Sakineh Ashtianí podría morir lapidada

164


por Sur

Sakineh Ashtianí es una mujer iraní de 43 años. Está presa hace 5. La acusan de haber mantenido relaciones sexuales con un hombre luego de la muerte de su marido. Incluso la acusan de ser cómplice de la muerte de su esposo. Su vida corre el riesgo de terminar lenta y dolorosamente cuando un grupo de hombres la apedreen, la lapiden, mientras ella permanezca enterrada hasta la altura del pecho. Hace 6 años tuvo que recibir 99 latigazos al ser descubierta en falta. Su hijo, de entonces 16 años, lo vio todo. Hoy ha sido condenada nuevamente al mismo castigo, esta vez por haber esparcido la corrupción y la indecencia por aparecer en una foto sin el hijab (velo islámico) en el medio británico The Times. Este hecho fue desmentido por su hijo que asegura que la mujer de la fotografía no es su madre, sino Susan Hejrat, una activista política iraní. Hace algún tiempo le negaron toda comunicación con su familia y no puede ver a su abogado hace 20 días. A él, le allanaron su casa, le quitaron su computador y el maletín donde tenía el resumen del sumario.


Toda esta situación me resulta tan horrorosa y dolorosa que no resiste ningún tipo de análisis. Basta leer las palabras de Sajad, el hijo de Sakineh:

“Se los ruego, no cedan, no se rindan. Les repito que son ustedes los que nos están tendiendo la mano. Si no estuvieran ahí, mi madre ya estaría muerta”

Todos podemos ayudar con un pequeño gesto: visitar el sitio que busca voces para liberar a Sakineh y firmar la petición.

Link: http://freesakineh.org/es/

48 COMENTARIOS

  1. Ya firme, esto no deberia pasar. Allah tambien es Dios y Dios perdona y no permitiria eso. Son los hombres (referiendome a la humanidad) los que siempre condenan y permiten estas atrocidades.

  2. Que noticia mas terrible!, no puedo creer que aun existan estas situaciones, en que se castige de tal manera a una mujer en cualquier parte del mundo, esto demuestra una crueldad salvaje!

    Esta histroria me recuerda un libro que lei hace un par de años, se llama Mil Soles Esplendidos, en donde ocurre una situacion similar…solo que esto no es ficcion, es realidad

  3. Igual es un tema complejo pues lo vemos a través de nuestro propio prisma y paradigma cultural. No nos corresponde homologar las reivindicaciones de género occidentales simplemente porque nuestras historias y sistemas de valores son radicalmente distintas.
    Con toda esta obviedad dicha debo decir que no deja de producirme una terrible sensación de desesperanza, sólo pensar en la angustia y dolor que esta mujer atraviesa.

    • hola fátima,
      te contesto no para formar polémica, ni ser mala onda (te prometo que no), pero simplemente no me puedo quedar piola después de leer tu comentario.
      a mi parecer, creo que hay cosas que están mal aquí y en la quebrada del ají y fin. no son justificables, ni remotamente comprensibles a pesar de las distancias culturales.
      saludos.

      • Es que ese es el punto estan mal aqui pero no en la quebra del aji, lo que para nosotros es incomprensible y maltrato para ellos es justicia, lo que para nosotros es injusto, para ellos es lo que corresponde, el castigo que dictan las leyes que ellos tienen, a nosotros los occidentales no nos cabe en la cabeza que pasen estan cosas pero pasan, y yo se y estoy totalmente deacuerdo contigo de que a Dios este tipo de cosas no le gustan nada, pero ello tienen otra concepcion de la religion tan diferente a la nuestra, que lo unico que podemos hacer es apoyar a aquellos que promueven los derechos humanos, para que esto no suceda.

  4. Es tan espantoso con ver las fotos de maltrato femenino bajo el hijab.
    Mujeres quemadas, golpeadas salvajemente por sus maridos, hijos, hermanos, padres… me da escalofríos.
    ¿qué religión permite en pleno siglo XXI esta locura?

  5. Yo creo que este es un tema de criterio, injusticia, no sé, no me parece materia religiosa que a un abogado le allanen la casa. No creo que eso sea justificable por su cosmovisión y sus costumbres.
    Que brigido, firmaré la petición y oraré por que estas cosas no vuelvan a pasar, es lo único que atino a hacer.

  6. Ya firme, no puedo creer q en el siglo q vivimos aún existan estás cosas.. pobre mujer, q injusticia porque esa religión permite esto!!!!

