Clausuran el Galpón Victor Jara

228


por Peggy

Me enteré de esta lamentablemente noticia que es que debido a unos accidentes que ocurrieron en la Plaza Brasil el fin de semana pasado, que tuvo como resultado algunos detenidos y carabineros heridos, la Municipalidad de Santiago decidió clausurar el Galpón Victor Jara, aunque en las noticias de La Tercera, dicen que es una medida no irrevocable.

Esperemos, porque sería una gran pena, tengo demasiados buenos recuerdos de ese lugar: ahí fue la primera vez que vi a Chico Trujillo, pude ver a muchas otras bandas nacionales en vivo, en un lugar cerca del centro de Santiago en el que jamás tuve un problema, y sobre todo que como en estos años el Barrio Brasil se ha remodelado, tiene nuevos lugares para conocer y pasar un rato agradable con los amigos, por lo que es un gran lástima que se haya tomado esta decisión que afecta a muchas personas.

(foto: @lospataecumbia)

55 COMENTARIOS

  1. Qué lamentable noticia!. Soy de Viña pero he ido al Galpón varias veces a ver Chico trujillo.
    Igual recuerdo que en una oportunidad se formaron desórdenes a las afueras del lugar debido a que hubo gente que no alcanzó a ingresar, pero pienso que ese tipo de cosas se podrían evitar con mejores medidas de seguridad.
    Esperemos que se tomen las medidas necesarias pero que no se cierre el lugar! es una medida demasiado drástica.

  2. El galpón ha proyectado y sido parte activa del renacimiento del barrio brasil, la música se ha vuelto uno de sus atractivos principales que han logrado reposicionar el barrio y sacarlo del hoyo al que iba directamente por la delincuencia y otras hierbas.
    La gente volvió a cotizar el barrio, sus bares,si lo piensan es distinto a cualquier otro barrio bohemio de la RM, no mejor, ni peor, sólo distinto, por eso me enchucha tanto esta medida, sinceramente dudo de la gran magnitud de los problemas del domingo (incidentes no será en vez de accidentes?)
    No creo que una turba mutante de anarcos haya dejado la zorra (como ví en las noticias), no me extrañaría que le estén dando color y utilicen el episodio como una excusa barata para cerrar el galpón como una medida más de control tan retrógrada de estos pacatos que están gobernando…
    Besos!!

  3. lamentablememten cualquier cosa que sucediera iba a ser la escusa perfecta para que lo mandaran a cerrar, como mucho locales en la comuna de stgo

  4. hace rato que le tenian ganas al galpon, pasara lo que pasara lo iban a cerrar… zalaquet maraco, anda detras de todos los lugares buenos de entretencion 🙁

      • Estos comentarios referidos al alcalde Zalaquett los haré llegar al asesor juridico de la Municipalidad, para que el alcalde asuma las medidas que estime necesarias frente a estos insultos gratuitos. Hay bastantes elementos como para configurar una demanda por ofensas.

        • Me carga cuando andan amenazando con demandas, ni que todas las no-leguleyas fuéramos tontas….
          Sí, una demanda por escribir “transpirón” en un blog, ajajajjaja esa es nueva.
          Y la referencia al Chavo, muy buenaaa jajajja

        • Guaja, si pescaran lo que hablamos en el blog, sería darnos toda pero toooda la razón de lo pelotúo que podría llegar a ser el alcalde, pero como lo dudo, le daré ese beneficio de la duda

        • Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja!!!
          Mejor ni lo intentes, terminarías siendo tú la demandada por ofensas xD. Piensa chica, piensa…

  5. cada vez q voy queda la kga , creo q para la gente q vive x ahi no es muy agradable tener q soportar los ruidos, peleas , q usen los alrededores de baño.
    Ademas q resentidos usar siempre el mismo discurso de siempre “el gobierno de derecha”, si la gente no se sabe comportar queda la escoba en cualquier lado, da lo mismo la comuna , el gobierno de turno o los alcaldes.

