El circo en torno a los 33 mineros

808


por lucy

Por supuesto que me alegré cuando nos enteramos de que los 33 mineros estaban a salvo en la mina y también ahora que el rescate es inminente, pero nunca seguí mucho todas las noticias al respecto: francamente, encuentro que todo todo lo que se ha hablado y mostrado sobre los 33, pertenece a sus familias y no nos corresponde conocer tanto detalle.

Son varias las exageraciones mediáticas a las que se ha llegado y que encuentro bien preocupantes por lo que se viene en las vidas de estos 33 hombres después de que salgan de la mina:

-Exceso de información: ya, igual vi el primer video de un minuto de los mineros comunicándose con el exterior. Pero con eso me bastó y sobró para impresionarme con su ánimo y alegrarme de ver que se encontraban vivos. Seguir viéndolos después me parece que es algo que sólo debieran querer ver las familias. es demasiada la exposición encima de todo lo que están pasando.

-Piñera y el papelito: el andar con el famoso papelito en el bolsillo, y actos como enviar una reproducción enmarcada me parecen innecesarios. Además, alguien le dijo que el papelito era un regalo para él o un “amuleto” como lo llama?

-Apropiarse de las circunstancias: si bien ver a gente en Plaza Italia el día en que se supo que estaban bien me emocionó un poco, esto no es un partido de fútbol, ni una guerra, ni nada que yo vea pueda explicar el chauvinismo que ha despertado.

-Los medios: si yo fuera Coni Santa María o Iván Valenzuela francamente me daría vergüenza estar animando (porque eso es lo que hacen, no informar) el rescate de los mineros como si se tratara de las elecciones o del terremoto. De nuevo, no entiendo en qué momento y por qué se dio la apropiación de esta tragedia que tiene que ver con 33 personas, sus familias, y las condiciones inseguras que deben sufrir muchos trabajadores de nuestro país, de lo que, por cierto, no se ha seguido hablando.

-Las tallas fomes: esta es una preocupación un poco más irrelevante, pero igual, las tallas en torno al rescate (que las minas, perforadora, hoyo…) abundan y son penosamente fomes y repetidas.

-Una amiga comparaba la salida de los mineros con la salida de los encerrados en Protagonistas de la Fama. Creo que eso lo dice todo.

Link foto

177 COMENTARIOS

  1. Hay varios puntos en los que estoy de acuerdo, sobre todo eso del show de Piñera con el papelito, porque me parece una falta de respeto para las familias, ya que todo ese tipo de cosas pertenece a los 33 y a sus familias, nada mas. Lo mismo de ir a presentarles la bebe que nacio, frente a las camas y con piñera y esposa incluidos… no corresponde, para nada.

    El resto es parte de la reaccion popular, a mi en realidad si me interesa saber que les ha pasado, como se las han arreglado, su organizacion, etc, si me interesa saberlo y si bien no fui a plaza italia si me puse muy feliz cuando supe que estaban vivos y plaza italia no es solo pa triunfos deportivos si no que es para celebrar, y en esta caso esa gente estaba celebrando la vida.

    • para todo hay asesores ,ya sea de imagen o de lo que sea…estan asesorando a piñera y al ministro de mineria,para quedar como reyes..me dio risa ayer porque le preguntaron al gerente de no se que empresa si estaban celebrando con champagne y que haian tomado y el dijo noooooooooooooooooooo que solo les habia caido en la espalda….,cambie canal y en chv mostraron el momento exacto donde estaban copeteandose en tazones que decian 33,si van a mentir haganlo creible….pero basta ya de tanto tongo y show presidencial!!!!!!

      • Piñera lo mas grande, no como los mano larga de la concertación . El gobierno a actuado con rapidez y responsabilidad a seleccionado a las personas idoneas. Es muy facil descalificar ustedes que han hecho por el pais me imagino que nada.

        • que esta tragedia este pasando justo en el gobierno de piñera no significa que lo esta haciendo la raja yo le encuentro mucha razon a lo que publuicaron esto ya se transformo en reality, es una tragedia y klaramente se estan mofando un poco de la situacion, íñera se kere aprovechar de todo, el papel de cabala? mmm y ademas como es eso de ke la mina va a parir el miercoles!
          porque dara a luz a 33 mineros, y mas encima el dia sabado escuche a un periodista decir que la mina habia roto bolsa!!! keee, te juro que lo enocntre ridiculo.
          ahora que viene? que los saken y todo no van a pasar ni dos dias y ya a mas de alguno lo veremos en halcon y camaleon, o en algun programa de canal 13 y obvio que en primer plano, no sera mucho farandulismo con una noticia que gracias anose quien todo se a solucionado, pero no le demos gracias a piñera que aka no tiene nada que ver.

          mejor muestren ke pasara kon la empresa si se hara kargo de todo, y que futuro tendran los mineros. y piñera pudrete!

        • No digo yo…si no faltan…mijito, defienda a su presidente todo lo que quiera, pero madure y no use como argumento la descalificacion de los que, gracias a dios, no pensamos como usted.

    • Más viejo este post no puede, yo pensé que alguien escribiría sobre el show actual, o sea de 2015, sobre el tema, y no hacer un refrito. FOMESSS

      • pero que mensa!!!! fíjate bien en qué categoría está, bueno te ahorro el trabajo mental y es una categoría que conmemora los 10 años de Zancada con post ANTIGUOS que fueron muy comentados. Ay Dioh mío

  2. De cierta forma me reconforta saber que no soy la única que piensa que todo esto se está transformando en un show para los medios y en el estandarte del gobierno.
    Me da entre pena y rabia que estén usando algo que comenzó en una tragedia -que tuvo a familias en la desesperación e incertidumbre, que nace de la negligencia de este tipo de empresas con sus trabajadores- en todo un evento.
    No quiero ni imaginar que después que los mineros salgan los anden paseando por la tele… sería terrible =( son personas que han vivido en condiciones extremas y que necesitan paz, no las nuevas celebridades del momento.
    Saludos mañaneros! =)

  3. Bien por los mineros y por los que efectivamente participan en su rescate sin buscar subir en las encuestas y sin ánimo de figurar.

  4. Yo creo que si no tuviese la cobertura que hay, la gente también lo criticaría,con cosas así de grandes y “masivas” es difíciles dejar contento a todos, siempre habrá critica, que mucho, que poco, que es reality que las maquinas… y si no, que no hay información…..temas así, siempre generan diferentes opiniones.
    Por lo menos yo, no he visto a los familiares quejándose de la cobertura diaria, ni tampoco en sus formas.
    Y finalmente, creo que la cobertura a nivel mundial, lo resume todo, o es criticable recibir pasajes para ir a conocer un gran equipo de futbol?

    • Es verdad todo lo que dicen as chicas, pero tu punto igual es valedero, puesto a que si esto no tuviese la cobertura mediática que tiene, la gente también reclamaría, que no se informa, etc, etc.

      Al mismo tiempo, encuentro un poco de aprovechamiento de parte de los familiares no directos de los mineros, es decir, si, si mi papa estuviese encerrado en una mina, obviamente estaría ahí, día y noche, pero no tendría que estar toooooooooooda la familia, al mismo tiempo, las mismas familias se han involucrado y han incentivado este circo mediático, ya que en ni un momento han rechazado los 15 minutos de fama que los medios les han brindado. Creo que basta con informas en cuanto a los avances de las perforadoras, el estado de salud, etc. Pero nada mas….

    • Yo tambien estoy aburrida del circo… y creo que no se trata de criticar por criticar, sino de no tragarte de buenas a primeras lo que los medios te dan y darle una vuelta más a las cosas…
      Claramente hay un aprovechamiento del gobierno, de la TV, de las empresas o no se acuerdan de las “promociones” que lanzaron algunas? Eso por poner solo un ejemplo.
      slds!

      • Yo preferia el circo de la Bachelet con la Pequeña Gigante, o mejor el set del falso Hospital de Curepto con enfermos imaginarios, o mejor aun, su trotecito a saludar al dictador vitalicio Fidel Castro.

          • Lo mismo les diria a las que critican todo lo que el gobierno ha hecho por rescatar a los mineros…Dejen de tirar mierda y búsquense una vida…amargadas !

          • NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDA. Según yo el gobierno lo ha hecho súper bien, y si tiene que andar con estas publicidades extras es porque puro le buscan cosas malas, lo que es ridículo.
            Por otro lado, el gobierno de Gordi lo hizo como las gueas pal terremoto y creo que su popularidad hasta subió un poco.

