La amiga cacho

423


por Anita Rius, ilustración de Frannerd para Zancada

Yo tengo una amiga cacho, viene por un fin de semana a mi casa y se queda hasta el jueves, se toma las cervezas artesanales de mi marido, usa y abusa de mi teléfono, de mi lavadora e incluso le pide cosas a mi nana.
Nunca tiene un peso, en todos los trabajos le va mal, siempre está al 3 y al 4 recibiendo ayuda de los amigos.

Si no fuera porque la quiero tanto, ya la habría mandado a la cresta hacer rato, pero tiene un verdadero arte para hacerse necesaria…

La lata es que nunca puedes salir a comer con ella, a bailar o de compras, porque a todo la tienes que invitar y aunque al principio lo hacía, luego aburre.
Es mi amiga del alma, la adoro, sin ella mi vida sería lejos más fome. Es un gran apoyo para mí, no la cambiaría por nada del mundo, pero pucha que sería agradable que tuviera un trabajo estable y fuera independiente económicamente (y un poco más atinada!).

184 COMENTARIOS

  1. No creo que sea un cacho, solo que hicieron vidas diferentes, seguro que en algún momento las dos estaban en las mismas y todo era más fácil, ahora con mas lucas y marido la ves como cacho pero con 500 pesos te puedes comprar una cerveza y conversar tirada en el pasto toda la tarde.

      • Eso es falta de criterio, apuesto a que nunca le han dicho a la amiga cuales son los limites de la invitación o la estadía en la casa, hay gente que cuando tiene e invita gente a su casa es así, que saquen lo mejor, que se sientan como en su casa, el problema es que por ser así, nunca tienen XD

      • Lamento decepcionarte pero yo si tengo sentido común, cuando me quedo en casa de alguien siempre llego con algo, y repongo lo que ocupo o ayudo, con tal de no ser una carga, pero he visto gente que no se le ocurren esas cosas porque nadie se lo ha dicho.

      • Simplemente creo que la gente “cacho” es producto de los límites que uno no sabe poner. Y me parecía una buena solución buscar actividades baratas para sacarla de la casa y poder compartir en igualdad de condiciones sin que nadie se sienta mal. Y no entiendo por qué tan pesados los comentarios si uno pone un punto de vista que no se ajusta a la mayoría.

    • na hay cachos cachos que aunque las lleves a la plaza por un helado de 100 pesos hay que pagarlo y escuchar sus desubicados comentarios

      hay gente que no entiende de limites, a mi me paso y al final opte por alejarme de ella :p

  2. En base a todo lo que dices hay una cosa clara: Tu la quieres con toda el alma, pero eso no significa que ella se convierta en tu hija a quien tienes que alimentar, vestir y acompañar. ELLA ES TU AMIGA NO HIJA!

    Sé sincera y ayudala a que salga de su estado de víctima de la vida en que todo lo que hace lo hace mal. Ayudala a que tenga sus propias herramientas y se las arregle sin ti (económicamente en este caso).

    Esto es como ese proverbio que dice que es mejor enseñar a pescar a las personas que regalarle pescados no?

    • Toda la razón…. lo mejor es hablar con ella y explicarle lo que te molesta, ayudarla y aconsejarla para que sea más estable, que busque una buena pega, que se independice, a largo plazo es un favor que le estarías haciendo a ella, y ella en el futuro te lo agradecerá…
      Aparte quedandote callada a la larga la puedes perjudicar (sin querer obviamente) porque ella va a creer que lo que hace está bien, y que es lo más normal del mundo depender de sus amigos….
      Saludos!

  3. Ajajajaja que buen dibujooo!!! las expresiones, los colores! (notese que la “cacho” es rubia XD)

    Al margen del deleite visual de la ilustración, el tema me llegó, tengo algun@s amig@ que entran en esta clasificación, diría que solo uno califica con todos los puntos, los demás tienen algo que en ciertas circunstancias los vuelve cacho 😛

    No creo que pase por un tipo de vida diferente como dice Gala, pasa por una cosa de sentido común, hay gente que se “escurre” y gente que no cacha, así de simple, y no lo hacen ni de barsas ni de aprovechados porque cuando tienen son igual con uno, el problema es que como son tan “pajaritos de diosh” por la vida, casi nunca tienen, y cuando tienen, les dura nada XD

    Se diferencian a kilometros de la gente aprovechadora, esta es gente buena, que irradia cariño, pero no les toco mucha iniciativa en la repartida de personalidad 😛

    Hay que tenerles paciencia, tarde o temprano encuentran una pega en la que se desempeñan bien y ahí le agarran el gustito a la independencia, quizás nunca sean grandes negociantes o atinen mucho, pero es gente con la que uno puede contar mucho mas que otros que si tienen pa pagar su cuota o se pegan la escurria de que “incomodan”

    O al menos asi son mis “cachitos” queridos!

    • Estoy de acuerdo contigo Pajarito Nuevo, en que hay que tenerles paciencia… Y como son amigos, uno no anda pensando en que son gente aprovechada… Pero hay personas que sin darse cuenta son más patudas que otras y afectan, sobre todo a las personas que son tímidas, como para decir: Oie, pégate el cacho! xD
      Yo no tengo amigos así, porque creo que hemos establecido límites. Pero insisto, naturalmente, la persona más avasalladora, puede serlo aún más con algunas personas con más paciencia o más tímidas.

      • Si, si me ha tocado ser testigo de esas situaciones, escuchar a la amiga tímida contándome que no sabe como decirle a la amiga cacho que se vaya o que pague la cuenta de teléfono porque las llamadas a celular salieron mucho, pero porque conozco a ambas personas sé q la otra no lo hizo de mala fé, simplemente no lo considero abuso.

        Tenemos dos personas, una cometiendo un error y que no se da cuenta, y otra que se ve afectada pero no sabe como decirlo, quien tiene mas posibilidades de mejorar la situación? el que jura que las esta haciendo de oro o el que ve el problema pero no lo enfrenta?

        El clásico modo de enfrentar las situaciones de las minas, pensamiento mágico “la otra se tiene que dar cuenta, la otra tiene que ubicarse, la otra tiene que aprender” pero y uno? acaso uno no puede hacer nada?

      • Hay que tenerles paciencia. Yo tengo mi amiga cacho y somos reamigas pero ahora casi solo por teléfono pq así no es tan cacho. También me pasa que dura poco en los trabajos (pq nunca nadie la quiere, los compañeros siempre la miran feo y los jefes siempre se le tiran al dulce), y más o menos lo mismo con los pololos, siempre se manda cagadas injustificables así que no me puedo poner de su lado. En los carretes pisa el corcho y se emborracha, es definitivamente curá pesá. No es barsa, eso lo agradezco. Pero se quedo pegada en lo que vivimos hace 15 años atrás cuando nos conocimos… Yo la quiero harto, pero a ratos me supera y me agota… de tanto retarla creo, por guevona más que nada, pero igual la quiero. Y así, aparece y desaparece cuando le paro los carros… y el teléfono siempre esta a mano para comunicarnos.

  4. Yo no tengo ninguna amiga cacho gracias a Dios, pero en tu caso como dicen arriba se nota que la quieres mucho, pero asi como la quieres y son amigas deberias decirle lo que piensas encaminarla, ahora si ella hace oidos sordos es otra cosa porque mas que necesidad es aprovechamiento lo que ella hace.

    Si nos cuentas que hace eso con todos sus amigos ya es costumbre para ella y no la cambiaras, seguira siendo su cacho; mi pregunta es el dia en que tu no estes o tus amigos no esten en casa por viaje o simplemente saliste que hara? donde recurrira? ahi debera verselas por ella misma y te aseguro no se hara ningun problema seguira viviendo de lo mas bien.

  5. Anita Rus:

    Si en verdad eres su amiga y la quieres tanto como dices, deberias plantearle la situacion. La gracia de la amistad es que puedes decir todo lo que te parece, obviamente dentro de un marco de respeto y cortesia. Y si no puedes hablarlo con ella, yo creo que entonces no es tu amiga del alma.

  6. Creo que parte de las obligaciones de las amigas es decirnos cuando la estamos “cagando”.

    Imagina el resto del mindo si tú misma a ratos no la soportas y la encuentras enferma de desubicada.

    Si fuera mi amiga no me gustaría que anduviera haciendo el ridiculo por la vida y si lo hiciera, al menos que lo haga habiendo escuchado mi opinión al respecto… bueno y si sigue en la misma, allá ella… na que hacer!!

  7. A mí me pasa con la hija de la señora que hace el aseo en mi casa. La conozco de siempre y tenemos harta confianza. Va a mi casa una vez a la semana y cuando cae día sábado lleva a su hija de 12 años. La niña -que se llama como yo- se apodera de mi cama, mi TV con Hanna Montana, el computador, todo. Yo pienso “pucha, en su casa no tiene cable, no tiene internet, que use lo que quiera”, y generalmente con mi pololo abandonamos el depto porque incomoda que la niña esté en tooodas partes, siempre. Incluso, se da baños de tina!!! Ni yo me doy baños de tina en mi casa porque encuentro que es muy caro, un lujo. No puedo plantearle el tema a mi nana porque me da vergüenza, remordimiento y me siento mala y cruel al pedirle que no haga cosas que a lo mejor son novedad para ella, así que me trago el mal rato no más.

    • Nati, no puedes sentir verguenza de las cosas que tienes, si son producto del trabajo y el esfuerzo!! y tampoco me parece bien validar conductas del tipo ” yo no tengo tal cosa, por lo que me voy a aprovechar de quien sí las tiene”. O sea, hay una distancia larga entre dejar que alguien vea tele en tu pieza a que ese alguien se tome un baño de tina sin permiso tuyo.Lo primero es generosidad de tu parte, y lo segundo es carerrajismo. Y no es culpa de la niña, obvio, cualquiera a esa edad haría lo mismo, es culpa de su mamá que debiera ser la persona que le pone límites. Si aprecias a la niña, habla con su mamá, porque le está dando un pésimo ejemplo: “aprovéchate de los que tienen más”. Y que ni te de verguenza, si hablas con ella, le estarás haciendo incluso un favor y enseñándole una lección.

