Busco Trabajo parte III: La entrevista

128
Businesswoman Interviewing a Man in an Office


por Coach Leonor Alonso

Si logras la entrevista, se tu mismo, no actúes. Pero ten en mente algunos tips que sirven:

• Saluda cordialmente. No demuestres estar nervioso, demuestra que estás contento y agradecido por estar ahí.

• No dudes en contestar. Se seguro y claro, no divagues. Si necesitas tiempo para pensar la respuesta maneja el silencio con inteligencia.

• Siéntate cómodo, derecho, seguro, sin ser “sobrado”.

• Mantén la mirada en quien te habla, demuestra respeto con tu cuerpo. Controla tu comunicación No verbal, puede ser que la persona que te entrevista te parezca fatal, pero no se te puede notar nada de nada.

• Se breve en cada respuesta, pero preciso, claro, sintético.

• No permitas que entren a ámbitos “muy” personales. Si no quieres hablar de tu vida, no lo hagas, es una forma de demostrar que reconoces las fronteras que separan el trabajo de la vida privada.

• Nunca hables mal de un ex empleador, ex profesor o de nadie. La persona que te entrevista puede pensar que luego hablarás mal de él/ella.

• Haz saber que conoces la empresa, di algunas cosas que te han llamado la atención, quizás las campañas publicitarias o si haz probado el producto o servicio. No seas complaciente, sólo sincero, porque antes deberás estudiar a dónde vas a ir.

• Evita preguntas sobre política, religión u orientación sexual, es difícil que salga, pero en algunas empresas aún lo hacen. Eso es discriminación, no lo digas, pero evita y luego piensa si realmente quieres estar en una empresa que hace ese tipo de preguntas.

• Agradece la oportunidad y deja en claro que quieres trabajar ahí.

(Ver posts anteriores Busco trabajo parte I: El curriculum y Busco Trabajo parte II: Dónde Buscar?)

www.alonsomoreno.net

70 COMENTARIOS

  1. todas recomendaciones muy buenas… salvo
    “Evita preguntas sobre política, religión u orientación sexual, es difícil que salga, pero en algunas empresas aún lo hacen. Eso es discriminación, no lo digas, pero evita y luego piensa si realmente quieres estar en una empresa que hace ese tipo de preguntas. ”
    si eres comunista y vas a trabajar a un medio de comunicacion de derecha (de partida no deberias estar ahi) pero si llegas a la entrevista no me parece sano evadir, sino mostrar abiertamente tu postura cuando eso afecta directamente tu trabajo.
    si tu trabajo a diario no guarda relacion con tu religion, sexo, politica, filo, pero si es muy marcado mejor dejar claro desde un principio como eres y no pasar malos ratos despues

      • gano menos que colegas y mas que otros, con 10 años de experiencia y hubiendo elegido mejor mi especializacion por cierto ganaria mas.

        trabajo en una empresa que me gusta y aun cuando es perfectible me siento en agrado aqui.
        y el “medio trabajo” no se mide por tiempo libre (salvo que pa ti sea importante), pa mi se mide por muchas cosas, y por suerte no tengo que mantener a nadie mas que a mi mismo, por lo mismo eligo bien donde laburar.

        –y respecto a psicologo laboral, head hunter, etc– no tengo ninguna profesion afin, mis conocimientos son muy bajos respecto a ellos, lo unico bueno que tengo que en 10 años de trabajo en varias empresas he enfrentado estos procesos mas de una vez y algo he aprendido, ademas de preguntarle gente profesional por datos, o leer en internet algo del tema.

        • Pock, creo que te conozco in the real life! Hace rato que tengo la duda por tus comentarios, pero con éste me lo confirmas más….

        • “por suerte no tengo que mantener a nadie mas que a mi mismo”
          Y no dijiste una vez que tenías una hija???
          Como no vas a tener a nadie mas que mantener entonces?

          A veces te contradices mucho Pock…
          Es raro

          • Malaika hace como 10 años paso eso, daba exactamente el 60% de mi sueldo y no tenia casi contacto con mi hija porque la madre simplemente me odiaba (y fue desde los primeros meses de embarazo), pasaron años asi, y llego a un punto que tener un contacto de 1 hora tranquilo a la semana con mi hija se hacia imposible (por mi ex y porque la justicia no asegura nada, solo eres una bolsa de dinero a quien exigir, pero si la madre quiere destruir la relacion padre/hija lo hace y la ley la ampara)
            en ese tiempo trabaje de garzon, de vendedor, de lo que fuese sin importar cansancio ni nada, solo tenia que cumplir.
            luego de eso la madre ni siquiera me dejo verla 1 hora a la semana, destruyendo todo lazo, han pasado años y muy a mi pesar no he sabido nada de mi hija y nada de la maldita (porque no tiene otro nombre de mi ex)
            hoy en dia no he tenido otros hijos (y espero tenerlos en mejores condiciones si llego a tenerlos), y aun no me caso (quizas por miedo a pasar por lo mismo.

