La nueva campaña del Sernam: Maricón es el que maltrata a una mujer?

651


por Lala

Anoche debutó en televisión la nueva campaña del Sernam contra la violencia hacia la mujer. Algo había escuchado en radio Cooperativa sobre estos spots que traen en su primera parte a Jordi Castell diciendo “maricón es el que maltrata a una mujer” y que luego incluirán a, por ejemplo, el árbitro Pablo Pozo, replicando esta frase. Sí debo decir que me sorprendió que canal 13 pasara el spot, por su oposición en el pasado a diversas campañas por temas de línea editorial.

Me quedó dando vueltas el texto del spot sabiendo, claro, que Jordi Castell es gay. No sabía si era algo así como un llamado general a la no discriminación o sólo un doble sentido.

Algo para considerar es que el proyecto que tipifica la violencia contra la mujer y establece penas de hasta 40 años de cárcel para los delitos de femicidio está saliendo del horno listo para ser ley con todas sus letras.

¿Qué les pareció a ustedes esta nueva campaña? Tengo sentimientos súper encontrados con el tema. Por una parte llama a denunciar, pero creo que sólo en la denuncia no siempre está la solución porque conocemos un montón de casos en que, incluso con denuncias en carabineros y órdenes de restricción, muchas mujeres igual han sido asesinadas. Por otro lado tenemos un problema cultural tremendo que no hemos sabido abordar como sociedad en relación a los temas de género, parte del origen del problema, a mi juicio.

Por otro lado, no podemos dejar pasar que la palabra “maricón” históricamente se ha usado como insulto en contra de los homosexuales, entonces también puede sonar como que para insultar a alguien (en este caso a quien maltrata mujeres) se le trata con la peor de las palabras posibles (la misma que se ha ocupado toda la vida para llamar peyorativamente a un homosexual). Ayer en twitter comentaban, por ejemplo, que se usaba la palabra maricón para que realmente sonara a insulto. ¿Complicado, no?

97 COMENTARIOS

  1. Su canal 13 lo pasó es porque fue vendido a los Lucsik hace unos meses ya, minimo si vas a postear tengas un minimo de conocimiento de esos detalles.

  2. Por fin se están poniendo los pantalones en este país y están dando este tipo de mensajes… Fui victima de maltrato sicologico y físico en uno de mis pololeos y más que maricón, poco hombre o algún adjetivo calificativo que quiera acusar la conducta es simplemente una persona enferma que necesita ayuda.
    No defiendo la conducta enferma para nada… pero no se repara con tratar de descalificar.
    Estuve muchos años pensando que yo era la que podría solucionar y “mejorar” esta condición, claramente no soy yo la especialista y menos mal que ahora todo ese tiempo lo revivo como un recuerdo lejano.
    Mi consejo a las mujeres que hoy en día son victimas de ésto, es que no se callen, cuéntenle a alguien; a la mejor amiga… a mi me costó contarlo, por vergüenza, porque no querían que pensaran que él era malo, porque pensaba que no me iban a creer, porque tal vez estaba exagerando????, porque yo lo amaba ahhhh tanta cosa!!!! mi gran paso fue poderle contar a mi hermana pero a un año después de haber terminado todo…

  3. Yo creo que no hay porque ser tan crítica con una campaña que está hecha para una buena causa y busca la toma de consicencia. No se si alguna vez han sufrido de maltratos, a mi una vez un pololo me pego y puedo asegurar que él en ningun caso dimensiono o acepto lo que había hecho, además en la mayoría de los cosaso las mujeres permiten estos abusos hasta que llegan a fatales desenlaces, por esto no me parece mal la publicidad, se han hecho muchas, de muchos tipos y cualquiera que sea creo que estará bien, la cuestión es poner el tema sobre la mesa. Y a proposito con la palabra maricón, creo que está bien empleada, para mi no se utiliza solo para tratar peyorativamente a los homosexuales, si no también a hombres que tienen conducatas que denigran o molestan a otros con intención. En el contexro de la violencia intrafamiliar esta palabra me parece muy bien usada, admás si es que te dedicas a ver la publicidad y escucharla te das cuenta que está utilizado en ese tono, de hecho la publicidad se trata de que Jordi explica quién es el maricón.
    Yo no tengo problemas con esta campañan y que la pase el canal 13 o no, me parece irrelevante.

    • Debo decir que te metiste en mi mente y expresaste tal cual lo que pienso. Completamente de acuerdo contigo, no hay para qué buscarle otro sentido a la frase que explica con todas sus letras el concepto de “maricón”.

    • Bastante de acuerdo contigo.
      Yo creo que lo distinto de esta campaña es que se busca apuntar al agresor y enfrentarlo , todo lo contrario a otras campañas en donde se enfoca a mostrar a la mujer maltratada , llorando,etc lo cual en la persona afectada muchas veces genera verguenza y por lo tanto no lo denuncian.

      Bien por la campaña precisa y concisa.

    • Totalmente de acuerdo contigo, entiendo el concepto y creo que la mayoria entendemos a donde va dirigido. Pienso que está bien empleado, ya que busca encarar al agresor. Y en cuanto a si lo pasan en el canal “del angelito” o en cualquier otro, de verdad no es relevante, la idea es difundir el mensaje 😉

  4. Hace rato que como sociedad condenamos el maltrato a las mujeres y es común decir, “este weon es un maricón por que le pega a su mujer”, entonces ¿por que extrañarse?. Yo encuentro notable la campaña, mas aun viniendo de un sector tan conservador como la derecha. Aplausos para la gente del Sernam la encuentro fantástica la campaña. Las cosas por su nombre.

  5. a mi me gusto…mi ex me pego un par de veces y claro uno lo primero que dice gn maricon …y lo encuentro notable que los idiotas que le peguen a su mujer vean esto y tal vez en su cerebro prehistorico llegue algo del mensaje …me parece muy buena iniciativa.

  6. Creo que se le está buscando las 5 patas al gato. Encontre bueno el comercial “fuerte” de alguna forma y acertivo. Siempre pudo ser mejor, pero es un buen comienzo. Me alegro que no lo esten censurando como censurann todo (en todo caso como dicen arriba, Canal 13 ya no es de los curas)

  7. mmm.. creo que el hecho que lo haga un reconocido homosexual mata dos pájaros de un tiro, sea intencional o no; o sea, dice no a la discriminación y maltrato a los homosexuales y obviamente, no al maltrato de las mujeres. Entonces, creo que apunta directamente al machismo de nuestro pais, porque para nuestros hombres heteros, lo peor sería ser considerado gay, o sea, ‘maricón’, entonces el mensaje es “más maricón eres tú que le pegas a las mujeres, que yo, que me meto con hombres”… no sé qué efectos tendrá en los hombres receptores de la campaña… ahora bien, es publicidad y está enfocada de manera visceral al machismo imperante… en ese sentido, puede funcionar… pero no hay que pedirle a esta campaña un fundamento educativo o que de cuenta de la profundidad del problema, porque lo que es, es el lanzamiento del peor insulto temido para quienes está dirigido el spot… extraño… interesante…

    • Verdad lo que dices, los spots anteriores siempre han estado enfocados a que la mujer denuncie. Este trata de que al agresor le llegue “el palo” y atine que es un maricon de mierda si le pega a su mujer. Y como seguramente el maltratador es muy machista, lo peor que le puedes decir es maricon.
      Creo que es un buen mensaje.

