Libros: Irène Nemirovsky x 2

463


por Sur

Si bien Irène Nemirovsky se hizo mundialmente conocida por la edición póstuma de su novela La suite francesa, yo me acerqué a ella a través de dos novelas breves que me dieron a conocer a una narradora, tal como dice la crítica, imprescindible para la literatura contemporánea.

El baile fue la novela que hizo conocida a Nemirovsky el año 30. En ella se cuenta la historia de una familia que busca entrar al círculo de la alta sociedad francesa. Para lograrlo, el matrimonio Kampf organiza un baile en el que deberán enfrentar la venganza e ira de la hija adolescente. Es una historia contada en pocas páginas, alrededor de 100, pero muy contundente en la muestra que hace de la sociedad, del mundo adultos versus el adolescente. Además, el lenguaje es filudo, certero y hermoso a la vez.

El ardor de la sangre es una historia que sucede en un pueblo pequeño, entre personajes locales, aparentemente sencillos. El narrador, que es el protagonista, habla quietamente  desde sus 60 años y mira a su entorno, donde pareciera no suceder nada. El título, que me parece precioso, se refiere a la pérdida dela pasión y el ímpetu cuando se pasa de la juventud a la adultez.

12 COMENTARIOS

    • siii, también me declaro fan de Sur, tenemos gustos muy similares y cuando no he leído algo que ella comenta, representa con su comentario totalmente lo que sentí al leer ese libro 😀

      Irène Nemirovsky pese a haber existido hace casi 100 años tiene obras que siguen vigentes, encuentro que El Baile debiera leerse en los colegios en lugar de esas cosas cebollas que hacen leer acá a los adolescentes.

      Les recomiendo Las moscas de otoño, no sé si existirá alguna edición en Chile, yo la compré en mi país :p (recuerda mucho a Chejov)

  1. No la conocía, pero se ven interesantes las historias, me gustaría leerlas.
    Encuentro super bueno que comenten libros, porque así nos dan una idea sobre qué leer.
    Gracias por el dato.

  2. Yo justo ahora comienzo a leer El Baile! en su versión original, así que ahí estoy, con el diccionario en la otra mano todo el tiempo 😛

  3. Justo la semana pasada un buen amigo me recomendaba a esta autora. Me pareció fabulosa. Intentaré hacerme un espacio para leerlo, mis estudios de Literatura a veces hacen un poquitín dificil leer otras cosas.

Dejar una respuesta