¿Cuántas horas de sueño necesitas?

302
Girl (10-11) lying on bed


por Daniela Paz

Tengo un problema para dormir, o sea tengo varios. Unas pequeñas manías que incluyen hacerlo sin nada que haga ruido, o sea chao reloj, chao televisión, radio. Lo que hace que me cueste más dormir.

Esas y otras tontas tonteras son las que me hacen demasiado complicado poder quedarme dormida, lo que me hizo entrar en una costumbre de dormir muy poco. Se supone que uno debería dormir entre ocho ó siete horas. Bueno yo duermo generalmente cinco ó seis, y no puedo más que eso. En mi ideal me encantaría dormir ocho horas seguidas pero eso es casi imposible.

Pero debe ser una costumbre, porque ya me hice la idea de que nunca me quedaré dormida antes de las dos de la mañana, entonces me programo para ver algunos capítulos de serie para que justo terminen aprox. a esa hora de la madrugada, y como trabajo estoy obligada a levantarme temprano y en el día no ando con nada de sueño, tengo esa pésima costumbre de dormir poco que me imagino después tendrá malas consecuencias.

Y ustedes cuántas horas de sueño necesitan?

COMPARTIR
Artículo anteriorGuantes: mitones con capucha
Artículo siguienteWeb: Mihuella.cl

51 COMENTARIOS

  1. Nunca son suficientes y tengo además las mismas mañas…nada puede hacer ruido ni nada puede tener lucecitas, tengo que dormir en completa oscuridad y cuando ya cantan los pájarracos no puedo seguir durmiendo

  2. Eso es totalmente relativo.
    Cuantas horas de sueño se necesitan para no ser una bitch?… mmm en mi caso…7 aprox…
    Cuantas horas de sueño se necesitan para no caer del sueño en el metro?… unas 4
    Todo es relativo, pero si se, que después de 10 horas de sueño la curva de aprendizaje se va a la mierda y en mi caso vuelvo a ser bitch por dormir mucho.

    Ahora, en mi pieza desde hace un año tengo un Gato de la suerte que es peor que gotera de invierno, no tiene ritmo…ademas que duermo con el notebook al lado, siempre prendido y la secuencia del ventilador parece no tener ritmo tampoco…. soy de esas que duermen con la TV prendida, y despiertan cuando se apaga sola porque ya no chirrea… cosas de la vida no mas.

    • Lo más efectivo es dejar de ver tele y de estar en el computador dos horas antes de dormir. La vibración y las luces de los dos hacen que tu mente se active, en vez de que entre en un estado de relajo que provoca el sueño.

  3. A mi me pasa que mientras mas callada esta la noche, menos dormida me quedo, porque mi cabecita empieza a hablar con ella misma y agggr todo un caos! la verdad yo necesito minimo 5 horas y ando re bien en el día, las ocho tambien las puedo dormir pero las 9 ya empiezo con dolor de cabeza y no no mas que eso. Aparte me pasa que cuando duermo poco como dije ando re bien en el dia, pero duermo mucho y ando muerta de sueño todooo el día y lo unico que quiero es seguir durmiendo, es atro!
    Y eso que hablas de las consecuencias, que raro que no tengas ahora, porque cuando yo estoy mucho dias durmiendo poco, despues empiezo con unas jaquecas terribles de esas que hasta los ojos te duelen…
    AH! yo sin mi radio en la noche prendida no duermooooooo! es una maña muy tonta jaja
    saludos!

    • Cuando vivía en una casa de campo gigante, con mis tatas, tenían la misma mania de dejar la radio prendida toda la noche y ademas día, no recuerdo haberla visto apagada alguna vez, solo se le bajaba el volumen en caso de visitas en la casa.

  4. La verdad, duermo 9 horas desde las 12 a las 9 de la mañana (casi todos los dias) y siempre despierto automaticamente a esa hora, siempre que intento dormir mas, despierto con jaqueca y mas cansada que si me hubiera levantado a las 9, no importa a que hora me acueste, siempre despierto a las 9, sabes les dare un consejo, recuerdo que antes me costaba un mundo quedarme dormida, y desde que cambie de almohada( tan solo le cambie el relleno a uno de plumas), todo se mejoro mucho, depende bastante del tipo de colchon, sabanas etc. tal vez no te salga una baratija cambiarte a un colchon ortopedico o algo asi, pero creanme que vale la pena.

