Mi compostera

Mi compostera

57 191


por Marie Paul
 
Hace un mes decidí a comprar una compostera  para mi casa. Esto viene a coronar la cadena de reciclaje; era la pieza que faltaba para hacer el proceso más completo y eficiente. Ahora si que reducí la producción de basura a la mitad, y es fantástico!
 
Se supone que en unos 5 meses más podría empezar a obtener tierra de la mejor calidad. La clave parece estar en saber mezclar lo húmedo (desechos de la cocina), lo seco (desecho del jardín) y una buena oxigenación. Es requisito ponerla sobre tierra.

La ubiqué en un rincón del jardín lejos de la cocina, porque igual llegan los mosquitos (no es que vuelen por fuera, pero cuando la abro siempre salen).  

No hay olor, salvo cuando la abro y remuevo; pero bueno, mal que mal es comida descomponiéndose…
Bien vale la pena el experimento, porque satisface producir menos basura y cosechar tierra buena.

Mas información: www.compostchile.com

57 Comentarios

  1. Desde que reciclo, la cantidad de basura que producimos en mi casa (3 humanos 4 perros) se ha reducido en por lo menos en unas 3/4 partes, lo que boto son papeles del baño, caca de perro y desechos orgánicos tb algún que otro plasticodwnasiaod nanchado con comida que ni enjuagando salva… Pero es como eso, es muy gratificante ver como disminuye la cant de basura y a la vez darte cuenta que millones de cosas son reciclables! Solo me falta la compostera, capaz que con ella seria un ente completamente verde en lo que a desechos se refiere :)

  2. Hace rato quiero una pero mis “peros” son los siguientes:

    – Vivo sola por lo que la cantidad de basura que produzco no es muuuucha

    – MI depto es enano, con un balcón enano y no se si será viable

    – Y… son medias caras y grandotas pensando en el caso que pudiese tener una, es mucho pa mi en mi individualidad

    PEro igualmente quiero!! jajaj si alguien puede sacarme de mi (ojalá) ignorancia estaría agradecida porque he buscado y no cacho mucho en verdad

    Besos!!

    • Yo tambièn vivo en un depto con balcón y tengo una vermicompostera que funciona con lombrices en el balcón ,reciclo lo demàs cuando voy al Jumbo a comprar y pase de botar una bolsa de super por día a una por semana ,ya estoy adportas de cosechar el humus de lombriz …mis parientes con casa serán los más beneficiados.

    • pero si existen minicomposteras! hay unas pequeñísimas, con lombrices, están ideadas para usar en departamentos, no producen nada de olor… yo tengo una de estas en mi MINI balcón (un chiste de balcón en verdad), y no molesta, no ocupa espacio, y produce el mejor humus. sé que puede dar cosa la idea de tener una compostera de lombrices, a mi no me tincaba mucho al principio, pensaba que se podían salir y las iba a encontrar en mi cama jajaja
      pero no, son bien ordenaditas las niñas, no se escapan y devoran todo lo que les doy. el humus se lo pongo a mis plantas y hierbas, que crecen como endemoniadas, asi es que todos ganamos!

      también hay composteras sin lombrices, y de todos tamaños…
      yo compre mi vermicompostera (kamba) en esta pagina:
      http://www.compostera.cl/

      los precios no son lo más barato, pero si pensamos que en un carrete o una salida a comer gastamos 30 lucas, con dos salidas ya pagamos la compostera que dura para siempre.

      y hay unas macetas muy lindas, más chicas y baratas, que son para compostar pequeñas cantidades de desechos… de repente una de esas te sirve, revisalas en la pag también :)

      • Ta buena la pagina, mas que para comprar los productos que se salen completamente de mi presupuesto, para copiar las ideas y hacerlas artesanalmente!

      • aaah que simpatía, me (re) entusiasmé. octubre será la fecha de la decisión porque con las fiestas dieciocheras el bolsillo no da pa tanto :S, graciaaas por los comentarios!!

        • No tengo idea, pero si llegara a ser el caso, cual es el problema? se sueltan y a enriquecer el suelo local y la guata de los zorzales! (supongo que no serán plaga…)

          • Encontré esto:
            …Se empieza con pocos gusanos, pero a medida que vamos añadiendo restos vegetales se irán reproduciendo. Cuantos más gusanos haya en el vermicompostador más comida o restos vegetales podremos tratar adecuadamente, aunque ellos siempre regularán la población en función del espacio y la comida…

        • Mientras más tengas mejor ya que más rápido compostarán lo que les pongas pero la población se regula sola cuando hay espacio y comida para todas.