    • Yo comprendo que hay personas que no tienen ciertas cosas,y que cuando van a la casa de otros aprovechan de disfrutar de ciertas “comodidades” que alli hay, pero creo que en tu caso hay un poco de patudez de parte de la chica (no de la mama),ya que a los 12 años uno cacha perfecto las cosas. Si te es dificil decirle que te incomoda la situacion (a mi me pasaria lo mismo!), trata sutilmente de hacer coincidir los dias para que no le toque ir un sabado… a parte que es tu casa y es el colmo que te sientas invadida o incomoda en ella!! Suerte!

    • Puff eso ya es frescura puh! si la hija de la sra del aseo hace cosas en TU casa que ni TU haces por que son “lujos”…o sea!

      Para mi esta bien que uno conozca a la sra del aseo desde hace mil años y le tenga confianza para dejarla sola en la casa, pero por mucho que eso pase la sra esta haciendo un trabajo y aunque uno entienda que la pendeja no tiene cable la cuestión tiene un limite y para mi personalmente las cuentas claras mantienen la amistad.

    • Ohhhh que penca…Yo creo que le diría o le explicaría a la niña que tu no eres millonaria como para lo de los baños de tina y eso. Y si no puedes decirselo, da señales, como tirar cosas en la tina para que no pueda ocuparla y que mágicamente el internet se cortó y así en volá se aburre y no va más a tu casa.

      • Una vez hice algo así, escondí el control remoto que prende el Dbox, pero morí de remordimiento y no lo hice más.

        No puedo mentirle con lo de mi pololo porque lo conocen y él es peor que yo, es más corazón de abuelita. Cuando sabe que esta niña va a la casa le tiene alfajores de regalo!! Na, si somos muy tontos lesos.

        • nati yo entiendo tu situacion, pero creo que tienes que llegar a un trato frente a cosas que te superan…ahora entiendo perfectamente tu corazon de abuelita, ya que talvez para la niña ir a tu casa es un dia esperado donde puede hacer u ocupar cosas que no tiene acceso y es el dia de felicidad maxima..ami me paso y cuando comprendi eso…lo que para uno es una patudes para una niña es lo maximo…ahora a mi me paso con una niña mucho mas chica en todo casa, cosa que era mas entendible..

          • Fran: Fui niña y tuve oportunidades de estar en casas con grandes comodidades, no soy pobre, pero nunca ni siquiera me picaron las manos por tomar algo o usar otra cosa, por que sabía muy bien que no debía y no me correspondía, méritos para mi madre. Ahora, si me ofrecían algo no tenía problemas en aceptar, pero sabía muy bien donde estaba el límite.
            Pucha que lata por Nati por ser tan corazón de abuela, ten cuidado, es muy delgada la línea, y si le das la mano, que no te tomen del hombro.
            Igual entiendo a Nati, que cuesta decirles lo mucho que te molesta la situación. A propósito de decir esas cosas, me ha pasado que por decirle a alguien “ubicate”, los cara de raja se sienten pasados a llevar, asi que, si tu nana es buena, díselo sutilmente, para que no le den los monos y se vaya.

    • Que lata Nati, quizas deberias decirle a la sra. que a tu pololo no le gusta que vaya con la niña xq es muy mañoso, y que cuando no tenga con quien dejarla mejor no vaya, echale la culpa a el.

      Aca en la oficina hace el aseo y tramites una niña y a veces viene con su hija de 3 años q es un terremoto con patas, y la niña hace y deshace cuando viene, la mama no le dice nada y mi jefa tampoco. Esta misma niña empezo a ir a hacer aseo a mi casa pero antes de llegar a un trato con ella le dije que al dpto tenia q ir sin la niña xq mi pololo es muy mañoso y delicado con sus cosas, asi que cuando no tuviera con quien dejar a su hija me avisara y mejor no fuera, por lo menos hasta ahora ha resultado.

        • En mi caso es cierto que mi pololo es el mañoso y delicado, y de hecho esta niña lo conoce y sabe que es asi, por lo mismo le tiene mas “respeto”, el no es corazon de abuelita como yo, y si este era un caso similar al mio me parecio que venia al caso dar el consejo.

    • Nati parece que hasta tu Nana es desubicada, ella minímo debería decirle que no se puede dar baños de tina en una casa ajena por muy amable que sea la dueña, en este caso tú. Con que vea cable y use tu compu ya está más que regaloneada, al paso que va le falta atacar el puro refrigerador.

      • A mi me daría asco que un extraño se de baños en mi tina…

        Yo encuentro que si la situación te incomoda no puedes andar de masoca por la vida. De repente uno tiene que hacerse grande y aprender a decir que NO a algunas cosas. Finalmente le estás fomentando que sea una desubicada de aquellas cuando crezca un poco más. Si no estableces los límites, cuando ya pueda, va a usar tu ropa, tus perfumes, todas tus cosas personales.

        >Como decían más arriba, uno por lo general le tiene buena onda a la sra del aseo, porque es gente esforzada que trabaja mucho y le pagan poco, y en realidad no tienen mucha opción. Pero tb hay que tener claro que están haciendo un TRABAJO, no un favor, por lo tanto uno tiene todo el derecho a establecer los límites necesarios para tu comodidad.

        Ponte los pantalones chiquilla.

    • Nati: no sientas verguenza de lo que tienes. Esas cosas (cable, internet, tina) son tuyas porque tu o tu pololo, da lo mismo,se ESFORZARON para tenerlas a través del TRABAJO (supongo, en una de esas fue una herencia o el kino, pero me entiendes). No puedes ir por la vida pidiendo perdón por tener internet y el de al lado no.

      Otro punto: concuerdo con Ale: debiera ser la mamá y no tu la que le ponga límites. Obviamente la señora no está ni ahí con enseñarle a su hija que hay cosas que son de los demás y que no hayq ue aprovecharse de la gente. En ese caso díselo tu, son tus cosas, estás en tu derecho. Y si sientes cariño por la niña, con mayor razón: enseñale a ser ubicada, a no tomar el codo cuando te dan la mano, y le estarás haciendo un favor a ella. El día de mañana va a ser de las que le saca ropa a las amigas “porque ellas tienen y yo no” o a no pagar el arriendo “porque el dueño de la casa tiene mas plata que yo”. Maaaal.

      Por último, que se esfuerze por las cosas. Dile que ella lave la loza y tu la dejas usar internet, o que ayude a hacer el aseo para ver tele…o sea, un minimo esfuerzo, que sepa que a tí no te regalan las cosas y que si tienes cable, a fin de mes llega un papelito que te cobra por el servicio…

      Pero lo principal: jamás te averguenzes por lo tuyo. Se generosa, ok, pero tú decide que dar y cuando.

      Pero lo principal: no vayas por la vida pidiendo perdón.

    • Mi pareja fue ese niño pobre hijo de la nana que pasaba mucho tiempo en casa de los patrones.

      No sé detalles de cuan patudo o no era en la vida diaria (aunque lo dudo por lo humilde que es mi suegra) PERO estar en esa casa y el buen trato de esa familia le permitió conocer los libros, otro lenguaje, una realidad distinta que lo motivó a ser hoy un profesional y no seguir el camino de traficar drogas como sus vecinos.

  8. que mal este post… lo mínimo que espero de mi mejor amiga es que me diga las cosas a la cara (por muy incómodas que sean) y no las comete por detrás y menos en un blog.Creo que esto habla pésimo de tí como amiga y por muy patuda , inmadura o desubicada que sea ella nadie merece que le hagan esto es demasiado feo y bajo.

    • Ohhh, no lo habia visto desde ese punto de vista, y la verdad es que tienes razon, no me gustaria estar en la posicion de la “amiga cacho ultra pelada por todo el mundo en internet”. Siempre es mejor decir las cosas en la cara.

    • Aca se mantiene el anonimato de la persona que escribio el post y el de su amiga, asi q por lo menos yo no veo nada de malo o ninguna deslealtad de su parte. Ademas es un tema que nos toca a todas de alguna forma.
      O quizas esa amiga eres tu.

      • jaja no soy la amiga cacho, simplemente doy mi opinión a mí no me gustaría que ” mi amiga del alma” hablara algo tan penca a mis espaldas poco me importa si lo hace de forma anónima o no .
        me parece que es lo mínimo que una puede esperar de un amigo así de cercano con el que se supone que existe la confianza suficiente para ello .
        no me considero alguien grave para nada pelo como el común de la gente pero es súper distinto este caso al de pelar a la suegra ,compañera de trabajo o profesor de la u. porque con el “amigo del alma” existe un cariño, una confianza y lealtad distinta.

        • Se dan cuenta como se dan vuelta las cosas?? ahora resulta que la peggy es una desleal por plantear la situación tan incómoda en que se encuentra y la mina vaga, patuda y chanta es la víctima… que loco no??

    • no le veo lo malo al post, son personas anónimas en situaciones cotidianas.
      lo que si comparto plenamente contigo es que si uno tiene una amiga así…porfavor díganselo!! puede ser que ella no se de ni cuenta de sus desubicadas 😉

    • Llénenme de negativos e improperios, jaja, pero te encuentro toda la razón Francisca.
      Todas están hablando de sus “amigas”, y no sé si le han dicho todas esas cosas a su cara, no me suena muy de amiga.
      Y el post me pareció super mala leche, mucho peor que la supuesta patudez de la pobre “amiga”, y recalca a cada rato que la quiere mucho… mmmm, no sé encontré exagerada la descripción.
      Bueno es mi humilde opinión, si fuera algo para la talla me reiría de una amiga en internet, pero con algo así como lo plantean, feo feo. No digas que es tu amiga entonces.
      Sorry lo cuática o falta de humor, pero en asuntos de lealtad soy así.
      Saludos.

      • Aquí todo es anónimo, así que no veo cuál es el problema, la idea es aconsejarnos y compartir experiencias para saber cuál podría ser la solución.
        En todo caso yo sí he hablado con mi “amiga” varias veces del tema.