        • Oiga amiga, usted no ha pensado que (independiente a los cagazos de la concertación) La Pequeña Gigante si era un circo?
          En cambió, lo que pasa con los mineros no tiene nada de Entretenimiento o Arte, es más, al convertir el rescate de los mineros en la final de Pelotón se está dejando de lado lo que realmente importa acá, una mina sin seguridad, unos dueños sin escrúpulos, una fiscalización mediocre (y ahí si que da lo mismo el gobierno). Ver el reality minero es como estar leyendo subterra y lamentablemente, cuando los medios lo cubren como si fuera la muerte de Michael Jackson, se deja de lado que en 200 años de existencia el chiflón del diablo sigue matando a los trabajadores y que las pulperías ahora se llaman Mall Plaza.

    • OJO con la diferencia entre INFORMAR y hacer SHOW, y si no has visto a un familiar quejandose de la cobertura mediatica, es porque los medios no van a cubrir a alguien quejandose de ellos mismos para que tu abras los ojos.

  5. Te encuentro toda la razón linda, pero tooda la razón y estoy muy de acuerdo con las chicas de más arriba y sus comentarios.. Y Me pasa lo mismo que a Sofía

  6. Exacto… muy exactas tus palabras… además que el Gobierno esté metido (independiente de quién esté en el poder ahora) es lo peor, tomando en cuenta que por acciones de ellos las empresas hacen lo que quieren y tienen trabajando a esta gente en aquellas condiciones…

    • Disculpa Macarena … pero ¿crees tú que si el gobierno no se hubiese “metido” hubiera sido posible sacar a los mineros?, considera que la empresa en sí tenía en super malas condiciones la mina en sí (y las condiciones laborales de los mineros), después se declararon en quiebra, ¿te enteraste de eso? … o sea con todo lo que ha costado (en plata) esta operación no hubiera sido posible que se hubiera hecho por la propia minera … imposible !!, o sea si el gobierno no se mete, coordina todo esto los mineros no salen !! … así de simple … otra cosa super distinta de criticar es el cuento mediático, en eso te entiendo, pero eso de no meterse (en un 100%) otra hubiera sido la historia.

    • Macarena, tienes razon, el gobierno no debiera haberse metido en nada para que no brillara rescatandolos, debiera haber dejado que ellos salieran de la mina por sus propios medios para no crear este reality show.
      Maca, ¿como podis ser tan, pero tan weona?
      Curb your foolness, please…

  7. vivo en usa y he seguido a través de internet toda la historia. Es increible como todo el mundo está al tanto de esta tragedia…digo que soy de chile e inmediatamente comienzan a preguntar por los mineros..que el rescate que el presidente que el papelito (bueno..todo esto después de mencionar lo buen jugador que es zamorano). Justamente por todo lo que dice lucy es que no me he animado a ver las transmisiones de los noticieros, cuando comenzaron a hablar de los familiares y dar detalles de sus vidas caché para donde iba la cosa..creo que todo esto que rato se transformó en un show y el chauvinismo es algo que me molesta profundamente.
    Además..qué es eso de ajustar el rescate a la agenda presidencial?? por favor!! si lo que importa es rescatarlos con vida lo más rápido posible!!…en fin..lo bueno es que por fin! estas 33 personas podrán reunirse con sus familias.

  8. a mi hace harto me aburrio el show alrededor de los mineros… hay cosas que les pertenecen a las familias, pero aca todo se expone todo se muestra y todo se usa!! y creo que eso es lo que mas me molesta el uso que se hace de estas personas y su sufrimiento

    y lo del papelito!! ufff, pk lo tiene que andar trayendo piñera en eñ bolsillo .. no es de el … nadie nunca dijo que le pertenecia de hecho el minero que lo escribio queria su mensaje de vuelta… y al parecer no ha pasado nada..

    creo que a los mineros los estrujaran a mas no poder, mal que mal han salvado a piñera.

    yo solo espero que salgan y salgan bien, con buena salud, puedan recuperarse en calma,

  9. ES TIPICO EN CHILE CUANDO OCURRE ALGO HEAVY, SIEMPRE TODOS TRATAN DE SACAR PROVECHO DE LA SITUACIUÒN, NO VA A FALTAR EL DIA DE MAÑANA QUE SAQUEN COMERCIALES, POLERAS Y CUANTA COSA SE LES OCURRA CON ALUSIÒN A LOS 33, SERAN INVITADOS A PROGRAMAS DE TELEVISION Y NO ME EXTRAÑARIA QUE HASTA A PRIMER PLANO ESO SIN MENCIONAR QUE APARECERAN AUSPICIADORES QUE NO HAN QUERIDO ESTAR AUSENTES POR SUPUESTO Y TODOS LOS BUITRES QUE SE APROVECHAN DEL DOLOR AJENO PARA SUMAR DINERO A SUS ARCAS

  10. Estoy totalmente de acuerdo… hace mucho tiempo ya que me aburrió el show que ha armado el gobierno junto a los medios con el tema de los mineros, es evidentemente una estrategia política, que más encima, les está dando resultado. Desde el primer día que se notó esto, cuando esperaron a Piñera para mostrar el papelito, que ni siquiera es de él… o peor, cuando uno de los mineros le envió una carta a su esposa, y Piñera, patudamente, la leyó frente a la esposa y las cámaras… quién se cree que es para andar entrometiéndose en la privacidad de las familias??? Ahora se rumorea que van a esperar a Piñera de nuevo para sacarlos… se aprovechan de la gente humilde para montar su circo.
    ¿Acaso se han preocupado de qué pasó con los otros mineros, que perdieron su fuente de trabajo con este accidente? Lo dudo…

    Ojalá que cuando saquen al último minero, empujen a piñera y tapenel hoyo. Me tiene chata ya….

  11. Es MORBO, mientras haya personas que lo quieran ver…total sirve pal rating…como dice C@r¡T°… véalo todos los días a las 21.00 hrs por todos los canales.

    ATRAPADOS…..el nuevo reality de la televisión chilena. envíe su mensaje para elegir quién sale primero.

  12. Absolutamente de acuerdo con tu comentario, Lucy. Me llega a dar vergüenza todo el despliegue que han hecho y todo el aprovechamiento político de esto. Obvio que me pone contenta que los saquen luego, pero que adelanten la salida para que coincida con la agenda de piñera me parece monstruoso. que gente en la alianza ya esté dando por candidato presidencial al ministro por cumplir y hacer su pega no más, es del terror.
    por otro lado, recuerdo que hace no mucho murieron 6 mineros en una mina de soquimich, y eso? bien, gracias, a nadie le interesa.

    espero que esto pase pronto y que dejen a los mineros vivir en paz, que ya con estos dos meses han tenido suficiente. aunque con lo chabacano que es piñera seguro los lleva a la moneda, hacen homenajes, etc…. ojalá le pongan el mismo empeño a la hora de enfrentar a los dueños de la mina que… dónde están? en su casa viendo el rescate por la tele. Indignante.

  13. Me encantaría que cuando llegue el momento de invitarlos a programas de tv, los mineros les hicieran “tapita” a los “medios” no soporto cuando sobre explotan una noticia, manipulando la info para sacar el mayor provecho.
    Me alegra mucho la situación pero me rehúso a estar pegada a las “noticias”

    • opino igual q tu, aunque me tinca que los convenceran de mala manera.. no digo plata, si no chantaje emocional con el pueblo chileno y blabla, espero equivocarme y no verlos ahi con la modelito de turno, o en sqp o morande con compañia…
      ah.. parece q anda alguien d la prensa poniendo -1 jaja o sera del gobierno?

  14. Uf!que tranquilidad que alguien más comparta la misma opinión. Hace un par de semanas era desesperante, 20 minutos del noticiero central para los 33, 20 minutos del conflicto mapuche y luego un par de minutos para deporte y noticias policiales.
    Creo que se ha sobreexagerado la cobertura acerca del tema, está bien mantener al país informado de como será el rescate, cuanto tardará y todo, pero…que ni siquiera hagan una buena edición repitiendo la misma infografía 5 min después encuentro que es el colmo. Después de saber que estaban con vida, me decidí por los diarios digitales, hay más hechos noticiosos en TODO el país que no están cubriendo.
    Además…¿Cómo manejarán la fama estos señores?Y por último no son héroes, son “sobrevivientes”.

      • Tienes razón, no he visto en ningún noticiero imagenes de cómo los mapuches en huelga de hambre quemaban buses y camiones, o atacaban ancianos a escopetazos, o quemaban maquinarias ajenas…No he visto detalles de esas noticias hace tiempo.

