Dónde escuchan radio?

186

Tuning knob on portable radio
por Ana Paula

Otro día una amiga comentó que el auto es el único lugar donde ella escucha radio actualmente. Yo particularmente amo y siempre amé escuchar radio. Me acuerdo perfectamente que uno de mis regalos de Navidad más deseados fue una radio estilo “ladrillo”, y que mantuve por harto tiempo en mi baño.

Con eso de ipods, mp3 y etcs., la radio pierde espacio. Pero para mí pasa lo contrario. Mi celular toca mp3, pero ando en mi cartera con un celular viejo que tiene radio fm. Cuando me despierto, pongo los canales de radio en la tele. Cuando vuelvo caminando o ando en bici, en vez de usar mi ipod (que la verdad está bien abandonado), prefiero escuchar la radio.

Con el terremoto, se comprobó la efectividad de este medio. Quizás muchas personas la hayan redescubierto, quizás otras la dejen en un segundo plano y sigan actualizándose vía Internet y escuchen música digital.

Pero para mí la radio siempre será única e irremplazable, y la escucho en todo los lugares. Y ustedes, con tanta tecnología, siguen con la radio o ya la remplazaron?

58 COMENTARIOS

  1. También en el auto. La lata de la radio es principalmente los comerciales, y que a veces uno sólo quiere escuchar música y justo hay un programa, te pones a cambiarla y en todas las radios hay programas y es como grrr.

    Pero cuando uno anda de ánimo hay programas muy buenos.

    Lo bonito de la radio es que te sorprende con la siguiente canción.

    • discrepo contigo.. eso es lo entretenido de la radio… como hacen publicidad y apelan a tu imaginación… como logran mostrarte un producto por la radio… es re chori…

      ahora si mal no recuerdo en radio agricultura dieronun radio teatro del bicentenario… como hace años atras lo hizo radio ADN para el combate naval de iquique…

      algo así falta… puesto que en la TV es pura farandula en la radio por le menos nos hablan de todo… deberían haber mas radio teatros de seguro tendrían mucha mas aceptación que un reality… pero no por las noches si no temprano… como lo hizo su tiempo en radio horizonte Jorge Zabaleta

      • Discrepo.

        Para las personas que escuchamos haaaarta radio, los comerciales son una lata y ta te los sabes de memoria

        En el auto, para evitarlos es bueno andar trayendo siempre un CD con música buena, para que cuándo todas las radios empiecen a trasmitir comerciales, a un solo boton sigas escuchando música.
        Tambien escucho radio en la pega, on line. Lo mismo, tengo tambien mi lista de música, así que apenas empiezan los comerciales, bajo el volumen o reproduzco mi lista.
        Tambien escucho, en menor medida en mi casa.

        Recomiendo este sitio de radio on line.

        http://www.canalplus.fr/c-musique/pid3308-c-la-radio-de-moustic-v2.html

        Escucho todo el día música, y la radio se transforma en un medio para conocer música nueva. A veces me pego por largas temporadas a una, con otras menos, así mi disco duro es enorme.
        Admitoa demás, que tengo varios programas que me encantan en radios, y para escucharlos me paseo por varias, pero para escuchar música, me quedo con 3 o 4.

      • A mi también me gustan harto los comerciales. Los prefiero a escuchar programas de conversación en la radio. Eso de escuchar dos horas a alguien X me da lata. Así que sólo escucho radios con música.

        En general, escucho en la pega. Pongo alguna radio online tooooodo el día. Y cuando me voy a mi casa, como no se escucha la radio en el metro, uso mi iPod.

  2. En el trabajo soy fiel a la hozironte.. en la casa me cuesta más pero los findes trato de poner la radio… ahora último escucho mucha radio cuando me muevo en la bici (el mejor descubrimiento de mi vida, le amo) pero ojo, sólo un audifono y a volumen moderado, no como esos tont@s pav@s ue andan con audifonos grandotes que se pegan en las orejas (no se como describirlo) jajaja
    Pd. Ultimamente prefiero la radio que al mp3, me aburro tan luego de lo que ando trayendo en el celu (pa mi es lo mejor celu + reproductor porque con lo pavita que soy.. muchos artefactos encima se me pierden o caen)
    Besooos!

  3. no puedo ducharme sin radio……en el baño nunca ha faltado una radio vieja que sobrevive a los años pese a la humedad y las caídas!!!