    • La dura, está bien que tengan una religión blablabla, pero por qé sólo la mujer paga?, Y pasa en todo orden de cosas, en la católica, en la judía, x qé somos inferiores?, x qé no tenemos los mismos derechos?, y x qé se supone que dios es hombre y nos odia casi?, wn las religiones son un asco

      • es cierto, en la mayoria de las religiones la mujer es despreciada o maltratada, sea catolica, judia, musulmana, zoratroista o budista…
        pero no creo que sea culpa de la Religion, sino de sistemas politicos que avalan el abuso sobre la mujer, la religion musulmana es muy bella y en muchas cosas muestra mayor respeto al ser humana que la judia o cristiana, pero no es lo mismo un Taliban a otros seres, no es lo mismo un chiita a un sunita, pero por los medios de comunicacion todo se tergiversa, y los peores elementos son asociados a un concepto, si dices aleman piensas en racista, si dices musulman piensas en un tipo lapidando a una mujer.

        Ser franciscano no es lo mismo que ser opus dei, por lo mismo no es culpa de su religion esto, sino de grupos bien especificos que su fe y ley son bien aberrantes pero ante ellos poco y nada se puede hacer, salvo que sus mujeres sean acogidas fuera de sus desiertos teñidos de sangre

      • Sólo una aclaración: De lo que recuerdo de mis clases de religión en el colegio, Dios no es hombre, Dios es unitrino (padre, hijo y espiritu santo).

      • Estoy unida a la causa de hace tiempo y en la información de la pagina decía que no solo esta mujer estaba condenada a lapidación, también otras 5 mujeres(app, no me acuerdo en verdad) y un hombre, así que también juzgan a hombres, claro que 6 a 1 es harta la desigualdad. A diferencia de los otros casos es que acá el hijo de Sakineh dio a conocer las injusticias del proceso (a parte de la evidente) como por ejemplo que la juzgaron en un idioma que ella no conocia, asi que no se pudo defender, gracias a su hijo muchas personas empezaron a interceder.
        Me parece increíble que estos castigos sigan existiendo después de 2000 años y que después de tanto tiempo las mujeres sigan siendo tratadas como objetos al no poder salir solas o poder mostrar su cara! o que puedan obligarlas a casarse desde niñitas con hombres hasta 40 años mayores!

  7. Esto solo demuestra el mundo en el que aun viven miles de mujeres donde se permiten este tipo de castigos (torturas) a mujeres que simplemente se atreven a “vivir”.
    Y este es solo un pincelazo de lo que pasa, pues todo los dias viven en el sometimiento y y la misoginia!!!
    A firmar y a salir a la calle a protestar!!!

  8. Bien complicado el tema, desde nuestra cultural occidental es super fuerte ver este tipo de noticias, pero también cosas asi han pasado durante años en oriente. meterse con su cultura e identidad es algo que no nos corresponde, aunque está claro que la buscan culpar por cualquier cosa que sea necesaria. eso creo que es lo peor, que allanen la casa de su abogado y no lo pueda ver, porque si pasa eso no tiene como defenderse para dar a conocer su version.
    Solo queda claro que intentan dar un ejemplo con esta mujer en vez de culparla porque (si es que fue asi) realmente fue infiel y mató a su esposo, lo cual lleva el caso a otro extremo que es mucho peor.

  9. Ojalá se pudiera hacer algo más que firmar, tal vez nosotros como seres humanos comunes y corrientes no podamos pero que pasa con los líderes mundiales? Tengo claro lo de las diferencias culturales y todo ese tema, pero hay situaciones que me remecen y me hacen sentir indignación ¿cómo es posible que tantas mujeres aún sean tratadas como la peor basura del mundo?

    Y como me gusta aterrizar todo, acá en Chile no se dan este tipo de situaciones, pero aún es posible escuchar frases como que “si la violaron es porque andaba vestida de tal o cual manera” o si le pegaron “es porque algo habrá hecho”… muestras claras de que aún acá muchas mujeres siguen siendo miradas como ciudadanas de segunda clase.

  10. me parece horrible. independiente de que sea otra cultura y otra religión hay una cosa de sentido común. Existen los derechos humanos y la violencia no puede ser justificada bajo ningún punto de vista.

    El problema es que desde nuestro pequeño país no somos capaces realmente de ver cómo viven otros seres humanos en otros lugares del mundo y no sólo en irán, también en sudán y muchos países africanos donde las mujeres vírgenes son utilizadas, supuestamente, como cura para el sida, o aquellos países donde les cortan el clítoris, en fin. Realmente vivimos en un mundo demente. Me deprimí 🙁

  11. Hay una pelicula que muestra el tema se llama “The stoning of Soraya” y esta basada en una historia real.
    Simplemente terrible,no me cabe en la cabeza este tipo de “justicia” no puedo decir nada mas.

