Por qué Generación Perdida es mi película favorita de “terror”

529


por Paty Leiva

Ya!, sí sé que no es de terror, sé que la superan en grandeza El Exorcista (me cago de miedo aunque vea una escena guacha por ahí); El Bebé de Rose Marie (desde entonces que le temo a los vecinos viejitos); y por supuesto El Resplandor (puedo escuchar latir mi corazón junto con las ruedas de ese triciclo).

Pero es Generación Perdida la película de miedo que me cautivó para siempre, y hoy, cuando acabo de refrescarla en mi memoria gracias a la versión blu-ray que me regalaron para mi cumpleaños (que por cierto se ve increíble y trae escenas extras que no son versiones de lo mismo sino partes de la trama que nunca se vieron), declaro mi amor por ella y las razones que para mi la convierten en una obra maestra del cine pop de terror son las siguientes:

• La puesta en escena y ambientación de santa Carla –el pueblo californiano en el que transcurre la película–, las postales que nos la presentan los espacios a través de su gente y sus formas de recreación.

• La aparición de jóvenes que además de buenos mozos son buenos actores es absolutamente relevante.

• Los Coreys, que con su encanto infantil aportan la cuota de humor con tallas inteligentes, muy lejanas al chistoso-tipo-Jar-Jar-Binks-caga-onda que uno lo único que quiere es matarlo porque le quita seriedad a cualquier cosa. Frases como “eres un chupasangre, espera que mamá se entere” ó “Sí, duerme de día, le han crecido las uñas, pero mal aliento ha tenido siempre” al referirse a su iniciado hermano, son memorables.

• El soundtrack que incluye People are Strange –algo así como el himno de Santa Carla– de The Doors por Echo and The Bunnyman; un par de canciones de INXS, Cry Little Sister de Gerard Mcmann.

• Imposible no identificarse con el adolescente inadaptado, que quiere y no quiere pertenecer.

• El enamoramiento ciego, instantáneo que no mide consecuencias.

• Kiefer Sutherland, que a estas alturas viene siendo una especie de Chuck Norris inmortal.

• Las tomas aéreas. Tengo la impresión de que es un pequeño vicio del director Joel Schummacher (al menos en esta película), pero me fascina, uno se siente un poco vampiro.

• Lo divertido que resulta mirar los peinados y el vestuario de los ochentas, original, crudo y sin piedad. Como sea, fueron únicos.

• El mejor final de la historia a cargo del abuelo.

20 COMENTARIOS

  1. Aún estoy enamorada de esta película y todo lo que tenga relación con ella.
    La rompió con mostrar a los vampiros en moto, cuero y cadenas.
    Echo & The Bunnymen hizo un cover del lujo de People are Strange y Jason Patric sale tan rico!!!!

    Representativa de aquella generación, todo el rato. Es la raja esta película.

  2. amo esta pelicula,la musica ,la pinta de los vaampiros mas sexys y cool del mundo.La cancion de INXS y Jimmy Barnes demasiado buena,siempre me doy un tiempo para escucharla,good times.

  3. Buenisima!! para mi es como recuerdos de cuando era chica…cuando en mi casa se compró el primer reproductor de vhs, fuimos a Errol’s y mi papá me dijo elige una pelicula y altiro tomé esta, fue mi primera pelicula en vhs que vi en la casa, (como que se me cayo el carnet!!) jajaja

  4. Buenísima…pero si hablamos de terror “verdadero” me quedo con Cementerio Maldito (basado en el libro Pet Sematary de Stephen King…no estoy segura si es libro o cuento). El pendejo es lo más diabólico EVER.

  5. no soy fans de las pelis de terror, pero esta es buenisima y si no es tan de terror… la vi una noche en la playa tipo 4 de la mañana con mis amigos lo mejor de la vida

  6. Yo adoro esta pelicula, dahh!! obvia la foto de mi avatar, y el ringtone de mi celular que es “People are stranger” ademas de todo lo que nombraste, esta pelicula marco mi etapa de niña a adolescente, cuando recien empezaban a revolucionarse mis hormonas, recuerdo estar locamente enamorada de Corey Haim y de Kiefer Sutherland, adoraba la estetica de la pelicula. Aun tengo en la memoria la escena cuando Corey Haim (Q.E.P.D) estaba en la tina dandose un baño y cantando, cuando entraba su hermano recien convertido en vampiro.

  7. Vi esta película por los Coreys, sólo por ellos porque siempre le he tenido un medio irracional a los vampiros. Me asustan las películas de terror pero las soporto, en cambio la sola imagen de un par de colmillos me puede perseguir mucho rato. Anoche terminé de leer “Crepúsculo” como parte de mi terapia a la vampiro fobia, la película no me animo a verla todavía… qué shusto

  8. es mi favorita, x todo. me gusta.
    Además porque creo q fue la primera vez q me enamore….
    Amo a Jason Patrick y he visto todas sus peliculas….
    pero esta fue el inicio….
    q hombre mas guapo! yo keria ser vampiro a toda costa.

    jejejeje

  9. No puedo creerlo, también es mi peli favorita!
    La amo, me marcó mucho cuando chica y por ella conocí la música de The Doors (aunque era un cover). Desde que la vi, me enamoré de Kiefer S, Jason P y Corey H.
    Hay escenas notables como cuando van a la cueva y matan a uno de los vampiros (twisted sister) y comienza a chorrear sangre.
    Notable.

Dejar una respuesta