Busco Trabajo parte I: El curriculum

217

Woman reading newspaper
por Coach Leonor Alonso

Tras 10 años haciendo clases en varias universidades, llegué a la conclusión que a los alumnos los preparan para todo menos para buscar trabajo.

He visto que han incorporado algunos cursos relacionados con el tema, pero sinceramente creo que debería ser un ramo compelto en el último año de cualquier carrera. Los alumnos además de no tener idea de cómo buscar trabajo, no saben cómo definirse ellos mismos en el mercado (su mercado) lo que resulta más complejo y angustiante. Es decir, no tienen la menor claridad en su “construcción de marca personal”, porque es ahí donde radica parte importante del éxito de su gestión de búsqueda de trabajo, y posteriormente en el éxito del mantenimiento en sus trabajos.

El tema da para mucho, quiero centrarme en algunos consejos “base” que cada uno podrá adaptar a su propia realidad, a los códigos de su área y a los requerimientos de su sector industrial.

• Para Profesionales que recién egresan de sus carreras, existen plantillas de CV que usan las empresas de Head Hunting, que son fáciles de adquirir y en las mismas Universidades se las facilitan a sus egresados. Si bien son eso, plantillas, darle alguna personalización siempre ayuda a que no pase desapercibido en relación a los miles que llegan todos los días.

• Logotipizar el nombre o las iniciales ayuda. Esto para cualquier disciplina, no sólo para los que trabajan en áreas comunicacionales. Tomas tus iniciales y simplemente eliges una tipografía que te identifique, si eres más sobrio, más elegante, elige una que tenga serif; si eres más activo, más dinámico, una sin serif, todo dependerá de tu “gusto”, pero elige una que sientas te identifica, algo que el que lo vea pueda comprender cómo eres, como persona y como profesional. (tips tipográficos acá).

• Se sintético. La gente NO lee. Escribe lo más importante, lo que creas realmente aporta a ese trabajo que quieres tener.
La foto jamás, a menos que sea casting y sea modelo quien lo envía…..

• No mientas. En los CV se exagera, se miente y hoy con Internet es muy fácil saber quién miente y quién no. Además, somos un país pequeño, todos nos conocemos, los “grados de separación” en Chile son mínimos.

• Acompaña tu CV con una carta que deje claro por qué quieres trabajar en “esa” empresa, y cuál crees que será tu aporte. No te alargues, como te digo la síntesis es fundamental.

• Agrega un ítem en el que pongas lo que haces en tu tiempo libre, si crees que algo de eso ayudará a que “ese” trabajo sea tuyo, cuenta que has viajado, a dónde y por qué. Esto aporta en la construcción de tu personalidad. Las empresas quieren personas que tengan “vida propia”. Si participas de Comunidades como Twitter, Facebook, Linkedin, u otras también ponlo y cuenta brevemente tu experiencia en esas redes. Es importante demostrar que estás al día. Temas que creo no deberías poner o evitar, son los que tienen que ver con el ámbito estrictamente personal, como por ejemplo si duermes siesta los domingo.

• Una vez que envías tu CV, no lo dejes botado. La gente piensa que con enviarlo ya hizo la tarea. Debes hacer “follow up” (seguimiento). Consíguete el nombre de la Secretaria de la persona a la que le enviaste el CV, se atento y pídele que te ayuda a saber qué ha pasado. Si tienes conocidos en esa empresa, también ve la forma de “apurar” el trámite en que la persona adecuada lo lea. Siempre es mejor insistir. Tu quieres ese trabajo demuéstralo, sin ser insoportable, tu sabrás cómo hacerlo. Como decían los Griegos, “nada en exceso”. Si lo llevamos a números, yo creo que dos llamadas luego dejarlo estarán bien y te indicarán si es necesario seguir llamando o no.

Link: www.alonsomoreno.net

130 COMENTARIOS

  1. qué buen post, desde marzo que estoy buscando trabajo y no he encontrado nada aún,
    esperaré con ansias la segunda parte de este post.

  2. Uf demasiado útil! yo llevo dos semanas en esto, y me di cuenta que no sabía ni cómo empezar, muchas gracias y yo también espero la saga completa del post 🙂

  3. Leonor te felicito por lo escrito, y creo que es muy buena idea eso de preparar a los alumnos a buscar trabajo.
    Yo por mi parte JAMAS pongo foto, mi curriculum va de una a dos planas pero lo mas concreto posible, no miento (para que?), no pongo exceso de tecnologias que domino (que lata), acompaño de carta de presentacion donde me describo en 3 lineas, en 3 lineas pongo porque eligo dicha empresa y en las ultimas 3 pongo que puedo hacer yo por esa empresa y en que me beneficio (ademas de lo economico). Ademas siempre agrego deportes o actividades que den un perfil p.e. basketball (para trabajo en equipo), esgrima o treking (para demostrar que me gustan los desafios y superarme solo…)

    Comparto plenamente con lo que dices y agregaria a los jovenes FOCALIZAR, me ha tocado leer curriculum donde el tipo pela pica rebana, arregla PC, arma redes, crea software, le hace a las BD y le gusta gestionar, y que pienso al leer algo asi, que el tipo hace todo mal, prefiero un curriculum donde la persona indique que especificamente le gusta, cual es su experiencia en ello, que quiere aprender y que me aportara en ese nicho en particular

    • Creo que el tema no se aplica a todos los trabajos, me tinca más que un currículum de ese tipo serviría para el área comunicaciones, publicidad, diseño, por ejemplo.
      En mi caso, estudio agronomía y no creo que a una empresa exportadora (si postulo al cargo de control de calidad) le interese que en mi tiempo libre realizo excursiones o que se yo. Creo que en mi área no se aplican los consejos.
      A todo esto, si alguien tiene (puede ser hasta el mismo autor) un perfil para el tipo de trabajo que busco o buscaré cuando egrese sería genial leer su opinión.

      Respecto a lo de la foto, me parece muy subjetivo, hay personas y personas que reciben tu currículum, así que no descarto poner foto.

  4. que buen post!!! excelente! siento que cuesta demasiado encontrar trabajo sobre todo las primeras veces o cuando tienes poca experiencia y que decir del curriculum q para mi siempre ha sido un cacho, jamas se como hacerlo bien, se agradece!!!!!

  5. encuentro un poco exagerado en algunas profesiones lo de logotipizar el nombre o las iniciales, lo acepto en pegas relacionadas con la comunicación, la publicidad, etc. pero en otras lo encuentro muy “ser una marca”, si uno es un humano po no un shampoo.