            no haga critica al boleo si no sabe, feliz daria el 100% de mi sueldo y viviria en una mediagua pero poder criar a mi hija y verla crecer, las cirscunstancias me llevaron a otros caminos que no han sido los mejores, y por lo mismo francamente tengo hartas trancas y problemas.

          • chuta pock te me caiste 🙁 ….. una cosa es lo mal que te lleves con tu ex y otra muy distinta ayudar economicamente a tu hija, no soy quien para juzgar pero si quieres puedes ayudarla de muchas formas no solamente pasandole plata a tu ex.
            hablaste demasiado suelto de cuerpo el ““por suerte no tengo que mantener a nadie mas que a mi mismo”,uno no deja de ser padre por el hecho de que no te dejen ver a tu hija.

          • Eli, hace como 6 años que no se nada de mi hija (por desgracia) y por suerte nada de la madre
            durante el embarazo pase todo lo que podia, y durante los primeros años idem, independiente de que la madre fuese una perra mi hija comia, iba al doc, se vestía, etc, ella no tenia la culpa de lo desgraciada que fue su madre

            el tema, insisto no critiquen al boleo, pasa es que la madre hizo insostenible todo contacto con mi hija, la aparto de mi de la peor forma, y luego de años de luchar por ver a mi hija (y obviamente aportando con mi sueldo) luego de años me “derroto”, y ya nunca mas la volvi a buscar.

            Un padre debe aportar con dinero para sus hijos toda la vida, es lo correcto
            pero ademas debe tener contacto con sus hijos, y la maldita rompio toda relacion, manipulando a mi hija contra mi y por lo mismo yo ya no buscandola y luchando mas para verla sufrir no mas.

            no me siento orgulloso de eso
            y preferiria mil veces vivir con 40 lukas mensuales y tener a mi hija a mi lado para criarla.
            pero hoy en dia, yo no lucho como lo hacia 6 años atras, y por lo mismo digo “por suerte” no tengo a nadie a quien mantener y puedo hacer lo que quiera en mi pega.

            Si hubiese empezado diciendo “por desgracia no tengo a nadie a quien mantener” las criticas hubiesen venido igual, es tan dificil cachar que fui padre biologico, luche por mi hija y ser un padre ejemplar y fracase rotundamente, y han pasado años y he tratado de rearmar mi vida partiendo desde el infierno? me da lata cuando atacan a alguien que ni conocen y mucho mas cuando lo hacen con temas tan sensibles?

            les gustaria a alguna de ustedes que no puede ver a su hija porque su padre la tomo y se la llevo lejos que la critique y enjuicie tan suelto de cuerpo sin conocerla ni lo que paso? aunque no lo crean soy una persona con sentimientos, podrian pensar un poco antes de critcar cosas asi como tratando un tema de farandula, sin nada de empatia

          • sorry pock meti mi cuchara como madre en algo sin saber el trasfondo… como dices es re facil juzgar si saber lo que pasó realmente!
            saludos

          • Pock!
            Se nota que no eres tampoco un angelito, o acaso son todos malos contigo y tu no hiciste nada para que todo terminara como dices que terminó. Hazte cargo, algo tienes que haber hecho mal…

          • Hay minas malas, realmente malas, capaces de cagarle la vida no solo al padre sino al hijo con tal de conseguir lo que quieren, independiente de lo que haya hecho o no Pock, nadie ha pensado que puede haber sido lo mejor para la hija que el se alejara? y no por Pock, realmente hay mujeres que le cagan la vida a los hijos para “vengarse” de los padres mientras estos estén presentes… si la maldá da pa musho… si, hay recursos legales que garantizan que tanto el papá como la mamá cumplan con sus deberes y exijan sus derechos, pero quien le arregla la caga mental a la cría si le meten presa a la mamá porque esta no dejaba que el papá cumpliera con las visitas? Que tipo de relación puede crear un niño con su padre si para poder verse lo tienen que sacar de su casa con carabineros?

