Busco Trabajo parte II: Dónde buscar?

149
Student taking notes in class


por Coach Leonor Alonso

Una de las estrategias que más me gusta a la hora de buscar trabajo es la de los círculos concéntricos”. La gente piensa que está lejos de quienes le pueden dar trabajo. Ya te dije, en Chile todos estamos cerca, los grados de separación son menos de los que crees.

Haz un círculo al centro, ese eres tú. Luego el que sigue son tus familiares, luego, los compañeros de colegio y así hacia fuera: compañeros de Universidad, ex compañeros de trabajo, amigos ocasionales o conocidos, amigos de los amigos y así, “barre” ese plano llamando a 5 personas por anillo. Verás cómo avanza sólo.

Usa las redes sociales para construir una buena imagen digital de ti. Ten un Linkedin, eso es fundamental. En Twitter sigue a quienes admiras y a quienes estén en empresas que te interesan y sigue con esas personas conversaciones que puedan terminar en reuniones, entrevistas o representen oportunidades de trabajo.

Mejora tu lenguaje oral, tu capacidad de generar discursos inteligentes. Lee, estudia y conversa con personas que te aporten en la crítica.

Nunca pierdas la FE. Siéntete FELIZ, las personas felices logran todo lo que quieren. A veces se demora, no dejes de estar “al pie del cañón”. Haz ejercicio, como bien, duerme bien, ayuda a que tu cuerpo te de la energía necesaria para seguir adelante. Toma 10 minutos todos los días y medita, del modo que sea, verás como te sientes cada vez mejor.

(Ver post anterior Busco trabajo parte I: El curriculum)

www.alonsomoreno.net

21 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡gracias por los consejos!!!
    yo mientras busco trabajo estudio inglés, y quiero empezar a estudiar otro idioma,
    también intento mejorar mi forma de hablar, porque tengo serios problemas para expresar mis ideas, me enredo al hablar, por esto siempre estoy buscando por internet algun cursito online gratis que me ayude en ese tema

    • A mi me pasa algo parecido, me enredo al hablar porque me acelero demaciado y no expreso bien lo que quiero decir, lo que he tratado de hacer es calmarme empezar a hablar mas lento (aveces hablo tan rapido que ni yo se lo que digo) y pensando bien las palabras para que se entienda.

      Algo me resulta jaja

      • Estimadas,
        muchas gracias por sus comentarios. Estos “consejos” son sencillos. Si requieren de más ayuda me pueden escribir a: leonoralonso.jobs@gmail.com o en Twitter: @leonoralonso
        En relación al tema de pensar y hablar. Nunca se olviden que es necesario generar pausas al hablar, el cerebro tiene su propio ritmo, es mejor darse tiempo que arrepentirse de lo que se dijo.
        Una buena lectura en voz alta ayuda, si se pueden grabar mejor aún y escúchense.

        Gracias
        Leonor

  2. Creo que en mi caso lo primordial sería tener más confianza a la hora de hablar con gente desconocida “importante”, soy tímida aunque en mi círculo más cercano nadie lo note.
    Por eso estoy pensando seriamente en tomar un curso de oratoria o algo para perder el miedo escénico. Pues si quiero “venderme bien” cuando vaya a buscar trabajo, creo que no ayudaría mucho ponerme roja, hablar demasiado bajo o estar con cara de sufrimiento y angustia.
    Saludos y gracias por los consejos.

  3. muy buen post, y creo que es un buen aporte sin duda
    mi caso, encontre trabajo siendo “fanatico de…” una empresa en facebook, se puso una oferta ahi, y me la gane, feliz estoy donde yo elegí.
    Sin duda LinkedIN es una excelente red, hay muy buenas ofertas.
    Recomiendo seguir algunos blogs especialistas en tu area, siempre tiran ofertas de trabajo (p.e. fayerwayer siempre tira ofertas para ser parte del equipo), o si te gusta una empresa X puedes escribirles a cualquier parte del mundo, para trabajar alla, o ser representante de ellos en Chile.
    Tus redes sociales aportan, hay que cuidarlas, pero no solo limitarse a ellas, es bueno echarle un ojo a “great place to work” y otros estudios que muestran las mejores empresas que se adaptan a tu forma de trabajo.
    y tus recomendaciones respecto a meditar y otras pastas, sin duda aplican muy bien, nadie quiere contratar alguien deprimido o derrotado, tener una buena actitud, ser entusiasta y motivado es muy importante, mucho mas que la cantidad de estudios o experiencia (que cualquiera puede tener)

  4. muy buen post, y creo que es un buen aporte sin duda
    mi caso, encontre trabajo siendo “fanatico de…” una empresa en facebook, se puso una oferta ahi, y me la gane, feliz estoy donde yo elegí.
    Sin duda LinkedIN es una excelente red, hay muy buenas ofertas.
    Recomiendo seguir algunos blogs especialistas en tu area, siempre tiran ofertas de trabajo , o si te gusta una empresa X puedes escribirles a cualquier parte del mundo, para trabajar alla, o ser representante de ellos en Chile.
    Tus redes sociales aportan, hay que cuidarlas, pero no solo limitarse a ellas, es bueno echarle un ojo a “great place to work” y otros estudios que muestran las mejores empresas que se adaptan a tu forma de trabajo.
    y tus recomendaciones respecto a meditar y otras pastas, sin duda aplican muy bien, nadie quiere contratar alguien deprimido o derrotado, tener una buena actitud, ser entusiasta y motivado es muy importante, mucho mas que la cantidad de estudios o experiencia (que cualquiera puede tener)
    (mi comentario anterior quedo en “moderacion” sin usar ningun garabato)