  3. yo vivo en departamento, en la logia instale una de esas cajas de plastico que tienen 3 cajoneras (como salio en un post hace algun tiempo, copie la idea); realmente ha sido un logro, ya que venia de casa donde con mi mama eramos las encargadas del reciclaje, ahora con mi marido hemos continuado con eso, somos muy ordenados y hemos tenido buenos resultados! Aun nos falta la compostera, no se donde ni cual colocar, ya que en dpto es mas dificil, por lo menos todo lo otro se recicla… Y este lunes, luego de ver la cuenta de agua caliente decidimos como una manera de ahorro y a la vez de reciclaje comenzar a usar un lavavajilla que teniamos y no ocupabamos mucho, la idea es juntar la loza (somos 2 personas) y lavar cuando este lleno… veamos que pasa en el primer lavado… Saludos!

  4. Lo encuentro espectacular. Yo vivo en un depto chiquitito así que cero posibilidad… averigué y me dijieron que igual en el balcón podía poner una compostera con gusanitos, pero mi marido cero apoyo. Lo encontró lo peor.
    Cuando tengamos casa, no se salva jajaja.

  5. Yo quiero una de todas maneras! También es lo que me falta para completar mi cadena de reciclaje.
    Tengo un lugar medio escondido en el jardín donde quedaría perfecto y si dices que no sale olor mientras esté cerrada mejor aún.
    Ahora tengo que empezar a ahorrar energía de otras formas que me cuestan más. Como cuidar más el agua y la luz :S

  6. mi compostera es ultra artesanal, echa en el patio de mi casa, al fondo, nada de estética, pero ha funcionado muy bien hace muchos años, ojala mas se sumen a estas iniciativas, o cocinas solares, secadores de fruta y tantos otros proyectos que son entretenidos de construir, ayudan al medio ambiente y te dan sendos beneficios.

      • Mira, en mi csa y en la de mi abuela siempre hemos hecho compost… como son casas grandes la famosa compostera es un hoyo en la tierra en el fondo del patio y al que llamamos amorosamente “el hoyo de las cáscaras”. Uno pensaría que se junta mucho bicho, pero la verdad es que no. Mas bichos hay cuando se junta la otra basura.
        en todo caso me encanto la idea de una en version mini, porque con lo que se estan reduciendo los tamaños de las casas, no creo que aspire a una tan grande como la que tengo ahora… :(

  7. Me encanta que se este poniendo de moda todo lo orgánico, pero se han fijado en los precios? si, es cierto que hay gente que se gasta fácilmente en un fin de semana 60 lucas carretiando, pero al menos eso esta muy lejos de mi presupuesto y del de muchos chilenos… creo que se van al chancho con los precios de muchas cosas “ecológicas” cobrando por la novedad y la moda y apuntando hacia un segmento minotirario de la población, a una amiga que va a ser mamá pronto le quería regalar pañales ecológicos pero me cai de poto con el precio, es un tercio de mi sueldo!

    si, a la larga se ahorra, pero hay que poder juntar las lucas para invertir en estas cosas… y no siempre se puede…

    (igual veré lo de la vermicompostera que cuentan mas arriba)

    • Pajarito en el marketing hay 3 nichos muy rentables
      .-Papas primerizos: vendele guagua ondera, efecto Mozart o cualquier cosa que haga a la guagua mas “linda” o “inteligente” y cobra lo que quieras, los padres lo pagaran// ahora ultimo se aplica a jovenes con mascotas estilo poddle
      .-Arribistas: sea un iphone, una tablet, una polera con el lagarto juancho, no importa el objeto, ni la calidad o uso de este, lo importante es comprarse algo caro y demostrar que tienes plata para comprarlo, lo chisto que antes eran cosas exclusivas, y ahora cualquier pelagato tiene un telefono de 200 lukas, sea flayte, geek, incluso amante de la pacha mama
      .-Los ECO-Amigos: hijos del capitan planeta, con mucha sensibilidad por el medio ambiente, son faciles de manipular emocionalmente, y se gastan millones por ser “ecoamigables”.