  5. Hasta hace algún tiempo, casi un año ya, solía dormir entre 9 a 10 horas diarias. Hubo unas vacaciones en que llegué a dormir 16 horas al día, despertaba solo para comer y ver la teleserie.
    Pero hace un rato que vengo con transtornos del sueño, de hecho estoy en tratamiento, porque llegué a dormir 3 horas al día.
    Ahora ya voy en 6 ó 7, con un sueño prolongado sin despertar entre medio, aunque aún no llega a ser de la calidad que espero, un sueño reparador.
    El fin de semana es más propicio para eso, duermo increíblemente bien, y cuando salgo a carretiar, lo hago hasta temprano para no perderme mis sagradas horitas de sueño.

  6. Es variable.
    A mi igual no me da sueño antes de las 1.30 ó 2 am,
    aún cuando tengo que madrugar!!!
    Como que la vdd me programo en las hrs de sueño,
    los fines de semana por ejemplo, puede que hasta me tire en un sillón y me “repare” en 1 hr, otras veces puedo dormir 8 sin parar.
    Todo depende, puedo dormir en mi cama estirada y cómodamente, sin luz y ruidos, en un ambienete ideal.
    Como también en camas de amigas, colchones, futones y sillones, sillas tb, jaja. Con poco ruido o con música estridente muy cerca de mis oídos.
    Todo depende de qué es lo que tenga que hacer al día, o a las horas siguientes.
    Es una cosa de costumbre, manía y supervivencia.
    No sean mañositas que cuando de descanzar se trata,
    pues no hay excusa.

  7. Tengo muchas mañas, que no lo son tanto, ya que si tengo ruidos, luces fuertes, si hace mucho frio, o calor (tengo pesadillas) no puedo dormir bien, despierto muchas veces y más que reparador el sueño se convierte en una lucha.
    Como hace rato que tengo transtornos del sueño todavía no he podido saber cual es mi ideal, en la semana duermo entre 5 a 6 horas y a cierta hora del día mi cerebro deja de funcionar ( 4 a 5 de la tarde) y el fin de semana duermo 8 a 9 horas(a saltitos)y ando de lo más bien todo el día, pero en la semana no podría dormir tantas horas por que mi cerebro se queda trabajando horas extras mientras intento dormir, la ansiedad me mata.

  8. En este momento, yo estoy en la agonia de haber dormido 2 horas (por carretera me pasa), pero normalmente duermo entre 6 y 7hrs y ando bien, otras veces mal, o sea quedandome dormida en el escritorio en la pega jajajja
    Pero el tema de la luz y el sonido para mi se solucionó cuando descubrí los tapones de oidos y las antiparras…o sea lo mejor para dormir rico jijiji

    • y esos tapones son efectivos? por favor Patty dinos donde se pueden conseguir, he probado con varios y siento que no bloquean en nada el ruido… Soy muy maniatica para dormir, no soporto los soooOonidoos…

      • son unos tapones 3M de color narano (no se si habran de otro color) que son como de goma eva…los apretas y se amoldan a tu oido y los otros son un poquito más gruesos pero igual de efectivos

  9. Últimamente me gustaría no tener que dormir… tengo tanto que estudiar! Duermo por lo general 4 horas, y aunque no tenga nada que hacer al día siguiente, mi cuerpo ya se acostumbró.

  10. uff, seis horas…

    si duermo más que eso me da dolor de cabeza y ando idiota todo el dia. lo bueno es que no me molestan los ruidos ni nada, me pasa lo mismo que a una chica de más arriba: si hay demasiado silencio me pongo a pensar weás. xD!

  11. uffff para mi antes mis 14 horas de sueño eran sagradas, pero dormir tanto además de acortar el día me dejaba sin nada de animos…ahora en la u lo que me pasa es que cuando no tengo trabajo que hacer o estudiar puedo estar hasta las 4 de la mañana despierta pero al momento que tengo que trabajar tipo 10pm ya estoy muertaaa lo unico que quiero es mi cama…igual evito trasnochar mucho porque la cara a la mañana siguiente es terrible recien tipo 1 algo se arregla jajaja

  12. Yo con seis horas quedo lista y despierto solita.
    Añoro esos años cuando era mas chica y podia dormir 10 o 12 horas.

    Aparte, me asombra como hay gente que puede dormir 12 o 14 horas, por mas que lo he intentado, no puedo.

