Ya no quiero saludar de beso

2443


por Peggy

Yo sé que es parte de nuestra cultura, que es algo que ni aunque yo ni todos mis conocidos quisieran podríamos cambiar, pero nunca he entendido, ni me ha gustado saludar a la gente de beso.

Me explico para no sonar como la más pesada, primero es una pérdida de tiempo, sobre todo en grupos grandes llegar a una fiesta y saludar a todos de beso es una gran lata y uno tiene que estar demasiado tiempo besuqueando a gente, porque si uno lanza un “hola” tampoco es tan bien visto. Y lo otro que encuentro peor, es tener que saludar tan de cerca a gente que uno no conoce, gente que te presentan por trabajo, o por cualquier otra circunstancia, uno tiene que andar juntando las mejillas con un perfecto desconocido.

No sé que tiene de malo un apretón de manos, o un cordial “hola qué tal”. Creo que nunca podré cambiar esta costumbre, pero en serio, a mis amigos y familiares ningún problema, hasta los abrazo cuando los veo, pero andar besando a cualquiera es una lata… no creen?

171 COMENTARIOS

  1. Mmm, no me molesta saludar de beso, al contrario, creo que es una de las cosas que nos diferencian con los gringos por ejemplo. Cuando veo películas y le dan tanto color por un beso en la cara al saludarlos un latino por ejemplo, me da risa.

    Eso de lo de la fiesta, si es una lata, pero generalmente lo hago cuando no conozco a nadie, así aprovecho de presentarme y de caer un poco mejor que si tiro un saludo general con la mano y si conozco a los asistentes, tiro un holi general, me desembarazo de abrigos y después los saludo.

    No me parece una lata saludar, de hecho encuentro super frío el saludo apretón de manos… no es mi estilo

    Saludos!

    • Concuerdo contigo, en las fiestas o cumples sirve para presentarse y saber quién es quién.

      No me molesta para nada saludar de besos…sólo me salto el saludo si se está resfriado.

  2. mm me incomoda obvio cuando es mucha gente y los muak se hacen interminables!!! …y cuando son personas que ni conoces y por “cortesía” debes hacerlo… en esas situaciones también me parece una lata ! pero es parte de nuestra cultura, a veces salvo con un hola general y chao ! jajaja
    saludos Y ÁNIMO q casi es finde!! e e e e

  3. Uh a mi también me carga un poco… sonaré muy grinch pero me carga llegar a carretes o cosas con mucha gente y tener que saludar a todos cuando con cuea conozco al dueñ@ de casa! suelo lanzar un holaa general y hacerme la gueona.
    Pero lo que más me carga es esa gente que sólo te pone la mejilla, no me refiero que deban dejarte baboseá, pero si es por eso prefiero mi hola de lejitos (igual es rico cuando un mino rico que conoces hace poco o filo, un mino rico, te saluda con esos besos rial en la mejilla jajaj)
    Buen jueves cabras!

    • a mi lo que MAS me carga es eso de que cuando tu pones tu cara, y la otra persona también, no haya ese sonido característico del beso…uuuuuuuy :@!!!! es que me da toda la ira internamente y como ya los tengo plenamente identificados les hago lo mismo, pero no creo que les pase lo mismo que a mi :/

      yhm bueno…con respecto al beso masivo, mejor saludar a los que uno conoce bien y saludar también a lo que uno quiere conocer 😉 jeee digo yo, así incrementas el numero de gente que conoces y quizás de paso te consigues a alguien mas que amigo 🙂

      • Generalmente cuando no conozco a la gente les doy el beso típico que la verdad es un roce de mejillas con un muack. Pero a mis cercanos les doy el ”rial” beso en la mejilla. 😛

    • Entiendo que es una costumbre lo del beso, y la verdad no me molesta, pero si por ejemplo en las fiestas cuando hay muuucha gente, llego y doy un hola general, y besuqueo a los que estan cerca mio, lo mismo cuando me voy…

    • La verdad es que eso es super endémico de los chilenos. La gente le tiene alergia al tacto aunque sea leve o superficial con gente desconocida. No soportan cuando sus rodillas rozan las de otra persona en un colectivo o en la micro, o sacan rápidamente la mano cuando uno pasa a tocarla en las manillas del metro. No me refiero a andarse manoseando, pero si a asumir la corporalidad o la cercanía como algo mas natural. Tal vez así, habrían mucho menos depravados corriendo mano en la locomoción colectiva.

  4. tambien!!!!…
    nunca me han gustado los besos en la mejilla… en el colegio pasaba por pesada – sin saludar con el típico beso a todoooooooooos – en la universida lo mismo… me pregunté muchas veces si era mal educada, o demasiado fría… pero la verdad es que nunca me han gustado… desde pequeña arrancaba de darle besos a tías… y si me lo daban a mí..rapidamente me limpiaba la mejilla, cosa que aún sigo haciéndola…
    hoy en día, saludo con una buen apretón de mano o con una linda sonrisa digo un “buenos días”… pero nunca más, nunca más doy besos que no quiero entregar!!!….

  5. 1.- en general me muevo en circulos de gente conocida, sea trabajo, estudios, amigos, tengo poca interacion con personas nuevas
    2.- me gusta mucho el beso (salvo cuando otro baboso dejo sus rastros en la mejilla de una femina y uno termina con sus fluidos en tus labios)
    3.- no me gusta pa na la nueva moda, darse besos entre hombres, pa mi el abrazo fuerte, el apreton de manos, tonteras varias, pero el beso lo asocio a algo delicado, suave, nada que ver con brutos hombres con los cuales me gusta compartir
    4.- me sorprendio hablar de este tema con mi mujer hace unos dias, y a ella tambien le molesta pero solo con mujeres y jamas le da beso tocando labios contra mejilla, yo creia que todos besábamos asi, pero ella me dijo que es juntar mejillas
    5.- ademas del beso simple, me gusta el doble o triple :), y el beso en la frente me encanta darlo, pero depende de la persona, si la conoces, quieres es un placer el contacto fisico, te da vida, pero si es alguien lejano un “hola” o saludo a la rapida basta.

    • A mí me gusta cuando mis amigos se saludan de beso en la mejilla…
      Siento que ese machismo antiguo está quedando atrás 🙂
      Y además, es lindo ver que se quieran tanto.

      • te entiendo y es un muy buen punto ese, el cariño entre dos hombres expresado, es como el beso de un padre a su hijo es algo muy bonito

        y sin negar lo que dices y te encuentro toda la razon, yo prefiero a lo bruto, el apreton bien fuerte (pero sin dolor), el abrazo apretado, con palmada en la espalda, y si me nace que me levanten o yo a El, tambien con amig@s nos damos abrazos grupales y es otra cosa que valoro. Son formas de tener contacto no mas, pa mi lo delicado y suave es pa mis amigas y familiares, y lo bruto y tosco pero no por eso sin cariño es pa mis amigos, con los que juego al marinero, o al “pegame en el estomago” y te pones duro, y otras formas de contacto fisico

      • También me gusta que los hombres se saluden de beso, es un gesto de cariño y re inocente, no creo que nadie se pase rollos con un beso en la mejilla.

    • Pock, tu polola tiene razon, el beso en la mejilla no implica posar los labios en la mejilla de la otra persona, es solo mejilla con mejilla mas el sonido, asi evitas justamente q te dejen la mejilla babosa. Asi q trata de evitarlo xq es desagradable.

      • mejilla baboseada asco, da lo mismo si es tu polola, amiga, madre o prima

        pero no todos los besos de labios contra mejilla son babosos, yo por lo menos espero nunca haber dado algo asi a nadie, mis labios no pasan todo el dia empapados de baba, y creo que es signo de no saber besar dejar rastro cual caracol.

        ¿a ti te da asco que un hombre o mujer te de un beso de labio contra mejilla? es valido pero pa mi seria muy raro y despectivo darle un beso mejilla mejilla a una mujer, es como decir me da asco tocar tu piel con mis labios.