        • Aunque sea anónimo, su amiga igual al leerlo va saber que se trata de ella.. Mal… Probablemente, la autora del post lo escribió en un momento de “choreamiento” por así decirlo… Aunque entiendo la situación de la dueña de casa… Me da lata q si la estoy cagando mi “so called friend” me mande la “descuerá” online y para todo el mundo hispanoparlante… Me la imagino juntando sus pilchitas de la lavadora y reponiendo las cervezas antes de irse… Con la cabeza baja… Creo q la idea del post fue contraproducente para Anita.. En fin un error lo cometemos todos.., : )

          • no le pongan, si fuera por eso no se podría postear de la suegra desgraciá, del pololo coshino, de la amiga prosti…
            es un desahogo tbn. escribir en el blog para muchas.
            o sino que fome sería hablar de la linda amiga, la suegra preciosa y el pololo ultra oloroso.

      • De ser asi no existiria el blog, siempre comentamos cosas cotidianas, mientras sea anomino cual es el drama.
        Derrepente la amiga de la historia ni existe, es solo un hilo conductor para que debatamos y conversemos como siempre lo hacemos en Zancada.

      • Si fuera por eso no se podria postear nada en Zancada, tod@s comentamos experiencias por aca. Mientras sea anonimo no encuentro que sea drama.
        Derrente la amiga de la historia ni existe y es solo un hilo conductor para que debatamos y conversemos..

      • Pucha no me entendieron, yo también he pelambreado de lo lindo acá y es super entrete. Me hace ruido solo el punto de que es su amiga que adora con el alma, nada más.
        Lo que sea suegra, ex, colegas, cuñados, whatever ser que no le tengo cariño, está bien.
        Eso era.

          • yaaaaaaaaaaaaaa PONLE COLOR!!!!
            Si la idea es que todas comentemos para saber como reaccionar en el momento que la AMIGA-CACHO se empiece pasar para la punta, y sentir que no somos las únicas a las que nos pasa!!!! nadie está dando nombres y puede que la amiga cacho sea super buena amiga en otros aspectos asi que, no sean tan exageradas, ponganle un pokito pa la otra.
            Lo que es yo jamás he tenido una amiga así, porque en mi código de amistad la niña descrita sería una “amiga abusiva” y no la tendría en mi circulo de amigos,pero bueno, esa soy yo.

  9. De amigas cacho creo saber algo, pero, quizás no tanto por mis propias experiencias sino por las de mi mamá. De un día para otro empezó a juntarse con la colega que en un principio le hacía la vida imposible, pero, no sólo es juntarse, sino que andar pegadas todos los días, y eso me tiene más que chata.

    Esta señorita (no se ha casado y tiene como 55) vive con sus papás viejos, que la controlan como si tuviera 10 (imagínense que pide permiso para salir) y llama a cada rato a mi mamá. Cuando sabe que ella sale empieza a insistir cada 10 minutos como de la media hora antes de que llegue -y eso que son compras de supermercado con mi viejo y mis hermanos chicos- con una voz desganada, y una prepotencia de aquellas, tanto así que pa identificarla le puse la “Tía -y esa es la peor parte pa mí, tener que decirle tía porque o si no mi vieja empieza con el “yo no te eduqué para que andes tuteando a los adultos”- Ravotril” (se medica más de lo que le recomienda el médico)

    Me da pena, porque mi mamá a pesar de todo es buena gente, y ya tiene suficiente con sus problemas como para andar solucionándole la vida a otra persona que, aparentemente, no sabe hacer nada por sí misma. No es que sea excesivamente celosa y regodeona, pero es penca que cuando estamos tomando once, el único momento en que logramos estar mis viejos, yo y mis hermanos juntos la otra señorita la esté llamando… más encima se da el lujo de piropear a mi pololo (mal).

    Lo peor, no puedo hacer nada porque empezamos con el discurso de “yo no me meto en tu vida, así que no te metas en la mía”, pero en este caso, se vuelve una fomedad para todos los de la casa. Mi viejo se ríe, y me dice, “déjala ser no más”… puede que falte que me relaje un poco, pero… es una soberana LATA

    ¿A alguna de ustedes le ha pasado algo así?

    • Quizas falta que alguien le pare el carro a la “Tia”, y ese alguien podrias ser tu, yo creo q hay cosas que se pueden decir respetuosamente a una persona mayor.

      • Lo decía en el sentido que no tiene hijos, ayuda criar una sobrina pero sólo la consiente; entonces, no tiene más preocupación que ella misma (bueno, y sus papás que la siguen tratando como a una niñita de 10)

        • yo creo q es culpa de sus papás que no la dejaron crecer.
          no sé porque pero insisto que me dio pena la señora.
          fue criada tan dependiente que nunca cachó que tenía que hacer su vida.
          si al final las “taras” de la gente generalmente son por culpa de los padres, traumas de infancia.

    • yo creo que tu “tía” es demasiado dependiente emocional y como tu mamá la aguanta, se siente con el derecho a “paquearla”.

      Qué raro eso de que no te dejen tutear a la gente mayor que tú, mis papás son todo lo contrario, yo creo que por eso me cuesta demasiado tratar a la gente de usted (a menos que sea muy anciano, mi jefe o mis profesores).

    • Quizás tu mamá necesita a esta señora amiga suya y por eso permite estos “abusos de confianza”.
      A veces pasa que una necesita sentir que alguien depende de una, el deseo de ser responsable de alguien, de sentirse importante para otra persona.
      Incluso pasa en las relaciones de pareja. :S
      Quizás mi teoría explique porqué tu mamá no le da el filo a la “Tía Ravotril”, quizás no, pero sea como sea, sería rico que te preguntaras las razones que tiene tu mamá para tener una amiga así. No preocuparse tanto de las razones que tenga la “Tía”, porque yo creo que te importa más tu mamá que ella, siendo así, es lógico que descubras porqué tu mamá tiene y quiere una parásito a su lado.

    • mala volá lo de la señora, si eso pasara con mi mamá le hubiera parado los carros que rato, total con mi mami somos amiguis ademas tendria el deresho como hija

    • Mi vieja siempre anda en esa, se rodea de viejas pelotas.. con mi hermana siempre le decimos.. si es una tras otra.. le sale cada cacho! Pero una si que la cago, es una vieja loca de aquellas que mas encima se aprovechaba de mi mama corazon de abuelita.. la llamaba llorando pq habia peliado con su marido y la habia tirado por la escalera y la media novela mexicana thhha! no es que yo este a favor de la violencia (obvio) pero esta vieja está chalá ¬¬.. es que son muchas cosas onda que la llamaba pq se habia tratad de suicidar y una voz de victima y uyy todo era tan malo pero asi de pura vieja loca que es nomas GRGRGRGRG me acuerdo y me da rabia.. asi que yo te entiendo perfect!! mi mama menos mal se dio cuenta y se alejo de ella 🙂

  10. Yo tenía una amiga desde la época del colegio que más que “cacho” era “tóxica”, lo cual es peor. Lamentablemente con los años a mi amiga se le agudizaron ciertas conductas disfuncionales, siendo los perjudicados sus amigos del alma, aquellos que estábamos siempre con ella. A mí me costó varios años poder darme cuenta de esta situación y poner término, pues habíamos compartido experiencias difíciles juntas desde que éramos chicas. Finalmente me di cuenta que en la actualidad no teníamos nada en común y que para mí relacionarme con ella se había convertido en un obligación culposa y no un placer; a la vez que cada vez que nos veíamos quedada energéticamente disminuida, por sus dramas y sus abusos. Sé que la situación no es igual a la que describes, no obstante, mi consejo es evaluar qué es lo que realmente te une a esta niña, si la historia en común o los momentos presentes. El hecho que sean amigas hace años no es razóin suficiente para mantener la relación. Con el paso de los años, uno cambia y los amigos, no siempre evolucionan en igual medida. Al final uno se relaciona con las personas que están en igual “sintonía”, y eso nos lo señala el instinto (que a veces ignoramos olímpicamente). Así, hay amistades que finalizan por “muerte natural” y otras que nacen en lugares inesperados. Al final hay relaciones que cumplen un ciclo y no dan para más. Hay que valorarlas por lo que fueron en su momentos, pero no vivir de añoranzas. Bueno, es un tema para reflexionar.

  11. No creo que sea la amiga cacho, es la amiga barsa, yo tengo un problema con eso, me carga la gente patúa y yo a veces me pongo un poco paranoica y cuática en mi esfuerzo por no serlo y peco de ‘too much’ humilde en mis intentos de no molestar.
    A una amiga le pasa el fenómeno de la amiga barsa, le dio techo a una amiga desempleada hace como un año y ahora la loca está trabajando y no se mueve ahí, pobre jajaja.
    Besos!

  12. Yo tengo una amiga cacho, pero no por lo mismo que tu, sino porque es fome… Fome asi de simple, los temas que habla en grupo no son muy interesantes, y sus carretes son los mas aburridos del mundo.
    La quiero porque es super buena persona, pero es fome inevitablemente.
    Evidentemente no es mi mejor amiga, porque algo le habria dicho, sino una de esas amigas que uno ve a veces

    • Sii, ese si es más cacho… una de mis amigas de la vida se convirtió en una lata, salió de la U, es psicóloga y no encuentra pega… y le da con que quiere trabajar en una sola área que es como atención de victimas o algo así… yo converso N con ella que se abra al mundo, que parta en lo que sea, que gane cv, si finalmente no es médico o ingeniera jaja y en todos los carretes sólo habla de eso!! me da una lata porque la invito y no todos mis amigos son siquiera humanistas y ahí tengo que estar yo pa’ mediar y tratar de abrir la conversa y evitar que todos se aburran… lamentablemente por eso he dejado de salir con ella, me estresa su cerradura de mollera y su pasividad es doña pajera! jura que la van a llamar para ofrecerle la mejor pega por sólo ser ella, le digo que haga trabajo voluntario por ejemplo y como yo estoy en una etapa súper down de mi vida, juntarme con gente así no me hace bien, la quiero mucho pero ahí vai cachando pa donde va la micro… además tuvimos problemas de lucas y no por las lucas por la actitud uno va tomando distancia…

      • Me pasa idem. Mi amiga cacho no es barsa (aunque a veces tb), pero es fooome. Siempre está triste (hablo de años y años), hablar con ella son puras tragedias. Estoy pasando por una etapa bien dificil de mi vida (de depres y todo, pero ya superándola) y cuando hablamos a veces le cuento si me siento mal, y ella me dice “ay, pucha… sabí que a mi me pasó…” y lo mío queda en cero y termino yo subiendole el ánimo a ella. NADIE PUEDEEEE!!!