  13. Como soy trabajólico y padre soltero (2 cosas que no pegan mucho a veces), para conseguir el sustento y la realización personal, trabajo de noche (a menos que tenga que viajar), y de día estoy despierto para mi hija y mantener viva nuestra bonita relación. Así que por tratar de ser super papá y super profesional, duermo en total unas 2 o 3 horas diarias. En todo caso, después de 2 años así (Desde que mi hija de 3 años vive conmigo) uno se acostumbra.

    • Claudio, más allá de la excelente intención que hay de fondo, no creo que sea nada bueno… desconozco la fisiología del dormir a fondo, pero es claro que el cuerpo necesita descanso y reparación… por qué no te asesoras al respecto en una Clínica del Sueño? La idea es que estés por mucho tiempo en buenas condiciones físicas y psicológicas, por tu hija y por ti mismo

  14. Calidad, no cantidad de sueño tiene que ser.
    Lo peor, peor para dormir es que haga calor! ya se vienen las noches pegajosas en las que me despierta que mi marido me toque los pies, y tener que dormir con la ventana abierta y que entren zancudos…. hate it.

    • Lo que pasa es que a diferencia de otros procesos, en el sueño la calidad tiene que ver con al cantidad. Un “buen dormir” tiene que ver con poder cumplir las fases (4) del sueño y cada una de ellas tiene un tiempo estimado que depende en cómo se desarrollan los procesos orgánicos de cada fase (disminusión de la actividad cardíaca, aumento y disminusión de la actividad gástrica, producción de determinadas hormonas, etc).

      Yo no tengo una cantidad de horas de sueño necesarias, lo que tengo es un límite, con menos de cuatro horas o más de 10 me vuelvo un alien.

  15. en la semana duermo 8 horas casi exactas…lo mejor o que a mi me resulta, apagar todo y quedarme acostada relajándome…a los 10 minutos ya estoy dormida…el finde duermo casi nada, sea la hora que sea que me acueste…a las 8.30 estoy despierta…un asco jajaja…te recomiendo dejar de ver las series, acostarte y tratar con meditación o relajación concentrada no te vas a dar cuenta cuando estés durmiendo.

  16. Si nadie me despierta puedo dormir como 12 o 13 horas haajajajajaja…
    Pero normalmente duermo como… 4, 5 horas y me pasa lo mismo que una chica de más arriba, no me da sueño antes de las 2 o 3 de la mañana, además que no puedo estudiar en el día, no me resulta! xD entonces hago todo en la noche

    ahora ando con el sueño muuy cambiado, llego de la u y duermo como 2 horas y después no duermo en toda la noche porque no tengo sueño.

  17. ¡Yo soy seca pa la pestaña!Mi ideal es dormir 10 horas, cosa que pasa muy de vez en cuando. Generalmente duermo 6 o 5, porque me cuesta quedarme dormida antes de las 2 :S

  18. 8 horas de sueño! es un imposible para un estudiante de Arquitectura! es triste nuestra vida.

    una vez cumplí 72 horas sin dormir… maldita semana de taller!

    • En verdad es posible… Yo no pasaba de largo, ni a palos, sino mi nivel de productividad bajaba como al 20%… (Igual debo decir, que debe ser porque valoro demasiado mis horas de sueño, y si duermo menos de 7 horas, soy insoportable) Eso de pasar de largo pa entregar taller es una mala costumbre, que se afirma con una especie de competencia entre algunos estudiantes por quien pasa mas de largo. Por suerte con mis amigos, la competencia era al revés…

  19. uy, depende tanto, pero en general despierto a las 5 horas de habeme acostado ¡al baño! lo peor es que no puedo dejar de tomar agua por mi asma y alergia y congestión permanente.

    ayer dormí pésimo y ahora sufro porque tengo un matrimonio, y no puedo dormir siesta porque ya me peiné. ¿Y porqué ya me peiné? porque pensé que el matrimonio era más temprano… cuek

  20. Yo con mas de 10 horas, estoy bien, pero en verdad, siempre duermo como 5 o 6, pero me ando quedando dormida en todos lados, en el metro por ejemplo siempre me paso de donde me tengo que bajar jajaj todo por el sueño. Si fuera por mi, dormiria todo el diaa!

