Festival Maquinaria del sábado 9 de octubre

160


por Paty Leiva, fotos con Sony H-55

Primera vez que asisto a un festival tan grande, había ido a los SUE que ern en lugares cerrados y con un mismo escenario, pero ahora entendía la gracia de tener 3 lugares disponibles en el mismo recinto, no hay que esperar nada entre banda y banda porque tienen tiempo de montar los equipos mientras otros tocan en el de al lado, y debo decir que en Maquinaria los horarios fueron respetados con puntualidad inglesa.

Llegamos tipo 5:00, cuando Cavalera Conspiracy lo daba todo en el escenario verde, la cosa sonaba muuuy power, y me hizo recordar lo impresionante que fue también ver a Sepultura en vivo cuando telonearon a Faith No More en el Estadio Bicentenario. Al mismo tiempo se preparaba el show de Yo la Tengo en el escenario rojo mientras Bitman e invitados hacían buen ambiente en la zona azul, la más electrónica.

Cada cual iba por una banda en especial. La mía era Pixies, porque desde el momento en que se reunieron, yo no podía dar crédito a la posibilidad de verlos en vivo, algo que por factores de tiempo y lugar jamás consideré lograr. Y ahora venían a Chile. Y darán otro concierto más el miércoles. Impresionante.

En segundo lugar quería ver Queens Of The Stone Age, que son unos músicos gigantescos y una de las mejores bandas armadas en los últimos 20 años. Cansei de Ser Sexy era la coronación final de lo que para mi sería un sábado perfecto.

Mini Resumen Maquinaria, Santiago 2010 from Zancada on Vimeo.



Partió QOTSA puntual, con Josh Homme –que con barba se ve OMG– demostrando la calidad que los caracteriza. Igual no podía dejar de pensar que si este festival se hubiese llevado a cabo antes, hubiera estado Dave Grohl en la batería, lo que me llevó a mi próximo deseo por cumplir en materia de conciertos: Foo Fighters.

Obvio que como la vida es cruel, tocaron No One Knows cuando yo estaba haciendo cola par el baño. FML.

De ahí corrimos para ver a Pixies. Cuando aparecieron en el escenario verde yo de verdad no podía creer. Se plantaron a hacer los suyo y lo hicieron perfecto, tal como en los discos, tal como en las grabaciones en vivo que alguna vez escuchamos, tal como lo esperabamos. Black Francis no pronunció una palabra durante la noche. Fue Kim Deal la que ofició de anfitriona, saludando y tirando algunas palabritas en español, con esa risa fácil que ella tiene. Joey Santiago y David Lovering también participaron, Joey uno conversando con Kim, y David cantando una inolvidable La La Love You.

Una de las máxima interacciones con el público por parte de Farncis fue deterse a escuchar el “ole, ole, ole, ole, Pixies, Pixies” que el público entonó en el espacio de una canción y otra, y tras eso acercarse al micrófono y gritar “Hey”, comenzando con la canción de ese nombre. También se asomó a los costados y se despidió con las manos.

Es demasiado la raja ir a un concierto en el que conoces cada una de las canciones que has escuchado mil veces y que escucho constantemente, sin parar, manejandolas siempre en mis listas musicales.

Gigantic la había escuchado en vivo pero interpretada por la Breeders –la banda que Kim tiene con su hermana gemela Kelley–, y ahora logré hacerlo en su versión original. Partieron con Bone Machine que es la zorra, los coros, los gritos, toda esa combinación que ellos crearon, que manejan a la perfección y que ha sido fuente de inspiración para tantos que han venido después. Allison fue otra de las maravillas de la noche, salté tanto como en Crackity Jones. Tame, Gouge Away, Monkey Gone to Heaven me volaron la cabeza y Dig for Fire, I Bleed, Here Comes Your Man y Debaser me trajeron los mejores recuerdos. Isla de Encanta, Broken Face fueron cantadas por todos hasta quedarnos sin voz.

Volvieron a un bis (excepción de la jornada) con Where is My Mind, lo que fue bacán porque el público la pedía todo el rato. A mi la verdad es que todas me gustan así que cualquiera me habría hecho feliz –y por supuesto muchas me faltaron pero tendría que ser un concierto de 20 horas para cumplir con todos–. Ver setlist acá (vía @GubyWonka).

