¿Cómo estás?

251


por Juana Rosa, ilustración de Frannerd para Zancada

Las semanas posteriores al 27 de febrero de este año pasaron muchas cosas. Y entre esas muchas cosas, hubo una que me encantó. Por primera vez, el diario “¿cómo estás?” era una pregunta en serio. Porque la verdad es que normalmente nadie pregunta ‘cómo estás’ porque tenga la real intención de saber cómo está el otro. De hecho, si alguien no te responde “bien”, y te devuelve un “ahí estamos”, o un “pasándola”, te rompe el esquema y no sabes si preguntar si pasó algo, o hacer como que te respondieron “bien”.

Pero post terremoto fue distinto. Y en verdad todos queríamos saber cómo estaba ese otro al que queremos, y ese otro al que no conocemos, pero vemos todos los días. Por eso cuando a fines de marzo volvimos a saludar por inercia, me dio un poco de pena. De alguna manera había imaginado que entre las cosas que el remezón cambiaría para siempre, estaba nuestro saludo inerte. Pero la “pena” se me pasó rápido, y como todos, yo también volví a preguntar “cómo estás” sólo por hábito.

Ya han pasado varios meses, pero las últimas semanas el tema me ha vuelto a rondar. Resulta que en Corea, si bien la gente se saluda de lejos, no se besan, y de hecho ni siquiera se tocan, me parece que su ‘hola’ tiene más sentido. En vez de preguntarse cómo están, se preguntan “¿ya comiste?”, y lo dicen en serio. Durante la II guerra mundial, y luego en la guerra civil coreana, hubo mucha escases de alimentos, y los coreanos estaban realmente preocupados por saber si el otro había comido.

Y aunque ya llevan más de 30 años sin hambruna, se siguen saludando con un “hola, ¿ya comiste?”, y si la respuesta es no, sin dudarlo te invitan a comer. Aunque sea un encuentro casual en la calle. Y si ellos son capaces de suspender una reunión importantísima porque se encontraron con un amigo que no ha comido, ¿cómo nosotros no vamos a ser capaces de querer saber en serio cómo está el otro?

45 COMENTARIOS

  1. Tengo la impresión de que la gente me encuentra media rara porque siempre que me hacen la pregunta, respondo con la verdad, aunque nos conozcamos poco con la otra persona. Y no estamos muy acostumbrados a que alguien nos diga la verdad.

    Qué interesante lo que cuentas de Corea, no tenía ni idea, me parece un gesto muy bonito!

    Buenos días zancadictas, que estén bien, de corazón 😉

    • A mi me pasa lo mismo, si estoy ‘másomenos’ hay veces en que digo el por qué sin ni siquiera ser amiga de la persona. Pero es por mi forma de ser.
      O si no pregnto el ‘como estás?’ y si responden mal o masomenos, les pregunto el por qué, pero no es por ser copuchenta es porque me nace, aunque no pareciera xD

  2. Oh!!! que lindo!!! lo de korea!…

    Claro que yo pregunto “como tai? de verdad y también respondo de verdad, de echo cuando cacho que me devuelven el “bien” por inercia, insisto con un “y que contai?”, “que es de tu vida?” y ahí recién a la persona le “entra” la pregunta y uno cacha si es que en realidad no tiene nada que contar, o no quiere contar, o siiii!!! tiene mucho que contar!!!

    Creo que mas que la pregunta, el problema es que tenemos el “bienytu” como condicionado, y ni pensamos antes de responder, especialmente cuando no estamos bien pero no queremos molestarnos explicando el porque

    • me parece genial cuando la gente realmente está interesada en saber cómo estás, pero para mí esa pregunta del “¿qué es de tu vida?, ¿qué contai?” me parece bien poco efectiva, al menos a mí el 95% de las veces cuando me lo preguntan y me decido a contar cómo estoy (lo que no pasa casi nunca, no soy muy buena para conversar) en realidad me doy cuenta que a la persona simplemente no le interesa.