    • Lo que pasa es que Alonso es publicista…
      Yo también lo encuentro too much lo de las iniciales, incluso lo publicar que soy social media expert (que ya todas los somos, o sea no es un plus)… Menos mal en mi universidad (y supongo que en la mayoría de las decentes) si nos enseñan este tipo de cosas.

      • Perdona?

        Q te enseñan en tu Universidad “decente”? a buscar pega?? a hacer logotipos de tu nombre??

        Y como se llamaría el ramo??

      • Menos mal en mi universidad (y supongo que en la mayoría de las decentes) si nos enseñan este tipo de cosas.

        UUUYYYYYY pobre de mi que sali de una indecente….. eres entera aweoná imbesil!!

          • jajajajaaj o sea si escriben aweona “imbesil” claramente no saliste de una universidad decente…

            uy chicas que andan sensibles, TODAS LAS UNIVERSIDADES EN TODAS LAS CARRERAS deben tener ramos de coach… todo profesional debe saber más de lo que sale en este articulo… (que claramente se agradece para las que no lo tuvieron) no se pongan graves?

          • Konny Porque eres tan tonta? Se nota que estudiaste harto para llegar a ser una “imbesil” profesional. Felicidades taradita.

      • Bueno esta bien, te sacamos de tu error NO TODAS LAS UNIVERSIDADES TIENEN RAMOS DE COACH. Creo que quedó claro o no?
        De echo yo estudio en la Univ. de Concepción y ni en pelea de perros he escuchado de tu famoso ramo de coach.

      • Konny tienes que dar el nombre de la U “decente” osea!! para no perder el tiempo yo también quiero ramo de coach!!! jajaja en este país prácticamente el spanglish llego para quedarse, somos tan siuticos/as.

        • en vez de dar argumentos se dedican a puro insultar, que básicas.
          Les cuento; la PUC, la UCHI (por lo menos en la FEN), la UAI, la Utalca, la UDD y la UDP son universidades en las que yo sé que dan ramos de coach (entrenamiento sobre formas de trabajo, trabajo en equipo eficiente, tipos de equipos, curriculum, etc.) tengo la seguridad que en muchas universidades se dá, ademas de las que escribí, ya sea como cfg o cursos obligatorios. No estoy diciendo que SOLO esas (las que nombré) sean las decentes.. seguramente hay muchas más. La cosa es que los alumnos (como ustedes) no son capaces de tomarlos y por eso tenemos profesionales tan poco preparados al salir al mundo laboral hoy en día.

          que lata que se pongan graves y no reconozcan que todas las universidades deben tenerlos.

          • Quizas si no hubieras usado las palabras universidad DECENTE,(donde tratas a las otras U de rascas) te hubieras ahorrado toda la mala onda. Me imagino que reprobaste ese ramo, porque dices que el ramo de tu U.decente, una de las cosas que enseñan es para trabajar en equipo, supongo que hay que tener un poco de empatia, y para eso no servis tontorrona. Te imagino buscando pega y tratando de indecente al que entreviste, taradita.

          • Pa` la otra hay que tener más OJO como uno describe las cosas, o por último explicarlas, y si es realmente lo que piensas no tienes por que darte la paja de defenderte.

          • Mira tú… no sabía que la “UCHI” daba ramos “COACH”.. Porfa, mi hermana estudio 7 años ahí, lo llevo 4 mas y jamás había escuchado eso esas 2 palabras adentro. Ademas FEN es una isla dentro de la Chile, no representa para nada el funcionamiento insitucional. Tus dato es falaz y tu forma de presentar la iformación demuestra que hay algo que la universidad NO enseña: a tener TINO.

            Está excelente el post en todo caso, lo tendre en cuenta cuando entre al mundo laboral. =)

          • “que lata que se pongan graves y no reconozcan que todas las universidades deben tenerlos”.
            eso es precisamente lo que dice el post, y creo que todas/os estamos de acuerdo que debiesen existir este tipo de ramos o talleres, la forma en que planteaste tu comentario es lo que se critica….

          • estudio en la “uchi” o Universidad de Chile como les decimos las indecentes, y no existe ningún ramo de “COACH”, y la FEN mija…es un universo paralelo, dese una vuelta por the real world como antumapu o Juan Gomez Millas.

          • Que raro… yo salí de la PUC y no he escuchado de ramos COACH, osea lo que si hay son extraprogramaticos que da la dge, pero son como 4 clases con sicologos y nada mas.
            Quizas de que universidad “decente” saliste que te dan esos ramos, que eres top.

    • Igual es un caso muy particular, pero la mayoría de mis profesores tiene un “logo” con sus iniciales el cual va en todas las clases y documentos que suben a Internet para evitar, o desincentivar, el robo intelectual (un profe que hacía Química Orgánica no se arrugaba para hacernos clases con PPT que bajaba de nosequé universidad gringa).

  6. En cuanto a curriculums, se que no es conveniente que este sea de más de 2 planas, puesto que el selector de personal se “aburre” cuando son demasiados extensos. También se que no es muy bueno que cuentes toda la historia de tu educación básica y media, ejemplo: estuve en este colegio luego me cambie a este y este y termine en este… eso no es lo q el selector de personal busca; pon: Educación media terminada en ” ” en el año tanto y punto.

    y no pongas tus 200 pegas de 1 a 3 meses.. solo pon las más largas y contundentes.

    a mí me paso que trabaje un tiempo por proyectos cortos y siempre me interrogaban sobre eso, onda q porq no duraba más de 3 meses, y me lo decían con cara de “algo raro pasa acá…”

    y bueno eso son mis concejos, a mi me funcionan 😀

    suerte.

    • Eso es verdad, yo tb trabajo por proyecto y solo coloco lo mas relevantes y que no repitan lo que ya he hecho antes, hay que ser breve, preciso y conciso jejejeje y lo otro es valorarse, y nunca pongan que hacen de todo a menos que postulen a nana o nano jajajaja pq rl que mucho abarca poco aprieta jejejeje.

  7. Excelente post!!

    Lo de la foto jamás, ojalá fuese así, aún existen empresas y lugares donde te piden foto a pesar que todos sabemos que ya no es obligación ni excluyente.
    Como tantas otras cosas, muchos se pasan por cualquier parte estas leyes y la apariencia sigue siendo el valor fundamental más que las aptitudes.

