Isabel Allende gana Premio Nacional de Literatura

351


por Cristóbal Carrasco *

Tras meses de polémicas, candidaturas frustradas y frases elogiosas de ex presidentes, hoy el Premio Nacional de Literatura fue otorgado a la escritora Isabel Allende. El resultado no es sorpresivo: durante estos últimos meses, la necesidad de reconocimiento a Isabel Allende se basó en factores externos a la calidad literaria: que pocas veces se ha premiado a una mujer, que es tan exitosa en el extranjero que parece imposible que lo sea en nuestro país, y un etcétera tan largo que el Premio, su historia y su mérito pareció olvidarse entre tanta confusión de opiniones y argumentos.

Allende, que ha publicado desde 1975, ha lanzado más de 20 novelas y ha ganado más de 30 premios, no debería quejarse demasiado del reconocimiento de su obra. Según comentan, el mismo Presidente llamó a Allende, y ella ha declarado que se siente contenta de haber recibido este premio en su propia tierra, y que éste es un triunfo no sólo de la buena literatura, sino también de las mujeres. Es, por supuesto, un triunfo personal, pero también una reivindicación de una literatura que pocas veces se ha premiado en Chile.

El problema -si es que hay un problema en algo tan poco relevante como la obtención de un premio en literatura- es que, al menos hasta ahora, nadie ha decidido por qué debemos dar un premio a algún escritor. Y puede estar bien que debamos galardonar a escritores que intenten compensar ciertas discriminaciones en nuestra sociedad. Puede estar bien, por ejemplo, otorgar los próximos premios a escritores de comunas más pobres, o sólo a escritores de best Sellers que se sienten atacados por la Academia, pero si nadie decide qué premiamos cuando premiamos, el premio sirve de bien poco. Por eso, por muy de acuerdo que estemos con la necesidad de premiar a Allende, antes de todo eso, sería mejor ponernos a pensar si queremos que este premio siga existiendo.

Link foto: www.latercera.com

(* zancudo invitado)

136 COMENTARIOS

  1. me alegra el reconocimiento para Isabel Allende, principalmente por su trayectoria y porque ha sido una gran embajadora de nuestro país.

    hay quienes dicen que sus libros no califican como “literatura” porque son muy light; yo creo que eso es super subjetivo, uno lee libros por distintos motivos, académicos, entretención, etc y depende de cada lector la apreciación.

  2. Buen punto el que propones. Según mi parecer el premio debería considerar un escritor/a que cree un nuevo lenguaje, que genere cambios en lo ya existente, que provoque ciertos quiebres, en definitiva que haga un aporte y que no se limite sólo a replicar los estilos existentes.

    No es casualidad que por cada estilo de escritura uno recuerda a un determinado autor/a, ya que en algún momento fueron capaces de imponer un estilo determinado y esto sucede en cualquier ámbito del arte, de la ciencia y en definitiva de cualquier manifestación

    Y por supuesto que considerar esos criterios deja fuera el premiar por ser mujer, hombre o marciano o para reivindicar a ciertas minorías o sencillamente por vender millones escribiendo siempre “más de lo mismo”

    • Se me olvidó poner que un buen ejemplo para los criterios que nombro era precisamente Diamela Eltit cuya literatura se sostiene por si misma y no recuerda a nadie… pésimo punto de partida tomar un libro y que te recuerde a otro autor/a

  3. …”El problema -si es que hay un problema en algo tan poco relevante como la obtención de un premio en literatura..” Estoy en desacuerdo contigo sobre lo poco relevante de un premio literario. Es verdad que muchos excelentes escritores jamás recibieron un premio importante, pero muchos concursos sirven de trampolín para hacerse conocido, que la gente lea los nuevos “talentos”. Si fuera tan poco relevante, no estaría levantando la polvoreda en las redes sociales, por ejemplo.

    No me gusta Isabel Allende. Pero de la época de Piñera no esperaba nada mejor.

        • ¿Cómo que no? Ese jurado lo compone, entre otros, el MINISTRO DE EDUCACIÓN. Y en este gobierno de derecha, es Joaquín Lavín.

          • junto como con 10 comunistas el consejo que decide este premio no es una persona si no varias y no son todas de derecha de hecho creo que es como el minimo, para variar siempre hay gente que mezcla peras con manzanas

          • Pero hay mas jurados, como rectores de U y escritores, no me gusta Piñera y no es por un tema de derecha o izquierda, en ambos lados, hay personas valiosas y pencas, como en todas las areas de la vida, sino por un tema de personalidad. Pero ya es como mucho, encontrarle hasta la quinta pata del gato, al gobierno de turno. Bien por Isabel Allende,no todos sus libros me han gustado, hasta algunos los he dejado, Paula creo que ha sido uno de sus mejores libros, escrito con el corazon, una oda a la vida, dentro del dolor. Vivo fuera de Chile y cuando digo que soy chilena, muchos me preguntan por Isabel Allende, es una gran embajadora, bien merecido el reconocimiento.

          • Trato de informarme, dentro de mis posibilidades, no me creo Dios, asi que tampoco me creo, con la verdad absoluta.

      • No entiendo que tiene que ver Piñera con el premio de la Isabel Allende, me explicas en qué estabas pensando?

        En lo perosonal, no me gusta nada la Isabel Allende… pero hay que reconocer el éxito que ha tenido, y eso merece aplaudirla.