  12. Listo! ya firmé!
    que horrible que pasen estas cosas, quizás me pongan mil puntos negativos pero esa gente está muy enferma para aplicar de esa forma “su” ley, que terrible todo lo que le pasa a esta mujer 🙁

  13. Terrible!!!O sea, tal como alguien por ahi dijo son culturas diferentes que no comprendemos del todo, pero creo que independiente de la cultura, no es posible que se sigan permitiendo estos abusos, al leer lo que pasa con esta mujer siento una angustia gigante al pensar en todo lo que ella está pasando, y solo por una forma de pensar arcaica, abusiva y cruel..ojalá todas nuestras firmas ayuden en algo….

  14. este tema siempre me ha shokeado, he leído un buen par de libros al respecto y lo que mas me descoloca es la MALDAD, ya ni siquiera se justifica que la cultura, que la religion noooo nada, esto es simple y pura MALDAD. personas sin una misera célula de misericordia por otro ser humano. Hombres, y también mujeres!, reales cavernícolas que en nombre de Alá y según ellos “su ley” hacen atrocidades a su propia especie! Lo peor de todo es que el mensaje de Alá en el Corán es totalmente opuesto a lo que ellos han interpretado.

    ya firmé.

  15. Que mierda les pasa a esta gente osea estos infelices han degradado a la mujer a un estatus minimo y ahora quieren tomar la vida en sus manos deberian condenarlos a ellos… Son unos malnacidos todos debemos ser libres como castigar asi a una persona por hacer algo de lo que todos tenemos derecho y lo peor delante de su hijo esta gente esta loca
    Este mundo esta mal me indigna a veces haber traido a un hijo a esta mierda de mundo…

  16. Hasta cuándo la humanidad le seguirá dando poder a estas sectas?
    Juran de “guata” que se van a ir al infierno, que no los van a permitir en el cielo, que van a sufrir por siempre, que pagarán en las otras y bla bla bla porque no hacen tal o cual cosa.
    Es lamentable que en nombre de aquello que tantos millones de personas consideran sagrado, un símbolo de paz y unión sea utilizado para castigar a la gente y especialmente a las mujeres, porque además el machismo ya no puede más.
    El quiera creer que crea, pero solito, cuando dejemos de entregarles poder sobre nosotros a estas instituciones (todas) estaremos mejor.
    Lo injusto es que también a los hombres los lapidan, pero a ellos los entierran hasta la cintura y si logran salir se les perdona la vida.
    La familia del abogado también resultó perjudicada, el cuñado tuvo problemas y su esposa.
    Es cierto que hay cosas turbias en este caso, no es la primera vez que se lapida a alguien, es raro que se permita a la comunidad internacional conocer tantos detalles. Yo creo que están mandando un mensaje y es que no nos metamos. Pero vamos a dejar que eso suceda?
    Para todos esos crímenes, abusos e injusticias en otras parte del globo, visiten la pág de Amnistía Internacional (Chile), podrán ser activistas a través del pc.
    Sorry si me excedí un poco, pero esto me supera.

  17. la diferencia es la impunidad de los crímenes, en occidente también matan a las mujeres…no nos olvidemos de los más de 30 femicidios que van este año en nuestro país.

    • Pero Romi, en Chile un femicidio es un delito, un crimen que se condena ante la Ley (y gracias a Dios no existen leyes especiales contra el femicidio, es un asesinato y punto u parricidio)
      la muerte por lapidacion es la aplicacion de la Ley en otras tierras, es algo muy diferente

  18. Y quienes son ellos para castigar a la gente así? o sea si hablamos del que esté libre de algún pecado que tire la primera piedra entonces, no entiendo como existen esas culturas tan básicas! que rabia!

  19. Ojo que a mi también me da rabia y pena este tipo de situaciones, pero debo decir que igual es importante ser respetuoso de otras culturas, lo que no implica avalarlas. Lo que quiero decir, es que tampoco me parece que se trate a estas personas de “gente loca”, de “malas”, etc…, porque su cultura simplemente es así, aunque para nosotros sea incomprensible, tal como para otros puede serlo que en nuestra cultura haya gente que vive “al día”, que se saca la mierda todos los días por una miseria, entre otras cosas.
    Ahora bien, aunque considero muy importante el punto que acabo de mencionar, esto no implica hacer nada, así que mientras pueda darme un minuto para ayudar, lo haré.
    Por otro lado, invitar a quienes nos da tanta rabia y pena, a ver lo que pasa día a día en nuestro entorno, porque aquí también hay una enorme desigualdad, violación de derechos y discriminación, la cual parte incluso desde el lenguaje. Quizás es más lo que podemos hacer acá, en vez de SÓLO juzgar a una cultura que está tan lejos.

