Apuntes de museo

63


por Paty Leiva

Tengo una mini obsesión por el registro en general, debe ser por eso que cuando voy a una exposición, suelo andar con una libretita donde pueda anotar los títulos de las obras que más me gustaron y el nombre de sus autores para recuperar después, de alguna manera, ese efímero momento que uno vive al pararse frente a una obra de arte que lo ha cautivado.

Otra buena alternativa –cuando hay más recursos– es adquirir los catálogos de las exhibiciones. Muchas veces son caros, pero si uno los ve como un libro de arte, puede resultar una buena inversión. Claro que el diseño ojalá sea muy cuidado. En general prefiero las ediciones más minimalistas en las que resalten las piezas expuestas más que la diagramación, siempre es mejor un catálogo que no esté exageradamente a la moda, para que permanezca vigente en el tiempo.

Yo en general prefiero ir a los museos que a las galerías, donde nunca me siento del todo cómoda, aunque si el artista me interesa voy a cualquier parte. La ferias o eventos específicos también son una buena opción.

Hace cuánto que no ves una exposición? Te gusta ir al museo, a las galerías? Buscas exposiciones para visitar?

12 COMENTARIOS

  1. Cuando estaba en el colegio (hace 5 años) iba mucho a exposiciones y museos, igual tenía mas tiempo para disfrutar haceindo eso, ahora voy al cine (que es mi tema) y sería, el resto del arte lo consumo por internet que es una gran opción Y bueno yo también ando anotando por ahí las cosas que me interesan, no sólo las obras de arte, para después buscarlas, películas, musicos, artistas, deseñadores, etc. Me encantó el tema. Saludos.

  2. Como trabajo en un museo a veces, sin quererlo, dejo de ir a ver exposiciones. Afortunadamente ahora que llegó la primavera he aprovechado de salir con mis hijos y visitar buenas exposiciones.
    Les recomiendo el CCPLM con la exposición “Oro y Plata, el resplandor de América” donde parte de la colección de platería mapuche del Museo de Arte Popular Americano – MAPA (lugar donde trabajo) se encuentra en exhibición.

    • oh, no conocía tu museo (ya me meti a la pag), lástima que ahora estoy fuera de Chile, pero cuado esté por allá seguro le doy una vuelta. Yo soy chilena pero vivo en Lima y estoy empezando a trabajar tb en un museo de arte popular acá, es increíble!

      Sobre las exposiciones, si me gusta mucho visitarlas, mejor si puedo ir a la inauguración o visita guiada, porque uno queda más contextualizado. Creo eso si, que prefiero los museos, no tengo mucha experiencia en galerías…

  3. Yo también tengo una obsesión con tener todo un registro de los lugares a los que voy… por ejemplo cuando voy a los museos compro siempre (si es que hay) el libro con las obras del museo (tengo varias, del moma, guggenheim, etc). También cuando voy al ballet o a la ópera compro los catálogos. En general siempre que hay algo como libro / catálogo caigo redondito jajajaja.
    Igual es una buena inversión, porque a futuro uno ve los libros y recuerda de cuando fue, y la calidad es mucho mejor que el de las fotos que uno saca.

  4. La verdad es q a museos o exposiciones no voy nunca, mis “salidas artisticas” son ir a ver obras de danza, aunque por ejemplo el Banch me aburre un poco, es bonito pero siempre hacen lo mismo.
    Mi compañia favorita es La Vitrina, 100% recomendado, no es la tipica compañía donde uno se sienta a ver seudo-bailarinas de ballet, las obras son muy choras, muy críticas en lo social y en general el público puede participar. Ahora estan presentando Festin, por si alguien quiere ir http://www.danzalavitrina.blogspot.com/

  5. Ese libro de Robert Frank es genial, lo quiero quiero quiero, es bello realmente.

    La semana pasada fui a la inauguración de una expo de arte donde expusé una fotito yo 😀 y la prox semana hay un festival de foto en Valpo así que los invito a participar, habrá actividades toda la semana 😀 http://www.fifv.cl/ mas info ahí 🙂

  6. Me encanta ir a los museos!!! Soy tan fanatica, que creo que soy un poco insoportable y siempre tengo que ir sola (me puedo pasar horas dentro de ellos!)

    En marzo fui a NYC, me pasé un día entero en el MoMa y un día entero en el MET (y eso que al MoMA llegue antes de que abrieran)

    En el MoMA tuve la suerte de ver una exposición temporal de Tim Burton, maravillosa! Con sus dibujos y obras más tempranas, los trajes de las peliculas y diversas construcciones de mounstros y objetos locos del imaginario de Burton.

    Pero por alguna razón no me gustan mucho los museos de historia natural. Quizás porque lo mío no son las ciencias de la tierra.

  7. A mi me gusta mucho ir a los museos y visitar distintas exposiciones, pero encuentro que la calidad de las exposiciones desmejoraron mucho despues del terremoto, ahora como q estan mejorando, pero fueron varios meses con muy pocas interesantes, por lo mismo este año particularmente he ido a muy pocas.

  8. tb me gusta llevar apuntes de las exposiciones y comprar los catálogos si vale la pena. como estudio historia del arte es algo natural, como también llegar a escribir largamente sobre lo que más me llamó la atención.
    también comparto la idea de que es más cómodo e interesante el museo que la galería donde la selección generalmente es del terror. es cosa de pensar en ch.aco donde había muchísima basura a pesar del número de “propuestas”

  9. A mi también me gusta mxo ir de museo, o de exposiciones,
    me hace bien, me entretengo, me abre la mente, y no es de engrupida, como dicen algunas personas, es un regalito al espíritu.
    Eso sí tengo la misma manía que la Paty Leiva, tengo que andar registrando todo, es raro, a veces dejo de disfrutar por tener mi respaldo fotográfico o mis anotaciones en la libretita que siempre llevo en mi bolso.

    Como sea ir de museo es genial.
    Dónde quiero ir es a Ladrón de Bicicletas, me tinca n.
    🙂

Dejar una respuesta