134 COMENTARIOS

  1. Estoy absolutamente deacuerdo contigo.
    Me carga ver como noticias tan poco relevantes y otras mas sensacionalistas mas que noticia acaparan la pantalla una y otra vez, y le hacen creer a las personas que efectivamente es algo de suma importancia olvidando cosas que tienen una trascendencia o una mayor incidencia social que las que nos exhiben a diario.
    Por ejemplo, no tengo nada contra los mineros, pero me molesta el sensacionalismo con que se cubrio la noticia, un horror! eran todos los dias durante casi una hora noticias de ” hoy los mineros comieron empanadas en celebracion del bicentenario”.
    en fin, concuerdo contigo las noticias hoy por hoy YA NO SON NOTICIAS, son un medio de tener mas auspiciadores gracias al raiting que la verdad mas que ayudar a la television nacional ha creado el peor fenomeno informativo / televisivo del ultimo tiempo.
    saludos !

    • jajaja siii! creo k los canales chilenos fueron los unicos que ponian de fondo musica onda soundtrackde armagedon o similares a la transmision de la salida d los mineros, mis hermanos buscaron en inet canales argentinos y otros d latinoamerica y era mucho mejor, con un periodista informando y no animando la salida d los farandulizados mineros

      • Yo preferí verlo por CNN en español… cuando salía un minero no hablaban (hasta hacían callar al periodista) en cambio en los canales nacionales… Solabarrieta era una alpargata!

        Saludos!

  2. ya ni veo los noticieros, ya no vale la pena… a excepcion de algunos los demas parecen catalogos de tienda comercial, hasta el tiempo esta saturando, a excepcion del tiempo en tvn los demas parecen infomerciales, ya no te das cuenta como esta el clima, porque entre medio te muestran las ofertas del supermercado, ya no vale la pena la TV de hoy en dia

  3. Desde hace años que no veo noticias, aunque más bien fue porque en su momento me chateó el exceso de ‘noticias’ policiales y porque me parecía que los medios eran un simple micrófono para las estúpidas peleas entre políticos, y que los noticieros acudían corriendo a cualquier llamado de esos dos temas, a los que aparentemente hoy se suma el retail.

    O sea que claramente el criterio de noticia viene de cualquier motivo y no desde lo importante o representativo que un hecho pueda ser para la sociedad, y eso me parece muy aburrido, vergonzoso y sobre todo increíblemente irrelevante.

  4. por eso busco noticias en otros lugares, leo noticias en internet pero el diario hace años que no lo compro y a las 9 prefiero ver 2 anf a half men …

  5. Soy seguidora de Villouta desde El Interruptor, por su forma de analizar las cosas siempre me hace reír, pero lo que más valoré siempre fueron sus análisis de medios que hacía en Buffet, en la tiempo.
    Ahora lo escucho en La Grúa y me doy cuenta de que recuperó el tema de análisis de los medios lo cual se agradece mucho hoy en día en que nadie parece ser crítico respecto de nada.
    Gracias por la columna Jose Miguel

  6. claramente tienes la razon Jose… yo por lo menos opté ya por no ver television, simplemente es una basura, lo unico que merece un poco de atencion a esta altura son los Simpsons, creo que es algo un poco más cuerdo incluso que los noticieros.
    Si quiero enterarme de lo que pasa en este país hay que optar por otros medios de informacion, porque claramente la televisión se esta convirtiendo en un medio de DESINFORMACIÓN.

  7. Es verdad todo lo que dices y en parte fue este el motivo que me desmotivó del periodismo. Está todo tan pauteado y tan arrglado que hay mil cosas más importante que están pasando y que nadie las sabe porque estos grupos se encargan de cosntruir realidades que no existen.
    Me gusta SQP porque al menos es basura de frentón y no se hacen pasar por la “realidad del país”, mientras daban 24 hrs diarias de mineros, nos metian el golazo con el royalty, la gente afectada por el terremoto sigue viviendo en campamentos, el simce de inglés es una mierda mal organizada y que se están yendo con plata por dentro demasiado descarado (lo digo proq estoy trabajando en él y es asquerozo como se estan yendo por dentro los coordinadores regionales)
    en fin, hay tantas cosas que pasan y q no salen en ninguna parte, q hace mucho rato no veo noticias, para qué ver realidades que no existen?

  8. Difundan ese descontento al mundo entero, porque es verdad y hay que quejarse del sistema, las personas son las únicas que hacen reales cambios. Hagamos surgir al periodismo independiente. Los diarios tampoco informan, se inventaran noticias y llenan todos los días con paginas de los mismos temas inventados, un lunes pude salir que el presidente fue a perú, el martes que se bajo del avión, el miércoles que saludos a los peruanos , el jueves que hablo en peru y el viernes que regresa. Esas no son noticias es una mierda, fíjense, siempre hacen eso los diarios, las noticias no son esas. Que asco el periodismo nacional, que es el que más conozco

  9. creo que en parte tienes mucha razon JMiguel
    pero por otro lado tu eres parte de Rock&Pop, una estacion controlada por un holding
    donde hay un discurso politicamente correcto, y salirse del “libreto” es igualmente penado, Rock & Pop que tiene mucho mas de Pop que Rock pa ser franco, y con todo el respeto que te mereces, por ser un tipo inteligente, simpatico y que genera olas.

    A mi personalmente no me molesta ver como promocionan un juego de terrazas en las noticias
    existe el placement y tantas otras formas de publicidad, en matinales, teleseries, peliculas (y de obra de arte, no solo transformers) que pretender que el PERIODISMO es un santuario alejado de los poderes del estado me hace creer que vives con una inocencia digna de aplaudir.

    si, el capitalismo se comio a rap y lo convirtio en hip hop bailable y hueco
    se comio al grunge y mil otras tendencias, en el cine, radio, etc.

    El tema pasa actualmente en que no puedes creer en el periodismo, no creo en ti, ni Ivan ni Paulsen ni otros anclas, y ellos no pueden tener el EGO tan grande para que SU VERDAD sea la VERDAD

    el periodismo debe mostrar distintas cosas y asumir su relacion con el poder, a mi me causa gracia cuando dicen “el mercurio miente” como si no lo hiciera la nacion o le monde diplomatic, todos mienten, y nadie posee la verdad porque nadie es Dios, hoy en dia se necesitan ciudadanos criticos y que busquen su propia verdad, no la que vende la ROCKA, el mega o CHV.

    Tienes razon en tu critica, pero tu eres parte del mismo juego, no te condeno como no condeno a otros peristas, es parte del juego, como los politicos no se deben a la gente sino al partido.

    • La Grúa no es un noticiero. Es un programa de humor. No se presenta como algo que va a “informar sobre la realidad”, así es que tu comentario no se aplica.

      • jajaja.
        exacto. la grua es un programa basura, jajaja. no le mentimos a la gente y somos un vehiculo de publicidad, como SQP.

        es más, no somos aún lo suficientemente basura.