  4. A mi me gusta mucho Isabel Allende. Creo que lo merece, y si bien, no creo que el hecho de ser mujer es una razón válida para ganar un premio, si creo que en este caso el ser mujer le ha jugado en contra, el ambiente literario es muy machista y cerrado. Estoy segura que si un hombre tuviera ese exito, ya se lo habrían dado hace rato.
    Bien por ella!!!

    • ella en lo mas minimo la veo desfavorecida por ser mujer.
      Muchas, miles de mujeres la leen precisamente por su condicion de genero, es bien sabido que hay mas mujeres lectoras que hombres, osea su fortuna amasada se debe en gran medida a su condicion de genero. (algo similar pasa en los blogs, las mujeres leen y opinan mucho mas que los hombres)

      Ambiente machista y cerrado ¿? que importa el toxico ambiente literario? ella escribe lo que le gusta y gana millones con eso, no creo que su proyecto de vida sea ser reconocida por viejos amarrados a estilos llenos de telearañas, a un grupo “selecto” de machistas retrogrados, quizas hay muchos hombres que si entran con puertas anchas al “ambiente literario” y que ganan, ser lacayos, copiones de estilo, que jamas manifestaran su estilo y estan condenados al anonimato y pobreza si solo se dedican a escribir

      Ella es mujer y por eso es muy leida, pero no neguemos su talento y apellido, que la mezcla de esos 3 elementos logran su exito ampliamente reconocido, y no basta ser mujer y tener apellido, porque muchas mujeres hay pero solo una Isabel Allende respetada y querida por miles.

        • Yo SI leo sus libros por ser mujer.
          Como tambien leo a Angeles Mastretta y a la Marcela Serrano.
          La literatura femenina me identifica asi es que por primera vez estoy de acuerdo con Pock. Aunque sea solo por el primer párrafo

      • Pock, te explico, el ser mujer le jugó en contra para ganar el premio nacional de literatura, recordemos que hace 28 años que el premio no se lo daban a una mujer y es sólo la cuarta mujer en recibirlo. A eso me refiero.

        • y para un artista es importante los premios que gana?
          la autora de Harry Potter deberia escribir libros para que los aplauda la academia? con estilo acorde a lo que digan viejos tipos enterrados en cerros de polvo resguardando leyes añosas?

          pa mi un artista se debe a si mismo, hacer lo que le gusta y punto

          este premio que significa, que el mercado chilenos (bien raton a nivel mundial) compre o piratee mas sus libros, ahora hay que leerla como buen snob porque se gano el premio Nacional de Literatura, para ser “alguien” tienes que si o si leerla.

          Como artista mejora algo su obra, no, como negocio gana algo si, mas lectores, pero bien pocos versus los miles de libros que vende mundialmente. pa mi esto es un misero circo de una “elite que se premia entre ella” y hay que ser politicamente correcto y darselo a Isabel Allende, por motivos politicos y de fama, mas que por el gusto que les produce leerla, sin desmerecerla, ella no eligio nacer mujer, es lo que le toco, le beneficio, y le sigue beneficiando, es como hablar de el Rey Arturo, el no eligio ser hombre, nacio asi, aprovecho su condicion, tenia meritos de sobra, pero con los mismos meritos y naciendo mujer en esa epoca no hubiese podido hacer nada

        • A Gabriela Mistral le dieron el Nobel antes de darle el Premio Nacional, o sea…porfavor, es sabido que el mundo es machista y el mundo literario chileno peor o alguien se atreve a decir que nuestra Gabriela Mistral ganó el nobel sólo por vender, no pues…la Isabel Allende es una buena escritora y se lo merece por que es buena en su trabajo, su éxito y talento le da envivia algunos, pena por ellos y FELICITACIONES a Isabel Allende.

    • Yo tambien creo que esta mas que merecido el premio, y concuerdo contigo al decir que es muy machista el ambiente literario, de echo recuerdo haber escuchado a un señor escritor(no recuerdo el nombre) decir que ” esa señora no se merece ningun premio, y no deberia nisiquiera tratarla de “SEÑORA”” menospreciandola solo por el hecho de ser mujer.
      Que pena por el.

      • y quienes son el “ambiente literario” de Chile, quienes son la crem de la crem como para escucharlos o tenerlos en cuenta? gente que mide el estilo con regla y compas como en “la sociedad de los poetas muertos”?
        a mi no me llama la atención Isabel Allende pero prefiero que la premien en vida que cuando ya este muerta, mas aun cuando a logrado un sitial con su estilo y que gusta a tantos.

    • A mi me encanta Isabel Allende he leido todas sus obras y me parecen muy buenas, son muy interesantes leo las primeras paginas y me pesca hasta terminarlo, es muy clara en sus comentarios, describe muy bien todo lo que redacta, me encanta; creo que es merecido su premio Felicitaciones.

      Y que salga luego su proxima obra.

      • yaaaa no podi ser mas cuaticaaaaa!!!! ke onda no puedo equivocarme????? en todo caso si allende es mi tipo de literatura o no a ti no te debiera importar en lo más mínimoooo….
        El comentario super fuera de lugar y gratuito!

      • que atroz, este blog es para recibir diferentes opiniones, puntos ed vista, eso es lo entretenido…como tan grave! me gustaria saber si alguien no tuvo derecho a esducacion, no puede opinar..menos escribir??