    • Ultra de acuerdo, igual hay que comprenderlos tratando de entender sus ideologías y sus paradigmas, tal vez para ellos es completamente correcto lo que hacen. Y nada, yo creo que lo mejor para empezar a cambiar el mundo es cambiarlo tomando las herramientas que tenemos y haciendo cambios en nuestro entorno inmediato. No sacamos nada con insultar a estos tipos, tirarles mierdas, garabatos, no comprender por qué hacen todo y bla bla si eso no va a cambiar nada. Empezar a cambiar las creencias, algún día ellos también tendrán que llegar a lo mismo.

  20. yo habia firmado hace unos dias….podré de nuevo ahora??

    es impactante que en pleno siglo XXI pasen estas cosas…que terrible como esos hombres son tan extremos y malos….

    con estas noticias cada vez mas pierdo fe en la humanidad

  21. esa religion o cultura no se cual fue primero,es imbecil,no digo q la nuestra no.Yo deje de leer noticias sobre esos paises mususlmanes ,pues me da una impotecia,ganas de cachetearlos por tontos,cada dia miles mueren con bombas etc,me aburrieron.

    • Encuentro que la mayoria de las personas habla del islam desde la ignorancia, porque no creo que tengan algun familiar que se haya convertido a esta religion, yo si y creo que tampoco nadie ha tenido la oportunidad de hablar con alguien de un pais donde el 99% son practicantes y se rigen por el coran y el otro 1% es el que hace estas aberraciones.
      La mayoria de la gente cree que esto pasa EN TODOS LOS PAISES MUSULMANES y no es asi, realmente es el 1% de la gente el que lo hace y creo que si esta mujer recibe ese castigo es porque pertenecia a ese 1%. Ustedes opinan abiertamente de un tema del que no saben, nisiquiera se han leido el coran, no saben lo que es un ramadan, no han conversado con una persona que pertenesca a la religion y por eso caen en estas mediocridades de decir ” NO ENTIENDO COMO UNA RELIGION EN EL SIGLO EN EL QUE ESTAMOS PERMITA ESTAS COSAS” , la religion no lo permite lindas, son ellos mismos los que lo permiten por ABC motivo.
      Hay gente que piensa que paginas como esta degradan a la mujer en todo su sentido, hay gente que piensa que la publicidad degrada a la mujer en todos sus sentidos y que hacemos contra eso?

      Mi madre se convirtio al islam, es madre soltera, vive en marruecos, cuando yo fui tu crees que me apiedraron o algo?? que llege con quemaduras o que mi madre tiene quemaduras por hacer algo que bajo la religion catolica es un pecado…

      ” Debes preferir golpearte 100 veces a ti mismo, antes de golpear a la madre de tus hijos” eso dice el coran, asi que antes de encerrar a una religion sin saber, podrian leer un poquito mas antes de opinar.

  22. por fin!! me parecía raro q zancada no hubiese publicado nada con respecto a este tema, que ya lleva harto tiempo dando vueltas… mi opinión ya la di en un post anterior y lo mantengo… hablamos de una dictadura religiosa, donde las mujeres aún son tratadas como objetos, sin voz… ojalá mucha más gente firme… estas son las cosas que realmente me producen una pena inmensa…

  23. También me extrañó que Zancada no hubiera abordado antes este tema, pero bueee… Mejor tarde que nunca.
    En general, adhiero a todo lo que se dijo antes; es imposible no solidarizar con una persona que está siendo juzgada en condiciones tan injustas, y que además arriesga una pena de muerte por un crimen que muy probablemente no cometió -de hecho, su hijo niega que Sakineh esté involucrada en la muerte de su padre, que es uno de los cargos que se le formulan-, y porque además, supuestamente se acostó con otros dos hombres. Sí, ya sé que hay diferencias culturales de por medio, pero hay cosas en donde debería primar el sentido común -idealmente, claro- por sobre estas diferencias; por eso mismo me parece notable que hayan tantos ojos -y de todas partes- puestos sobre este caso, repudiando además la violencia y el machismo que impera en la situación de Sakineh. Me parece además digno de destacar que todo este foco de atención se debe a los esfuerzos de su hijo; sólo espero que sus enormes esfuerzos por salvarle la vida a su mamá se vean recompensados…