  4. Yo escucho la radio en mi casa cuando hago el aseo. Mientras canto pareciera que limpiar muebles, barrer, pasar la mopa y lavar todo se hiciera más liviano!

  5. mmm…antes del terremoto, por acá en el sure, tenía uno de esos relojes despertadores con alarma de pito y radio y era fantástica, fiel y vieeeja, del verbo vieja…ahora, como ya no la tengo, me abastezco de radio online (biobio, rock and pop y radio uno son mis medios radiales por excelencia).
    Si una quiere radio, cualquier medio vale!
    es que hay que informarse…ya saben: el hombre que no está informado, no puede tener opinión, sin opinión no se pueden tomar decisiones…y no le vamos a creer todo a la tele, cierto?

  6. A mí me encanta escuchar radio, me cargan los comerciales laargos eso si.. Pero me entretiene harto ya q podemos escuchar noticias, buenos programas de conversación y lo mejor la música.
    Yo escucho en el trabajo me conecto de manera on line, cuándo voy en al micro tbn y los fines de semana mucho más!!
    saludos a todas chiquillas.

  7. escucho radio todo el día. en la oficina tengo la radio puesta y escucho cooperativa. me gustan los programas de conversación y cuando me superan un poco (por ejemplo cuando todo era sobre los mineros) me voy directo al grooveshark.

  8. En general no escucho radio, solo mis listas del IPOD, no me gusta la programación de reggeton y de las mismas canciones de siempre.
    Después del trabajo a la hora del taco escucho fiel “Superados” no me lo pierdo y en la pega escuchamos todo el día Radio Tiempo, donde tocan musica normal… aunque a veces se van al chancho con la repetición de siempre

  9. Paso la mayor parte de mi tiempo en la oficina, y escucho música casi todo el día.. Tengo un par de cotorras por compañeras de trabajo, asique lo mejor para mi, es ponerme audífonos y escuchar música. Cuando internet funciona bien escucho vía internet, cuando no, la música que tengo en mi compu… me pasa lo mismo que a “ModerngirL”, me aburre escuchar siempre lo mismo que tengo en el compu o en mi celu, también prefiero la radio…

    Cuando estoy en casa, prefiero la radio, siento que me permite hacer otras cosas mientras disfruto de la música o de algún programa, cosa que la tele no, porque inevitablemente te sientas a ver un programa o no falta el que te ve haciendo otra cosa y te dice ¿para qué tienes prendida la tele si no la estas viendo?

  10. Yo había alcanzado mi máxima felicidad en la vida con Last FM, una radio por internet q adivina los gustos!!

    Hasta q me la bloquearon en la pega (como todo) y no me queda mas q mi Reproductor Windows media 🙁

  11. En todos lados :o) me encanta escuchar radio! la qué más escucho es la Rock & Pop ahora que retomó la personalidad que tenia en los 90’s está buenisima, sino escucho Sonar fm.

    En la pega siempre estoy con mis audifonos, es la mejor forma para concentrarme y cuando la pega se acaba y camino a mi casa nada mejor que subir el volumne y caminar cantando en la cabeza, llego a mi casa feliz y relajada 😀

  12. APS… Y NO PUEDO ESTAR SIN RADIO… LA ESCUCHO TODO EL DIA EN EL TRABAJO Y PARA IR MATIZANDO LA VOY CAMBIANDO SEMANA A SEMANA… COSA DE ESCUCHAR DE TODO… DESDE LA BEETHOVEN HASTA LA CORAZON… PASANDO POR SONAR…ROCK AND POP… HORIZONTE… AGRICULTURA… BIOBIO… DISNEY… PAULA… TIEMPO… EL CONQUISTADOR… USACH… U DE CHILE… ADN… UNO…

    EN CASA IGUAL ESCUCHAMOS PARA QUE RAMIRO MI HIJO SE ACOSTUMBRE A LA MUSICA… AUNQUE EL TIENE SU PLAY LIST INFANTIL… DE TODOS MODOS LE PONEMOS UN RATO RADIO

  13. Creo que los únicos momentos en que escucho radio es mientras estoy revolviendo en las tiendas de ropa usada de Bandera, los Nostalgic escuchan la Radioactiva, el Ahora o Nunca tiene puesta la Imagina, los Orange Blue ponen una radio gringa por Internet parece, y otros locales escuchan la Corazón. Cuando me prestan el auto (muy pocas veces) sintonizo alguna radio AM de las que ponen tangos.