        • Tu comentario es igual al que se decía en la guerra fría “los comunistas comen guaguas”… Lucy, si no te gustan “las amargadas de zancada” como dijiste, para qué sigues leyendo… No te amargues tú y lee la que pasa mejor… Un saludo

        • Compañera lisa! tus palabras hacia el pueblo mapuche me conmovieron hay algo de roja en tu corazón , ajajjaja personas como tu son las que aún siguen dividiendo al país cambia tu enfoque querida, por personas como como tu los poderosos nos siguen robando y se manteniene la desigualdad para el pueblo nosotros , pan y circo para el pueblo y en este caso el circo son los mineros.

        • Compañera LIZA! tus comentarios carecen de argumentos consistentes, acpa se esta hablando de el pan y circo (mineros) que nos dan día a día en los noticieros, en los diarios, personas como tu estan convencidas de que todo esta bien, gracias a la tecnología y a las tarjetas de crédito, que el libremercado es lo mejor si total da lo mismo que exista pobrea y desigualdad mientras tu te puedas comprar tu burberry o maquillajes mac a cuotas, desPIERTA QUERIDA! Y NO COMO GUAGUAS sólo soy una estudiante de sociología que si tiene conciencia de su entorno y de esta sociedad tan podrida en la que vivimos pero en la que podemos lograr agenciamiento!

          • Es cierto, los comunistas no son come guaguas..No se las comen, solo hacen lo posible por evitar que nazcan, matandolas in utero y aplaudiendo a las que lo hacen. A las que ya nacieron, a veces las fusilaban junto a sus padres “reaccionarios”. Pero de que se las comen, no.

        • Lisa ponte a leer LUN o prende la tele en cualquiier noticiero y entretiene con el reality, para que te vienes a amrgar leyendo zancada?

      • A mi tambien me gustaria saber que canal nacional dedico 20 minutos a los mapuches, porque hasta donde se, tambien son chilenos, saqueados, asesinados, torturados, discriminados, etc, que mantienen una lucha con manos limpias, pero son chilenos y verdaderos chilenos.

        • O sea, hello? ¿Actuar con las manos limpuias ahora consiste en quemar camiones y maquinas, graneros ajenos, atacar a piedrazos a gente que viaja en un bus, atacar a escopetazos a ancianos en sus casas?
          Te juro que no sabia que eso era actuar “a manos limpias”, fijate como cambian las cosas.

  15. Yo también siento lo mismo. Los medios y el gobierno lo han conevrtido en una verdadera teleserie.
    Además me apena mucho que se utilize el rescate como estandarte del buen funcionamiento del gobierno, si todavía tenemos a mapuches en huelga de hambre.Las encuenstas lo dicen todo, pero no nos olvidemos que todavía tenemos a muchos por rescatar.
    Lo positivo de todo esto, y que obviamente la prensa ni siquiera lo considera como información relevante, es el tremendo ejemplo que han dado los ingenieros mineros de nuestro país.
    Sabemos que no existen máquinas que este tipo de circcunstancias y nustros profesionales( con la ayuda de la nasa y otros) han sabido aprovechar la tecnología disponible de una manera excepecional.
    Si esto no es innovación y emprendimiento , no sé lo que es…

    En definitiva lo que quiero decir es que aquí se tiene un real avanze en técnicas de rescate extremo desarrollados por profesionales chilenos.

  16. Si se ha transformado en Chauvinismo, con todo eso de la celebración en la plaza Italia y blabla, pero francamente no entiendo aún porque existe gente que le moleste tanto, si Uds no son capaces de ver que esto es realmente algo grande que los chilenos se sienten orgullosos por ese grupo de personas, bueno que pena … porque de verdad lo es! cuando habían visto tremenda sobre vivencia bajo tierra? si yo estuviera en ese caso me encantaría que todo el mundo se entere de que fui capaz de sobrevivir meses bajo tierra. Existen otros canales en donde les aseguro no hablan nada de los mineros, quizá por ahí deberían tratar (Y)

    • Si estamos orgullosos, pero es necesario saber que la señora de juanito se va a pone un colales?
      Tu debes ser de las pateticas que estan pensientes de hasta cuantos peos se tiraron los mineros bajo tierra.

      • jaja fíjate que no anónima/o pero me queda claro quien si está todo el día mirando de que color son esos colaless jaja patética/o y amargada/o insisto! da pena su amargura por la alegría de esas personas, si ellas no tienen problema con que una cámara este al lado de ellos informando la vida de sus sobrevivientes mineros y que todo el mundo esté preocupado y asombrado por ese logro, no entiendo por que te molesta a ti! y no hablo del tongo que se ha formado, hablo de verdad de la molestia que Uds les causa, eso es lo me da risa, insisto si te molesta tanto cambia el canal, o eres de esas tipicas flojas que no puede apretar un boton del control remoto? ja

    • Romina, te explico, para que entiendas…no esperes que alas amargadas izquierdistas contrarias a este gobierno que pululan por aqui les alegre nada que pueda favorecer al gobierno elegido por el pueblo, pero que ellas tanto odian.Despuès de todo, ser de izquierda es odiar por sobre todas las cosas.

      • Y qué hace un FACHA como tú comentando en Zancada?
        Mejor vaya a fomentar el reality de su gobierno el de la coalición que “nos salvó del fantasma del comunismo”.

          • Para mi Zancada es un blog sin color político, cada post representa lo que su autora quiere decir y punto.
            Pero si llega alguien y trata a medio mundo de izquierdistas con un tono despectivo quise contestarle igual, fue sólo eso.
            Así que no me malinterpretes jajajaj saludos 😀

    • Romina hazte ver, no es el punto, el orgullo de los chilenos por la situación esta ok,lo grave es el mal rol que cumplen los medios de comunicación, manipulando la info….. y sin ser izquierdista te puedo asegurar que el aumento de aprobación de este gobierno, se debe casi totalmente al infortunio de “los 33”
      Ahora la farmacia ahumada esta en huelga, y en tv ni lo mencionan por precisamente hacer una nota sobre el nuevo teñido de pelo de la esposa de uno de los 33, literal!

    • Romina, no molesta la información ni la felicidad que se puede sentir por el rescate. Pero hace rato que se traspasó el umbral de la información y esto se ha convertido en un show. Molesta el aprovechamiento que hacen los medios de comunicación (rating = $)y el gobierno (popularidad = votos. Por sobretodo molesta que esta cortina oculte tras ella los tantos otros temas que deberían ser informados por los medios y tratados por la agenda de gobierno.

      • Esa ecuacion gobierno=popularidad= votos, me recuerda a Bachelet, la presidenta mas marketera de nuestra historia, la que demostro que no habia para que hacer bien las cosas, sino que publicitarlas bien.

  17. hablando de show, igual con esta columna de cuelgas de los mineros. Ahora me preocupa el tufillo izquierdista que ha tomado este decente blog en este ultimo tiempo. Que onda eras preiodista de la nación que quedo sin pega que tanto criticas al gobierno?. Por ultimo esto pasa por que la gente consume eso, no es por otra cosas. otra cosa hace 7 años dos mineros quedaron atrapados en un pique. ¿que paso ? el gobierno de lagos los dejo morir. eso habla de la diferencia de un gobierno y otro. ademas la cobertura es mundial.

    • si en vez de 33 hubiesen sido 2, tengo por seguro que todavía estarían allá abajo. mueren mineros todos los días, solo que como “son pocos”, la empresa los da por muertos y ya.
      esa es la realidad del trabajo minero en chile.

    • Peter, con tu comentario me da la impresion que entendiste que NADIE puede hablar entonces del tema de los mineros… de mas que si eres de derecha te va a dar un ataque de partidismo si empiezan a atacar al gobierno y entonces sale el tema de la concerta que fue como las huifas en X cosa, etc. bla bla, pero el asunto aqui es la mediatizacion morbosa del tema, esta bien informar, pero no sacar un provecho (especialmente los canales de TV)que ya se vuelve latero.

