Nódulos mamarios y el susto previo a los exámenes

436

Naked woman doing self breast examination, close-up
por Helena

¿Se acuerdan cuando se murió la mamá de los Mercader en Machos? Valentina tenía cáncer de mamas y con la teleserie el tema se puso muy en boga y muchas mujeres empezaron a hacerse las tocaciones necesarias para ver si no tenían nada sospechoso en sus pechugas.

Y entre esas estaba yo, que, oh sorpresa, descubrí que sí tenía cositas raras. En ese entonces tenía como 22 años y aunque era demasiado joven para que fuera cáncer, igual me asusté un millón de millones.

El diagnóstico fue “aglomeración de quistes mamarios”, que al parecer es normal y no debiera preocuparme. Pero de todas maneras, la semana previa a mi chequeo semestral (que ya lleva años) ando con dolor de guata y me paso mil rollos de que ésta vez sí que me dicen que no me tienen buenas noticias.

La próxima semana me toca de nuevo, y estoy más preocupada que nunca. Hace unos días me palpé un nódulo mucho más grande que los otros y estoy un poco asustada. Igual, según mi marido que siempre que me toca la visita digo lo mismo. Quizás es psicológico. Ojalá.

De todas maneras zancadictas, les recomiendo que una vez a la semana, mientras se duchan o cuando quieran, dense el trabajo de palparse por toda la circunferencia mamaria. Yo la primera vez que lo hice fue por seguir una indicación en una teleserie y jamás pensé que tendría algo. Nunca se sabe cuándo le tocará a uno, así que más vale prevenir desde ya.

23 COMENTARIOS

  1. Es mejor hacerse un autoexamen manual justo despues de que tu regla termina, porque las mamas en ese periodo no se muestran sensibles a la palpacion ya que el nivel de estrogenos se encuentra en el nivel minimo. Y para una mujer que no tiene riesgos una vez al mes esta bien, una vez a la semana es como mucho!! que nodulo crece en una semana???, digo para que sea palpable¿¿

  2. Hace dos meses me encontraron un quiste en una pechuga. Mi ginecóloga me dijo no había que preocuparse porque era sólo de agua, pero que al parecer tenía tendencia a crear quistes por ser muy fibrosas. Me recetó vitamina E en grandes cantidades y de por vida, se supone que eso debiera mantenerlos controlados.

    Yo voy a la gine todos los años sin falta, me hago varios exámenes incluido el PAP, pero tengo muchas amigas, ya cerca de los 30, que con suerte han ido 1 o 2 veces en su vida. Me da rabia por lo irresponsables que son con ellas mismas.

    • yo tengo lo mismo! y llevo años con ello. tomo vitamina E todo el año descansando algunos meses. cuando vayas a la playa deja de tomarla ya que como regenera mucho la piel a veces puedes quedar con el bronceado un poco manchado o irregular.
      Yo tambien me asusto cada año que voy, pero a la vez me quedo tranquila sabiendo que estoy haciendo todo lo que debo hacer para comprobar que estoy sana 🙂

  3. Un dia, cuando tenia 17, (ahora tengo 21) desperté y sentí un pequeño bulto en mi seno derecho. fue de casualidad que me lo palpé. al principio me asusté un poco pero no le di mayor importancia…pero a medida que pasaba el dia notaba que crecia y crecia hasta que al dia siguiente desperté con un dolor terrible!! fui al doctor y con apenas tocarme una vez me dijo que tenia un fibroadenoma (un tumor benigno que es de lo más común en mujeres menores de 30 años) y decidió operarme la semana siguiente…no se imaginan lo nerviosa que estaba!! pero siempre me mostraba tranquila, mi mamá era la que mas nerviosa estaba de las dos jaja pobrecita ..después que sali de la operacion el doctor me comentó que el quiste estaba infartado (ni idea a que se referia con eso) y que por esa razon me dolia tanto y que no era comun que se infartara.
    ahora estoy mejor y voy cada año a control. el doctor dice que como ya han pasado 3 años no es tan necesario que vaya a control seguidamente pero que cuando note algo raro de nuevo en alguno de mis senos que vaya altiro a verlo..
    creo que es muy importante el autoexamen porque podemos prevenir muchas cosas si es que se detecta a tiempo y nadie esta libre de que en algun momento te detecten quistes (que no es la gran cosa..puede que te den remedios o una operacion para removertelos) o un tumor benigno como maligno…asi que hay que preocuparse!!

    • Yo tambien me opere hace poco mas de un año de un fibroadenoma, mi gine me dijo que no era necesario sacarlo pero yo lo hice por comodidad, porque me dolia bastante y me molestaba, creo que es responsabilidad de cada una no mas palparse y ser responsable con su cuerpo.
      Hay que ser responsable despues nadie nos va a devolver la vida en un caso extremo que uno nunca sabe.