    • Me carga el tema de las fotos!
      Personalmente, encuentro que es de lo peor ponerla!
      Es completamente innecesario y acccesorio, y me carga que alguien seleccione CV por las fotos. Totalmente discriminatorio!
      Pero por otro lado, mucha gente me dice que sí hay que ponerla, que a la gente le importa, y que si tienes “cara bonita” hay que aprovecharlo.
      Otro en cambio me dicen que por ningún motivo!

      Entonces, ¿en qué quedamos? No me gusta ponerla pero no quiero perder una pega por eso…

      • uno debe trabajar donde se sienta a gusto y admire a la empresa

        si son tan BURROS para elegir a alguien por el rostro, entonces sera una empresa de ineptos que trabajan mal (porque no seleccionan al mejor, sino al mas bonito), si alguien no me elige por no poner mi foto, que bueno, asi me evito el mal rato de entrar a una pega asi.

        yo te preguntaria, te gustaria trabajar en una empresa donde seleccionan a las personas por su rostro? si es SI, manda la foto, si valoras mas cosas que la armonia de un rostro no la envies.

        y Lore abajo, toooda la razon, enviar un correo con nombre ridiculo, nombre de banda, cosas tiernas o satanicas, MAL, lo mejor poner tu nombre o algo asi como constanza.martinez@hotmail.com, y como consejo, el dominio de tu correo no da lo mismo, en las empresas discriminan por si usas gmail, hotmail u otros servicios.

          • A pesar de que ahora messenger se usa con cualquier cuenta de correo, antes no era así, entonces al poner un correo hotmail en tu cv, hace pensar que tienes messenger y te gusta chatear… y todo lo que implica eso (en algunos trabajos no tienen bloqueado msn, y siempre hay algun truquito para entrar cuando si lo están)

          • Lo ideal es que pongas un correo pagado, como VTR, etc y si es un dominio propio , mucho mejor.

          • Pock, qué sabes de Bibliotecología, hombre, por Dios. Actualízate. Los bibliotecarios la llevamos en las tecnologías. Qué prejuicioso te pones a veces.

          • Alfonsina no existe una receta unica, ni un criterio impartido con reglas claras y conocidas, pero tips:
            hotmail/yahoo Vs Gmail: los 2 primeros transmiten cuentas viejas, asociados a personas que tomaron la tecnologia hace mucho tiempo y se mantuvieron en ella.
            Gmail: asociado mas a jovenes o personas que cambiaron su correo recientemente, mas comun “early adopters” o personas que pruebas nuevos servicios, no son leales a marcas o moral (es lo mismo que decir joven).

            como dijieron arriba hotmail esta asociado a MSN, osea chatear, versus Gmail que es mas enfocado a trabajo y menos diversion.

            He escuchado de varios casos donde el “reclutador” tira a la basura a todo aquel que tenga “hotmail”, diciendo que se quedaron pegados al pasado (esto te afecta si postulas a una pega que la innovacion es importante) Bueno obviamente si no tienes e-mail transmites que no estas interesado en la innovacion (quizas en bibliotecologia puede ser un atributo positivo).

            No existen recetas universales, y ademas yo no tengo nada que ver con procesos de seleccion (salvo enfrentarlos muuuuchas veces), lo importante es ser consciente que todo, TODO, transmite un mensaje, si usas falda o pantalon, que tipo de letra usas (redondeada o cuadrada), si usas un curriculum formato standart o innovador, las palabras que usas, todo, y lo mejor es controlarlo a tu favor y decidir que quieres transmitir, viejo formal pegado a las normas, joven innovador creativo, emocional empatico…

        • Muy cierto Pock. Cuando era jefa de una mesa de ayuda tecnologica, una señora me dio el CV de su hija que estudiaba programacion y queria hacer la practica. Cuando vi la foto (que parecia mas pa pega de promotora, con pose y todo) y el mail (algo relacionado con una felina caliente…gata hot o algo asi) el NEXT se escucho hasta en la china! Igual era una chica rejoven, unos 18 años, asi que no tenia idea de que esas cosas SI CUENTAN, y seguro los profes jamas se habian dado la molestia de pasarles datos importantes como el del mail decente y la foto idem (o la no-foto en muchos casos).

    • Fiorinna yo tengo entendido que es al reves

      cualquier persona puede tener experiencia o conocimientos, encontrar profesionales o gente capacitada tecnicamente es algo demasiado facil, y un senior expert de 20 años es algo muy raro de encontrar, por lo mismo la CARTA quita toda tecnologia, toda enseñanza, todo eso que cualquiera puede obtener y se centra en la persona y el trabajo al cual postula, y en muchos casos tengo entendido que pesa mucho mas la carta versus el curriculum (en especial cuando 100 personas tienen los mismos conocimientos y experiencia)

      como ejemplo, 20 años trabajando de profesor en colegia A B C, versus otro profe que diga la misma experiencia pero agregue en una carta “Quiero trabajar aqui porque me interesa el metodo Montesori, se adecua a mi forma de ser y como comprendo la educacion; su colegio se centra en la musica la cual es mi pasion, y su acercamiento a la ecologia es acorde a mis intereses sociales….” es algo a la rapida, pero la idea es hablar de tus capacidades (liderazgo, organizacion, metodologia, intereses) y caracteristicas de la emprea (innovadora, emprendedora, seria, orientada al consumidor CRM…) y asi hacer un mix en el cual justifique tu presencia ahi, porque una persona puede tener la experiencia de 10 años y el conocimiento, pero hoy en dia las empresas quieren motivacion y gente acorde al cargo que implica mucho mas que tus capacidades tecnicas.

  8. Excelente post.
    Yo para mis CVs siempre me preocupo de que este todo impecable con la ortografía y que todo lo que puse en él lo pueda respaldar con algo, por ejemplo el nivel de ingles me he tratado de ir certificando con varios test y lo pongo en el CV.
    Suerte a todos en sus búsquedas de pegas.

  9. Te encuentro toda la razon cuando dices que uno no sabe construir su “marca personal”, al principio es dificil, super. Yo seguí trabajando en el mismo lugar donde hice la practica, pero al momento de buscar trabajo en otro lugar no sabia como “venderme” y es complicado pa uno.
    En la mayoria de los tips te encuentro toda la razon, pero eso de la carta y lo que haces en horarios libres no se que tanto se valorará en la construccion, porque son como mas brutos.