        Al final no la dejo, porque su pesimismo es tan evidente y expansivo que casi no tiene amigos y me da cargo de consciencia. Además dentro de todo es buena persona y bien fiel como amiga… aún guardo la secreta esperanza que algún día los consejos de ver la vida de otra forma no le entren por un oído y le salgan por otro!

        • Ah además, razón para no dejarla, es que la vida realmente la ha tratado más o menos no más, y yo siento que he sido muy bendecida en todo. Entonces, me cuestiono cómo sería haber pasado por lo que ha pasado ella, y sin pilares firmes en su vida…. igual no mas a veces me dan ganas de samarrearla pa que despavile! jajajaja

        • Es que si es buena persona, igual seria bueno comentarle que su negatividad cansa y aburre, quizás no se da cuenta y la unica forma que encuentra para compartir cosas es como dando pena.

        • La que era mi mejor amiga (x lo que comentaré nos hemos ido distanciando) es la misma volá. Siempre mal, siempre triste, etc. Ambas nos parecemos mucho emocionalmente, yo soy hipersensible, entonces como que se me pegan las emociones del resto, y hablar con ella para mí, siempre me da como resultado depresión que me dura semanas. Le he comentado el tema, que trate de estar más feliz, pero siempre siempre está triste. Ahora recién estoy saliendo de una depresión que duró bastante y la verdad que debo decir que en gran medida fue por el distanciamiento que he tenido que tomar. Pero tampoco puedo dejarla sola, porque todos la dejaron sola, vive triste.
          Recuerdo que cuando terminé con mi ex, yo estaba tranquila, no pensaba mucho en el tema, mis papás, mis amigos, todos trataban de que me distrajera, fui a la playa, salía a comer, a carretear. Y para mi cumpleaños me junté con ella, y me empezó a hablar, y les juro, lloré toda la noche!!!, Onda con ella me vino todo el bajón de haber terminado con mi ex. Noo, horrible. De verdad que la amo, en serio que he hablado con ella, pero me hace mal.

          • Yo tenia una amiga de años, pero no era una amiga cacho, era una amiga-ENVIDIOSA. Como era mi mejor amiga y yo soy super tolerante aguanté por mucho tiempo…le justificaba todo porque a nadie le gustaba en mi casa, hasta que empece a poner atención a sus comentarios insólitos como del tipo “vi a la ex de tu pololo..y es regia!!! REGIA” y yo “ahhh..enserio?..” y ella “REGIA REGIA OSEA NO CONOZCO ALGUIEN TAN REGIA…” o aveces me decia “no se TU pero mis papás me enseñaron a ganarme las cosas con esfuerzo”…lo peor es que era cagona, nunca podiamos ir a comer algo o a comprar porque más de 2 lucas no pagaba! uffffff Tenía muchas virtudes pero me superó ya cuando ibamos a tomar un curso de inglés juntas que partía en marzo y quedamos deacuerdo que la que supiera cuando había que postular pal curso gratis le avisara a la otra….cuento corto, llego marzo y no me dijo nada y yo tpco supe del tema…un dia la llamo en Abril y su mamá me dice “anda en el curso de inglés” PLOP!!!!!!!!!!!!!!!

    • Yo dejé de hablarle a la amiga fome/cacho/sufrida por la vida. Le hablé tantas veces, le di consejos por muchos años, pero me aburrí de que no me escuchara en nada. No pude seguir siendo paño de lágrimas por tanto tiempo sin empezar a sentirme mal yo, así que chao pescao.

  13. Creo que Gala estás un poco errada, yo tengo una amiga así, pero los casos particulares no pueden ser más distintos: ella nunca tuvo que trabajar para estudiar: yo sí. Los papás siempre la han mantenido, a mi no. Ella se iba 3 meses de vacaciones con los papás a la casa en la playa o el pololo de turno la invitaba a lugares re lindos. Yo pasé los 5 años de universidad trabajando los veranos, porque siempre me he mantenido sola. Entonces no es eso de “claro, ahora que tu trabajas y ella no, es cacho”, na’ que ver. Teniendo las mismas oportunidades, una dejaba las pegas “porque no me gusta que me manden” o porque “me miraban feo” o “me habló golpeado…” o cosas así. Con los pololos lo mismo: “merezco más”, cuando los papás ya no le pagaron la segunda carrera, ahí empezaron a pagarle los pololos. De hecho, terminó con el último ahora que terminó esta carrera… Y está pensando en un magister. El tema es el mismo: ¿quién paga?
    Nunca, nunca tiene plata, siempre que salimos tengo que tener claro que pago todo. Teníamos un grupo de amigos y al final todos terminaron aburriendose por lo de la plata, todos le pagaban y ella jamás se ponía.
    Cuando me compré departamento, se quedaba todos los fines de semana. Pero ahora que estoy en pareja, se queda en el depto de otra amiga.
    Lo pero es que cuando ha tenido plata y pone, pucha que cacarea, por ejemplo, una vez arrendamos un bus para irnos todo el grupo a la playa y había que pagar 5 lucas por cabeza, al final, obtuvimos una rebaja y quedamos en $4.700.- por cabeza y lo que sobró lo ibamos a dejar para un fondo común del grupo… Ella cobró sus $300.-. La dura. Y para qué decir que nunca devuelve la plata que pide prestada… Y se enojó porque nos demoramos en devolverle los $300.- (esto pasó en la mañana y el vuelto nos lo dieron en la tarde) no lo podíamos creer. Desde ahí, el grupo de amigos dijo BASTA.
    La queremos mucho, hemos hablado con ella, pero no hay caso.
    Le dijimos que probara haciendo clases en su universidad. Y eso al parecer le gusta.

  14. Yo creo que sabe con quién hacer las cosas… se aprovecha porque sabe que no le dirás que nada sobre su comportamiento abusivo.
    Por suerte en mi vida aún no aparece una “amiga” así y espero no encontrarla nunca jajaja no es por ser apretá, porque si una amiga pasa por un mal momento no tengo atao en recibirla o salir con ella aunque no tenga dinero… pero que no se transforme en algo interminable, porque ahí si su leve pataita en el poto y su buena pastillita de ubicatex!

  15. yo nunca tube una amiga cacho por suerte siempre he tenido amigas atinadas, pero se lo que es un amigo cacho a mi ex marido le sobran el amigo bolsero sesante eterno que tiene que subencionar siempre es patetico tubimos innumerables discusiones por el “temita” y esa fue una de las causales de la separación que lata que exista gente tan vampira VALOR!!!!!!

  16. como dicen algunas, es más una amiga barsa que un cacho y ahí tú tenís que pararle el carro o sino obvio que abusa si tiene donde.
    yo tengo una amiga cacho en el sentido que hace puras gueas, transforma su vida en una mierda y se lo he dicho, creo que la sinceridad refleja lo importante que son para uno estas personas, ahora, como es cacho, no pesca y la sigue cagando pero al menos mi mente está en paz.

  17. A mi no me pasa eso con ninguna amiga, sino que mi suegra es un poco asi… no es patuda ni desubicada, pero siempre esta al 3 y al 4 con las lucas, nunca tiene para nada, y a pesar que se esfuerza muchisimo por salir adelante nunca tiene, y cuando tiene se lo gasta en 2 segundos! Siempre tiene sueños, de ser independiente y tener su negocio propio y todo eso, pero es un poco comoda y tal vez se queda estancada en los sueños en vez de ponerse a trabajar por ellos.

  18. entiendo, tbn he tenido amistades asi, pero en algun momento cuando estuve muy mal, yo fui la amiga cacho, y todos y cada uno de mis amigos me ayudaron, acogieron y fueron increiblemente apoyadores.
    Creo que asi es la amistad, dar y recibir. Tuve amigos que eran como tu describes, pero tbn estuve en esa misma pará y me acogieron. Claro que no era patuda y me tomaba las chelas de nadie, ni pedia cosas a la nana…, pero si me prestaron lukas, cocinaron para mi, me acompañaron, aguantaron mi cara larga, mi llanto, mi mal genio, hasta alguien esperaba a que me durmiera y se iba!!!. finalmente amigos a toda prueba y eso es lo que eres pa tu amiga cacho, “una amiga a toda prueba”.

    • yo creo q eso es distinto, obvio que a veces uno pasa por estados, te patiaron, estai enferma o perdiste la pega, y los amigos están pa apoyar, pero hay personas que guebean y son un cacho toda la vida.

  19. dímelo a mi: mi amiga cacho se pelea con el pololo -vive en la casa del pololo… con toda la familia de él!-,entonces la invito a dormir para que se despeje y al fin tome la inteligente decisión de patearlo. Le digo que se venga temprano, que yo le hago una comida rica (me encanta cocinar) Y llega: a la hora del queso, (11 de la noche a cocinar, y yo con una guagua de 5 meses). Filo, cocinamos igual, le digo que me voy a ir acostar porque mañana me tengo que levantar temprano para ir almorzar a la casa de mi suegra. Resultado: voy saliendo tipo una y media de la casa y ella aún durmiendo. Se despierta, me dice que uy que se quedó dormida. No importa, qué más da..Entonces nos vamos con mi pareja y mi guagua..y a la noche llegó y cacho que había tomado desayuno, pero que ni siquiera había lavado los platos. Ella tampoco tiene pega, y se va de entrevista en entrevista. Por lo tanto, nunca tiene ni un peso. A pesar de eso, yo le decía que no se preocupara, que cargara su bip y se viniera para acá…” de lo demás me ocupo yo”. Pero se tomó demasiado en serio ese gesto.