Lo más duro de la noche fue esperar a Cansei de Ser Sexy, porque se puso fresco, además en ese espacio de tiempo tocaba Linkin Park en el escenario central, por lo que era difícil escapar del sonido, pero conversando se pasa el tiempo y llegamos a muy buen momento a instalarnos en la parte azul donde CSS tenía todo listo y decorado con globitos de colores para su energético show. Una amiga se fue a Incubus y quedó contenta. Un amigo hizo lo mismo y dice que extraña al Incubus de antes.

Cansei de Ser Sexy estuvo espectacular. Lovefoxx es otra onda. La mina salta y baila sin parar agitando sus rulos y luciendo las piernas. Llevaba shorts y una caqueta de cuero que atrás dice su nombre. Una rockstar de tomo y lomo. Conforme avanzaban las canciones me fui dando cuenta de que una me gustaba más que la otra, y que son un imprescindible para cualquier fiesta. Ana Rezende estaba a cargo de animar al públic, de alentar con los brazos y las palmas, mientras Luisa Sá le celebraba y acompañaba a la vocalista. Toda la banda estaba cagada de la risa, y parecía que lo estaban pasando realmente bien. Lovefoxx terminó arriba del público, feliz. Excelente cierre de la noche.

De verdad espero que exista un Maquinaria 2011, que traigan a bandas tan bacanes como estas, y que se perfeccionen las condiciones que en general, el día mismo estuvieron bastante buenas (en lo que se refiere a horarios, organización en la entrada y salida, etc), pero también se deben atender a los errores que los llevaron a la demanda que tienen en el SERNAC, principalmente por problemas en la difusión y cambios de condiciones después de la venta de las entradas. Es necesario que los precios de los conciertos bajen, nuestros bolsillos no son un chanchito sin fondo, y nadie quiere que en algún momento la cantidad de recitales a los que asistir (que nos dejan con el alma y los oídos por el cielo y los bolsillos vacíos) se vuelva algo imbancable, de hecho, esta avalancha de fechas a esos precios para muchos ya lo es. Obviamente que sale caro montar un espectáculo como este, pero seguramente tras este éxito de público (45 mil personas), habrá marcas interesadas en auspiciar la versión 2011, que dichosas correrán con los gastos, en lugar de que los organizadores le endosen la carga a los fans, que son los que finalmente hacen que esto funcione.

55 COMENTARIOS

    • Tengo 35 años y desde ese día de preuniversitario (por allá por 1993) en que a mi mano llegaron los casettes (si, los cassetes) de Surfer Rosa y de Dolittle que me han gustado los Pixies.

      Tengo todos los discos, algunas canciones en vivo y hasta una polera tuve que la compre por internet y me quedó chica….

      Bueno, por eso, no podía perderme este único concierto. El punto es que yo sabía que el grupo me gustaba y conocía todas sus canciones y la letra de la gran mayoría. Lo que no sabía era lo que me iba a pasar en el inicio de Bone Machine….

      Casi me puse a llorar y en cada comienzo de canción me pasaba lo mismo…. Ahi me di cuenta que los Pixies no solo me gustan… soy un FANATICO.

      • Pixies lo mejor de la noche, fue increible cuando tocaron tame, casi lloré cuando empezaron y saqué unos gritos de grupie que no sabía que existian en mi, QOTSA también impecable, una humadera de tierra se refractaba en el aire por los saltos, Yo la tengo fue un bálsamo luego de Calavera(sin ofender) que me tenían los oidos un poco adoloridos, encontré que Linkin Park estaba no ha lugar, hacía un gran contraste entre las grandes bandas con su calidad sonora, no es que esté en contra de la diversidad musical, pero no me calzó para nada. y bueno… francamente Incubus me desilucionó, así que dejé a mis amigos tirados y me fui a escuchar a Cansei, no sé si era el lugar donde estaba yo (que busqué con esmero por aquí, por allá, haber si encontraba alguna risita complice, algun canturreo extasiado), pero encontré a pura gente con cara de poto medio resignada sin saberse ningun tema y apenas moviendose, casi que enjuiciando a todo chancho a la vocalista por ser tan freak, me dio lata.
        ¿No les pasó lo mismo?