      Respecto al tema, ve a “veoverde” ex-sitio amigo de Zancada, ahi siempre salen articulos buenos, o GOOD, sale como hacer cosas artesanales, la ecologia se basa basicamente en las 3 Rs, reciclar, reutilizar y reducir, JAMAS CONSUMIR!, esta bien comprarse una compostera y si tiene diseño genial, pero nunca olvidarse que lo importante es el uso que se le da, es igual a comprarse un supercelular con millones de funciones, video, audio 5G y mil tonteras mas, y cuando quieres llamar por telefono no funciona, no hay que perder el foco

      • Es una triste realidad, igual da gusto ver que hay gente que se gasta 60 lucas en un cilindro para reciclar… he considerado seriamente la bolita para lavar, aunque al desconocer su real utilidad me duele el bolsillo probar… pero para el resto de los mortales “contaminar” sigue siendo la opcion mas barata…

        (pongo contaminar entre comillas porque obviamente sin gastar un peso uno puede hacer mucho… pero se entiende…)

        vere la pagina, gracias por el dato

        • Igual puedes tener lombrices en un contenedor plástico (que no le pase la luz eso si, son fotofóbicas) con tapa ,le haces unos hoyitos debajo con un taladro y por los lados para que respire ,lo colocas sobre dos ladrillos y le pones una bandeja debajo para que reciba los lìquidos de residuo que sirven abono para las flores ,listo tienes tu vermicompostera ,cuando se te llene dejas de echarle y les pones una bolsita de malla con frutas picaditas y se iran todad para allá vacias el humus y partes denuevo.Tienens que conseguirte lombrices califorianas no más ya que son las mas comilonas son coloraditas.
          No les pongas citricos eso sí y ponle cosas secas como pael cafe y cajas d ehuevo para que no sea muy húemdo.

        • yo ocupo la bola de lavar y funciona fantástico. para la ropa de color la uso sola y para la blanca con sól el 20% del detergente habitual.

          toda la ropa queda limpia y eso que tengo una niña de inquietos 4 años.

          pague 25 mil por ella(directo desde la página web wellos.cl) en en tres meses de ahorro de detergente la pagas y dura 3 años.

        • Yo me compre la bola de lavar de homecenter $5 mil, y hasta 5 kg de ropa seca lava de lujo, sin detergente, y para la blanca o muy sucia puedes remojarla con la misma bola.
          Mi hermana se compro segun ella la misma en $1500. en el mall chino, pero se compro 2 porque su lavadora es de 8 kg, entonces le pone las dos bolas.

          ahhh, la mia dura 1000 lavados, o sea, si lavas 5 cargas de 5 kg por semana, te durara 3.8 años… suerte.

          • Wooo, muchisimas gracias Celeste y Nicole, se pasaron! me compro una confiadisima ahora! 😀

      • Bueno está bien cada uno ve como le gusta gastar su plata no? mi celular es del año 2 ,mi tele de 14 pulgadas pero me encanta ver como la lombrices se comen todod lo que les doy…

        • Es que el cuento es que no todos pueden y no a todos se les ocurren soluciones así de económicas poh! por eso esta bien compartirlas y mostrar que hay alternativas para los que les duele el bolsillo gastar 60 lucas de una patá en lo que sea :)

        • El problema es que con esos precios, lo que quieren es transformar ese estilo de vida en algo que te de estatus, venderle la pará a weones engrupidos, y espantan al chileno corriente c3 que ve eso y piensa que es imposible para él. NO ayuda nada a la causa po, todo lo contrario.

          • el chileno corriente que tenga ganas de cuidar la natura buscara soluciones alternativas como varios q estamos preguntando acá, pensar que algo no es para uno solo por el precio es ser tan tonto como pensar que algo solo por ser caro da estatus y te vuelve mejor persona…

            ahora, si hay gente con plata engrupida que por sentirse especial y cool empieza a cuidar la natura aunque sea pagando cifras estratosfericas, bien poh! ojala se vuelva moda y cada vez mas gente quiera imitar, aunque sea por estatus, lo importante es que se ensucie menos y se cuide mas, a la plantita y a la lombriz poco les importan las motivaciones de la gente

    • En el homecenter tb venden composteras y cuestan como 30.000 o 40.000, y tb en internet hay unos videos de “hágalo usted mismo” con maceteros de greda.

    • No sé, hay que ser muy weon, flojo o siútico pa pagar tanto por un simple tambor de plástico, lo que venden al final es la pura pará de yuppie shuper ecologista… cuando puedes buscar un tambor usado que te sale gratis y ademas del compost estas reciclando el tambor también. Claro, pero como no es bonito y con diseño…

  8. Desde hace un tiempo que ando en busca de hacer una compostera, pero no sabía de estas páginas y me han encantado.

    les recomiendo ver No Impact Man, es un documental de 1 persona que trata de hacer un mundo mejor bajando a cero su basura entre otras cosas. (es hermoso el documental, de verdad te cambia la perspectiva de la vida)

    trailer acá: http://www.youtube.com/watch?v=335VwdErDjA
    y la pagina web del proyecto acá: http://noimpactproject.org/

    saludos!