    Entonces ahora:

    la invito a no ser que la eche muuuucho de menos, y que realmente haya que actualizar. Cuando viene le digo que traiga alguna cosita para preparar..porque además, se estaba auto invitando a desayunar, almorzar, tomar te…y en realidad, a mi me gusta estar acompañada y disfrutar con mis amigas….pero me estaba saliendo cara la cosa!

  20. Tengo una amiga cacho!!!

    * Cuando salimos p.e. a tomar un café, ella sólo pide una coca light, pero empieza a picotear los platos (postres, sandwichs) de las demás, que pa que deje de molestar le terminai comprando algo pk ella no tiene…
    * Si estás conectada en el msn y no le hablas en 3 segundos te saca en cara que ya no la quieres…
    * Si anda con romadizo y no la llamas preocupadísima es lo mismo…
    * La patúa no sale de noche si no la pasan a buscar y a dejar en auto…
    * Como nunca ha trabajado (se caso joven y la mantuvo el marido, ahora vive de una pension) no entiende que una no tiene el mismo tiempo que ella y te reclama por eso…
    * Para ella es imperdonable que la llame con un par de horas de anticipación para cancelar una salida, (nunca lo hago sobre la hora, sólo cuando me doy cuenta que la cosa se va a alargar mucho y/o estoy demasiado cansada) por la sencilla razón de que ella ya estaba ARREGLADA!!!! (aunque sea sólo para ir a tomar una coca light)
    * Una vez se me ocurrió preguntarle, súper en buena, pk no se buscaba un trabajo, algo piola, donde conociera más gente y obtuviera sus lucas… se emputeció y m e dijo que no todos tenian mi suerte de haber estudiado, haber encontrado un trabajo con un buen cargo y tener un sueldo de gerente!!! (sabiendo lo mucho que he sacrificado para tener lo mio)

    En fin… a pesar de que la quiero ene, me termino alejando cada cierto tiempo, algo así como una desintóxicación…. De lo contrario, la hubiera ahorcado a ver si espabilaba…

    • honestamente encuentro que tu amiga es una soberana lata, más que “amiga cacho”. es como de esas personas que te quitan todas las energías porque son demasiado agotadoras.

  21. Yo tambien creo que mas que cacho tu amiga es patuda. Tal como lo cuentas suena como a que ella te usa. Ojo, no digo que no te quiera pero se hace necesaria porque tu le resultas útil. Tengo una amiga que tambien tiene hartos atados de plata, siempre anda justa de plata y en general con el resto del grupo la auspiciamos en carretes y cosas, pero ella no se toma la chela de mi marido ni manda a mi nana.

  22. Yo tengo una amiga “cacho” pero por hipocondríaca, siempre siempre tiene algo y eso me apesta, por que le preguntas como esta y o esta enferma, o muy cansada, o muy estresada, o apenas duerme y supongo que lo que mas me carga es que esta así por que ella quiere, nadie la obliga a aceptar meterse en mas cosas de las que son físicamente posibles. Bueno y tb siempre tiene poca plata…

  23. A mi me pasa pero no es una amiga, es mi cuñado, el hermano menor de mi marido es de esos profesionales independientes que tienen trabajo cuando muere un monje (específicamente un día 8 de Octubre a las 4 AM si no no cuenta),vive fuera de Santiago así que cuando viene a la capital por trabajo está en mi depto y hace todo eso que cuentas y más, se queda durmiendo la siesta en casa mientras vamos a trabajar y cuando llegamos ni siquiera no tiene una 11 preparada, pero lo que más me molesta es que cuando tiene plata es un miserable y no te compra ni los regalos debidos, ni una cena de agradecimiento, más que cacho el tiene un cococrilo con su bolsillo.

  24. Ando posteadora hoy.. y l@s polol@s barsas de los roommates? esos son lo peor… me acuerdo de la polola de mi ex roommate, que había que sacarla con pala del depto…le daba por hacer desayunitos romantiquitos la muy monga y ocupaba la docena de huevos y todo lo que pillara en el refri siendo que era la comida de todos y no de ella claramente jajajaja me carga la gente barsaaa!!

    • Jajajaja, a mi una vez me pasó lo mismo. Vivía con una loca que no mataba ni una mosca, pero después se puso a pololear (la loca no era amiga mía, era roomate no mas) y yo compraba mis weás pal mes y ella nada, llegaba el pololo y se comían todo, más encima el loco como que de a poco se fue quedaaaando en mi dpto y ya me tenía chata, hasta que un día tuve que decirle a su mamá pq ella no se daba por aludida. Ahí se fue, y se enojó.

    • Yo creo que a veces los chanchos si tienen la culpa… uno no puede andar por la vida sin el criterio suficiente para darse cuenta de que lo que se hace no está bien. Entiendo que hay que poner límites y ser honestos/as, por que estamos hablando de relaciones de amistad entre personas, pero a veces la gente abusa con total conciencia de ello y lo peor, haciendo de eso una costumbre. Pienso que si uno está disfrutando de la hospitalidad ajena, puede contribuir en otras cosas, no sé po ayudando con la limpieza, manteniendo el orden, ofreciéndose para hacer algunas cosas que los dueños de casa no pueden hacer por tiempo, etc. A parte una cosa es que te ayuden y la otra que te mantengan y que el asunto se transforme en genuino barseamiento.

      • Es que este chanchito obviamente es de los que no tienen criterio de lo contrario no sería cacho, por eso en este caso la culpa no es del chancho

    • Esi si hablaramos de un chancho, pero se trata de una persona con capacidad de razonar y con “conciencia de que tiene conciencia”…

  25. Pucha yo tuve una amiga barsa, la quise mucho pero me me fui alejando poco a poco de ella. Siempre me enviaron encomiendas mientras estudie y compartía lo que tenía, pero mi amiga no lo hacía. A veces tenía un tarro de arverjas guardado 6 meses,incluso se lo llevó hasta su casa. Le convidaban torta o algo así, mientras yo preparaba comida para las dos(auspiciado por mí) y no me ofrecía. Si salíamos al centro yo la invitaba a comer algo y ella no se rajaba en nada y eso que ya habíamos salido de la Universidad. En fin ella se pregunta por que me fui alejando de ella, mi problema fue no decirle de frente que a veces era TREMEDAMENTE PATUDA.

    • A lo mejor… Es un problema cultural que nosotros no decimos las cosas a la cara te guste o no, como otras culturas, si alguien ha vivido en otra parte que nos comente… Yo de repente pienso que en otros países te dirían la cosa a la cara y la otra persona lo tomaría bien sin ofenderse, pienso q en esta sociedad es común aguantar y no querer caer mal por ser honesto con lo q uno siente… A lo mejor me estoy puro carrileando porque nunca he vivido en otra parte… Si alguien alguna experiencia fuera q nos comente…

      • jajajaja, el clásico ejemplo de lo que explicas son los argentinos: Recuerdo cuando llegué a vivir allá, el primer tiempo me quedé en la casa de unos amigos de mi viejo. Nos encariñamos mucho, pero en aquel tiempo yo era desordenadísimo (tenía 18 años)y sin darme cuenta interfería en el espacio de los demás. Un día, mi padre adoptivo, por así decirlo, me dijo “Sos un boludísimo hijo de puta desordenado, si no hacés la cama una vez más y no ordenás tu ropa, te mando a freír monos, oíste? Igual te quiero un montón, pelotudo”. Nunca olvidé esa sinceridad (y de esos ejemplos hay muchos) y de hecho aprendí mucho de ella.

      • Pensé lo mismo cuando leí el post. En Chile, en general, nos cuesta ser honestos, decir que algo nos molesta, porque siempre estamos temiendo quedar de pesados, herir los sentimientos del aludido, etc. Ni idea cómo será en otros países en todo caso, porque no conozco otro aparte del mío.

      • Mi pololo es canadiense y alla se dicen las cosas como son, y nadie se enoja. En españa es igual, al principio uno los tilda de pesados pero a fin de cuentas no tienen este tipo de problemas que se podrian haber solucionado facilmente y hace tiempo.

  26. Me imagino que es difícil decirle las cosas claras y qué cosas te molestan de ella, pero creo que he ahí la base del problema, porque tú amiga debe pensar que lo que hace (sacarte las chelas, por ejemplo) es de lo más normal y que la confianza es tal, que no te molesta. Pero no es así y tampoco lo sabe…me imagino. Hay gente desatinada en la vida y hay que enseñarles…

  27. yo no tengo amigas cacho, pero sí tengo la confianza para decirles cuando se están desubicando y tan amigas como siempre. si necesito descansar y tengo amigas en la casa les digo, chiquillas, no es por echarlas pero quiero dormir. y ellas hacen lo mismo conmigo. esa es la idea de tener buenos amigos, no? compartir y ser capaces de ser honestos.

  28. En el momento que empieze a encontrar a mis amigos unos cachos, será el día que dejen de serlo, AMIGA CACHO?, que feo por dios, me cargaría ser tu amiga y me trates de CACHO. Uno a los amigos los quiere como son y si algo no te gusta de ellos uno va y se lo dice en la cara.

      • jaja no pasa nada, trabajo desde hace muuuchisimo tiempo y nunca le he bolseado nada a nadie, pero si una amiga está con problemas yo sin pensarlo la ayudo, no lo veo como un cacho, si se empieza a “aprovechar” lo primero q hago es decirselo en su cara.

  29. Ncuentro q tu amiga s patuda. Cacho para mi seria alguien completament dependient: tuve una amiga n l colegio q era inestable emocionalment y siempre habia q star pendient d ella, cuidandola, etc. Era agotador ser su nana, asi q tnr una amiga como la tuya para mi no seria TAN malo.
    Igual si realment s tu amiga deberias hablarle con toda confianza d lo q tu sients.