      • Concuerdo totalmente con el contenido del link que pusiste.
        Es una campaña que siembra el antagonismo, un resabio socialista que no va a lograr ningun objetivo. Comparto la importancia de prevbenir la violencia intrafamiliar, en ambos sentidos, pero asi nada se va a lograr.
        Y aqui, y en la quebarad del aji, el verdadero maricón es gente como Castel. Que no trate de alterar los conceptos.

  8. Encuentro super buena la campaña… yo creo que estan tratando de decir “por años han tratado de maricones a los gays, pero los verdaderos maricas (en el sentido mas peyorativo de cobardes) son los que maltratan a las mujeres”, lo encuentro super efectivo… I LIKE IT

  9. maricon pa mi es un poco hombre, no un homosexual, y por lo mismo se matan 2 pajaros de un tiro, no insultar a gays y denostar a poco hombres que golpean a las mujeres

    y respecto al feminicidio y todas esas pastas me parece simplemente ridiculo el afan de legislar todo, hay parricidio, femicidio, etc, osea es distinto matar a una madre de uno, a su esposa, o que tu esposa te mate, hay distintos procedimientos y condenas.

    realmente merece mayor condena cuando un hombre mata a una mujer? que al reves?
    si una lesbiana mata a su mujer merece menos condena por no ser femicidio?
    un homosexual que mata a su pareja comete un crimen menor o distinto a un hetero matando a su mujer?

    • En Chile, legalmente, comete parricidio el que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a su cónyuge.
      La pena es más alta porque la ley parte del supuesto que la obligación el padre y de la madre y del cónyuge es “proteger” al hijo o al cónyuge, están en posición distinta a perico de los palotes que producto de un robo te mata.
      El padre y la madre tienen el cuidado por ley del hijo, el hijo confía en ellos. El que mate a su hijo conociendo el lazo que los une obviamente tiene un mayor grado de dolo, es su hijo, debe cuidarlo, el hijo confía en él, y él le quita la vida.
      No es antojadizo.
      El homicio en general tiene penalidades más bajas porque en la época que se dictó el código penal, el bien jurídico que se buscaba proteger era el patrimonio, por eso las penas por robo son tan altas.

      • muy buena info Avivita
        y quizas me exprese mal, no tengo problemas con leyes especiales pa casos especiales
        pero tu encuentras diferente un femicidio a un “hombre”cidio? o es diferente una lesbiana matando a su mujer que un hombre matando a su mujer, yo no veo la diferente, son cosas igualmente condenables y con el mismo castigo por lo mismo me cuesta entender que habia en la mente de los senadores que crearon una ley discriminadora dandole derechos diferente a las personas por su condicion de genero (Tanto a victima y victimario}

        • Que yo tenga entendido el tipo penal se refiere a conviviente y ex conviviente, no indicando el sexo de este, por lo que perfectamente podría incluirse en caso que una conviviente mujer lesbiana matara a su pareja.

          • ahhh!! claro es mejor mover la cabeza y hacer como que uno sabe 😉
            Lo siento, pero ridículo?? quizás se haya equivocado, pero gracias a que dijo lo que pensaba, ahora sabe cómo es la ley; y a eso no le encuentro nada de ridículo.
            Más ridículo me parece tu comentario con aires de superioridad.

    • Pock, en buena sí, tu siempre crees que la justicia está en tu contra. No creo que sea tan así, en el caso de la justicia de familia, y la violencia intrafamiliar has dicho lo mismo.
      La ley VIF cambió, a priori “supone” que el hombre agrede a la mujer porque es lo más común, pero funciona igual para los dos lados. Ya no se puede desistir de la denuncia, y se sube automáticamente un grado en las lesiones, esto lo sé porque lo viví el año pasado.
      El año pasado mi ex inventó que le había pegado, se hizo una herida en el brazo y me llamaron por “lesiones menos graves”..PLOP. Me trataron igual que a un agresor…sólo que después quiso desistir porque cachó la cagá que había dejado, yo tenía pruebas para demostrar que era mentira, mails de él discupándose y no se pudo, sólo se suspendió la causa…
      Así que sé de lo que hablo.

    • Esta vez estoy de acuerdo con Pock. Un homicidio es lo explicó avivita arriba, pero hay que recordar que existen AGRAVANTES de responsabilidad penal que aumentan las penas inicialmente indicadas en el código penal. Me pregunto hasta cuando van a legislar como se mencionó por miembros del congreso, para disuadir si es archi estudiado y comprobado que establecer penas como disuasivo no es lo óptimo.

      ¿ustedes creen que un hombre golpeador va a andar mirando el código penal o se acordará de las penas a las que se expone en un momento de furia?. En lo personal creo que la manera de tratar seriamente este tema hubiese sido establecer “medidas de seguridad” de apoyo para la víctima y para el hechor, obviamente la forma más fácil y de callar a la “opinión pública” es crear un delito aparte de algo que en realidad siempre se ha regulado como una agravante.

      ¿Han pensado que pasa si el maltrato tiene como víctima al hombre?, ¿la vida de una mujer vale más que la del hombre o de un niño para establecer una pena diferente?

      Las invito a reflexionar eso, en buena onda 🙂

  10. Sea por la razón que sea me parece bien que Canal 13 al final se despoje un poco de su cartuchismo, más si es por una causa como ésta. Es un enfoque distinto, ya no es la mujer victimizada el foco, si no el agresor.
    Ojalá dé resultado, y le llegue a la fibra a los maricones que le pegan a su mujer.

  11. Soy publicista y en verdad me dio lata ver el spot, éste, al igual que los anteriores del serman, están bastante mal hechos, claro, llama la atención que digan “maricón”, pero no cumple con su objetivo, a mi juicio, hay dos pobremas graves:

    1.- Usar la palabra “maricón”, es legitimarla como un insulto que durante toda la vida a sido para los homosexuales. Mal.

    2.- Decirle maricón a un agresor no hará que lo sea menos, según mi percepción, insultar o atacarlo no arreglará el asunto, no dejará de pegarle a la mina, incluso, me arriesgaría a decir que si el tipo ve el spot, en el que lo insultan, puede que se sienta el mismo violentado y eso produzca más ira en él y termine pegándole más a la mina. Peor.