    • Carlota si tu buscas trabajo en la construccion y sabes que son brutos, pon intereses brutos, deportes de contacto, algo que no te muestre como una “fragil” mujer o que se pasa el dia maquillando, como dijiste ese ambiente tiene prejuicios y en la carta e intereses puedes demostrar que eres diferente y competente, y asi te diferencias de otras mujeres que no ponen explicitamente que estan aptas para ambientes brutos.

    • Carlota, eso del tiempo libre o actividades extra-académicas en mi caso fue lo que primó para que mi CV fuese interesante para el que es ahora mi jefe. Lo que más le interesó es que había pasado un período de intercambio (en un país que a él le encanta) y aprendí idiomas y la empresa se dedica a la moda fememina (aunque yo trabajo en el área de construcción de la empresa, o sea, nah que vers).

      A la gente le gusta rodearse de personas con las que tiene cosas en común y nunca sabes qué puedes tener en común con el que está leyendo tu CV.

  10. Muy pero muy buen post….la verdad es que es re dificil….aunque yo ya llevo algunos años en el mercado laboral, hay dos cosas que me siguen pareciendo dificiles:
    Hacer un buen curriculum, y en las entrevistas cuando te piden que des 3 caracteristicas personales positivas y 3 negativas….de eso podrian hacer otro post
    Saludos!

    • sep, podrian hacer un post parte II “La entrevista” con la ropa, saludo, que hablar y que no, test psicologicos….

      y respecto a las 3 positivas y negativas, tienes que preparar eso antes de una entrevista, tienes que aprender de la empresa a la cual postulas, investiga, y pon 3 cosas positivas acorde al cargo y empresa, y las 3 negativas SON MAS IMPORTANTES, porque si sabes tus flaquezas puedes hacer algo por manejarlas o superarlas, versus la gente que se cree perfecta y son los primeros en dejar fuera de un proceso de seleccion.

      • La entrevista es lo mas dificil, no recuerdo quien pero me dijeron que no te apoyes totalmente en el respaldo, porque pareces hechada en el asiento desinteres, tampoco muy encima de la mesa, debes apoyarte levemente en el asiento espalda derecha, eso demuestra interes pero relajado, no cruzar dedos ni piernas ni pes, eso demuestra que tiene alguna parte de ti que no quieres que vean ( lo dicen los sicologos)jamas elijas colores negros y blancos primero en los test, siempre colores alegres pero sobrios, etc.
        Uff y los test son horribles , que dibujes que mires figuras, otro tips en los dibujos siempre que dibujen pongan suelo, muestra que no estan “volando o en las nubes” y los test de figuras nunca vean o digan sangre muerte, etc.
        si me acuerdo mas los pongo.

        • Dato el test donde muestran formas y digan que ven se llama Test de Rorschach, busquenlo asi sabran que NO deben ver en cada una, o que significa cada una.

          Suerte.

          • Un tip que me ha resultado; ver imágenes positivas en todo, todo es lindo, flores, pajaritos etc. En ese test del niñito llorando con un violín (no sé si lo ubican) hay que decir que son “lágrimas de felicidad” etc.etc.etc. Así lo hice y me llamaron de nuevo ;).
            Mi papá trabajó un tiempo seleccionando personal y tenía como órden descartar inmediatamente a personas que estuvieron en centro de alumnos o fueron dirigentes vecinales, ya que en ese trabajo (un centro comercial) se asociaba a “gente problemática, propensas a crear conflictos).

  11. Alguien una vez me dijo que la cantidad de paginas del CV estaba directamente relacionado con los años de experiencia, alguien con menos de 10 años no puede tener mas de 2 hojas.
    Lo otro, ya se habló alguna vez acá, poner un correo decente como contacto… nada de cositarica@hotmail 😀

  12. Ah!
    Ojalá en mi área el conseguir trabajo estuviera relacionado con estructurar bien un curriculum, o los valiosos tips que aquí se entregan.
    Soy licenciada en Historia, y las únicas pegas que he encontrado tienen que ver con las relaciones sociales que uno ha establecido, y eso me carga!
    Me gustaría poder mandar curriculum, participar, y no saber que le darán el trabajo a alguien porque lo conocen de tal y cual lugar…

  13. Estoy terminando mi carrera y el próximo año haré mi tesis así que debería saber cómo se escribe un CV, pero trato de pensar cuándo lo voy a necesitar? soy de una carrera científica y siendo realista no soy ninguna lumbrera como para disputar alguno de los poquísimos puestos en la empresa privada, por lo que espero mantenerme en la Universidad y entrar al doctorado… como todo eso es “en familia” no deberé pedir trabajo formalmente y sólo se rellenan formularios preestablecidos. Además hay cosas que no sé si “cuentan” en mi currículum o no como asistencia a Congresos o pasantías en laboratorios, algunos dicen que sí, otros dicen que no. ¿Hay alguien que sepa cómo es el currículum de un estudiante de Ciencias sin publicaciones, sin intercambios, sin cursos extras, en resumen, sólo con los ramos?

    • No se que tipo de carrera cientifica estas buscando, y en que nivel. Yo termine mi doctorado en Matematicas hace un poco mas de un año y te puedo contar mi experiencia buscando Postdocs y posiciones de investigacion y docencia en universidades en USA. En USA tienen todo el sistema muy estandarizado pero creo que al final en todas partes es mas o menos lo mismo.

      Si buscas un trabajo de investigacion lo mas importante son claramente las publicaciones, pero si estas recien saliendo se entiende que no las tengas. Lo mas importante entonces son las cartas de recomendacion. En matematicas, en que no hay laboratorios y estas tu a cargo de tu investigacion, usualmente piden un ensayo de que has hecho tu de investigacion y que quieres seguir haciendo. Al final lo que vendes es eso, que quieres investigar cosas interezantes y que estas capacitada para hacerlo. Si el puesto incluye docencia tambien piden un enasyo de tu filosofia de enseñanza, como haces clases, etc.

      Si lo que buscas es un puesto de asistente de laboratorio o algo asi, quisas importen menos tus publicaciones y mas tus capacidades o experiencia en cosas similares? En verdad no tengo idea como funciona la ciencia esa de “delantal blanco”.