  1. ahhhhhhhhh porque hacen esto???!!! io no fui T_T y puro queria!!!
    queria ver a CSS T_T weno a todos, queria ir!!! y no tenia plata
    estoy picà, no pienso ver ningun tema que hable del maquinaria waaa… T_T

    PD: que bkn que uds fueran 🙂

  2. wenisimo!….ok, el gasto de plata fue harto, pero si saco la cuenta me di el lujo de ver tremeeendos grupos como por 10 lucas.

    qotsa y pixies los bacile demasiado. que potencia la de josh. que simpatica es kim y q voz q tiene

    yo iba por incubus, no pude ir al del 2007 asi q este lo disfrute al maximo. igual quede feliz, pero no conforme. faltaron muchos temas clasicos. el tamborcito (sorry no se como se llama) lo llevaron pa puro ornamentar =(
    me falto vitamin!, y make yourself y otros tantos (como q tocaron temas solo pal club de fans de brandon boyd y se olvidaron de los origenes)

    este era mi primer concierto (por ser de region como q se complica la cosa) y la sensacion de ver a mi grupo favorito en vivo es la cosa mas rica de la vida!

    feliz =)

  3. Morí con QOTSA simplemente increíbles, quedé eso sí, como la mayoria, con un gusto a poco impresionantes…qué pena que no se hayan sumado a los conciertos pre o post maquinaria (casi todas las bandas lo hicieron).

    Linkin park se pasó…pero de tiempo…mucho para tan poco (cuestiones de gustos…)

    Pixies increíbles, sonaron perfectos. (el sonido del escenario rojo estaba un poco bajo, o no?)

    Al final me decidí por ir a ver a Incubus y no a CSS, me arrepiento demasiado…extrañé mucho al Inubus de años atrás, hasta sus bostezos me pegué y me quedé con ganas de ver a CSS.

    Una jornada redondita, ojalá muchas bandas vuelvan y que el próximo año traigan a tan buenas bandas como este año.

    • Me paso exactamente lo mismo, en la mitad de Incubus ya estaba bostezando, lo mejor fue la estrella fugaz q paso en ese momento… Me arrepiento mucho de haber residido por Incubus en vez de CSS… ya que cuando cambie de opinión ya era muyy tarde… bu!

    • Me paso exactamente lo mismo, en la mitad de Incubus ya estaba bostezando, lo mejor fue la estrella fugaz q paso en ese momento… Me arrepiento mucho de haber decidido por Incubus en vez de CSS… ya que cuando cambie de opinión ya era muyy tarde… bu!

    • guajajajajajajajaja demáaaas pu… Yo fui solo por Pixies y Yo La Tengo y estaba adelaante en la reja, al lado mio habían unas niñas que iban por Incubus y yo me cagaba de la risa cuando una de ellas decía “uuhmm de Pixies sólo me se esa que dice ‘weeeeelcome your man (8)'” xDDD

  4. No hay palabras para Pixies fueron lo mejor.
    QOTSA uff me sorprendieron. Yo esperaba mucho a Incubus pero en la mitad de su presentacion me la pasaba mirando hacia el escenario Azul que se veia harto prendido.

    Organizacion impecable y porfaa que se repita con foo fighters incluidos.

  5. Pixies e Incubus lo mejor, a Incubus los senti como menos power ¿sera que no me gustan mucho los discos nuevos? pero no importa siguen siendo mis favoritos y cuando salieron no podia mas de la felicidad ya que la vez pasada no los pude ir a ver y Brandon sigue siendo mi primero en la lista <3.
    Y toda la razon, Josh Homme con barba…omg xDD

  6. Estuvo cuatico! Yo fui por Queens of the Stone Age y puta que valieron la pena las 35 lucas, incluso me lamentaba por no haber comprado la de rock area. QOTSA estuvo increíble, aún estoy alucinando.

    • pero mija, en cancha general igual podias estar adelante aunqe hay qe ser aperrado y ponerle aguante… bueno, y medir +1.80 tambien ayuda XD.

