El espectacular paso de RATM por Chile

471


por Lala, fotos por Felipe Ramirez, gentileza de Humo Negro

Lo de ayer fue de antología. A Rage Against The Machine los vengo escuchando desde hace muchos años, desde que iba más o menos en 6to básico. Además, es la banda favorita de mi novio, así que tenía todas las ganas de ir al concierto. Llegué a eso de las 6 de la tarde al Estadio Bicentenario a instalarme tranquilamente a la galería (mido metro y medio así que la idea de ir cancha para mi era imposible). Los primeros teloneros, Suicidal Tendencies, despertaron todos los ánimos y se empezaron a ver los típicos slam donde todos se patean. Después, Mars Volta, a la cuarta canción se ganaron los gritos y las pifias del estadio. Son buenos, pero ayer no sonaron bien y el ánimo era sólo para RATM.

Esa media hora de espera fue eterna y la más complicada porque los de galería empezaron a saltar a cancha y los de cancha comenzaron a pasarse a cancha vip, lo que reafirma una vez más que separar la cancha es una estupidez, sobre todo en conciertos tan intensos como éste (era cosa de ver los videos, pasó lo mismo en todas partes). Casi a las 10 de la noche empezó a tocar RATM, abrieron con Testify y los 23 mil asistentes se convirtieron en una sola masa que saltó y cantó todas las canciones. Fue muy emocionante y me llenó de energía. Tocaron todos sus temas emblema: Bulls On Parade, Guerrilla Radio, People Of The Sun y Sleep Now In The Fire, entre otros. Luego de un pequeño descanso, el seco Zack de la Rocha leyó la Canción del minero, de Víctor Jara, y la dedicó a los mineros atrapados en la mina San José. Luego dedicó Freedom al escritor chileno Roberto Bolaño.


Sonaron impecable y con una potencia que te paraba los pelos. El concierto terminó con Killing In The Name y el público terminó de explotar. Eso, sin contar que la galería y parte de la cancha gritaron bien fuerte “la guatona tetona”, lo que me hizo recordar mis tiempos más adolescentes. El concierto de ayer fue increíble, intenso y una catarsis para todos los que saltamos, cabecearon y hasta recibieron sus buenos golpes. Además, la cara de felicidad de mi novio y sus amigos que esperaron este concierto toda su vida era conmovedora. Un sueño cumplido, absolutamente.

46 COMENTARIOS

  1. al principio pensé no ir por el dinero, era mucho para mí hulmilde presupuesto, pero… pasarlo bien > pensarlo bien
    demasido bueno, valió la pena todo pero todo

    oye! más respeto con TMV y ST, yo creo que no eran teloneros, eran parte de un festival, y ambos tienen suficiente trayectoria como para eso! además TMV creo que es de un espectáculo diferente, sus canciones son demasiado progresivas como para dejar de lado la improvisación en los shows, y el baile loco también. alomejor todos estaban esperando a RATM no más

      • Suicidal es un clásico del cross noventero.

        Mucho posero últimamente en los recitales, muchos comentarios ignorantes…

        Lo mismo pasó con Faith No More, lleno de calcetineras que se mojan con Mike Patton (porque es “tan mino”), como si el caballero fuera FNM. No cachando nada varios y varias.

        • Ahora que viene Primus, una banda esperada por siempre por muchos. Igual me dio lata que viniera con FNM (no ha faltado l@ gil que tambien los ha tratado de teloneros de FNM).
          Me da lata por lo mismo que dices: las calcetineras que van solo por Patton, para gritar con la unica cancion que conocen (que más encima es un cover), ellas estaran tan aburridas y pifiando para que termine de tocar ese flacuchento feo y fome que canta y toca tan raro esa guitarra de cuerdas gordas.
          Y despues haran notas mal hechas, sin informacion musical, o que fueron porque al pololo le gusta jajaja

  2. apoyo al post anterior, the mars volta sonó increible, y las pifias creo que eran a los guardias que inchaban a las eprsonas que querían pasarse a la parte vip. Además de que yo creo que el problema es que The Mars Volta no es un grupo para cualquiera y menos en vivo y ese fue el problema, pro que de teloneros nada tienen, son secos.
    El concierto estuvo increíble, aunq es cierto que la espera entre TMV y Rage fue mucha, ese fue un error. Lo emjor fue como los guardias terminaron pro rendirse y dejaron que lso de cancha se pasaran a rock area!

  3. Estuvo genial RATM, la pontencia del grupo en vivo es increible, yo tb estuve en galeria y estuvo bueno, al comienzo extrañe esa adrenalina que se contagia al estar en cancha todos saltando a la vez, pero tb soy pequeña y no me queria exponer a los empujones y a no ver nada, mi novio tb en un comienzo con ST parecia niñito taimado, ya se tiraba a la cancha para ir a saltar a los slam, pero despues se resigno.
    y con TMV, sonaron excelente pero se quedaron muy pegados y eso anduvo aburriendo un poco y me quede con las ganas de escuchar The Widow, en fin un concierto para no olvidar!!