    Antes escuchaba radio en el laboratorio, generalmente la Paula, la Play o la Uno, pero me molestan los comerciales y cuando hay alguna canción que no me gusta y no puedo estar cambiando la radio cada 5 minutos, así que pongo un CD o escucho música en el celular.

  14. Tambien en el auto, pero por sobre todo por que viajo sola y a veces me aburre el pique de una hora aprox.
    Por lo general me topo con buenos programas en la Zero, y musica que encuentro haciendo la busqueda por las 5 radios q estan programadas (futuro,r&p… esa onda).
    ah! y odio esos programas en la mañana de karol dance o alguien asi y la publicidad larga y que repiten cada 2 minutos,puaj!

  15. yo la radio la he (re)descubierto aca en la oficina, en mi casa generalmente escucho musica de mi pc o veo tele, pero he descubierto que entretiene caleta, programas, no solo musica es una muy buena compañia, distrae menos que la tele por q al menos a mi me permite hacer mas cosas, escucho harto la rock&pop, la sonar y la uno, y para informarce la coperativa, y como dice el post pa el terremoto fue EL medio de comunicación, por q al morir la luz, muere la tele…. me acorde cuando pa los 11 cuando mas chica casi siempre se cortaba la electricidad poniamos la radio a pilas y el tururururu (8) de la coperativa xD

  16. Me encanta escuchar radio, me gusta que me sorprenda con los temas que ponen o conocer bandas nuevas. Escucho en el auto, en la micro con el celu y tambien a ratos en la casa. Eso si, solo tengo 3 radios en la vida: la sonar, la horizonte y la ADN para las noticias de la mañana.
    Ah! y en la pega a veces escucho online, la horizonte, last o grooveshark.

  17. Escucho radio en mi mp3, pero sólo en ciertas ocasiones del día:

    en la mañana cuando me voy a la pega = La grúa
    en la tarde cuando salgo de la pega = Superados

    Ahora he escuchado como a eso de las 4pm Cabeza de radio,algo pa prenderme a esa hora calurosa, eso lo escucho en mi celular.

    Cuando trabajo frente al pc, escucho radio online Horizonte 🙂

  18. Yo sólo escucho radio en la oficina, y como repiten la parrilla bastante, vamos cambiando entre la Sonar, la Futuro y la Horizonte. En mi casa nunca escucho radio porque normalmente para rellenar ruido tengo la tele prendida. Si no, fiel a Grooveshark y los múltiples playlists dependiendo del ánimo.

  19. Me compré un minicomponente hace años, de los primeros a los que le podías enchufar el usb del MP3 y la verdad es que no lo ocupé nada, así que en vez de escuchar la radio con audífonos del celu, me la traje a la pega y suena tooodo el día… me paseo entre la Paula, Play, Concierto, Sonar y Futuro.
    Lo malo es que repiten ene la programación, así que 2 días en cada una y bien!
    Los comerciales son cada media hora, ahí aprovecho de ver qué tocan por las otras.

  20. ame la radio…esa magia de no saber que cancion viene y todo es sorpresivo…

    escucho musica la mayor parte del dia…me encierro en mi pieza y bailo mientras escucho radio…ajaja

    incluso me regalaron un ipod cn radio…pq a pesar de q tengo mis canciones favoritas me aburro rapido de escucharlas

  21. Normalmente cuando estoy en la casa o en el auto sigo siendo fiel a la futuro. En la mañana a la u la Bio-bio para las noticias, la Beethoven para cuando estudio y definitvamente la ADN para el estadio y los partidos de futbol.
    Encuentro que son mucho mejores las noticias en la radio, normalmente son mas directas al huso, mas variadas y con menos cronica roja

  22. Personalmente cuando me quiero informar de algo “ahora ya” la radio es el medio más rápido de todos, incluso un pelo más que Internet. Siempre escucho la radio cuando me ducho o cuando hago aseo, lo que sí me cuesta escuchar programas de radios, aunque sé que hay unos muy buenos por ahí, como que me latean. En fin.

  23. mmm yo la deje hace rato la verdad, me saturaron las propagandas, me cambiaba de estación para no escucharlas y también estaban en propagandas en el otro lado…también muchas canciones se repiten durante el día…
    la única que escucho en la pega es Sonar…me gusta harto y no se habla tanto. me reconosco una adicta a mi mp4…me encanta ir en mi burbuja.
    en el auto me pasa lo mismo, no escucho casi radio porque me gusta cantar adentro y solita, entonces pongo la música que me gusta y canto todo el viaje jeje
    lo que si cuando fue el terremoto la radio fue la única que nos mantuvo informado y eso lo valore mucho.

