Niños y pantallas

91


por seapagalatele

Me cargan las pantallas. Estoy todo el día pegada a una y, aunque disfruto navegando por internet, de día o de noche, las sigo odiando. Cuenten todas las pantallas a las que estamos expuestos: de televisión, de computador, de celular, de Ipod, de Iphone, de Ipad (mi marido es lo que se llama geek). Y dónde están: en las salas de espera de las clínicas, en el metro, en las farmacias con las ofertas, en Toyotomi (el otro día fui al servicio técnico y había dos pantallas gigantes en las que se enseñaba el uso de sus artefactos), en varias esquinas (con publicidad).
Me carga que mis hijos vean tele y jueguen computador habiendo tantas otras que hacer. Igual ven tele y juegan computador, obvio, pero hacer coincidir sus ganas con el tiempo que yo considero razonable es una dedicación permanente. Sé que si les digo “Vamos a la plaza” no van a despegar los ojos de la pantalla. También sé que si les digo: “Llevemos la pelota y juguemos arco peleado” parten corriendo.

Mis hijos tiene 5 y 7 años y, hasta ahora, en la medida en que de lunes a viernes pueden ver Ben 10 y los fines de semana jugar 40 minutos de computador, y algunas tardes meterse al Ipad del papá (igual las aplicaciones para niños son increíbles) la cosa funciona.

Pero el mayor ya empezó a deslizar que todos sus amigos tiene Playstation o Wii. Yo me hago la loca y le digo que tiene suerte, que así puede jugar cuando va a sus casas. Mi marido, por él, ya les habría comprado una consola. Su teoría es si les gusta y se la podemos comprar, que tengan consola. Y sugiere que parece que es muy divertido jugar en las nuevas. Yo estoy haciendo la cuenta regresiva: ¿hasta cuánto puede estar un niño sin consola? Y lo que no sé y me aterra: ¿qué pasa cuándo entra una consola a la casa? ¿Es irreversible? ¿En lugar de arco peleado, qué tendremos que inventar?

COMPARTIR
Artículo anteriorCabañas y termas Salzburg
Artículo siguienteEl Estilo Preppy

26 COMENTARIOS

  1. q buen post, no tengo hijos, pero tb pienso en esas cosas, que qué voy a hacer cuando me enfrente a eso.

    yo lo encuentro un temón, no soy para nada “geek”, tengo la suerte de no tener q trabajar pegada a un computador, sí lo uso para mis trabajos libres, conozco la tecnología, me gustan algunas cosas, la encuentro útil. pero de ahí al fanatismo play station pa na, no le encuentro gracia….. cachai q el otro día nos juntamos con unos amigos de mi pareja y todas las minas de los amigos contaban su experiencia con el play, porq sus pololos/esposos son ultra fanáticos! no lo sueltan…. yo me sentí afortunada de que no nos pasara eso.

  2. Yo no tendria moral para prohibirle a mi hija q no le gusten las diversas pantallas porque veo tele, paso pegada al blackberry, a internet y juego guitar hero y mario bros todos los dias! Quiero que crezca un poquito mas para pasarle la guitarra y jueguemos band hero!

  3. Yo no soy nada geek, en mi casa no hay ni la mitad de las cosas que enumeras, lo que sí me llama la atención es que a mis guaguas de 8 meses les entretiene o les da curiosidad más el pc, el celular y el control remoto que cualquier juguetito ideado por Fisher Price. Me imagino que cuando en tu casa y en la de los amigos hay muchas cosas tecnológicas es inevitable que los niños jueguen a eso. Creo que hay que aprovechar lo q la tecnologia entrega, las app especiales para ellos, que sociabilicen con sus compañeros de curso jugando play, que pasen tiempo con el papa en el i-pad y también yendo a la plaza, de picnic, etc cualquier cosa que a la familia la haga feliz. Creo que no hay que tener una guerra de parque v/s playstation…creo que hay que saber sacar lo mejor de cada cosa.

    • mi sobrina de un año y medio es loca por los celulares de hecho sabe poner los tonos y todo eso… y le gusta mirar videos en el pc, es mega tecnologica jajaja

  4. Mi hija tiene 3 años y le compré un wii porque le gusta ese compendio de deportes donde hay box, beisbol, tenis y bowling. A veces resulta un tranquilizante si eres papá soltero porque las consolas los ayudan a interactuar con la tecnología (cosa que, para bien o para mal, tienen que hacer), a aprender inglés y a entretenerse solos. Por suerte ella es de los niños que por alguna razón se autoregulan y juega una hora diaria más menos.