  21. Una vez leí por ahí que lo minimo, realmente minimo, que una persona necesita dormir son 6 hrs.; menos que eso si hace mal porque el cuerpo no descansa ni alcanza a hacer todo lo que debe en la noche, como el cerebro que gurada y organiza informacion, y tambien hace envejecer más rapido.

    Personalmente, yo necesito dormir 9 hrs. para estar con energía y de buen humor, 8 o 7 igual está bien para mi, pero apenas.

  22. tengo 16 años y puedo sobrevivir con 6 o 7 horas.

    Mi estúpida maña es que no puedo dormir con la puerta del closet abierta, algo tengo que no puedo, incluso me es incomodo acostarme y saber que esta abierta, tengo que levantarme a cerrarla.

    Generalmente para dormirme apago la televisión o si no pongo algún canal fome, me aburro y me quedo dormida

  23. Me carga cuando los pájaros empiezan a cantar como a las 3am!!!!!!!!! yo me considero muy nocturna, también me cuesta quedarme dormida antes de la 1 am, lo que es potenciado por el computador y la tele. Me programo para ver series o pelis y que terminen tipo 2am. Siempre leo lo mal que hace tomar bebidas con cafeína, fumar, y tener computador más tele en la pieza, pero no puedo evitarlo, además he creado una rutina de sueño. Generalmente necesito 8 horas, pero puedo dormir hasta 9 o 10 seguidas, sobretodo si salí el día anterior.

  24. Cuando me acostumbro a un horario, por ejemplo ahora el del trabajo, necesito 10 horas para dormir, con eso despierto bien lúcida, y los dias q no me toca trabajar igual me despierto a la misma hora; pero no me puedo negar a los días de descanso en q si es posible duermo unas 12 horitas, o a veces me despierto mas temprano pero me quedo mas rato en la cama

    Igual tengo mañas para quedarme dormida, pero creo q son puras cuestiones sicologicas, pq según yo, no puedo dormir con la tele prendida , ni musica, ni luz; sin embargo, cuando estoy realmente muerta de sueño pongo la cabeza en la almohada y me duermo sin importar si estan todas las anteriores encendidas xD

    Eso si, imposible dormir con música fuerte o ruidos de fiesta, como me pasaba cuando compartía casa en mis primeros años de la u, era una real tormenta

  25. nunca he dormido muchas horas antes de que naciera mi hija siempre dormia entre 4 y 5 horas ya que sufro de insomnio desde que tengo uso de razon y ahora con ella que aun se despierta en las noches con suerte duermo bien 4 horas ya que luego de que mi hija se despierta me cuesta mucho volver a conciliar el sueño, pero no ando al otro dia como zombie siempre estoy bien aunque reconozco que me cuesta despertar pero una vez despierta ya me siento con energias y obviamente siempre ayuda una buena taza de cafe.

  26. Tengo el mismo problema para dormir, me doy mil vueltas antes de dormir y nunca es antes de las 2,eso sin contar todas las cosas que higo para poder dormir, ducha caliente, leche caliente, leo, etc etc y ademas hice todo lo que me recomendaban…. pero ahora descubri algo magico, milagroso o no se como llamarlo…. se llama VALERIANA.. son una gotas con sabor horrible, pero pones 15 gotitas en un vaso con poca agua y te la tomas, en menos de media hora estas dormida….ademas es muy barata se comprar en lugares naturista… la recomiendo.
    saludos..

  27. Me encanta dormir!

    Pasaría la mitad del día y toda la noche durmiendo 😛

    Pero lo mínimo así como para funcionar relativamente bien son como 6 horas y lo ideal 8

    Y el tema de las luces o ruido, no existe, mi padre siempre nos dijo: “el que tiene sueño, duerme” así que cero drama con distracciones, de hecho, cuando viví en Maipú, mi casa quedaba al lado de la línea del tren, comprenderán que pasaba a las horas más insólitas, debe ser por eso que tengo el sueño ultra pesado, hay un video en la casa de una amiga, donde yo estoy durmiendo y están saltando en la cama y yo no despierto XD

    Saludos!

  28. Minimo 8 horas y a veces hasta 10 que o y rico es que nada es mas importante que dormir bien, porque lugeo no funicono y no quiero y uedo cocentrarme.

