El mundo en los pies de Murakami

67

por Cristóbal Carrasco*

“No me gusta el trabajo, pero me gusta que en él, tenga la ocasión de descubrirme a mí mismo” escribió Joseph Conrad hace 111 años y hoy no deja de tener razón: en cada esfuerzo podemos sacar más en limpio de lo que creemos, y esa es la premisa escondida de De qué hablo cuando hablo de correr, el ensayo-diario del escritor japonés –nominado al Nobel este año- Haruki Murakami sobre su pasión por el trote, que hace poco tiempo llegó a nuestro país.

También, y quizás por esa misma razón, Murakami escribe sus memorias como trotador a la vez que realiza un esfuerzo por descubrir los hechos por los que se convirtió en el novelista que conocemos gracias a Kafka en la orilla o Al sur de la frontera, al este del sol. Así, en los capítulos de De qué hablo…, el escritor japonés relata sus días en Hawaii y Japón a la vez que se prepara corriendo horas y horas para participar en maratones y triatlones del mundo.

En ese ejercicio, Murakami intenta desentrañar –con un estilo más efectista que inspirador – de qué manera la rutina física que lo ha acompañado durante su vida lo ha hecho descubrirse. Visto de ese modo, el ensayo de Murakami parece tener sentido como un libro motivacional, y en cierta medida lo es: el libro de Murakami parece más una reflexión cursi que un ensayo vivificante sobre las ventajas del deporte. Aún así, y en el fondo de este libro, el escritor japonés intenta dar un punto que pasa de soslayo para los trotadores ocasiones, y es que en cualquier sacrificio –físico, principalmente– siempre habrá algo que no notamos y que, como la frase de Conrad, nos descubre a nosotros mismos.

“De qué hablo cuando hablo de correr”, está en todas las librerías del país y cuesta 16.650.

(*zancudo invitado)

8 COMENTARIOS

  1. Coincido con que el libro queda a medio camino de lo que se espera, pero como fanática que soy de Murakami, rescato los datos biográficos y reflexiones que comparte. Como siempre evita las entrevistas y declaraciones, sólo a partir de libros como éste podemos conocer más al escritor.

  2. Amo a Murakami, y queria leer ese libro, pero ahora que leo esa critica ya no se…
    Independiente de eso, ¡ojalá se gane el Nobel!

  3. me fascina leer a murakami pero donde vivo solo en un lugar venden los libros y son TAN CAROS! totalmente lejos de mi presupuesto 🙁 por el precio que dan creo que es el más barato que he visto!

  4. Me parece que el calificativo de “reflexión cursi” no es más que seguir un standard de como deben hacerse las críticas a un libro que trata este tipo de temáticas. Es realmente tan patético el escribir de descubrirse a uno mismo??

  5. Gran libro!!!! Es la tercera obra que leo de Murakami y como maratonista me sentí 100% identificado con su escrito. Les recomiendo este libro totalmente!

  6. No me gustaría que el libro fuese un ensayo sobre las ventajas del deporte, eso se lo dejo a las revistas médicas.

    Por lo mismo me tinca bastante este libro, siento curiosidad por saber la percepción de Murakami, conocer un poco más de él y empaparme de su sabiduría.

Dejar una respuesta