      Mi CV es:
      -Informancion personal: Nombre, direccion, e-mail(de la U), etc
      -Intereses de investigacion: Una linea de en que area trabajo y/o me interesa
      -Educacion: Institucion, grado, titulo de la tesis, director de tesis (cuando hay)
      -Becas y/o premios
      -Publicaciones
      -Presentaciones que he dado (principalmente en un Seminario de estudiantes que teniamos)
      -conferencias a las que fui
      -Experiencia haciendo clases
      -Sociedades academicas de las que soy miembro
      Referencias: Nombres/universidades de quienes te escriben las cartas de recomendacion

      Dentro de cada item, todo ordenado cronologicamente, lo mas nuevo arriba.
      Es mas largo de lo que sugieren aqui, son 3 paginas o mas, pero todo lo realmente importante esta en la primera pagina.
      Supongo que experiencias en laboratorios, pasantias, y cosas asi deberian ir mas o menos arriba… pero en matematicas no se usan.

      Mi CV es bastante estandar para una posicion de investigacion en matematicas. Cambia algo el orden y el contenido si el puesto esta mas enfocado a educasion o otra cosa.

  14. No busco pega hace tiempo, pero de todas maneras mantengo actualizado mi CV. Alguna vez busqué plantillas y encontré la recomendada para postular a trabajos de la comunidad europea (hace 8 años atrás, no sé si sigue vigente), la encontré simple, útil y bonita además. Todavía la uso.

    Lo que hacía mientras buscaba pega era adaptar el CV según la pega a la que postulaba. Soy periodista y si por ejemplo iba a postular a un medio escrito, priorizaba lo que había hecho relacionado a revistas, diarios y páginas web. Si era algo corporativo, priorizaba mis pegas en comunicaciones internas.

    Si me citaban a entrevista, en una carpeta decente llevaba el CV impreso y lo acompañaba con textos y publicaciones de mis pegas anteriores (que ojalá tengan relación con la pega a la que postulaba). Eso ayuda a demostrar que uno tiene experiencia y además genera conversación durante la entrevista.

  15. Estoy trabajando desde hace casi un año y obvio que quiero nuevos desafíos pronto y debo reconocer que mi CV nunca me ha provocado total satisfacción, me he sentado un par de veces a actualizarlo pero no cacho mucho!! porque además el ítem experiencia no es muy extenso que digamos… (creo que esa es una de las principales piedras de tope)
    También creo que hay que enfocar los cv a la pega que postulas y darte esa paja cada vez que así sea porque si no pueden pasarte por alto por el perfil, Besos!

    Pd. la coach es leonor alonso o pock? jajajajaja

    • Como concejo ( yo tambien tengo poca experiencia) pone en los trabajos que has hecho cosas importantes que has hecho, las labores y los logros. ayuda mucho a rellenar si no tienes mucha experiencia asi se ve mas “lleno”

  16. Maravilloso, creo que el poder de Zancada, además de diversificar la mirada sobre algunos temas, está en este tipo de cosas: tips para la mujer común y corriente, la que desde su casa le encuentra mucho sentido a lo que un especialista puede plantearte y no se te había ocurrido.
    Bacán.

  17. Yo tb estoy buscando pega y encontré super interesante el post, ojalá continue con una serie de post enfocados a mejorar el CV, el comportamiento en l aentrevista, los test. etc. Creo que son temas que nopasan de moda y siempre son útiles.
    Por ejemplo el otro día hice mi Cv en Inglés y leyendolo bien (en español) me di cuenta que era super ambiguo y poco claro acerca de lo que había hecho. Entonces, vuuuuuelta a enchularlo otra vez, pero siempre quedo con la sensación que algo le falta o no le achunté.
    Otro tema que me estresa son las entrevistas, siempre salgo con la sensación de la cago medio a medio, como que no sé como comportarme. Falta el post “protocolo para entrevistas”

  18. Hahah el siguiente post debería tratar de los clichés de las entrevistas:
    – La entrevista grupal
    – Resolver problema x con el grupo de la entrevista para detectar liderazgo y otras habilidades.
    – 3 fortalezas/ 3 debilidades
    – El test de los colores
    – El de test de las manchas
    – La carta escrita de puño y letra para el grafologico (en mi opinión pseudociencia sin pie ni cabezas, no se como te pueden medir seriamente con eso)
    – La conversación con el psicólogo.
    – Los test de inteligencia en varias versiones: Los dominós,secuencias numéricas, etc etc.
    – La entrevista final con los jefes más rrhh.

    Lo más penca es pasar todo lo anterior y morir al final arghh.

    Saludos a tod@s

    JPL

    • Agregaría que todos los tests psicológicos son pseudociencia. Entre hacerte el Rorschach y verte el tarot no existe ninguna diferencia en términos de validez y confiabilidad.

      • es harto diferente el tarot al Rorschach. En todo caso el segundo es test clínico es casi una aberración usarlo para selección de personal

      • ¿Algún sicólogo nos podría explicar en que se relaciona una figura que veo en unas manchas con una característica de mi personalidad? O en otras palabras, cómo se llegó a la conclusión de que si una persona X ve una estrella (un ejemplo) entonces tiene problemas sexuales (otro ejemplo).
        De una forma clara y científica, me encantaría saber la respuestas.

        • En realidad es facil de explicar: obviamente que tu forma de ser afecta de una manera el modo en el que respondes a un estímulo “x” o como ves las cosas (si le tengo miedo a los insectos y veo una polilla aunque sea en fotos probablemente voy a tener una reacción negativa, por dar un ejemplo tonto) y al mismo tiempo los estímulos estimulan la entrega de respuestas que vienen de una temática determinada. Eso

          • Y todavía, no expones tus argumentos, de pasada bloqueando cualquier tipo de diálogo. Como eres psicólogo me imagino que conoces el axioma de la comunicación “es imposible no comunicar” y “toda conducta tiene función de mensaje”. Me queda clarísimo. Suerte en tu vida.

          • el test de Rorschach es un test proyectivo, es decir, una persona al ser expuesta a este estímulo de la “mancha difusa” pone elementos del propio aparato psíquico al elaborar la respuesta y la imagen que uno “finalmente ve” por ello es posible pesquisar las ansiedades, formas de pensamiento, sentiminetos, etc.
            Al crearlo se fueron seleccionado las manchas y estandarizaron las respuestas “correctas e incorrectas”, así que contien validez y confiabilidad.

        • Postulaba a una pega en informatica, cuando me hicieron el famoso test de las manchas…la sicologa me dijo que no lo pase y que quedaba de inmediato descartada…ahi me puse a pelear, como mierda con unas manchas sabra mis capacidades? como una sicologa me va a poder evaluar en mis conocimientos en ingenieria informatica?…de verdad que es absurdo. Por ultimo que te evaluen por tus conocimientos y despues que te pasen por el filtro psicologico…

          • es brujería y, aunque comparto tu frustración y la encuentro totalmente comprensible, es inútil discutir con brujos. no les gusta que los critiquen y mantienen sus métodos en secreto, como secta ocultista.

            es en serio: las famosas manchas NO se pueden publicar, tienen copyright y conseguirlas no es del todo fácil.