    • Yo no tengo atados con los roces o besos en la mejilla, pero detesto el beso doble, triple y elevado a n: lo encuentro siútico xD

    • pa variar pock latero.
      se que me voy a llevar todos los negativos pero hace rato q me pone un poco incomoda, y cada vez que leo pienso cosas q ahora exteriorizaré.

      1.- en general me muevo en circulos de gente conocida, sea trabajo, estudios, amigos, tengo poca interacion con personas nuevas
      PIENSO: YO QUIERO TENER UN MILLON DE AMIGOS(8) POCK NOS CUENTA TODA SU VIDA PARA Q NOS SINTAMOS “CERCANOS”

      2.- me gusta mucho el beso (salvo cuando otro baboso dejo sus rastros en la mejilla de una femina y uno termina con sus fluidos en tus labios)
      NO CREO QUE HAYA UNA MINA Q SE QUEDE TRANQUILAMENTE CON LA MEJILLA BAÑADA EN BABAS… ASCO!

      3.- no me gusta pa na la nueva moda, darse besos entre hombres, pa mi el abrazo fuerte, el apreton de manos, tonteras varias, pero el beso lo asocio a algo delicado, suave, nada que ver con brutos hombres con los cuales me gusta compartir
      NO SE TRATA DE UNA NUEVA MODA, ES SIMPLEMENTE ALGO DE CARIÑO. ME PARECE BASTANTE TONTO ESO DE Q LOS HOMBRES NO SE SALUDEN DE BESO, O LLOREN, NO DIGAN TE QUIERO… MIS AMIGOS SIEMPRE SE DICEN TE QUIERO Y TODO, PORQUE POR ALGO SON AMIGOS…

      4.- me sorprendio hablar de este tema con mi mujer hace unos dias, y a ella tambien le molesta pero solo con mujeres y jamas le da beso tocando labios contra mejilla, yo creia que todos besábamos asi, pero ella me dijo que es juntar mejillas
      QUIZAS VIVEN EN UN MUNDO PARALELO DONDE EL JUNTAR MEJILLAS ES LO NORMAL… QUIZAS MUCHOS LO HACEN ASI PERO NO POR QUE TU Y ELLA LO CREAN ES Q ES UN HECHO… A ALGUNOS NOS CARGA CUANDO LOS “MAS AMIGOS” NO DAN BIEN EL BESO..ES COMO SALUDAR POR CUMPLIR.

      5.- ademas del beso simple, me gusta el doble o triple 🙂 , y el beso en la frente me encanta darlo, pero depende de la persona, si la conoces, quieres es un placer el contacto fisico, te da vida, pero si es alguien lejano un “hola” o saludo a la rapida basta.
      QUE LATA ENCONTRARSE CONTIGO!! NO DAS BIEN LOS BESOS EN LA MEJILLA PERO SI DAS BESOS TRIPLES Y EN LA FRENTE BLA BLA BLA?? POCK CHOCANDO SU MEJILLA CONTRA LAS PARTES DEL CUERPO JAJAJJA

      SALUDOS!! Y NO ES NADA CONTRA POCK!JAJAJAJ

      • feña:
        me encuentras latero a mi, y te das la lata de responderme a mis cosas lateras? creo que la persona que esta mal eres tu, si veo un 1 hora de Mr. Bean que para mi es la maxima expresion de lo latero no me paso 1 hora hablando en detalle de cada parte de su somnifera rutina
        y respecto a los puntos
        1.- si, me interesa generar cercania, asi se logra mejor comunicacion, y lo mencione porque no sufro besando desconocidos porque tengo poca interaccion con gente nueva
        2.- si, he besados cientos de veces mujeres babeadas por otros, y ellas no dicen nada, pasa en especial cuando se besan 15 o 20 personas, si tu vez otra realidad es eso tu realidad, distinta a la mia e igualmente valida
        3.- es moda cariño, 20 o 30 años atras los hombres no nos besabamos, y yo lloro cuando tengo pena, y digo te quiero a mis amigos, y si, me parece que es algo de cariño, y lo respeto en que otros se besen asi, o si quieren se besen en la boca o se agarren el trasero, hagan lo que quiera el resto, pero yo prefiero los abrazos y saludos de mano, el contacto fisico bruto, es mi opcion, tan valida como los amigos que se hacen cariño en el pelo, se toman de la mano o se besan, cosa de cada quien
        4.- yo no creo que los besos deban darse mejilla con mejilla, si leyeras mejor dije “ella me conto algo que me sorprendio” lo cual me hace pensar que me atacar porque te caigo mal, no por lo que pienso o expreso, asi que aunque te diga que te amo o te odio da lo mismo, no me lees vienes a atacar a otros.
        5.- porque no doy bien los besos en la mejilla? porque junto mis labios contra mejilla y asi demuestro AMOR por mis amigas? y no dije que daba triple o mas, me gusta cuando me los dan, y el beso en la frente pa mi es un gran gesto de amor, si a ti te molesta o choca ver un hombre besando en la frente a otro creo que tu eres quien debe ir al doc, pero primero a comprension de lectura por no saber leer bien antes de atacarme

  6. A mi a veces igual me da como lata ese incómodo momento cuando te presentan a alguien que obviamente no conoces y que tienes que saludar de beso. También considero que un apretón de mano o un “hola, mucho gusto” debería ser ideal pero ya esta instaurado tener que dar un beso. ¿Y si uno quiere mantener las distancias con quien recien está conociendo? Más que mal si pensamos saludar de beso igual es bien intimo aunque sea en la cara, por lo menos para mi y creo que es apropiado cuando uno ya conoce a la persona y hay confianza. Claro con mis amigas y familia no hay rollo, obvio porque las conocozco y las quiero. Ahora igual trato de evitar principalmente la despedida de beso cuando esta en grupo es una laaaata, prefiero decir un “chau” colectivo.

      • Mucho rollo
        hay personas a las que se saluda de beso en la mejilla y otras no. Punto.
        hay veces que no tengo ganas de dar beso en la mejilla y no lo hago no más. Todo depende de como se salude, si tienes un tono amable y cordial para hacerlo pienso que no importa mucho el beso, y no quedas de pesada.

        • las personas discapacitadas tambien tienen derecho a que se les salude como a los demas…por que siempre siento que marcan distancia con ellos … y eso me choca
          pueden hablarse muy bien con las chicas pero a ninguna le nace saludarlo asi. y eso me encoleriza porque me pongo en el lugar de ellos y no debe de ser nada agradable que de alguna u otra manera te discriminen

  7. Ese saludo es bien raro, el otro día me di cuenta de que soy yo la que pone la mejilla y de verdad es inconsciente, pero es que me he ido dando cuenta de que no me gusta saludar así, prefiero lejos el apretón de manos aunque es como más de niño. Cuando me encuentro con gente que quiero mucho y todo, soy super expresiva, pero el beso en la mejilla porque si es un cacho para mi, especialmente cuando hay más de cuatro personas, multitud.
    Con mi amigas es distinto como soy la versión mini prefiero dar abrazos, soy más tierna.

    • Sí te entiendo. Me pasa parecido. Hay gente q de verdad como que uno asume el beso en la mejilla, otros que a uno le gusta expresarse con ese cariño. Pero por ejemplo, cuando pasaba el año nuevo donde mis tíos, llegaba gente q nunca he visto y odio abrazarlos y darles besos (de verdad que odio el año nuevo por lo mismo, no me gusta que gente no quiero me toque xD) Y no falta el viejo verde que te apreta más de la cuenta!!!

        • Yo tampoco soy muy de piel, y al abrazo y el besuqueo no es lo mio, solo en el circulo cercano soy de contacto y con eso cubro la cuota. Por nada en especial, solo no es parte de mi personalidad. Debe ser que respeto el espacio ajeno. Hay personas que son buenas para saludar con besos y abrazos expresivos, y una se va acostumbrando a ello, pero de buenas a primeras prefiero mantener la distancia. En una reunión de gente con un hola general a viva voz y con hartas ganas (no de esos saludos fomes de cortesia) me deja contenta.
          Lo que si, soy buena para saludar, al chofer de micro a los vecinos, las cajeras, a todos… un buen saludo vale harto.