    • ME TIENEN CHATA CON LA PALABRA RESENTIDOOOOOO ES QUE LA GENTE DE “DERECHA” NO TIENE CEREBRO PA REFERIRSE DE OTRA MANERA A LOS QUE NO SON DE “DERECHA”?

      resentidos
      resentidos
      resentidos
      resentidos
      resentidos
      resentidos
      resentidos
      resentidos
      resentidos
      resentidos
      resentidos

      cambien la palaaabraaaa ah y con respecto a la clausura del galpon BIENVENIDOS A LA ERA PIÑERA!!!!!

      Atte,
      La resentida

  6. Me parece una medida muy adecuada, hay que combatir el lumpen, venga de donde venga, que comparte sitios con la extrema izquierda y cuyo odio institucionalizado termina dañando a personas inocentes.
    Las que aqui opinan van a tener que buscar otro lugar para dar rienda suelta a su amargura y resentimiemnto, otro sitio donde lanzar piedras a las carabineros.

    • Perdona, pero esto no da para dedo para abajo, sino que para decirte directamente que eres una ahueonada con comentario tan estúpido. Seguramente debes ser de esa gente limitada que cree que para ser decente tienes que hablar como cuica o que los ricos no roban porque ya tienen plata.

    • Huuuyyyy siii, que cierren todos esos locales rascas donde se juntan los comunachos a planear como atentar contra la paz y seguridad de los fachitos ¬¬

      Que comentario mas estupido… como si cultura fuera sinónimo de vandalismo, y que tipo de locales y actividades deberían existir según tu pa que la gente no ande tirando piedras? si si! veamos todos yingo y seamos una masa no pensante todos contentos con que nos metan el dedo en la boca y nos den diversión prefabricada para no pensar!!! yupiiii!!!

      • Me alegro mucho de que vayan cerrando todos esos antros seudoculturales comunistas, que solo sirven para engañar ingenuos con eso de la “cultura” y promover desordenes sin control. Fuera esa lacra engañosa seudocultural de nuestras ciudades !!!

        • Que onda, el ahueonamiento se está multiplicando?
          cuidado chiquillas salgan con gorros para la calle por que se andan robando cerebros.

          • El ahueonamiento no se esta multiplicando, esta en el gobierno y se sienten con el derecho a hacer lo que quieran, para lago son gobierno ahora (lo he escuchado de ellso mismos). Si los de la concerta eran hueones ladrones, estos son ahueonaos, de ladrones… llevan muy poco.

    • Aquí parece que la única resentida erí tú! leete gaia… erí atroz de odiosa… pobrecita tú familia, tener que lidiar con gente como tú que no acepta que otros piensen distinto. Y si no te gusta leer acá porque somos toos atroz de comunachas, entonces no te metas más! así dejas de amargarte taaantoooo… yo que tú tendría cuidado, el odio hace pésimo pal cutis! si seguí así vay a terminar peor que una ciruela seca 😛

    • Si vamos a hablar de odio institucionalizado, recuerda la violencia de estado durante la dictadura, y no me salgan con que es un tema añejo porque el actual gobierno tiene entre sus filas a ilustres personajes de la ductadura como el nefasto Lavín en educación ¿sabían que determinó cerrar los programas de educación para adultos en los barrios más humildes? Sí, porque dicen que no vale la pena gastar plata en educar a personas que de todos modos no van a ir a la Universidad ni dar el SIMCE (por lo que no hay cifras que mostrar y por lo tanto no vale para propaganda…), otra medida de este personaje es quitar fondos a liceos emblemáticos como el Eduardo de La Barra, que aunque haya perdido algo de su espíritu, igual sigue siendo una de las pocas opciones para que los jòvenes inteligentes y sin recursos se eduquen, el problema es que a éste gobierno no le simpatiza que en ese liceo haya chicos y profesores pensantes que luego critiquen las patrañas de los políticos… lo que les gustaría sería una fantástica educación tipo Yingo para que después las únicas opiniones de los jóvenes sean como las de algunas estúpidas ignorantes que escriben aquí como Vale y Kitty… ellas hablando de cultura cuando no han leído ni el icarito…