  5. A mi me parece que “así son los premios”, recordemos el Novel a Obama, cuando hace años quien se lo merece es Bono… pero como es del mundo “pop” se deja de ladito.
    En lo personal creo que es tremendo merito el que tiene está artista, sobre todo desde la perspectiva motivacional… lo importante no es que venda sino que influye en mucha gente motivandole a leer, y en un país con un cultura literaria tan pobre me parece estupendo.
    Por otra parte ese absolutismo literario que poseen algunos no es más que una constante en la historia, recordemos a cuantos artistas se les ha cuestionado su calidad y en la posteridad se les ha reconocido.
    Puede ser o no de mi gusto, pero el premio se lo merece.

  6. Sobre el Premio Nacional, coincido que no sé cuál es el referente para otorgarlo. Allende es muy exitosa, a mucha gente le gusta su literatura, es un personaje internacional. Visto así, ¿por qué no se lo merecería?

    No es de mis escritores chilenos favoritos (El mejor según yo fue y será Adolfo Couve), he leído cosas de ella que no me han dejado nada. De los libros que he leído, sólo rescato Paula, aunque sé de algunos a los que les dio alergia con tanta siutiquería.

    De Allende destaco mucho su columna en la revista Clan, colección que guardo hasta ahora, que tenía un humor suelto, femenino, realista y una mirada muy particular de “perdedora” en la vida.

  7. Me encantan sus libros, me encanta q sean “light” y esten alejados de la seudo intelectualidad rasca chilena, que por lo de más me parece bien ridicula.
    me encanta ella como persona,, que sea sencilla y con conciencia social, merecidisimo premio

    • Pero no sólo es pseudointelectualidad… el Consejo cedió a la presión mediática, y en mi humilde opinión Isabel Allende no tiene los méritos, y me carga cuando se cuelga de ser mujer para explicar el por qué no lo había ganado antes, se subestima solita

      Y sí encuentro su lectura light y mala, pero hay literatura light y buena que leo y no me avergüenzo en lo absoluto porque sea liviana. Ahora, el % de ventas es importante y totalmente respetable, pues significa que logra atrapar en la lectura a mucha gente..pero ¿ese es un criterio para entregar el Premio Nacional? Espero que no. Al menos yo no le entregaría el Premio Mundial de Literatura a JK Rowling, aun cuando tiene bastantes más méritos que la Allende

      • Estoy completamente de acuerdo contigo. Hay escritores que son artistas, que merecen un premio de Literatura, y hay escritores que son comerciantes, cuyo premio es el que muchos lean sus obras y las compren. No se puede otorgar un premio así a alguien sólo porque “vende” o porque “le gusta a la gente”… En ese sentido, si fuera así, el próximo se lo damos al diario La Cuarta…

      • Yo creo que a Rowling deberían darle el nobel de literatura solamente por el hecho de haber provocado que miles de pendejos y adultos por fin tomaran un libro en sus manos. Y además, por lo menos en Inglaterra, sus libros además produjeron que gente que nunca antes se había interesado en la lectura siguiera leyendo otro tipo de cosas.

        Y me tinca que tal vez en Chile, con los libros de Isabel Allende, también pasó algo parecido.

  8. excelente escritora, he leido todos sus libros y algunos me los he repetido, Paula es mi favorito, felicitaciones a Isabel Allende

  9. ehhhhhh!!!!!!! SE LO MERECE!!! y me da lo mismo que “los entendidos” en la materia traten su trabajo de cualquier cosa menos de que es bueno, a mí me encanta y me alegra demasiado que por fin sea premiada en su tierra..
    en hora buena!!

  10. No tengo nada contra ella ni contra su obra. Mi única duda sigue siendo, al igual que comenta el autor de este post, es qué estamos premiando. Los candidatos eran tremendamente diferentes en estilo, perfil, públicos, entonces tal vez sería bueno saber si estamos premiando a autores que logren ser más “universales” o que reúnan otras características. Así nos ahorraríamos estas latas mentales de quién es merecedor o no.

  11. El jurado se compuso este año por dos rectores de Universidades (Victor Perez y Misael Camus), Raúl Zurita, Cedomil Goic y Joaquín Lavín. El resultado, como se ha dicho, no fue unánime y tanto Zurita como Goic no quisieron dar declaraciones. Se intuye, por tanto, que el voto de Lavín fue crucial.

  12. Cristobal no me gusto mucho el tono de tu nota.

    Estoy feliz de que por fin Isabel Allende reciba con justa razon este premio, ella es una excelente escritora y lamentablemente siempre se ha visto opacada pro escritores machistas y envidiosos de no ser un superventas como ella.

    Yo no he leido todos sus libros ni soy su fan nº1, pero los que he leido me han encantado y me mantienen atenta de principio a fin.

  13. Creo que Isabel Allende se lo merece, no es mi escritora favorita chilena (la Bombal la llevaba), sin embargo, es seca en su estilo.

    El discutir si debemos premiar o no en literatura, o qué premiamos cuando premiamos en literatura se va definiendo época a época, porque tiene que ver mucho con quienes somos, o quienes son quienes nos dirigen en un momento determinado. Y no me refiero al gobierno simplemente, sino a este grupo de conocedores, o expertos, que finalmente entregan este premio. ¿A quiénes calificamos como expertos, o capacitados? A quienes son críticos de literatura, profesores, que vienen del mundo de la academia, y no se abre el espectro a quienes hacen de la literatura una manifestación cultural.