  8. Hola!!! mmm estuve en un viaje larrrgoooo y justamente me encantó la idea de q sea bien latino esto del besuqueo…. jajaja fui a una fiesta caribeña y habia un mijoooo ricooo increíble… No lo conocía pero nos estuvimos haciendo ojitos secretamente mucho rato, hasta que me instalé al lado de él, me saludo y al ponerle la mejilla (como pendeja pesá, obvio!!! yo no lo iba a besuquear) me corrió la cara y me chantó uno de los mejores besos de mi vida 🙂 🙂 ahhhhhh que estrategia!
    Bueno… y acá en Stgo “mundo real” me carga besuquear a mis compañeros de trabajo todos los días, grrrrr ahhh si lo veo siempre ¿para qué?

    • Me carga eso de saludar de beso a mis compañeros de trabajo todos los dias, solo lo hago con gusto al saludar a mis amigos de aca de la pega. Hay una señora que pasa por tooodas las oficinas saludando, es increible, a veces me arranco, pero igual me pilla y aunque sean las 12 del dia igual me chanta el beso…..
      otra cosa son esos tipos que te saludan con beso en la mejilla pero son como medios calentones, como que te ponen voz sexy y miradas igual, me explico?? me cargan

      • Pensé que era la unica que pensaba que es un desperdicío de tiempo el cacheteo de beso en la mejilla con los compañeros de ofcina. Pucha sorry.., no tengo nada en contra del ACNE de hecho mi hermana chica tiene…. Pero cuando andai con la espinilla reventada no puedes andar regalando cachetes con PUS y acá hay un compañero q siempre anda con la espinilla con sangre y pus y…. ya lo siento no seguiré jajajajajjaja

        • uuufff lo que más he detestado es que me agarren de la cintura cuando me saludan, lo encuentro ultimo de barsa! me siento super invadida. En principio, prefiero no andar repartiendo besos, pero igual encontré raro cuando llegué a la oficina, que no nos despidiéramos de beso, a pesar de que trabajamos harto juntos y hay super buena onda entre todos. En el fondo, no quiero darle acceso a mi espacio personal a alguien que no conozco o que me desagrada.

    • Jajaja que risa tu historia, me encantó! y si es cierto hay contextos en que el saludo de beso es molesto y da lata, como con la gente con la que trabajas o no conoces,esa gente desagradable y los grupos grandes o no sé depende del estado de ánimo con el que se ande. Pero, de todas formas ese tipo de saludo es como más acojedora que el de la mano toda fome

    • NOOOOOOOOOO
      Piensen q por cada 20 tipos uno es mino, q lata dar 19 piquitos a gente q no te gusta!!!!

      Yo conquisté a mi pololo con el cásico “BESO CUNETEAO”

      • el cuenteado! una ves le di uno sin querer a un mino que venia conociendo, hablando depues de que habian pasado mil cosas entre nosotros me dijo que despues del beso cuneteado que le di y de que no le pedi disculpas el se paso mil rollos, y yo solo no me disculpe porque me iba rapido y me dio lata que los otros que ni vieron el beso cacharon mi error y nos molestaran, asi que na po, un erro mio, un rollo para el, una historia loca pa los dos despues de todo lo que paso por un beso medio corrido

  9. A mi nunca me ha gustado saludar de beso en la mejilla a personas que recien estoy conociendo o que veo a cada rato,y cuando es un grupo grande un “hola” general me basta, generalmente me pasa eso en la U. A veces he estirado la mano cuando me presentan a alguien y me la dan, pero igual se me acercan y me dan un beso. cuek

    saludos!! y feliz jueves!!

  10. Acá en la pega dejamos de saludarnos de beso, todos menos mi jefa que llega siempre al último y no cacha que ya hicimos el cambio de hábito.

    Si llego a un grupo muy grande y no los conozco, saludo de lejos para ser más práctica no más. Pero el beso en sí no me molesta, de hecho tengo una amiga de toda la vida y con ella me saludo con dos besos (uno en cada mejilla) desde que tenemos como 10 años, salió como un juego de niñas.

  11. a mi tambien me carga!!! sobre todo porque a veces das besos y ni siquiera las personas se dicen el nombre. o sea, ¿como tanta “cercania” con alguien que no sabes como se llama? es muy absurdo. y cuando tienes que dar el beso al mismo tiempo que dices “isidora” es igualmente absurdo.

    yo, no se si porque estoy mas grande, pero me estoy sentando mas en la diferencia. y si son grupos, hago un cordial “hola”, puedo incluso inclinar mi cabeza con una gran y dulce sonrisa que da por entendido que no me voy a mover de mi lugar. hay que ser mas autenticos y si no te nace, no te nace no mas.

    a mi familia y amigos? obvio que besos y abrazos. pero regalar esa cercania asi como asi me incomoda mucho. ademas que es hacer un gesto que, en su significado real demuestra cariño, sin su contenido, desvirtuandolo por completo! yo estoy POR LA DEFENSA DEL BESO AUTENTICO. podriamos crear un movimiento, jaja…

    • La otra vez leía que hay millones de bacterias en esa zona de la cara xD onda te transmitías parásitos de otros. Yo sólo quiero parásitos de los que amo 🙁 xD

  12. En mi caso no me molesta el beso en la mejilla para saludar, pero más que un beso es juntar mejillas muchas veces, ningún problema. También considero una lata saludar a uno por uno en reuniones grandes pero si son gente conocida me doy el tiempo con cada uno con un beso y un abrazo 🙂 y si es gente nueva, aprovecho de saludar y decir mi nombre y así no son perfectos desconocidos en la fiesta.

  13. si una lata lo del beso siempre me ha incomodado n …no soy muy piel para mis cosas y el besuqueo no me gusta salvo con mis pololos siempre paso por mal educada por que no doy besos a menos que sean personas muy cercanas a mi y que no he visto hace tiempo y mas que beso es abraso. en la office hay un viejujo que todos los dias me saluda de beso y me deja con baba la cara …que asco …

  14. Yo nunca saludo de beso en grupos grandes, pero la salvo con una gran sonrisay mirando a los ojos a todos los comenzales, y por lo general preguntando a algunos como estan y que se cuenta.
    Pero cuando son 2 o 3 personas siempre de beso. Ahora estoy en Inglaterra y a los amigos de mi pololo igual los saludo, y si los noto incomodos les digo “sorry, i’m chilean”.

  15. Pienso igual que tu, no me gusta dar besos, lo encuentro tan innecesario, llegar al trabajo y tener que saludar a toooda la gente de beso, siendo que ayer nomás los viste. Yo llego y saludo con un hola general nomás. A mi familia y amigos cercanos me gusta abrazar y/o besar, pero a gente que no es cercana a mi NO, y me carga que la gente se ofenda cuando no le das un beso, es TAN terrible? Que bueno saber que no estoy sola en esto. Ah! Y no creo que sea algo frío, es que simplemente porque debo ser no-frío con alguien que no conozco o que no es cercano a mi y que no me interesa ser cercana tampoco? o porque tener que dar un beso para representar calidez o algo? No, no me pueden gustar los besos de saludo.

  16. Siiii, es molestoso saludar a tanta gente
    Que no conoces de saludo en la mejilla.
    Pero lo que mas me molesta es tener que saludar
    Por educacion d beso a alguien que te cae mal
    o al reves, cuando sabes que a esa persona no le
    Agradas o no decimos ni hola cuando nos topamos
    De frenten, y saludan de beso porque saludo a tu amiga
    Eso no me agrada. Tener que dar beso por obligacion.

  17. Estoy de acuerdo con Peggy. Me parece una soberana lata andar saludando a todo el mundo de beso; sobretodo (y pese a que he tenido poco acercamiento) cuando estás trabajando. Claro, no hay la suficiente confianza y eso hace no diferenciar a la gente que sí quieres saludar así porque la quieres a alguien que con suerte cruzarás un par de palabras.