    • Yo tambien soy chica y estuve en cancha, lo peor es ponerse al medio, porque solo veras cabezas, espaldas en realidad. Pero como este estadio es chico, me fui bien atras, y veia todo y mas encima tenia mi metro cuadrado libre para saltar y weviar de lo lindo. Genial quede mas feliz.

  4. Quien hable asi de ST ( que para tu info son una banda creadora de el skate punk) y de tmv , se nota que ivas solo por el pololi!!
    Mas que sabido que esto era the battle of santiago el festival que traia a RATM por primera vez.

    Dedicacion por favor a la hora de comentar !!!!

      • no es eso, Mars Volta ni Suicidal eran teloneros de RATM. Tenían un show propio, Mars Volta nunca toca mas de 45 minutos o una hora, ayer lo hicieron de nuevo, sonaron increíblemente bien (tal como todas las bandas ayer), y yo creo que las pifias fueron para lo que pasaba entre las 2 canchas, cuando empezaron los disturbios, empezaron las pifias… yo estaba ahi mismo en la vip viendo cuando empezó.
        no es que te guste o no una banda, es entregar informacion ojalá objetiva -sobre todo en el tema de sonido-, lo demás que sea tu opinión.

      • Yo no te digo que te gusten todas las bandas si no que te informe al evento por el cual pagas por ir de un principio se sabia que esto era UN FESTIVAL QUE traia a RATM como plata de fondo pero las otras 2 bandas eran parte de este festival como tan no teloneras como lo comentaste tu 🙂
        Todo en la mas buena de las ondas !!!

  5. estuve a punto de perdérmelo por miedoo a los desórdenes, pero menos mal me arrepentí a última hora. este show coronó un perfecto fin de semana de conciertos!

  6. Estuvo increibleee!!!!!
    Suicidal TEndencies intenso…super prendidos y vi a arto ser grande disfrutando como quinceañero, si bien a mi no me gustan…respeto al resto y que lo hayan dsifrutado, TMV wuuaauuu era para irse en una tremenda volada, suenan bien…lamentablemente no tocaron la cancion que más me gusta de ellos, pero bien igual.. y en realidad yo iba por RATM que estuvo increible….super intensoooo…me la salte todaaa…lo disfrute un monton…lamenteble sigue siendo el tema del precio de las entradas y las separaciones del terror que inventan para cobrar más…

  7. Esperaba escuchar ‘renegades of funk’ y una que nunca tocan en vivo: ‘take the power back’, que para mí es la mejor canción de RATM en cuanto a letra. De todas maneras, el concierto más potente al que he asistido. Sueño cumplido, ahora me falta ver a System of a Down y estaría listo.

  8. wn estuvo increible!!!, me tuve que sacar las zapatillas pq o si no las perdía, pasé dos temas brígidos con las tillas en la mano saltando, aperrando y golpeando para q no me aplastaran en “rock area”, sí! fui parte de la masa que se pasó de cancha a cancha vip, me tiré de cabeza con todos mis amigos y lo logramos, aproveché un espacio entre temas para ponerme las tillas y amarrarlas hasta morir para seguir guerreando!
    inolvidable, todavía me duele todo el cuerpo, me voy a quedar un poco corta de plata el resto del mes, pero valió completamente la pena … ahora me armo de ganas para juntar plata e ir a faith no more, me los perdí una vez, pero dos veces sería estupidez!

  9. SE NOTA Q NO TENIS IDEA DE NADA…MARS VOLTA SONO LA RAJA…YO LOS VI LAS 2 VECES ANTERIORES Y LA CAGO COMO TOKARON AYER…
    DEDICATE A ESCRIBIR DE COCINA EN VOLA…

  10. yo creo q zancada tiene que dejar de escribir de musica… si esta bien que traten de ser shuuuper cool rockers… pero como que no calza, no??

  11. REALMENTE ASI COMO DICE EL ANTERIOR ESTO DE QUERER ASI SHUPER LOCOS NO ALCANZA PARA PAGARLE ALGUN PERIODISTA, PORQUE LA COSA PARECE UN POST MAS QUE REALMENTE UN COMENTARIO PROFESIONAL DEL TEMA, TRES BANDAS SOLIDAS, QUE TOTALMENTE PODRIAN HABER HECHO CONCIERTO INDIVIDUALES, SONARON VIEN AUNQUE TMV TUVO PROBLEMAS DE VOZ EN UN PRINCIPIO, NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE LE PASA AUN CUANDO VA A LOS CONCIERTOS DE BANDAS QUE HAS ESCUCHADO POR AÑOS Y AVECES SUEÑAS ESTAR EN UN CONCIERTO EN VIVO.. BUENO EN CHILITO ESTA PASANDO, SE VIENE BUENO PERO CARO ( YO ESTUVE EN ROCK AREA Y ME MAME PAGAR LA LUKAS SI LAS DIVIDO EN LAS TRES BANDAS WEON BARATO PORQUE SON LAS TERRIBLES BANDAS) AHORA YA TENGO LOS PASAJES PA FNM Y ANDES ASI QUE ME VOY A TIRARME DE CABEZA A ROCK AREA COMO SEA NOS VIMOS CAUROS