  30. No se si soy mala persona, pero como que esa gente me agota un poco luego de la 5ta vez que le explico lo poco saludable que es para su entorno su pose de víctima/tngo mala suerte/no puedo lograr estabilidad o que se yo, simplemente ME ALEJO…
    por más cariño que le tenga porque como decia alguien, al final esa persona es un/a amig@ y no un/a hij@ …

    Como siempre he tratado de arreglármelas sola, tengo la certeza de que la mala racha económica (sobre todo) no es eterna, como que algo está haciendo muy mal y tu amiga se acostumbró a ser así.
    Que lata

  31. Yo también tenia una amiga cacho…principalmente porque pucha que era desubicada.. no se sabia medir con las copitas entonces saliamos y se ponia sanguchito de palta. Varias vecs conto esos top secret que yo le contaba y a las personas menos adecuadas. = NUNCA andaba con plata… una vez hasta el agua de su depa le cortaron pk se gastaba todo en puras tonteras ( epoca universitaria)se mandaba cagaso y medio que yo tenia que andar arreglando. La verdad esque yo me aburri porque cuando no pnes limites terminan provechandose de tu “cumplejo de mamá”

  32. aaayy.. que linda la ilustración, jajaja
    tan tiernos los ojitos de la amiga ahí con sus cabritas, no tiene idea que es cacho 🙁

    • Y la expresión de la otra niña está genial, sutil, como si no pudiera decir nada pero igual quiere a la amiga. me gustó me gustó.

  33. Lamentablemente no tengo amigas, así que mal podría tener una “cacho”. Cuando tuve siempre fueron muy buenas y atinadas, y espero haber sido igual para ellas.

    • sabes que? puede parecer muy raro eso de no tener amigas, pero te entiendo super bien. En este minuto tengo super buenas compañeras, pero aun no creo que nos consideremos amigas. y con mi unica amiga del alma, como que nos separa un rio en este momento, y aunque la adoro igual la distancia y los cambios en nuestras vidas nos han alejado y me pregunto seremos aun tan amigas como antes???

  34. Creo que hasta da verguenza ajena decirle lo mal que lo está haciendo, sin embargo no tienes porque soportar tanta patudez, osea! Si la quieres mucho y quieres mantenerla como tu amiga, díle las cosas tal cual lo expones en éste post

  35. Bueno ante mi situación especial de estudio para mi examen final de una carrera larga, varias de mis amistades trabajan y tienen sus cosas y yo aún no, eso no me da derecho a andar pechando cada fin de semana. Dónde mi amiga que le tengo más confianza conversamos ene (en mi cerebro programado me manifiesto semana por medio para no andar jodiendo, aunque ella me reta) y cuando me dan las lucas acompaño a tomar algo o juntamos para ir a un concierto.

    Pero también hay que cuestionarse por qué siempre hacer panoramas caros o que impliquen para una de las partes ponerse barsa, no creo que sea tan terrible y seguramente más económico salir a trotar con la amiga cacho cosa de cansarla y que solo quiera irse a su casa, ahora en serio que tiene de malo salir a caminar para conversar? sale más barato a que la mina te tome todas las chelas!

    Otra cosa si tienes marido que miedito que la mina se instale todos los días ahí, me acorde de la telerie India y la relación de Ivonne con Silvia ….UHHHHHHH!!!!

  36. chicas a mi me pasa algo parecido pero con mi pololo, resulta que lo conocí cuando no trabajaba, yo me sentía muy sola y el me vino a acompañar en la vida, el tema es que el no tiene muy buena situación en la vida, en ese momento no estudiaba, no hacía nada, a mí no me importo en ese momento por que lo único que quería era pasarlo bien, el punto es que pasaron los meses, y obviamente yo le dije que no podía estar sin hacer nada en la vida, se puso a estudiar y ahora tiene un trabajo, pero resulta que con él no podemos hacer muchas cosas por que nunca tiene dinero, yo igual aveces lo invito pero aveces igual me molesta, siempre que viene a mi casa yo le tengo almuerzo, comida etc, hasta que un día le dije que a mi también me costaba comprarme mis cosas que por ultimo debería traer cosas de su casa y pedirle a su mamá, y asi lo hizo un tiempo, pero resulta que tampoco le gusta comer cualquier cosa, sino puras cosas ricas, cuando se ducha lo hace como 20 minutos, y también se lo dije, el es un 7 como persona, me quiere mucho y cuando tiene dinero (que no es siempre) viene y me compra cosas entonces no se hasta que punto aguantar la situación, por que aveces me dice “te voy a invitar a salir y yo pago”, pero a mi me da una pena que gaste su dinero por que gana muuuuuucho menos que yo y su trabajo es ahí no mas.

    no se si se entiende, que opinan ustedes?

    • Sarita, puede que me equivoque, pero yo creo que a tu pololo, pese a que ha hecho intentos por superarse y dejar atrás un estilo de vida como el que tenía cuando empezaron, le falta un poquito madurar. Está bien que le tengas comida cuando vaya a verte, pero debe acostumbrarse, primero, a que hay muchas cosas ricas que se pueden hacer con poca plata y también que él puede preparar cosas para que compartan, con amor hasta una tostada con margarina sabe bien.

      Espero que de verdad él tenga suerte en encontrar un mejor trabajo. Si te ama y es tan buena persona como dices, la relación debería valer la pena. Y también no tienes que sentirte mal si te invita, porque él de corazón quiere hacerlo…

      Muchos besitos y abrazos para ti, ánimo !!

    • Sarita, si le quitas la posibilidad de invitarte, también lo estás infantilizando y de paso, quitando la posibilidad de sentirse digno, protector y masculino… en el fondo, tener la posibilidad de dar aunque no se tenga es sentir más grande la ofrenda y si tú le dices ‘yo tengo, no te preocupes’, lo estás humillando, porque dices que no necesitas lo que él pueda ofrecerte…
      igual, más allá de estas disquisiciones psicológicas… a tí te atrae él, porque me parecía más tu hijo que tu pareja…

      • Perdón Marcela pero esta frase: “lo estás infantilizando y de paso, quitando la posibilidad de sentirse digno, protector y masculino”, me parece machista, y creo que si partimos de esa base siempre tendrían problemas por las diferencias de sueldo.

  37. Qué me divertí leyendo los comentarios…. pero el que más me gustó fue el de Naty….. y qué pasa sí la pendeja te empieza a usar tus calzones??? me pregunto yo…..enseñale a ser ubicada diplomáticamente….

  38. No tengo ninguna amig@ asi, la verdad es porque no he llegado a ser amiga de esa gente que “siento” que abusan de mi confianza y generosidad; les hago el quite.
    Puedo ser amiga de una loca pesá, hueca, pero aprovechadora no creo, siento que se juntan conmigo por puro interes y comodidad y eso es re-feo.

    Pienso que la amistad debiese ser pasando y pasando, los amigos se ayudan, no se cagan y aprovechan de la buena onda.

    Nose, es raro para mi que traten de cacho a una amiga supuestamente tan querida, o ser amiga de una loca cacho y desubicada. Nose, es como incoherente, o no?

  39. YO SOY EL EJEMPLO CONTRARIO:

    Hace unos años yo era la primera entre mis amigos que tenía buena pega y buen sueldo, salía e invitaba todos los findes, iba a buscar y dejar en auto, etc, etc estaba rodeada de gente PERO eso cambió:

    Me deprimí y dejé de trabajar, volví con mis padres y por supuesto tuve presupuesto y horarios restringidos de nuevo y la gente desapareció poco a poco .. hoy no me quedan más que mi familia y mi pololo… nunca se me ocurrió siquiera ser amiga barsa e instalarme en las casas o pedir invitaciones o préstamos … me acostumbre a restringirme a mi nueva realidad

    Hasta ahora no lo veía pero leyéndolas concluyo que YO me convertí en cacho potencial y por eso muchos amigos se alejaron de mí… tienen razón: las personas se buscan por afinidades y sintonías y no es fácil sintonizar con alguien que no puede o no quiere hacer muchas actividades

    No quiero que suene a mal pero igual me sorprende cuantas ponen énfasis en el tema de la plata … como que yo nunca me había puesto a pensar en cuánto dinero se “gasta” en las amistades

    • Por lo menos para mí no es un tema de “gastar” en una amiga, sino de que hay algunas explotan demasiado su “barzitud”… Me explico:

      * No podi decir “Nos juntamos en Lastarria” (o en un lugar que sabi que es mas o menos caro) y pedir un agua con limón y comerle las cosas a tus amigas… o decir “pucha tengo quina nomá, pero jamás iria al carrito de los completos”
      * No podí decir que solo sales de noche en taxi o si te van a buscar y a dejar en auto, si no tení plata pa’ taxi y menos tení auto!!!!
      * No podí quejarte de que no te llaman, si cuando lo hacen te pegai al celular para contar sólo las cosas que te ocurren a tí!!! onda: me cambie el color de pelo, me llamo juanito, me quede dormida hoy (total tu no pagai)

      The point is: No te hagai la víctima de la vida cuando te dicen tus amigas que eres barza, que estai mal enfocá o la cacha de la espada… Asume con dignidad tu situación, pero no intentes aparentar lo que no eres ni tienes, si al final, todas, o casi, hemos pasado por eso (no tener dinero, una mala racha emocional, un problema de verdad heavy que te manda a la cresta, etc.)

  40. Una pareja de amigos, en su grupo cercano esta el “TT”, a nosotros el TT nos cae bien, (claro lo conocemos poco, y es chistoso) y la amiga dijo, nooo este TT me cae mal porque es muy barza, ¿porque? un ejemplo: enl casa de ella, un dia de piscina y manguerazos, ella se fue a dormir una siesta a su pieza y el Perla TT se acuesta al lado de ella, raja de curao y mojao. ESE SI QUE ES BARZA.
    Al refri estan a punto de ponerle candado.

  41. Nunca he tenido una amiga cacho, pero ahora que lo pienso quizás yo fui una cuando recién me separé. Una amiga mía, no sólo me ayudó con consejos, con mucho amor y tuvo que tolerar mis constantes lloriqueos y maldiciones varias, sino que además por petición mía recibió a mi ex marido porque no tenía a dónde vivir cuando le dije que se fuera de la casa!! Pero esa es amistad también, a prueba de todo, y si algún día mi amiga está mal, yo estaré ahí para ayudarla. Claro que hay que diferenciar en ser llanamente patuda.