  18. es criticable la sobre exposicion de los medios de esta tragedia pero tambien lo son quienes consumimos esa informacion, aca hay que hacer critica tanto a quienes muestran el show como a quienes lo vemos.
    por otra parte me queda la sensacion de que se ha puesto todos los recursos a disposicion de el rescate y eso obviamente hay que destacarlo, sea por rating o no, lo aplaudo igual.
    y el tema de los politicos aprovechados, es historico, sea quien sea que este en el poder siempre tratara de figurar por el dolor o triunfos ajenos por conseguir “aprobacion popular”

    off topic: se termino la huelga de hambre de los comuneros de Angol, al parecer se firmo acuerdo http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/10/674-298463-9-gobierno-se-muestra-satisfecho-tras-termino-de-huelga-de-hambre.shtml

  19. no podría estar más de acuerdo. Todo se transformó en un reality: el reality de los mineros, en donde todo el mundo les enviaba regalos, saludos ( incluyendo la plata que mandó farkas). Me alegra que un medio de comunicación piense igual que nosotros, porque parece que los canales se pusieron de acuerdo para chabacanizar y farandulizar todo el asunto

  20. Si no le gusta…no lo vea
    Yo personalmente me alegre mucho saber que estaban vivos (no tenia esperanzas) pero desde ese día no he visto mucha mas noticias, ni siquiera los vídeos del interior de la mina, más que nada por que no quiero escuchar las estupideces de los periodistas desinformados que más que informar desinforman.
    Trabajo en el área minera y para mi no es nada nuevo los accidentes, incluso viví muy de cerca uno con resultados fatales y me da mucha rabia que aun no se haga nada y lo peor es saber que en unos meses más va a pasar al olvido.
    Ahora de que se ha manoseado la historia es verdad, incluso empresas mineras que ayudan “des interesadamente”, en las perforaciones tienen sus pancartas con el nombre de la empresa (collahuasi, terra service, codelco etc)…utilizando pantalla. Y mejor no hablar del gobierno. Pero como alguien dijo más arriba…no escucho a los familiares quejarse…al contrario están felices, tienen a todos de rodilla ante ellos. Hace unos días salieron reclamando que las perforaciones iban muy lento QUE MAS QUIEREN!!! se está haciendo lo humanamente posible y siguen reclamando…y lo peor, están pensando en una demanda colectiva al estado pidiendo una suma de dinero incomprensible, después que este a puesto los millones para el rescate… súmenle la plata de farkas…la plata de colectas y demaces…sin contar con la plata que van a cobrar por salir en los programas de televisión…y esto ya no es culpa de los medios…es culpa de ellos por aceptar…y culpa de los tele videntes por darle la preferencia a la mala televisión y desinformación chilena.

    • La demanda corresponde. El Estado, como garante de las normas laborales, no cumplió, por tanto, debe pagar por ello. Y las operaciones de rescate no son ningún favor para los mineros y sus familias, es simplemente lo que hay que hacer.

        • La resposabilidad principal por cierto es de la minera. La del Estado tiene que ver con el hecho de que contando con antecedentes que daban cuenta de la peligrosidad de la mina, dejó que esta siguiera funcionando.

          • No generalicemos, no fue el Estado, fue el gobierno DE BACHELET el que autorizo la reapertura de la mina hace un año, y seguramente con las consabidas coimas para fondos electorales de la Concertacion de por medio. Ya se sabra.

          • Judicialmente, la responsabilidad por las decisiones de un gobierno las asume el Estado. Ahora, el asunto no se remite sólo al gobierno de Bachelet. El 1 de julio de este año, el sindicato de mineros de San Esteban advirtió al ministro Golbrone de la situación precaria de la mina San José. Y si vamos más atrás, tenemos que en 1995 el Congreso rechazó una reforma laboral, enviada por el gobierno de Frei, la cual de ser aprobada habría impedido trabajadores operando en una mina peligrosa.

  21. Y la gente ya se olvidó de que Golborne se fue de vacaciones a Sudáfrica para ver el mundial, sin siquiera llevar 1 año de trabajo como el resto de los chilenos honestos que desean vacaciones en sus trabajos y no se las dan porque no son legales!

    CHANTA!

    Por otro lado, siempre se abusa de noticias de revuelo popular para que la gente se olvidé o no se entere de los problemas nacionales. Muy típico de la dictadura, muy al estilo de “Cecilia Bolocco salió miss universo”. Por algo están todos los medios de comunicación manipulados!

      • tipica reaccion de gente que no tiene otra forma de tratar a quienes piensan distinto sin usar “comunacho” y “resentido”!

      • Qué pena que no te hayas dado cuenta de que TODO EL RATO este tema gira en torno a la política jaja.
        Por otro lado no soy comunacha, sino que realista y sobretodo una chilena más que supone que todas las leyes no son sólo para algunos.

      • Lamento comunicarte, niñita, que todo en la vida tiene que ver con política… incluso cuando eliges el rímel que comprarás

    • No encuentro nada de malo que el ministro Golborne alla ido al mundial si ya tenia los pasajes comprados de antes de ser designado en su cargo, aparte esos días que se fue al mundial pidio permiso sin “goze de sueldo” (eso significa que no le pagaron los días no trabajados), para mi es mucho más anti-etico esos politicos que se van de giras con platas del estado y de todos los Chilenos lo pasan la raja y despues dicen que fue un viaje de trabajo.

      • Cami, te encuentro la razón en lo que dices de los políticos que usan dinero del estado para giras y etc. Pero en cuanto al viaje de Golborne y el que haya o no tenido comprado el pasaje, da lo mismo. Cuando estás dispuesto a asumir un cargo público como el de él, tienes que estar dispuesto a asumirlo al 100% y eso implica dar el ejemplo en cuanto a irregularidades. Que haya sido sin goce de sueldo, da lo mismo, el punto es que de todas maneras no le correspondía ni legalmente y éticamente, por el tema terremoto, lluvias en el sur, etc.

    • La gente también se olvidó que Golborne fue durante 10 años gerente general de Cencosud, un holding que se caracteriza por su falta de respeto a las normas laborales. Porque el tema de fondo en el caso de los 33 está en que, en pos de una explotación agresiva de la mina, se pasó por alto la legislación laboral

  22. A mi me da lata lo demasiado expuesto que ha quedado todo lo relacionado a los 33. Qué bueno si que en el mundo entero se sepa que acá en Chile los mineros son secos y aguerridos y sobrevivieron y se hicieron hartas cosas por parte de privados y del gobierno pa salvarlos. De ahi a que esas gestiones sean o no desinteresadas esa es otra cosa. Lo que da lata es que haya familiares aprovechandose de la cosa – hay hasta sobrinos nietos de los mineros!!! o sea- ganando pantalla y contando que la señora de x minero se va a teñir el pelo y quiere estar sola cinco dias con el marido, eso ya es mucho, porque es parte de su intimidad. También los periodistas chacrean la cosa haciendo noticia hasta del tamaño de la empanada de los mineros, del precio de los lentes que les pondrán antes de salir, etc. Eso ya deja de ser información y pasan a ser detalles que no creo que sean tan relevantes para nadie salvo sus familias. Eso opino.

  23. Me alegro por los mineros… pero la verdad todo me tiene chata…. todos tendrán su minuto de fama y con tanta regalía llamese viajes al Mediterráneo, los 5 millones del Farkas …..como dices tú…. el show ya comenzó… gente humilde que no va a saber qué hacer con tantas oportunidades que se le dará en el camino……qué lo aproveche….. después no serán nada…..

  24. Gracias, Muchas Gracias Lucy, por tu excelente post. Ya que me queda claro que no soy la unica que piensa y siente que piñera ha exagerado con el tema mediatico y que los medios apotan bastante de show.
    Felicitaciones a los familiares.
    Nuevamente gracias Lucy

  25. Soy una de las que se alegró de saber que estaban vivos y que está de acuerdo con todo lo que se dice en el post.
    Hace rato ya que las noticias en la tv chilena son pura basura, con sólo 1/2 hora basta, lo demás es puro relleno. Simplemente después de saber que siguen bien, no vi nada más de los mineros, cambio la tele inmediatamente, y entre esto y las notas del aumento en las ventas de notebooks, nuevos modelos de autos para mujeres y lo malo de la comida callejera, no vale la pena ver noticias en los canales abiertos. Seguiré viendo los simpsons a esa hora.

  26. Ya me estaba asustando de pensar que era la única que ya estaba un poco chata con el tema.
    El terremoto y sus víctimas ys son cosa del olvido. Qué pasó con toda esa gente, con la ayuda prometida, con reconstituir el país.

  27. me tienen saturada las ayudas-publicidad, las intervenciones heroicas y la sobre exposición de los mineros. me alegra muchísimo que estén a salvo y que puedan regresar a sus vidas, pero ya no aguanto el reality san josé.
    sin duda este accidente es importante, pero tb tiene todo un cuento melodramático que el gobierno ha explotado a su antojo. 33 vidas en una mina no son lo mismo que unas pocas en la ciudad. por algo se esperó hasta las últimas consecuencias en el caso mapuche y no se tuvo consideración alguna al principio de la huelga. eso es lo que más me molesta de todo esto, como se ha utilizado políticamente esta situación.