    • Pero la frase ” el mecurio miente ” es de dictadura, cuando realmente mentía para esconder los asesinatos cometidos. Ahora no miente, ahora omite, como muchos otros medios. Ñe monde diplomatique no es un diario, es una revista mensual que hace reportajes y se refleja su postura ante la sociedad y de eso se trata un periodismo libre.

      No creo que el Mercurio y La tercera miente, sólo no dicen y se aprovechan de haber construido un conglomerado tal, que marcan pauta, es decir, que la sociedad se queda sin la real información dado que siempre recibe esos medios como fuente para informase y vale recordar que La Tercera pertenece a Copesa , una serie de radios , revistas y diarios que circulan en el país y para que decir el Mercurio. Todo lo qu
      e más se lee en stgo y regiones viene de donde mismo.

      aunque al parecer Lun es el diario más leído del país, del mismo dueño del Mercurio.

      • Caro: y para los que no saben, el lienzo con la oración “El mercurio miente” fue exhibida en el 1967 en en frontis de casa central de la PUC (y no lo sé porque estaba viva, ni siquiera mis padres se conocían)… me gustaría que si van a escribir algo se informaran un poco, por lo menos para no desparramar esta clase de confusiones, no defiendo la dictadura sino la historia real, especialmente de esos jóvenes influenciados con el movimiento francés que culminó en el conocido mayo ’68.

        “No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)”

      • sorry es Karo. xD

        Retomando el cuento de el poder detrás de los medios estás en toda la razón, los medios escritos están bajo dos congloremados Copesa y El Mercurio, ellos producen el 99,9% de la prensa escrita. La tv es historia conocida tb…

        Pero debemos agradecer que hoy tenemos la web para informarnos, siempre viendo el interés que hay detrás 😉

    • Si analizaí todos son parte de algún grupo de empresas que, obviamente, tienen una línea editorial. Lo interesante es, por ejemplo que villouta dice en su twitter que lo tienen chato con las publicidades relacionadas con el 1/4 de libra y el famoso AHORA!! y hay uno de esos comerciales en su programa de la radio. Él al menos asume el riesgo de criticar.
      Yo creo que a muchas personas le interesa saber qué computadores o que otras cosas comprar y que lo muestren en la tele está bien. Pero tú en los noticieros esperas noticias. Senado, que ha sucedido en reuniones de comisiones o cosas así. Noticias de deportes. Que comenten de espectáculos como antes, un rato el viernes.

    • Pero pock, convengamos también en que tu has reconocido aquí que trabajas en publicidad y más de una vez has asumido que eres un comerciante de la publicidad y que no tienes ningún tipo de ética ni filtro en tu labor… una vez en que te pregunté si te parecía válido que me mandaran cualquier publicidad a mi celular me dijiste que sí, porque esa es tu pega y es una forma de expresión y creatividad huevear a medio mundo hasta achuntarle con la publicidad y que compren el producto para el cual trabajas, en fin, creo que vender pomadas es simplemente una pega y si alguien decide hacerla sin ningún tipo de escrúpulos debe asumirlo. Pero eso no implica que como consumidores de TV no tengamos derecho a quejarnos cuando nos ofrecen noticias y nos dan pura mierda pauteada por los patrocinadores.
      Por otro lado creo que tu comparación entre El Mercurio y Le Monde no resiste análisis, claramente tras ambos medios hay sesgo, intereses y omisiones, pero creo que de verdad no puedes ser tan ciego o simple para no reconocer la diferencia. Seguro me vas ha decir que has leido Le Monde, pero te convendría más decir que no porque si no quedarías bastante mal.
      Le Monde no es perfecto ni dueño de la verdad, pero claramente informa, con argumentos, investigaciones serias, colaboradores de reconocido nivel intelectual y seriedad acerca de aquellos temas que en otros medios jamás encontraremos por el nivel de compromisos comerciales y políticos que tienen.

      • Rosi, no me acuses de cosas que no tienes la seguridad, y no quiero otro linchamiento por esta via por mi vida.
        Trabajo en marketing como informatico, me apasiona el marketing y el descubrimiento de conocimiento en BD o KDD y mineria de datos…

        PEEEERO en ningun momento he dicho que la publicidad invasiva sea positiva o la apoye
        de echo soy muy critico de la mayor empresa de conocimiento y publicidad ALIAS GOOGLE, y generalmente tiro toda la basura posible contra dicho monopolio
        en mi vida diaria si me llaman por publicidad piola no digo nada, pero si me llaman 2 veces (porque OUTBOUND fallo o que se yo) les exigo que no me llamen mas y no me molesten, hay leyes que resguardan los derechos de las personas y siempre he sido PRO DEFENSA de dichos derechos y no de molestar a la gente

        mi profesion se trata de descubrir patrones en BD, predecir comportamientos (como compra) y enviar publicidad especifica a quien le sirva, si te gustan los comic una oferta en venta “la muerte de Superman” y no que te llegue publicidad de pañales cuando eres soltero.

        asi que partamos por no decir cosas falsas o comprenda mejor cuando me lea.

        SEEEEGUNDO
        no soy de derecha, soy de izquierda mas puntualmente partido humanista o verde, el mercurio no me representa en lo absoluto y se perfectamente que tiene profesionales en su area que hacen bien su pega, informar a gente de derecha de lo que a ellos les interesa
        como le monde diplomatic hace bien su pega con su foco

        peeero ambos mienten, ocultan o dicen lo que les conviene, sea un partido, empresa u ONG alguien controla editorialmente las cosas

        medios perfectos no existen, yo como izquierda no me conformo con leer pura izquierda cual lavado de cerebro, necesito leer de derecha pa saber que piensan los otros, por muchas mentiras qure digan, por algo soy maduro y SE FILTRAR INFORMACION

        favor antes de enjuiciarme y decir cosas de mi que no tienes la certeza pregunte y no tire la caballeria sobre mi gratis

        • Te recuerdo que esa vez me dijiste que no era mala la publicidad al voleo, porque, según tu, haciendo los estudios apropiados se podía llegar al cliente que comprara los productos, de acuerdo a eso si soy soltera no me van a llegar comerciales de pañales pero si de cosméticos, ¿y por eso está bien que me invadan y me manden mensajes al celular? Opino que no, cuando contraté un celular nunca acepté que me mandaran publicidad de ningún tipo, eso es igual que el spam de mierda que llega al mail, aunque al menos a veces dan la opción de borrarse de la lista.
          Así que lo que he planteado es sólo en base a lo que tu has dicho, tal como esa vez en que me dijiste que de acuerdo a los estudios de mercado era correcto que me llegara toda la mierda de publicidad que según algunos genios es apropiada para mi sexo, edad, ocupación, intereses y no sé que otras huifas y que si igual no me hace feliz el tema entonces mala cuea, porque a tí y tus colegas les apasiona lo que hacen, aunque otros opinemos que la publicidad invasiva siempre es una mierda porque aunque me encanta el maquillaje cada vez que me llega un mail que no he pedido pienso ¿que se creen estos weones? si yo uso mi mail para cosas de otro tipo, cuando quiero maquillaje lo busco y punto.
          Por último no me eches la culpa de los linchamientos colectivos de los que has sido víctima últimamente, (veo que te has vuelto algo impopular) a lo más asumo un linchamiento particular en esta ocasión jeje.
          PD . ¿de verdad te defines de izquierda?? me desayuné con esa noticia, en serio…