    • pero tú misma lo dijiste “cuando me separé”. son cuestiones puntuales en los que tus amigos te ponen el hombro. yo también recibí a una amiga feliz en mi casa cuando entraron a robar a la suya y tenía miedo. ella compraba cosas pa comer o cosas así y jamás la sentí como cacho. es más, lo pasamos chancho. estuvo como una semana y cuando se sintió preparada para volver a su casa se fue.
      son cosas puntuales y ahí, uno como amigo, firme junto al cañón no más. 😀

  42. creo q soy una amiga 1/2 cacho, porque llego a la casa de mi mejor amiga y me quedo hasta tarde, sobretodo cuando me hago la simarra..
    PERO existe una diferencia entre yo y el personaje del texto, yo no le pesho nada… no abuso de ella no de sus cosas ni tampoco de su bolsillo, solo un espacio donde estar cuando no kiero estar en mi kasa..

  43. afortunadamente no tengo amigas así, obviamente que siempre he estado para apoyarlas y no me molesta que sin avisar lleguen y comamos algo rico. el interés y generosidad es recíproca, así que no me molesta.
    creo que si se pasaran para la punta no lo toleraría…ya no sería una relación de amistas, si no casi un apadrinamiento. si llegara a pasar, supongo que mandaría a mi amiga derechito a terapia.
    sí tengo una amiga cacho que ha pasado por períodos lunáticos: se olvida que tiene vida y se pega a su nuevo mino, o le da por hacer payasadas. nos enojamos un rato y dp nos volvemos a ver. el enojo dura poco tiempo y lo bueno es que se da cuenta de que se pone pastel.

  44. yo reconozco que soy patúa y barza, que cuando voy a ver a mis amigas me gusta quedarme harto rato y que si me ofrecen cosas q una sabe aveces son por cortesía las acepto igual, pero saben qué? yo soy igual con ellas, jamás les he negado nada a una amiga, mi casa es su casa y mi comida su comida, he sido así siempre, tal vez porq vengo de una familia muy numerosa donde siempre todo ha sido de todos, así como me gusta q se rajen conmigo yo tb he sido bien rajá y si a alguna amiga mía le molesta me gustaría q me lo dijera, pero eso del post lo encuentro mala leche, no debe ser taaan del alma ni taaan querida .. digo yo como pa no ser capaz de decircelo a la cara… de eso se trata la amistad o no??
    tal vez es un problema del chileno que le da “lata” decir las cosas a la cara, pero por detrás uufffff
    yo creo q si uno considera amiga-hermana a alguien lo mínimo es poner de su parte pa q la relación funcione y lo mejor q uno puede aportar es honestidad.

  45. Yo tengo un amigo cacho, de hecho tengo que llegar a esconder las cosas, pero pareciera que sabe mejor que yo dónde se encuentra cada cosa en esta casa. Me toma el vino, la cerveza, me pide mochila, se viene a trabajar en el compu a mi depto, abusa de mi tiempo y confianza, siempre lo tengo que invitar cuando salimos a comer. Y hoy me chatióoo, le dije de todo!!! lo menos, que era un patudo!!!!!! Y manipulador!!!!!!

    • jajaja
      yo pensé exáctamente lo mismo
      es más, me pasé el rollo q tal vez esta fue su manera de decirselo sin tener q mirarle la cara

  46. discrepo, a mi me suena mas a escusa o discurso, eso que la quieres mucho como para decirle algo… na que ver! una cosa es cariño y que la amigui es fresca, ES fresca…
    y es caracter tuyo de no decirle y “tino” de ella…

    creo que eso va en la crianza, mi pololo por ejemplo se lo come todo y cocina todo, llevamos 4 años y ya mis papàs no lo miran feo, porq en mi casa es de muy mala educacion sacar algo sin permiso, y en su casa que saque todo el mundo lo que quiera….

  47. Cuando leí el título del post, pensé que era súper mala onda, hasta que lo leí y claro que lo entiendo… Luego leyendo los comentarios, en serio, de dónde sacan amigos? xD… está bien que todas las personas tenemso nuestras yayitas y que hay cosas que a uno no le agradan a veces de los amigos, pero algunos casos se pasaaarooon en serio.
    Y por último, igual yo creo que la culpa no es del chancho, demás que hay gente que igual abusa de la nada (en muchos sentidos), pero uno también es adulto y puede darse cuenta y ponerle límites a lo que no nos gusta. No es que yo no tenga problemas en la vida con las relaciones, pero uno también tiene que asumir su cuota y tratar de mejorar las cosas si tiene cariño, y si no resulta, uno es libre de seguir ahí o retirarse.
    Y por ultimo, lo obvio es tan obvio, que se obvia… No hay que dar por sentado el sentido común ni el criterio!

  48. Uff, aqui voy yo con mi historia.
    Mi amiga de la universidad es bien yunta conmigo, siempre estamos juntas y en momentos dificiles ella ha tratado de ser un apoyo para mi.
    Sin embargo , siento que depende mucho de mi, que toma decisiones siempre asesorada por lo que yo opino y a veces me cansa.
    Ultimamente me he sentido super sobrepasada porque me copia en todas las pruebas, todas! Ella dejó de utilizar su criterio y pese a que ella tenga otra respuesta la cambia por lo que yo tengo. Estas ultimas semanas me he quedado estudiando hasta muy muy tarde y en las pruebas me ha ido bien, pero a costa de mucho esfuerzo. Ella, en cambio , se ha sacado las MISMAS NOTAS QUE YO, pero siempre copiándome.
    Yo le pregunto, pero porqué pusiste lo mismo que yo si tu creias tal cosa? y ella se encoge de hombros.
    A veces me da pena , porque siempre está quejandose de que le va a ir mal y trato de ayudarla, pero me ganó. Ahora la está quebrando con las notas que obtiene, porque en más de alguna ocasión me copia a mi y al del otro lado y le termina yendo mejor.

    Sé que cuando aborde esto con ella, hasta ahí no mas llegaremos como amigas, no sé que hacer la verdad.
    No quiero que se sienta mal, pero yo ya me siento superada.

    • Esta bien que quieras ayudarla, y eso lo haces enseñandole a estudiar, no dejando que te copie… como tan chanta, por ultimo si tiene flojera que se haga un torpedo y ella vera si lo usa o no, pero ponerte en riesgo tu por la negligencia de alguien mas?

      Ademas me carga esa gente que se jacta de haber sacado sus carreras a punta de copia!

    • Uff que complejo…no falta la persona que va por la vida cero esfuerzo y aprovechándose del resto. Es como el mismo caso de Nati, pero en otro escenario.

      Tengo compañeros que sé que estudian, que pone atencion en clases, son responsables etc. y yo feliz ayudandoles, ni un problema que me copien o soplar. Peeero con los flojos, reconozco que soy muy egoista. Tengo una compañera que simplemente no estudia y a veces es tanto que ni va a los certamenes. Pero los profes le tienen buena (ella es suuuper patera)y le dejan pasar todo, le toman la misma prueba despues, le arreglan la asistencia, etc.. Cuando ella me trata de copiar,me hago la weona total, no escucho nada, me tapo la cara con el pelo, pongo el brazo en posicion estrategica para tapar la hoja, cambio las respuestas… en fin cualquier cosa.

      • Son lo peor!
        Me enferma el alardear conseguir las cosas sin esfuerzo.. verguenza les debería dar.
        Igual es culpa del “medio”, porque casi todos aplauden por “vivos”a esas personas!. Para mi alguien “vivo”es una persona mala clase!

        • Eso de alardear conseguir las cosas sin esfuerzo es tan común que me da rabia…acá en la U hay un profe bien califa, y es universalmente sabido que si vas con escote, minifalda o le haces cambios de luces consigues todo con el. Lo peor es que hay compañeras que se jactan de que el profe las ayudó en el certamen, les subio la nota, les arregló el promedio… o sea!!!!lo cuentan como si fueran suuuuper astutas! a mi incluso me da verguenza por ellas. Me da lata el hecho de que los mismos compañeros hombres sepan y comenten “claro, te fue bien porque eres mina”, porque caemos todas en el mismo saco y para los demas va a existir siempre esa duda.

  49. HA-BLAR.
    DIA-LO-GAR.

    haz una promesa! siempre decir lo que le molesta de la otra, eso sí, no confundir el “yo soy súper directa” al… “yo soy super direc…. DESATINADA”

  50. Después de leer el post, me quedé con la sensación de que tú le has dado cabida a tu amiga para ser tan barsa, y que en realidad, el problema es que te da lata plantearle tu malestar por su actitud, por temor a herirla (presumo). Dices que la quieres mucho y que es un gran apoyo, pero al parecer su apoyo tiene un precio bien alto, y me imagino que a tu marido no le debe agradar tampoco tener que bancarse tamaña amistad. En fin, si de verdad crees que vale la pena conservar la amistad, creo que lo más acertado es conversar con ella y plantearle muy sinceramente que debe atinar con urgencia; al final, la actitud de llevar la fiesta en paz lo único que hace es ir acumulando resentimientos que finalmente igual explotan, y termina siendo más doloroso. Te lo digo por experiencia 😉

  51. No tengo, y recordando, creo que tampoco he tenido ese tipo de amistades. La verdad es que soy demasiado sincera, peco de sinceridad de hecho y cuando alguien se pasa pa’ la punta simple y llanamente le digo lo que me parece mal.
    En mi caso creo que el cacho sería yo, de repente se me salen ciertas cosas sin querer por mi excesiva sinceridad, no tengo el gen de dorar la píldora parece.

  52. No falta la mina que se acostumbra a andar a la bolsa y eso no esta bien, por que mucha gente abuza de la buena voluntad de los demas.