            Es suuuper facil decir “haría lo que fuera por ver a mi hijo” pero si en ese haría lo que fuera se olvida el bienestar del niño por el bienestar propio de verlo? lamentablemente hay gente MUY cagá del mate, me toco vivir un proceso de visitas y pensiones y me metí el orgullo por la raja por la salud mental futura de mi cría, e hice lo posible porque la relación con la mierda de padre que tenia fuera sana para mi guagua, pero no todas las madres son así, hay mujeres realmente enfermas que con tal de cagar al padre de su guagua les importa un bledo cagarle la vida a sus propios hijos.

            Me importa un bledo lo que realmente paso acá, pero a veces correrse no es flojera ni cobardía, puede demostrar mucho mas amor por el otro, porque puede ser amor que va mas allá de lo que uno quiere para si mismo, y pucha que le cuesta a la gente renunciar a lo que quiere por el bienestar de los demás…

        • Pock, si bien no conozco tu historia en detalle, y está bien que te sientas mal cuando alguien habla al voleo, pucha yo igual me he visto involucrada en problemas de juzgado de familia y me extraña que digas que hay CERO posibilidad de ver a tu hija.
          Si bien las madres nos vemos un poco favorecidas por tener por defecto el cuidado personal del menor, el padre SIEMPRE tiene derecho a ver a su hijo, a no ser que presente un riesgo para él, lo cual no creo que sea tu caso.
          Me imagino que pediste visitas, no sé, me extraña porque dices que es tan imposible si el tribunal vela por el menor al fin y al cabo, no por nosotras, aunque los hombres piensen lo contrario.
          Yo me muero de ganas a veces de no pasarle a mi hijo a mi ex, pero sé que si no lo hiciera y él se pica y junta un par de constancias, me METE PRESA. Tal cual, como yo lo puedo hacer si no paga la pensión.
          Siempre te leo decir que la justicia está en contra tuya, pero creo que en estos tiempos la justicia de familia funciona bastante mejor que antes, y a ningún padre que no sea maltratador, alcohólico, drogadicto, o todas las anteriores, le negaran el derecho a ver a su hijo.
          Humildemente quizás te pones el parche antes de la herida.

          • asi es…todo está contra pock WTF!
            El sistema judicial debe apelar por el interés superior del niño y uno de ellos es tener contacto permanente con ambos padres a no ser que el padre no sea considerado competente psicológicamente.

            PD: Cambie mi alias de vivita a bette…el otro lo encontraba pendex para que después no digan “ah! la vivita es bette!!”

          • Es bien fácil hablar sin saber. Más cuidado con los juicios que hacen de la gente, hablan como se conocieran a Pock y su historia… No defiendo a nadie, pero me impresiona lo suelta de manos que pueden llegar a ser para escribir sin tener idea de las vidas que hay detrás.

          • Ana Bolena, conozco el caso de un amigo muy cercano y muy parecido al de Pock, la ultima vez que mi amigo pudo ver a su hija fue el dia del terremoto y a pesar de estar en demandas en el juzgado y haberlas ganado la loca de su ex mujer no deja que mi amigo vea a su hija evadiendo todas las ordenes del juzgado, inventando cosas, haciendo shows y cosas inimaginables para quienes no viven estas experiencias en carne propia. He visto el sufrimiento de mi amigo y me consta que hay mujeres que no les interesa el futuro daño que les generan a sus hijos.

            Y Pock, un consejo; no tienes xq dar explicaciones en este foro a quien juzgue tus actos (a menos que lo quieras hacer, obvio), xq nadie conoce tu realidad mejor q tu mismo y aunque supongo que este tema te debe causar mucho dolor, la “procesion va por dentro”, x lo mismo no tienes xq aguantar la opinion de nadie en un tema tan personal como este.

          • iba a responderle lo mismo a pock
            yo no me imagino el mundo sin mi hijo y por lo mismo si se lo llevaran de mi lado lo seguiría hasta el fin del mundo y agotaría todos los recursos legales y los no tanto tb.
            Es sabido por todos que hoy en día al papá q no paga pensión puede ir a parar a la carcel y por el mismo lado, una mamá que niegue las visitas dadas por un tribunal de familia puede correr la misma suerte. Yo creo q te rendiste y no has vuerlto a retomar la relación con tu hija, tienes q entender q ella no tiene la culpa q su mamá sea una bitch (hasta donde nosotras sabemos por tu boca, segun TU versión), es TU responsabilidad y no de ella luchar para estar en su vida

          • Sorry Pock pero los derechos de alimentos no tienen nada que ver con la relación directa y regular, o sea, yo como madre, sino me dejan ver a mi hijo primero peleo hasta el final, y segundo, sigo dándole pensión alimenticia, porque creo que es lo que corresponde como padre nomás. Y segundo existen MUCHAS instancias a través de las cuales hacer valer tu derecho-DEBER de relación directa y regular con tu hija, hay que dar la pelea, es larga, se gasta plata, lo que sea, pero de que las hay las hay.