    Les faltó una clase de semiótica a los creativos de BBDO.

    • Si bien a casi todos nos molesta actualmente esa palabra despectiva para referirse a homosexuales, querámoslo o no, existe y todos entendemos su connotación.
      Personalmente me parece bien que se trate de quitar el estigma, si bien no es una campaña “ooooh que bruto que transgresora”, para este país cartucho es un paso que sea.

    • Reykiavik: muy bueno tu análisis, ya que va más allá de lo evidente y pone el énfasis en las consecuencias futuras de este mensaje.
      La dificultad principal es que este tipo de mensajes no “afectan” a quienes deberían hacerlo, en este caso a los hombres golpeadores. Como leí en el post del blog ídem: ¿combatir violencia con violencia????? mmmmmm

    • Estoy de acuerdo contigo Reykiavik…la verdad es que encuentro súper pobre la publicidad y no creo que tenga mucho efecto en el agredido o el agresor…yo tuve una relación con un maltratador por cerca de año y medio y la verdad, a pesar de que busqué ayuda tanto para mi como para mi pareja, era todo engorroso, y no muy efectivo…fui al Sernam y la persona que me atendió me dijó que hiciera NEXT con el que era mi pololo…cuando al final era todo muchooooooooooooo más complejo que eso… y para que decir ayuda para él…ojalá el sernam entendiera que las mujeres agredidas están “enfermas” y que están en todos los estratos sociales, y que salir del circulo vicioso del maltrato implica políticas más agresivas y seguimiento de los casos.

    • La palabra “maricón” esta legitimida hace muuchoo tiempo, ha salido varias veces en TV (teleseries, programas, etc) y es de uso común en Chile.
      La gracia del uso de aquella palabra en el comercial es que cambia el significado que generalmente tiene.

    • completamente de acuerdo contigo, me han dicho muchas veces maricón por motivos gays y por andar en metro/transantiago (yeah, 1.80 y 90 kilos me quita el derecho de ensardinarme con el resto de mis consantiguinos) y encuentro la palabra extremadamente ofensiva (en segundo lugar después de “culia’o”), la campaña polariza e insulta.

      ¿por qué todos buscan “concientizar” de algo tan sabido? la violencia siempre ha sido mala, fumar también, tomar en exceso también, etc.

    • No concuerdo contigo en eso que sea usado principalmente hacia los homosexuales, al menos entre los hombres siempre se le dice maricon al que va contra la corriente, al que te caga, al que no es partner al que es… Maricon pos!
      a mi me parecio excelente la publicidad, es dirigida hacia los hombres, y a mi como hombre realmente me impacto y me dejo aun mas marcada mi conviccion de nunca lastimar a quien se ama y es tu compañera.

  12. Alguien escuchó La Grua hoy en la mañana?
    Puta que me reí con el tono de voz de “maricón” con el que lo decía I. Valenzuela jajajaja

    Por otro lado, concuerdo con el pock que no deberían existir tantas figuras legales, porque matar es matar. Independiente de quién lo haga y a quién. Pero me parece adecuado que exista un intento de concientizar a la sociedad que es una wea de poco hombre matar a una mina.
    Pero está mal conceptualizada. O sea, es malo hacerlo porque si lo haces eres un poco hombre (y eso es malo en la sociedad chilena), no porque sea algo malo en sí y sea un crimen.
    Concuerdo con ana bolena en que el 13 en algún momento iba a dejar de ser tan cartucho

  13. Me parece una excelente campaña ,ya que como tu bien dices lo podriamos interpretar de dos formas ,combatiendo la violencia contra la mujer y usando una palabra que ha sido usada como ofensa a los homosexuales ,sacandonos de contexto,de alguna forma la campaña llega ,pero de ahi el llamado a la accion para parar el maltrato es otra cosa dificil de lograr.

  14. me carga que intenten venderla como “LA FUERTE” campaña “LA POLEMICA” campaña
    por dios!!!! UY! dice maricón! pfff por dios los niños de 6 años andan diciéndole palabras mas fuertes a sus compañeros.

    Se agradece que se atrevan… pero no le pongamos color no es una gran apertura ni da para mucha discusión sobre el tema…se ha hablado mas de decir “MARICON” publicamante que del trasfondo.

    Para variar campañas a medias… siempre cartuchas, tan poco jugadas.
    FOME

    • Pero es que tampoco ningun comercial va a parar la violencia, solo la puede parar una. Esto sirve al menos para que se ponga en el tapete y se hable de esto, pero tampoco se le puede achacar la responsabilidad a un simple comercial. No es “Magico”….

  15. Respecto a la campaña, cuando dijeron “se lanzará una FUERTE campaña” y la vi… mmm bueno. Ya.
    En todo caso, si a algunas personas les parece fuerte, super bien.
    Pero el loco que golpea, tiene en su cabeza grabado que no hizo mal, que lo “obligaron” a eso.
    Como la pendeja que pateó en el suelo a su compañera de curso y cuando le preguntaron por qué lo hizo la respuesta fue de antología “Ella no se defendió poh, por eso no es tan culpa mía, porque ella no se defendió.” ?!
    O sea, si golpeas a alguien físicamente más débil que tu, no es tu culpa, porque no se defendió. Si se defiende, a lo mejor.
    Qué es eso…
    Y los hombres golpeadores y abusadores son iguales: Ella “me obligó” a pegarle, se enojan porque “Tu me haces hacer esto…”
    Y esa mentalidad, no la van a cambiar con una campaña.
    A lo mejor con educación. Pero con lo agresivos que están todos los sectores… difícil tarea.

    • Es verdad eso que dices, los hombres que les pegan a sus minas es porque ellas se lo buscaron, según ellos.
      Creo que la campaña llega más a gente con criterio formado y conciencia que pegarle a una mujer es malo, que al compadre que ya lo hace a diestra y siniestra. Estos tipos han desarrollado suficientes fórmulas de bloqueo emocional para que les llegue este tipo de mensajes.
      Aún así me parece buena y me sorprende gratamente que en este gobierno se hayan atrevido a hacer una campaña un poquito más explícita y directa.
      Ojalá la próxima sea la del condón.

      • Bueno por lo mismo que tu dices la campaña me parece pésima, este tipo de políticas deben estar enfocadas directamente a la mujer, no a calificar ni hacer sentir mal con estos calificativos a los hombres que las maltratan. A la mujer que sufre violencia hay que abrirle los ojos, para que se hagan respetar, se quieran, se valoren, denuncien y busquen las redes de apoyo necesarias para que puedan salir de estas relaciones y además no vuelvan a caer en otra de iguales características. Este spot es igual de patético y sigue la misma linea que el anterior donde también le hablaban a los hombres para que no sean trogloditas y “le den permiso” a su señora para trabajar, en vez de decirle a las mujeres que pueden y tienen derecho a hacer lo que quieran!!!, para mi gusto el sernam está mal enfocado.

