Libros: el terror, el terror

1297


por Cristóbal Carrasco*

La literatura de terror –junto con la ciencia ficción– parece estar relegada en un cuarto oscuro de los géneros literarios. Por las razones que sean, el horror en la literatura rememora nuestras lecturas infantiles, como si fuera un paso anterior para adentrarnos en la “verdadera ficción”.

Nada menos cierto pues, ya lo decía el escritor italiano Italo Calvino hace ya varios años: la literatura fantástica es la que más nos dice sobre la interioridad del individuo y de la simbología colectiva. Y esa sensación de leer una historia que escapa a nuestras primeras impresiones, que se desmarca de nuestros posibles pasos lógicos y nos atrapa hasta el final, no puede sino ser buenas lecturas.

Fue el mismo Italo Calvino quien realizó la antología Cuentos Fantásticos del Siglo XIX, que incluye a, quizás, los mejores exponentes del género: Henry James, Nathaniel Hawthorne o el espléndido relato La nariz de Gogol. La antología fue editada en español por Siruela y todavía quedan algunas copias.

Además de los clásicos (entiéndase Edgard Allan Poe, o el Drácula de Bram Stoker), la literatura de terror en estas últimas décadas parece tener un nombre claro: Stephen King. Recordar su nombre evoca las imágenes de El resplandor o las primeras lecturas de El misterio de Salem’s Lot o Carrie. Su penúltima novela, La Cúpula, ya está en Chile (editada por Plaza & Janés) y ya debería aparecer en español Blockade Billy.

Por último, y si de revelaciones se trata, el año pasado apareció Déjame Entrar, la novela del escritor sueco John Ajvide Lindqvist sobre una serie de crímenes en los suburbios de Estocolmo. La historia ya fue llevada al cine –con remake gringo incluído, pero la novela ya está en nuestras librerías, de modo que si prefieres apagar el televisor este 31 de octubre y morirte de miedo leyendo un libro, ya sabes cómo hacerlo.

*zancudo invitado

22 COMENTARIOS

  1. Soy fan de Stephen King, no podría decir que he leído todos sus libros porque tiene cientos, pero he leído varios y me gustan harto. Y el otro día vi Déjame Entrar, la peli original sueca y es bella bella, tengo muchas ganas de leer el libro porque en la peli revisaban varias cosas por encima nomás y seguramente en el libro profundizarán más.

  2. Me encanta Stephen King, mi técnica es leer los libros, luego ver la película, siempre que se pueda… Como SK es co director en las películas, me encanta darme cuenta que al leer hizo imaginarme las cosas tal cual las veía el (y como las plasma en la peli)

  3. Stephen King es buenísimo, al menos los libros que he leído de él me han gustado mucho.

    También leí déjame entrar y vi la peli sueca.
    Ví la película primero y cuando leí el libro quedé como OMG!! se aclararon muchas dudas y ahondan mucho más en los personajes, a parte de que la historia es mucho más cruda. Al menos yo lo recomiendo, hace rato que no leía algo bueno sobre vampiros creado recientemente.
    ¡Saludos! y que tengan un buen fin de semana.

      • Yo lo encontré por internet y en español. No recuerdo el sitio exacto, pero no fue tan difícil. Claro que no es lo mismo que tener el libro en la mano.
        Y sobre lo que preguntó Pia, al menos desde mi punto de vista encontré mejor el libro. La relación entre los dos personajes principales no cambia mucho, pero la historia se narra de una forma super distinta y hay personajes secundarios que se vuelven muy importantes en el desenlace. Y yo digo que quedé como OMG! porque cuando lo empecé a leer esperaba que fuera más o menos lo mismo (un niño que le hacen bullying y que se enamora de una vampira y bla bla) pero mientras avanzaba iban apareciendo temas como la homosexualidad y la pedofilia, lo que cambia todo todo todo. Pero en fin, lo mejor es que lo leas y compares por ti misma porque en gustos hay de todo.
        Saludos!

        • Yo he leído las dos novelas de J. Ajvide Lindqvist: Dejame Entrar y Descansa en Paz, las dos las bajé de internet y en español (aunque Déjame entrar está en la Biblioteca de Stgo). Hay muchos sitios de descarga de libros y son relativamente fáciles de encontrar. Dejame entrar muestra una historia de vampiros sumamente atípica (sigue siendo una historia de “amor” si se quiere leer así) pero sobre todo tiene una reflexión super interesante sobre la humanidad y otras cosas. No veo las películas aún (ni la sueca ni la gringa) así que no puedo opinar sobre qué tan fiel haya sido la adaptación, pero como fan de las historias de terror y de vampiros (que no necesariamente van unidas) me gustó.

  4. Yo leí Déjame entrar y lo encontré buenísimo. Ahora voy por la peli. Está en la Biblioteca Municipal de Providencia. Gratis.

  5. yo soy fanática, fanática… del maestro King, tengo 51 libros de él, sin contar aquellos de los cuales tengo varias ediciones, lo que suman un total de 70 libros.Me gusta todo de king, si bien unas obras mas que otras, en cada libro que leo de el encuentro algo apasionante, aunque mis favoritos, favoritos son It, el resplandor, cementerio de animales y un saco de huesos..aunque los recomiendo todos jajaj
    Me gustó mucho está entrada de King en Zancada.. es grande el maestro.

    ahhh y ojo, para aclarar un comentario d mas arriba, Stephen king no es co director en todas sus películas…

  6. Nunca he leído un libro de Stephen King, pero todas las peliculas basadas en sus libros son excelentes.
    Lo que si, creo que me he leido todos los cuentos de terror de Edgar Allan Poe y me encantan aunque después me cueste dormir.

  7. Debo reconocer que yo tampoco he leído nada de SK, pero todas las películas de sus libros me dan escalofríos, desde que vi Dead Zone cuando chica. Más que terror, me gusta la literatura fantástica. No olvidemos al gran Dino Buzatti: cuentos como El Colombre o Miedo en La Scala son clásicos.

  8. Hace poco pude leer Misery de Stephen King y me encanto… y bueno quiero seguir leyendo mas de el porque es un genio. Ademas soy fanatica de Edgar Allan Poe, en especial el gato negro y corazon delator, esos toque de locura los encuentro tan geniales.

Dejar una respuesta