          • hay muchas veces que la justicia no hace nada! “él se pica y junta un par de constancias, me METE PRESA” tengo un pariente que fue a buscar a su hija teniendo dia de visita con carabineros a buscarla porque no se la queria pasar, fueron y cuando volvio a decir lo mismo frente a ellos, simplemente dijeron, no podemos hacer nada si ella(la mama) no quiere…

          • Sophie, (y pa cerrar el tema tampoco hablaré de pock pa que paren el lloriqueo, al final él abrió la puerta de su vida privada acá. Carabineros no puede hacer nada porque a ellos no les compete ese asunto directamente, yo dije que si se juntan una serie de constancias, con éstas se concurre al tribunal de familia que es quien toma cartas.
            Sorry lo pesada pero es un tema delicado y me carga cuando hablan del hijo del amigo del vecino y dan información nada que ver.
            Eso

          • ¿Oye qué onda ustedes? Si realmente quieren ayudar a Pock o darle su comentario háganlo a través de mail en privado, no hagan un juicio valórico de todas las cosas que él escribe.

            Además ¿qué pasa con “Los comentarios ofensivos serán eliminados”?, he visto muchos, como ahora ¿y qué pasó? nuevamente se desperfila el post y si no le ponen un pare a estos trolls, se parecerá más al Antro que a un blog de minas.

          • por algun motivo no puedo responderle a joan of arc… pero te encuentro toda la razon, super fuera de lugar y la verdad ene comentarios ofensivos.

        • UN CONSEJO PARA POCK:

          No permitas que entren a ámbitos “muy” personales. Si no quieres hablar de tu vida, no lo hagas, es una forma de demostrar que reconoces las fronteras que separan ZANCADA de la vida privada.

          • Conozco un caso de cerca y después de luchar AÑOS sin ver a sus hijos, lo logró, porque nunca se dio por vencido, hizo todo lo que estuvo a su alcance y más…. ahora está con ellos y los puede ver crecer y sentirse orgulloso de haber luchado por ellos.

  2. Excelente! agregaría una sola cosa: puntualidad. Tanto para arriba y para abajo.
    Llegar media hora antes a la entrevista es mucho, demuestra ansiedad y poco manejo del tiempo. Si llegan antes vayan a darse una vuelta. con 10 – 15 minutos antes está bien.
    Llegar media hora después también es mucho. Si ya van con 10 minutos de atraso y no avisaron antes es mejor que no lleguen y que se preocupen después de llamar y dar las disculpas, independientemente de que esten o no interesados en la pega. Aún mejor es el avisar antes y EXPLICAR que es lo que pasó una vez que llegan. Nada peor que los patudos que llegan 15-30 minutos tarde casi exigiendo que los atiendan y ni siquiera se molestan en pedir disculpas.

  3. Respecto a eso de evitar responder preguntas tan personales, lo encuentro un súper buen consejo. Soy separada y aunque estemos en pleno siglo XXI, en muchas entrevistas de trabajo me han llegado a preguntar de porqué me separé, o a qué edad me casé… y cuando cuento que no tengo hijos, el entrevistador (que curiosamente todas han sido mujeres) casi respiran aliviadas. Eso se llama discriminación y claro, después de eso he sido yo la que ha determinado no trabajar en una empresa así. Lo bueno, es que no todos son iguales, porque hasta donde yo sé el estado civil no puede definir nuestra capacidad laboral.

  4. Me cargaba cuando llegaba a entrevistas y la primera wea que me preguntaban era si pololeaba y tenia hijos. Si tanto les preocupa que yo vaya a tener guaguas eventualmente, pa que mierda no hacen solo una convocatoria para hombres??

    • A mi también me ha pasado lo mismo, inclusive hubieron entrevista en que jamás me preguntaron que sabia, sino que lo unico que les importaba era con quien dejaba a mis hijos, que pasaba si se enfermaban, si mi esposo me dejaba trabajar(fue la que me dio más rabia!!!). En mi pega nunca he fallado, y no he visto diferencia entre yo y mujeres sin hijos, encuentro totalemnte injustas estas discriminaciones

      • Pucha, yo ahí tengo sentimientos encontrados.
        Porque me parece evidente que un hombre, una mujer sin hijos y una mujer con hijos pueden potencialmente ser igual de competentes.
        Peeeero, tengo ene “conocidas” que al tener hijos extienden la licencia hasta que ya no da más, faltan a la pega por cualquier cosa que les pase a su hijo y etc. En cambio, tengo el ejemplo de mi vieja que es una profesional ultra responsable y que obviamente alguna vez se fue llorando a la pega si estábamos enfermas, pero supo combinar muy bien ambos mundos.
        A lo que voy, es que en la discriminación a la maternidad, hay muchas mujeres que aportan negativamente, porque se les pasa la mano y nos terminan afectando a todas.