      • concuerdo contigo, la efectividad es cercana a cero (por lo menos a mi)

        sabes… si hay algo que me da pena es que con el tiempo la comunicacion con mi padre se ha debilitado mucho, desde que tengo como 4 años que no vive conmigo, pero siempre ha estado presente y lo amo, hemos tenido problemas como cualquier familia, y hoy en dia con tanta agua bajo el puente me duele mucho preguntarle “como esta?” y recibir un vacio, yo se perfectamente que El me ama como yo a El pero a los hombres aveces nos cuesta un mundo comunicarnos, dejar la armadura y mostrarnos con nuestras flaquesas, miedos, inseguridades, anhelos y sueños, podemos hablar de politica, religion, filosofia, de cualquier tema que no involucre que le pasa internamente a El

  3. Es cierto! Ya se ha perdido eso del interes en la integridad fisica y mental del otro. Es costumbre vacia, a diferencia de lo lindo que se hace en Corea, en que si es muy significativo.

    Con esa pregunta, a mi me da un poco de risa. Cada vez que tenia prueba oral en la U y estaba esperando con cara de nervios afuera de la sala donde se tomaba la prueba, se acercaba algun pelotudo a preguntar “¿Como estas?”. Claramente, no se referian a como estaba en la vida, si no que como estaba para la prueba. Siempre me cargo la preguntita, porque generalmente provenia de alguien que no hablaba usualmente conmigo pero que enfrentados a esa circunstancia estresante, nacia esa especie de solidaridad de prueba. A veces respondia “Mira, estoy medio preocupada por mi abuela, que esta medio resfriada” o “Super relajada, ya estoy pensando en mis vacaciones”. Cabezas de pescado por el estilo. Y al final, el pregunton quedaba descolocado, pero a la prueba siguiente seguia preguntando. Por eso al final termine respondiendo “Mas o menos, no alcance a ver todo” o “Bien, pero no revise la ley”. Por eso cada vez que un conocido me pregunta como estoy, tiendo a responderle con un bien e inevitablemente me rio porque me acuerdo de las pruebas orales!!

    • peor aún cuando preparas el Examen de Grado y te preguntan… ¿Cómo va tu estudio? Hace un par de días un compañero mío recibió una parada de carros… así que ahora opté por contestar con un radiante muy bien, cosa de que no vinieran más con la preguntita del año, la misma que deben estar enfrentando de mejor o peor forma el resto de mis compañeros.

  4. Estoy completamente de acuerdo con el post, la gente y me incluso muchas veces pregunta por inercia ¿como estas? , pero tengo un compañero de trabajo que al saludar y preguntar como estas, si nota que uno responde por inercia “bien”, se devuelve y te dice” de verdad estas bien, no necesitas nada?…la primera vez que lo hizo conmigo me rompio el esquema, por que me di cuenta que de verdad le importaba como uno estaba..son cosas que uno aprende, y se agradecen…ahora yo lo hago con otros…y aunque no sean mis amigos les demuestro que de alguna manera me interesan…

  5. no me gusta saludar de beso. y cuando puedo lo evito. tampoco soy muy de preguntar “qué tal” o algo así, pero las pocas veces que lo pregunto es a gente que realmente me importa… y me tomo el tiempo de esperar la respuesta, sea positiva o negativa.

  6. Awwwww!!! Que lindo lo de Corea… hasta me emocioné…. aunque ya comí 😛

    Yo también pregunto como estas y si me dicen bien, les hago otra pregunta, pa’ corroborar XD

    Y si me preguntan a mi, bueno, depende del ánimo del día, si tengo buenas noticias no paro de hablar, pero si son cosas mala onda prefiero no comentarlas mucho… pa’ que amargarle el pepino a la gente? a menos que sea tu amig@ intimo.

    Porque me carga esa gente que les preguntas como estas? y te cuentan una cantidad de tragedias que no te puedes creer que alguien tenga tanta mala suerte y solo te dan ganas de ir a abrazar a tu oso en posición fetal en la cama XD

    Buenos días!!! 😀

  7. Como soy de Talcahuano viviendo en Santiago, despues del terremoto ensaye las respuestas para respoder el ¿como estás?, no quería q mis compañeros de pega o conocidos q sabían q a mi casa había entrado el “mar”, se angustiaran por mi familia y amigos.
    Debo reconocer q no fui muy sincera, pero es q no quería complicar, si ya cada uno vivio su propio terremoto, mi terremoto era peor con agua incluída.
    Lo mismo hizo mi mamá conmigo, cuando logre comunicarme por fin con mi familia post terremoto, me dijo acá no paso nada, claro cuando viaje me di cuenta q el mar se había salido y vi las fotos de los pescados dentro de mi casa.