    Además, no falta el viejo verde que te besa directo a la cara, y eso sí que es espantoso, sobretodo cuando te dejan la cara con saliva o lo hacen delante de la polola haciendo sonar el “muac” (tal cual)

    Muchas veces prefiero el apretón de manos, puede que sea una creencia tonta, pero para mí es un buen indicador para saber con quién estoy tratando. Generalmente (y sobretodo en los hombres) cuando dan la mano suave, y sin mirar a la cara, resultan ser bastante menos leales que los que la dan fuerte y mirando de frente. Puede ser un convencionalismo social que se adquiere, pero hasta el momento pocas veces me ha fallado…

    Voy también por la defensa del beso auténtico 😀

  18. Siempre me ha carga y por suerte al 90% de mis amigos tambien. Me apestaba cuando estaba en la U algunos compaÑeros saludaban a TODOS de besos cuando estabamos amontonados para entrar a una clases y algunos se repetian el plato si habia clases en la tarde

  19. Cuando tenía como 13 años, todos mis compañeros empezaron a saludar de beso. A mi no me gustaba, así que seguía saludando con un “hola” de lejos (sobre todo a los hombres jajaja). La cosa es que llegó mi profesora y me castigó porque no saludaba de beso a mis compañeros y eso era de mala educación.
    Ahora siempre saludo de beso, a pesar de que no me guste.

    Muy de acuerdo con el post.

  20. A mi en las fiestas me da de frentón lata, y la verda que en la pega saludo de palabra, un como estas? y sería, no es de mala gente,sino de espacio personal.

    Prefiero eso que el beso cachete con cachete

  21. a mi me carga dar besos cuando hace calor en verano, con las caras sudadas
    tampoco me gusta cuando algunos hombres dan el beso medio pegote, me gusta que sea sólo de mejillas, pero cuando me dan realmente el beso me dan ganas de limpiarme la cara.
    y cuando se trata de trabajo y me presentan a alguien yo saludo de mano

  22. Es el gesto más falso que hay en algunos casos.. haha
    también es muy incómodo cuando la persona nos abe si darte la mano o saludarte de beso (en reuniones de trabajo por ejemplo)…
    Muchas veces también me incomoda… Obvio que a mis amigos y a mi familia lo hago con abrazo y escándalo incluido ahaha

  23. A mi tampoco me gusta, incluso prefiero llegar de las primeras a las juntas para ahorrarme la ronda de besos. Acá en España son 2 besos y eso es “más peor” pero me hago la tímida y hago hola generalizado, es mas fácil.

  24. nooo estai loca, perdería la oportunidad del beso cunetiao con algún guachón rico.
    creo que a los únicos que no me gusta darles beso es a los viejos, han cachao que siempre dejan la cara con baba?

  25. no me molesta particularmenete pa nada, creo q es choriflai q exista un forma particular de saludar aca, hay otros lados q se salunda de 2 besos, otro de palabras.. en fin, tampoco encuentro que sea un acto de intimidad que uno comprate con un desconocido, por q al final una junta las mejillas no mas y es un costubre cultutal.

    Con lo que concuerdo es la lata q da saludar a grupos grandes, yo opto por el holaa general y ultimamente me da lata saludar en la oficina por q enrealidad una se ve todos los dias, pero apesar de eso no me gustaria que cambiara el saludos chilensis de besito en la mejilla, aun q yo no sea una persona muy calida y de andar abrazando, pero me gusta mas que la gente sea calida que fria

  26. Yo tengo una experiencia que avala la teoría de que el beso es un sello latino…

    A la oficina vienen hartos gringos y europeos y una vez mi jefe (que es inglés) a modo de sugerencia me pidió que saludara a sus invitados con un beso… encontré rara la petición, pero no me incomodó. Cuando los saludé para mi fue muy natural y ellos encontraron esto de lo más choro de la vida, lo tomaron casi como un souvenir, como algo autóctono de la zona jajajjajjaj… de ahí en adelante, cada vez que vienen ellos llegan saludandome de beso!!!

    En lo personal:

    – Los besos afectuosos son para familia y amigos.

    – Los besos de cortesía son para amigos de familia/amigos.

    – NO saludo de beso al llegar en la oficina, sólo un lindo “Hola ¿Cómo estás?”.

    – NO saludo de beso a nuevos contactos de oficina, sólo de mano y con cordialidad. Ahora si con el tiempo se convierten en contactos/amistades feliz los saludo de beso.

    Saludos para todas, nada de besos porque no las conozco… jajaja…

  27. Quizás tengas razón en que si llegas a un grupo grande, de lata saludarlos a todos con un beso (a mi solo me marea, como inflar un globo), pero no sé, por ejemplo yo tengo 2 conocidos que caché que les carga saludar de beso (la tipa dice hola, y el tipo te da la mano) aunque te encuentres de frente con ellos y sola, porque cuando les vas a decir hola se quedan como un moai con cogote de almeja, asi que ya suprimo mis impulsos de besarlos, pero encuentro de lo más antisocial su actitud. También me carga cuando saludas a alguien y ni siquiera suena el muac (no me refiero a los MUAAAACCC estruendosos), solo ponen la cara! grrr

  28. Quizás tengas razón en que si llegas a un grupo grande, de lata saludarlos a todos con un beso (a mi solo me marea, como inflar un globo), pero no sé, por ejemplo yo tengo 2 conocidos que caché que les carga saludar de beso (la tipa dice hola, y el tipo te da la mano) aunque te encuentres de frente con ellos y sola, porque cuando les vas a decir hola se quedan como un moai con cogote de almeja, asi que ya suprimo mis impulsos de besarlos, pero encuentro de lo más antisocial su actitud. También me carga cuando saludas a alguien y ni siquiera suena el muac (no me refiero a los MUAAAACCC estruendosos), solo ponen la cara! grrr

    pucha, por qué no aparecen mis comentarios? 🙁

  29. jaja, que buenos los comentarios! yo estoy a favor del beso solo con tus seres queridos. A mis amigas y amigos los saludo de beso y abrazo aunque los vea todos los días, (sobre todo después del terremoto). En mi trabajo saludo diciendo hola a mis colegas y si mi jefa me saluda de beso yo tb, siguiendo los códigos de formalidad en el trabajo, o sea , nunca tocar a un superior. Por mi trabajo conozco personas todos los días y en su mayoría hombres (soy arquitecto) asi que saludo de mano solamente, aunque a veces me saludan de beso, pero lo encuentra raro, poco formal. En las fiestas saludo de beso, creo que es una buena forma de romper el hielo, por lo menos en Chile es un solo beso, tengo un amigo frances que dice que allá son dos, y en algunas regiones cuatro!!!
    PD: Nada mas terrible que te salude de beso alguien que te carga!

    • No sabía que el código de formalidad del trabajo dice “nunca tocar a un superior” para mi sería más bien nunca tocar a un colega (salvo amigos) o acaso a los subordinados si se los puede tocar?? na que ver porque no quiero que mi jefe me toque a mí… sobretodo si yo no lo puedo tocar de vuelta jaja

    • Sí, es cierto, en Francia si te consideran mucho son cuatro besos, 2 en cada mejilla, pero en realidad no se tocan las mejillas. Aquí en Alemania, desde hace unos 10 anos se usa cada vez más saludar con 2 besos, uno en cada mejilla, pero sin tocar las majillas. En los trabajos y tratos formales se saluda sólo con apretón de mano y en los trabajos nunca te tetueas ni con tus xsuperiores ni con tus colegas, salvo que realmente se hayan hecho amigos. Se dice que el trato formal impone respeto para ambos lados y al principio me costo entender eso, pero encuentro que está bien. Prefiero eso a que tus jefes te traten con diminutivos y trato coloquial.

  30. baah
    a mi me encanta saludar de beso, obvio q si hay como 20 personas es una paja rusa y prefiero tirar un gran hola con una gran sonrisa, pero creoq es algo muy nuestro y q lata saludar con un apreton de manos, hasta creo q uno se pegaría más infecciones… quien sabe donde estuvieron esas manos??
    xD
    en mi caso con mi familia cercana (hermanos, pa´dres, tías, abuela) nos saludamos de beso en la boca y así ha sido toda la vida, yo creo q en realidad es cosa de cada uno hasta donde te molesta el contacto físico con otra gente
    buenos días!!