  4. A mi me pasa que con cualquier examen que me tenga que hacer me paso el rollo de que van a salir malos, aunque a veces sea casi imposible, no lo puedo evitar, me pongo super nerviosa.
    Nunca he tenido problemas en los senos, pero igual de vez en cuando me hago un autoexamen para estar tranquila, ya que a mi hermana una vez le saliò un bulto de un dia para otro, que al final resultò ser una acumulacion de agua, pero nos asustamos harto.

  5. Pucha yo aún no he ido al gine por primera vez, ya inicié mi actividad sexual hace rato y sé que tengo que ir, pronto lo haré aunque con una doctora porque muero de verguenza, la verdad no se como será todo ¿me harán mamografía? siempre me hago el autoexamen pero es complicado porque tengo las pechugas grandes y como bien fibrosas entonces me da la impresión de que tocando sería difícil detectar algo… en fin lo mejor será ir a la gine y enterarme.

    • Sólo te hacen mamografía a partir de los 40 años o antes si tienes algún caso cercano de cáncer mamario. A lo mejor te pueden mandar a hacer una ecomamografía.

      Para ir por primera vez al ginecólogo pregunta entre tus conocidas para que te recomienden uno o anda acompañada si te hace sentir más segura. Para ninguna es un placer el trámite pero hay que hacerlo sí o sí.

  6. Cuando me hicieron una puncion por un tumor extraño, lo mas terrible fue el abrir y leer el diagnostico. Mi hermana murio muy joven de cancer de mamas (28) y siempre he temido que me pase lo mismo. Finalmente el diasnostico fue ambiguo, pero ya me opere y espero que todo bien. Igual sera algo para cuidarse por siempre nomas…

  7. Lo mismo digo para los lunares! Siempre he tenido muchos lunares y tengo antecedentes familiares de cáncer de piel. El año pasado fui al dermatólogo y de una cosa rutinaria, porque tenía un lunar negro como la noche, salió un melanoma maligno. Me pasé dos meses haciendo mil exámenes y me operaron, llegue hasta la etapa de examen ganglio centinela, me sacaron ganglios debajo de la áxila y todo, que por suerte salieron negativos asi que no tuve que hacerme ni quimio ni radio. Ahora tengo que ir cada 3 meses al oncólogo y cada otros 3 al dermatólogo. Todo esto con 24 años, bueno, ahora tengo 25.

    Ahora me tengo que literalmente bañar en bloqueador solar, gorrito y cosas, y me dan ganas de decirle a la gente que tiene lunares muy oscuros o que dicen que les pican u otros, que vayan al dermatólogo. El cáncer de piel, detectado a tiempo, es súper tratable, lo que me pasó a mi, por suerte. También cuando mis amigas se ponen horas al sol o hablan de estar “quemaditas” yo les digo, hace mal! no sólo por los peligros a la piel, sino porque también el exceso de sol ayuda a que la piel se arruge mucho antes y todo eso.

    Por eso prefiero el autobronceante o el pálido saludable!

    • A mi me apareció un lunar en la palma de la mano hace como 3 meses que me asusta a ratos. Alguna vez escuché que los lunares en los pies y manos podían ser complicados. ¿Alguien sabe si es cierto?

      • Mi dermatológo me dijo que no había de que preocuparse por lunares de pies y manos, eso es una noción de hace por lo menos 10 años. Sin embargo, si es que te pican, cambian de color, o sangran, deberías ir al doc.

    • Yo desde este año que decidi que no tomare mas sol, me gusta el sol pero se que hace mal, no quiero ser una vieja arruga a los 50. Y queria preguntarte que autobronceador usas porque quiero comprarme uno bueno, no esos que dejan la piel manchada, una vez use uno de natura pero costaba como 15 lucas…

      • Yo uso Sublime Bronze de L’Oreal. Cuesta como 6 lucas, si no me equivoco. Igual de la piel manchada depende, tienes que ponértelo bien no más.

        • Yo probé ese por que me lo regalaron y deja un lindo bronceado peo me dio una alergia del terror. Así que ojo a las de piel sensible.

          • u.u tengo la piel sensible pero creo que igual lo probare, bueno entrare en mi busqueda de autobronceadores desde ya!
            Gracias 🙂

  8. tal vez suene superficial pero a mi lo que me desagrada es el momento del examen. como hace 3 años la doc me encontro un nodulo y despues tuve que hacerme la eco y eso fue muy penca porque el doc me pasaba la maquina y era molesto, creo que mas que examen genital

    despues tome mis vitaminas E por 3 meses y desaparecio. Aunque tengo que volver a ir