      • Cacha que esperé como 1 hora muy adelante pero cuando empezó y quedó la cagá me vi obligada a irme para atrás jajaja mido 1.60 y no veía nada, incluso me costó caleta salir de ahí de tan apretados que estabamos ahí. Al menos atrás aunque los viera más pequeños pude cantar, saltar y moverme como quisiera 😛

        • Rock area era puro chamuuuullo, una mierda xD…. yo tenía general y estaba adelaante en la reja y eso qe mido 1.54 igual pude ver todo xD Como dijeron por ahi hay que ser aperrada no más y aguantar que a veces te aplasten… Ahora yo me río al pensar que pagué menos que los de rock area y vi más que ellos 😀

  7. Ahh me sentí en Coachella! jajaja (cuec)
    Para ser uno de los primeros festivales de estas características estuvo buenísimo.
    No era fan-fan de ninguna de las bandas, pero me gustaban y las escucho a diario regularmente.

    Llegué cuando estaba Yo la tengo, que me gustan mucho, y sonaban increíble. Además el sonido de la noche encontré que estaba muy bueno.

    Luego pasé a QOTSA y wow…speechless! Qué banda! (Y el más guapo no puede ser :D) Estuvo muy potente eso.

    Pixies fueron, claramente, los más esperados de la noche. Y, pucha que cumplieron con las expectativas y más, creo yo. Yo no soy fan de la banda, pero ver a gente fanática alucinar con ellos es genial.

    Y Linkin Park me los pasé porque acompañé a mi amiga a estar bien adelante para Incubus, quienes destiñeron heavymente. Yo fui a sus conciertos el 2007 y fueron ooootra cosa completamente. Hasta mi amiga que es mega fan de ellos dijo que la presentación estuvo re pobre, sobre todo comparándola con la noche anterior en la cúpula. Por eso, cuando llevaban como 4 canciones me fui a ver a CSS, pero el público taba muy fome, se pasó…yo iba preparada pa bailar y saltar y too el showsss y naaada…apenas respondían a las cosas que las chicas les pedían. Así que me retiré jajaja…y me fui a sentar al lado del escenario rojo para cantar (y descansar) con los últimos somníferos acordes de Incubus.

    Conclusión, tiene que repetirse y, concuerdo contigo, a precios más razonables.

    PD: WTF con no tener Encores (BIS)?

    • Supongo qe no hubo bis por qe la programacion igual estaba apretada, a cambio se respetaron todos los ahorarios. Sin embargo hace tiempo qe las bandas no hacen bis porqe se ven poco auntenticos; siempre se dejan los hit al final y no hay para qe pretender qe van a terminar el concierto sin tocarlos, o alguien penso qe pixies no se iba sin where is my mind.

  8. aaaa!! la pase la raja!!

    no importa que la entrada me haya costado un ojo de la cara con la presto ajjajaja!!
    fue lejos la mejor experiencia en cuanto a conciertos…
    (ultra puntuales 😛 lo cual se agradece)
    y como no tenia a ningun favorito que de encantada con todos lo que vi y escuche
    fue un bacilon de aquellos
    😀

  9. Me gusto harto, terminé con las piernas acalambradas pero feliz… Coincido en que Pixies fue lo mejor pero eso no le quita merito al resto, todos muy bien, ne deajron recontenta… Y a la hora, raro en Chile.

    El rock área era demasiada área para tan poco… en el escenario verde no influía pq pude ver a los Pixies y a Incubus sentada en el pasto comodamente de lejos pensando que estaban en el patio de mi casa tocando y toda las personas eran invitados que se colaron por publicar la tocata de mis amigos en facebook… cosas que una se imagina… Pero en el escenario del medio, un lado era prácticamente inútil pq al ponerse al costado se mezclaba el sonido con el escenario electronico (que a todo esto, no se supone sería una carpa?)…

    Pero de la calidad de los grupos no hay nada que decir… quede feliz… y esa sensación de pasto en vez de planchas de sholguan de los estadios, vientecito fresco, tarde primaveral, sanguche de miga… da gusto ver un recital tranquila y comodamente, sin aglomeraciones. Dan ganas de seguir escuchando música al aire libre…

  10. fui x qotsa y pixies, aunk kede impresionada con cavalera, incubus fue lo k menos me gusto…los spere xq de xica me gustaban muxo, no se xq pero tamien me dio sueño cuando se staban presentando lo otro k no me gusto fue linkin park no caxo de onde sacaban tanto tema, pero duro caleta. Los horarios puntualisimos, kede cn gusto a poco cn qotsa y pixies…weno too en gral

  11. fue perfecto!!!! lo pasamos tan bien……..
    q rico es ir a ver a un grupo en q todos los temas son parte del soundtrack de la vida…… aaaaa!!