          • de partida me gusta que expongas tu rabia por la publicidad invasiva, es algo que esta MAL y lo se porque conozco el medio donde trabajo.
            jamas he dicho que es “BUENO” de bondad, pero si afirme y afirmo que es EFECTIVO y muchos se llenan los bolsillos con una efectividad del 2%, p.e. con volantes en las calles, hay gente que acepta que te pasen papeles que probablemente no leas y lo botes a la basura por “ayudar” al promotor, que haces? validas el sistema, aceptas sin que nadie te presione, destruyes el medio ambiente con papel a la basura y contaminas
            el SPAM causa un grave daño al ecosistema, esta calculado el consumo de electricidad que produce y no es menor, es un GRAVE problema ecologico.

            ahora si tengo Etica (la mia) no tengo un techo, ni movilizacion propia, no he viajado tanto como otros, no tengo ropa nueva ni el mega pc, no vivo como millonario ni cercano a tal, han pasado por mis manos muchas BDs que pude vender, pero mi moral me lo impide, y hacer otras cosas deshonestas con mi empresa o los chilenos y su info privada.

            Rosi entiendo tu malestar y ojala mas lo hicieran fuerte notar, y creeme no soy tu enemigo, no soy pro publicidad invasiva, y mi pega se trata de dar a los clientes lo que ellos necesitan cuando lo necesitan, eso es el CRM y otras cosas en marketing, establecer una buena relacion con los distintos clientes (internos, externos…) y segun la “doctrina” de CRM invadir la privacidad, ser odioso, y generar rabia contra una marca es todo lo opuesto a lo que se busca.

          • ahhhhh me sobrepasan, colapsoooo, cómo no cachan que el comentario no puede ser más largo que el post, si les interesa tanto el tema como para escribir una columna, háganse un blog y públiquenlo
            WTF!

      • pucha, no sabes cuantas veces he oido de gente que se cansa de leer algo de más de 5 líneas, soy profe de historia y hago todo lo posible por hacer pensar a los cabros, pero es bien difícil cuando no son capaces de leer una hoja completa!! te juro! hasta las mamás reclaman si la tarea es leer 3 hojas jajaj

  10. Es cosa de ver todo el rato que dedican a:
    • los disfraces de halloween
    • el pulpo paul
    • ampliación de la venta de remedios en el super (pero nada sobre la huelga de farmacia ahumada)
    • show de myriam hernandez (o americo, o leo rey o el que toque)
    • la nueva película del creador de la era del hielo

    Hay crónicas interesantes a veces, pero NO SON NOTICIAS

    En serio no hay nada más interesante que mostrar? Por ejemplo, un resumen de lo que hicieron hoy en el senado? Las irregularidades laborales que seguramente saltarían apenas uno levante una piedra? No se, yo no soy periodista, pero me imagino que habrá varios que trabajan en la producción de los noticiarios un poco frustrados por no poder publicar sus propuestas.

    • si dieran noticias interesantes como lo que ocurre en el senado, la mayoria de la gente no la vería…si las noticias siguien por ese carril es por que la gente lo ve… si las teleseries, el sqp, los matinales y toda esa basura existe es por que la gente lo ve y eso está medido. Creo que lo mejor es apagar la tele y de esa manera hacer una crítica real al tema.
      vengan a mi puntos negativos!

      • Lo que dices es un supuesto. Además, sería trabajo de los periodistas presentar las noticias del senado de manera interesante.

        Creo que el tema va por este lado: el capitalismo canibal controla los noticieros.

        • De acuerdo contigo.
          Eso de que “mostramos ésto o aquéllo porque la gente lo pide”, mentira!! Se les crea la necesidad de tenerlo y pedirlo.

          Hace rato venía haciendo este comentario de las noticias como la callampa.
          Se alargaron porque se dieron cuenta recién que muchos ciudadanos llegan muy tarde a sus casas porque la jornada laboral es larguísima y como llegan chatos, suponen que todos son una manga de pusilánimes que no quieren saber de nada de política, ni de problemas ciudadanos, ni de huelgas, ni de actualidad; entonces vamos rellenando el noticiario con pelotas: nacionales e internacionales, claro! si hay tanto chileno en el extranjero, hay que ver si estuvo en la banca o no, si dio un pase o no, si el DT le puso mala cara o no. Para eso está Zoom Deportivo!! Y eso que a mí me encanta el fútbol.

          Lo mismo pasa con todos esos reportajillos tan insípidos y obvios, como mostrar que las mujeres usamos carteras, que a los jóvenes les gustan las zapatillas, que en verano hay que usar protector solar porque la capa de ozono está pa la cagá y que se acerca el verano y por eso hará calor.
          No tengo nada en contra que los den, pero NO en horario de noticias, donde se supone que ese espacio está para informar de novedades a nivel mundial y nacional.
          Antes existían microprogramas: Visiones, Viste, viste cómo se hace, Ojo con el Arte, de Nemesio Antúnez, La Moda la Día (qué antiguo) y así varios que eran muy entretenidos y misceláneos; se usaban esos espacios para poder contar lo que ahora se hace en un horario de noticias.

          Sé que todo es márketing y lucas y lo que menos importa es que la población se informe y sea culta, pero así es el capitalismo, un caníbal que te come el cerebro y las ganas de pensar.
          Por suerte existen otras vías de información, si no, ésto se parecería mucho a los ’80.

        • el mercado ahora lo controla todo!!! así que es labor nuestra hacer algo al respecto y por lo menos cuestionar lo que uno ve o deja de ver en la tele, diarios, radio, etc.

      • Mi papá ve desde siempre todos los días las noticias, y si sale en las noticias es verdad y es noticia (que mal U.U) entonces, si le muestran eso: ÉL CREE QUE ES NOTICIA PO y no lo pide. SE LO DAN X.X
        como vivo con mis papá y mamá siempre veo las noticias Y ME TIENEN SHATA! y como a esa hora tomo oncecita no puedo llegar y pararme de la mesa.
        Los noticieron chilenos están embobando a la gente.

  11. Y la noticias internacionales? duran 3 min y con lo de los mineros duró un poco más por que lo “internacional” fue mostrar los noticieros del mundo hablando de los mineros y la imagen de Chile, bla, bla. bla, nos pasamos de narcisos!!!

  12. nunca olvidaré una vez que escuché en la grúa como un periodista como “reportaje a fondo” trataba de lo que comían los chilenos después del 18, y empezaban a guebiar a la gente mientras almorzaba… ud. se está comiendo una lechuga? y porqué?, cuanto comió para el 18?.
    pffffff.
    tremenda noticia!!!

    yo tbn. veo cable, es el único lujo que me doy.