    • bien básico asociar lumpen con el galpón victor jara… con esas ideas de fondo, poco o nada me interesa discutir con alguien que tiene esos parámetros de comparación

      • Yo pololié más de un año con un tipo que vivía a menos de una cuadra del Galpón Victor Jara, y la verdad es que salvo los viejitos curaos que andan por muchos lugares de Stgo (que cantan, lloran y pelean con todo lo que les da los pulmones), nunca sentimos o vimos escándalos provocados por gente que asistía a tocatas en el lugar, …así que totalmente de acuerdo con ModerngriL con que asociar al lumpen con el Galpón Victor Jara es definitivamente de alguien que no tiene idea de lo que está hablando…y la medida estoy segura de que se revocara.

    • No se pa que nos gastamos contestandole a esta… seguro que jamas ha ido al galpon XD (yo tampoco, no alcance XD) capaz que sea de esas huequitas que no bajan de plaza italia XD o de esa gente que no baja de la nube, viva donde viva…

    • Es en serio? también crees que los comunistas comen guaguas??… no creo que tu comentario de para decir algo más, no creo que lo comprendas. Pareces un mal chiste 🙁

  7. Opino igual que Moderngirl. El asunto no pasó de unos incidentes de un grupo de no más de 6 personas que tuvieron atados con los pacos. Anarquistas o no, no lo sabemos pues los periodistas y los medios magnifican todo.
    Y además es cierto que se reactiva el barrio con actividades culturales que se realizan en el galpón. Pues todo acto masivo requiere de vigilancia en sus alrededores para evitar problemas; lo que yo no he visto a cabalidad en plaza brasil.
    Pues el galpón debe hacerse cargo de lo que pasa adentro de su local. La seguridad y lo que pase afuera es asunto de la Municipalidad y de organizarse con el centro cultural.

  8. Una lástima el cierre del galpón. Recuerdo haber ido hace unos años a ver grupos chilenos emergentes de la onda reggae, hip hop y dancehall, cuando por ejemplo, Shamanes no los conocía nadie y ahora son un grupo super conocido a nivel adolescente.
    En ese momento dije: estos cabros tienen futuro, cantan bien!! jajaja
    Es verdad que para los vecinos es un poco molesto con el tema de las aglomeraciones de gente y todo lo que eso conlleva, más cuando es un barrio histórico y viven hartos adultos mayores en el sector, pero ahora Brasil se ha transformado en una buena alternativa de vida bohemia en Santiago. A mi pareer, la forma de evitar incidentes como los del otro día es con un mayor CONTROL POLICIAL, no con REPRESION POLICIAL.

  9. ta bien qe lo clausuraran, estaban cobrando 5lucas y las botis del sector cerraban ultra temprano. Con la chusma nos hemos movido a yungai XD.

  10. Eso es lo que me carga de los fachos! cerraron el carrera, ahora el Galpón!! lo que falta es que el muy pelotúo vaya y cierre las Tejas… pfffffff! acaso en el barrio alto los niñitos no se pelean?? sus carretes no son desenfrenados?? ahh no es que ellos son tan correctos, tan…tan.. tan cuicos los weones que nadie le cierra na! porque son intocables… en cambio a nosotros que nos gusta la música, pasarlo bien nos cortan las alas por culpa de algunos flaites (que no faltan en ninguna parte). Yo voy harto al galpón, voy con mi familia, lo encontramos seguro (nunca nos ha pasado na :S) y disfrutamos de la tocatas.
    El Sr. Zalaquett dejó la cagá en La Florida, porque no teníamos donde cresta disfrutar de buena música, teatro o danza y ahora esta haciendo lo mismo en Stgo. centro…

  11. Es una pena cerrar espacios públicos, pero yo creo que el problema no es el Galpón, sino el Barrio Brasil que se está chacreando hace rato.
    Yo viví ahí años atrás y me fui por lo mismo, llegaba gente a dejar la cagá que poco y nada tenían que ver con las actividades culturales que se realizaban ahí y en los alrededores. Se llenaba de flaites, matonaje y peleas callejeras; ya no era agradable caminar por el sector, de tranquilo ya no tenía nada.

