Minas de oro, residuos de muerte

168


por RF

La gran periodista Carola Fuentes, que muchas recordarán por sus reportajes en Contacto, estrena hoy lunes a las 22hrs en el canal CNN Chile una nueva investigación. Esta vez el tema elegido son los relaves que deja la industria minera en Chile y que se han convertido en una verdadera bomba de tiempo.

Los relaves, son verdaderas piscinas tóxicas donde las empresas mineras acumulan todo el material tóxico que genera la cadena productiva de los mineras que se extraen de la tierra. A veces, esos relaves cuentan con las medidas adecuadas y las autorizaciones correspondientes. Otras veces, simplemente no. Son riesgosas y clandestinas. Y peor aun, nadie sabe dónde están muchas de esas fuentes de contaminación.

“Minas de oro, residuos de muerte” será emitido hoy a las 22hrs por el canal CNN Chile y para quienes no tienen cable, podrán verlo vía streaming a través del sitio de CNN Chile. Las historias -algunas de ellas cargadas de profundo dramatismo-, los testimonios y los inobjetables documentos encontrados, dan cuenta de una situación peligrosisima y una latente alarma medioambiental, alarma a la que esperamos respondan nuestras autoridades, una vez que el reportaje sea transmitido ya que, seguramente, no haberse hecho esta investigación, todo seguriría igual y eso no puede ser.

25 COMENTARIOS

  1. Siento que es una iniciativa esclarecedora este reportaje, tomando en cuenta que tal vez, la mayoría de las personas se enorgullece que Chile sea un referente mundial en la minería, sin considerar que son empresas altamente contaminantes de su entorno y que, además, consumen una cantidad de agua absurda que podría servir por ej. para paliar la sequía que afecta al norte del país.
    Recomiendo verlo y reflexionar después.

    • Lo más seguro es que la sequía que se vive en el norte sea debido a las mineras, así como secan Pica, Matilla y otras. Pero como dijo Evelyn Matthei en su oportunidad “no le vamos a cambiar las reglas del juego a las mineras, porque se ùeden ir a otro país a invertir”. A fin de cuentas ¿quienes son los verdaderos vendepatrias?

  2. Recuerdo una vez que andaba de paseo y visité un embalse de borra, brígido! Era del terror, como un enorme pantano de arena movediza, a mi y a mi sobrino nos encantaba sentir pavor cuando tirábamos piedrecitas y veámos que era tragadas para siempre por esa densa, enorme y espesa mada contaminante.
    escalofriante. Sin contar que todo lo circundante por ahí era estéril.

  3. A dejar de usar joyas de ese material entonces. El oro tiene poca utilidad realmente practica, y su mayor explotación de realiza para fines totalmente suntuarios como las joyas, y además del problema de la contaminación, en muchos países su explotación genera serios problemas laborales no sólo de explotación y abuso, sino de inseguridad para pequeños pirquineros que explotan minas en condiciones de seguridad absolutamente precarias, arriesgando su vida sólo por el valor que algunos seres humanos le damos a ese brillante pedazo roca.

  4. todo programa que muestre una verdad a la cual mucho se hacen los lesos hay que aplaudirlo.
    hoy lo vere no me cabe duda.
    hay que hacer enfasis ademas en otras empresas contaminantes soy del Valle del Huasco y en Huasco especificamente se encuentra la CMP compañia minera del pacifico y la Termoelectrica Guacolda ambas tienen un nivel altisimo de contaminacion allá la gente muere de cancer fulminante sin explicacion la mayoria gente joven, niños con malformaciones por años se ha metido harto ruido pero las autoridades jamas han hecho algo, y ahora mas encima llegó Agrosuper a poner su granito de arena y terminar matando al valle.

    • Insisto ¿no eran los comunistas los vende patrias? Puede que entrgar el apís al yugo comunista sea más terrible que regalar el país a empresas que no están ni ahí con Chile.

  5. He visto el documental, hay más de 200 tranque de relave abandonados y lo peor es lo de ocultar información de los servicios publicos, ley de trasparencia?
    Y donde estaba Goldborne… frente a las camaras y su pega cuando? un tranque toxico a pocas decenas de kilometros de Santiago (Rungue) sin avisar los habitantes.
    No decían que toda vida vale?
    Eso no aparece en las encuestas…

  6. Son los mismo que nos hacen creer que Chile necesitas mas termoeléctricas y demases, cuando los grandes consumidoras de energías son las mineras.