  31. Quizás tengas razón en que si llegas a un grupo grande, de lata saludarlos a todos con un beso (a mi solo me marea, como inflar un globo), pero no sé, por ejemplo yo tengo 2 conocidos que caché que les carga saludar de beso (la tipa dice hola, y el tipo te da la mano) aunque te encuentres de frente con ellos y sola, porque cuando les vas a decir hola se quedan como un moai con cogote de almeja, asi que ya suprimo mis impulsos de besarlos, pero encuentro de lo más antisocial su actitud. También me carga cuando saludas a alguien y ni siquiera suena el muac (no me refiero a los MUAAAACCC estruendosos), solo ponen la cara! grrr

    ok, no puedo postear con mi apodo normal, qué rarooooo

  32. El tema da para pensar, en mi caso creo que el sentimiento me indica dar o no un beso en la mejilla; me explico por lo general a mi nucleo familiar y amistades el beso y abrazo es obvio, pero en mi pega por ejemplo a mi jefe nunca lo he saludado de beso solo un buenos dias y buenas tardes de lejito…. me cae pesimo y a mis otros compañeros si que un beso en la mejilla va.

    Cuando voy a alguna reunion o carrete y hay gente que no conozco saludo con un hola generalizado y si les gusta bien sino que se acerquen a presentarse y saludar.
    Me ha tocado ultimamente ir a un lugar donde hay gente de otra religion y ellos solo saludan con la mano, a mi carga ese grupo (para que tocar ese tema encuentro que hay un monton de personas sinicas)yo feliz con ese saludo.

    En general el beso en la mejilla es mas expresion de cariño que otra cosa, al menos no estoy obligada a darlos a quien no quiero y si me encuentran pesada alla ellos.

  33. Yo creo que hay que adaptar el saludo. Aca en mi area somos 4 mujeres y un hombre y claro, nos saludamos de beso casi todos los días porque igual somos re cercanos, pero con el resto es un “hola q tal” de lejos nada más… En reuniones con clientes, generalmente doy la mano, generalmente son las mujeres las que tienden más a besar… Y socialmente es otro tema para mi, porque mi marido es español y aunque el se ha adaptado a dar sólo un beso (era raro cuando iba por el segundo y la gente ya estaba lejos), cuando nos juntamos con sus coterraneos es el festival del besuqueo! Ja, es entretenido!!!

  34. extrañamente me agrada que en chile nos saludemos de beso (aparte, nade se BESA, excepto los gallos cerdos y babosos, y esos mejor no saludarlos tan cerca de todas maneras. segun yo todos nos tocamos de mejillas… creo?…)
    es mucho mas lindo comparado con los lugares donde no se hace, pues alguien llega, aunq se a un amigo, y es como… llego nomas. no hay saludo como hábito.

    dato nerd: la UNICA vez q me perturbo un poco q todos se besaran en la mejilla era cuando estabamos tratando de tomar medidas para evitar la propagacion ahn1, y me cayó la teja q si realmente hubiera sido una gripe más compleja, habríamos sonado en chile =P. nadie no saludaría, o por lo menos poca gente dejaría de hacerlo, sería considerado super alaraco/maleducado/exagerado, jeje

    • “segun yo todos nos tocamos de mejillas… creo?…)” como comente, yo creia que TODOS nos besabamos labio contra mejilla y mi mujer me aclaro que entre mujeres eso no es habitual, incluso pa mi hay dos tipos de “saludo” que demuestran desprecio por el otro:
      entre hombre: no mirarse a los ojos, y mano blanda
      entre mujeres y mujeres con hombres: el beso juntar mejillas

      yo ademas del beso a mis amigas las abrazo y si tengo confianza pongo la mano en la cintura o en la espalda al saludar, un buen saludo lo valoro mucho y alguien que no me saluda bien pasa a ser un conocido para mi. Del tiempo que pase por AtinaChile recuerdo con cariño una mujer que puso que ella le gusta acostillarse, refiriendose al abrazo cariñoso y cercano con sus amig@s.

      • jajajajajjajaja, nunca tan siutica la custion para juntar mejillas nomás =P
        me refiero a q creo q generalmente no se PLANTA el beso, me cachai? como q se besa, pero finalmente se termina besando aire principalmente

      • Eso de poner la mano en la cintura aunque sea muy amigo de confianza se convierte en situacion de un amigo sprite… de verdad es patudo que te tasen al saludarte, asi que next con esa tb

    • siiii o lo otro q encuntro rarísimo, q sólo lo he visto en las películas en too caso jajajaja, es q los gringos no se despiden por teléfono!!!! es así tb en la vida real? cómo saben si los 2 terminaron de hablar y no estas dejando al otro hablando solo??? jajajaja

      • Yo creo que eso es de series y películas nomás, nadie termina de hablar por teléfono sin decir “chao” o “hablamos” luego o algo así.

  35. A mi me gusta eso de dar besos en la mejilla, encuentro que eso nos identifica como latinos, esa cosa de piel que los gringos no tienen. Igual es incomodo cuando hay mucha gente que uno ni cacha pero para eso un hola general y listo. No es necesario saludar de beso a las 50 personas uno por uno!!

  36. Pense que era la única…me da lata tener que saludar y besar todos lso dias a mis colegas que son como 60…si los veo todos los dias¡¡¡ A veces son las 4 de la tarde y sigo saludando..

  37. El beso en si no me molesta, pero obviamente hay gente con la que me corro y no los saludo de beso no mas. En la empresa donde trabajo hay MUCHA gente y si saludara de beso a todos los que conozco me la pasaria en eso no mas…
    En fiestas prefiero un hola general, es mucho mas práctico.

  38. no creo q uno quede por mal educado por no saludar a too el mundo de beso en una fiesta, especialmente si no conoces a la gente, es super lógico, es más mil veces he saludado o despedido de beso a gente q no conozco pq mis amigos lo hacen, aunq no los conozcan tampoco y nunca hablaste con ellos en el carrete, solo pq están en tu camino, y me miran con cara de “y ésta quién es????” jajajajaja

  39. La verdad es que nunca me he cuestionado el tema de saludar de beso en la mejilla, todo lo contrario, creo que es algo que realmente nos diferencia de los gringos o de los europeos que tienden a decirse un “hola” frío y bien lejano. Un poco de amabilidad entre las personas en un mundo que cada vez está más despersonalizado no tiene nada de malo, es más, creo que es uno de los pocos gestos amables que nos quedan.

    • No creo que el no darse besos al saludar convierta el saludo de los gringos en frio y lejano. Trabajo en una universidad y veo como se comportan los gringos de intercambio, principalmente alemanes y americanos, no se dan besos pero son super cariñosos entre ellos y eso que se conocen recién y siempre con una sonrisa, muy amables con todos (a diferencia de algunos chilenos), nunca me ha tocado un gringo pesado cuando tratan conmigo y los veo matarse de la risa todo el rato (a diferencia nuevamente de algunos chilenos que son recinicos y lko único que hacen es pelar a la chica o chico que saludaron de beso hace tres segundos). Resumen: los gringos y gringas no dan besos (a veces si) pero son super calidos, amables, alegres y buena onda

  40. AHH!! pensé que era la única a la que le cargaba, como todo el mundo lo hace :S.
    Sobre todo cuando es gente por trabajo a la que no conoces ni por mail, y tienes que saludar de beso…simplemente me carga ese exceso de confianza en algo que para mi es pega, yo simplemente opte por estirar la mano y saludo así, lo encuentro mucho mas formal.
    No se esa invasión a tu espacio personal por alguien q no has visto en tu vida así a buenas y primeras me desagrada, y como no me gusta ni, me hace sentir cómoda, no lo hago.

  41. no me complica mucho con conocidos, salvo cuando es un grupo muuuy grande, ahí hago un hola general y chao.
    En ambiente formal me incomoda un poco, sobre todo si es alguien q me están presentando recién, prefiero dar la mano o el saludo con movimiento de cabeza, pero si se me acercan a dar el beso lo doy de vuelta.
    Con los compañeros de oficina es una tontera, sólo lo hago con gente de la pega con los q no me contacto diariamente.
    Igual es rico saludar de beso a algún minoco hot con olorcito rico… mmm….