  16. Me gustó la campaña, yo creo que mata dos pájaros de un tiro: el maltrato a la mujer y la discriminación a los homosexuales.

    Tema aparte, me pasa que cada vez que veo a Jordi Castell pienso que es Kramer, no lo puedo evitar!

  17. con mi esposo estabamos viendo tele anoche y lo vimos de sorpresa, y nos encantó!
    yo toda la vida he profesado la misma idea, que el maricón es el que le pega a una mujer no el homosexual y creo que mucha gente piensa igual.
    Lo encontré excelente y ojalá les cale muy hondo a todos los maricones de mierda de este país.

  18. uff me toca bien de cerca, una de mis amigas mas cercanas era golpeada por el pololo, lamentablemente ella al final tenia el sindrome de la mujer golpeada xq lo justificaba lo buscaba mil veces ahora para alejarce de todo eso decidio ir se a vivir fuera de chile, pero en el fondo no debieramos agunatar nunca q un hombre nos maltrate, buen spot ojala hubieran mucho mas.

  19. La otra vez en un noticiario le preguntaban a las personas en la calle qué les parecía el spot y algunas jovencitas decían que les parecía incluir la palabra “maricón” como muy fuerte o desubicada. Quedé para adentro, porque de alguna forma muy sutil lo que ellas están diciendo es que no es tan terrible que un hombre le pegue a una mujer, no es como para tachar de “maricón” a un sujeto así. Respecto al spot en sí, yo entendí de inmediato que lo que se estaba diciendo era que maricón no es un hombre que se declara homosexual, sino que aquél que le pega a una mujer, ese sí que es poco hombre. Y es verdad, tal como dice el post, en nuestro país aún hay mucha burocracia asociada a denunciar violencia intrafamiliar, y muchos vacíos legales. Aún así spots de este tipo ponen el tema en el tapete y hacen las personas pensar… estoy segura que ayuda de alguna forma.

  20. Creo que es primera campaña que se acuerda de lo que para mi es parte fundamental para frenar el maltrato, tratar al agresor. Las anteriores siempre le hablan a la victima, pero la victima de turno y se olvidaban que una vez que la mujer al fin dejaba al maltratador, el tipo busca otra pareja y el ciclo comenzaba otra vez. Y si es cierto que un maltratador siempre dice “tu te lo buscaste”, “por que me obligas a hacerte esto”, “es culpa tuya que yo tenga que pegarte”, y un largo etc, pero tal vez y ojala así sea a alguno de esos subnormales la frase le llegue y se anime a buscar ayuda.

    Y si, la palabra maricón esta perfecta, maricón es quien maltrata y eso no tiene nada que ver con la condición sexual.

  21. He leído a varias que el pololo las golpeó, que onda zancudas y la patá en las balls??? no se dejen golpear, denuncien, contraten un sicario 😀 pero un wn que toca a una mujer y no ve reacción lo seguirá haciendo…

    • Que buena tener la vision de un hombre en post como estos! y creo lo mismo…basta de maltratos chicas…! a ponerse firmes! denunciar! no permitir que nos convenzan de q tenemos la culpa!

  22. Mediáticamente la campaña funciona, porque pone en el tapete nuevamente, pero sólo es un efecto a corto plazo y no contribuye al cambio cultural necesario para terminar con la violencia de género. Utilizar los códigos del patriarcado, para estos efectos me parece contraproducente. Considero que la cosa va más por el lado del empoderamiento de las mujeres…

  23. Me parecen dos cosas:
    Una: Que la publicidad en cuestión logra su objetivo principal, que todos hablemos de ella para bien o mal en mi entorno ha sido comentario obligado y además al hablar de la publicidad se termina hablando del tema central que es la violencia contra la mujer y lo maricones que son los hombres que maltratan mujeres (ojo no solo los que les pegan)
    Dos: Que al decir la palabra maricón no sensibiliza al agresor puesto que el la mayoría de las veces según mi percepción este no ve en su acto algo malo ni se hace reproche alguno solo lo hace y ya ajeno a que después muestre arrepentimiento, si no que va mas allá “maricon es el que golpea a una mujer” es para que el entorno, los demás los que aun son machistas tomen conciencia de esto que vean que hay que denunciar que hay que apoyar a la victimas y no sean espectadores de esto que me parece horrible, pero alabo que de haga algo por concientizar por tratar de mostrar una realidad que es muy frecuente y que a la que muchos se hacen los ciegos.

  24. Yo lo encuentro bueno, es provocativo chocante, cumple el objetivo y da a entender q la hombría no esta relacionada con la opción sexual si no con otros valores

  25. A mi me gustò la campaña y no la encontrè para nada fuerte, menos desubicada.
    Decirle “maricòn” a un hombre es lo peor que se les puede decir para herirles el ego, y es lo primero que uno le dirìa a un troglodita, poco-hombre, con un cerebro subdesarrollado, que le paga a una mujer.

  26. Sabes que me gustó el spot porque siento que sea como sea y se mire como se mire generó algo, un remezón, una inquietud, un quiebre, un debate, un comentario y eso creo que es lo mejor
    Al menos no como otras campañas: ésta causó impacto y eso ya ayuda para poder poner sobre la mesa (aunque sea una vez más) el tema de la prevención y el maltrato hacia la mujer

  27. Sin saber nada de publicidad, doy mi opinión sólo como humilde espectadora, creo que la campaña lo que intenta decir es “Señora, señor, jóvenes, niños: no soy yo al que hay que llamar maricón, maricón es el que le pega a su pareja, el que se aprovecha física y psicológicamente del más débil y de la dependencia que con él pueda tener”.
    Tampoco creo que busque tocar la fibra del violentador, sino que de los terceros ( y de la propia víctima) que están en la posibilidad de denunciar y ayudar y apoyar a las víctimas…..para que la señora Juanita no se ande preocupando si su vecino de al lado se acuesta o no con su amigo que va todos los días a verlo, éso sólo le importa a él por que es su vida, sino que se preocupe si el otro vecino del lado le pega a su mujer, a sus hijo o a su perro, porque ése sí que es un MARICÓN y hay que denunciarlo y su familia apoyarla.
    Por otro lado, ya hilando fino,tal vez a las mujeres que son maltratadas y no denuncian les llegue esto de que su marido o pareja sea un maricón y que en este país ya no va a ser el homosexual el maricón (por fin), sino que su propio marido.