        • yo también tengo sentimientos súper encontrados, porque no se si ir llorando a la pega por lo muy preocupada que estas por tus hijos te convierta en mejor profesional que otra que definitivamente decide faltar. Yo creo que aquí el tema clave son los Padres chilenos, que necesitan asumir su resposabilidad de manera mas participativa, mucho mas participativa, que la mujer sea la que se embarase no implica nada más que eso y punto, a partir que el niño nace si se enferma, si necesita comer, si necesita cariño o ayuda para hacer las tareas es responsabilidad de ambos, así como una mujer trabaja para pagar un colegio, un hombre puede perfectamente sentarse a aydar con las tareas, es algo obvio y dicho hasta el cansancio, pero lamentablemente en la práctica aún no se manifiesta.
          Adios a las Multimujeres, no podemos con todo y no tenemos porque poder con todo, si los hijos son de dos.

          • Esta vez te encuentro razón, hasta cuando quieren que seamos máquinas, que onda.
            Tampoco encuentro que sea mejor la que se fue llorando con los hijos enfermos, ni más profesional tampoco. Es DEMASIADO difícil congeniar la vida maternal y laboral, estamos de acuerdo en eso, y que quizás algunas se aprovechan, también. Pero visto desde la perspectiva de alguien que no es madre, como me parece que es Otracarola por lo que ha comentado, no creo que distinga bien cual es el límite de “aprovecharse”. A ella le parecerá así, pero dudo que sea tanto.
            Yo el año trabajaba igual en un asunto que era bien flexible, era una cosa particular no una empresa, y un par de veces fui dejando acá a mi hijo con fiebre, cuando pude llamar a su padre para q lo cuidara, y después me arrepentí como mono. Y no me sentí mejor persona mi mejor diseñadora por eso.
            Podrá ser muy ingenuo mi punto de vista, pero tampoco me las voya dar de Multitask, la pega de uno mal q mal en casos extremos la puede hacer otro, la de madre no. (osea sí, pero no es postergable por pega en ningún caso, pienso)
            Digan lo que me digan no me sacaré la remierda trabajando mientras críe hijos, ganaré menos plata pero que tanto, en estos momentos no tengo niuno pero me doy la flexibilidad que quiero para estar con mi hijo.

        • Me parece que si un hijo se enferma uno no se está “aprovechando” de la situación para faltar al trabajo. No todas tienen nana, no puedes llevar a tu hijo enfermo al jardín porque sería una actitud tremendamente irresponsable, y muchas veces no hay absolutamente nadie con quien dejarlo. Y los niños chicos se enferman harto, por lo menos sus 2 veces por semestre. Creo que tu comentario es algo liviano. El problema está en la mentalidad de los empresarios que contratan “esclavos” por 180 lucas al mes, que no se pueden enfermar ni menos tener güagüas.

        • Sí, yo no soy mamá y en defenza de la mía (que es la mejor! jajaja) diré que me quedaba con mi abuela, así que siempre bien cuidada!.
          Pero más que a mi caso particular, iba a que hay que ser ciega para no ver que algunas extienden la licencia hasta último día (un año, creo) y tengo muchos casos cercanos que faltan hasta decir basta poniendo como excusa (si, en muchos casos excusa) su bebé. Por eso me parece que tanto en este aspecto, como en otros, hay que ser consiente con los derechos y cuidarlos, usarlos en forma responsable si queremos exigir no ser discriminadas.

    • lamentablemente es así Chile.
      y ustedes en ese sentido se llevan mala parte, porque son discriminadas si están en edad fértil, o si tienen muchos hijos.

      y por lo mismo es importante luchar por el cuidado compartido de los hijos, no los podemos amamantar, pero si cuidar, llevar al Doc, ir a reuniones, etc, mientras nosotros no seamos parte de eso, en los trabajos seguiran discrimandolas por las largas licencias o permisos constantes.