          • Es difícil discutir positivamente con alguien que no sabe como defender con sus argumentos con otra cosa que no sea el ataque sin trasfondo…. Si quieres debatir del tema hay MILES de papers e información del tema tanto a favor como en contra, cosa que haría la discusión bastante más sustanciosa que con tus argumentos infantiles. Para el flojo incluso está Wikipedia.
            Prefiero un flojo informado que un pretensioso ignorante.

          • Ale miras desde el arbol que cortas y no desde el bosque (pecado comun colega)

            los informaticos se miden por cuanto saben de java o .net, cual es su velocidad para resolver problemas, abstraerse y modelar, generar paginas web, conocimiento y capacidad para materializarlo en lineas de codigo (o capacidad para armar equipos o redes)

            PEEEEEEERO el mundo es mucho mas que tus habilidades tecnicas
            No puedes postular a lider de proyecto si eres alguien que no puede expresar sus ideas o tiene miedo a hablar en publico, simplemente no tienes lo mas importante.
            o si eres un programador metido en un sucucho aparte del mundo, no puedes querer el aire libre, o ser hiperactivo, porque podras hacer la pega pero a los 3 o 4 meses te desesperaras y renunciaras

            contratar a alguien, capacitarlo, meterlo en un grupo, fidelizarlo con la empresa y sus productos es muy caro, por lo mismo no pueden correr el riesgo de tener alguien que no dure en el cargo, o quiera mucho mas que lo que la empresa pueda ofrecer

            si te contratan como guerrilla, para trabajar 1 mes, resolver un problema e irte, ahi solo vale tus habilidades tecnicas, pero supongo que cuando postulas a cargos quieres durar en el tiempo, las habilidades tecnicas TODOS las podemos aprender antes o despues, pero tener la capacidad para estar feliz en un ambiente X es muy dificil de lograrlo, y lo mejor es elegir a la persona mas idonea para un cargo, por su perfil psicologico, que pesa mucho mas que las habilidades tecnicas.

            en otras palabras, de que vale contratar al chino rios pa tenista de Chile por 10 años si sabemos que el tipo tecnicamente es un maestro pero tiene 0 constancia y trabajo en equipo o capacidad de recibir criticas y mejorar?

          • si admites que existen miles de papers, tanto a favor como en contra del test, entonces también estás admitiendo que existe un trasfondo. por lo tanto es ridículo que al mismo tiempo afirmes que mi ataque al test de rorschach no tiene trasfondo; es evidente que existe un trasfondo, tú misma lo has dicho. no se puede decir una cosa y negarla en la misma frase sin parecer tonto. creo que los malos argumentos no vienen de mi lado.

            conozco varios de los miles de papers que mencionas. soy psicólogo.

            cambio y fuera para ti también.

          • perdón por lo que diré, pero he creído siempre que tanta selección es sólo para que exista pega para los psicólogos laborales

    • Lo peor es esa entrevista grupal, cuando postulé a la práctica me tocó describirme frente a los otros postulantes y fue muy incómodo.

      Lo otro que se usa son los assessments, en los que te hacen ejercicios grupales, trabajar juntos, presentar frente a otros, criticar el proyecto ajeno, etc. Me ha tocado ir a un par y uno termina con la cabeza hirviendo del estrés.

  19. Estan todos los tips buenos, menos ese de poner tus gustos personales, yo no lo pondría, entiendo que es para hacerse la interesante y la chica de mundo que las hace todas, pero en realidad a quien le importa donde vas de vacaciones o la musica que escuchas, importa pal happyhour no mas.

    Podrian ponen los links donde se bajan los formatos de los curriculums.

    bueno el post.

  20. Hola. Yo soy jefe de selección en una consultora asi que algo se del tema (reviso miles de cvs todas las semanas), así que les dejo mi granito de arena:

    1. sobre lo de la carta, yo les recomiendo que lo omitan y que, si de verdad quieren enviarla, que la adjunten al correo electrónico como texto, no como dato adjunto. La verdad es que en el momento del filtro de curriculum pocas veces se leen ese tipo de cosas (a menos que estés postulando a un cargo de jefatura, donde no llegan tantos curriculum). Otra opción es que, al momento de la entrevista final, entregues tu CV en mano con la carta.
    2. El curriculum no debe ser de más de dos planas de extensión. Ahora, esto en ningún caso significa el llenar las dos planas con información que hace que el curriculum parezca una maraña de texto.
    3. Corrector ortográfico. PLIS.
    4. Especificar manejo técnico para cargos que así lo ameritan (Ejemplo: área informática en relación a lenguajes de programación que manejan, bases de datos, etc).
    5. Omitir las “competencias blandas” que crean tener. Decir que se es “proactivo” o que son buenos para el “trabajo en equipo” no aporta mucho porque las entrevistas y evaluaciones son precisamente para ver si cumplen con esas características o no. No basta con decirlo y es innecesario (mejor usar ese espacio para enrriquecer con info que si aporta)
    6. Al enviar los curriculum hacerlo de un correo electrónico donde esté especificado al menos el nombre de pila de quien lo envía o la inicial. “Angelito38”, “Superfrutilla32” y “Anarkopulento” tienen pocas posibilidades de ser tomados en serio. También, ojo con el nombre del archivo adjunto, “Curriculum1.doc” tiene muchas posibilidades de perderse dentro de las bases de datos. Otra cosa a considerar en éste sentido es que tengan cuidado de SIEMPRE poner en el asunto del correo el cargo al que están postulando, poner las pretensiones de renta si es que en el aviso las solicitan y JAMAS enviar los curriculum para varios trabajos al mismo tiempo con copia.
    7. Sobre el contactar cuando se ha enviado el curriculum, yo personalmente no lo recomiendo. Cuando recibes el CV de 500 personas para un puesto y tienes 15 procesos de selección abierto, es difícil que la secretaria o el encargad@ de la evaluación tenga acceso inmediato a la base de dato para dar una respuesta y la insistencia se ve como baja tolerancia a la frustración y ansiedad. Distinto es hacer follow up una vez que se ha entrado al proceso y asistido a la primera etapa de entrevistas. Ahí una llamada de follow up si es que no se ha sido contactado en 1 semana está bien. Ojo, no llamar al día siguiente eso si, dejar pasar unos días.