  13. Más allá de que las noticias que muestran no son noticias, me parece importante lp que se indica respecto al consumo asociado a las noticias, sobre como nos dicen que y donde comprar. Esta mañana en En Boca de Todos fueron los i-pad, el fin de semana vamos mostrando que ya se pueden comprar adornos navideños. Alguien ha mencionado en las noticias de la TV la huelga de Farmacias Ahumada??, nada poh…si farmacias ahumada financia a los dueños.

    • Es algo totalmente obvio y da para otro tema, el hecho que los medios estén controlados por empresarios y no por periodistas. Es obvio que bajo esa lógica no se publique información que perjudique a las diversas marcas. Pero como todos sabemos que eso es así y no va a cambiar, y no te van a entregar la info que tu quieres en baneja, BUSCALO TU! No es necesario ir a reportear para saber las cosas que están pasando, busca medios alternativos no más.

  14. Que manera de estar de acuerdo contigo, debo agregar que hace ya un par de semanas que a parte de tener que comerse todo ese tipo de “noticias” innecesarias de escuchar, debemos soportar que mas encima se alarguen descaradamente hasta las 22:15 o mas para recien ahi dar los programas de tv. que queremos ver. ¿Acaso no es suficiente con tener que aguantar tanta basura como para tener que alargarlas como algo natural?…. creo que a las 22:00 ya es tarde para comenzar a ver una pelicula o algo, imaginense a las 22:30 ! llevo semanas quejandome de lo mismo.

  15. Es súper fácil quejarse de lo malas que son las noticias y apagar la tv y de ahí quejarse del PERIODISMO CHILENO. No sean cómodos. Busquen nuevos medios para informarse, como CIPER o El Post…. hasta Twitter entrega más información que los noticieros de las 21 hrs.

    • Si los canales de Tv. disponen de un horario y un programa dedicado a la informacion deben cumplir con ello, no tenemos porque cmabiar de canal o buscar en otras fuentes, que si bien yo lo hago, creo que el tema no va por ahi, sino a que ellos hagan un trabajo digno de ser visto, como lo era antes.

      • como lo era antes. ¡?
        cuando? en tiempos de dictadura?
        hace 10 años atras habia mejor periodismo? yo siempre recuerdo que prender las noticias son 30 minutos de futbol NO DEPORTES solo futbol, 20 minutos de delincuencia y 10 minutos de otras tonteras
        diganme cuando han visto un medio importante REALMENTE independiente hablando de un pasado IDILICO que la firme no conozco, fue en los 60s? los 50s?

        y exigen y exigen noticias? ustedes creen que un canal como 13, puede dar en el gusta a cada uno de ustedes con lo que ustedes necesitan pa ser padres, pa investigar, pal trabajo, pa sus estudios?

        estamos en Chile, pocaza noticia se genera, que es “importante” las giras del presidente, los votos en el senado? ustedes creen que existe un consenso en la ciudadania de lo que todos queremos ver en noticias?

        mentir, esconder, publicitar, contar otras cosas… que mas da? si tenemos 10 horas al dia de los mineros, FACIL cambie de medio, radio, diario, o simplemente no vea noticias

        es una exigencia bien rara, nadie quiere ver noticias patrocinadas por holding o por RETAIL pero medio Chile trabaja ahi, y donde quedo la decencia? exigen a los periodistas trabajar por amor al arte pero predican con el ejemplo? todos ustedes trabajan en instituciones beneficas? o empresas 100% amigas del medio ambiente y la sociedad?

        asuman que se venden al sistema y que las noticias son de otros que tambien se vendieron al sistema

        • Si te declarai de izquierda y trabajai en marketing, sorry, pero te vendiste al sistema. Si te declarai del partido verde y trabajai en una empresa que no es 100% socialmente responsable, sorry, pero te vendiste al sistema.

          Y no estamos hablando de un noticiero con noticias exclusivas de chile, hoy en día lo que sucede en el mundo también es importante. Por lo demás, si no se generaran tantas noticias, cómo es que existen 2 canales nacionales dedicados exclusivamente a noticias y varias radios fm que también dedican gran parte de su programación a ello.

          Obvio que 1 canal no satisface los gustos de todos, por algo está la líena editorial de cada canal.

          • Rubicon
            Te pasate pa cuatic@!!! Entonces bajo tu concepto, si eres ecologísta no podrias tomar micro ni metro, ni trabajar en un escritorio de madera, ni usar ascensor, ni comprar en el super….. no será mucho???

            Creo que por mucho que uno apoye determinada ideología o creencia, nunca es conveniente ponerse fanático… si no pregúntale a Osama!!

          • Sí podí hacerlo, sólo que tení que tener en cuenta que estai haciendo algo que no se condice con lo que piensas. Llevarlo al fanatismo es peligroso.

            Es como cuando cazely dijo: soy de izquierda pero trabajo con lavin en este proyecto de futbol para los niños. Él sabía que estaba trabajando con alguien que no tenía su forma de pensar, pero lo reconocía y admitía que lo hacía por otros motivos.

            Podí hacer ambas, lo que pasa es que pock lo trata de vender

      • Yo, que me cargan los noticieros, creo que es bien digno el trabajo que hacen, esta bien hecho, bien editado, bien reporteado. Aademás sorry, pero sí cumplen. Que no abarquen en un 100% noticias, es otro tema. Ahora, si no te gusta, es problema tuyo (y probablemente de todos). Es como la línea editorial de un diario: si eri liberal no vay a leer el mercurio.

  16. Y cuáles son los problemas reales? Realmente los desconocemos? Necesitamos que al llegar a casa nos rematen con pura información negativa – no digo que comprar sea positivo, pero al menos son notas “light” – para achacarnos aún más de lo que estamos con las deudas o el trabajo que quiere el jefe?
    Esta claro que una línea editorial no deberia verse afectada por efectos económicos, pero que más da, en todos lados pasa: radios, revistas e internet. Es el problema del sistema.
    No creo que sea tan basura las noticias, es decir, en ningun momento mencionas cuales son las noticias que valen, cuales son las que TE GUSTARIA VER, porque acá es uan cosa de gusto, si no te molestan las notas de electrodomésticos, no apagas la tele.
    Siento que esta es una crítica desde un lado super subjetivo, pues, yo puedo decir que ustedes se basan simplemente en los temas populares de los grupos, fomentan otros artistas porque las disqueras hacen rotar las canciones, etc.
    Y mantengo mi creencia que el periodismo en Chile vale callampa.

    • En un “noticiero” DEBE y TIENE que dar noticias porque esa es su función o sino tendría otro nombre. Una “Noticia” es algo súper bien definido. TODOS sabemos qué es una noticia y por eso MUCHO estamos enojados con que NO den noticias en los noticiarios. No vengas con relativismos, si hay unos trabajadores están en huelga ES NOTICA AQUÍ Y EN LA QUEBRÁ DEL AJÍ! Si Patronato es un barrio comercial, ESO YA LO SÉ! y no es noticia!