    Deberían ponerle ojo a todo el barrio y no desquitarse con el Galpón.

  12. Concuerdo totalmente con los comentarios que la maquinaria censuradora de Zancada ha intentado ocultar, los de Kitty y Vale.
    Estos bien llamados antros seudoculturales, que promueven el odio, la droga y la violencia, hay que cerrarlos de una buena vez.
    Y los que aqui rasgan vestiduras contra la supuesta censura, son los mismos que censuran comentarios.
    En todo caso, comentario censurado, comentario más atractivo para ser leido, por la curiosidad natural. Gracias a esa censura me llamó la atencion y los lei Ja, ja, hasta censurando, cagaron..

    • no es censura de zancada, los comentarios con muchos deditos para abajo quedan ocultos, del mismo modo que los con deditos para arriba se marcan con amarillo y los “polemicos” se marcan rosados… es una aplicación de la pagina y no obedece a ningún criterio mas allá que el de las propias lectoras ¬¬

    • Oye Silvia… acá no se censura nada, si así fuera, no podrías leerlos, sin embargo puedes hacer un simple click y se despliega toa la mala onda que tiran gente como tú…
      Qué rico debe ser vivir en una burbuja como la tuya, donde nadie consume droga, nadie bebe ni se vuelve loquita, haciendo espectáculos por ahí o rico debe ser escuchar too el rato música envasada de grupos gringospencas! en esas discos top a las que acostumbra a ir la gente de bien… no sabes cómo te envidio niña por Dios!

    • Analicemos otros lugares distintos a antros seudoculturales, que promueven el odio, la droga y la violencia como oficinas, bares y familias de barrio alto:
      – ODIO: tenía compañeros en el colegio que odiaban todo lo que fuera opuesto a la derecha, incluso golpeaban con palos a sus contrarios y amenazaban con armarse si perdían; son ultraviolentos o ¿las peleas del shopping de vitacura eran con puros flaites? o ¿los q atacaron un local en un centro de ski eran rotos? Es cosa de ver como tratan a los dependientes para saber el odio hacia los pobres o distintos.
      – DROGA: es sabido que un número considerable de ejecutivos consume cocaina y harto. Conozco varios casos.
      – VIOLENCIA: de la mano con el odio, además de tratar mal a sus mujeres, cosa q se oculta, malos tratos a sus empleados, abusos con el resto, etc.
      Si nos fijamos los progrtamas yingo y mekano fueron creados en canales privados que pertenecen a la derecha, es decir, si consideramos q la cultura izquierdista es mala , que queda pa la derecha.
      No soy ni de izquierda ni derecha, pero en estos casos de tanta tontera, no me queda más q ser razonable y apoyar lo justo.

      • “No soy de izquierda ni derecha” dice este weon (a) de ROD.
        Buena la talla, te voy a creer no más, si lo único que haces en este sitio es destilar resentimiento rojo que se huele hasta en el espacio virtual.
        Pobre weon (a), no asume ni siquiera la basura ideologica que profesa.

        • Pero pa q te picai, por como te expresas da la impresión que más odio y resentimiento tienes tu. Si yo reclamo contra este gobierno, es porq es gente floja y penca, q no esta ni ahí con el país, están más preocupados de traer a sus amigos inútiles pa sentarse y cobrar los sueldos y bonos a fin de mes. Y eso me lo dijeron ellos mismos hoy. Por otro lado me da rabia cuando hablan tonteras, no tontearas, huevadas como tu y tus otras amigas, porque da rabia toparse con gente tan rehueona.