  28. Bastante de acuerdo con el post… Pero en relación a “lo que se viene en las vidas de estos 33 hombres después de que salgan de la mina”, creo que será decisión de ellos.

    Es obvio que los van a invitar a La Moneda (cosa que cualquier presidente del mundo, de derecha o izquierda haría), y es obvio que ellos van a ir… Pero después ya depende de ellos, depende de ellos si van a Primer Plano o no (ejemplo)

    • estoy segura que más de alguno se va a tentar por salir en la televisión y hasta más de alguno en unos años más escribira un libro contando la verdadera historia de lo que paso en la mina.

      • Que bueno po, que lucren y aprovechen todo lo que puedan, si quieren salir en la tele y reciben lucas denle, si quieren estudiar y les pagan los estudios como regalo, que lo hagan, si quieren escribir libros, bienvenido sea, no le veo malo a que le saquen todo el provecho posible a la situación que vivieron, si no hubiese sido por quedarse atrapado a 700 mts nica tienen muchas de las posibilidades que ahora se abren y van a poder cumplir mucho de sus sueños… tiene que puro avivarse, no me da esa actitud tan purista, “ay que no salgan en primer plano que atroz” finalmente es lo que la gente ve y si hay un circo mediático es porque la gente les da el rating, si a veces la culpa no es del chancho…
        Ahora que el gobierno se aproveche… lamentablemente lo hubiese hecho cualquiera, me carga piñera y compañía pero no son gueones y si este aprovechamiento hace que en vez de 100 palos muevan 1000 y los saquen, me la banco, no con una sonrisa pero que salgan es lo que importa.

        • Mi punto no va en critica a lo que hagan cuando salgan de la mina, lo encuentro al igual que tú super valido ojala junten harta plata y aseguren su futuro y el de sus hijos, por otro lado siempre va haber gente que los critique como cuando se hizo conocido “Zafrada”.

  29. Yo tambien estoy harta de prender la tv y ver a los mineros en todos los noticiarios, tambien me paso con el tema de la huelga de hambre de los mapuches, pero de todas formas estoy segura que si no saliera en los noticiarios no faltaria el que saldria hablando de que los medios no cubren la noticia y que lo quieren esconder y blablabla, en el fondo el ser humano nunca esta 100% conforme con lo que tiene o lo que ve en los medios.

    Ahora esta claro que este es un hito mundial cuando me desperte en la mañana puse el canal de la BBC y estaban mostrandolo en vivo igual que en TVN despues fui al CNN internacional y tambien lo mismo, entonces tampoco hay que ser tan chaquetero si al final este es un hecho que jamas se habia dado no todos los días se sabe de 33 hombres que estan bajo 700 mts de tierra.

    Despues de que los rescaten esta claro que todo lo q hagan va hacer decisión de ellos asi que si les quedaron gustando las luces y los flash no hay que extrañarse si aparecen siendo entrevistados por estelares y hasta x Don Francisco.

  30. Coincido con todas tus apreciaciones. Yo no veo las noticias de la televisión y sólo me voy enterando de lo que verdaderamente me importa a través de la prensa por Internet. Tampoco seguiré los pasos de los 33 cuando empiecen a salir en todos los programas… pero no quiero perderme por nada el momento de su rescate. Eso será histórico.

    • no soy ni de derecha ni nada, pero estoy de acuerdo, alegan x si y x que no, me tienen chata, y zancada hace rato que tiene este enfoque politico, cuidado que con la credibilidad.

  31. Me carga cuando la gente intenta “evangelizar” el periodismo, ay que es tan farandulero, ay que hace de todo un circo, ay que mienten, etcétera. Yo soy periodista y tengo bien claro que lo que hoy hay en los medios, es lo que vende, y esto pasa porque es la gente la que quiere consumir este tipo de información. Sí, es cierto, lo de los mineros parece reality y a mi personalmente también me tiene chata, pero la mayoría no piensa lo mismo, por algo siguen pinchando esas noticias. Además, es democrático, nadie te obliga a ver una noticia que no te gusta.

    • Completamente de acuerdo! El enfoque que dan algunos medios a una noticia es lo que LA MAYORIA consume, a varias quizás no nos parece muy agradable, pero creo que esos enfoques se dan en miles de noticias, no necesariamente en el caso de los mineros y si no nos gustan, hay otros formatos muchos más sensatos para informarse que la televisión.
      Personalmente no veo televisión, y cuando he querido saber algo del asunto de los mineros, lo leo en los diarios y no me ha tocado ver “el color de la ropa interior” de nadie!

  32. Es verdad que el suceso de los 33 mineros se ha convertido en un show mediático del cual todos sacan provecho, además no entiendo el nacionalismo exacerbado que nace en esta ocasión, si fueron nuestros mismos compatriotas quienes permitieron que se dieran las condiciones para enterrarlos 700 metros bajo tierra y que por suerte, no los encontraran muertos.

    Sin embargo, independiente del circo que se forma alrededor de esta situación, es que de una forma u otra el país entero se emociona con una historia de sobrevivencia, lo que no es menor.
    Y no estoy de acuerdo con que Plaza Italia sea sólo para triunfos deportivos en los que queda el despelote, por qué no celebrar la vida bajo 700 metros? si fueran sus familiares, no les gustaría que todo Chile celebrara por sus parientes?

    Y finalmente, como dijo un profesor de mi universidad, ese día, independiente de quien sean y qué tan frío sean, emociónense, emociónense hasta las lágrimas si es necesario.

  33. estoy deacuerdo en que el tema se fue a otro lado, el ego del presidente y otras cosas mas , tbn me tienen chata
    creo que el tema tiene para rato, despues que salgan los vamos a ver en la tele dando testimonios, q no es tan tirao de las mechas, pero no deja de ser reality

  34. También pienso lo mismo, pero más que culpar al gobierno yo creo que son los medios, siempre pasa lo mismo, lo hicieron con zafrada y no lo iban a hacer con los mineros, después que salgan apuesto que los invitaran a todos los programas posibles y todo el show hasta que aparezca otra cosa para convertirla en circo.

  35. ¡Excelente post!.
    Es un alivio saber que en este país persisten personas con criterio. Pese a que no me agrada Piñera (demasiadas razones), creo que cualquier gobierno hubiera intentado sacar el máximo provecho a la situación. Mal que mal es una buena historia. Ahora bien, lamentablemente es un tema de nuestros tiempos, de la llamada sociedad de la información, que nos hace querer estar actualizado las 24 horas de lo ocurre en el país y en el mundo. Lamentablemente esta suerte de “adicción” hace que a veces perdamos el foco y sólo sea otra forma de consumo más. Para nuestra mala suerte, aún no tenemos la fuerza necesaria para demandar a los medios de comunicacíón que nos proporcione algo que constituya un aporte y no sólo algo para saciar nuestra ansiedad y dejarnos hambrientos por más, sin tener conciencia de lo que es.

  36. No creo que tenga que ver con tapar fallas del gobierno, o un asunto de publicidad Piñerista en si… es solo que todo este show VENDE, y despues de todo, “es lo único que importa”.. esta situación se ha repetido millones de veces!! van a explotar la noticia hasta que deje de ser gallinita de huevos de oro.

    Por otro lado, los unicos que podrían alegar por tanto abuso mediatico son los mineros y sus familiares, pero por el contrario, se les ve re felices de tanta atención, de hecho se notó que buscaban aun más atención con sus huelgas por perdidas de tiempo supuestamente injustificadas (osea… no entienden que cada dia de trabajo son millones de dolares? todos pierden con la demora.)

    Comparto que Piñera es demasiado mediatico, pero, no es eso parte del show de un presidente?. Pasa en Chile, para en el mundo, pasa en TNT XD

    PD. Falta tolerancia en cuanto a comentarios de politica, la idea de intercambiar opiniones es abrir la mente o no?. recuerden el RESPETO

    Saludos Zancadictas!

    • Sólo para complementar, cnn méxico llevó una nota no hace mucho donde entrevistaron a varios familiares de mineros que decían estar hartos del show mediático y donde decía que se sentían utilizados.

      no encontré el link original, pero aquí replican el tema.
      http://www.laalternativa.org/nacional/6381

      obviamente están preocupados y lo único que les interesa es que sus familiares estén bien, pero creo que aún así hay familias que deben creer que es demasiado.
      por supuesto, esa es una noticia que no veremos en chile. las razones son obvias.

  37. Yo soy de copiapó y la verdad es que ya me da vergüenza tanta exposición del asunto. La misma gente de ahí se aprovechan, hasta hace poco iban a la mina a pasear los fines de semana y los gitanos y familiares no cercanos subían a comer (porque ahí no les falta nada).
    Yo ahora vivo en santiago, pero hace unas semanas me tocó viajar y no habían pasajes, cuando pude hacerlo, el avión iba lleno de periodistas.
    ya me da lata, agradezco tener cable.

