La importancia de reciclar y separar los desechos

2371


por Ana Paula

Si alguien aún tiene dudas sobre la necesidad de practicar el reciclaje, los datos hablan por sí solos: Según la Conama, en Chile se generan aproximadamente 5,6 millones de toneladas anuales de residuos sólidos domiciliarios y orgánicos. Sólo en la Región Metropolitana, son 6 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios DIARIOS, es decir, cada habitante produce alrededor de 1 kilo de basura por día. Las proyecciones apuntan a un volumen 3 veces mayor en 10 años más.

Considerando que gran parte de los residuos son de materiales reciclables, es que un cambio de hábitos se hace urgente, y el reciclaje debe ser entendido como algo tan cotidiano y necesario como usar el cinturón de seguridad. Así de simple.

El primer paso para el reciclaje es realizar la colecta selectiva, separando los tipos de desechos. Normalmente se utiliza un color distinto para cada tipo de basura (Orgánico = café; Plásticos = amarillo; Tetra pack = rojo; Papel = azul; Aceite = Naranjo; Latas = Plomo y negro; Vidrios = Verde).

En el sitio web de la Conama hay una guía para el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios con datos incluso de instituciones que reciben los materiales. Las Municipalidades también están implementando puntos limpios para promover y facilitar el reciclaje.

Creo que ya se están haciendo muy buenas iniciativas, pero definitivamente hay un largo camino por recorrer. Aunque suene obvio, el cambio debe empezar por cada uno, desde su entorno inmediato. La educación viene por el ejemplo, y ojalá no se demore tanto en llegar el momento en que el que no recicla, sea la excepción.

A los que quieran implementar prácticas de reciclaje en su entorno inmediato, nos llegó este buenísimo dato de Nitza Ditzel, quien comercializa contenedores de basura de distintos colores y tamaños (a $5.500 + IVA c/u los de 67 cms de alto y a $17.000 + IVA c/u los de 92 cm de alto). Vienen con el logo de reciclaje y etiquetado con el nombre del residu. También tiene contenedor depilas. Para encargar al detalle o al por mayor, los datos de contacto son: Tels: (2) 6641552- (2) 6721912 / 09-8219313 / mail: misplasticos.nitza@gmail.com / Twitter: @nitzaditzel (despacho en todo Chile).

45 COMENTARIOS

  1. Bueno yo creo que mi municipalidad será una de las últimas en poner un punto limpio, asi que creo que mucho no puedo hacer, salvo dejar los vidrios en los contenedores de Coaniquem y apartar los cartones para los cartoneros.

  2. Pero de qué sirve separar la basura si después los del camión lo retiran todo junto y lo vuelven a mezclar? Sé que en Ñuñoa hacen la separación de forma voluntaria y en Santiago la administración de los edificios puede contratrar el servicio, no sé qué pasa en otras comunas.

    Hay que tener la voluntad personal de ir a un punto limpio, yo voy al Jumbo a dejar los tetra pack, papel, envases plásticos y de vidrio, pero no sé dónde dejar latas o pilas, por ejemplo.

    • Nati, en algunos Jumbo hay unas cajas verdes (generalmente en otro lado de los reciclajes), donde se pueden botar bolsas plasticas, pilas, cd´s,ampolletas, etc… por lo menos yo lo he visto en varios.

      • si! nunca olviden a sus amigos los catoneros =)
        aquí en conce sólo hay cartoneros, eso es ultra separable, y pasan 3 veces a la semana. la lata son los vidrios, plásticos, etc. especialmente para los que no tenemos auto para irlos a dejar 2 comunas mas alla :S

        • Igual hay que saber bien que cartones separar. Nosotros un tiempo se los dejábamos separados y nos dejaban la media embarra, porque seleccionaban solo algunos y el resto quedaba tirado en la calle!

    • Hay un punto limpio en vitacura!
      creo que es el unico que hay en santiago y ahi puedes reciclar todo lo que te falta

      saludos

  3. Es complicado cuando la intención está, pero los medios no. Por ejemplo, en mi edificio no hay diferenciación para la basura y si juntara en mi departamento, primero; no tendría espacio y segundo, cuando tuviera una cantidad como para ir a entregar a los lugares específicos, no lo puedo hacer en micro y auto no tengo… Opciones?