  12. Parece que soy la única que apoya a Lala. Tanto que le ponen con TMV, yo estaba en galería, y me acuerdo que una mina de galera se paso a Andes y estaba más de la mitad del estadio mirando como se pasaba y el cabro la agarraba por la entre pierna y eso fue mientras estaba Mars. Sean realistas, mas del 90% fue por Rage el resto maní. A mi, personalmente no me gustaron,
    se pegaban mucho con un mismo sonido y eso me cargo.
    ST estuvo la raja y Rage la Zorra jajajajjajaja

    Saludos!

    • Nadie los pescó ….ja!!!

      mars volta tiene integridad como banda
      por eso tocó como siempre, sea con una impro de 20
      o 30 min … los weones saben que quieren hacer y
      les importa un oyo la gente como tú que quiere puro corear

      Aguante mars volta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      ojala vengan solo para que disfrutemos de verdad !!!

      • Como sea, mezclaron peras con manzanas, te aseguro que más de la mitad del estadio fue por rage, si fueron tan la raja como tu dices, y todos los que fueron cantaron y disfrutaron el show, muchos se ubieran ido apenas terminaron, se realista en donde leas criticas del concierto de rage, dicen que nadie los pesco y que incluso los pifiaron por fooooomesss!!!!!!!

        ojalá que la prox vez vengan, y disfruten su música y que nunca más la productora mezcle a mars con rage, porque no tienen nada que ver.

  13. ST sonó increíble, MV hizo lo suyo con sus temas pegadísimos, podías volar sin necesidad de fumar nada especial, RATM estuvo desorbitante, todo el mundo gritaba, no lo podían creer al fin en chile, al fin en vivo, para mi sonó increíble, pero creo que quedaron en deuda: homenajearon a Bolaño, mis respetos, a Víctor Jara (bella poesía) y a lo mineros, no tengo nada en contra de los mineros pero me tiene chata tanto publicidad barata que lo único que hace es mantener entretenida a la gente, mientras el conflicto Mapuche sigue latente, me decepcionó que Sack no emitiera comentario alguno ni homenajeara a el pueblo Mapuche.

  14. Me encantó el concierto… Mars volta la verdad lo encontré fomísimo, pero no malo, solo que había demasiadas ansias de RATM

    un punto aparte—- que onda que empezaron a cobrar en los baños??? Y en un momento fui al que estaba a mano izquierda mirando al escenario y eran tantos los pelotudos meando la pared que corría como un riachuelo de hediondez… y el baño de mujeres en colapso, o te quedabas nadando en meado o te aguantabas…falta un poco de orden, mal que mal si pagai como 35 lucas minimo que haya baños decentes creo yo

    …y bueno, mención aparte para el par de pasteles que andaba con bandanas y cuchillos buscando pelea (eran 4 no sé si alguien tuvo la mala cuea de topárselos) …cuático que haya pelotas que quieran ir a puro ‘buscar pelea’ en vez de disfrutar…lo bueno es que los echaron… pero el corte en el brazo me quedó igual 🙁

    • Jajajajajajaja… Yo también encontré fomísimo a Mars Volta, fue como 1 tema sin fin… aunque en verdad nunca me han gustado.
      Yo estaba en galería y los baños super bien, ningún problema =) Y que lata lo de esos pasteles, yo no me los tope (por suerte)… Si vi a otro pastel ebrio bailando y agarrándose con todos los que se loe cruzaban, mientras sus amigos lo andaban separando… No faltan!

  15. Nha…

    Son los de RATM, incluso suenan como RATM pero no son los rage`s. La misma gente que los seguía en la adolescencia, fue creciendo junto con la banda, y sucedió que ambos se fuerón transformando en adultos-jóvenes: la banda y sus fans.
    De allí se forma un pololeo añejo entre 2 lolosaurios que se juntarón a recordar las chiquilladas de hace más de 10 años en el Estadio la Florida. Ni que les importe pero por eso no fui, me dió como verguenza.

    Lo otro es que Mars Volta siempre ha dado la lata en los conciertos. Para mí que los que se enojan con la Nota, sienten la ignorancia del autor es la misma que movió los pies en el Estadio.