  9. para las que viven en dptos chicos, en compostera.cl y en mimbacompost aparecen unas composteras chicas (una incluso es macetero y compostera al mismo tiempo). Puede ser una buena solución.

    Otro producto que sale ahí es un spray para espantar las moscas y mosquitos de manera natural (es de lemongrass) y un polvo de ají rojo para las hormigas.
    suerte!

    • “que sale ahí es un spray para espantar las moscas y mosquitos de manera natural” mmmm spray y manera natural no me junta ni pega por ni un lao

      porque no mejor tener una planta de Tabaco en tu jardin, es algo vivo, con color y que te permite controlar insectos.

  10. A propósito de reciclar y no contaminar, alguien conoce los pañales de agu.cl? Alguien de acá los ha usado? me cuenta su experiencia? Voy a tener una guagua y me gustaría usarlos, pero me gustaría saber de alguien el funcionamiento real, porque obvio que en la página solo van a decir maravillas.

    • Mira, yo en su momento, hace haaaartos años ya, en época de verano y durante el día en la casa a mi guagua le ponía pañales de tela de los corrientes, con calzón de goma, y de noche o para salidas, usaba los desechables, y no era nada de tan terrible lavarlos ni le pasaba nada malo a mi guagua por usar el clásico pañal de tela, y era un GRAN alivio para el bolsillo y mi conciencia ecológica, por lo que yo creo que los agu u otros ecopañales deben ser geniales, por ultimo para estar en la casa y para salidas se usan de los otros. Si te da el bolsillo, anímate! que puedes perder?

    • Ademas, cuando uno esta usando pañales de tela la guagua se hace y uno se da cuenta altiro y la cambia, en cambio con los pañales desechables no siempre se nota y ese pipi o kk, por mucho que este dentro del gel, queda ahi, en el potito, dañando la piel… la única vez que se coció mi guagua fue con pañales desechables…

    • Una amiga mia los uso y andaba feliz ,se secaban rapido,no se pasan y le salio barato comparado con los desechables eso si se tuvo que fabricar una bolsita impermeable para guardarlos cuando iba a otro lado y lo otro la guagua se ve más potona.

  11. En mi casa anterior tenía un patio pequeñito, y siempre pensaba en las cosas que haría si tuviera espacio. Y hace casi dos años estoy acá, con un patio totalmente a mi disposición y no he hecho nada!

    Así que, veré los sitios para hacer una compostera casera, mi familia engancha ene cion esas cosas.

  12. la pagina no me abre, genial yo desde hace tres veranos pienso en una pensé en una artesanal pero por los puntos en contra no la hice, luego vi una en una revista de homecenter pero nunca la pille en las tienda pero la de la foto esta bien pero la pagina no me abre, reciclar no se si es algo que este de “moda” pero que bueno que este masificando yo reciclo todo me traigo toda mi basura a casa ya sea envases de comida chatarra incluidos todo o cuando voy a reuniones y todo eso ya saben que reciclo y me lo dan

    • jaja si que dedos para abajo po Olivia, si han dicho que no es tan terrible compostar, si no nadie o muy poca gente lo haría no crees?

  13. Para la gente que no tiene plata para comprar compostera o que vive en deparatmento:
    Ir a averiguar con municipalidades, muchas de ellas manejan viveros y pueden tener composteras que “reciban donaciones”.

    • tengo entendido que al ser las cáscaras muy porosas, quedan pesticidas que matan el proceso de compostaje.

      si los limones los sacas del árbol de tu casa no debería haber problemas con usarlos.

    • producirias tierra acida, lo cual sirve para alguuunas plantas y arboles… pero como regla no es muy fértil

      y no tiene nada q ver si usas limones orgánicos o no! =P jajajaj, limones son limones

  14. estudio diseño industrial y a principio de año con todo esto del terremoto nos encargaron realizar proyectos de baños secos para presentar a los campamentos de damnificados de la octava región, funcionan de una manera similar que las composteras, claro que al separar los residuos líquidos de los sólidos, exponiendo estos últimos al sol así secándolos y logrando disminuir su tamaño en casi un 10%. Por lo tanto el tema del olor yo creo que es solucionable. Muy buena iniciativa yo ya pretendo implementar el mio en casa.

  15. Yo tengo humus en un rinconcito de mi patio, el problema esque estoy llena de moscas y mosquitosy mis papas quieren que saque el humus porque ya estan aburridos :( Nesecito algun remedio natural o algo que espante a las mosca PORFIS!ayudenme :'(

Deja un comentario