  29. Uf, yo necesito dormir 10 horas… en serio.
    Es un desastre, porque mi pareja deurme menos horas y yo a las once de la noche ya estoy que me caigo de sueño.
    Pasé muchos años durmiendo poco, porque estudiaba, trabajaba y carreteaba… en promedio dormìa 4 horas y tenía que rendir al 100% en todo.
    Hoy eso es imposible.
    Y cuando duermo 8 horas ando bien, pero no perfecto.
    También tuve trastornos del sueño, con períodos de insomnio muy fuertes…
    Dormir es lo mejor del mundo.
    Nunca son suficientes horas… un verano me acostaba con mucho sueño a las 10 de la noche, despertaba a las 11 de la m´ñana y dormìa siesta y ahún así a las 10 de la noche tenía un sueño horrible…
    EN general, no soy cuàtica para dormir, si tengo sueño, caigo no más. Aunque los ruidos de los vecinos apestosos a veces me despiertan, uso tapomes 3M para el ruido, anoche por ejemplo, se pusieron a tocar cuecas…. en fin.

  30. Yo soy la reina de la durma XD.. jajaja.. puedo dormir fácil 12 horas continuadas, eso se ve en tiempo de vacaciones, ya que con la universidad y mi manía de dejar todo para última hora, no puedo dormir más de 4 ó 5, los viernes de por si carreteo en las tardes noches y el sábado trabajo entonces duermo como 8 horas.
    Los dgos me desquito y duermo 12 o más.

    Espero que cuando tenga un bebé mi reloj biológico tenga consideración XD jaja

  31. A principio de año me dio una parálisis en el lado izquierdo por estrés, y tuve que ir al neurólogo, el que me dijo (es una eminencia en sueño) que debía sagradamente estar durmiendo a las 11 para a las 12 estar en sueño profundo, ya que las células del cuerpo están programadas para regenerarse y reacomodarse entre las 12 y 2 de la mañana… puedes levantarte a las 3 de la mañana, no importa, pero es super importante dormir en ese horario porque al no regenerarse es cuando empiezas a desarrollar más rápido el escenario para sufrir de un cáncer o enfermarte por diversas cosas… :S

  32. Yo soy demasiado dormilona, y la U me hace dormir muy poco, asique necesito miles de horas de sueño para estar bien parada.
    También soy mañosa, me encanta dormir con música de fondo, tengo buenos sueños.. asique cuando me pego alguna siestita en la tarde, abro el winamp y la vida es otra 🙂

  33. Las necesito todas!!!!
    En general duermo como 6 horas diarias, pero me ando quedando dormida en la micro.
    Mi marido se rie y me dice que yo voy camino al dormitorio quedándome dormida, y que cuando me voy acostando y apoyo la cabeza en la almohada caigo en estado de coma profundo jajajaja
    Cero problema para dormir… la lata es cuando quiero ver una peli o algún programa en cama, no puedo porque siempre me quedo dormida.

  34. necesito 24 jajaja!! me encanta dormir!! necesito mínimo 8 para estar bien, con menos de eso mi cuerpo no responde bien y peor aun!!! mi carácter!!! me transformo en un ogro.
    eso si, tiene que ser en cama o por lo menos estar recostada y con la cabeza apoyada. no cacho como hay gente que duerme en el metro o en la micro :S pobre cuello..

  35. Hola Daniela,

    No hay una cantidad de horas recomendada para poder dormir, segun estudios en japón, lo peligroso es dormir menos de 4 horas y media y más de 8 horas para un adulto sedentario con un trabajo de oficina normal.
    http://www.seme.org/area_seme/actualidad_articulo.php?id=405

    Particularmente mi recomendación es dormir un multiplo de hora y media, eso lo aprendí en un curso de Método Silva en el que me explicaron que los primeros 45 minutos de un ciclo se descansa fisicamente y se reparan/regeneran los órganos internos y en la segunda parte del ciclo de 45 minutos descansa la mente. Asi es como trabaja el cuerpo humano, hice pruebas conmigo mismo durmiendo 4.5 horas, 5 horas, 6 horas, 6.30 horas, 7 horas, 7.30 horas y 8 horas. En los múltiplos de 1.5 horas me despertaba super bien, descansado y con mucha energía, con los que no, me despertaba con suenho o con el cuerpo como que le faltaba dormir un poco mas.

    Te recomiendo revisar mi blog donde justo hoy voy a escribir un artículo sobre este tema y recomendaciones para poder conciliar rápidamente el suenho.
    http://alimentacionsana7.wordpress.com

    Éxitos
    Manuel Tovar Dall’Orso

Dejar una respuesta