  24. Yo escucho radio aquí en la oficina solamente. Pero no la escucho de la radio, la escucho por internet 😀
    Ah, y escucho la horizonte, es mi favorita 😀

  25. yo trabajo en la oficina conectada a la radio….si no, bajo podcast……antes, cuando trabajaba muy lejos escuchaba en el auto, transformaba una hora de tedio en un momento agradable.
    siempre escuchando programas de opinion e informacion. la musica prefiero escucharla de mi compu.

  26. Ufff pa mi la radio es una buenísima compañía, me entretiene un montón …. distintos conductores, cada uno con su estilo y harta música aunque a veces se repiten las mismas canciones varias veces en el día…. yo escucho mucha radio sobretodo desde que trabajo en terreno, me gusta esto de escuchar música distinta a lo que tengo en mi Mp4 , aveces me sorprendo con temas que me encantaban y ni los recordaba…. Así el día se hace bastante menos monótono.
    Saludos

  27. escucho una hora de radio al dia, el trayecto ida y vuelta a la universidad en auto =/… ahora depende de mi animo, si ando con ganas de escuchar otra cosa saco mi arsenal de cd’s y los pongo.

    lo entretenido de la radio es que no sabes que cancion viene despues, y si justo es una que te encanta uno se alegra, en los cd’s no pasa eso

  28. me encanta escuchar radioo…pero tengo una mania, no me quedo nunca tranquila hago y hago zamping radial..me gusta encontrar buenos temas o alguno indicado para el momento!= me pego con algunos con programas de conversacion…amo la radio!

  29. Yo escucho la mayor parte en el trabajo, mi jefe pone la radio romantica que al principio era una lata despues comence a encontrarle el gustito, hasta me aprendi varias canciones jajajja, cuando estoy en mi casa tambien pongo la radio especialmente cuando hago aseo los sabados en la mañana la bien entretenida radio Corazón para mi me levanta el animo ese tipo de musica.

  30. escucho harta radio, en la cocina, en mi pieza o en el baño.. para ir a la oficina o viajar ocupo el mp3

    peeeeeeeeeeeeero lo que no soporto son esos programas de conversacion en la radio me apestan…. ah y nunca nunca nunca escucho el conquistador, esa radio es lo peor.. se escucha hasta donde no llegan las señales de radio ahi esta el conquistador.. me apesta!!

  31. Yo tb scucho solo n l auto, l auto no s mio, sino de mi papà y l pone la radio; llos comercials nos aburren, pero la radio esa tiene un control remoto asì q con mis hermanos vamo cambiando l canal cada vz q dan comercials.
    A mi maà le gusta scuchar n la cocina mientras prepara l almuerzo, tiene una radio reloj super antigua q era mia y sta media mala, porq ya no sirrv para nada mas q para scuchar la radio, osea l reloj muriò hace muchho tiempo y la antena tb, pero mi mamà logra q se scuche bien.
    Yo prefiero l MP3 o los canals d tv d musica, aunq igual ncuentro ntretnida la radio, pero como stoy acostumbrada a scucharla solo n l auto, la asocio con los viajs y la familia, y m gusta q sea asì.

  32. Me reencontre con la radio hubo un tiempo en que escuche solo mp3 pero me aburrieron, ahora preferentemente en las mañanas escucho las noticias y algun programa de actualidad que te entretienen e informan, los mp3 quedaron para cuando se va la señal en el metro, o en las tardes en la pega cuando me piden algun tema especial. Lo bueno es que ahora tenemos todo en uno cel, radio y mp3 .

  33. Ahora tengo un celu con radio, donde escucho música cuando voy en la micro, no tengo Ipod, ni mp3, ni mp4 nada de eso. Inclusive hasta hace poco aún usaba mi personal stereo xD!!! y en la micro era genial porque nadie se interesaba en robármelo y era re divertido ver la cara que ponía la gente al verme con la tecnología de punta. 🙂

    En la micro, no me puede faltar la radio, se me hace muy fome el trayecto sin música, claro que me apesta a esa hora donde están la mayoría de las radios a puro bla bla, ahí me pasa que voy de esquina a esquina del dial sin encontrar nada bueno, ahí extraño tener música propia envasada.