  38. Dx!
    Yo me aburrpí del tema de los mineros cuando se supo que estaban vivos y toda la gente empezó a escandalizar con el tema, en la tv todo el día, todos los días …
    Ahora para mi ya no me aproblema, porque cambio de canal la tv.

  39. estoy completamente de acuerdo, creo que todo lo que ha ocurrido en torno a los mineros es un verdadero circo mediatico utilizado por el gobierno para tapar cosas mucho más importantes, porque esto ya dejo de ser una trégedia en el momento en que está todo bajo control, si hasta harán una ceremonia con invitados, vendria evo morales y cuanta gente más a presenciar el rescate el día tanto, si no estuviera todo perfectamente planificado y controlado, jamas! además claro está que el rescate será mañana o el lunes donde toda la gente este en su casa mirando tv, y cuando sea marcha mapuche del día de la raza, porque claramente quedará la grande, que mejor para tapar todo y darle cero cobertura, ahh y todo esto recordando que tiene que estar PIÑERA! porque si no está él no sirve, lo bueno es que tendrá harto de que conversar en su próximo viaje, que obvio será justo cuando los saquen. que coincidencia!

  40. De que la desgracia fue grande, lo fue. Concuerdo plenamente con que se ha mediatizado tanto esto de los mineros que en ocasiones prefiero cambiar la tele y dejar de ver al Amaro diciendo con sus ZETAS pegajosas que los mineros están bien, que pa’l 18 comieron empanadas en forma de tubo, y que no sé qué cosas más.
    Sin embargo, el presidente ha formado parte activa de esto-y está bien- pero creo que el mostrar el papel en cuanta visita al extranjero tiene, es demaciado.
    Como creo en esas “conspiraciones” y cosas raras, no creo que todo esto sea gratuito, el hecho de abarcar tanto una sola noticia por los medios masivos, es tan solo para ocultar otras en las que el gobierno y sobretodo la figura de Dn. Piñera resultaría dañada o bajaría en popularidad si se ventilaran toda las cosas por su nombre.

  41. concuerdo con la mayoria de las opiniones… me parece que el morbo provocado por los medios de comunicación no es mas que una estrategia para no mostrar la realidad en que se encuentra el pais( que es pesima), y asi aumentar la “popularidad” en las encuestas….
    lo cual es lamentable.

  42. creo que esta bien que se interesen por el bienestar de quienes trabajan en condiciones que rayan en lo miserable… no puede ser eso.

    lo que encuentro que se pasa ahora es el darle mas realce a la noticia de lo que merece… ya ha pasado en otras ocasiones, eso de hablar un solo tema y dejar de lado situaciones que ocurren en el pais y que tienen tanta importancia como esto.

    se magnifica para que despues cuando ocurra algo grave nuevamente no se diga que el pais no es solidario, que el gobierno no esta con la gente… mal que mal, a los chilenos nos gusta harto el show…

    ojala a estas personas las saquen luego y puedan volver a sus familias sin que tengan que estar invitando a tomar once a la cony santamaria para que reportee si es cafe o te lo que toman…

  43. la noticia de que estaban vivos me emocionó harto y como estaban organizados abajo y luchaban por vivir más aun pero la verdad el tema me tiene colapsada, estoy en la casa todo el dia y los canales de Tv no saben hablar de otra cosa y repiten lo mismo una y otra vez y las mismas imagenes que agota!
    igual encuentro que las familias al final estan sacando cuentas alegres de una tragedia ya que estan facturando de lo lindo, soy de la III region y me da risa ver a viejas de mi pueblo aparecer en la tele llorando y resulta que son familiares super lejanosssssssssss y con suerte no se veian con el minero en cuestion hace 30 años al final hay todo un aprovechamiento detras y eso cansa.

  44. todos nos emocionamos con cosas distintas y tb todos expresamos nuestras emociones de manera distinta!
    creo ke en ese sentido debemos ser respetuosos y tb reconocer que esta tragedia ha actuado como catarsis para muchas personas.

    con relación a lo de Piñera, tienes razón, peor su actitud no me sorprende, el siempre ha sido así, el problema es que hoy es presidente.

    por ultimo, creo que el nivel del desastre merece toda la cobertura y justifica los excesos emocionales de los periodistas e incluso la talla fome… pues no se que tan fácil puede ser enfrentar momentos tan cargados emocionalmente fuertes…

  45. Toda la razón !!!!
    Es como muuucho… todo tiene límite… pero al parecer en el fondo es mucho más importante mejorar las estadísticas….
    Yo también sinceramente me alegré cuando se supo que estaban vivos, y hoy me emocioné mucho cuando se supo que queda menos de una semana para que al fin los rescaten. Pero es mucha la patudez que tienen los medios y el gobierno para aprovecharse de esta situación.
    Saludos =)

  46. Está claro que ya estamos sobreinformados con el tema de los mineros y más, ¡saturados!, pero esto es por los medios periodísticos que, claramente, compiten por romper el ansiado audiencímetro, que haciendo bien o mal el trabajo, no importa. Y estamos recién empezando porque una vez que los 33 estén a salvo, vienen todos los programas de farándulas donde conoceremos in extenso todos los detalles de la vida que han llevado a rajo abierto y subterráneo.
    El problema es qué será de ellos una vez que vuelvan o traten de volver al anonimato que tenían antes de…cuando ya no exista la cobertura que tienen hoy y la ayuda que han recibido, que no es menor. Muchas esposas han asistido a eventos, aniversarios pagados y se les ha regalado un look para estar a la altura.
    Quizás tendremos a varias(os) Edmundos con problemas sicológicos, no por nada los sacan de un ambiente donde todo era lucha y sacrificio para estar, toda la familia, en portadas de diarios, revistas, canales, radios etc. etc. y, hablando de ellos hasta en idiomas que ni entienden….
    Pero bueno, hay varios dichos que vienen al tema pero no es apropiado decirlos. Aunque estoy segura que varios ya lo están pensando….

  47. Horrible, una lata tremenda y por más que trate de cambiar la tele, ahí aparecen una y otra vez el cuento de los mineros.
    Que bueno que todo esté resultando excelente y salgan pronto para reencontrarse con sus familias pero ya, eso es todo.
    Preocupación y orgullo de los chilenos??? Morbo es sólo morbo, cuando algún minero sea invitado a los programas de tv, la gente acaso lo verá porque le interesa ese minero??? nooo!!! será para enterarse de cómo y dónde “cagaban” perdón la expresión pero es la verdad.

  48. leyendo los comentarios anteriores he llegadoa la siguiente conclusion: el problema son los noticiarios de mierda que hay, hablan puras weas pa mantener al publico bien aweonao, el manejo que viene de mas arriba es solo para eso, mantener al pueblo en calma con la estupidez. y mas encima ahora en el 13 dan las cagas de noticias cada una hora donde hablan la misma wea cada una hora!!!!!! feliz por los mineros, pero paaareeen con sacar probecho!!!

  49. POR FIN!!
    si. hoy comenté lo mismo con mi pololo, y recibí una mirada de “que poco sensible”
    Es verdad, han farandulizado tanto este hecho, que lo han convertido en un circo.
    Muy cierto el comentario y me alegra que por fin alguien lo declare a viva voz.

    Hace tiempo no estaba TAN de acuerdo con un post.

    Saludos

  50. yo pensaba que era la unica grinch que estaba chata de esta cuestion.. se que suena feo, pero lo encuentro patetico y sobre todo penoso como todo se faranduliza en este pais…

  51. Me gustó tu post Lucy!
    Me sentí contenta cuando se descubrió que esos hombres estaban vivos y que habian posibilidades de rescatarlos.
    No puedo opinar mucho, porque vivo en USA, y no he sido bombardeada con tanta estupidez!. Solo espero que todo salga bien, y que los mineros, entre tanto circo, no se olviden de dar gracias a Dios, por estar vivos.
    Un abrazo a todas y no peleen tanto.
    Piñera anda felíz de la vida animando el circo y uds. peleando?! 🙂

    • Concuerdo contigo, lo del gobierno y lo del show, los pobres caballeros enterrados allá abjo no tienen culpa de lo que se le ocurre al don “Pira” acá arriba.

      • Somnolienta, en realidad los mineros no tienen la culpa de que alla arriba, a Piñera se le ocurra gastar millones de dolares fiscales para rescatarlos, traer maquinarias y expertos de ultima generacion, diseñar a traves de sus ministros planes de nutrición y hasta proteccion sicologica para los mineros, no, ellos no tienen la culpa de que el presidente haga todo lo posible para rescatarlos.