  53. lo mas sano para la amistad es decirle que no sea tan patuda, una cosa es la amistad y el cariño y otra cosa es que se pasen de patua…

  54. Lo peor, es que la responsablidad, no es de ella, debe entender de forma inconsciente que a ti no te molesta (ya que no haces nada)
    Yo tenía una amiga,en la epoca de colegio, que no era cacho, pero era la versión chilena de betty la fea. Atroz. Finalmente, se puso a pololear con un mino mayor, mega mino, y le hicimos con otra amiga un cambio de look (era tipo lentes poto de botella, etc, sumisa, se dejaba tratar mal por la gente). Cosa que le metimos la onda de que tenía que hacerse respetar, que no dejara que la trataran mal, que era bonita, que se arreglara, que aspirara alto.
    Finalmente resultó que creamos una megaperra mounstro. Termino esparciendo todo tipo de rumores de mi persona, diciendo que yo era lesbiana, que tenía depresión, que era bipolAR, que mi mama estaba loca, que yo estaba con stress, que estaba pololeando con otra amiga, que tenía un pololo que me pegaba bla que te bla que te bla, y luego empezo a tratarme pésimo; finalmente le dejé de hablar durante mas de 6 meses, y cuando me la encuentro de nuevo: “amigaaaaaaaaaaa te quieor tanto, te heche tanto de menos…” PLOP!
    Al final no importa si tu amiga es cacho, si se toma las cervezas o whatever; si tu amiga es leal, si siempre está ahí, y sobre todo si está en las malas(por que casi todos se van, y aparecen en las buenas no más) da lo mismo todo, la dura. Yo ahora recién me estoy encontrando con volver a tener amigas así de la onda amigas amigas,y creo que una amiga cacho o no, cuando es una amiga de verdad, se la quiere con el alma, y sobretodo todas sabemos la chichita con la que nos estamos curando; así que, si le dices bien, si no, pucha qué onda, tu sabes que es tu amiga la cacho, la quieres, y sabías que venía así xD Mal que mal, será barza pero te apuesto a que te adora de vuelta a ti también y que se cortaria las pechugas pa ayudarte 🙂

  55. No existen las amigas cacho, pienso que no todas tenemos la misma suerte en la vida, vamos consiguiendo pequeñas metas, pero no todas tenemos suerte en esto, la amistad verdadera perdura y aunque una amiga de toda la vida no tenga un peso en el bolsillo sigue siendo una persona especial en nuestro mundillo.-

    • Estoy completamente en desacuerdo contigo.
      Mis mejores amigas, ya sea porque son algo mayores o porque yo me demoré más en la U, ya trabajan. Entonces soy la que tiene menos plata, pero creo que podría asegurar que jamás he sido barza con ellas. A todas les he aceptado la “pagada de piso” con el primer trabajo ( cuando trabaje esporádicamente tb lo hice), pero de ahí a aguantar que te mantengan, es otra cosa.

      Si nos juntamos, trato que sea en un lugar barato, para que yo pueda pagar mi parte, en vez de salir tooodos los fines de semana, salgo menos. Si salimos juntas llevo agua mineral de mi casa y comida pal bajon para no gastar más plata. Me voy y me vengo en micro, etc’s

      Para mí la gente barza es barza con o sin plata, así como los apretados lo son con o sin plata

  56. Como alguien comentò mas arriba, las amigas cacho aparecen cuando uno se entrega por entero : porque como humanos todos queremos mas, y si nos dan nos dejamos regalonear, claro que la mayoria tenemos sentido comun y sabemos los limites, pero otros no, o definitivamente se hacen los tontos.

    Cuando tenemos una mejor amiga, la queremos y cuidamos porque nos sentimos felices, pero igual que a los hijos que son amados, se les debe indicar los limites (suena raro comparar a la amiga con un hijo ,pero es por el cariño).

    Me pasaba igual que invitaba una amiga que se quedaba mas de la cuenta en la casa, pero en fin, si tenia planes, le contaba y si ella podia participar vamos a pasarlo bien! y si consideraba que no, le decia, sabes? necesito hacer un tramite muy importante, nos vemos en la semana? yo te paso a dejar a tu casa… na que decir!…

    o sea, lo mejor y mas sano es siempre intentar de comunicarle al ser querido como te sientes y que quieres, y tambien luchar con nuestro espiritu egoista que a veces revela como calculadora lo que gastamos en otros, porque entregar amor, no es un gasto, al fin de cuentas no sabemos cuando esa persona tendra oportunidad de ser nuestro apoyo en las vacas flacas.

    Carños a todas las zancadas!!!

  57. ufffffffff yo tengo a esa amiga, es una lata, porque hay que darle de todo, pero lo pasan la raja, al final no trabajan por opción (esta todo el día en su casa sin ganas de laburar, estudiar o algo así) y cuando necesita plata te da la lata de la vida, que su vida es tan terrible que no tiene para nada y uno termina prestandole o dandole lo que necesite, pero después la ves y tiene mejor perfume que tu, mejores salidas (conciertos, discoteques, etc) y empezay a cachar que la que esta sacandose la cresta pa pagarle todas esas cosas es uno misma.
    yo tengo el bonus de la amiga cacho, como no tenía plata empezaron a desaparecer cosas de mi casa y de las de otras amigas cada vez que llegaba de visita, al final la pille cuando de mi cartera saco plata, todo mal

    • Yo tuve una amiga así en la U!! como amiga un 7, pero siempre andaba sin plata y trataba de deshacer todos los planes que fueran sobre $500 que era lo máximo que estaba dispuesta a pagar, hasta nos rogaba que no salieramos porque ella no tenia plata!!! O salia y compraba solo una bebida y nosotros le teniamos que convidar de lo nuestro.
      El punto que un dia alguien nos hizo notar que tenia ropa de marca, y claro usaba zapatos super caros y esas casacas que valen como cien lucas. Entonces claro, es como “que lata”

  58. El dueño de las cervezas artesanales soy yo y la verdad es que la amiga cacho es alguien con quien es muy difícil aburrirse, pero si llegara con un pack de chelas la próxima visita, feliz nos sentamos a conversar.

  59. qué bueno el artículo!!! me sentí plenamente identificada, pensé que era la única….mi amiga cacho es un 7, pero que es cacho, suuuuuuuuper.
    Y he llegado a la conclusión, a lo largo de la vida que hemos sido amigas, que no tiene remedio ni solución.Cuando le converso de su situación, me mira con cara de astronauta alunizando…será que hablan otro idioma?

    • aaaaaaaaaah y se olvidaba contarles su táctica: cuando salimos juntas a cualquier lado, se le ocurre comprar de todo…maní, café, aspirinas, pinches y le tengo que “prestar” porque dice que anda con un billete de 10 lucas y nadie tiene vuelto.

  60. Es una roteria caer en eso.
    Quizas las vidas y personalidades son diferentes… pero algo las unio por algo fueron amigas.
    Y lo mas triste… pensar en lucas… pensar que la amistad se basa en ir aun bar de moda… o ir de shoping. La amistad va mas alla… en el apoyo, en la eterna conversacion, la comprencion. Que triste que uno desaproveche algo tan valioso por una cuantas lucas, y mas encima lo publique.

    • puxa Danielita, cómo no voy a pensar en cuidar mis lucas? si mientras ella se pregunta una y mil veces por qué nada le resulta bien en la vida, yo me las gano con sudor.

    • para empezar, compresión se escribe con s.
      para continuar, si no eres capaz de ganarte el sustento… no te aproveches de la gente que si lo hace con mucho esfuerzo.

  61. hola a todas…
    es mi primer comentario en zancada… yuppiiii…
    y yo soy una amiga caxo..
    pero en verdad es por q soy muy regalona… jajajja
    saludos.

  62. Vivo con mi hermano que está en su último año de universidad , todo bien hasta que se puso a pololear y su polola pasa metida sagradamente en mi casa desde el día martes hasta el domingo, la verdad al ppio no me molestaba , pero ya me molesta que duerma hasta las 3 de la tarde , que me suban las cuentas y que se coma mi yogurt con cereal ponte tú, y aunque hablé con mi hermano y con ella , las cosas se solucionaron un rato , pero ya se les olvidó , asi que ahí estoy de nuevo con mi cuñada CACHO !!!

  63. mmmm yo toy siendo amiga cacho , pero por internet nomas , me llaman pa preguntame como estoy y doy la media lata,,, pero ya pasara.
    nunca se me ocurriria llegar a quedarme a dormir en casa de una amiga ,,, siempre vuelvo a mi casa, menos salir sino tengo plata pa pagarme el consumo,
    pero si creo que tengo una dependencia hace como 2años que no hablo con mi vecina caxo , pero hace 7 años murio su hija, y nos conocemos de hace mas de 15años, cuando llegue al villa mi hijo estubo muy mal y ella me cuido a mi hija mayor, mientras yo hiba al doc , mi hijo se recupero bien , estubo apunto de morir, y yo quede eternamente agradecida todo lo que ella me pedia todo , azucar, plata, luz, agua, lavadora, platos, cafe , todo se lo “preste” y casi nunca fue devuelto, cuando fallecio su hija que era uña y mugre con mi hija cuide de su hijo menor , cuando el hijo mayor se cortaba los bazos ella salia corriendo a buscarme, ops todo mal lo pasamos muy mal ellos tenian episodios muy fuertes de violencia, y mis hijos vivieron eso, como obligados por que sus hijos partian corriendo a mi casa, por mas que converse con ella y el marido , una vez que ella trato de suicidarse y el hijito menor me fue a buscar , no cambiaba nada asi que simplemente me aleje
    la forma para alejarla de mi fue que le cobre una dinero 100 lucas , ella empezo a esconderse de mi y me senti muy utilizada fue de golpe y porrazo, la saludo solo si me la encuentro frente a mi.
    creo que me senti obligada a ser amiga por que me ayudo con mi hijo, y que cuando fallecio su hija me senti aun mas obligada , el hijo menor de ella casi crecio un año en mi casa ,, lo mas fuerte fue lo del intento de suicidio, el niño estab en realidad muy mal, no la denuncie, pero le dije que si lo volvia hacer la denuciaba y perdia a su hijo en ese tiempo estubo separada del marido y ni cocinaba imagenense donde almorzaba y toma once la familia,,, en fin hay que ver que uno esta mal por que como que le gusta que otra persona dependa de ti, menos mal que corte hace dos años con eso!

Dejar una respuesta