    Aún así creo q todavía me saludo así con la gente del sur, pq para nosotros todavía esto no termina, la ciudad todavía no se levanta y estamos tratando de seguir con la rutina de la vida de pre tsunami.

  8. que lindo el post, también me pasó eso con el terremoto, me gustó esa solidaridad y verdadera preocupación por el otro que nació después del remezón, pero poco a poco fue muriendo.
    También estoy seteada con el “cómo estás?” “bien y tú?”, y me cuesta un poco entrarle a la conversación profunda, pero se agradece de vez en cuando poder tener una buena conversación con algún amigo

  9. No sabia lo de los coreanos, me parece una costumbre muy bonita.
    Es verdad que despues del terremoto el “como estas?” tomó un real significado, de hecho mandé y recibí muchos sms con esa pregunta, porque era mas probable comunicarse asi que llamando.
    En la vida “normal” tambien hago la pregunta casi sin pensar, pero cuando realmente me interesa saber del otro cambia el tono y la otra persona lo percibe.

    • Siii, y era increíble q con un “Estamos bien” uno de verdad se alegraba y aliviaba.

      Como el “Estamos bien en el refugio los 33”!

  10. ….si…es muy molestosa esa pregunta………..cuando te lo pregunta alguien k se hace el interesado y k ojala estes bien para no entar en detalle…
    ………..esa pregunta sinica………..muchas veces cuando saludo por formalidad me limito solo a un “Hola”….
    …si vas a preguntar como estas???….k sea pork estas realmente interesada………….

  11. Por lo general tambiem pregunto como estas? por cortesia a alguna persona que conosco poco, y lo que me pasa es que cuando conosco a alguien no se si tratar de usted o de tu, me limito a responder solo un bien gracias jaja asi me evito ese problema.

    Pero a las personas que realmente quiero al preguntar como estas? antes de que conteste le pregunto como te a ido o que contai? asi que de todas maneras me responderan mas que un “Bien” y swigo con las interrogaciones de como ta tu familia los estudios, etc dependiendo del caso.

  12. Que bonito gesto en Corea no lo sabía.

    Yo también me incluyo en decir un “hola como estás” por inercia y respondo con la verdad siempre, esto depende del lugar donde se esté creo yo, he estado en Stgo por ejemplo y allá todo el mundo anda a otro ritmo te saludan con hola o a veces solo te mueven la cabeza asentando, obvio que también encuentras la persona que se detiene te saluda y dice la frase aquella.
    Aqui en Serena y creo que en todas las regiones el saludo y la gente es más calido, como dicen en regiones todos se conocen y quizás por eso el saludo es tan cordial.
    Cuando saludas al menos yo me doy cuenta que a la otra persona le pasa algo al menos mis conocidos y amistades y la necesidad de contar y preguntar es necesaria.

    Ojala éste tipo de saludo y un fuerte abrazo se sigan manteniendo en el tiempo, creo que alegran el día un monton y te hacen llenar de buenas vibras.

    Saludos desde La Serena.

  13. Muy bueno el post!

    Yo trato de que esas preguntas no sean por inercia, pero a veces (sobre todo por teléfono) digo Hola, bien y tú?… y nadie me ha preguntado nada todavía :S

  14. Yo uso ene el comestás en la oficina, y, aunq al comienzo era pq un simple “hola” o “buenos dias” me sonaba demasiado seco, ahora es la excusa pa quedarme conversando un rato con alguien o intercambiar mas de dos líneas con los q paso la mayor parte de mi dia…

    Por eso es q cuando alguien me dice “bienytu” yo digo, por ejemplo “contenta pq es viernes” o “con sueñito” o cualquier cosa q haga q el “y tu/usted?” q yo devuelva venga con algo de la vida del interlocutor.

    Obvio q no siempre con todos, pero hace q la vida de la oficina sea mucho mas entretenida

    ****SALVO LA MONA PESÁ DE MI COMPAÑERA!!!
    Me carga pq cuando le preguntan “como estai”? ella dice “aquí” o “bien, dentro de todo” con voz depre…como q anda con la nubecita negra…ME CARRRRRRRRGAAAAA*********

    • A mí tbn. me carga esa gente q cuando le preguntas como estás?
      y nunca está bien!, siempre tiene algun achaque, le duele algo, está enfermo, cansado, etc.