  28. A mi igual me queda la duda si el comercial va dirigido expresamente al hombre golpeador, o al resto de la sociedad para que realmente se tome conciencia que no es normal, ni justificado, ni nada de nada usar la violencia contra la mujer. Lo digo porque he visto varias veces a gallos pegarle a minas en la calle y NADIE SE METE o peor, escuchar historias similares y escuchar: “claro, ella se lo buscó pk engaño al marido” ¿¿??!!!!#$%&. Yo creo que es parte de la sociedad la que tiene que aprender que la violencia no es normal, partiendo por las mujeres, los hombres y padres y madres que deben enseñar a sus hijos que la violencia no es le método para resolver tus problemas. De paso atacamos el tema de bullying, he escuchado casos terribles.
    Yo creo que debería haber una campaña global para apelar a la violencia con planes de intervención concretos en donde se necesite, con clases de manejo de ira para quién lo requiera, con centros especializados a donde pueda derivar tu muni, etc, etc.

    • Una vez un amigo se metio a defender a una chica que estaba siendo cachetada, todo esto en una plaza…finalmente fue ella la que mas se enojó, le dijo que no se metiera y se fue con el pololo abrazada…

      • cuando fui a ver lo de las luces en la moneda ya cuando todo había terminado y la gente empezó a dispersar cerca mio iba un matrimonio joven con un niño, y la señora de tanta gente y empujones, se cae, el niño empezo a llorar gritando con una pena “mi mamá se cayó”, y el wn del esposo la agarra del piso de lo más salvaje y le pega una cachetada y le dice “como te cais no sabis el espectaculo que dai”

        ????

        (mal)

  29. A mi me gusto harto la campaña y pienso que cumple su objetivo primario.
    Obviamente que si nos ponemos muy tecnicos le encontraremos mil defectos; como campaña publicitaria, que por el lenguaje, que Jordi Castell, hasta por la iluminacion, pero ese no es el punto. Aca se busca llegar de manera masiva a quienes son responsables y victimas de la violencia intrafamiliar, y creo que eso se cumple.

  30. Me encanto la campaña, maricon no se refiere a homosexuales, sino que a los pelotudos que se atreven a pegarle a una mujer, muy bien que se descartuchen y comiencen a dar comerciales asi!

  31. Creo que para los hombres o algunas mujeres que no han sido maltratadas por sus parejas, o no saben de un caso cercano, es fácil decir que las minas son las tontas por dejar que les peguen.

    Es mucho más complejo que eso: la gran mayoría de las veces, el hombre hace un trabajo de oro al bajarle el autoestima jevi a su mujer, haciéndola pensar desde que es la más fea y que nadie más la va a querer, hasta que es una loca y nadie le creerá lo que dice.

    7 años es lo que se demora en promedio una mujer a animarse en poner una denuncia. A veces se demora más o menos en envalentonarse y romper con el círculo, aunque el hombre la seguirá haciendo sentir culpable de todo, incluso de su propia desgracia, hará un chantaje emocional que es donde recaen muchas mujeres golpeadas, porque obvio, están vulnerables, medias locas y medias feas, como creen.

    Por lo mismo, con la denuncia, el cacho no termina ahí; se necesita un trabajo largo de integración social, de aceptación personal, de devolverles la esperanza en vivir, el valor y cobijo.

    Hay muchas mujeres que han sido golpeadas, más de lo que se imaginan, pero lo esconden, lo callan. Las mujeres se sienten merecedoras de ese trato y sienten vergüenza de contarlo, porque saben que el típico comentario de gente que no conoce a fondo el tema, es que la mujer es una estúpida, falta de carácter, que talvez se lo merecía y hasta que le gusta la tontera.

    Este es un tema sumamente complejo y tiene muchas aristas y hay de todo en la viña, pero lo que menos ayuda es minimizar o bajarle el perfil.
    Hay mujeres que están siendo asesinadas por sus parejas, por hombres que ellas alguna vez amaron y confiaron. Ojo con eso.

    Recomiendo ver “What’s Love Got to Do With It”, que es la película biográfica de la Tina Turner, una mujer talentosa e inteligente, que vivió en el infierno al lado de Ike, que fue su amor, marido y colega.

    • Estoy súper de acuerdo contigo, conocí un caso cercano de alguien a quien su pareja la golpeo, ell anunca se lo imagino pero se quedo callada, Por qué? porque le dio vergüenza “haber sido tan tonta” como para permitirlo…

      Se puede ayudar más, cuando no se apunta con el dedo ni se emiten opiniones deliberadas sin reflexión, que cuando uno hace alarde y habla de una campaña.

  32. Maricón es una palabra muy agresiva, que durante mucho tiempo se ha utilizado para referirse a los homosexuales, como forma de discriminación…la campaña está cambiando el significado de esta palabra, que por maricón se entienda un tipo que le pega a su mujer, que él reciba ese desprecio y esa discriminación…

    lo encontré muy bueno y acertivo.

  33. De verdad creo que la campaña es pésima
    Sigue con el tema del machismo,porque jamas apunta al problema real que es “no le pegues a las mujeres PORQUE SON SERES HUMANOS IGUAL QUE TU y tu esposa/polola/hija NO ES DE TU PROPIEDAD” sino que “cuidado, no le pegues a las mujeres porque te van a comparar con un gay. Uy, guacala. El peor insulto para un hombre: maricon”
    En el fondo, nunca se menciona la dignidad de la mujer, solo la del hombre.Me enferma este tipo de transgresión al peo, pero con la misma mentalidad añeja de siempre.

    • Aunque en realidad la campaña debería ser “no violentes a tu pareja”, no olvidemos que la violencia puede ser también psicología o sexual y que no es propiedad de los hombres ejercerla, al menos yo mas de alguna vez he visto parejas de adolescentes en que la “mina” insulta a grito pelado al tipo y eso también es violencia, violencia que crece y crece si no se trata.

    • Ah claro, tambien hay mujeres que ejercen violencia contra sus parejas y sus hijos, no podemos generalizar como si fuera un tema solo de los hombres. No se como seran las cifras, pero me imagino que los casos de violencia contra la mujer deben ser el doble de los casos contra los hombres. Este ya pasa a ser un caso de salud publica. Son impresionantes los niveles de violencia psicologica, sexual y fisica que sufren muchas mujeres en este pais

      • no quiero minimizar el problema grave de las mujeres y tristemente conozco casos cercanos de violencia contra la mujer

        PERO!
        la violencia contra hijos, familiares o pareja por las mujeres NO ES MENOR, si un hombre se cria violento en el mismo ambiente una mujer o se cria igual o sumisa
        y las mujeres violentas tienen una ventaja, NADIE le cree a un hombre que su mujer le pega, idem padres, hnos o hijos, hay muchos hombres abusados psicologicamente, fisicamente, etc, y muy muy pocos denuncian por miedo.

        pero aqui el foco no es terminar con la violencia, el abuso, etc, nop, el foco solo es atacar al victimario hombre y proteger a la victima mujer, cualquier otra configuracion de violencia es excluida y mirada como infima y no importe

        • Toda la violencia es mala, estamos de acuerdo, pero el estado debe preocuparse de prevenir y solucionar los casos màs comunes, por ejemplo la violencia contra la mujer, que es principalmente cultural, la violencia escolar y el maltrato infantil. Hay mucha màs violencia pero tu comprenderás que no se va a hacer una campaña contra la violencia entre primos hermamos, contra el sr. del kiosko, contra la mina que te chocó, etc Si tu tienes un problema , vas , haces la denuncia y listo.