    Por eso creo que quienes resultan premiados son consecuencia de lo que entendamos como sociedad como cultura.
    Y de ahí el gran revuelo que causa la Allende, el espectro se abrió un poquito y parece la gran revolución pop.

  14. …hummm es verdad, ¿qué se está premiando? pucha me da lata que ser mujer sea un argumento, y siento que eso contribuye más a la discriminación “ya, ya, premiemosla pa dejar a las minas tranquilas”, quizás tiene más méritos pero la cosa se reduce a eso y a que es famosa…

    No me gustan sus libros, leí algunos para poder formarme una idea, no quiero ser densa, pero no dejan mucho, hay miles de otros libros que son entretenidos y fáciles, y uno los lee y te dan una visión, te pasa algo con ellos…proponen algo a nivel narrativo o lo que sea, no tengo idea de esos temas..

    No sé po, me gustaría que cuando una mujer se ganara un premio fuera porque es seca y punto, no hubiese más argumento…

    • Opino lo mismo. Al parecer el género es algo que pesa en las decisiones y no es sólo a este nivel, es en todos, qué mal que tengamos que sobresalir mucho más y esmerarnos el doble y tener que sentirnos poco menos que culpables por ser lo que somos.
      Me pregunto… si no fuese mujer… existiría la misma polémica????

  15. JUSTICIA DIVINA…porque esperar a que nuestros escritores esten muertos para reconocerlos?????…Isabel Allende es reconocida en el mundo entero, no solo en el habla hispana, ha sido traducida en muchos idiomas y es una de las escritoras mas leidas y difundidas de nuestra literatura…chanta sería entregar un premio a una por ejemplo Corin Tellado…aunque igual la leí jajaaa..
    FELICITACIONES

  16. Con los años he aprendido a ser menos intolerante con la literatura de masas, finalmente si un libro de la Allende permite crear un lector, es decir que alguien que usualmente no lee descubre un mundo a través de su literatura, me parece fantástico.
    Aunque digan que es mezclar peras con manzanas, no puedo evitar que me de lata que haya sido este gobierno el que la premió.
    Creo que lo único y verdaderamente lamentable es la cantidad de autores que no han sido reconocidos. La Bombal como botón de muestra. Ojalá poder cambiar esa tendencia.

  17. Yo creo que le deberían dar las “llaves del país”, o una “replica a escala de su figura” en un centro comercial, pero no el Nacional de Literatura.

  18. Se dice bien claro ” PREMIO NACIONAL de Literatura “…..y donde quedaron los escritores “NACIONALES ” y por que no los tomaron en cuenta ?

    Pero, tuvieron que meter la “politica” de por medio y darle ese premio a “UNA EXTRANJERA”. Ella nacio en Chile, pero, RENUNCIO A LA CIUDADANIA CHILENA al JURAR Y TOMAR LA CIUDADANIA ESTADOUNIDENSE. Ahora ella es GRINGA y que curioso, ella que tanto odiaba el Imerialismo Yanqui !!!

    Escribe bien, pero NO ES CHILENA por lo tanto no merece un Premio NACIONAL. Por que no se lo dieron a Parra ?

  19. Es que es tan subjetiva la cuestión. Muchos alegan que los libros de ella “no dejan nada”… pucha, he leído algunos autores densos de esos se suponen “dejan algo” y bueno, los libros te llegan o no.
    Jane Austin me deja algo cuando la leo. Paul Auster, Haruki Murakami, Saramago, Hernán Rivera Letelier, Horacio Qurigoa en mi infancia me hizo soñar, todos ellos dejan “algo”… Y mis libros de Harry Potter los tengo mil marcados porque me dejaron muchas frases y muchas cosas.
    O sea, mi punto es que, puede que te guste o no, que venda o no. Pero si le deja algo a los lectores o no, es un tema super subjetivo.

  20. Me parece bien que se haya premiado a una mujer sobre todo si es profeta fuera del pais, donde es bueno tener a una embajadora de la literatura chilena, pero me parece mal la forma en que se hizo ya que tando la misma Isabel Allende como el medio aportaron mucho en empujar de que se le galadornara, es mejor ganarse los premios de forma silenciosa que aprovechando la instancia mediatica para ahcerlo…un ejemplo claro fue los del prmeio POLAR en Suecia donde se galardono a Ennio Morriconne y a Bjork por sus trabajos en musica docta y comercial, pero ellos calladitos…eso es mucho mas bello en la forma y fondo.

    No creo que sea necesario preguntarle al publico en general si es necesario hacer un premio o galardonar a alguien, ya que para eso hay gente experta y seleccionada en la materia para hacerlo…por algo estudiarion y son profesionales de las letras ya que una cosa es la votacion popular en la cual el criterio que impera es el gusto y lo otro es el profesional donde cada proza, letra, texto, etc…connota otro valor…

  21. me revienta que se confunda el tema de la trayectoria con el del mérito. da lo mismo si un tipo fue un mediocre 20 años, no es tan malo porque tiene “trayectoria”.
    este premio me provoca emociones encontradas. por un lado me da lo mismo pq realmente no tiene ninguna relevancia en el campo de la literatura, es un reconocimiento político y mediático. pero por otro lado me da tristeza que se destaque una escritura que es derechamente mala ( pq sí, he leído varios de sus libros).
    no estoy en contra de escrituras de entretención, pero sí en contra de la banalidad y la mediocridad en ellas. creo que tb me desagrada el hecho que no conozco a ninguna persona (preferentemente mujeres) que le guste i. allende y no sea frívola e ignorante.