  15. Personalmente cuando saludo a alguien intento preguntarles ¿como estás? mirandolos a los ojos y con alguna sonrisa… tengo la impresión que con esos dos gestos la gente siente un quiebre y la sensación de que les estás preguntando porque de verdad te interesa y no por inercia.

    Creo que un buen ejercicio es escuchar con atención los malos momentos malos de los demás… Estar dispuesta a escuchar sólo los buenos momentos es una pega demasiado fácil y hay candidatos por montón!!!… Para escuchar/apoyar en momentos dificiles siempre hay pocos candidatos.

    Cariños a todas… las que están bien y más aún a las que no lo están tanto!!!

    • TE encuentro Toda La Razón Patty,.entonces para que preguntan,..si les va a Molestar si el Otro está Mal?,.hasta ahí llega “LO SOLIDARIO” de lo Chilenos..

  16. muy bonito eso del “hambre” que bonita cultura despues de algo tan triste.

    pa mi el “como estas?” es un filtro para saber quien es amigo o no, si me preguntan yo respondo honesta y directamente, bieeen, super, mal, triste, y en funcion de la respuesta de la otra persona se si pregunta porque REALMENTE le interesa saber de mi o no.

    y por otro lado me da mucha pena tener amigos, y yo preguntandoles como estan y ellos sin la confianza pa decirme triste, mal, o X cosa que les pasa en su vida, carreteamos, compartimos, se que confio en ell@s pero nunca se nada de como se sienten o que necesitan porque hablan poco y nada de ellos

  17. Pensándolo, en realidad era bonito esto del verdadero “como estás” post terremoto, uno efectivamente preguntaba con interés y sentía que el resto hacía lo mismo. Me sumo a esas personas que muchas veces pregunta por costumbre o inercia y a veces también respondo igual, salvo que el que me esté preguntando sea un amigo, ahí digo la verdad, cualquier que sea, pero tampoco voy a andar contándole mis penas a cualquiera. Incluso me ha pasado que las veces que he mentido con un “bien” a la gente me conoce, después me siento mal. Respecto a la tradición coreana de saludo, eso me pareció súper lindo.

    Saludos a todos!

  18. yo suelo contestar (a no ser que pregunte alguien muy cercano a mi) a esa pregunta siempre con un “bien” aunque no sea así….soy reservada y me cuesta mucho tener que entrar en detalles si tengo un problema.

    • Concuerdo contigo, si alguien en la oficina me pregunta “como estás?” respondo “bien”, esté bien o no tanto, también soy reservada y no tengo amigos en el trabajo, sólo compañeros de trabajo, por lo que no tengo interés en andarle contando mis cosas a personas que no son super amiguis. Si mis amigos o familia cercana me hace la pregunta ahí si respondo sinceramente pues tengo la confianza para entrar en detalles. Tampoco soy de preguntar mucho “como estás?” porque hay gente dramática que no puede decir “bien” si no que tienen que entrar a contar toooda su vida y blabla, si no soy su amiga en realidad no me interesa mucho (a no ser casos en que si quiera saber, como en que a alguien le haya pasado algo o algo así). Por lo que mis saludos de trabajo van algo así como:
      persona x -hola 😀
      yo -hola 😀
      persona x -como estai? 😀
      yo-bien, gracias 😀
      (y si se que la persona no es un/a drama queen)
      yo -y tu como estai?
      persona x -bien 😀
      FIN

  19. Del comoestás-bienytu- bien, en general la gente que le pregunto por cortesía y me dice “bien” y todo ok. Me carga la gente que SIEMPRE tiene algún mal y uno sólo le preguntó por cortesía, después no sabes que decirle aparte de “pucha que lata”.
    Aunque también me carga el otro lado de la moneda, cuando gente a la que no le contarías los problemas insiste en preguntarte, ya dan ganas de decirle “¿qué te importaaaa? no te quiero contar”.

