Manuel de Ribera: últimas funciones en Lastarria 90

86


por Camila

De la última versión del SANFIC, una de las películas que más me gustó fue la ganadora en la categoría de mejor película nacional: Manuel de Ribera.

Lo primero que me gustó fue la fotografía. La película fue filmada en el archipiélago de Calbuco, y como fanática de los paisajes sureños, las imágenes reflejan la belleza y la frialdad abrumadora de estas islas, convirtiendo así a Calbuco en un personaje más de la trama. La película cuenta la historia de Manuel Ribera (Eugenio Morales), un hombre que no tiene familia, trabajo ni dinero, y que viaja al sur del país, luego de recibir como herencia una isla deshabitada, con la convicción de poder formar una comunidad de la cual pueda sentirse dueño.

Lo otro que me llamó mucho la atención fue que los personajes secundarios no eran actores, sino lugareños de las islas. Mientras Manuel busca locatarios que lo acompañen en la cruzada de hacer suyas las tierras, aparecen personas reales mezclándose con los personajes protagonistas. El guión también tuvo un alto grado de improvisación, ya que fue escrito a medida que fue filmado. Los jóvenes realizadores Pablo Carrera y Christopher Murray decidieron que mientras uno de ellos grababa las escenas, el otro escribía la escena que seguía. Un atrevido ejercicio cinematográfico que se agradece observar dentro del cine chileno y que le valió el reconocimiento en los festivales de Rotterdam, Toulouse, Münich y BAFICI.

Por lo que, si bien la película invita a reflexionar sobre la soledad y el sentido de pertenencia, también lo hace con respecto a la búsqueda y conciliación consigo mismo. Es atípica, y tiene personajes misteriosos que aportan una dosis de realidad-ficción y autenticidad que no deja indiferente.

Por otra parte, uno puede aprovechar la oportunidad de conocer la recién inaugurada Sala Digital Lastarria 90 (José Victorino Lastarria 90, metro Universidad Católica), donde la película estará en cartelera con sus últimas funciones hasta el próximo domingo 3 de octubre. La dan de martes a sábado a las 16, 18 y 22.30 horas, y el domingo las funciones son a las 16, a las 17.30 y a las 22.

Trailer Manuel de Ribera from l90cinedigital on Vimeo.

8 COMENTARIOS

Dejar una respuesta