  42. Ah!!!

    Lo que si me carga de saludar de beso a algunas mujeres es que no se sacan el pelo de la cara ¬¬

    Cuando me saludan de beso y ando con el pelo suelto, lo corro hacia el otro lado, es como mínimo…

  43. Vivo en Berlin y en primera instancia acá se saludan todos de la mano, el saludarse de beso en la mejilla viene después, con el tiempo, siempre y cuando la relación ya no sea de “desconocidos”… en un principio este trato lo encontré aburrido y me costó mucho acostumbrarme pero con el tiempo entendí que era algo más honesto. En Chile somos secos para aparentar ser amigos de alguién sin serlo, nos intercambiamos el teléfono, o el clásico “puta dame tu teléfono y te llamo”, etcétera… si bien es mas de piel también me parece mas cínico. Yo, por mi parte, ya me he acostumbrado a saludar de mano a chicos y chicas…

  44. Sí, a mí igual me incomoda darle besos a tantas personas cuando llegas a un carrete o carrete en casa agena, cuando están todos los integrantes de la familia…nooo, fomeke, en ese caso no me gusta, pero con mis amigos o gente conocida, no tengo ningún problema, de hecho, en algunos casos, es muy bueno!

  45. A mi lo que me molsta es cuando te dan un beso con los labios y te dejan toda baboseada la mejilla!!! prefiero eso de juntar mejillas con el sonido de beso…
    y siii, eso de saludar a toooodos en un carrete es una lata! y si uno dice Hola asi de lejitos, queda como la mina pesá 😛

  46. Oh a mí como que tampoco me gusta demasiado, pero en verdad muchas veces me pasa que no sé si saludar de beso o de mano… trabajo en un colegio Británico así que ahora que me he fijado nadie nunca me ha saludado de beso, y yo en mi ignorancia he hecho el loco. A mi jefa eso sí la saludo de beso porque no la veo nunca y cuando la veo ella está sola sentada en su escritorio y yo me pongo en una mesita al lado aparte me cae bien y ella es amorosa entonces da como para eso.

    Lo que sí me pasa en general con el tema de los saludos, es que varias veces he sufrido de dolor con gente brusca, me explico, nada más doloroso que chocar el hueso de la cara de uno con el hueso de la cara de otro, o enterrarse la patita de un anteojo, un aro, etc. Y lo otro es cuando te dan la mano tan fuerte que te la dejan inutilizable como por dos horas… típico en la misa que te la apretan como si con eso expiaran todos sus pecados…

    Cuando fue lo de la H1N1 en la empresa de mi cuñada mandaron un comunicado en el que básicamente prohibían los saludos de beso o de mano, y ellos para reírse de la normativa inventaron saludarse con el codo… muy gracioso

    Lo que sí se me ha transformado en una muletilla es decir “Besos” antes de cortar el teléfono… le he mandado besos hasta a gente de callcenters jajajaj

    Y lo de los varios besos en los diferentes países es muy cómico, fui a Suiza donde un amigo de mi hermano, él me daba uno porque es chileno, su señora me daba 4 porque es ucraniana, su hijo me daba 3 porque es suizo… comiquísimo…

    No pienso mandar besos…
    Un codacito para todos

  47. Lo que yo hago cuando llego a un carrete y hay un gran grupo, digo “HOLA” con una sonrisa y el gesto de mano incluido (asi como saludando) porque encuentro de kinder pasearse por tooooodo un grupo saludando de beso, como que corta el ambiente, interrumpe y es hasta incómodo.

  48. Estoy muy de acuerdo con el articulo!
    Pienso que es incomodo tener que saludar a gente que no conoces, de beso en la mejilla, sobre todo a la gente relacionada con el trabajo.
    Prefiero mil veces un apretón de manos, pienso que es más formal he igualitario para hombres y mujeres. De hecho esa es la forma en que yo lo hago y me siento mucho mejor, formal y seria.
    =)

  49. si son pocas personas no da lata, pero si son muchos, ya un “hola a todos!” en general, chao con ir saludando uno a uno, no encuentro que se vea mal, más feo es pasar de largo y no saludar a nadie 😛

  50. Querida Peggy:

    por qué debes hacer lo de el resto?
    yo hace raaaaaaaaaaato que aprendí y pongo en práctica de hacer lo que quiero y no lo que se supone debo hacer.
    saludos,

    • Concuerdo contigo, al menos yo saludo de beso, de hola general o de mano dependiendo de la ocasión o de lo que sienta en el momento. Chao con lo que piensen los demás!

  51. Encuentro que saludar de beso es una forma más cálida de saludo, pero en los grupos o con alguien que no te tincó, es una lata; casi nunca me detengo a saludar uno por uno, prefiero el hola general, y con desconocidos, a veces doy solo un apreton de manos, depende de la seriedad del otro lado o de cuan bien me cayó de presencia la persona. Ah!, y cuando saludo a alguien de beso siempre es un beso al aire, juntando las mejillas, lo prefiero asi.

  52. si en realidad saludar de beso a una multiud osea en una reunión social a gente desconocida me da una tremenda lata a decir verdad no me gusta pero es rico cuando uno saluda a sus seres queridos …..

  53. a mí tampoco me gusta saludar de beso… creo que saludar de beso debería estar destinado a las personas que queremos… encuentro super hipócrita cuando se tiene que saludar de beso a alguien que no nos cae bien… just saying…

  54. Una vez mi padre me dijo, no es recomendable que en eventos que tengan que ver con trabajo, una mujer salude de beso en la mejilla a un hombre que recién conoce… no es bien visto… con las mujeres es otra cosa, por que ya el echo de ser mujeres casi se sienten intimas xD
    Con la segunda parte del comentario me reí, pero la primera me dejo pensando, y hasta hoy, trato de estirar la mano cuando recién conozco un hombre, sobre todo si es mayor y hay alguna reunión comercial, o los compañeros de trabajo de mi esposo… aun que debo admitir que mi euforia a veces me juega malas pasadas y terminano saludando de beso a todo el mundo… es que la espontaneidad me brota por los poros

    xD

  55. yo no saludo de beso a todo el mundo, pero por que literalmente me da asco, cuando voy a fiestas de amigas y hay demasiada gente que no conozco, yo saludo con un hola a todos, estoy cien por ciento de acuerdo con el post, sin embargo a mi gente cercana los saludo como corresponde.

  56. Me carga cuando la gente le tiene pánico al acercamiento con otra persona, como si tuviesen alergía a algo más íntimo.
    Mi antigüo jefe era así, aunque estuviéramos a menos de un metro de distacia alzaba su mano para decirme chao, me sentía pésimo, casi como si le diera asco, hasta que comencé yo a acercarme y despedirme con un beso en la cara, él no me podía decir nada.

    Para mi es mejor el contacto físico, me da más confianza que un simple hola.

  57. si saludar o no de beso te aproblema tannnto Peggy
    no me quiero imaginar como eres de grave…relajate y por último quejate de algo con más sentido.

  58. para mí es una costumbre tan arraigada , que es automático. soy super limpia con la manipulación de objetos, comida, etc. que no tengo problemas con besar a otra persona en la mejilla, no signica nada más que cordialidad, ni siento que sea un potencial foco de infecciones.
    obviamente si es un grupo grande hago un hola general. nunca tan ela para dar 10 besos y pasar 1 hora saludando.
    hay tanto gestos para demostrar afectos auténticos y tantas formas de saludar con un beso, que encuentro un poco una tontera saludar con la mano para revalorar el “beso”.e es como ya, que hacemos ahora y que tenga onda, así como super personal. eso me carga.
    sí respeto a las personas que son una otra cultura y que realmente se descolocan con los besos porque no están acostumbrados. también a personas con tocs y cosas de ese estilo.