  22. Que pena , que literatura chatarra se lleve tan preciado premio. Mal por los verdaderos escritores Chilenos. y ni siquiera vive en Chile, siente y piensa como gringa. Que mal.

  23. yo creoq calificar la literatura de tal o cual no aplica mucho. Si es por eso, mejor clasificar tipos de lectores, segun lo q buscan al leer, pero decir “tal escritor es chanta” es medio ligero segun yo . . . .mi humilde opinion de lector a duras penas “academico” xq

  24. Todo mal con hacerse campaña una misma, todo peor con hacerse campaña una misma y con argumentos lejanos a la literatura.
    Innegable que la mujer vende, pero… eso premiamos?
    Me cansa el discurso político añejo, me cansa el feminismo por el feminismo sin mas, y me carga que le haya resultado ganar un premio usando esas dos cosas como caballito de batalla.

  25. yo creo q calificar la literatura de tal o cual no aplica mucho. Si es por eso, mejor clasificar tipos de lectores, segun lo q buscan al leer, pero decir “tal escritor es chanta” es medio ligero segun yo . . . .mi humilde opinion de lector a duras penas “academico” xq la U no me deja tiempo pa mas xD. . .

  26. Isabel Allende tiene una gran trayectoria y no hay nada mejor q ser reconocido n tu propio paìs; sin embaro es cierto eso d q no c sabe exactament lo q se està premiando y darles premios a escritores ya conocidos y muy galardonados no s tan important como darselos a los q estàn recien emprendiendo.
    M gusta Isabel Allende, pero no s mi favorita.

  27. Solo la lei obligada hace años en el colegio. En realidad no la hubiese seguido leyendo porque no es del estilo de cosas que me gustan, pero por lo menos ha sido una buena embajadora de chile en el extranjero, vende bien y no esta mal que al pais lo conozcan por algo mas q pinoshit o el vino. Ni idea quieres integraban el jurado o quienes eran lo otros candidatos

  28. Es un orgullo, a mí y a todo el mundo (literal y figurado) se nos hace entretenida de leer y eso es razón más que suficiente para el reconocimiento que se le está otorgando.

  29. Sólo quiero decir q FELICITO Y CELEBRO el premio Nacional de Historia de Bernardino Bravo…

    Pueden decir de él lo q quieran, pero tiene una visión increíble de la Historia y lo mejor es q sabe transmitirla con mucha inteligencia y hasta con ironía.

    Quiero decir q sus clases marcaron mi vida universitaria y Q LE AMOOOOOO, puta q premio más merecido!!!!!

      • JAJAJA, lo he escuchado en charlas y es seco….felicitaciones a el =)

        (y si, es vdd, nadie le hara un post a don bernardino bravo y a mi ke me interesa mas la historia que la literatura…u__u)

        • Siguendo con el paréntesis, cuando le dieron el premio nacional de historia a Eduardo Cavieres en la Católica de Valpo. se armó un revuelo enorme y el doño pasó a ser la máxima estrella del instituto…
          A los que estudiamos historia eso es como el gran acontecimiento, pero claro que no es mediático =(
          cierre de paréntesis =)

  30. cuantos de ustedes saben de los anteriores ganadores de este premio? saben que premios nacionales ganaron los clásicos Neruda-Mistral?

    Si no fuera porque se lo dieron a I. Allende a alguien le importaría siquiera quien se lo gano?

    Alguien necesita un premio (nobel, nacional de literatura, oscar) para leer o disfrutar de algo?

    Estas cosas solo son movimientos de industrias y solo eso, mezclados con política, osea poder y dinero premiando lo que “se debe”, como cuando a al academia de los Oscar se presenta una pelicula buenisima extranjera en animacion de comedia, por muy buena que sea nunca ganara el Oscar a mejor pelicula, pero si un tradicional de la academia presenta una pelicula llorona de la segunda guerra mundial seguro gana, mejor aun si hay un homosexual en la trama y si incluye un niño.

    estos premios no valen de nada, salvo cuando premian a un nuevo escritor revelacion y gracias a eso se difunde su obra, Isabel Allende no necesita este premio pero correspondia darlo, eso es todo.

  31. Me alegro que el premio haya ´sido pa la Isabel Allende…a mi me encanta y no soy una persona que sólo lea novelas…
    Y claro, cada uno tiene sus gustos…no porque no me guste cierto tipo de literatura, música, etc. voy a decir que es malo…

  32. me parece bien, no porque sea fánatica de su literatura, si no porque es un premio y siempre es bienvenido.
    me encantó Paula, con su final lloré tanto que mi papá se paró a hacerme una vaso con agua y azúcar, lo encontré lindo, bien escrito, detallando su dolor que uno podía sentirlo en la piel.
    También me hicieron leer en el colegio La Casa de los espíritus, justo después de leer Cien años de soledad y más que copia, me encantó porque me gusta mucho el realismo mágico.
    no sé por qué por todo reclaman, para mí es como “bacan q se lo gane!” y no merece mayor profundización.
    (con respecto a piñera: qué yo sepa, no tiene nada q ver, en el diario salió q Lagos, bachelet y aylwin hicieron lobby por ella, sic: Diversos dirigentes políticos, incluyendo a los ex mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, fueron parte del grupo que hizo campaña para que Allende obtuviera el trofeo http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=433993

  33. Yo encuentro que Isabel Allende es una copia de Gabriel Garcia Marquez. No me gusta Isabel Allende y la verdad que se haya ganado este premio deja abierta la pregunta que varios ya han planteado: que se premia? Por que Isabel A no ha creado nada en sus libros que no haya hecho antes Gabriel garcia marquez con su realismo magico.

