Final cuarta temporada de Mad Men

112

44283, SANTA MONICA, CALIFORNIA - Wednesday September 1, 2010. Jon Hamm films a poolside scene with Jessica Pare, seen holding a fake baby, for the Emmy Award-winning series Mad Men in Santa Monica. Photograph: Gaz Shirley / Andrew Shawaf,  PacificCoastNews.com

por Daniela Paz

No sé porque se me vino tan encima, pero era lógico, el capítulo 13 – llamado Tomorrowland- de Mad Men sería el último de buenísima cuarta temporada.

Esta temporada, como casi todas ha estado llenos de abruptos cambios, y situaciones que al menos a mí me dejan con la sensación que no puedo llegar a comprender las reacciones de ninguno de los personajes. No fue un final de temporada tipos Lost que no podías estar tranquilo por semanas después de ver cómo había terminado, pero si deja con muchas inquietudes y cambios radicales que muero por ver como son resueltos. Así que como Paty Leiva dejo mis comentarios sobre la cuarta temporada (ojo que hay algunos spoiler).

Peggy Olsen sigue siendo uno de mis personajes favoritos, pero creo que todavía no se da la importancia que se merece, en el último capítulo es la única capaz, después de la crisis Lucky Strike, de conseguir una firma. Hay atisbos de una relación extraña que tiene que Don pero no se profundiza mucho en ello, y dudo que alguno esté enamorado del otro, y creo que tampoco me gustaría. Ojalá después se ponga las pilas y exija el reconocimiento que se merece.

Ex Bettt Draper está en su peor momento, cada vez más infantil, ya no tiene el control de su relación, de sus hijos y claramente no puedo superar lo que tuvo con Don Draper (de eso no la podría culpar)

Sobre Don creo que no podría reclamar nada, porque con lo encantador que es podría hacer las peores cosas, tener las relaciones sentimentales más inexplicables, pasar por encima de todos para hacer lo que quiere, pero definitivamente es el actor más mino del momento, eso lo salva. Así como salva a varios más.

Joan está embarazada de Sterling al parecer, y como siempre son las mujeres de Mad Men las que solucionan todos los problemas, las que cargan con todas las culpas, con más trabajo y no tienen ningún trago para tomar en la oficina. A esperar la quinta temporada entonces.

14 COMENTARIOS

    • Sigo la serie regularmente, y por lo mismo siento que esta cuarta temporada estuvo un tanto al debe en muchos aspectos.
      El hecho de mostrar a un Draper mas “debil”, escribiendo un diario de vida, nadando y soñando, se aleja mucho de la idea de un Don casi asemejable a Vito Corleone, que se habia dibujado en las primeras tres temporadas.
      Lo de Betty Draper viviendo con ese viejo decrepito, no tiene mucho sentido. Aparece como un adorno pegado con chicle. En ese punto los guionistas estan tratando de atar cabos a la fuerza.
      Otro punto son los saltos en el tiempo. Estimo que han sido muy bruscos. Ya estamos en 1965, pasando casi 6 años, en….4 años de temporada.
      Una de las ideas mas atrayentes de la apuesta Mad Men, era recrear esa etapa en transición, entre los EUA mas reaccionarios y formalmente conservadores, con una vida bastante mas salvaje que la actual, con una ropa extraida desde la epoca de oro de Alfred Hitchcock y tomando solo old fashioned o un martini dry.
      En fin, aunque hiera susceptibilidades, la idea de “ablandar” a los personajes de esta forma, distorsiona el hilo central de la historia y se desvanece el verbo de Mad Men.
      Sin embargo, como punto a favor, el hecho de explorar la caida de la agencia, de sus personajes, es atrevido y puede dejar a muchos espectadores desconcertados. A mi entender esa es una apuesta valiente, y creo que es un giro que siempre se veia venir, y no ocurría.

      Esperemos que venga una quinta temporada y no estemos ya viendo a Draper con patillas, patas de elefante ni chaquetas de colores chillones.