  59. Ay no! A mi me gusta saludar de beso.. encuentro q es algo de nosotros mm.. a mis amigas las saludo de beso y abrazo apretado a mi familia tb.. puf para q voy a habar del pololo jajajaja y a la gente extraña tb me usta saludar de beso pq eso como q te acerca.. llegas mas facil.. será el cariño del sur 🙂 mi vecina es muy chori porque ella nos saluda con dos besos (a mi y a mi mama) me parece gracioso pero lindo. La parte fome es por ej saludar niños que te dejan con baba xD o cuando llegas a una parte y esta una persona que no te agrada y tienes q saludar igual.. o te haces la tonta y saludas de lejos se cacha altiro que algo pasa! el beso tb es delator 😛

  60. Te encuentro toda la razón… me di cuenta cuando empecé a trabajar el año pasado y de echo creo que lo estoy aplicando en mi vida.. ya me da un poco lo mismo si piensan que soy pesada… pero creo que a la gente que uno no conoce mucho, porque hay que tener tanto acercamiento?? si con un “hola” con un tonito simpático basta y sobra…

  61. me carga saludar de beso a todos, sobre todo a los extraños , siempre prefiero el hola y el chao generalizado, y a mis amigos queridos o conocidos de tiempo cuando los veo les doy un abrazo apretado.

  62. A mi m gusta saludar d beso, s algo d nuestra cultura q nos distingue d otras, ya q n otros paises son mas frios y saludar d beso s una “patudez”.
    Reconosco q s incomodo saludar asì a un completo xtraño o a alguien q por ahì no t cae tan bien, y q s una lata saludar a un monton d gent d beso porq s como cansador.
    Pero por otro lado sta forma d saludo m ha dado la xcusa perfecta para acercarm al chico gustaba n un dterminado momento y poder besarlo aunq fuera n la mejilla.

    Igual si uno se niega a saludar a alguien n la mejilla qdas como una persona super fria y poco sociable, asi q seria dificil cambiarlo.

  63. A mi si me gusta dar besos, mejilla con mejilla pero apretado, no asi como un pequeño roze, y tambien me carga cuando solo ponen la cara y no hacen sonar el beso, el beso entre hombres tambien me gusta, y mejor si va acompañado de un fuerte abrazo!

  64. Hace casi dos meses que estoy viviendo en atlanta y acá nadie se saluda de beso. Al principio me costó acostumbrarme y ahora hasta lo extraño. Una vez salude de beso a un indio y él con su manito estirada me quedó mirando con cara de horror..y yo tontamente “para disculparme” le di otro beso y le enrollé la mano!! todo esto sin darme cuenta de lo que hacía!….desde ese día aprendí. Pero insisto que es más simpático saludar con un beso..no sé ..menos frío o más entrete. Estoy de acuerdo en que, si en una fiesta hay muuuchas personas es una lata, pero más lata es dar la mano!!
    Además me siento un chico dándole la mano a todo el mundo para saludar!…definitivamente no me gusta.

  65. ¡Pónle color! Me carga como se saludan los gringos, es tan frío! Con cuea le dan un beso a sus familiares. Ni eso. Con un abrazo quedan locos. Para algo somos latinos. Nos besuquiamos y nos encanta.

  66. Coni, estoy completamente de acuerdo, al igual que con los que opinan que es preocupante que a alguien le de da tanto asco darle un beso en la mejilla a otra persona o que de inmediato piense que es un foco de infecciones ¡háganse ver! de hecho, creo que hay una enfermedad donde la gente anda limpiando todo porque piensa que será atacada por la bacteria asesina… si es sólo un beso en la mejilla ¡nada más!

  67. A mi me carga saludar de beso en el trabajo o en la U sobretodo cuando habia mucha gente ademas que uno se ve todo el dia a cada rato, asi que encuentro q esta demas, cuando hay grupos grandes digo un hola general.
    Y me cargan esos besos de mejilla que te tocan la mejilla con los labios, esten o no babosos, es como antihigienico.
    Lo otro q me cargan es cuando obligan a los niños chicos a saludar cuando ellos no quieren, me acuerdo cuando a mi me obligaban a saludar tios q me caian mal o gente q no conocia.

  68. yo tenia un compañero de colegio que saludaba al papa con un beso en la boca. en serio!

    como soy bueno para el dibujo, me acuerdo que lo dibujaba dandose un beso con lengua y apasionadamente.. jajajaj las wueas!

  69. Un comentario aparte, hoy escuche a Paty Leiva en La Grua con el post mas comentado, no me había dado cuenta que tiene un acento diferente.

  70. Estoy en total desacuerdo contigo peggy, valoro demasiado que sea parte de nuestra cultura saludar de beso y me encanta
    En un mundo tan individualista y frío que al menos nos saludemos de beso lo encuentro de lo más que hay
    Yo soy full cariñosa y de hecho me cuesta entender y me sorprendió ver tu opinión, pero claro está q en gustos no hay nada escrito y a ti simplemente no te gusta y punto

  71. El tema del saludo es bien complicado y concuerdo con la autora.

    Lo que más me complica es que cuando saludo a hombres con barba se me irrita mucho la mejilla. Primero se me pone roja, me arde y luego pica. Entonces no me queda otra que tomar el vaso frío de piscola y ponerlo en la zona, calentando el copete 🙁 Para más remate la gente que luego me debe saludar pone cara de desagrado cuando me ve o me preguntan qué cresta me pasó, si me picó un bicho o algo así.

    A veces prefiero pasar por rota que tener que soportar tremenda incomodidad por un rato. Aunq los que me conoces ya saben que de lejitos mejor o un buen abrazo es bienvenido.

  72. A mi siempre me cargo el asunto del beso, cuando vivia en copiapo jamas di beso ni nada, no es de mala onda, es una cuestion de higiene, porque si la otra persona estuvo en mil partes y se le pegaron un munton de bichos, despues va una y paf! La manda el beso y al final te tragas todas la porquerias. Igual ahora que vivo en santiago lo hago porque si no una pasa porpesada, aunque si hay xmucha gente, nica les doy besos a todos, y menos si hay que despedirse de un peloton. (no puse acentos pq no se como se ponen en el ipad, sorry)

    • no quiero ser pesado ni nada…

      pero como tanto asco a todo?

      van con un alcohol gel en su cartera despues de que tocan todo o dan la mano o tienen el minimo contacto? ponen su rota en las sillas donde hay millones de germenes? tocan los teclados que guardan virus y bacterias por meses? y los mouse, los “touch”, que hacen con la cartera donde no tienen nada pasado por autoclave para dejarlas?

      no se como pueden vivir en el exterior, cuando vivimos rodeados de bacterias y virus, y mientras mas alcohol y antibioticos tragas te pones mas debil y vulnerable, porque tu organismo no esta acostumbrado a convivir con la REALIDAD un mundo lleno de infecciones por todos lados

      esta bien ser limpio, lavarse las manos antes y despues de ir al baño, no toser y luego dar la mano, no dejar baboseado a otros, pero sinceramente algunas de ustedes y su panico a las bacterias me sorprende, y no se como viven en el METRO, MICRO, AUTOS, TECLADOS y cuantos otros cientos de lugares que tienen bichos eternos.

  73. amigos cercanos y familia: Beso, aunque prefiero el abrazo, depende del receptor.

    Otros: Idealmente hola con un tono buena onda.

    pd: Tuve un jefe que saludaba de beso a todas las minas, era rancio. Yo lo saludaba lo más formal posible, nada peor que saludar de beso a un weon caliente.

  74. igual si dicen que somos los ingleses de latinoamerica no que pena ser asi de fria o sea yo cuando voy a carretes no saludo a todo el mundo que lata ademas de fingido sale fome y me da verguenza asi que me ahorro todo con un hola general y una sonrisa a menos que este mi grupo de amigas hay abrazo y qué al final no beso pongo la mejilla y el sonido muack!a y si me presentan a alguien ahi saludo con beso o si el grupo es reducido seria todo muy serio y amachado andar saludando de la mano a mi me encantaba que me besaran abrazaban y tomaran en brazos mis tias cuando pequeña eso corta la formalidad y te hace sentir en familia ah y tambien es tierno cuando tus amigos se seludan de la mano y como que se atraen para el beso en la mejilla abrazo y palmada en la espalda es como de hermanos no se y tambien es lindo ver cuando los hijos hombres besan a sus viejo en la boca es algo no gay sino de cariño en mi familia no pasa pero se ve y kmo no se ve nunca es como ah que lindo

  75. Pucha llego un poco tarde a la discusión, pero estando en USA realmente extraño saludar de beso. Casi que se agradece la primera vez que conoces a alguien, en que le puedes dar la mano, pero después de encuentras con tus compañeros de U, en mi caso, y es sólo decirse hola y pararse al frente…. es muy raro!!!!!