  17. Desde ha rato los noticieros andan bien light.
    Antes se dedicaban a la peleadera de los políticos (memito dijo esto, pero pepito dijo esto otro). Ahora es como tan light, te dicen donde puedes comprar cosas, que es lo que viene de moda y wuevadas asi. Ok, entiendo que son wuevadas pero hay gente que le pueden interesar (gente que trabaja todo el día y quiere llegar a descansar por ejemplo) pero es verdad que los noticiarios ya no dan noticias sino solamente como datos.

    Ojo, que esto lo NO LOGO no solo beneficia al jummbi y faladeuda, también he visto que le hacen propaganda al bio bio a patronato e incluso a bandera lo cual no encuentro malo.

    Asi que más que NO LOGO sería como,de cuándo los noticieros se volvieron en matinal?

  18. Hm si bien estoy de acuerdo con tu post en muchos aspectos, hay una cosita que me molesta, y es que a pesar de que nos quejemos de que nos pasen catalogos por la tv, yo creo que en parte la responsabilidad también es de nosotr@s. Hemos llegado a un nivel de consumismo impresionante, donde solo es importante tener tal o cual cosa que está en boga y bla bla. El último perfume de la no se cuanto, viajar a no se donde para las vacaciones y millones de etcéteras, entonces es como obvio que la banalidad se extiende desde nuestras mentes, hasta nuestro circulo, hasta la televisión, etcétera. Creo que esto nos sirve para tomar conciencia de cosas mucho mas profundas que están sucediendo, hasta que nivel estamos tan preocupados de generar plata y de poseer que no nos damos cuenta de nada más, lo que quiero decir es que eso no pasa solo con la televisión, la televisión es solo un reflejo de nuestra sociedad, y la sociedad somos nosotros.

  19. En todos los noticiarios hacen publicidad disfrazada de reportaje,tratando marcan tendencia en lo que se vende.

    Hasta nuestro presidente al peguntarle sobre la nueva ruta de Lan a París dijo: Si viaja en Lan, buen viaje, si viaja en otra linea aerea buena suerte!, si eso no es publicidad me pregunto yo que es…

    Yo veo Basura argentina , ahi si que se descueran los famosillos, la ventaja es que todos saben que es su pega, de eso viven y comen y tan pronto se pelean como se amigan.

  20. ¿y datos para nosotros, los rojos comunistas izquierdistas resentidos que queremos esparcir nuestro odio a través de actividades seudoculturales para tirarle piedras a los pacos, para robar guaguas y comerlas?

      • te daría un dato pero estoy en la clandestinidad arrancando del fiscal Peña que persigue a los anarquistas terroristas que ponen en peligro la estabilidad de nuestra hermosa patria…

        • Es que ustedes, los anarquistas, son un peligro para el mundo libre occidental. Con sus armas de destrucción masiva (bicicletas y libros) ponen en peligro nuestra bendita democracia y capital ¿Cómo pueden ser tan resentidos para no dejar que el rico sea más rico a cuesta del resto más pobre y a través de la destrucción y contaminación del medio ambiente? ¿No ven que todo eso va en beneficio de Uds? ¿No ven que serán esclavos del capitalismo y la globalización, pero sus nietos serán libres para trabajar en las empresas de los dueños de todo?
          RESENTIDOS EGOISTAS

          • Disculpa pero donde estudio llegaron un grupito de anarquistas a hacer barricadas en la calle al frente de la facultad donde estudio, para después correr a adentro y desde ahí tirar botellas con pintura…OK, pasa siempre, me acostumbré xD

            lo molesto fue, que en esos momentos había un congreso de literatura organizado por jovenes estudiantes que tuvo que suspenderse porque a estos chiquillos se les ocurrió protestar justo ese día. Y para otro congreso (también de literatura) pasó EXACTAMENTE lo mismo. Ponencias perdidas, congresistas perdidos, trabajo y esfuerzo perdido.

            Asique al menos los libros creo que no son sus armas.

    • ultimamente me han dicho harto resentida social
      jaja
      pero descubrí que es un halago, basándose en que se le dice a las personas con buena memoria y capacidad de analisis.

        • Si wn, de repente me pongo cuática con mis opiniones, se me sale la comunacha y las momitas se enojan, entonces me llega a dar miedo meterme a leer las respuestas que recibo jaja, pero al menos no me va tan mal como al pock jaja, ya me dio pena…es que es tan como papá pa sus cosas que dan ganas de huevearlo, lo raro es que en un sitio como éste soy una comunista resentida y en mi facultad parecía de ultraderecha porque mis compañeros si que eran radicales… en fin.

  21. Ayer en las noticias de Mega, dieron una nota de casi 10 min. donde hablaban de las academias de bailes, pasando aviso a un montón de escuelas de baile, entre ellas, la de Rodrigo Díaz.

    • No creo que sea una nota tan mala después de todo, eso si, fuera de contexto… una nota así encaja mejor en un matinal que en un noticiario donde se debe informar de lo que está pasando en el país… Me parece super alarmante, después del terremoto vi un montón de crónicas sobre lo amables y buenos que eran los gerentes de las grandes tiendas al hacer liquidaciones post-terremoto para que la gente pudiera recuperar lo que había perdido en cómodas cuotas. Pobres periodistas, realmente no creo que sea culpa de ellos, son sólo los rostros de todo lo que se esconde detrás.

    • UF! Yo tambien la “ví”… o sea, hacia zapping y pasaba por mega taban con lo de la academia de baile (de hecho pensé “que noticia tan relevante!”) seguí con el zapping, volví a mega… seguían con el baile… otro zapping, y seguían!! Si duró como 15 minutos la nota (y ojo! ya eran casi las 10 y media… o sea, super alargado el noticiario!)

      Y Nat: sí, era una nota bien mala la verdad!

      Respecto al tema q nos convoca: alguien ha visto los notieceros en España o de Alemania? En Alemania (por lo q vi) son de poco mas de media hora y mucha información internacional. En España son de todas las ciudades, tambien bien internacional y con deportes (futbol pero de otros tambien)
      No lo digo en el sentido de “debemos ser como los paises europeos”… solo lo digo en que asi me gustan las noticias, concretas y precisas, descentralizadas y SIN LOGO!

      Saludos!

      • ¿Pero es que a quien se le ocurre ver las noticias del MEGA? Es como dejar grabando los mensajes del cura hasbun pa verlos después en una maratón el fin de semana. Es que nadie puede.

        • No ROD, OBVIAMENTE no veo las noticias en Mega… solo pasaba haciendo zapping y a veces me detengo para ver que barbaridad están mostrando…

          Disculpen si mi redacción insinuo que veía las noticias en Mega (puaj!!)

      • En el verano estuve en Francia y había una huelga de trabajadores de IKEA, y todos los días daban por lo menos el estado de las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, además el ámbito internacional era lo más amplio, al punto que me tocó ver el triunfo de Piñera, con declaración y discurso incluido, y todo eso en media hora. No rellenan con estupideces, son realmente noticias, ¿será mucho pedir eso para Chile?