  5. Lo de los circulos es cierto, a veces los trabajos aparecen de donde menos uno lo piensa. Siempre es bueno mantener los contactos de todo tipo, ex jefes, compañeros, amistades, etc.
    Sobre ir perfeccionandose, creo que es cierto, independiente del ambito en el que trabajes siempre es bueno mejorar el vocabulario, aprender otro idioma etc.

    Ojala sigan con esta serie de post!

  6. cuek, no se porque mi comentario queda en moderacion sin usas insultos :(, en fin, felicito por el post, esta muy bueno y es una excelente forma de afrontar la busqueda de laburo

  7. Métanse a Linkedin ahí hay muchas formas de relacionarse, por ejemplo, con ex profesores de universidad. Eso sí, desconozco las “reglas” de Linkedin, onda a quiénes es apropiado o no agregar. ¿Puedo agregar a mi ex profesor o tiene que hacerlo él?

    Es cierto lo de los círculos, y aunque tiene que ver con el pituto, estoy absolutamente de acuerdo porque hay ciertos trabajos en que la persona debe ser conocida o conocida de un conocido, por un tema de confianza.

    ¡Que tengan buena semana!

      • a prosopito de LinkedIN, hoy en la mañana (quizas ayer :P) me llego un correo de esa red social, indicándome que un ex compañero se unio a X casa de estudios que estuvimos juntos, me pongo a revisar el grupo, yo ya estaba, pero lo que me llamo la atencion es que al lado de cada persona sale la cantidad de “seguidores” estilo tuittere o fakebuuk, y por ejemplo un compañero con 500 contactos tenia “2 dedos pa arriba”, yo cacho que las empresas valoran mucho esos contactos, puedes ser un excelente profesional pero si no tienes redes de contacto y te enfrentas a un problema nuevo quizas te cueste mucho mas solucionarlo, versus alguien mas conectado con gente afin.

  8. lo importante es siempre tener la antenitas paradas…y el tiempo de cesantia ocuparlo en mejorar el cv, por ejemplo…aprender programas nuevos, leer, opinar en la red, etc…capacitarse…ser hincha pelotas….insistir en lo que te gusta…!..y no desesperarse!

  9. Hola! Muy bueno el post, igual que el anterior sobre este tema.
    Les quiero preguntar si saben de alguna persona o empresa que haga asesorías para preparar un Curriculum y Carta de Presentación, se los agradecería mucho.
    Saludos!

  10. Me han servido mucho estos datos, ya que ando en eso, y de verdad recien empecé y ya me he estaba desanimando. Me has dado animos!

  11. Como experiencia personal, muchas veces no es bueno estudiar fuera por varios años (si tienes pretensiones de volver a Chile), porque te desconectas inmediatamente de tus redes sociales (compañeros de universidad, profesores, medio profesional o académico) y al volver te cuesta mucho retomar esos lazos y conseguir trabajo (aunque tengas idiomas, masters, doctorados o lo que sea). Lo que hice yo para subsanar este problema, fue estudiar un diplomado acá, donde pude actualizar los conocimientos a nivel Chile y realizar contactos nuevos que finalmente me sirvieron. De repente es bueno trabajar un tiempo y luego viajar a perfeccionarte, por este tema que quedas un poco desfasada y te cuesta al menos un año o dos, conseguir un buen trabajo cuando regresas (al menos en mi área que es las ciencias sociales).

    Saber idiomas es útil, pero en Chile no es determinante en realidad para casi ningún trabajo donde no lo tengas que usar todo el tiempo (y lo digo por experiencia propia, hablo 4 idiomas y sólo me servía para trabajar de vendedora bilingüe o en un call-center). 🙁

  12. Yo he encontrado trabajos por avisos en internet y por contactos, aunque en verdad es más rápida la segunda vía. Con respecto al lenguaje, si que es importante y valorable una persona que sabe expresar sus ideas. Todo se resuelve leyendo mucho y escribiendo.
    Otro punto importante para quedarse con una pega, es la buena disposición. Me tocó ver el año pasado alumnas en práctica. Algunas llegaban demasiado piolas, no hablaban con nadie y mientras menos responsabilidades le daban mejor para ellas. Despues llegó otra, sin experiencia,con mayor habilidad para comunicarse y ganas de colaborar. Siempre andaba preguntando en que ayudar y como se hacían las cosas. Ninguna quedó trabajando, pero a la última la llamaron de la productora tiempo después para trabajar part-time y hace poco la contrataron. En resumen, uno mismo se hace publicidad mostrando lo que es capaz de hacer y así te van recomendado y vas asegurando buenos contactos para el futuro. Y colorin colorado….!!

Dejar una respuesta