  4. Creo que es clave que tomemos conciencia de la importancia de este tema… ojala que vayan apareciendo “Puntos Limpios” en todas las comunas, pero en los lugares donde no los hay debemos hacer el esfuerzo de acarrear el reciclaje a los contenedores instalados mayoritariamente en los supermercados… No hay excusa para no reciclar!!!

  5. Creo que el reciclaje no debiera ser una opcion sino una obligacion, hay muchisimo por hacer ya que eso debiera llegar de manera optima a todo tipo de condiciones en los hogares, vale decir, que exista una Ley para las municipalidades que las obligue a retirar las basuras de los edificios y casas de maneras separada, de esa forma no habria otra opcion para las personas si no es a traves de el orden en la basura. En las casas debiera ocurrir lo mismo, ya que no todos pueden acarrear la basura de un lado a otro, eso desmotiva y no te dan ganas de hacerlo. Uno no siempre tiene el espacio para poder hacerlo y podrian haber opciones donde poder solucionar el problema. ¿Faltara mucho para llegar a niveles de reciclaje como en Alemania donde no hay otra alternativa que no sea botar la basura de manera separada?. Yo por lo menos lo hago por mi, mis hijos y porque quiero que el mundo donde vivo sea mejor (aunque suene utopico),pero si yo no empiezo en mi propia casa no me puedo quejar despues de otras cosas que se decidan hacer (termoelectricas por ej.). Saludos!

  6. Creo que es super comodo decir no puedo porque en mi municipalidad no lo hacen, si realmente queremos hacerlo siempre uno busca la opción, si averiguan bien hay varias fundaciones que retiran en la casa, lo que si hay que darse la lata de ponerse de acuerdo con los vecinos porque obviamente vienen a buscar por cantidades grandes. Además en las oficinas normalmente reciclan papel y se puede llevar ahi y eso ya es un aporte gigante!!!

  7. La verdad es que yo no tengo espacio en mi depto para poner mas de un basurero.a lo mas dejo las botellas de vidrio separadas, porque si tuviese donde poner los contenedores no sabria que hacer con las diferentes basuras ya que en mi ciudad con suerte he visto un contenedor publico para botellas afuera de una fundacion.mi aporte a la naturaleza es gastar poca agua lavando cargas completas, no dejando la llave abierta mientras lavo y duchandome de manera razonable.

    • Eso meeesmo pensaba postear. El problema de poner varios basureros es el espacio y lo digo por experiencia porque en mi casa se recicla pero me ha costado un montón hacer un sistema bueno, que en mi caso es sacar la basura a diario y colgar 3 bolsas atrás de la puerta que apenas se llenan se botan.

      • Yo uso cajas. Una para los plásticos, otra para los vidrios y otra para papel y cartón. Las apilo una sobre otra, no se ve bonito, pero al menos no ocupa tanto espacio.

        Otra cosa importante es lavar o enjuagar los envases. Nada que ver tirar botellas con conchos de vino o cerveza o los tetrapack con restos de leche agria adentro.

  8. Lo que es peor,es que la municipalidad vende esos desechos a cualquiera ,sin hacerle un seguimiento,te esmeras en separar para que la municipalidad los venda?
    Cuando las municipalidades dicen que reciclan lo que hacen es que uno separe,y eso es muy distinto a reciclar,pero toda iniciativa es bienvenida….

    • Acabo de mandar un correo al Gobierno donde a parte de plantearles la urgencia del tema obligatorio del reciclaje,les dije que era MUY NECESARIO hacer un seguimiento a quienes se encargan de enviar lo reciclado a las empresas,ya que mas de alguna de ellos debe juntar todo y chao no mas… esperemos que alguien lo lea y podamos reciclar tranquilos!