  34. UFF! yo escucho radio todo el dia!!
    en la mañana salgo y escucho la Grua.
    En la pega trato de poner la play que es algo mas relax para la pega, pero si alguien me gana antes ponen la FM2 y me colapsa muy rapido es musica taaan romantica asi que con mi fiel MP3 pongo la radio, como a las 4 tambien escucho cabeza de radio y despues discopatia en la rocka, cuando me subo al metro escucho my playlist.
    y cuando termina el programa la voy cambiando a la Sonar, futuro o algo por el estilo.

  35. El dial FM esta muy aburrido, cero riesgo, mucho ochenta, mucho single, mucho tipos “analizando” actualidad a la hora del taco con sólo leer a la pasada el diario.
    Y muchos comunicadores que tienen demasiado que decir estar al margen o tienen espacio muy delimitados. ¿Ejemplos?: Marisol García o Julio Osses.
    El último gran proyecto radial que me motivó a dejar de escuchar mis cd’s o MP3 fue la Concierto de San Feliu… Era un lujo, muy ecléctica y se valoraba a Warnken los lunes en la tarde.
    Sería.

  36. en la casa principalmente con mi pareja tenemos gustos super distintos de musica, asi es que años atras optamos por escuchar solo radio y asi los dos felices, asi es que siempre me acompaña y en el auto tambien ahora lo bueno es que a mi hija le fascina la musica asi es yo feliz que escuche musica antes de ver tele.

  37. me encanta escuchar radio cuando me voy a mi trabajo (caminando), mientras me visto, cuando me voy a dormir, en el auto…etc!! y me gustan los programas también como “La venganza del Pudú”, “Cereal”, ambos de Radio Horizonte….la 95.3 es bien buena también.

  38. justo hoy vi la exposición de la ARCHI en la telefónica…
    vayan, está interesante, hay publicidad de los años 20 sobre la radio y se pueden oir comerciales radiales del año 1

    bueno, y aparte, hay otra expo ahi mismo que me emocionó mucho… entrever. veanla no más.

  39. La radio siempre en mi celular camino a la u, camino a mi casa o en clases de dibujo fijo!!
    que ricos recuerdos, me acuerdo que para una navidad igual me regalaron una radioo de “velador” de esas negras chica rectangular media ovalada.

  40. yo para nada he dejado de lado la radio, es mas, nisiquiera tengo mp3. apenas me levanto prendo la radio, en el auto tambien escucho la radio y cuando ya no hay nada bueno para mi, recien pongo un cd. casi todas mis bandas favorita las he conocido atraves de la radio, no me gusta mucho ver tele, asique atraves de la radio me informo de todo, onda noticias, hora, tiempo, nuevas canciones, etc. a mi la radio me encantaaAAAA.

  41. BEGIN THE DAY WITH A FRIENDLY VOICE
    A COMPANION UNOBTRUSIVE
    PLAYS THAT SONG THAT’S SO ELUSIVE
    AND THE MAGIC MUSIC MAKES YOUR MORNING MOOD

    Ya po y el post de Rush cuando???
    Puros grupitos shuper por aca no más, wnas fomes

  42. Yo no escuchaba radio hace como 15 años, hasta que entré a mi actual trabajo y mi compañera de oficina coloca como ruido de fondo Play.fm. No me molesta, pero recordé porqué no escuchaba radio, son las mismas canciones todos los días, a la misma hora! Casi puedo saber que hora es, por la canción que tocan.
    Un poco fome, por suerte cuando estoy trabajando a full, pasa a ser un ruido ambiente más así que no me da tanta lata.

  43. Yo siempre escucho radio y hago zapping radial, aunque igual voy alternando entre la música que tengo en mi computadaor y mi radio reloj: Cuando me aburro de una, siempre tengo la otra opción.
    Prefiero las radios donde prima la música por sobre los programas, y concuerdo con que los comerciales son una lata :P.

  44. escucho siempre en el auto y en el trabajo un poco. Debo usar la radio del celular pero como todos sabemos las baterías se descargan rápido

    he estado escuchando mucho la rock and pop, el programa de salfate y chico jano muy bueno

    en cuanto a los comerciales de vez en cuando salen unos geniales como el de cerveza escudo que dice “y ahora parlo terrible de gentelman”. Hace poco y aprovechando el caso hamburguesa “LA QUIERO AHORA” sale diariamente un comercial de otra cadena q se aprovecha de esto, muy bueno.

Dejar una respuesta