  21. cuando salí de mi carrera y me vi buscando pega y no encontraba en ningún lado, pensé en eso mismo, pucha que me habría servido algún ramo o electivo de esto mismo….menos mal que las descubrí por otro lado (después de harto tiempo) y debo decir que me dio resultado. si bien no quede en todas las entrevistas a las que fui en todas les llamo la atencion de mi CV…..hasta que quede 🙂

  22. plantillas de CV que usan las empresas de Head Hunting, que son fáciles de adquirir y en las mismas Universidades se las facilitan a sus egresados.

    ¿¿¿QUIEN SABE DONDE CONSEGUIR ALGUNA PLANTILLA???
    Gracias!

  23. buen post en todos los años de U jamas nadie me dijo como valorizar el trabajo, en mi caso cuanto se cobra por un divorcio o por una terceria….

    y tampoco nadie enseña a hacer un curriculum, creo que esa es una gran falencia pk te pones a buscar trabajo y te pegas el porrazo con el mundo real

    • ajajajaja a mí tampoco… espero saber cobrar después de que haga la práctica, ahora la gente me pregunta y yo no les digo nada… y tú, ¿ya sabes cobrar?
      Cinco años pagando tamaño arancel para que nadie te dé la respuesta (sin pensar en lo que desembolsaré en el examen de grado)
      Muy buen post

  24. Yo trabajé en reclutamiento y hay puntos que no me parecen. En primer lugar el no mientas no se si sea tan así una mentirilla sutil para creerse el cuento no hace mal y lo otro de hacer follow up no me parece, cuando los postulines llaman y son insistentes demuestran mucha ansiedad y terminan convirtiendose en una pesadilla para las areas de reclutamiento. Lo mejor es esperar ya que a veces pasa un año y te llaman.

  25. Unos comentarios adicionales (admito que me piqué un poquito luego de leer con más detenimiento algunos comentarios, no soy un roboc)
    Los assesment center y las entrevistas grupales son herramientas super útiles para quienes evaluamos. Ahora, la gente se pierde en esos temas porque juran que para TODOS los trabajos la gente tiene que ser figurita y “trabajar en equipo”. MENTIRA! Hay cargos en los que lo primordial es ser una persona autónoma, otros donde se privilegia el trabajo en equipo, algunos en los que hay que ser lider, otros en los que sirve la gente que es de más bajo perfil. Todos esos tipos de evaluación son excelentes porque, ante el mismo estímulo o dinámica, afloran todas esas características: si una persona se queda al margen del grupo y es competente igual dentro de la dinámica y se busca a una persona autónoma entonces probablemente le va a ir increible en la evaluación y al figurín que pintó el mono todo el ejercicio probablemente no lo van a llamar.
    PORFAVOR sean uds. mismos en las entrevistas. Todas esas respuestas “por default” que dan en los tests o cuando se nota que están incómodos en un ejercicio pero igual tratan de figurar… ERROR! Los que evaluamos también tenemos acceso a internet, también nos sabemos las respuestas que “supuestamente” tienen que decir y cuando llegan a las entrevistas y nos dan el discurso de “mi gran defecto es que soy SUPER PERFECCIONISTA” sencillamente nos apestamos y nos damos cuenta perfectamente que nos están dando un “discursillo”.
    Sobre el famoso test de Rorschach, sepan que en la comunidad de psicólogos hay un debate super intenso respecto de que si es o no adecuado aplicarlo, no por su validez o confiabilidad (que la tiene) sino porque es un test clínico. Hay muchas otras herramientas que son menos regresivas y menos clínicas que entregan información mucho más útiles en procesos de selección. Yo personalmente con el Rorschach en selección no me meto.
    En fin, el punto es que la idea es que les vaya bien en su búsqueda de empleo así que a ser uds. mism@s no más y a usar el sentido comun.

    • toda la razon, la gente no valora su peculariedad, y ademas que creen que cualquier puesto es para ellos

      si amas la naturaleza, tranquilidad, pensar y observar obviamente no debes aplicarte a corredor de la bolsa

      si eres excelente trabajando en equipo, formando amistad, compañerismo y logrando resultados bajo ordenes claras y siendo muy obediente no te apliques a Gerente porque ese perfil no se adecua.

      Hay que observarse y saber para que se es bueno (ademas de las competencias tecnicas o conocimientos), te gusta ser lider, te gusta obedecer, te gusta el ruido, no manejas el stress… cada puesto de trabajo tiene un perfil especifico, y tu perfil, tal como eres es adecuado para algun puesto X, donde sientas placer al trabajar y te puedas desarrollar sin sufrir ni contar los dias pa que llegue el viernes.

  26. Una duda para los mas expertos:
    ¿es mejor escribir el CV en primera o tercera persona? Personalmente creo que debiera ser en tercera, pero mas de una vez he visto algunos que ponen “me desempeñé como blablabla..” o “mis metas son llegar a ser…”

    • Ninguna de las dos. Mejor dejarlo como afirmación abierta. Si lo personalizas tiendes a dilatarte demasiado en la descripción. Una buena opción es hacer un punteo de tareas realizadas. EJ:
      2007 – 2010: Analista Contable:
      – Elaboración de Análisis de Cuenta.
      – Preparación de Formulario 29
      – Etc.
      Si prefieres personalizarlo, lo correcto es hacerlo en tercera persona “Encargada de….”
      (se nota mucho que no tengo mucho que hacer en la oficina hoy?)

  27. que buen post!!!
    estoy en ese proceso ahora y la verdad jamas me habian analizado tanto sicologicamente ya perdi la cuenta de las entrevistas con sicologos que he tenido y los test que he hecho lo peor las entrevistas grupales!!
    ahora estoy postulando a una empresa grande y al trabajo que quiero ya llevo un mes en proceso (5 entrevistas) y hoy finalize con una empresa externa el perfil sicologico ufff al parecer la cosa esta fuerte y los sicologos estan con harta pega… por que me parece que se estan enfocando harto en los perfiles sicologicos.
    mi CV siempre los envio de mi direccion de gmail el cual tiene mi nombre y apellido y obviamente en ese mail me presento no incluyo carta ya que la verdad ni la leen.
    estan super buenos los Tips entregados todo ayuda!!

    mi granito de arena es para la mujeres OJO cuando reciban mails sobre entrevistas a horas muy tarde y en lugares lejanos llamen y averiguen confien en sus instintos si les da mala espina no vayan, en lo personal he recibido unos mails medios extraños… internet da para mucho y por muy seguro que exista el portal de trabajo eso no te garantiza que algun inescrupoloso se aproveche.