  76. Viví un año en Nueva Zelanda y allá la gente no demuestra afectos. Jamás un beso y sólo cuando se es muy muy amigo, un apretón de mano o un abrazo.

    Personalemnte soy de los holas y chaos “generales”, pero después de tanto tiempo, empecé a extrañar los besos y abrazos.

    Supongo que está bien con tus amigos y familiares, pero nada que ver andar besuqueando a los desconocidos!!

    Saludos!

  77. yo doy besos asi con ruido jajaja
    onda mmmmuuuuuaaack..o algo asi
    no se, se me pego
    no me molesta dar beso, pero es latero cuando es muuuuuucha gente, me pasa en las fiestas familiares q se llenan de primos terceros y tias q ni conozco y me tengo q pasear por todos lados

    y el beso entre hombres como q me choca, lo he visto harto ahora ultimo, pero como q se hace cada vez mas comun

  78. Estoy en Estados Unidos por el momento y una de las cosas que mas me incomoda es no saber como saludar a las minas. Aqui a las gringas se les da la mano, lo cual resulta super raro, ya que no se si uno la apreta demasiado al estar acostumbrado a saludar a hombres de esa forma. Por otra parte esta lleno de latinas que esperan un beso, pero uno no sabe si son latinas latinas o latinas gringas, a las cuales solo hay que darles la mano; y en tercer termino hay ene francesas y a esas hay que darles dos besos, pero como tampoco sabes el procedimiento te terminas enredando entero. En resumen, creo que lo mejor es saludar a una mujer de un beso a la “chilean way”, no cuesta nada y demuestra proximidad y carinio, o por ultimo respeto.

    • Siguiendo tu la linea de tu logica y considerando que yo tambien vivo en un pais donde existen todas las variantes de saludo que mencionas,lo mas obvio es que si ves a una mina por primera vez en tu vida le dieras LA MANO, y NO un beso.

  79. Y que tanto de perdida de tiempo es ?… 2 segundos?…
    Jajaja q onda, yo prefiero dar besos, cada vez la gente se está poniendo mas fria!, a mi me encantan los abrazos bien apretaos !

  80. Mmmm, sí a mi también me complica un poco el tema de los besos. Con la gente conocida bien, pero con alguien que ni conoces o con los que son sólo “conocidos” , raro.

    Hace tiempo me pasó algo bien “inusual”,con un profe de inglés que es inglés, jaja, era bien simpático y una vez nos encontramos (ya había terminado el curso con él, y nunca nos saludabamos de beso) y me saludo de beso y la verdad es que fue como bien forzado porque 1: yo no me lo esperaba entonces como que le dije hola y me quedé parada donde estaba y 2 por que él si se movió y agachó para darme el beso, entonces sentí que estaban los papeles invertidos, me dio lata después por que demás que él pensó que estaba bien con el protocolo “chileno” jjaja

  81. uuu!! a mí siempre me pasa y siempre digo que pq las mujeres estamos casi obligadas a saludar a todos de beso! de verdad me da lata si es gente desconocida y en general llego y digo hola a todos con la mano…como que se quedan esperando un saludo más tradicional pero luego lo superan 😀

  82. puede que sea un poco latero, pero según el manual de carreño, cuando uno saluda a un grupo solo debe saludar de beso a los próximos, para el resto es sufiente un saludo general. asiq no hay q sentirse mal educado si no se saluda de beso a TODOS los presentes

  83. chuta chiquillas, entonces acá se mueren de lata, en España se saluda con dos besos (y claro, no te besas la mejillas, las pones juntas y haces el ruido de beso) y en sur de Francia son cuatro!! sí, cuatro!!! cuando voy a ver a la family por esos lados, jajaja, quedó marea!

  84. yo igual lo encuentro super latero, desde chica me cargaba y le encontré tanta razón a una monja del colegio en quinto básico ( q era extranjera) una vez nos retó pq siempre mis compañeras saludaban de beso a casi todo el curso y ella lo encontraba absurdo
    a mi em gusta saludar de beso y abrazo a mi pololo, mi familia, o a alguien q no he visto en mucho tiempo
    los demás no me importan, y cuando es mucha gente en un lugar prefieron decir hola y sonreir

  85. Me sumo, me siento invadida. Sobre todo si es gente que recién voy a conocer. Para los amigos/as si, el resto con un ‘hola’ y saludo con la mano y ya está.

  86. a mi me gusta saludar de beso, pero encuentro que es poco sincero, mejilla con mejilla y beso al aire, es como un tramite!!!…… prefiero un apreton de manos y un como estas??? y con los amigos y familia grandes abrazos.

  87. Que buen comentario, yo pienso lo mismo, lo escribistes genial. No quiero andar dando besos, me parece un buen apretón de manos un buen saludo, el beso está demás.

  88. Toda la razon, para resumir ; fiestas, desconocidos y lugares con mucha gente , simplemente buenas tardes, si son amigos hola a todos, si es pega hola soy carolina un gusto, y sería !!! aunque amigas y gente que te ha llenado el corazon , besitos !!!

  89. totalmente de acuerdo,odio saludar de beso mucho peor si es un grupo grande de gente,casi siempre lanzo un “hola” para todos ,pero quedo de mal educada por hacerlo,aún asi,no me importa quedar de mal educada,simplemente no me dan ganas de darle besos a todo el mundo

  90. A mí me molesta muchísimo dar besos. No me gusta la cultura de los besos ni la de grandes aspavientos a la hora de saludarse.
    Me incomoda tanto que dejo de visitar a la familia y me escondo de conocidos por la calle. Me gusta conversar con la gente, pero si para eso tengo que aguantar besos y abrazos, prefiero estar sola. No me gusta que se me vayan arrimando y me den toques en el brazo al hablar. Nada de eso es necesario, es solo cuestión cultural. Y creo que es muy posible un trato grato, cálido y afectuoso sin estas tonterías. De los únicos que aguanto bien los abrazos y los besos son de mis sobris a los que correspondo con todas mis fuerzas, pero si ellos me manifestaran que tienen el mismo problema que yo, los respetaría muchísimo y nos seguiriamos queriendo con la misma fuerza.

  91. la verdad es una muestra de cariño al menos en argentino eso se usa!! bacterias? pero me cago en la mierda si hay bacterias hasta en el aire que respiras!!!.. por un beso no te vas a cagar muriendo!!!

  92. Yo creo que deberia implantarse el beso con lengua, sobre todo con las hembritas que estan fuertes es decir con una cara deliciosa, culo riquisimo y unas tetazas.. Uff ah y de paso con una manoseada,, que creen…

  93. tienes toda la razon me incomoda demasiado tener que saludar peormente a un hombre y con un beso y lo peor que cuando no lo quiero hacer ellos me jalan y hasta algunos me abrazan realmente me es una falta de respeto y si uno les dice algo te miran mal la verdad no se que hacer pero no soporto esta situacion esta bien que salude a mis amigos y familiares pero de ahi no pasa o saludar a una chica que me presentan y con un beso no me molesta pero saludar a un hombre y peormente ya señor es repuganate para mi.

  94. Completamente de acuerdp contigo, y a pesar de las normas de etiqueta un apreton de manos tampoco me parece adecuado (nosabes si las manos de la otra persona estan limpias ) JJjjjjj JJjjjjj. Contactos tan directos con personas extrañas no los entiendo, Soy rara? o hablo con fundamento?, por que aveces te comntagias de un resfriado por ese tipo de contactos…….

Dejar una respuesta