        • No es por defender a nadie pero si el quere hablar que lo haga!, asi como todas tenemos derecho a opinar y responder a lo que no nos gusta o no estamos de acuerdo. si tu no lo queres leer no lo leas asi de simple, alomejor hay otras personas que les puede interesar lo que diga.

          • …te juro que me encantaría no leerlo, pero es súper dificil si comenta en toooodos los temas y taaan extendido…. y todo el mundo le da cuerda y al final se transforma en una discusión de la vida de Pock. Tengo que bajar mil para poder leer un comentario que no esté relacionado con su vida…..hazte un blog mejor Pock y cuenta tu vida pokemona!
            sorry pero tb puedo dar mi opinión!

  5. esta semana tengo una entrevista de trabajo, así que los consejos son buenos, se agradecen.
    Hace poco, en la feria laboral, en una entrevista la psicóloga me sonsacó si tenía pololo o no y vi que lo anotó en su hoja, como una especie de punto en contra,
    obviamente me llamaron después de ese trabajo diciendo “siga participando”, claramente esa no fue la única razón por la que no quedé en el puesto, pero algo habrá influido.
    Sera porque soy mujer y estoy propensa a un embarazo? o a un matrimonio?
    eso es discriminación.

    • Bueno, yo he respondido que no estoy pololeando y no tengo hijos y también lo anotan con un gesto como “mmm…malo, malo”.¿Qué onda? ¿Creerán que soy un “peligro” para la empresa, una especie de femme fatale en busca de mashos??
      ¿como entender a los sicólogos?

      Lo peor fue una entrevista en que me preguntaron por mi familia, conté que tenía un hermano mayor…y dale: que que edad tenía, que estudió, casado, o soltero, dónde trabaja…estuve a punto, pero a punto (y creo que se notó), de decirle: “soy yo la que está postulando, no mi hermano”.

      Obviamente no quedé…pero llamaron a mi hermano (naaa)

  6. Igual son cuáticas las entrevistas de trabajo. Muy diversas también. Yo soy asistente social, por lo que el tema de la salud mental y madurez no es menor, así que tengo asumidas las preguntas personales. Ahora bien, en mi última entrevista (trabajo en el que estaba interesada, pero ni tanto, pues ya tengo pega), me tocó una “psicóloga” bien tontorrona, pendeja; la que me dejó entera apestada pues me cuestionó ene el que aún viva con mis padres. ¡Me dio tanta rabia!. Lo peor es que uno tiene que permanecer con una firme cara de poker y no la puedes mandar derechamente a la punta del cerro. Qué tiene que saber ella los procesos personales y familiares por los que he vivido. Qué tiene qué saber ella que en mi profesión no se gana tanto como para comprarse un departamento de una. Qué tiene qué saber ella que económicamente mis prioridades son otras. Nada, hay que tolerar a estos especímenes no más. Después de todo, es sólo una entrevista de trabajo.

    • “Cara de poker” Muy cierto. Siempre diva. Las vueltas de la vida son infinitas, si no es imprescindible, es mejor no tirarse gente encima o recibir malas ondas. Sonreír, agradecer y chao pescao.

    • Se que me voy a ganar un montón de dedos para abajo, pero bueno. No se le puede caer bien a todo el mundo.
      Hay psicólogos que “te cuestionan” el vivir con tus papás y otros que simplemente te lo preguntan. Hay una diferencia. No se cual fue el caso que te tocó a ti, pero si fue solo una pregunta del tipo “Y por qué sigues viviendo con tus padres”, no lo considero un cuestionamiento y es algo que igual aporta información, aunque cueste entenderlo. Si llegan a la defensiva a las entrevistas y se molestan por las preguntas, aunque estén con cara de poker la tensión es evidente y la verdad es innecesaria.
      Si vives con tus papás porque estás ahorrando plata para un proyecto personal, que rico, tienes una red de apoyo familiar importante y eres inteligente al momento de organizarte para alcanzar tus proyectos. Si vives con tus papás porque hubo un problema X con ellos y necesitas que vivan con ellos, es válido y comprensible. Si alguien vive con su padres porque no gana las lucas suficientes para vivir solo y está buscando pega para independizarse, pucha, la raja, motivado el candidato! Y si es por opción no tiene por que ser malo.
      Pero si le preguntas a alguien por qué vive con sus padres y te pone cara de poto y se nota molesto porque le preguntaste o te contesta mal, bueno… a otra cosa entonces.
      Como dije al principio, quizás no es tu caso, pero no me sorprendería que lo fuera porque finalmente los que llegan a la defensiva a las entrevistas y pierden oportunidades más por prejuicio que otra cosa son la mayoría.
      Ahora, tengo que decir que hay colegas pelotudos que preguntan puras tonteras y se enfocan más en la personal que en las habilidades específicas, pero también está en uno, como dijo alguien por ahí, decidir si se quiere trabajar con una empresa que contrata a ese tipo de profesional para hacer entrevistas.

