La “Ciclovíaerea”: Brasil en el MNBA

57


por Ana Paula

Hace 100 años se inauguró el edificio del Museo Nacional de Bellas Artes, con una muestra de arte de diversos países invitados. Para celebrar su centenario, el MNBA hace una nueva versión de esta exposición: “Del pasado al presente: migraciones”, invita a reflexionar sobre el estado del arte en aquellos países que integraron la muestra inaugural del edificio hace exactamente un siglo.

Entre los 14 países invitados, está Brasil, que será representado por la exposición colectiva “Ida y vuelta: respuestas de viajes”, con la curadoría de Alexia Tala, chilena con amplio conocimiento del arte contemporáneo brasileño. La muestra es una reflexión bien particular sobre las migraciones de los artistas contemporáneos quienes, según la curadora, se han convertido en nómades en continua movilidad alrededor del mundo. Se presentarán obras audiovisuales de tres artistas brasileños: Cao Guimarães, la dupla Gisela Motta & Leandro Lima, y Jarbas Lopes. Este último creó una bicicleta-escultura hecha de mimbre (en conjunto con artesanos de Chimbarongo) y también “Cicloviaérea”, única obra de la muestra fuera del edificio, que es una intervención con esculturas que estarán elevadas a seis metros sobre el Parque Forestal.

“Cicloviaérea” tendrá una inauguración especial, el miércoles 8 de septiembre desde las 18:30 horas, abierta a todo público, siendo un espectáculo gratuito de música y danza que incluirá una cicletada, por lo que la invitación es a asistir en bicicleta. El artista, además, va a estar imprimiendo poleras con sus dibujos en serigrafía que repartirá a los asistentes.

2 COMENTARIOS

  1. es refersacante ver como en otros lugares el espacio público y no sólo el mismo arte domina todas las reflexiones creativas. generalmente no les dan mucha bola, pero sin imperdibles.

Dejar una respuesta