  20. A mi me pasa que ese como estas? que es como automático me apestaba harto por que se me hacia una pregunta absolutamente vacía, mas aun por que las respuestas tipo son : bien, para el tiempo, si aquí, pasándola o cosas así y porque tampoco a nadie le interesa saber la respuesta real, así que decidí preguntarla solo si de verdad quiero saber como esta el otro y responder con la verdad si es alguien que me importa que sepa como estoy o a responder cosas ultra optimistas cuando es gente que lo hace por inercia, XD las respuestas ultra felices como que descolocan.

    Y si después del terremoto, creo que por primera vez esa pregunta cobro sentido para todos, lastima que se paso…

  21. yo tenia la costumbre de contestar siempre “bien” porque realmente estaba bien….hasta que bueno…éste año a sido un poco difícil (en todo sentido) y cuando me preguntaban seguía diciendo “bien”………hasta que me aburrí.
    resulta que nunca he creído realmente en la intención de quien lo pregunta porque va más como saludo que como pregunta real. así que en verdad daba lo mismo si decía “bien” o “mal”….así que me he dedicado a contestar con la verdad y me he encontrado con de todo, personas que realmente se preocupan y tratan de indagar que te pasa o simplemente hacen como que te escuchan o lo mas común preguntan por inercia y al recibir un “mal” o “mas o menos” los descolocas jjaja

    muy lindo lo de Corea…

  22. yo respondo por inercia “bien” cuando es gente que no me importa, y creo que ahí está la diferencia, si voy en la calle y me encuentro con un conocido y me pregunta ¿como estás? yo digo bien, pero es por que no me interesa andar contando mi vida personal a todo el mundo, muy diferente es cuando llaman mis padres o mis amigos y me preguntan ¿como estás? y ahí es diferente, por que cuento en verdad como estoy, aparte uno también pregunta por inercia, entonces cuando te responden con un algo mas que “bien”, y tu no quieres escuchar un relato gigante igual es incomodo

  23. Hace varios años (tengo 22) me di cuenta de esa costumbre del decir “bien” por inercia no es de lo menos ¿que pasa si un dia alguien me respondía “mal” y yo no tenia tiempo para escucharlo?
    Así que lo pregunto solo si tengo tiempo para conversar un ratito.

  24. S cierto q uno a veces pregunta solo por costumbre, porq s una forma d saludar. Pero yo no l pregunto esto a todas las personas, solo a los q no he visto n algun tiempo; y cuando m preguntan a mi aparte d responder “bien”, digo q he estado ocupada o dscansando, etc.

  25. Siento que realmente la gente aqui pregunta como estas por educación, muy pocas personas te preguntan pq de verdad se interesan por ti.

    Si uno encuentra personas que realmente se interesen por ti…respondo de corazon.

    Sino bien gracias y chao nomas

  26. A mi me pasa lo mismo con el “chao, besos”, lo digo sólo cdo me lo dicen, como para no ser mal educada, pero si no, no, no me gusta, al principio como q tenia mas sentido, pero ahora es como poner el piloto automático de los saludos/despedidas y dices cosas sin ningún sentido. Se nota mucho cdo te lo icen pq en verdad te mandan besos o cdo en verdad te dicen q te cuides a cdo es por ese piloto automatico, de hecho a mi pololo cdo me lo dice sin pensarlo, solo le digo “ya” jajajaja como para despertarlo del trance jajajaja

  27. Yo no pregunto porque sé que la mayoría de la gente responderá con un “bienytú” aunque yo quiera una respuesta sincera (me encanta escuchar), sólo se lo pregunto a la gente que sé que me contestará sin inercia. Y cuando me preguntan hago un poco lo mismo, me imagino que nadie quiere escuchar “mal porque tengo dolor de cabeza como todos los días, dormí poco y me putearon en la casa” así que tiro el “bien” nomás, excepto si sé que el que pregunta espera que le conteste con la verdad.

  28. Debo confesarme una fanatica de leer diariamente Zancada, siempre encuentro buenos datos de eventos, ropa, picadas, a la vez que me rio mucho cuando salen temas de sexo o de minos y salen opiniones de lo mas chistosas y ocurrentes, por eso vengo aqui sabiendo que en algun momento voy a reirme.