      • Mira, la verdad es que fue un cuestionamiento y no sólo una pregunta, porque le dio con el temita más de un rato; lo que claramente no tenía relación con el cargo a que estaba postulando. Ahora, te aseguro que sólo coloqué cara de poker, no de poto, pues hace 10 años que trabajo y la experiencia me ha dicho que uno tiene que disimular cuando el momento lo amerita. En eso soy buena. De hecho no estuve para nada a la defensiva, más bien me dio lata, pues me vi en la necesidad de contar más aspectos personales de los que hubiera deseado. Todo esto muy relajada y con sonrisa incluida. Si me referí en particular a este episodio, es para ejemplificar las huevadas que se preguntan en las entrevistas laborales, y que al final da lo mismo que uno diga, pues este tipo de “psicólogas” se dejan guiar por estereotipos; no teniendo mayor intelecto para ver la realidad en su complejidad.

      • te encuentro toooda la razon
        y es cierto cualquier pregunta puede dar ventaja (sea al entrevistador o entrevistado), pero todo depende como se maneja la situacion.
        una persona testaruda y a la defensiva para un cargo que asume ordenes sin chistar no aplica (a menos que quieras un guardia paco, que no atiende a publico), o que ante una pregunta incomoda entra en ira y es un lider, dificilmente manejara bien situaciones complicadas donde el “bla bla” pesa mas que los conocimientos especificos.
        como tambien es cierto que hay profesionales de seleccion que se van por las ramas, y ahi entra a correr las habilidades del entrevistado de llevar la conversa a un terreno seguro para El(la).

        yo creo que el problema pasa por no estar preparados para una entrevista, un seleccionador puede preguntarte porque andas con una cartera roja o cualquier otra tontera, y si respondes con otra tontera o con enojo eres solo tu quien pierde (si quieres entrar ahi), hay que estar preparados para preguntas fuera de contexto y como volver a tomar el tema (empresa, puesto, condiciones, que ofresco)

      • Yo aveces pienso que ese tipo de situaciones media límites están 100% estudiadas para ver como reacciona uno en situaciones tensas…
        Nunca me ha tocado, pero siento que me analizan en mala. Todo, todo cuenta y dice algo de ti, desde como llegas vestida, hasta como te sientas en la silla, y como conversas con el entrevistador. Me agooota…

    • pucha que es cierto lo de la “cara de poker”! y tb es cierto a veces las sicologas que entrevistas no tienen claro el perfil que buscan (probablemente porque les llegó poca información pero ellas son la cara visible) más de alguna vez he llegado a una entrevista y cuándo pregunto los detalles del cargo me miran y dicen “buscamos un ingeniero industrial” y yo con cara de “y..?” para mi esa descripción es equivalente a decir “quiero un auto rojo” dificil saber siquiera si el cargo era interesante…

  7. Me acordé de las muchas entrevistas en las que a los 5 minutos ya tenía claro que no quería trabajar con ellos, era un esfuerzo sobrehumano mantener la atención hasta el final. Algunas veces les decía que las características del cargo no se ajustaban a lo que buscaba, pero otras no te dan esa oportunidad para plantearlo y hay que aguantar hasta el final.

  8. A mi me da muuuuucha rabia cuando me preguntan si quiero tener más hijos y empiezan a escarbar por ahí. Creo que no se hace, es de mal gusto, te incomoda y uno nunca sabe realmente si quieres más hijos.
    Eso no se hace.

    Menos mal ahora soy independiente.

    • efectivamente las cosas ilegales como preguntarse si estas embarazada o si tendras un hijo son de mal gusto… pero creo q tildarlas simplemente de mal gusto les quita la importancia q ameritan… solo mi opinion :S

    • asi es hay una discriminacion tremenda hacia las mujeres primero si tienes hijos inmediatamente hacen un dibujo en tu CV y luego viene la preguntita “y piensa tener mas hijos? cuando? un futuro cercano o lejano?” Horror!

  9. Otro consejo es el tema de la vestimenta. Como trabajo en Gestión de Personas, veo que de repente llegan minas full production, mucho maquillaje, ropa ajustadísima, tacos de 10 cms. Tampoco hay que llegar de jeans, y polera. Una bonita blusa, pantalón o falda está bien.