    • que fuerte lo que comentas Elizabeth en tu ultima linea. Yo obviamente jamas he recibido nada raro y las entrevistas lo normal que sean en la mañana, algunas veces me han pedido entrevistas en la tarde (tipo 6), y una en un hotel en providencia, en su cafeteria, me gusto harto el formato, hablamos relajados en un ambiente neutro, con el reclutador (que no seria mi jefe), la empresa era fuera de stgo, me invito un cafe y el puesto era de ensueño (y lo perdi por no tener mi titulo a esa fecha)

      Que mal que las mujeres pasen malos ratos con esto, mas aun cuando juegan con la necesidad de ellas de trabajo

      • asi es !! justamente hoy lo comentabamos con la sicologa que me entrevistó se esta dando mucho los casos de mails con este tipo de entrevistas medias extrañas.
        yo he recibido dos y en uno me decia el tipo que no le comentara a nadie y que la informacion del hotel y la hora era confidencial.. imaginate! asi es que ojo con los avisos de los diarios donde aparecen correos para enviar los CV. y los portales web.

  28. Super bueno l post, s un tema q a mi m interesa mucho, porq l proximo año egreso y ncontrar trabajo, y ojala rapido, s un tema important.
    Eso d poner fotos no m gustay l o dl logotipo con tu nombre tampoco.
    Yo para los trabjos d verano q he tenido hago curriculums precisos y concisos, s vrdad q los CV no tiene q ser muy largos.

  29. Excelente post, aunque lo necesitaré formalmente en dos años más, resulta que un años antes para la practica al parecer nos dirán cuáles son los lugares disponibles y tendremos que ir a vendernos, así que desde ya estoy anotando todos los tips que me sirvan y no sólo de quienes trabajan en reclutamiento, sino que te todos los que han pasado por esto, la experiencia es algo super valioso así que gracias a todos por comentar.

    Espero las otras partes del post, ojalá comenten qué decir en una entrevista para carreras no muy tradicionales.

    Saludos 😀

  30. Que buen tema! yo egreso en diciembre de este año y no tengo experiencia cuek! asi que no se que poner en mi cv =(, tengo dos publicaciones de unas investigaciones que hice pero solo eso xD y me asusta el empezar a buscar pega y todo ese proceso.

    Me gustaria que explicaran como hacer el primer CV que uno hace, ese después de egresar…que alfinal es el mas ordinario casi siempre XD

  31. Muchas gracias.El tema de logotipizar lo hemos usado para abogados e Ingenieros, no es exclusivo del mundo publicitario.Es una opción simple tendiente a mejor visual. No creo por ningún motivo que existan Universidades decentes e indecentes.No aplican estos conceptos a la educación superior en nuestro país.He sido docente en la UNAB, Udla, Umayor y UAH, todas buenísimas!
    Gracias.
    Leonor Alonso Moreno

  32. QUIERO TIPS PARA APRENDER A VENDERSE EN UNA ENTREVISTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! ESPERO CON ANSIAS ESE POST!!!!!!!!!!!!!!!

  33. ¿No será que el currículum depende mucho del área?, por ejemplo, sería grave que un diseñador gráfico hiciera un cv fome, o que un periodista hiciera un cv con faltas de ortografía, o que alguien que quiere ser jefe no pusiera que hace cosas que fomentan el liderazgo etc.

    Y yo creo que la foto importa pero no por si uno es feo o bonito, sino por la postura, la expresión, los ojos etc; el mismo hecho de saber qué foto elegir, si uno tiene cara de cabra chica eso puede ser bueno para algunas pegas y malo para otras…y porque si te llaman a entrevista y hay algo en tu cv que se destaque pueden asociar cara con cosas

    No se confíen del word, porque no corrije absolutamente todo, por ejemplo, existe “Publico” “Publicó” y “Público” y son tres palabras diferentes entonces es importante fijarse.

    Pero finalmente, si un trabajo es para uno, da lo mismo los colores que uno le ponga al cv; uno lo tendrá si es para uno, si no, tendrá otro.

  34. Igual los tips sirven, pero más que nada de entrada con el cv. Muchas veces la información acerca del cargo al que se postula es súper limitada, por eso es la empresa la que ve si el puesto es para ti y uno tiene que confiar en eso. Para qué fingir ser bueno para trabajar en equipo si no te gusta? Te van a dar una pega en la que te van a hacer lidiar con otros todo el rato y lo vas a odiar. O que ves todo en color de rosa? Te van a echar a la primera crítica…
    Al final creo que lo ideal es ser tú mismo, obvio que nunca extremista, porque hay pegas para todos los gustos y personalidades.

  35. He tenido que participar en varios procesos de selección para trabajos en organismos públicos y les cuento los errores más frecuentes (son de no creer algunos):

    – CV con faltas de ortografía horrorosas (y en esto no hay excusa: hay corrector ortográfico, las faltas de ortografía o errores tipográficos sólo demuestran desinterés y/o mediocridad; que la persona no se dio el trabajo de revisar el CV antes de imprimirlo y enviarlo y habla muy mal de su prolijidad).
    – Correos electrónicos casi pornos o que me hacen dudar de salud mental del sujeto en cuestión: ejemplos reales: perrarica@hotmail.com; soytunubedeamor@gmail.com; soylaraja@gmail.com y así.
    – CV mal diagramados: donde hay párrafos con un interlineado, luego con otro, espacios entre palabras o frases, como si la persona escribiera demasiado rápido y no corrigiera después. Ejemplo: R os a Ca s tro (recibimos uno así que era prácticamente ilegible).
    – CV con más de 2 páginas (sin mentir, una vez recibimos uno que tenía 25 páginas!).
    – CV que se nota que son génericos (la persona manda el mismo CV para un puesto de vendedor de libros, de periodista, etc; no hay nada que haga especial ese CV para el cargo al cual está postulando).
    – CV donde la persona coloca hasta el jardín infantil al cual asistió: en general debes colocar desde el último trabajo hasta el primero, luego los estudios universitarios y no más!.
    – CV con datos irrelevantes para el trabajo: una vez una persona colocó en hobbies: “estudios de satanismo y religiones paganas”. !!!

    Eso es de lo que me acuerdo hasta el momento, yo pensaba que no pasaba, pero sí. Y es motivo de descarte automático de CV.

Dejar una respuesta