  16. “Sin comentarios”, leo al comenzar este post, aparentemente porque soy el primero en escribir. No tiene mucha importancia pero no deja de sorprenderme la sintonía de la frase con este video, que tuve la suerte de presenciar en directo en la vilipendiada Rock Area ayer en el estadio bicentenario de la Florida.

    OK. Contradicción absoluta. Pagar más de 70 lucas, mas encima en 4 cuotas precio contado por ver a una banda que representa todo lo que no quiero ser en la vida resulta un exceso, quizá la única posibilidad irresponsable de no perderme este concierto que esperé desde que estaba en el colegio, esforzandome por tocar los riff de Tom Morello en la guitarra a principio de los 90′. Pero estos tipos han sido mis ídolos hasta hoy, y la vigencia de su sonido, la rabia de su discurso, siguen conmoviendo(me) y despertando inquietud, moviendole el piso a la máquina desde dentro. Si los tipos ganan millones y la producción el doble por lo caro de las entradas no es el punto; para promover un discurso de acción popular y ser consecuente no es necesario andar a pata pelá. Ya lo saben varios, aunque la concertación intente vender su mula cuica y mesianica de ser los únicos que encarnan la “responsabilidad social”. La cosa es creer. Podré ser tildado de inocentonto en los post que vengan, pero está claro que se siente ese descontento que cuando explote – y lo hará – va a dejar la zorra y nos va a tocar a todos de una u otra forma.

    Ayer en el estadio era evidente la segmentación del público: Los más flaites en galucha, los de maipú y cerrillos en la cancha de 35 lucas y la GCU en Rock Area… Todo esto dentro de una euforia en la que todos participamos, donde puede que del escenario para atras el nivel de comprensión y pronunciación del inglés fuera en curva descendente. Y dentro de esa euforia las patadas y los combos de algunos pelotas que creen que esa es la forma de disfrutar un concierto de rock. En Rock Area no sentí la emoción colectiva de la mención de Victor Jara por Zack de la Rocha, tampoco ví demasiados puños en alto como promovió Tom Morello al comienzo del show. Mucho menos inquietud al oir “la Internacional” en ruso, himno de la Unión Soviética y de los comunistas del mundo (de hecho, es algo que nadie ha mencionado en ninguna reseña del concierto que haya leído hasta ahora).

    Entonces, más allá de la euforia y la rabia contenidas durante años, no quedé muy convencido si el grueso de los asistentes tuviera claridad respecto del discurso de RATM. En parte estuve ahí por eso, para vivir ese discurso en cuerpo presente y ver que pasaba (Los cánticos del “liberar, liberar al mapuche por luchar” nunca generaron una sola voz en todo el estadio, mucho menos en Rock Area a decir verdad). Y esto no es responsabilidad de RATM, sino de quienes al interesarse traten de buscar y encontrar el sentido de sus letras y hacerlas parte de su vida, pues es muy probable que esa fuira siga siendo la banda sonora del mundo durante un buen tiempo más…

    Ayer salí del estadio cansado pero eufórico, creyendo que sigue existiendo una posibilidad cierta de cambiar esta mierda y transformar esta sociedad conservadora y cobarde en una donde todos tengamos acceso a salud, educación y vivienda digna (no mínima, como han confundido durante años los jovenes católicos de “Un tetcho para tChile”) y que más de alguien debe haber salido pensando algo parecido.

    Sin comentarios

  17. Una pena se desmerezca tanto a The Mars Volta, el hecho de que los hayan pifeado no demuestra nada más que la clase de país en el que vivimos. Obviamente los defenderé, porque yo fui por ellos, pero eso no quitó que bailara también con Suicidal Tendencies o con Rage Against The Machine, especialmente con estos últimos, quienes hicieron valer más mi entrada, aunque esta ya había valido más que la pena como dos horas atrás. Yo no dije nada en contra de RATM por su música A/B/A/B, o contra los solos de una nota de Morello, o contra la capacidad vocal de Zach de la Rocha quien varía tanto como un saco de arena cantando, o hice referencia alguna a su pobre habilidad para componer; ni critiqué a los que estaban contra la “máquina” y mientras sus lugares eran de $35.000 hacia arriba y tomaban Coca-Cola a la espera. Ahora se viene el “pero si acabas de críticarlos”, si, pero eso no dejó que los disfrutara ni mucho menos, menos aún iba a comenzar a pifearlos o a tirar mierda contra quiene estaban esperándolos, quienes por cierto, eran la mayoría. Simplemente esperé a que tocaran quienes yo esperaba y -tanto luego como antes- me dediqué a disfrutar del resto de show presentado. Esto no es un llamado a que a todos les guste la misma música, sino a que se aprenda a respetar, especialmente cuando tienen claro que hay horarios y otras bandas por presentarse.

Dejar una respuesta