    • copia too el rato, eso es lo que me molesta, y ademas me carga que den el pretexto de que PORQUE ES MUJER se lo merece, soy mujer y me encanta mi genero y que hayan mujeres q nos representen fuera, pero eso de q por sólo ser mujer DEBA ser reconocida, por el machismo que antes era mas fuerte, me parece mal

  34. Chile es un país que aún no alcanza un nivel educativo e intelectual como el de los paises de Europa, Oceanía, Norteamérica y Asia. Si a Isabel A. le va también en el extranjero, por algo es. Démosle un poco de crédito a lo que el mundo ha manifestado con respecto a ella.

    • educativo te creo, pero intelectual? y precisamente hablando de literatura, America y en particular Chile se ha caracterizado por el alto nivel intelectual o creativo, con sendos exponentes literarios quizás hijos de Cervantes, mejores que la media de Europa, Oceanía, Norteamérica y Asia.

      Dejemosnos de miran en menos nuestros artistas mas aun en las letras que tenemos pesos pesados como cultura.

    • A ti te falta leer oye. Por ahí hay un Borges, un Cortázar, un Nicanor Parra, un Bolaño, un Papasquiaro, un Paz, una Bombal, una Eltit, entre muchísimos otros que tu pequeña biblioteca al parecer no tiene o no es capaz de reconocer.

      Y por otro lado: El nivel intelectual y educativo gringo? Europeo? Asiático? Anda por favor a darte una vuelta por los colegios, universidades de aquellos tan ilustrados lugares, a ver si aparte de chips y números pueden, como antaño, hacer algo interesante. No creo que citar el éxito en el primer mundo sea un gran referente.

  35. Bueno que bien por ella, aunque a mi en lo personal nu me gusta nada, siempre he pensado que copia mucho el estilo de García Marquez, y que la casa de los espíritus y cien años de soledad…son mortalmente parecidas, no digo que plagie , pero no creo que tenga mucha imaginación. y que lluevan los deditos para abajo jijiji

  36. Leo varias opiniones muy apasionadas, defendiendo y atacando, calificando y descalificando. Es posible diferenciar entre hechos y evaluaciones subjetivas; es un hecho de que I.A cuenta con una obra prolífica, con un gran éxito en términos de venta (y pirateo).

    Pero nos estamos poniendo un poco estrechos de mente, por así decirlo. Son muchos los factores que pueden ayudar a que las ventas de determinado autor u obra sean grandes, o a que un premio se otorgue. Por supuesto que influyen aspectos como la constitución de un jurado y las opiniones tanto objetivas como subjetivas, creencias e ideas de los constituyentes de ese jurado. Si quisiéramos total objetividad, tendríamos que pedirle a un computador que escogiera el merecedor del Premio Nacional de Literatura.

    A pesar de haber estudiadio literatura, prefiero votar por la humildad y reconocer que no tengo los conocimientos suficientes como para calificar de original o no a I.A. Según lo que sí sé, y tras haber leído 3 ó 4 de sus muchas obras, es que el estilo que utiliza, es cercano, simple sin ser simplista, y atractivo para la mayoría de las personas.

    La literatura no nos muestra una forma de ver el mundo; sino miles; cada escritor, cada obra, cada poema, es un mundo en sí mismo y como nadie se lo ha leído todo, y nadie puede separar sus análisis de sus experiencias;

    ¿Con qué derecho podemos decir que los gustos de alguien, el modo de escribir, o cualquier cosa es “malo” “poco original”?

    No me gusta I.A.

    Pero me encanta que exista, me encanta que a varias personas les encante, me encanta que la premien, o que no la premien, (que premien a otro también me gusta), que la lean, que la lean entera o a medias, que la disfruten o que la odien, que lean cosas muy complejas que te dejan pensando, o que te hacen leer más. Me encanta que existan todas aquellas cosas que no me gustan.