        • Pero si esa es su obligación como presidente de Chile. Lo extraño sería que no lo hiciera, no veo lo heroico de cumplir con lo que uno debe, nisiquiera eso, a lo que uno se comprometio VOLUNTARIAMENTE. Además, te recuerdo que el dinero del Estado es de todos los chilenos, no del preseidente.

        • Claro, no tiene culpa de que el presidente-electo democráticamente- haga su trabajo, claro que no.
          Me refería en todo caso no a la obligación del caballero, sino que al show que el gobierno ha encabezado.

    • Franciti, me cago en amargadas y resentidas como tu.
      Ojala estuvieras algun dia en la misma situacion, y no te deseo mal, pero que te toque durante un gobierno de la Concertacion.
      Te pudririas viva alla abajo.

  52. Que lamentable que existan personas de tan poca inteligencia, que vean a la politica como algo lejano, controversial y que,ademas, no puedan darse cuenta que esta con nosotros desde que compras una bebida para el almuerzo, hasta cuando te sientas en el baño y tomas el papel para limpiarte el trasero.Tambien encuentro decadente que existan mujeres de 20 y algo años? que aun vivan con mentalidad guerra fria, señalando que cualquiera que cuestione algo mas en profundida es un comunista resentido.Tambien no le veo nada de malo ser comunista, como ser u.d.i o opus dei. Vivimos una democracia y cada uno puede decir lo que se le antoja, ser del partido que se le antoje, etc etc.
    Pero, por respeto a la discusion aca planteada, las mujeres que representen al Señor Piñera, por favor eleven un poquito mas la discusion, y dejen de tirar frases tan rancias como “comunista resentida”. De verdad, no se dan cuenta que con frases como esas, parecen iletradas de poblacion, ignorantes de lo que vivimos en el hoy y ahora?.

  53. A la gente se le olvida que todo es negocio, y es la noticia que vende hoy en día, sin olvidar lo que acontece a diario en el país. Pero así es no más pos, y así será hasta siempre. =)

    Por otra parte es valido que critiquemos o comentemos el actuar de los demás, si al final nadie es dueño de la verdad o de saber como hacer las cosas correctamente, así que eso es así no más también… y así será hasta siempre jajaja

  54. Lo detesto me carga no se que mas decir o sea cada minero saldra de la mina con su nombre en la polera, es terrible es lo mismo que un reality me carga..
    o sea que pasa con las personas que siguen en sur sufriendo porque tiene familiares perdidos, con mis compañeras decimos que ahora la fama esta en hacer un oyo en el patio y taparse para poder, tener la fama y dinero eterno, me da verguenza agena de verdad es terrible la gente weona que anda mirando y dice que “ahii!! que bkn el minero tuvo un hijo y le pondra 33” nose lo encientro muy sordido, muy asqueroso!!!!!!! este pais esta tan acgado…

  55. te encuentro toda la razon , ojala en un futuro los mineros no terminen como Ballero , aca se ha confundido el heroismo con la farandula.

  56. Totalmente de acuerdo!! A veces me preguntó qué celebran tanto?? Está bien que se celebre que se llegó el rompimiento y todo, BKN!!! me alegró mucho (: Pero no hay que olvidar que SIGUEN allá abajo, anteayer con tanta noticia pensé que los habían sacado, y no.
    Creo que esto no es para sentirse orgulloso de ser chileno, es para pedirle una GRAN disculpa a estos mineros y a todos los trabajadores por las escasas medidas de seguridad con las que trabajan.
    Los que deben estar orgullosos son ellos mismos, sus familias, los ingenieros, la gente que ayudó. Nosotros no creo, debemos dar las gracias porque están vivos. Y webiar para que esto sirva y cambie por primera vez la forma en que nuestros obreros trabajan!

    Gracias chicas, otra vez no me siento anormal por lo que pienso xD

  57. Ya me aburrí de todaaaaaaaaaaaa la cobertura de los mineros ,si es verdad me emocione cuando supe que estaban vivos pero ya fue suficiente lo peor son las familias es un verdadero circo todos alimentandose del bolsillo de todos los chilenos esos familiares no trabajaran?
    si son hombres fuertes, si es un milagro pero y el show señores???? es una tragedia no el show de los mineros ahí gente que verdaderamente esta mal con lo que paso en el terremoto y le han dado 5 millones ,luna de miel trabajo viajes etc etc ellos están vivos y estarán bien y esos otros mineros que ni siquiera tienen que comer , que lamentablemente no quedaron atrapados porque a estas alturas ellos lo lamentan no ser uno de los afortunados 33 y el minero que perdió una de sus piernas esto es muy injusto señores …solo Dios sabe que sucederá con ellos y con la pila de familiares aprovechadores aaa y las mujeres ni hablar arreglandose para la cámara como divas me pregunto todas estaban tan bien con sus maridos??? y el minero que tiene esposa y amante esperándolo por lo menos se que el esta mas cerca de la verdadera realidad porque santos no son son hombres que a esta altura tubieron la suerte de quedar atrapados cuantos murieron aquí en el sur y nada paso…… cuanta gente aun no tiene donde dormir yyyyyyyyy???? lo otro son 2 meses sin tocarse pero se ven por camaras se escuchan los familiares son unos alaracos deberian estar en silencio y no volverse locos con las camaras como lo han hecho .Vamos no le demos mas cuerda a esto porfavorrr.

  58. Casi que me sentí aliviada al ver esto, porque ya no me siento la Grinch del tema de los mineros. Me resulta chocante que a cada 10 minutos hayan EXTRAS desde la Mina San José, si antes ya me resultaba intolerable sólo ver los noticiarios y sus 40 minutos al respecto.

    No se trata de llegar y cambiar el canal como algunas mencionaron (lamentablemente no tengo tv cable), ya que TODOS están en la misma y con LA misma noticia.

    Paciencia, que esta semana será asi, noticias, extras, extras… y mejor ni pensar en las que vendrán…

  59. buenísimo el artículo. lástima que los medios estén más preocupados del circo que de decir las cosas de verdad importantes.
    pero te perdiste las explicaciones y predicciones basadas en el número 33, y las mil y una “coincidencias” que también tienen ese número. 33 días, 33 hoyos, 33 minutos de vuelo…
    y así. no saben de qué hablar y una y otra vez repiten las imágenes de las personas clave. mineros, ministros y el presidente. son todos igual de protagonistas.
    a pesar de que fue un accidente, fue la mejor herramienta que encontró Piñera para lucirse e intentar mejorar su nivel de aprobación, aunque tengo entendido que sólo disminuyó el de rechazo.
    saludos, y felicitaciones.

  60. La unica pintamonos que he visto en las transmisiones deTV en la mina, que roba camaras pero no ha hecho nada concreto por el rescate de los mineros, es la senadora Isabel Allende, hija del innombrable aquél.
    Todos los demas están haciendo algo importante, partiendo por Piñera, que facilitó los fondos y los movimientos para que esto culminara bien.

  61. Habran los ojos, se le dio tiempo para que el señor corales leyera el papelito, como si las personas que estuvieron trabajando no lo podian leer, y los familiares debieron esperar 7 horas para saber lo que estaba sucediendo, esto es jugar con los sentimientos de los humildes, y ahora se ajusta la salida de nuestros mineros a la agenda del señor corales, es verdad, feliz por nuestros mineros, pero mucho aprovechamiento del reality para el señor corales.

  62. Zancada, como buen blog de izquierda, destila amargura y resentimiento, asi como una incapacidad para empatizar emocionalmente con cualquier cosa que pueda desvirtuar su odio ideologizado.

    Como la izquierda en general, este blog de larga trayectoria no puede soportar que un gobierno de derecha como el chileno haya podido tener tanto exito en el rescate de los mineros, dando una leccion de la historica eficiencia y resultados que se asocia a este sector politico, tanto como no soporta el ejemplo de fe en Dios que los mineros y sus familias han destilado en estos meses de encierro.

    Pobrecitas, esclavas del odio…Lo bueno es que, aunque aqui parezcan mayoria, dentro de Chile son una minoria despreciable, como lo demostraron las pasadas elecciones.

  63. Por fin alguien q concuerda conmigo!
    Siempre he pensado q sto d los mineros se ha convertido n un show; si stoy contenta d q sten bien y q vayan a salir luego, pero hablar d ellos y mostrar a sus familias todo l dia y todos los dias s demasiado, teniendo n cuenta q ya sabemos q stan bien y q salen l Miercoles a las 0 hrs.