          • Y no puede ser una campaña en contra de la violencia a secas??, a la mentalidad absurda de que con agresión y alzar la voz se arreglan las cosas??.. porque no creo que al sr. del kiosko le duela menos la agresión por ser estadísticamente menor.
            O sea, si partimos porque la gente habla y habla de no a la violencia contra la mujer, pero en el transporte público te encuentras con personas que te empujan, que se gritan, etc… el punto es que la gente repite y repide discursos, pero no lso comprende ni internaliza, porque si fuera así, “la srta. que va a un restorante no le gritaría al mesero” (por dar un ejemplo simple y cotidiano).

          • se me olvidaba, noe s que sea una crítica a la campaña (de mi parte), sino que no creo que sea excluyente una de la otra.

  34. creo que deberían esxistir campañas contra la violencia en la pareja o familia en general.. si bien estoy de acuerdo en que se hagan campañas publicitarias sobre la violencia en contra de la mujer creo que también le han dado mucho lucho.. que pasa con la violencia en contra del hombre? también hay y es bastante complicado ese tema.. violencia en la pareja,violencia en general.. no lo sé..pero hace poco me enteré de más de un caso de violencia contra el hombre y lo encontré terrible,adémas que legalmente tb. es más complicado para ellos.. como sea… con respecto a la publicidad donde sale jordi..umm dejó bastante que desear ,al menos para mi.

    saludos zancadas 😉

  35. No me gustó el spot. No creo que el hecho de que la campaña sea “llamativa” y nos tenga a todos comentando acerca de ella haga de la campaña algo positivo. Es importantísimo sensibilizar respecto de la problemática de la violencia, pero no se puede hacer a costa de la reproducción de estereotipos. El mensaje que estamos recibiendo es que los hombres que ejercen violencia son “malos”. ¿Alguien duda al respecto?. Es como el machismo, ¿actualmente alguien se enorgullese o se autoproclama machista?. No, porque es políticamente incorrecto. Independiente de que, a mi juicio, todos los hombres en este país tengan algún grado de machismo (en mayor o menor medida). Hubiera sido deseable -dudoso considerando las autoridades actuales- realizar una campaña que mostrara que la violencia familiar es algo que se encuentra mucho más cercano de lo creemos. Que cualquiera de nosotros puede estar involucrado en una problemática así. Que no es algo de un “otro” anónimo. Que es una problemática social y que debemos hacernos cargo de ella, denunciando, colaborando, apoyando, no estigmatizando. Con este tipo de publicidad, se sigue con una lectura lineal y simplista de la violencia. Sin perjucio de todo lo que he señalado previamente, es destacable el interes de las autoridades por abordar este tema, aunque se haga desde un enfoque inadecuado.

  36. A mi me gustó, me gusta que se hable de verdad, de lo que siempre nos han enseñado…que el que le pega a una mujer es un maricón, un debil y cobarde que usa su superioridad fisica para ejercer el control de alguien. Un maricón a mi parecer puede ser cualquier hombre que aprovechando superioridad fisica agreda a otra persona inferior fisicamente. Un hombre a su hija o hijo, un hombre a su mujer, a su mama, a una compañerita del colegio o compañero mas debil fisicamente. Solo falta encontrar un insulto apropiado para una mujer en superioridad fisica.
    En fin, ampliando un poco más el tema, creo que el punto como lo dije es aprovechar la superioridad fisica para ejercer control. Y no creo que insultar a esa persona publicamente este mal, porque de a poco se va inculcando en la sociedad que el ejercicio del control fisico no es una gracia, ni una cualidad, si no que una cobardía. Por algo se empieza.

    • Yaa, no quiero ser latera, pero me dejo pensando el tema del ejercicio del control con la gente, como una cualidad de cualquier tipo nos puede llevar a todos a ser agresores. Ser más puntudo, tener caracter más fuerte, tener más fuerza fisica, ser más intelectual, etc. Como recalcamos nuestra “cualidad ” con los que nos rodea, como se los hacemos notar, cual es el limite, cuando pasamos a agredir a alguien. Me encantaría la opinion de un psicologo(a) o sociologo(a)!!!…

      PD: a Pock le estan haciendo bulling, las tengo cachadas jajajaja.

      • María, “el odio engendra más odio”
        Además, en teoría, siempre nos relacionamos a través de mecanismos de poder, por ejemplo, cuando alguien te dice algo y a tí te importa lo suficiente, le das poder a ese alguien; el poder para descolocarte, se entiende?… desde ese punto, y además considerando lo que dices, claro… he ahí, las elite…

        Respecto al otro comentario, apuntar con el dedo, también es una manera de ejercer control (y por cierto, un control inútil) Pensar que un hombre abusador es sólo un cobarde, me parece básico… Habría que cuestionarse qué hace que un hombre llegué a tal acción… claro está que esto es una campaña, pero no basta con que como sociedad, nos quedemos ahí.
        (Hay quienes postulan, idea a la que adhieron, que para vencer el machismo, es importante mostrarle a un hombre machista, cuáles son las desventajas también para él).

  37. Me parece fuerte y mover a actuar no sólo al maltratad@, también a los familiares y seres queridos que son importantes para cortar con la violencia. Lo más importante es proteger a la victima asegurandose de que esté resguardada y después denunciar… no quieren que llegue la notificación de la denuncia a la casa donde está el agresor y consiguiente ocurra un homicidio, cosa que ha pasado en un par de casos de femicidio

    Les dejo un spot muy bueno contra la violencia domestica (está en inglés):

  38. No estoy de acuerdo con tu post. Por un lado, me parece estupendo que se pasen campañas así, que den pie a la discusión y que hagan reaccionar sobre un tema, que por lo cotidiano, está casi “normalizado” (quizás no en el discurso, pero si en la práctica).
    En segundo lugar, Maricón, es una palabra que en sus inicios viene a asociarse a “mujer”, no me voy a extender en esto, pero para quien le interese lo puede buscar. Lo que quiere decir que antigüamente, referirse a alguien como mujer era el insulto…
    Ahora bien, actualmente todos lo asocian a la cobardía u homosexualidad, tampoco me agrada, pero creo que hay que tener 2 dedos de frente, para entender como se expresa en nuestra sociedad, y en qué sentido se utiliza (porque es un término peyorativo al fin y al cabo).. así que bien

    Y último, pensar que una campaña puede traer una solución, JA!!! hay que ser bien iluso, por más brillante que sea… Esto sólo viene a remover, a abrir espacios para pensar, loq ue ya es un paso.