    Como alguien decía más arriba, lo importante es tratar de sacarles provecho a las pantallas (en mi caso una consola), sobre todo cuando tu situación (personal o laboral) no te permite estar todos los días disponible para salir o jugar.

  5. Yo no tengo hijos, y tampoco tele jeje
    Pero cuando tuve (tele) me pasaba que no me podía despegar, como que me atrapaba y ahi me quedaba horas y horas.. Y me sigue pasando, cuando hay pantalla de TV cerca, ahí me quedo..pega..

    Y con el compu me pasa lo mismo, en las noches me quedo, aun cuando no haga nada interesante.. me pego ..me pego!

    Yo siempre he sabido y lo creo, que este tipo de cosas transmite potentes mensajes que te deja pegado.. y en los niños es un claro ejemplo, porque guste o no a los padres, es la mejor forma que existe para dejar a los niños tranquilos.. y eso es muy lamentable.

  6. Yo creo que hay que mantener limites y cuando el niño ya entiende, explicarle porque no es bueno tal y tal programa, la tele de hoy en dia es tan mala, pero aun existen dibujitos animados o programas que enseñan a los niños, yo igual soy re tecnologica en el notebook todo el dia y cuando estoy afuera en el ipod, pero la tele no me gusta, encuentro que esta tan chula, por suerte esta el cable y hay varios canales buenos y educativos. Consola jamas tuve cuando chica y creo que no tendre tampoco, mi mama nunca me quizo comprar y se lo agradesco porque me cargan esas personas grandotas que pasan pegadas a las consolas, o le compran de regalo al hijo pero los usan mas ellos.
    Ojala cuando tenga hijos sepa como actuar frente a eso.

  7. Yo soy gamer y mi novio tambien, entonces el tema de las pantallas y las consolas es algo que algun dia si o si vamos a tner que enfrentar. Mi hija tiene 2 años y le encanta la tecnologia, pero tambien es super activa y le encanta jugar a otras cosas. Yo no creo que le compre una consola moderna, mas bien, creo que desempolvare mi viejo super nintendo cuando este mas grande para que juguemos mario bros las dos juntas.
    A mi los videojuegos me ayudaron mucho cuando chica, el hecho de tener que “cranearme” para pasar etapas y verme forzada a aprender ingles (en mi epoca ni llegaban juegos traducidos)se tradujo en mejor desempeño escolar a la larga xD
    Hay que saber encontrar el equilibrio no mas.

  8. Antes de considerar la compra de cualquier otro tipo de pantalla, consideren tomar este estudio en cuenta. Muy recomendable.
    El poder de los niños sobre los adultos tiene una dimensión inimaginada…
    Lo recomiendo, veánlo.

  9. Yo cuando chica tuve consola,jugabamos con mis hermanos pero nunca a tal nivel de no salir a jugar a otras cosas, pasabamos jugando en el barro y en el jardin. Sin embargo, con mi marido somos como de esa onda que nos encantan los juegos de cuando eramos niños, y tenemos una coleccion de Atari,Nintendo y Super Nintendo y definitivamente con esos empezaran a jugar nuestros hijos… jejeje… esperemos nos aguanten!! jajajaja

  10. Cuando chica siempre quise y pedí los famosos super nintendos, pero mi mamá siempre me respodia que a ella no les gustaban por ende no nos compraría uno, y ahora ya de grande, en realidad se lo agradezco.

    Ahora la situación es distinta, ya que es probable que todos los amigos de tu hijos ya tengan una consola; pero creo que debe imperar el cómo quieres criar a tus hijos. Y como leí más arriba, tb se puede encontrar un equilibrio y ademas existen muchas paginas educativas que se les puede sacar provecho.

  11. Mis hermano chico de 7 le compraron el play 3 por pena, ya
    que nuetra a diferencia ES MUCHISIMA (16), y al principio … 2 o 3 meses pasaba pegadisimo y despues NADA juega una hora o 30 min al dia prefiere salir a jugar football o rugby (medio rudo el niño)
    Pero tranquila la consolas solo al principio son emocionantes

  12. excelente post. cuando tenga hijos no sé qué haré. mi pololo es seco para estos juegos, yo creo que estoy destinada a hablar sola y que ellos se hipnoticen jugando, pero también es divertido hacer tortas de barro, no entiendo por qué pasaron moda!

    • Siii!! te juro que yo jugue muchisimo a hacer tortas y pasteles de barro,luego los envolviamos en papel de diario! que lindos recuerdos!