  7. El oro es varias veces mejor conductor térmico y eléctrico que el cobre y tiene usos bastantes importantes en cableado y otras aplicaciones micro-electrónicas. No es sólo para joyas.
    Chile es históricamente un país minero. No tenemos ningún otro medio de desarrollo que no sea, de momento, la minería; con todos sus beneficios y problemas. Todo en este país está relacionado con el desarrollo de esta industria.
    Los más grandes depósitos de descartes, borras, relaves y todo eso en las grandes mineras están aislados de la tierra por carpetas impermeables fabricadas especialmente para ello.
    Criticar es súper simple, pero acéptenlo, todos nos beneficiamos de lo que las mineras generan (podría ser mejor, indudable, pero podría ser peor)

    • Menos mas q nos aclaraste que todos nos beneficiamos de la minería. Por un momento creí q las migajas que nos dejan las mineras, sin contar la contaminación, destrucción de valles fértiles, destrucción de habitats de otros seres que habitan el país, no valían la pena. Eso sí, aprovechemos ahora porque cuando ya no quede que extraer, y no nos veamos beneficiados de las amigables mineras, no vamos a tener que comer, ya que no habrán tierras donde cultivar. Pero ese no es mi problema, es de los que vienen después. Podría ser mejor, pero también peor.

      • Sí, es verdad. La destrucción de los habitats, de los valles fértiles y de otros seres no se justifica. Como dice la frase: cuando el último árbol sea talado, el último pez sea pescado y el último río sea contaminado, sólo ese día nos daremos cuenta que el dinero no se come. Al menos la gran mayoría está ubicada en zonas absolutamente infértiles (menos algunos ejemplos como disputada las condes, los pelambres, andina y teniente). Pero te propongo algo: que se deje de producir. En el mejor de los casos quedamos como Bolivia o Perú (dos países con grandes recursos naturales, pero que no los explotan). No te gustaría, ¿cierto? Dejar de vivir con las comodidades que este vil sistema en el cual está inserto el mundo. Pero te digo algo, son consecuencias obvias. Todo tiene su lado negativo, te lo presento. No te gustaría volver a vivir de la pachamama. No, te gusta la comodidad en la que se vive.
        Saquemos a las empresas mineras extranjeras de Chile. que sean capitales nacionales las que exploten. No hay recursos acá. Mejoremos el royalty, al 50% como en Australia. No tenemos la posición en el mundo para hacerlo.

        Otra cosa, Chile necesita desarrollo en tecnología. Pero si los concursos para recursos se les siguen dando a personas que tejen el país no avanza.

        • Chuata, me dejaste sin palabras ni argumentos. Bueno, no tenemos más que dejarnos contaminar, destruir y explotar para poder vivir con las comodidades de la vida moderna. Es una lástima que no existan otras alternativas como hacer bien las cosas, no contaminar, que las mineras paguen lo justo (y no dejen las sobras), no mentir, en el fondo, no existe la opción de hacer las cosas correctamente para que ni el país ni sus habitantes y medio ambiente se vean perjudicados.

          • Y qué sería lo justo según tú? La contaminación está claro que no se puede evitar (son desechos, qué quieres que se haga con ellos?) Te das cuenta que en ningún momento nombras a los entes reguladores? Las empresas cumplen con la ley (que la ley sea la permisiva y esté llena de vacíos, no es problema de ellas). Por ejemplo, si una minera se sobre pasa en el consumo de potencia consumida (elemento vital para que no sea necesaria la construcción de nuevas centrales) sabes cuál es la multa? un par de millones, con suerte. No es problema de la minera que eso para ella no sea un tema. Tú sabes que muchas veces se hace aquéllo que tiene la menor multa? Eso es problema de la corema, conama y todos esos.
            Yo creo que para que el país no sufra las consecuencias, es el mismo país (y con eso me refiero a quienes están a cargo de hacer leyes) haga bien las cosas.
            ¿Acaso tú vas a ir a 90 km/hr en la carretera si el límite es 120? No, porque sabes que puedes ir más rápido y aún más, puede que vayas a más de 120 porque sabes que ahí no controlan velocidad.