    • Lo peor no es la ecotomografía mamaria, sino la mamografía… te presionan las pechugas hacia abajo y hacia los lados, es horrible, quedas mas adolorida sobretodo si tienes algo…
      Y en cuanto a los exámenes genitales, bueno, hablando en el caso de los hombres lo peor es una eco peneana!! aunque no lo crean el pene puede sufrir fracturas de los cuerpos cavernosos, y para que el dr que hace el examen pueda ver bien los hallazgos, el pene tiene que estar erecto! que plancha por ellos :/ (a todo esto soy secretaria de radiologos por eso casho algo el mote)

  9. Zancadictas, lejos la responsabilidad es de cada uno y de tomar conciencia de que un simple exámen nos puede salvar la vida.
    Esperar una biopsia es la peor angustia que se puede vivir, esta semana es mi examen anual de un cáncer al colon que se manifesto en muchas formas pero que yo jamás supe ver, gracias a Dios fue encontrado en su primera fase, pero estar ahi y que el doc diga “tienes cáncer” o “quizas debamos hacerte quimioterapia” cuando hace una semana lo estabas pasando regio, es lo peor que me ha pasado a mis 30 años (ahora tengo 32).
    Asi que a ponerse las pilas, controles anuales al gine y cuaquier cosa extraña, hacer una pausa en la vida y partir al doc.

    Byeeeee

  10. Chiquillas lindas, el autoexamen es muy importante en la vida de la mujer, como mujeres que cuidamos de nuestro cuerpo y nuestra salud. Pero, lamentablemente, cuando ya podemos palpar cualquier bulto, en caso de ser un tumorcillo, es porque ya ha crecido bastante y lleva su tiempo ahí.

    Desde lo que sé, lo mejor es ser responsables con nuestros controles ginecológicos, y ser responsables con las mamografías anuales y los PAP (ése es otro cuento canceroso!). Cualquier anomalía o aumento de tamaño se verán en esos exámenes. La palpación viene cuando ya ha crecido su resto.

    Mi madre tuvo cáncer de mamas el 2008, pasamos por 2 cirugías, quimio y radioterapia. Ella siempre fue responsable con sus mamografías, y fue gracias a eso que se detectó en una primera fase. Les comento además que ahí el radiólogo se anduvo condoreando en su comentario al final del examen, diciendo que todo estaba normal, gracias a Dios que el gine tiene un excelente ojo clínico y pidió repetir el examen y hacer una biopsia, y ahí se detectó la cosa.

    Querámonos, chiquillas, como mujeres valiosas que somos. No descuidemos nuestro autocuidado! El autoexamen no le quita más de un ratito, bajo la ducha, con agüita calientita, qué mejor?

    Les dejo unos links:
    http://espanol.pregnancy-info.net/auto_examen_de_mamas.html
    http://www.promociondesalud.gov.ar/img_mujer/folleto-interior-examen-a-c.jpg

  11. Hace unos años mi pololo se dió que tenía una especie de poroto en el pezón, fui al médico y me estuve controlando como por tres años, finalmente el famoso poroto desapareció sin que nadie me pudiese decir a ciencia cierta que era, quedó como un quiste. Lo más terrible de todo esto fue la expectación frente al primer diagnóstico y luego las ecotomografías que eran atroces por que les costaba encontrar el granito y prácticamente me planchaban el pezón con el aparatito ese.
    A pesar de lo anterior la salud mental que acarrea estar sana es impagable.

  12. hola.. tengo 35 años y despues de 6 meses que me venia saliendo un liquido medio verdoso de los 2 pechos fui a la matrona del consultorio… ella medio una orden para hacerme una eco y una mamo… pero de dijo que ese liquido verde era porque se habian tapado los conductos de la lactancia … y me dejo bastante tranquila … fui hacerme la mamo y la eco… y resulta que tengo 2 nodulos una en cada pecho… de 1 cms… y mi birads salio 3… bueno volvi con ella y me mando a tomar vitamina e y aguitas de melissa hojas de naranjo y todo lo relajante en forma natural … me explico que con la neura … tu piensas mucho luego puede venir una depre y eso ayuda a desencadenar otras cosas …despues me dijo que si volvia a salir de la misma forma …. me iba a derivar a patologias mamarias … osea tengo que esperar 6 mese mas!!!… asi qu aca me tienen tomando aguitas relajantes y la vitammina e…

  13. Yo cumplí 45,y hace 2 años me encontraron nódulos mamarios negativos. Creí que se me acababa el mundo,me los tuvieron que sacar, mi busto quedó terrible y fue otra pesadilla por la que tuve que atravesar hasta que tomé la decisión de acudir al Dr Héctor Valdés quien me ayudó mucho y me dejó mejor de como estaba, lo cual hizo que volviera a recuperar mi autoestima que tras la cirugía de extracción se fue al suelo.Chicas,SIEMPRE revisen sus pechos en la ducha,yo no lo hacía hasta que mi amiga me dijo me revisara y me encontré algo maligno, creanme,gracias a eso,fue detectado a tiempo y estoy viva.Saludos.

Dejar una respuesta