  13. Los fines de semana viene mi sobrino de 6 y a él igual le gusta la tele y el pc. Aún no aprende a leer pero saber entrar a google, poner la j y entrar buscar los juegos o pone la b y se va a la pág de buho21.
    Y con la tele igual se queda pegado a veces, lo peor es que a un niño de ahora ya no le puedes mentir, cuando empiezan a mostrar cosas que no son para él sólo se da vuelta y deja de mirar ¬¬
    Lo peor es que durante la semana su vida es totalmente distinta a la que vive acá los findes, y mi mamá me dice cómo le vamos a prohibir? Igual me da pena.
    Y con respecto a las consolas, siempre he querido tener una pero más chica no me compraron porque mi mamá me decía, no nos alcanza y con eso uno quedaba conforme, sin derecho a reclamo. A veces igual pienso en juntar plata y comprarme una pero me conozco, sé que no tendría vida, que dormiría muchísimo menos de lo que duermo y que obviamente no estudiaría así que cuando salga de la U me compraré una.
    Saludos 😀

  14. Hola!… Yo de niña tuve súper nintendo, lo compartiamos con mi hermana; pero aún así anduve en bicicleta, en patines, jugué a la secretaria, la doctora, la profesora, la peluquera, jugue con los niños de mi barrio y adoré las veces en que jugué con mi papá, mi mamá, mis primos etc, etc…. Tengo una sobrina, tengo primos más chicos y he compartido con niños/as.. y lo que puedo decir es que: No nos olvidemos que los niños siguen siendo niños, que sepan usar google, no significa que sean más brillantes o que los niños de hoy sean más inteligentes que los de ayer, es sólo parte del mundo en el que les esta tocando vivir, pero siguen siendo niños. Si bien, no creo que se trate de sólo prohibir, creo que es importante poner límites, explicarlos y por sobre todo, mostrarle otras aristas, darles un amplio espectro de posibilidades, no asumir que con la tecnología basta, sino acuerdense del niñito que tenía todos los juguetes y nadie pescaba… Yo no creo que la tecnología sea mala, pero como en todas las cosas, hay que aprender a usarlas y no abusarlas.

  15. Creo que ahora ocurre más frecuentemente algo diferente, y es que hay padres a los que nos gustan los videojuegos porque crecimos con ellos (Atari). Cuando compramos la consola en la casa, no era sólo porque mi hijo quisiera una, sino porque era algo que había postergado mientras él crecía un poco y yo de todos modos la iba a comprar en algún momento. Además que mi hijo me quitaba el computador para jugar en sitios online.

    Obviamente no tengo moral para negarle los videojuegos, pero si puedo controlar qué títulos juega y cuanto tiempo lo hace.

  16. No sé me parece un poco anacrónico y cómodo hacerle el quite totalmente a las consolas y demás pantallas tecnológicas. Uno quiera o no los niños y nosostros también, nos veremos expuestos a ellas, asó que prohibirlas no me parece bien, lo ideal es el equilibrio como en todo, si mi marido quisiera comprar una, buena pues, si él es adulto y sabe lo que hace y a niño se le pone horarios, yo creo que se regulan solos también, mi hijo se aburre solo después de cierto rato viendo tele, nosotros tuvimos super nintendo cuando chicos, dps play en la pieza de mi hermano, nunca nos restringieron nada y no eramos maniáticos jugando, para nada. Yo creo que los niños sufren más cuando la mamá les dice que no les comprará la consola, y ve que todos sus amigos si la tienen, sabiendo manejarlo bien, qué les va a pasar??? Como dijo alguien, hay que saber sacar lo mejor de ello.

  17. No soy psicóloga ni neuróloga. Pero he leído unos cuentos artículos que relacionan estrechamente a los niños que desde pequeños pasaron “pegados a una pantalla” con el deficit atencional.
    Además creo que son formas de “alienar” bieeen macabras.Los niños pierden imaginación, sólo piensan en “lo que salió en la Tv” (o en el video juego) y se hacen dependientes de la tecnología para entretenerse, pierden ese ser feliz con cosas simples.
    No creo que se les deba prohibir, pero sí fijar claros límites de tiempo!