    • y si somos un país minero, cómo es posible que no tengamos leyes que regulen dónde quedan todas las cochinadas? es impresentable.

  8. Eso ocurre hace años de años. Es una práctica súper normal en la minería y está muy mal regulada. Por ejemplo en Copiapó que es de donde soy yo, había una empresa minera, Hoschild, que tenía una piscina de relaves en medio de la ciudad. Hay un barrio cerca de esos relaves en el que hay algunas familias con enfermedades mortales.
    Lo bueno es que se den a conocer estas cosas, pero lo malo es que llegan a conocerse muy tarde.

  9. Disculpa Rubicon, pero creo que eres algo extremo en tu punto de vista, ninguno de los que está leyendo esta pag. puede querer vivir sin tecnología, ni quiere que las empresas mineras dejen de funcionar en su totalidad, ya que no estarían en este minuto utilizando un computador y menos en internet, seria poco consecuente.
    Es obvio que se generan residuos tóxicos de los procesos mineros, pero esto no significa que tengamos que soportar como aprueban la construcción y desarrollo de proyectos mineros en los cuales no se especifique claramente que harán con los residuos, no se comprometen en realizar estudios imparciales que sean públicos para fiscalizar sus operaciones, ni se comprometen en desarrollar mayores beneficios y/o compromisos con la comunidad, sólo la entrada directa de recursos a las arcas fiscales y la generación de empleos. Debe haber más fiscalización de parte de las autoridades para este tipo de industrias, se les debe exigir más, ya que pueden pagar más y pueden hacer más, sólo que no quieren.
    ¿Cómo quieren algunas personas construir una central de energía atómica en este país, si en Chile, a las industrias altamente contaminante no se les exige lo suficiente para que de “verdad” eviten el mayor riesgo al medio ambiente y a los habitantes del sector?.
    Lo que se critica son las irregularidades, como dejar relaves en plena ciudad, dejar que se construyan mineras en sectores habitados, que los dejen contaminar los principales fuentes de agua, que no fiscalicen los yacimientos abandonados, etc. Que los residuos generados no sean filtrados, que los estándares de seguridad sean tan bajos. Se puede argumentar que comparados con nuestros vecinos, tenemos estándares altos, que tenemos mejor fiscalización, etc, pero no se llega a ningún lado comparandoce con los peores, uno como ciudadano, como habitante de un país tiene que exigir que el país de lo mejor de si, y ayudar a que esto sea posible, el que cree que hay que conformarse y mirar como queda la caga!, ya que gracias a eso disfruto de mi comodidad, mejor que se vaya a vivir a otro país, en el cual premien el no pensar más allá, que no les importe cómo solucionar de manera ética y equilibrada los problemas que acarrea el avance tecnológico, el desarrollo económico y que estos beneficios sean reales y tangibles para todo el país, no sólo para unos pocos.
    Este país es un país minero, si, es verdad, pero de que sirven los recursos que la minería genera, si no hay un lugar apto para vivir, de que sirve ese capital si no hay gente sana para disfrutar de sus beneficios.
    La economía existe como una herramienta para que el ser humano pueda satisfacer sus necesidades, para sobrevivir. “El ser humano trabaja para vivir, no vive para trabajar”
    Eso, bueno, no sé que más, me desahogue.

  10. yo soy una de esas personas que trabajo en tranque de relave ESTAMOS HACIENDO TRIZAS NUESTRO PLANETA
    codelco no se hace cargo de de asesinatos pero save y lo tiene claro en caren un tranque toxico flora y fauna MUERTA ESTO ESTA UBICADO EN LA SECTA REGION SERCA DE EL LAGO RAPEL ES MAS LAS VIÑAS QUE SON REGADAS CON ESAS AGUAS FRUTAS Y HORTALIZAS ES LOQUE COMEMOS EN SANTIAGO ESPERO TENGAN CONSIENCIA YO SOY UNA PERSONA QUE ESTA 100% EN CONTRA DE ESTOS GRANDES CRIMENES A NUESTRA TIERRA

Dejar una respuesta