan una noticia hasta decir basta! (con musiquita incluida)

    Estoy clara que hubiese quien estado en el gobierno hubiese pasado lo mismo, aunque debo reconocer que el poco pudor de Piñera no me sorprende pero si me molesta.

    También creo que se fomenta el chauvinismo, un poco por el manejo político de la tragedia, todo esto para que nos olvidemos de otras cosas que importan tanto o mas (desviar la atención) y así el gobierno gana bonos extra (sube aprobación popular)….
    En fin, bacan por las familias y los mineros…deseo de todo corazón que ellos saquen muuuuucho mas provecho de la situación que los medios y autoridades, empezando por la demanda al estado (como corresponde)

  18. recien me puse a ver las noticias…. y ya hace varios dias q veo “mineros..” y la cambio (gracias tv cable)

    me dio mucha verguenza que esten tan expuestos y que muestren a todo el mundo un momento tan intimo como el reencuentro y toda la vida de los mineros (y que el equipo de futbol y que no se que)

  19. Muy buenas fotos, son excelentes.
    Me pone muy contenta y siento orgullo por los trabajadores que hicieron una gran labor en el rescate, desde que comenzaron a perforar para encontrarlos hasta que sacaron al último a ellos y al equipo de expertos que estuvo detrás elaborando el plan de rescate, a nadie más.
    Por fin podrán las familias descansar y estar con sus seres queridos, ojalá puedan tener el espacio.
    Ya el resto sobra, toda la parafernalia de los medios y el gobierno está demás.
    P.S. espero poder ver tv normal desde ahora 😀

  20. La verdad es que muy lindas las imágenes, también me emocioné bastante. Ahora sí puedo decir que estoy muy feliz por los mineros y sus familias, también por los rescatistas y la emoción sincera de algunas personas, el otro día le preguntaban a sres. de la vega “qué le regalarían a los mineros” (Wtf, con esa pregunta) y todos dijeron “un abrazo, cariño, bendiciones, etc”. Eso para mí dice mucho más que un palo de farkas o un “la tierra va a parir… ¬¬”

    Por otro lado, me molesta un poco ver que la mayoría de las personas se queja del “reality de los mineros”, si esas cosas pasan es porque a la gente le gusta el webeo, porque cuando recién ocurrió a todos se les ocurrió poner en fb o twiter lo emocionados que estaban y lo chileno que se sentían, en lugar de leer noticias y escuchar a la gente que vive en su país; porque la gente va a celebrar a plaza italia, en lugar de asistir a protestas o denunciar las injustias a diario, porque la gente no coperaría con quienes tienen alguna “deficiencia física” si no existiera una teletón que los muestra en su realidad, etc.
    Me da lata que la gente sea tan hipócrita y tan corderito en sus comentarios, si les da rabia lo que ocurre, apaguen la tv, busquen medios que les informe de otras cosas, preocupense los 365 días del año de que hay alguien que está siendo explotado en ese mismo momento, si a los mineros les paso esto fue a causa de irresponsabilidades y si no les hubiese pasado, seguiriamos como si nada mientras ellos se enfermaban de silicosis o perdían una pierna, o no podían siquiera imaginarse la posibilidad de ir a Grecia.

    Claro que me siento orgullosa de esa gente, porque pucha que hay que tener coraje para enfrentarse una situación así, hay que tener un amor inmenso para involucrarse en un rescate, y así con sinfín de cosas. Pero de ser chilena?.. de eso me sentiré feliz cuando vea que la gente hace bien su pega día tras día independiente de lo que sea, cuando vea que a los chilenos les importa saber qué pasa con los que lo rodean para apoyarlos y no para pelarlos.

    Está bien que uno no pueda ser un súper heroe, pero basta con que hagamos nuestro trabajo y vivamos nuestra vida a conciencia y con respeto por lo humano, para que estas tragedias no sucedan (por qué?, porque esto fue a causa de una negligencia humana y de nuestra constante sordera y poco compromiso con lo social).

    Yo no invalido el sentimiento de las personas, porque creo que es verdadero y legítimo, pero no nos conformemos con eso ni con adular por un tiempito, que nos sirva para reflexionar, aplicar más praxis y aprender de la resiliencia y sabiduría de quienes miramos hoy día.

    • ” Pero de ser chilena?.. de eso me sentiré feliz cuando vea que la gente hace bien su pega día tras día independiente de lo que sea, cuando vea que a los chilenos les importa saber qué pasa con los que lo rodean para apoyarlos y no para pelarlos.”
      TOTALMENTE DE ACUERDO.

  21. Yo comparo el video de la ONEMI del terremoto, con Bachelet sin saber que hacer para no bajar en las encuestas, y estas imagenes de un rescate solido, planificado y exitosos, y me pregunto ¿como pudimos vivir tantos años con gente tan incapaz gobernandonos?
    Menos mal que esto de ñlos mineros paso ahora, si hubiera sido hace 3 años estariamos todavia con mesas de planificacion y echandole las culpas a la empresa privada, incluso a la que ayudo esta vez con las maquinarias.