    Imagínense lo fome si a todos nos gustara lo mismo.
    Miento, ojalá a todos nos gustara la diversidad. 🙂

  37. Si bien no soy, en lo absoluto, admiradora de Isabel Allende y tenía de favorito a otro de los candidatos, hay que hacerle un reconocimiento a su trayectoria como vendedora compulsiva de sus libros. No sé si será una de las implicancias de la literatura (según mi punto de vista, no lo es), pero la señora tiene un mérito que no cualquiera logra (lo que no implica, necesariamente, calidad). En fin… será que el Premio de Artes de la Representación, pueda ganarlo el Che Copete…

  38. tal vez sea una lectura lihgt, pero considero que tiene bien merecido el premio….los libros nos deben provocar sentimientos…placer al leerlos…producirnos algo…e isabel allende lo logra…todavi recuerdo cuando lei paula…a pesar de qu no tengo hijos…llegue a percibir el dolor que sintio ella….y la descarga emocional que habia en su libro…porque no se habria de merecer el premio….¿porque no es una lectura elaborada, con excelente prosa etc, etc..?….los libros son mas que tecnisismos….debemos analizarlos mas que por su redaccion y gramatica..si no que.por su personalidad…y sus libros las tienen, evocan sentimientos en quienes los leen.la lectura es un acto de placer…no un momento ultra analitico en que estemos pensando y analizando a cada momento la composicion y redaccion del libro.
    me alegro por ella…muchas felicitaciones

  39. Pensé que se lo darían a la Diamela Eltit O:
    Felicitaciones a I. Allende, pero no me emociona mucho si xD

    Y harto mala leche el tono de tu post Cristóbal, me cargo, especialmente ese entre paréntesis que dice: si es que hay un problema en algo tan poco relevante como la obtención de un premio en literatura. ¿Poco relevante? ¬¬

  40. Me carga Isabel Allende, cada libro que he leído de ella me aburre mas que el anterior, siento que no tiene una prosa y estilo único, sino que lo “rescata” por no decir copia a otros.
    Como dijieron en otros comentarios, los libros pueden ser light pero buenos, pero esto realmente es malo, sorry, pero no creo que se merezca el premio nacional de literatura, ni cerca, hay muchìsimos mas que lo merecen antes que ella.
    Al igual que el premio nacional de historia, con el que tampoco concuerdo, fui alumna del profesor bernardino bravo y tuve que leer muchos de sus libros y ensayos y tampoco creo que se lo merezca, existiendo otros historiadores tan notables.
    En fin, creo que està todo mal con estos premios nacionales.

  41. En lo personal me carga pero desde las entrañas, pero no quiero apelar a mi subjetividad.. sólo quiero poner una interrogante que me tiene metía… ella se las da de feminista, que esto es por las mujeres, bla, bla y ella que ha hecho por el género? escribir? ganar millones y tener best sellers? pa mi eso no es un mérito que como mina me haga sentir orgullosa, asi que no entiendo a que va con eso. Si hay algo más de fondo al respecto que alguien me lo explique porfa porque de verdad, no cacho ná

  42. Me alegro mucho,cuando una escritora emociona, hace soñar, genera discusión y además vende, es merecedora de premios. Hay libros de ella que no me gustan pero no por eso minimizo su trayectoria y su coraje para escribir en un mundo de hombres.

  43. no me gusta pa na la isabel allende,desde que lei Cien años de Soledad primero y sin querer lei despues La casa de los espiritus y la encontre igual,era la misma historia con pequeños cambios,asi q la encontre chanta.

  44. por ahi dijeron que ella era opacada por escritores machistas, POR FAVOR!!!, si la has leido supongo que te habras dado cuenta que su propia escritura es extremadamente machista?

    simplemente mas de lo mismo.

    Hasta los jurados estaban enojados con la eleccion

  45. Al fin reconicida!!
    Que lata que minas que se crean escritoras menosprecien a escritores que no son de su agrado…. y anden criticando todo.
    cero aporte.

    me encanta Isabel Allende 😀

  46. “El Premio Nacional de Literatura tuvo sus orígenes en la preocupación nacida en la Sociedad de Escritores por la orfandad social en la que vivían los escritores chilenos (incapacidad de vivir de sus derechos editoriales y de ser los únicos trabajadores que no estaban protegidos por las leyes previsionales y que no contaban con beneficios asistenciales)” y se le otorga “a quien haya consagrado su vida al ejercicio de las letras y a quien haya recibido la consagración por el juicio público.”

    Más allá de los gustos personales, se lo merece con creces. Lo demás es aire. ¿Que se está cuoteando mujeres? Bueno, es un poco curioso también que en casi 50 premios sólo 4 mujeres hayan sido premiadas…

    Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) y ahora Isabel Allende.

  47. Señoras y señoritas
    Para aquellas que dicen haberse alegrado de la noticia, lamento comunicarles que tienen un pésimo gusto.

      • No me gusta Isabel Allende, comparto con algunos comentarios el poco peso literario de sus obras y que está muy lejos de ser considerada una gran escritora, sin embargo, me molesta de sobremanera que se argumente así de tajante algo que no tienes idea.

        ¿Qué no hay nada escrito sobre el gusto? Date una vuelta por alguna librería y busca la sección de filosofía del arte y te encontrarás con un mundo de libros que tocan el tema del gusto hace cientos de años. No es algo tan light cómo tu intelectualidad cree.

      • Wa, y dos mil años de estudios de estética (si es que no más) no son suficientes para decir que por lo menos hay un poquito de cosas escritas sobre el gusto?

        Ezzaaaa sabiduryah popularshh

        • Ezza sabiduría popularshhh de “en gustos no hay nada escritorsh” jaja y lo escribe así cómo “toma, esta si que es respuesta” jaja

          • Igual, para qué hacerse mala sangre!

            Las grandes mentes intelectuales de este país dudo mucho que se metan a “zancada”, así que amor y paz para todas y claaaaro, Isabel Allende es suuuuper bacán.