    Lo d ir a Plaza Italia lo n contrè exgerado y un poco tonto, clarament no era un partido d futbol. Lo d Piñera y l papelito es una patudez, y si, a mi tb m da`ra verguenza star “nimando” l rescate d los mineros.
    Lo otro q ncuentro un poco exagerado son los regalos y ofertas millonarios q han recivido los mineros sus familias, si la indermizacion la tiene q pagar la mpresa para la q trabajaban, y ademas esos mpresarios q stan regalandols viajes a europa podrìan usar ese dinero para ayudar a las victimas dl terremoto o a la Teleton o algo asì.

  64. Me he dado el trabajo de leer todas las opiniones y me encuentro, cada cierto tiempo, con opiniones censuradas a punta de votos negativos , al parecer muy bien coordinados, todas aquellas que no comparten el punto de vista de la izquierda. POr mas que intenten ahogar las opiniones contrarias a la minoritaria linea editorial de estye blog, lo unico que consiguen, aparte de desnudar el concepto de “libertad de expresion” de la izquierda (libertad para nosotros y nuestras ideas, censura para las opiniones que no nos gustan) es precisamente el efecto contrario: los comentarios censurados despiertan mucho mayor curiosidad que los no censurados por ser leidos, y, con seguridad, quien lea este post se dirigirá a leer con dicha curiosidad cuál es la “aberracion” que dicen que los hizo ser censurados.
    Y ahi se daran cuenta de que a las zancadictas, en general, les resulta insoportable la opinión que no comparten. Como en Cuba, su mejor ejemplo.

  65. Me parece patético cómo con este circo se ha distraido la atención de lo importante: en doscientos años de vida, aún los trabajadores de nuestro país no tenemos condiciones de trabajo decente para una vida digna. Eso, guste o no, es un problema político puro, que este gobierno obviamente no quiere mostrar. Después de todo, la derecha es la defensora de este sistema económico que, en pos de la eficiencia y la rentabilidad, es capaz de ver a los trabajadores, primero que como seres humanos, como “recurso humano”.

  66. te encuentro la razón en casi todos tus puntos, pero lejos lo que más me molesta es la sobrexposición y sobreinformación de las familias de los mineros. siento que mucha de la culpa es de los medios, que no les creo NADA su preocupación, pero por otro lado creo que tambien va mucho en las familias. creo que si yo tuviera a mi papá en el fondo de la mina lo ultimo que quiero es que me pregunten “que sientes al saber que tu papá quedo atrapado en la mina??” ver a don francisco ahi fue too much.
    siento que lo de piñera el ya ha hecho otras payasadas en el pasado, no me sorprende que lo haga ahora. me da lo mismo.

    me alegre mucho con que estuvieran vivos, pero creo que se ha inflado mucho el tema. ya me imagino cuando estén afuera, los voy a terminar odiando porque me van a salir hasta en la sopa.

  67. Concuerdo total con Antezana y Vale, me da verguenza ajena leer los comentarios y me apena que en Chile exista gente tan amargada y poco solidaria como las que aqyui critican todo, sobre todo al gobierno que pudo todo a disposicion para resolver bien la situacion.
    Estoy segura que si los familiares de los mineros leyeran este bodrio de blog, les escupirian en la cara.
    ¿Como puede haber gente asi, como ustedes? ¿hasta que limite son capaces de odiar en nombre de la politica de izquierda?
    Ojala gente como ustedes, de su mismo pensamiento, jamas vuelvan a llegar al poder en Chile.

    • No se preocupe.. si un familiar de minero lee esto, tiene dos opciones, cambiar de pagina o putearnos…no creo que necesite de una defensora…^^

  68. Y que esperas? nosé que te sorprende tanto… si eso es lo que siempre hace la televisión (especialmente chilevision y mega.

    Toman un tema medianamente serio y lo desmembran pedazo a pedazo, hasta agotar la última gota de sangre para aumentar el reiting y de paso la ignorancia.

  69. Y que esperas? nosé que te sorprende tanto… si eso es lo que siempre hace la televisión (especialmente chilevision y mega).

    Toman un tema medianamente serio y lo desmembran pedazo a pedazo, hasta agotar la última gota de sangre para aumentar el reiting y de paso la ignorancia.

  70. lo unico que falataba, nuestro presidente cantando onda guitarreo con fogata junto al misnistro.

    es un circo de mal gusto, si se me preta la guata de verguenza, asi q mejor apago la tv y escucho a bob marley.

    • Lo único que faltaba, nuestro presidente gastando US$ 20 millones, movilizando todos los recursos de la empresa publica y la generosidad de la privada (escondida, Collahuasi) para rescatar con vida a 33 mineros sin perder nmunca la fe en Dios.
      Ya no tenemos gobernantes que inauguran hospitales de utileria con enfermos para la ocasion (Curepto, Antofagasta)

  71. lo que quedara en nuestra memoria como pais ,es lo grande que somos; tenemos el temple de salir adelante aun en las circunstancias mas adversas , y una cosita sin animo de crar polemica ,si todas esas familias no hubieran tenido toda esa gente a su alrededor ,conteniendolos emocionalmente ahora tendriamos suicidios, separaciones y etc y hasta ahora solo se ha escuchado de agradecimiento ….
    eso es positivo en un pueblo que no es capaz de mirarse el ombligo ….
    nosostros somos un pais fuerte,lleno de gente valiosa ,inteligente.

  72. En circunstancias y desafíos tan inusuales y extremos como éste de los mineros enterrados a 700 mts, aflora lo mejor, lo mas noble, asi como lo más miserable de la naturaleza humana.
    Lo más noble se visualiza en la actuación de los profesionales que planificaron un rescate inedito, en los rescatistas que sacrificaron dias de sueño por conseguirlo, en el gobierno que coordino los fondos y gestiones para lograrlo, en los propios mineros que dieron muestra de temple, fe en Dios y pragmatismo, y en sus familiares que mantuvieron en alto laq esperanza.
    Lo más miserable de la naturaleza humana se puede apreciar en bloghs como este, en comentarios como el de esta pagina, que btrasuntan una increible capacidad de odio politico y de amargura por el exito de los “enemigos”.

  73. Da verguenza comparar la eficiencia y excelente planificacion que hizo este gobierno de este rescate casi imposible e inedito, con las actuaciones de la gordita simpatica que tomaba tecito con la Pequeña Gigante y no sabia que hacer el día del terremoto.

  74. Dejando de lado todo discurso político para ver quién está a favor o en contra, es mejor ser objetivos. El circo lo hacen los medios, no el Gobierno.

    Los medios son los que hacen de esto un show, el Gobierno simplemente metió las manos porque de otra manera no iban a poder salir. Gastaron dinero para hacerlo y consideremoslo una inversión, porque rescataron personas, porque si el Gobierno se hubiera quedado en hacer “todo lo posible” creanme que no hubieran sobrevivido.

    En fin, yo ayer vi a Piñera emocionado, más emocionado que cuando fue electo presidente, y creo… o más bien siento, que los sentimientos de una persona no se pueden fingir, a menos de que el sea un actor realmente bueno, pero la emoción en las caras de todos, se ve que no fue un show y tampoco fue una mentira.

  75. Yo me pregunto si a alguna de las Zancadictas se le ocurre hacer un post sobre como el aloe Vera ayuda a mejorar la calidad de la piel… terminaremos diivididas en bandos por quien tiene la piel mas linda o Piñera o la Bachelet? o los partidarios del actual gobierno diran que la concertacion se robo todo el aloe durante 20 años… o los otros que Piñera quiere privatizar el aloe y que se equivoco al nombrarlo diciendo “aleo”.

    Que lata que gente joven e inteligente segun creo se ciegue tanto por pensamientos politicos heredados (porque dudo que propios) que no logren ser objetivas frente a un tema tan sensible como este…de verdad hace un tiempo que entrar a Zancada es desagradable, no hay tema donde no aparezca un “facha”, “resentida”, “comunista”…descalificaciones sin razon…

    Y mi opinion? que esto fue un circo por donde se le mire… la prensa, el presidente…todos nosotros al fin de cuentas… porque diganme? era necesario? era necesario presentarle a un minero su hijo recien nacido en los brazos del presidente…?¿ porque no primero su esposa? porque el? porque para las camaras? porque esperar para dar un mensaje que devolveria la paz a las familias? yo puedo aprobar medianamente el actuar del gobierno y todo… pero aun puedo pensar por mi misma, y esto fueeee un graaaan circo y todos compramos entradas.

Dejar una respuesta