  22. Otra cosa, si uno quiere ver cosas mas livianas y no dejarse abrumar por el vendaval de cosas malas que pasan en el mundo, no ve las noticias. Hay otros programas para eso. Las noticias son para informarse

  23. A mi dieta le hace bien tomar once viendo noticias… que manera de quitarme el hambre tanta noticia macabra…
    si, me molesta que se comercialice tanto la posibilidad de información, de acuerdo, pero también me cansa un poco esa pará tan COOLtural de criticar a las masas, que las noticias, que tele basura, bla bla, si hay cosas que mi molestan, pero volverse más papista que el papa es algo que en general ya me esta aburriendo un poco… (no ha sido un buen día, los troles me atacan, sorry jsjasjsj)
    Besos!

  24. Solo quiero mencionar las No noticias en televisión respecto al tema de Farmacias Ahumada y la huelga de sus trabajadores. Ahí se nota cuando una empresa tiene fuerza en los medios de comunicación, es como si pasara algo en Lider, CCU, Unilever, etc. Si algo pasa ni nos enteramos. Triste.

    • El otro día en un programa de twitter del branko karlezi (o algo asi jaja) estaba la consuelo saavedra y le preguntaron por el tema de la farmacia ahumada y dijo que las huelgas de empresas privadas no eran cubiertas por el noticiero del tvn porque no era parte de su líena editorial… al menos fue franca

  25. Bueno, después del terremoto los noticieros se alargaron terriblemente… más de una hora too much.
    30 minutos de futbol, dependiendo del canal, más o menos delincuencia…
    Internacional, por lo menos 5 minutos.
    De economía, que subió el pan, o que no ha bajado el dólar: no m´´as de 10 minutos.
    El resto… “inforeportajes” o “denuncias” que nunca por razones obvias, llegan a los poderosos.
    Y tenemos 2 canales de noticias 24 horas… es un país tremendamente cargado a “las noticias” que en realidad, no informan. Esa es la paradoja.

    • “Y tenemos 2 canales de noticias 24 horas… es un país tremendamente cargado a “las noticias” que en realidad, no informan” ¡EXCELENTE!

  26. Estos dias he querido enterarme algunas noticias, por ejemplo:
    – Que paso en Indonesia con el tsunami
    – La huelga de los trabajadores del Monticello
    – En que quedo la huelga de los mapuches (los que se negaron a la propuesta del gobierno, y un largo etc., pero no he podido, por mas que me pego la hora y algo que dura el noticiero no pasa nada, pero eso si, pucha que estoy informada del disfraz mas top pa halloween, el concierto de Americo o de las ofertas que vienen la proxima semana, o sea, nada util.

    Antes veia noticias por lo menos 2 veces al dia, ahora ya estoy por tirar la esponja con la tele y los diarios, mejor veo el chapulin con mi hijo a las 9.
    Estos pelotudos aburren a cualquiera…

  27. se han dado cuenta que repiten las noticias? esas típicas “noticias” de relleno, si las ves en la tarde muchas las repiten en la noche o las de la noche las repiten al otro día. Hay que ver noticias una vez a la semana o mejor informarse por otros medios alternativos.

  28. a mí realmente me chocó cuando el recién renovado tele13 estrenó una sección así como 90 segundos de actualidad internacional. 90 segundos? en serio? y eran puras noticias como “la mujer que comió más completos en alemania”. la desinformación es increíble y estas últimas semanas se ha intensificado.
    y sobre el tema de la huelga en fasa está bien que no cubran negociaciones legales de trabajadores privados, pero recordemos que esta huelga es porque su sueldo fijo ni siquiera es cercano al mínimo, lo que roza lo ilegal. ¿eso no es digno de cubrir?
    yo, como periodista, creo que sí.

  29. Totalmente de acuerdo, pensaba algo parecido pero nunca de esa mirada mas profunda y completa.
    Encuentro lamentable que seamos manipulados así, le dieron en el clavo si la tv es uno de los medios de comunicación mas importantes para engatuzar a la gente.
    Realmente no se hasta donde iremos a llegar es una obsesion demasido grande del monopolio, como que les conviene que la gente sea inculta en algunas cosas para ganar en este y en varios temas en realidad… mal mal.

  30. Lamentablemente los medios de comunicación hoy en día poseen otras preferencias más importantes que informar con lo que de verdad nos afecta y es simplemente el hecho de vender su marca hacia un público que en la actualidad sus prioridades son materiales.
    La televisión hoy en día comienza a tomar el mismo gusto de internet donde más del 90% de los que existen en la red es basura y debemos crear nuestro propio filtro para obtener lo que nos sirve y lo que no.

  31. Yo creo que uno no puede quejarse de lo que acepta, y si estas voluntariamente aceptando sentarte durante una hora y 15 a mirar el programa de variedades en que se han convertido los noticiarios, no puedes quejarte por que en tus manos tienes el poder del “control remoto”.

    Y peor, si ves el noticiario y decides comprar un lcd de 32″ aunque tu televisor esta funcionando perfectamente por que “la tele” te dice que tienes que tenerlo y te lo mostró en un “reportaje” auspiciado por la multitienda X, ahí el problema eres tu.

    Y si, los noticieros solapadamente marcan tendencias, muestran lo que se debe tener/comprar/hacer para encajar, pero nosotros no somos zombies autómatas incapaces de discernir y decidir que queremos y que no queremos hacer con nuestras vidas y eso incluye elegir la manera en que queremos informarnos o (des)informarnos.

    Nunca antes en la historia hubo tanta información disponible como ahora, el tema es si la gente esta o no dispuesta a absorber esa información y a mi me parece que no, que el mundo se ha vuelto un lugar tan despiadadamente voraz que casi nadie tiene ganas de enterarse de los “problemas reales” de otros. Y la tele como cualquier otro negocio vive de lo que la gente consume y si uno es un consumidor educado, sabe filtrar.

  32. Estaba pensando justamente lo mismo el otro dia mientras veía el noticiero del 13…en 45 minutos lo unico que dieron que valiera la pena era el festival de cine de valdivia. Igual me da risa que Valenzuela y Onetto se quiebren tanto con el “periodismo” si al final lo que hacen es repetir lo que otros les mandan.

  33. La verdad es q hace tiempo q no veo las noticias de la tele por fomes, además q le dedican mucho al “único” deporte en Chile: el furvol. Está claro que a los nonoticiarios (canales) no les importa ni informar ni educar, sino que entretener para así tener más auspiciadores que son los que le dan la plata. Cambien está clarísimo quienes son lso que controlan los canales y es por eso que a contar del día 12/3 se notó que ya no se hablaba de delincuencia. En chilevisión fue muy notorio eso y como resultado se tiene q en las encuesta los indices de victimización son bajos. Ahora, si no pueden mostrar noticias delictuales y tampoco el gobierno de turno genera noticias porque mucho no hace, no hay mucho q mostrar.