  9. El tema de reciclar y crear conciencia ecológica en mi diario vivir me está haciendo mucho sentido desde hace un tiempo (antes NADA de NADA)…
    Me gustaría implementar un “centro de reciclaje” en mi depto, pero el espacio es súper reducido (2 ambientes), estoy en eso re motivada!, ojalá den buenas ideas.
    Lo que empecé justo el lunes fue a compostar mi basura caseramente (no me compré una ultra mega cara compostera ni nada) sólo con un macetero gigante con hoyos y tierrita, ni idea como me va a ir, pero lo intentaré hasta que me resulte y como tampoco quiero llenar mi casa de tierra pretendo poner un cartelito en el edificio que regalo tierrita buena para plantas, así que tengo toda la fé que resulte! (DATOS BIENVENIDOS!!)
    También estoy andando en bici si bien no es un aporte directo porque no tengo auto y no es estrictamente “un auto menos”, algo es algo
    Ah! y obvio nunca botar los aceites por la cañería!
    Besos!

  10. Vivo en Ñuñoa, donde por suerte hay un programa de reciclaje que pasa dias diferentes a la basura. Lo que me impresiona y me da un poco de rabia es que aun con el programa la gente no sabe reciclar, siempre veo cajas de leche y botellas de bebida en la basura.
    Otro dato, para las que se quieran comprometer aun mas es tener una compostera para los desechos organicos.
    Yo entre la compostera y el reciclaje he reducido la basura que boto a menos de un tercio!!

    • Sii!!! yo vivo con mi marido y casi que botamos una sola bolsa por semana de basura… y bolsa de supermercado que son mas chiquititas, es ahi cuando se ven los cambios.

  11. Aqui en mi ciudad es raro ver lugares de reciclaje, en mi villa solo pasa el camion de tasui y revuelven todo, y el caballero de los cartones no pasa al menos nunca lo he visto.

    Deberian poner lugares donde reciclar ya que es necesario mas aun en nuestra ciudad que por ser turistica deberia, lo bueno que la muni en verano si se preocupa de poner contenedores en las playas y la avda del mar que sirven monton.

    Yo con mi basura hago lo sigte que va mas en ayuda de tasui en realidad ya que han pasado varios acciedentes con sus trabajadores; si tengo vidrios que botar los dejo aparte en varias bolsas gruesas y le pongo un papel pegado con letras grandes “VIDRIO” las cajas de carton las separo y las dejo bien amarradas, y algo que tenga malo y se pueda arregalr como hervidores o planchas se las dejo tambien con un letrero y la ropa igual al menos tengo la satisfaccion de ayudarlos.

    En Serena hacen falta.

  12. Encuentro la mejor idea del mundo lo del reciclaje pero… de que sirve separar todo si no hay quien retire la basura separada???
    En mi ciudad (Temuco) con suerte hay planta de reciclaje de papeles y de latas, pero tampoco hay quien retire la basura separada (a lo más los cartoneros de vez en cuando).
    Sería una excelente iniciativa que hicieran políticas públicas un poco más masivas para limpiar las ciudades y reciclar (y no sólo que dependa de cada comuna) así sería más factible contaminar menos!

  13. En Osorno pusieron contenedores en varias partes de la cuidad. Pero sólo hay de vidrio, papel y latas. Llamé preguntando por plásticos y me dijeron que no pusieron porque no tenían más contenedores disponibles, cuek! y que sólo en Pto. Montt hay una empresa que compra botellas plásticas y una fundación que las recibe. Pero algo es algo…
    Saludos

  14. Yo intento reciclar lo mas posible, me da lo mismo que las cosas se las lleven empresas que ganan o no plata con esto, porque el objetivo final es el que interesa.
    Cuando vivía en un depto, guardaba las botellas plásticas en la logia, bajo el lavadero, las cajitas de tetrapack las aplastaba y guardaba en bolsas (en la logia tb) y las cajas de carton (envases y cosas asi) las aplastaba y guardaba en cajones hasta que iba al punto limpio. Las latas en bolsas y no se que mas, pero todo aplastado ocupa poco espacio.
    Aun no me atrevo a hacer compostera, pero me llama la atención.
    Y lo que he escuchado que resulta mucho, es poner la basura en cajas plàsticas, y ponerlas una encima de otra, casi como un cajonera para clasificar la basura.