  1. Hoy veo el capítulo 13. Estaba acostumbrado a que fuesen 12 por temporada y no sabía cuántos iba a tener esta. Para mi ha sido la mejor serie desde Lost (y hablo del Lost de hace un par de años). Incluso Mad Men ha hecho que haya dejado mis converse y las poleras de la ropa usada en la casa para comenzar a venir a la oficina con terno, camisa y corbata, porque como enseña esta serie “Si quieres ser tratado como un hombre, tienes que vestirte como tal”.

  2. Quedé colgadísima!!!!!!! y plop!! Mientras avanzaba el capítulo pensaba “Don, no lo hagas, no lo hagas…no! bueno, ya lo hiciste.Fin”

    y que onda!!!!!!!!!! morí!!!! De adonde sacó eso Don Draper!!! uffff!!!!

  3. Dos buenísimas escenas del último capítulo de la cuarta temporada:
    – cuando Sally bota el milkshake y a todos se les descompone la cara, esperando un escándalo con gritos tipo Betty, y en cambio, Meghan se lo toma ligeramente.
    – La última conversación de Joan y Peggy, que cosa más cierta y patética que aún suceda en nuestra época, como el trabajo de una mujer pasa a segundo plano con un matrimonio.

    Me gusto mucho esta temporada, muchos personajes evolucionaron o en su defecto nos mostraron lo mal que están (el ejemplo x excelencia es Betty)

  4. Una pregunta…alguien sabe si daran la 4ta temporada por HBO en algun momento?? es que recien estoy terminando la tercera y seria genial verla por el cable!!! maldicion me lei todos los comentarios mate toda la magia….

  5. A mi me ha gustado mucho esta temporada. Es una pena que se acabe… y sobre todo tener que esperar tanto por la proxima!!!
    En la quinta temporada veo a una Betty divorciada por 2ª vez y semi alcoholica… ;D

  6. Hace años que una serie sea tan atrayente y adictiva, vivimos cada capítulo como algo nuestro, yo me personifico con Sally, en los 60 tenía su edad, hoy en día sería Peggy, con más carácter. Es realmente un lujo poder disfrutarla

  7. Mad Men nunca defrauda, sin embargo los cabos sueltos no acaban de encajar… ¿ qué pasa con el niño de Peggy? ¿ Cómo cuando se divorcia Don no vuelve con la maestra, la única de sus ligues a la que parece querer? ¿ No es el enamoramiento de Don de la cara de caballo un tanto inverosímil y forzado?… Espero que todo esto lo aclaren alguna vez…

  8. El niño de Peggy , no lo tiene la hermana?? criandolo.
    No me gusta la canadiense con que se comprometio Don, parece un poco forzado eso, no lo entiendo ni me gusta ella.
    Creo que Peggy esta enamorada de el y Don de ella , pero todavia no lo veremos, sera para la quinta, yo creo que Peggy y Don quedan juntos!!!
    Quiero que sea 2012 para ver la quinta temporada.
    Amo a Don !! es un sobreviviente !!

  9. Hola, aunque precipitado el compromiso de Don, creo que esta chica es la que andaba buscando. Peggy Olson no le pega, son iguales, es decir ella es demasiado masculina y él busca una chica bien femenina.

    Me encanto cuando los peques de Don tiran el helado y se quedan pasmados cuando ella reacciona amablemente (allí Don se queda prendado).

    saludos

  10. viriata: el niño de Peggy fue entregado. Eso lo dice ella misma al padre de la criatura: “Quedé embarazada de tí y el niño lo entregué”. Evidentemente Don tenía dos opciones de mujer: la socióloga y la secretaria. La primera le dice claramente en el capítulo en que Sally se escapa: “No estoy para atender niños ni lo quiero hacer”. El contraste con la “cara de caballo” (pesimo reproche porque se trata de una bellísima mujer sólo que muy flaca y más para esa época donde las curvas se imponían) como la llamas no puede ser mayor. La imagen de ella bañando en California en la pileta e invitándolo a Don a meterse es definitiva. Esa noche, luego del amor, Don sabe adonde apuntar. Con ella, sus hijos están felices. Y eso -lo dice un hombre que también es papá- pueden estar seguras que termina por inclinar cualquier balanza.

Dejar una respuesta