    • Sólo un éxito en todo este tiempo y se creen ganadores. Nadie había hablado de política hasta q aparecieron uds. Si vieran el desastre que tienen en los servicios públicos: ineptos, gente q no está capacitada, flojos a morir, apitutados por miles, operadores políticos. Donde trabajaba (me retiré) echaron gente para traer amiguitos, pero como los muy vivitos no saben trabajar, no hicieron bien las cosas y no había plata para contratar gente. Les recuerdo que al director de la junaeb lo echaron porque cobró “una multa” a una empresa que tenia en su comida ratones. Trataron de pasar la cuchufleta del royalty, estuvieron más de 3 meses tratando de convencernos que todo lo q se había hecho antes era malo y no mostraban sus logros porq no tenían, el terror q sembraron por un día feriado extra del 18, 2 millones de dólares pagados de más por un puente y no quieren dar los antecedentes. Me da lata seguir, pero con lo de los mineros tienen pa lucirse hasta las próximas elecciones porq no son capaces de más. Y no saquen a relucir a la concertación, porq se supone q este goVierno es de erselenzia.

    • Comparar esto con el terremoto nada que ver ya que te recuerdo que en ese mismo video se ve al de la Fach diciendo que no tiene idea de por qué no hay helicópteros… al de la Fach!!!!! y está la grabación del SHOA en la cual les preguntan por el nivel de la marea en Juan Fernández y el marino dice que está todo normal que sólo subió 12 cms…. pffff.
      Está bien que defiendas tus ideas, pero como alguien comentó por acá la otra vez, mejora tus argumentos y no lo hagas con comparaciones tan burdas y que no tienen sentido.

  22. Alelie, Rod, ayudandolos a sentir. Mi más sentido pésame, pues las cosas no se dieron como ustedes querian, se perdió una oportunidad de oro para poder cagar a su odiado gobierno de Piñera.
    Por mientras, sigan mostrando la hilacha e insistiendo con la ridicula cantinela del “reality show”, sin importarles el resultado final de un trabajo bien hecho.

  23. Ah, y ROD ¿te suenan, por nombrar solo una cosa, ya que sacaste el tema, los $ 1500 millones de desfalco de la Concerta en la 5° Region?
    Eso no es ficcion, todo Chile lo sabe.
    Y tienen mucho mas que mostrar.

    • No me van a convencer de que hacen las cosas bien, porq no es así. Nunca he dicho que los gobiernos de la concertación eran excelentes, o q nunca se robó. sí tengo motivos para decir de q este gobierno es malo, porq no tienen gente de excelencia, no tienen ni siquiera gente buena. Espero que puedan decir lo bueno que han hecho y no respaldarse en lo de los mineros. Si tienen buenos argumentos seguimos, pero si siguen respaldándose en lo q hizo la concerta me estarían dando la razón a mi.

  24. “Había oído que un periodista dijo que todo parecía un montaje. Me hubiese gustado que se viniera conmigo allí al fondo para comprobar si eso era un montaje”.

    Edison Peña, uno de los 33 mineros rescatados.

  25. A proposito de lo que comentó Sandra, me acuerdo de otro hecho que habla por si solo: cuando hubo un derrumbe en Chiguayante hace unos años, y ahi apareció Bachelet y su parafernalia para hacer lo único que sabía, ponerse a llorar con los familiares, hasta que una de ellas le pidió que se fuera del lugar porque su equipò de marketing habia interrumpido la labor de las maquinas que buscaban sobrevivientes.
    Todo lo contrario a la accion ejecutiva de Piñera en el rescate. Ninguna maquina ni ningun trabajo se detuvo porque el estuvo alli. Mas bien, todo se agilizó.

    • Bueno, nos queda claro que no tienen otra cosa más que compararse con la concerta para hacer relucir su “éxito”. Doy por concluida la discusión, por mi parte, ya que no tienen más argumentos.

    • Primero que todo, dejame recordarte que el papelito de “estamos bien los 33” no se quiso mostrar hasta que estuviera el Presidente, ni siquiera a los familiares, lo que es bastante cruel si piensas en la desesperación e incertidumbre de no saber algo de quien quieres. Segundo, Piñera no hizo que se agilizaran las cosas, aunque si admito que el rescate fue impecable, pero fue gracias a todo un equipo, es obvio que no todo está en manos del presidente. Tercero, es absurdo creer todo lo que muestran los medios, y mucho más aún creer que las cosas son blancas o negras. Por lo demás, con su deber cumplía el gobierno, ni más ni menos.
      Ahm, Bachelet hizo muchas cosas, muchas más de las que estoy segura conoces o te importan (me atrevo a decir sin conocerte), sin embargo, un gobierno no lo lo hace sólo una persona, es también todo lo que hay detrás y a los lados.

  26. Primera vez que veo este sitio, y estoy entre asombrada y espantada por la gente que veo opinar aqui, por ejemplo este Rod, esta Clau o Alelie o este hibrido de Bose Cami. Me pregunto,
    ¿Como tan amargadas? ¿Como es posible que hayan chilenas tan amargadas, tan envidiosas, tan negativas, con tanto odio politico adentro, que esten tan a contrapelo de lo que siente la gente de Chile y el mundo?
    Me dan pena.

  27. Yo estoy chata de los amargados del “reality show”, esos incapaces de alegrarse por algo bueno que les pàse a otros si no es producto de su odiosa ideologia politica (casualmente, de izquierda siempre)

Dejar una respuesta