    Pero esta vez quiero felicitarte por el post. Me parecio tan sincero como las pocas veces que alguien te pregunta un verdadero “como estas”. Es una pregunta tan hecha costumbre que bueno, se perdio el real sentido, como en el caso de los Coreanos. Me encantan estos post con sentido y que puntan a cosas tan cotidianas, y que se hechan de menos.:D
    Pero ya como que lo he asumido. Uno sabe cuando alguien te pregunta con real interes, y quien no, y no me amargo cuando lo hacen por buena onda… pero lo que me empelota a mares es cuando te preguntan “cuentame de tu vida”, incluso un amigo, como si en carrete alguien se fuera a sentar una hora para que uno le cuente su vida!!

  29. Me encanto el Post.
    A mi una ves me paso con uno de mis jefes que llego a la oficina y me pregunta hola como estas y yo que me sentía pésimo por que mi perro estaba enfermo le dije que ¡mal! y pensaba seguir contándole que tenia mi Agus pero el me respondió ¡a que bueno! y lo único que atine fue a reírme, menos mal que no andaba sensible por que les juro que lo empapo a chu… o peor me pongo a llorar.
    Un saludo a todas.

  30. Me paso lo mismo después del terremoto, esa pregunta tenia una gran importancia, como yo soy de Talca y toda mi familia esta alla, cuando hable x primera vez con mi mama, le pregunte: como están todos?, como esta mi abuela?, mis tios?, y mi mama a todo me decía “bien, bien, todos bien”, y fue un relajooo q le corte y me largue a llorar.
    Después de 1 semana cuando le preguntaba, como están?, me decía: acá aun sin podernos bañar, o se nos acabaron las velas, cualquier cosa de ese estilo, me dio mucha angustia no haber podido viajar de inmediato a estar con ellos y ayudarlos.
    uh ya me dio penita, mejor no cuento mass.

  31. Me gusto mucho el post y me hace pensar q lamentablemente tenemos por costumbre preguntar “como estas” como si fuera una inercia y no un real interés en saber cómo es q la persona se encuentra, si realmente está bien o está pasando alguna situación x. sería mejor dejar esa pregunta cuando realmente la persona que está frente a nosotros nos importe lo suficiente para hacerla, tal vez si está mal podamos ser un apoyo de algún modo. Creo q deberíamos remplazar de nuestro vocabulario el “como estas” por una pregunta abierta q lleve a un dialogo (si interesa claro ¬¬) como un “q cuentas”…

  32. Por lo menos por mi parte, he preguntado /respondido de verdad, por inercia, de relleno,etc.

    _Por inercia: a veces saludo con una “hola” y me responden “bien y tú?”.

    _ Otras veces pregunto porque de verdad me interesa saber.

    _Por relleno: Típico cuando estoy sola con otra persona, no hay nadie más a metros de distancia, y en un momento nos miramos a los ojos, y como soy tan buena conversando no se me ocurre nada mejor que un “cómo estás?”.

    _Responder de verdad: A veces respondo en serio.
    A veces de verdad estoy “bien”. Otras veces simplemente es :”un poco enferma”, “cansada”, “con sueño”,etc.

    _Responder de mentira: es que para qué decir que estoy mal o qué tengo pena (y más si es un desconocido o un no-tan-conocido), si no hay manera de que me ayuden. Ahí se responde bien, aunque realmente no estés bien :/

  33. QUE MAL TODOS AQUELLos QUE USAN (como dicen Ellos Mismos,..sin mínima Verguenza..)…la PreGuNTA SÓLO POR “CORTESÍA”,..Eso Me parece Horrible..
    Pareciera que : COrtesía = Falsedad 🙁

  34. Sí, es verdad como que nosotros -y digo al menos lo chilenos- tenemos tan automatizadas nuestras respuestas, nuestros saludos y hasta la manera en que nos despedimos. si te preguntan como estás siempre se recible un “bien”, pero a mi me pasa lo contrario, al igual que muchas de que más arribita han escrito, si me cuestionan mi estado de ánimo me suceden dos cosas, suelo responder con ese “bien” a quienes no me intereza contarle mis cosas y con la verdad a quienes verdaderamente preguntan cómo estás porque les importa.

    Yo creo que las cosas son simples: respndes con un bien a quien sabes que no le interesa saber, y con la verdad-verdadera a quien sí le importa.

Dejar una respuesta