  12. Wenisimo, pero hay que decir que Yo la Tengo era una banda que queria ver desde hace demasiado tiempo, pero quedé con gusto a poco, Pixies estuvo orgasmico realmente, todavia me duelen las piernas de tanto saltar y bailar, había que ir…

    Recordaré cada instamte cuando tenga que pagar la rock area…

  13. Pixies lo mejor, aún no creo que los haya visto. QOTSE y yo la Tengo mis segundos favoritos.
    Aunque nunca me han gustado, encontré una soberana lata a Incubus, con decir que encontré mejores a Linkin Park, que era lo único que no quería ver/escuchar del Maquinaria

  14. tengo una amiga que vive en croacia y hace unos 2 años me contó que fue a ver a los pixies, casi me morí!!! hoy tengo 5 meses de embarazo y no me atreví a ir al club hípico, proque el último concierto que fui, la verdad es que fue una mierda, así es que compré entradas para el teatro la cúpula… esoty contando los días para el miércoles!!! luego les contaré cómo estuvo!!!

  15. Estuvo MAGNIFICO, Pixies se paso, yo enloquecí con todos los temas y con Hey perdí la cordura, estuvieron geniales y que dulzura la voz de Kim, la doro por ser mina y seca.
    Otro que me encanto fue QOTSA, me atrevo a decir que es de los pocos grupos que tocan mejor en vivo, son prodigiosos, igual se extraña a Oliveri, pelaito rico ese!!!
    Linkin Park, me gusto, aunque se fueron medio en la vola instrumental y guatearon con unos temas pegados, pedazo de voz la de Chester y sus gritos desgarrados y melodiosos, pero cumplieron tocando varios temas conocidos.
    Incubus, no me gusto, tocaron temas buenos pero para uno que no es fanática, me aburrí, me faltaron varios, así que fue una gran desilusión.
    Latin Bitman, prendido como siempre, y con excelentes colaboraciones, La Fran Valenzuela, Julián Peña, Chico Claudio y Álvaro España BUENISIMOS!
    Lo otro que encontré genial fue el tema del reciclaje a la entrada y los recolectores adentro, súper organizado y conciente, nunca faltan los puercos maleducados que botan igual la basura al suelo pero que se le puede pedir a la gente subdesarrollada. Y los baños que al final estaban imposibles, en un principio, habían unos tipos con lisoform y a la salida te daban jabón desinfectante.
    Mención aparte para la enorme cantidad de tipos guapos que habían, se pasó, me enamoraba a cada rato, definitivamente el Rockero la lleva.

  16. Acá está el video de cuando lovefoxxx se tira (o la tiran desde el) al público. La mayor sorpresa fue CSS. http://www.youtube.com/watch?v=9Q6g1C9CedA&feature=related

    A erol alkan lo cortaron porq molestaba a linking puaj o fucking park. Años esperando a alkan y lo veo un poco no más. http://www.youtube.com/watch?v=TiYkBFsYLqs
    Con pixies me dieron ganas de llorar 5 veces y estoy lo peor de triste porq el miércoles no los voy a poder ver. CON UNA VEZ NO BASTA

  17. CSS estuvo bueniisimo hasta manotazo de la vocalista en la cara recibii, para mi lejos fue lo mejor.
    El unico pto negro de maquinaria fue lo que paso en el escenario azul cuando uno de los dj se presentaba y se fue porque no le parecio bien que linkim park tuviese a 400 mil decibeles y el como a 2.

    Ojala se repitan este tipo de festivales 🙂

    • a Erol Alkan, q es el q hizo el mash up de new order y kylie minogue, lo cortaron porq le metía mucho ruido a link park, es decir LP lo mandó a cayar. Se puede ver en mi post donde me pusieron puntos negativos no se por qué.

  18. yo trabaje en maquinaria y lo pase increiblemente BIEN!!! ame todoooos los grupos menos unooo!! pero solo por que no es el tipo de musica que me gusta… aparte fue el minuto exacto del colapso trabajolico sirviendo bebidas y redbulls!!! jajaja saludos a todos los que nos vieron en colapso y espero que hayan disfrutado tanto como yo!!
    El Otro Yo… que tambien estuvo BUENISISISISIISIMO me imagino que no hablaron por que no alcanzaron a llegar…
    EXCELENTE FESTIVAL!

Dejar una respuesta