  34. Estoy totalmente de acuerdo con JM Villouta y varias de las opiniones acerca del “estilo” de los noticiarios y de la prensa escrita. Lo que me da ene lata es que aún los ciudadanos no tenemos la suficiente fuerza como para movilizar un cambio al respecto. Estoy segura que la mayoría de los chilenos no somos idiotas como da a entender la programación predominante de la TV, pero aún así ésta se sigue reproduciendo, lo que gradualmente si nos va idiotizando.

        • En serio??? en internet tienes acceso a TODOS los diarios del mundo, a MILLONES de radios, choporrocientos mil blogs se noticias y actualidad…me golpeas con la noción que internet is not enough…bueno, como decia mi abuela, a cada quien con su cada cual.

          • el tema veo que no lo entienden. el post no es sobre cambiar el canal. es sobre los efectos que va teniendo la concentración de capital en los medios.

            podrán cambiar el canal, por ahora.

          • Lupita tiene toda la razon, y por lo mismo agradezco a los RSS no exigo que 4 canales tenga la informacion que a mi me gusta
            si quiero leer a Gumucio del LUN voy y lo agrego, si quiero leer a Paulsen lo agrego via tuitere, si quiero leer a un periodista catalan que vive en hungria, lo agrego, estos reclamos me parecen como de niñito que quiere que le den la papa molida

            los medios de comunicacion no tienen proposito SOCIAL sino ECONOMICO

            los periodistas no trabajan por el bienestar de la humanidad o no el 98% de ellos, al igual que el resto de los humanos en gral trabajan apatronados y obedeciendo ordenes

            SONIA concentracion de poder? eso existe asi en Chile en toda su historia, el poder a tenido diversos nombres pero siempre ha existido monopolio

            y respecto a la gente sin acceso a internet y otras pastas, existen otros medios, sean radio, diarios gratuitos, paskines, el que quiere informarse, lo desea de verdad encuentra mucha info

            pero muchos esperan que canal 13 tenga la moral de izquierda y porque tendria que ser asi?
            porque para canal13 tendria que ser aberrante lo de los mapuches p.e.? no quieren noticias, quieren compromiso, gente como Paulsen o Guille que ademas de leer se mojan el trasero con postura y ojala la postura acorde a su moral

            pero existen distintos puntos de vista, asuman que la tv se mueve por dinero no por bienestar social, y si tu asumes que al prender la tv te quieren vender algo, no veo porque reclamar por el periodismo basura, si sabes a lo que vas, no es la iglesia, no es un santuario, es TV, tan basura como MTV, como Mega y todo lo demas

      • sorry pero debe haber harta gente aqui en Chile que aun no tiene ni internet y tv cable en sus casas, por lo tanto la unica opcion es la tv abierta, asi que no es tan rara la pregunta de María la del barrio.

  35. Podrán cambiar el canal, podrán informarse por internet. Por ahora.

    El capital se sigue concentrando en unos pocos de manera continua.

    Sobre eso es el post.

    Sobre eso es el libro de Naomi Klein.

  36. AAAAAAAL FIIIIIIIIIIN ALGUIEN SE DIÓ CUENTA DE NUESTRO DESCONTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENTOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!
    Y DEL ASCO DE NOTICIAS QUE AHORA LAS DAN HASTA MAS TARDE (15 MINUTOS MAS O 30) Y MAS ENCIMA CADA UNA HORA DE TONTERA EN EL 13!!!

  37. Desde hace mucho que no veo “noticias” a las 9pm. Ahora leo, hago algo de ejercicio, hablo con mi novia o simplemento descanzo. Y claro es notorio lo que afirma Villouta: ya varias personas me han comentado que no aparece nada de las paralizaciones de los trabajadores de la Farmacia Ahumada. Y ejemplos similares existen muchísimos.
    Así es el cuento. Yo desde hace siglos, no les creo nada.
    Y lo último: una precisión… Iván Valenzuela ejerció como crítico más de cine o de música Pop. Porque sobre el Rock, nunca fue ningún referente al respecto. Eso hay que dejárselo a Pirincho Carcamo o Rolo Ramos.

  38. las areas periodisticas debieran de ser mantenidas por las ideologias de quienes las llevan o las dirigen, las cuales no deben basarse en valores economicos, debieran ser como el espacio de debate y verdad al cual puede acudir el publico para tener un atisbo de claridad en su dia…

    antes uno decia, veré las noticias o leere tal diario porque me gusta, ese gustar tiene relacion con la afinidad a nuestras tendencias…

    las noticias segun puedo deducir de lo que villouta escribe, estan tendiendo entonces a satisfacer a alguien que vive en el mall, que viaja mucho – datos -… que pretenden los departamentos periodisticos?? porque se enmudecen y acatan??…
    franca podria ser la consuelo saavedra con respecto a no cubrir noticias que estan fuera de su linea editorial, pero como puede existir una linea editorial periodistica tan segregadora o selectiva??

    • y de un canal público. porque supongo que sigue en tvn y un canal público debiera tener mayor responsabilidad social que los demás. o al menos intentarlo.

  39. Hace tanto que no veo las noticias de la tele, que ni sabía sobre esta nueva tendencia a los “publireportajes”. Me quedé en los tiempos que las noticias eran “malas noticias” y la sección deportes mostraba 15 min. de fútbol y 5 del resto de los deportes.

    Hice una única excepción para ver salir al primer y último minero, pa cacharles los rostros, pero quedé escandalizada cuando la nueva estrella periodística de 24 hrs. (olvidé el nombre del tipo) se avalanzó sobre uno de los familiares cuando salió el minero y, a pesar que ella le dijo respetuosamente, que quería ir a abrazar a su gente, el tipo no la pescó y dale con preguntarle webadas.

    Ahora prefiero ver “El encantador de perros” 😛

  40. que bueno que alguien mas se da cuenta que las noticias son comercialeso tonteras, a mi no me interesa que se vende o que no ni mucho menos si hubo un asalto en la reina!!! esas son noticas?

    Teletrece y todos sus periodistas chantas me cargan, cómo duermen estos seres sabiendo que estudiaron años para INFORMAR y ahora por contrato deben hablar puras weas al aire??? como duermen??? como esta esa conciencia!!

    Vilouta cuándo te darán un programa propio en la tele donde hables todos estos temas para que la gente lo vea y despierte y se de cuenta en la sociedad (suciedad) en que vivimos!!! We Need You!!!!

  41. lo peor de todo es que no son sólo las noticias, es un problema en general de la industria y no se ve por ninguna parte que las cosas vayan a cambiar…

  42. Estimados pobladores de la internet:

    Lamentablemente para todos, son (somos) una elite. Si las noticias son así es porque inevitablemente se tienen que financiar y lo que hay es lo que da rating. La gente (que es más que ustedes -nosotros-) las ve.

    El día en que seamos todos unos ingleses flemáticos de mierda y nuestras noticias sean como la BBC…

    ME SUICIDO.

  43. que gran columna, pienso y veo exactamente lo mismo que tu, solo que, no sabia como expresarlo, no quiero ser guata de callo, pero expresas fielmente el pensamiento de muchos, gracias compadre.