  10. Para mi, la parte más dificil de ocultar es si estoy molesta con mi actual empleador… cuando me he cambiado de pega ha sido en general por que ODIO A MI JEFE jaja y aunque me se de memoria el discurso “busco nuevos desafios, en mi actual trabajo ya no los tengo”, se me asoma por los poros el ME QUIERO IR PORQUE MI JEFE ES UN #&$%/(=%#&

    • Si te despiden ó te vas de una pega por injusticias o por irresponsabilidad en la empresa… ¿por qué no puedes decirlo? me da rabia eso, al final siempre el empleado queda con mala imagen en su cv pero y ¿las empresas abusonas y rascas?

      Tal vez suene a resentida y sé que no todos la gente de selección de personal es así pero siempre me pregunto ¿por qué estoy viendo tanta gente con 0 capacidad de mando, empatía y respeto en altos mandos siendo que todos pasan por las mismas pruebas? cof, pituto, cof.

      A mi tb me estresan demasiado las entrevistas, lamentablemente no he tenido mucha suerte buscando trabajo últimamente.

  11. Jajajaja, nunca posteo más de una vez, pero no puedo evitar reírme por la acotación respecto al tiempo que tiene el personaje Pock en responder, opinar y reflexionar en prácticamente todas las entradas! En una de esas está cesante!! Jajaja vive y dejar vivir!!

  12. Ay, que pelan al pobre Pock, a lo mejor le pasa lo mismo que a mi en mi antigua pega, tenía todo listo antes de las 4 de a tarde pero tenía que hacer hora hasta 6… cuuuuec!!

  13. ahora con una cosa nueva que me he enfrentado en las entrevistas es la cuestion si una es mama o no y si lo es quien cuida al hijo…. lo encuentro super horroroso ya que me he sentido discrinada por ser mamá ya que cambian altiro el tono y el interes cuando digo que soy madre.
    en un mes que llevo cesante he ido a muchas entrevistas y siempre soy sincera, lo que me carga es que si envias tus pretensiones de renta despues te ofrezcan muuuuuuuucho menos para que me hacen ir entonces!! eso me empelota ya que es una perdida de tiempo y plata.

    • me pasa lo mismo! estoy buscando pega, soy agrónoma y en todos lados me preguntan ” con quien voy a dejar a mi hija”; mientras que mi pareja, que tb estaba buscando pega, el tema hijos, no es tema…. es discriminación!!!

  14. El machismo se apodera de las mismas mujeres. Como leí antes, he sabido de muchas mujeres que siendo jefas, son más discriminadoras que los hombres. Eso lo considero gravísimo. me pregunto ¿para

  15. qué tanta lucha, si al llegar al poder actúan igual que los hombres que nos han discriminado durante tanto tiempo?

  16. Es lógico que se pregunten esas cosas, más en mujeres, el tema del embarazo y de los hijos puede ser discriminador o no serlo, dependiendo del perfil que busque el empleador, cosa que rara vez comentan. A lo que iba, al dia de hoy esta de moda eso de la entrevista por competencia, las cuales pueden obtener de distintas actividades. Por ej el tema de los hijos o embarazo puede influir, lamentablemente en el ausentismo laboral, por temas de licencias entre otras cosas, pero claro si tienes con quien dejar al bb y no has tenido problemas antes, no deberia ser un factor excluyente. Ahora si piensas tener hijos ahora luego, claro que el empleador notara que mucho tiempo no estaras en la pega y el tendra que buscar un reemplazo.
    En lo personal, me estresan las entrevistas de trabajo y eso de poner cara de buena onda todo el rato. Pero me ha tocado estar de ambos lados y todo tiene su porque. Lo que no quiere decir que algunos entrevistadores no sepan hacer su pega o que algun empleador no tenga claro el perfil que busca y le tira el cacho al psicólogo, que como no trabaja en la empresa, porque es externo, anda más perdido aún y como quieren la pega para ayer o antes, no se alcanzan a levantar perfiles y las entrevistas se vuelven desordenadas, entre otras cosas.

  17. por que la gente se molesta tanto con las preguntas????
    son sólo preguntas.. da lo mismo lo que te pregunten.. la gracias esta en saber responderlas.. si te preguntan una wea discriminatoria, pucha que lata, pero tu respuesta puede poner al entevistador en su lugar y eso sin ofenderlo ..
    repito, todo esta en como respondas las preguntas… podi decirhasta la cosa mas estupida, pero si la dices bien puede que ni se den cuenta de lo q estes diciendo y te contraten altiro.
    asi nomas

Dejar una respuesta