  15. vivo con dos amigas y por Dios que me ha costado enseñarlas, hay una que sí lava los tetra los seca y guarda en una bolsa para llevar al jumbo dps, pero los otros cartones no los pesca.
    Tb trato de reciclar el papel en la oficina, como que me duele cuando rompen y botan a la basura, si hay una caja de reciclaje un poco más allá! esa para los pañales.
    Y lo otro que me encantaría hacer, pero reconozco q soy asquenta es separar la basura orgánica, pero en dpto es complicado.
    Una tía que vive en casa en villa alemana separa las cáscaras de huevo y de verduras, etc para que sea abono para tus plantas, así el percolado disminuye ene y aporta en su propio patio.

  16. Yo tb soy de Temuco y la verdad es que no tengo idea donde se puede hacer esto 🙁 es que recien estoy comenzando en el camino del reciclaje 🙂 zancada ya me ha domesticado bastante jajaja igual hay hartas cosas q hablan y no entiendo :/

  17. es cierto que cuando no hay medios, reciclar es casi un sueño.
    yo intento separar las pilas, no usar bolsas, cuidar el gasto de agua y electricidad, pero hasta ahí no más llego. encuentro que las composteras son de lo mejor, pero a pesar que mi depto es grande no tiene terraza donde ponerla. para rematarla, vivo en un edificio que junta toda la basura.
    antes solía separar los cartones, de los vidrios y etc. pero al final igual me las juntaban.
    no tengo auto como para almacenar algunas cosas aquí y luego ir a un punto de reciclaje. que por lo demás me queda hiper lejos.
    de vez en cuando recurro a algún auto “amigo”, pero es difícil con la basura.
    me gustaría que en un día cercano sea una obligación y se destinen recursos para que cada comuna disponga de los medios para que el recilaje doméstico sea provechoso.

  18. Yo no se q hacer para reciclar n mi comuna, n ninguna part hay d esos contenedores d reciclaje y menos puntos limpios; lo unico q puedo hacer por ahora s poner los vidrios n los contenedores d Coaniquem.
    S bueno q se informe sobre dond uno puede reciclar, porq si no sabs por muchas ganas q tngas no lo vas a poder hacer.

    • Me acuerdo que hace un tiempo salió una iniciativa que te pasaba bolsas para juntar material reciclable y luego iban a tu casa a buscar las cosas y te daban puntos por lo que les entregabas… Era la solución ideal!!! la estuve buscando pero parece que ya no existe 🙁

  19. Es urgente una iniciativa estatal que abarque la gestión integral de los residuos, de la cuna a la tumba.
    Como leí más arriba de qué sirve segregar los residuos en el origen si finalmente su disposición final se hace mezclándolos con los otros residuos que pacientemente me dedique a separar.
    Hace tiempo fui a la pintana y quede sorprendida con la gestión del departamento de medio ambiente del municipio http://www.digap.cl/
    la llevan
    ojalá en viña, algún día, la gordis se avispe
    por el momento, solo me queda reciclar vidrios, pilas y las pulpas de mis jugos a las plantitas 🙂

  20. No sé si a alguien le sirve, pero en la Católica esta ReciclaUC, y en los campus hay contenedores… por si viven cerca de alguno

    • okkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

  21. lo siento por interrution,

    notado que están involucrados en el área de reciclaje.
    proveedormos maquinaria de reciclaje neumaticos, plástico, papel,cable, y otra maquinarias de ECO desde China.
    Nuestra gama de productos:
    1, los sistemas de trituración para todo tipo de plásticos y neumáticos de desecho.
    2, película del PE PP trituración y lavado de línea; PE PP rígido (botellas de leche, tubos, perfiles, etc) hoja de trituración y el lavado de botellas de PET de línea; Crushin y tendedero, tetra pak de trituración y lavado de línea. Alambre de cobre de trituración y separando sistema.
    3, el reciclaje de plástico y la línea de granulación, EPS espuma de peletización de línea,
    4, madera, plástico extruson sistemas.
    5, los residuos de neumáticos sistema de trituración (líneas de producción de caucho en polvo)
    6, de llantas de desecho y de la pirolisis de plástico y destilar equipos.
    Más información contactar con nosotros libremente
    http://www.amorehp.com

Dejar una respuesta