  18. 1.- si la unica actividad al aire libre que hacen (y no en tiempo de vacasiones) es jugar a la pelota es obvio que quieran una consola, sorry pero pucha pa fome el panorama, donde quedo la bicicleta, patineta, patines, donde quedo la casa en el arbol, la casa club de los amigos, los negocios de cualquier tontera (hacer volantines p.e.) donde quedo compartir, hacer auto artesanales… si no hay nada mas que pelota yo me aburriria a mil, ademas que hay se juega pero no se conversa ni comparte, se establecen precarias relaciones entre personas, solo competencia, risas y ejercicio, pero se necesita mas

    2.- Un niño perfectamente puede vivir sin consolas o pantalla, pero depende de que alternativas les das, con quien comparte y que hace, estimularle alguna capacidad artistica, deporte, algo en que se entretenga, yo tengo cosas electronicas desde muy chico, ya sea ataris, compu con 80×86, 286, 486, 586, Athlon, etc, pero al mismo tiempo tome talleres de tallado, hacia “autos” con una tabla y rodamientos, compartia y hacia cosas, no solo estar pegado a una pantalla, iba a la biblioteca (la de provi es chiquita y agradable), o ir a scouts, un niño que solo pasa todo el dia consumiendo pixeles me parece absolutamente poco estimulado y sedentario con alta propencion a ser un adulto fofo, sin motivacion en la vida, sin tema, sin capacidad de compartir (bueno como la mayoria de los niños que los dejan con la niñera electrica).

    3.- “Su teoría es si les gusta y se la podemos comprar, que tengan consola” ¿? ustedes son sus padres, estan para educarlos y cuidarlos, no mimarlos y comprarles cualquier cosa, esta bien tener el dinero y hacerlo feliz, pero tomar atajos es altamente probable que termine mal, porque no invertir en clases de equitacion, comprar un atril o mesa de dibujo, algo en que el niño interactue, haga algo, y no sea solo un consumidor? ademas francamente el papa quiere la consola pa jugar tambien

    La decision es de ustedes y ustedes eligen como criar a su hijo, yo por mi parte tendria tv, pc, pero llenarlo de articulos electricos y todo el tiempo, sim compartir ni sociabilizar no me parece en lo absoluto buena idea, menos consentirlo en todo solo porque hay plata, es como sacarse el cacho de los lloriqueos del hijo, luego pedira un auto y como tienen la plata se lo compran, y asi crian a una persona que no valora las cosas, no se esfuerza en nada y no sabe compartir ni conversar ni nada.

    • Igual creo que estás siendo super extremista en tu comentario, por ej respondo por mi, si a mi me parece bien que se compre una consola y que el niño la pase bien jugando de repente, no significa que no socializo, ni que soy floja ni que no me esfuerzo, etc. Creo que no tiene mucho que ver, a no ser que sea en extremo pero esos son los menos casos y ocurriría si la persona o niño en cuestión tiene una predisposición a convertirse en adicto a los juegos o algo así. Nosotros siempre tuvimos alguna consola y no somos mimados ni nada, y conocemos bien el valor del trabajo, y tb disfruto al aire libre.
      Mi comentario iba en gral a no ponerse blanco o negro, como en todo, hay matices.

      • hoy en dia los niños comparten poco, se ensucian poco, salen poco, lo unico que hacen mucho es estar frente a un monitor y para mi (que paso gran parte de mi vida frente a uno) no es sano.
        no se trata de prohibir todo y convertirlos en un quackero a la fuerza, porque despues se rebelara y cuando tenga plata se comprara todo lo que la familia le nego, no es negar por negar, osea se aburre en la calle y en la casa y no le das opciones, eso es una tortura
        lo que apunto es que hay mas cosas en la vida que estar frente a un monitor, como compartir, jugar en la plaza, hacer deportes, arte, escuchar musica, tomar clases de cualquier cosa, sin alternativas retriste la vida, y si la unica alternativa tiene si o si electricidad me parece una vida retriste, pa mi lo mas facil es enchufarle una tele a un niñ@ y callerle la boca diciendole “ahi tienes tu consola, iphone, ipad, psp, etc, entretente y deja de molestarme”

    • yo estoy super de acuerdo con pock
      tanto videojuego, le resta creatividad a los niños, se corta la luz y no se les ocurre nada que hacer

      lamentablemente los padres prefieren tenerlos “enchufados” antes que esforzarse por darles otras alternativas de entretención

  19. Yo no tngo hijos, pero la mayoria d mis amigos tienen esas consolas d videojuegos q a mi m cargan, yo no ls ncuentro la gracia.
    Igual tngo varios primos chicos y a ellos ls ncanta star pegados a la pantalla d lo q sea, ls llama mucho la atncion y lo peor d todo s q s ponen literalment con los ojos pegados n ella.
    Eso dl deficit atncional s vrdad y s algo q ls ocurre a la mayoria d los niños hoy n dia; tngo una amiga q sta studiando para profe y l nseñan formas d hacer las clases usando toda la tcnologia y todas las pantallas disponibls, porq s la unica forma d llegar a los niños y q no c dsconcentrn ni aburran tan rapido, todo tiene q ser dinamico, como un programa d television q t debe mantner nganchado todo l tiempo.

Dejar una respuesta