  44. Las noticias son una lacra, no muestran las noticias relevantes como le huelga de los trabajadores de fasa por ejemplo, porque son parte de los que controlan los canales nacionales, la huelga de hambre de los mapuches se mantuvo en silencio por mas de 2 meses, esto no puede seuigr así, que se puede hacer? Nada porque son parte del capital, y cada día controlan más este planeta. Hoy en día son mucho mas repudiable los periodistas de noticias- que no comentan noticias- que los faranduleros. Siempre se han mostrado estupideces en las noticias, pero ahora es mucho más que antes, más de la mitad del noticiero muestra MIERDA, antes por lo menos empezaban con las noticias relevantes y no con caca. Esto va a seguir así, porque los que controlan TODO, no les interesa que la gente se informe, ni que se culturicen, mientras mas estupidizados estén mejor para ellos, para poder controlar a la gente, sin que ellos tengan una opinión propia, sino que solo compren lo que ellos les ofrecen, es su nueva forma de vender. Es un represión silenciosa y efectiva

  45. Excelente post!!!! no puede representar mejor lo que sucede en cada noticiario hoy en día. Da vergüenza ver como fabrican noticias, como experimento de laboratorio, para las ratitas que observan en sus casas, a ver si les comprar tal o cual producto. Hoy apareció un reencuentro de una madre y un hijo, que no se veían en 30 años!!!! qué es eso!!!!! venga conmigo o qué????
    Qué increíble el retroceso nacional por estos días, genera angustia el futuro así.

  46. no puedo estar mas de acuerdo, comparto tu análisis, a tal extremo, que ya no veo los “publispot” de las 21:00 hrs.

    grande Villouta!!

  47. Y caigo en el juego…
    Por lo general no me trago las noticias, pero Monsieur Villouta puede decirme que es natural tener un pene en la frente y que lo demás es mentira y
    Le creo

  48. Lamentablemente si el mercado regula o mete su nariz en todo ámbito de cosas, es natural que en las noticias (y medios en general) nos muestren que sólo mediante el mercado alcanzamos la felicidad, bienestar, tranquilidad, etc.
    De esa manera han roto los lazos sociales, los antiguos lugares/espacios de cohesión social y hoy cada día nos vamos más a la mierda.

  49. Aparte de NO LOGO, también es aplicable LA DOCTRINA DEL SHOCK a los noticiarios. Es cosa de ver como crean la sensación de inseguridad, más aún cuando estaba la concertación. Ahora que está Piñera, misteriosamente aparecen cifras que la delincuencia a bajado

  50. Villouta,qué bueno tu post. Hace rato, cada vez que tengo la mala idea de ver “las noticias” me dan ganas de parame en el sofá, tomar un megáfono y preguntarles si no les da vergúenza haber estudiado periodismo para terminar vendiendo avisos económicos -especialmente a ésos, los alternativos-. Nota aparte merece ésa cosa tan freak de repetir el mismo asalto -cuando hay- cuatro veces en el día- en cada noticiario para crear la sensación que hubo 16 asaltos. Aunque últimamente estan de capa caída; será una nueva ordenanza, tipo Intendencia coquimbana… vivamos en el Limbo, no hay asaltos, sólo realities, bolsas ziploc y otras mundanerías.

  51. gran valor Villouta, en realidad no puedo estar mas de acuerdo, es mejor leer en internet las noticias, cierto desentendimiento con los medios, en cierto sentido, oficiales (diarios, noticieros ) y que mas ¿escuchar la bio bio? al parecer po ahí va, y me llama la atención que se no se reconozca el real valor del periodismo en torno a que realmente esta haciendo o lo que debería hacer, mm creo que nada ahora, buena columna, en realidad tenía que ser de Villouta. saludos !

  52. Por lo que veo en esta página también aceptan invitaciones de marcas (como para el estreno de “The Social Network” que fueron invitados por LG); o hablan del frizz y presentan en nuevo acondicionador de bla; en su catálogo aparecen ciertas marcas y no otras… es decir, todos estamos en esto de los “publireportajes” y la publicidad. Los patrocinadores te compran espacio, lo que a su vez, influye y/o compra tu contenido, o no?Evidentemente el caso de las noticias es obsceno, pero creo que el problema reside en creer que realmente lo que buscan es informar. Son un programa de televisión más, con intereses y tendencia. La real información está en otro lugar y da trabajo, si lo que realmente quieres es encontrarla.

  53. toda la razón !! yo hace rato que veo las noticias de UCV television son otro enfoque ademas de poner siempre un pregunta y las personas llaman para dar su opinion la verdad que ahí dan noticias cuaticas que no dicen en ninguna otra parte.

  54. NO MÁS CAPITALISMO !!!

    EL CAPITALISMO HACE MAL !!!

    LA TELEVISION CHILENA NUNCA DEBIÓ HABER EXISTIDO !!!

    HAY QUE PURO CORTARLE LAS MANOS Y LA CABEZA A TODOS ESOS SERES ESTUPIDOS DE LA TV ACTUAL Y MANDARLOS AL POLO NORTE !!!

  55. me carga leer a gente que aun no conoce que existen MILES, o quiza MILLONES de chilenos que no tienen tv cable o internet para escapar de ese tormento……ellos no pueden elegir… nadan en la mierda no mas

    me carga eso mas que todo lo demas…

  56. me he leido varios comentarios y en varios estoy de acuerdo,,, paso todos los días por una farmacia ahumada, siguen en paro y en los noticieros no sale nada. Se supone que ellos informan del acontecer del país o internacional y para mí las farmacias están en chile no?¿…
    Trato de no ver las noticias, mi hermana y madre me cuentan sobre ellas y me cuentan sobre cosas relevantes, no de el reportaje de patronato o Américo; así que eso de que la Tv da lo que la gente quiere es concepto generalizado.
    Lo que me molesta es que repitan las noticias una y otra ves, una y otra ves, la otra ves estaba enferma y vi tele todo el día =P.. y me di cuenta que las noticias que dan en la tarde son las mismas que dan en la noche, mismas notas, mismas imagenes y mismas palabras..
    No veo mucho las noticias, si quiero saber lo que está ocurriendo pregunto, veo algún diario o prendo la tele veo lo que me interesa y la apago, listo…

    Saludos!

  57. y que opinan de los matinales,afortunadamente no vivo en Santiago, porque me daria miedo salir ala calle despues de ver 10 minutos del “buenos dias a todos”a las 7 de la mañana, generalmente el coctel trae algun asesinato, por lo menos un accidente, alguna demanda, un asalto, narcotrafico etc, es decir te djan con el animo bien arriba para empezar el dia

  58. Descubriste el mundo con esto. Eres periodista y yo también, sabemos desde el día 1 de la carrera términos como Agenda Setting, élites económicas, etc.
    Sabemos que dentro de las pautas no sólo reportearemos lo noticiables, sino que también lo que los avisadores requieren. De ahí a que, si el poder se concentra en sólo un puñado de grupos económicos, las noticias sean las mismas en todos los medios tradicionales.

Dejar una respuesta