  24. NO MERECE MORIR,NI ELLA NI NADIE MAS Y TODOS LOS HIJOS DE LA CHINGADA QUE QUIEREN MATARLA AL FINAL SE VAN A IR AL INFIERNO NADIE TIENE LA DECISION DE QUIETARLE LA VIDA A ALGUIEN POR ESO, EN EL MUNDO CUANTOS MILES DE PERSONAS ENGAÑAN A SU PAREJA, EN SERIO SE ME HACE RIDICULO, ESOS PENDEJOS QUE QUIEREN MATARLA ME CAGO EN LA PUTA QUE LOS PARIO,SON LA MIERDA DE LA MIERDA ME DAN ASCO, MALDITA SEA SU SUERTE NO ES POSIBLE QUE TIENEN EN LA CABEZA? CACA! OJALA Y PRIMERO DIOS NO PERMITA QUE LA MATEN NO SOMOS NADIEN PARA JUZGAR A ESA MUJER.
    SUERTE DESEO DE CORAZON QUE LA SALVEN, LA DEJEN SER LIBRE Y VIVIR EN PAZ SI REPRESALIAS, SUERTE SAKINEH DE TODO CORAZON LO DESEO SE FUERTE EN ESTOS MOMENTOS. S

  25. Encuentro que la mayoria de las personas habla del islam desde la ignorancia, porque no creo que tengan algun familiar que se haya convertido a esta religion, yo si y creo que tampoco nadie ha tenido la oportunidad de hablar con alguien de un pais donde el 99% son practicantes y se rigen por el coran y el otro 1% es el que hace estas aberraciones.
    La mayoria de la gente cree que esto pasa EN TODOS LOS PAISES MUSULMANES y no es asi, realmente es el 1% de la gente el que lo hace y creo que si esta mujer recibe ese castigo es porque pertenecia a ese 1%. Ustedes opinan abiertamente de un tema del que no saben, nisiquiera se han leido el coran, no saben lo que es un ramadan, no han conversado con una persona que pertenesca a la religion y por eso caen en estas mediocridades de decir ” NO ENTIENDO COMO UNA RELIGION EN EL SIGLO EN EL QUE ESTAMOS PERMITA ESTAS COSAS” , la religion no lo permite lindas, son ellos mismos los que lo permiten por ABC motivo.
    Hay gente que piensa que paginas como esta degradan a la mujer en todo su sentido, hay gente que piensa que la publicidad degrada a la mujer en todos sus sentidos y que hacemos contra eso?

    ” Debes preferir golpearte 100 veces a ti mismo, antes de golpear a la madre de tus hijos” eso dice el coran, asi que antes de encerrar a una religion sin saber, podrian leer un poquito mas antes de opinar.

  26. Hasta cuándo se va a seguir viviendo en el mundo este tipo de maltratos y discriminación.. Por Dio si es hombre puede tener un aren varias esposas pero si es mujer tiene que canonizarse si muere el marido.. Por Dios ella puede volver a rehacer su vida con quien le dé la gana..

  27. Que pena que estas mujeres no hubieran tenido la suerte de haber nacido en un pais catolico, como el nuestro, en donde si bien se critica lo que es criticable, pero no se castiga y se da la libre eleccion de que hacer con su vida, asumiendo las consecuencias solo en el campo espiritual y de la vida etrerna.
    Y tanto que se ataca aqui al catolicismo..

    • Oye, ¿por qué los puntos negativos a la Vale? ¿acaso dijo algo que no sea cierto?
      ¿Acaso la fe catolica, tan odiada por los progres o la izquierda, manda asesinar gente?

      Más grave aun que esta noticia, es el caso de Asia Bibi, una mujer pakistaní madre de 3 hijos que fue condenada a muerte por “blasfemar contra el Islam”. Eso si que es despreciable.

  28. UNA DE LAS COSAS MAS BELLAS QUE NOS A DADO EL CREADOR CUALQUIERA SEA NUESTRA CREENCIA RELIGIOSA ES LA VIDA SIN DISTINCION DE SEXO YA QUE ANTE EL TODOS SOMOS IGUALES Y ES INCREIBLE QUE CON TANTOS ADELANTOS QUE LA HUMANIDAD A TENIDO SIGAMOS VIENDO ESTOS HECHOS TAN HORRIBLES COMO ESTOS OCURRIDOS EN ESTOS PAISES DONDE LA MAMERA DE PENSAR DE LOS QUE SE CREN DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA DISPONEN DE LA VIDA DE OTRO SER POR TAN SOLO PENSAR,CREER Y SENTIR DE UNA MANERA DISTINTA POR ESO TODAS(OS)DEBEMOS LUCHAR POQUE ESTO NO SIGA OCURRIENDO

Dejar una respuesta