    • Ardilla: estás en desacuerdo con la campaña sólo por la etimología de la palabra maricón? esa es tu razón?

      La resonancia de esa palabra en el contexto actual no va ligado a insultar a las mujeres, si no a referirse a una persona que tiene un comportamiento reprochable y despreciable… Va más allá de un diccionario.

      • Lola; creo que o bien, no entendiste mi comentario o quizás yo no lo expresé bien.

        Dije justamente que no estoy de acuerdo con el post, si con campaña…. Si me referí al origen de la palabra, fue simplemente porque veo que la mayoría piensa que sólo se remite a la homosexualidad, pero no es así (es una clarificación), sin embargo, como dije, hay que tener dos dedos de frente para saber que en la campaña se refiere a la cobardía; y entender que en el día a día, la palabra tiene otros usos.

        • El comentario de la Ardilla se da vuelta en 2 tiempos :s
          Pero filo, lo importante es que falta llamadas de atención para terminar con la violencia en este país, todo aporte debería ser bueno.

          • Igual me gustaría saber en qué crees que me di vuelta?

            Principalmente no estoy de acuerdo con que con más violencia se intente terminar con violencia, como en el caso de la campaña. Porque para los hombres también es un problema, lo que no implica que la mujer tenga que perdonarlo y ser ella justamente quien lo hace cambiar, eso no funciona.
            Sin embargo, igual estoy de acuerdo con la campaña, porque creo que da pie para que se hable, y que por lo menos tiene llegada en lo popular. Creo que se podría hacer mejor, pero no por eso hay que criticarla hasta hacerla pebre… hay que pensar que los cambios culturales requieren mucho tiempo y que una campaña por sí sola no va a ayudar, lo que ayudará son las reflexiones que hagamos, ya sea estén o no de acuerdo con el enfoque de la campaña.

            A lo mejor, en eso parecí contradictoria, a ver si ahora aclarándolo se entiende.

  39. Lo que deberían hacer es una ley para penalizar las bofetadas de mujer a hombre.

    También hacen falta campañas de denuncia de mujeres que aborten.

    Sí a Mandefender. Basta de feminazis.

  40. me llama la atención unos cuentos comentarios super resentidos , que vienen de la típica (i)lógica femenína basa en la confusión y muchas veces , en el despecho (“tal vez en su cerebro prehistorico llegue algo del mensaje” , o sea jelou como uds dicen , sacate una mina que desprecia a los hombres , y no sirve especificar a “los idiotas que maltratan”) . Creanme : yo he sido víctima de violencia intrafamiliar por parte de una mujer (quedé con erosiones y rasguños en la cara). Al defenderme y reducirla (ningun golpe por cierto) , la tipa llamo a los pacos…. resultado , casi la llevaron detenida a ella , por “jugosa” y escandalosa…. me fui con los señores carabineros ya que la tipa me echo del depto. Un señor teniente carabinero , con muy buen criterio y muy elaborado discurso con mucho conocimiento: “el 80% de las denuncias de violencia , son falsas alarmas motivadas por despecho , celos o simplemente para perjudicar al pololo (o marido)”… o sea , todo caia de cajón: me ocurrio a mi , incluso le ocurrio al otro carabinero que iba conduciendo (que por lo visto también tuvo problemas de ese tipo)….una conversación y consuelo bastante útil hasta llegar a la posta a constatar lesiones……

    yo no defiendo al famoso tipo este , Juan Falcon , pero imagino que las mujeres de su círculo , y quienes la apoyaron , saben que muchas , pero muchas mujeres , llevan todo tipo de situaciones al límite….. y que siempre , siempre sale el hombre perjudicado….todos defienden a las mujeres….

    Creo que el feminismo es tan intolerante como lo permita una lógica insensata y pasional que tienen ciertas mujeres

  41. MI MUJER SE FUE HACE MES Y MEDIO, CN OTRO TIPO, SE LLEVO TODO DEL DEPA, ME REVENTO EN LOS TRIBUNALES HACIENDOSE LA VICTIMA, PERO AUN ASI, SIGUO MIS CONVICCIONES Q A LA MUJER SE LE RESPETA, SE LE AMA, SE LE REGALONEA.. Y EL SPOT SOLO DICE LA VERDAD, AHI COSAS MAS FUERTES QUE SE HAN VISTO EN TV, QUE LA PALABRA AHI UTILIZADA, COMO MINISTROS Y SUBSECRES ROBANDO DESCARADAMENTE EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS Y SE VAN TRANQUILAMENTE A SU CASA, ESO ES SER ASQUEROSO, SIGAN ADELANTE.. AUNQUE EL PEOR MACHISMO ES EL DE LAS MADRES MISMAS, “AY HIJO NO LAVE LA LOZA, PARA ESO ESTA SU HERMANA” “LOS NIÑITOS NO JUEGAN CON MUÑECAS” , Y DESPUE SSE QUEJAN LOS `PADRES SOMOS DESCARIÑADOS, NINGUNA LEY CAMBIARA LAS COSAS SINO NOSOTROS MISMOS EN NUESTRA REALIDAD….

  42. Se que este post no sera bien recibido aqui soy consciente pero tambien me gustaria mostrar la otra cara de la moneda, y como por unos seres despreciables que se atreven a llamarser hombres cuando golpean a una mujer a muchos nos toca ser directamente culpables y tener que ser nosotros los que seamos capaces de demostrar nuestra inocencia.
    Este es un capitulo de mi historia y no el unico similar hasta el punto de que yo fuy quien solicito una orden de alejamiento para no verme mas envuelto en estas circunstancias.
    Que me disculpen las personas que solo quieren oir que los hombres siempre somos culpables y los mas malos, no soy una persona ejemplar y es posible que incluso no sea buna persona para mucha gente que le gusta juzgar y sentenciar, pero hay algo que si se que no soy un maltratador nunca soporte que a una chica la llamaran puta delante de mi por el hecho de vivir la vida como mas le gustara y de igual manera siempre defenti el que cada cual viviera su vida como mejor supiera y le dejaran, yo hice mucho daño en mi vida pero nunca buscando dañar a nadie.