    • Wn estas minas aparte de marcianas, son tontas como puerta.
      Zancada no censura nada, como no cachan que hay un botoncito para votar abajo de cada comentario??
      Ya y no les den más bola oh, igual se meten al blog “comunacho y censurador” jajaj, más encima inconsecuentes.

        • últimamente los medios de comunicación televisiva SI están censurando, en realidad omitiendo información, donde están los dueños de los grandes medios informativos para hablar de censura? gente de derecha cmo kitty, vale y silvia, por lo demás.
          no hablen de censura les queda grande el tema…

  13. Leyendo mas en otros medios sobre los motivos por los que se clausuro el lugar, lo encuentro justo. Hace un tiempo los encargados del galpon se habian comprometido a mejorarlo segun los requisitos pedidos para los eventos que ahi se hacian, y no cumplieron. Entre ellos la seguridad del lugar para los asistentes ( que como publico que iba al galpon, debiera preocuparnos o no?). Con el ultimo incidente, esto se refloto y al no haber realizado las mejoras se clausuro. No nos quedemos en que porque se llama ” Victor Jara” es culpa de la gente de tal o cual sector. Tampoco el nombre lo exime de cumplir con la normativa que se le aplica a todos los centros de eventos. Ojala los administradores del galpon se pongan las pilas, cumplan sus compromisos y vuelva a funcionar. Pero, mientras eso no pase no podemos calificar la medida de arbitraria.

    • Hoy tuvieron una reunión la directora de la fundación, la señora König y gente de la municipalidad y llegaron a un acuerdo que consiste en que tienen plazo hasta el 5 de noviembre para solucionar lo que se les pide por normas de seguridad y que podrán reabrirán momentáneamente este finde por compromisos adquiridos con anterioridad.

      Una vez más las noticias de la televisión valen callampa, tergiversan todo y no informan la verdad de lo pasa.
      Es muy distinto responsabilizar por la clausura, a un grupo de gente que se trenza a golpes con los pacos, que decir que faltaban algunas normas de seguridad, pero que ya todo está en marcha para solucionarse.

      Aún no entiendo por qué cresta las noticias duran hasta pasadas las 10 de la noche si dan puras webadas.

  14. Como habitante del barrio me alegra que se clausure ese antro, porque todos los dias de concierto me tocaba ver la violencia desatada con la que salian los cabros de alli, en que el mensaje de odio habitual de los izquierdistas se sumaba el alcohol y las drogas. Amargura al cuadrado!!
    Es logico que al lumpen este tipo de medidas no les guste. Parece que a varios aqui tampoco les gusta.
    Que cada uno saque sus conclusiones acerca de esta “coincidencia” de pareceres.

    ¡Fuerza, zalaquett!

  15. chiquillas yo soy de valpo y fui pal galpon despues de un concierto y quedo la mansa caga afuera, hasta me pegaron un cadenazo en la mano igual mala onda que lo cierren, pero esa vez mas de alguno salimos arrancando por nuestras vidas.
    hay personas que nunca entienden que la violencia atrae mas violencia.

  16. Sólo escribiré que ojalá no le sigan poniendo atención a vale, maca y todos los nombres que se debe haber inventado la misma persona para puro generar odio. Siempre las que más propician los discursos de odio son las que no saben más adjetivos que “resentid@s”. Felices nosotras que pensamos 🙂

  17. Soy del barrio y me interesan bastantes las actividades culturales, por lo que disfruté muchas veces del Galpón, con obras de teatro incluso, hace años atrás.
    El problema es que desde hace un tiempo, SÍ queda la embarrada en el Galpón y sus alrededores, y es super incómodo para los vecinos que acostumbraban estar en la plaza hasta bien tarde sin ningún miedo.
    Creo que sería bueno que lo abrieran, pero no estoy de acuerdo con que todos los fines de semana se produzcan tantos desórdenes y la plaza quede horrible.
    Ojalá se llegue a una solución. Viva la cultura! Y nosotros, los espectadores, seamos cultos también!

Dejar una respuesta