    Difil decisiòn

    Mi vida estaba dando un cambio grande ya sabia lo que quería y estaba dispuesto a conseguirlo puse un día y todo para salir de mi casa, Angy estaba muy ilusionada y yo igual pronto estaríamos juntos nos íbamos por fin a tocar tan solo el hecho de estar uno en frente del otro ufffffffff solo por eso todo habría valido la pena.

    Hacíamos planes de cuando estuviera, donde iríamos nada organizando nuestro primer encuentro yo ya iba a ser libre para estar con ella.

    Por otro lado a mi ex le dije que en un mes me marcharía de la casa ya que no podía aguantar mas la situación le di una fecha ya no había marcha atrás, de primeras pensé que lo encajo pero para nada fue así, con forme transcurrían los días todo se hacia mas insostenible para nada aceptaba que yo me fuera de hay.

    Un día tuvimos una fuerte discusión y yo cuando se ponía a discutir la ignoraba y no entraba a su juego me dispuse a irme de la casa ese mismo día, cuando fui a coger las llaves del coche me las quito y se puso en medio de la puerta le pedí que me diera las llaves y que me dejara incluso la insulte de lo nervioso que me puso pero nada, me dispuse a quitarle las llaves se puso como loca histérica golpeándome incluso me llego a morder, pero le conseguí quitar las llaves y me dijo como salgas por esa puerta voy a denunciarte yo le conteste ya te puedes ir corriendo a mi tu no me amenazas cogió a mi hijo y se fue a denunciarme.

    Yo la verdad pensé que no lo aria pero si lo hizo cuando estaba terminando de recoger las cosas se presentaron en mi casa 3 parejas de policía ya que dijo que era una persona muy violenta 6 policías para detenerme como si fuera un asesino muy peligroso.

    Para el que no sepa como son las leyes a qui en España, en violencia contra la mujer una mujer que te denuncia solo con el hecho de presentar la denuncia ya te detienen no necesita justificar nada ni tan siquiera tener una simple marca o moradura te detienen y tu vas directamente a calabozo hasta espera de juicio eso fue lo que me sucedió a mi, ese día lo recuerdo como uno de los momentos mas amargos de mi vida y dije que nunca mas dirigirla la palabra.

    Al día siguiente se celebro el juicio y lo gane que eso aquí en España es casi imposible ganar un juicio de ese tipo ya que tu eres ya culpable de antemano y eres tu el que tienes que demostrar tu inocencia, las contradicciones y el hecho de que ella no tuviera ni un rasguño me ayudaron a que se demostrara que yo a esa persona nunca la toque solo quería salir de mi casa y salí eso si es verdad.

    Pasaron los días y tenia miedo de ir a recoger a mi chiquillo solo por si me organizaba alguna similar al final ya fui poco a poco confiando y ya iba solo a recoger a mi hijo y a dejarlo, mi hijo hasta aquel día lo había criado yo prácticamente en exclusiva y cada vez que lo dejaba en mi casa a mi me partía el corazón, siempre se quedaba llorando se me agarraba al cuello y no hacia mas que gritar papi papi. A mi eso me estaba matando un día de muchos me propuso mi ex de que lo volviéramos a intentar por mi hijo, que ella no me quería y no quería tampoco estar con migo pero que mi hijo lo estaba pasando realmente mal que no hacia nada mas que llamarme y se despertaba llorando a media noche llorando llamándome, yo en un principio me negué dije que lo que me hizo nunca se lo perdonaría y me dijo que simplemente lo hizo por que yo la rete. Al final acepte quería poder seguir educando y criando a mi hijo y sabia que esa seria la manera de poder pasar con el el mayor tiempo posible sacrificaría mi vida mi felicidad pero estaría al lado de mi hijo y lo vería crecer día a día.

    Ahora llegaba el momento mas amargo decírselo a Angy, volví con esa mujer que tanto daño hizo en mi vida ¿como se lo iba a decir como le diría? yo no podía ver a mi hijo de esa manera ¿lo entendería? ¿Como explicarle que le amaba con todo el alma pero que seguiría viviendo con mi ex? Sabia que le destrozaría el corazón y que seguramente todo se terminaría paralizo su vida por mi ya había hablado con toda su familia y todos tenían conocimiento de mi existencia, sabían que iría sabían que ella dejo a su novio que todos le querían en la casa por continuar con migo y yo le pagaría dejándola tirada era muy duro el tomar esa decisión pero en ese momento creí que seria la mejor.

    Angy volvió a sorprenderme nuevamente para bien con todo el dolor de su corazón diciéndole su cabeza que esto siempre seguiría así que mi vida no cambiaría y que por mas que hiciera ella no podría cambiar lo que pasaba, pero escucho al corazón nuevamente, continuo con migo en mi tortura y me siguió apoyando en una de las decisiones que tomaba, no sin dolor pero hay estaba siempre me demostró ser una persona excepcional.

    si quieren saber algo mas de esta historia simplemente poniendo amorverdadero830 en google entraran en el blog que la cuenta aqui les dejo tambien los link.
    http://www.amorverdadero830.com/2010/08/buscando-una-salida-angy.html

    http://www.amorverdadero830.com/2010/08/el-primer-encuentro.html

  43. Hola, soy mujer transexual de orientacion bisex, pero preferentemente lesbiana, durante mucho tiempo se ha englobado a la gente trans con travestis y homosexuales, aunque no critico a nadie, siento que mucha gente le pone los pelos de punta escuchar la palabra trans, imaginandose a un hombre vestido de muejr queintentaraa acosarlos y hechar bromas y referencias continuas de la cintura para abajo, y ante tal temor, se creen mas machos erigiendose en jueces y calificando a tal persona de “Maricon”; mientras ellos golpean a sus mujeresen casa, y hablan de otros a escondidas, mientras los saludan con una sonrisa, comos i eso los hiciera más masculinos.
    Me gusto la campaña por que haber si asi se pegan los alcachofazos con ese estilo de actuar. Yo siempre he tratado a las féminas (mujeres biológicas) con petalos de rosa, de hecho mi pareja actual es una mujer, y llevo una relacion estupenda con ella. Pero en mi trabajo, un supermeercado, gozan hablando de mi como ‘el caballo’, ‘el maricon recul…’ etc.

    • “soy mujer transexual de orientacion bisex, pero preferentemente lesbiana”..

      Disculpa, pero no entiendo..eres un hombre de nacimiento, pero actualmente actúas como mujer?..porque como puedes ser lesbiana si eres mujer transexual? eres un hombre que le gustan las mujeres finalmente?? pucha me enredé!! :S

  44. MARICON ES………..AQUEL QUE, ESCUDADO EN UN CARGO PARLAMENTARIO, AGREDE A UNA FUNCIONARIA DE CARABINEROS MIENTRAS ÉSTA CUMPLE CON SU DEBER…..

Dejar una respuesta