  48. Para aquellas que dicen haberse alegrado de la noticia, lamento comunicarles que tienen un pésimo gusto LITERARIO. La señora Allende se reconoce por su habilitad narrativa pero su obra no tiene el valor de objeto de arte, en todo caso no es mi intención que este simple comentario se convierta en una reflexión de la metafísica de la literatura, pues, no es el lugar para hacerlo.
    En todo caso, reconozco que Allende a podido cautivar a gente que no tiene el hábito de la lectura, por esta razón, creo que merece algún tipo de reconocimiento, pero NO el premio nacional de literatura. En todo caso, aquel insigne galardón ha perdido su valor hace tiempo.

  49. Un gran mèrito de este gobierno, que fue capaz de reconocer la calidad de una escritora que se encontraba en la vereda politica contraria. Algo que nunca practicò el gobierno de la izquierda, que nunca jamás premió a alguien que pensara distinto a ellos.

    Esa es la nueva forma de hacer las cosas.

    • jajajaj

      Precisamente eso es lo que tu gobierno con su “nueva forma de gobernar” quiere hacerte creer. Qué son shuper cool mentalidad abierta al premiar a gente de izquierda.
      Necesitan que la gente crea que ellos son un gobierno de unidad, de amor y paz. Me parece insólito que la gente se deje llevar por este tipo de actos en vez de ver las biografías de cada uno de los que integra el gobierno.

  50. Parece que a ninguno de los literatos expertos se les ocurrió indagar en la naturaleza del premio, que no busca otorgar la distinción a la mejor literatura, su objeto y cito textual es que la “distinción sería otorgada a quien haya consagrado su vida al ejercicio de las letras y a quien haya recibido la consagración por el juicio público”. A mi parecer en este sentido ella es quien mas lo merece, nadie puede negar que Isabel Allende es la escritora chilena viva mas conocida y leída en Chile y en el mundo, les guste o no en nuestro país se lee poco y de ese poco lo que mas se lee por los “no” intelectuales es a esta escritora, su aporte cultural es innegable y es bien recibido por la masa, personalmente prefiero a otros autores pero no puedo negar la importancia de esta escritora ni menos lapidar sus obras simplemente porque no son de mi gusto o porque no tienen la complejidad suficiente para ser dignas de ser leídas.

  51. Encuentro mucho mas delicado el tema del premio nacional de historia, eso si que es cuestionable.
    Con respecto a Isabel Allende, en realidad se premió el marketing y las ventas, esos elementos tal vez tuvieron relevancia a la hora de entregar el premio, pero claramente hay escritores en Chile que se lo merecen mucho más que ella… pero la lectura light cautiva y causa rechazo en muchas personas, es natural que se de esta discución. Aunque no hay que ser prejuiciosos, a los que no nos gusta la Isabel Allende no significa que seamos intelectualoides o o algo por el estilo, es un poco burdo el argumento para defender el premio de Allende.
    saludos

  52. Se lo merece y punto, porque es leída en Chile y el mundo. Que digan lo mismo algunos “escritores” integrantes de la comisión que “elige”
    ¡¡¡¡Grande Isabel!!!!

  53. Junto con saludar muy cordialmente a las lectoras de este blog, les dejamos nuestro análisis de por qué no nos gusta Isabel Allende, en el blog del Colectivo Libros Buenos.

    Acá: http://loslibrosbuenos.wordpress.com/2010/07/21/por-que-no-nos-gusta-isabel-allende/

    Saludos cordiales


    Colectivo Libros Buenos
    loslibrosbuenos@gmail.com
    http://loslibrosbuenos.wordpress.org
    http://www.twitter.com/librosbuenos
    http://www.facebook.com/librosbuenos

  54. Uhhh vieja rica la conoci en mall florida center me firmo un libro para mi mamá…(mamón)…

    Lastima que me robaron el celu donde tenía las fotos con ella…ahora es mas inancalsable..

  55. Un poco tarde mi comentario pero recien me estoy intengrando a este blog o pagina web, que me parecio muy interasante por lo demas, asi que aqui va mi comentario:

    Creo que valida cualquier opinion, creo que es peor atacar a alguien por como piensa y opina (bueno tal vez la forma de opinar es lo que molesta) sea tan descabellado o riduculo a nuestro parecer como correr desnudo por la calle jajaj

    Volviendo al tema de post, tambien estoi de acuerdo con el tema de porque puntualmente se premia a un escritor, pienso que se deberia precisar mejor. Ahora la politica dejemosla de lado, se sabe que nunca se llegara a un acuerdo, pero tratemos de ser lo mas objetivos posible, si no esta cuestion no funciona

    Por otro lado estoy muy orgullosa de que por fin en Chile se haya reconocido como correspode a una escritora de la talla de Isabel Allende antes de que el resto del mudo haya tenido que hacerlo como sucedio con Gabriela Mistral.

    Si bien para algunos Isabel Allende es buenisima, para otros no lo es tanto y es muy valido, pero tenemos que reconocer que Allende tiene un gran arrastre tanto en Chile como en el mundo. Me encuentro en un intercambio estudiantil,y que alegria senti al escuchar que por estos frio rincones del hemisferio norte,especificamente en Noruega, conocian a esta compatriota y que mas encima habian leidos sus libros y habian sido de su agrado, diganme si no es lindo 🙂

    Bueno ese fue mi humilde comentario espero haber contribuido en algo 🙂

  56. k premios gano esa coña diganme plis plis diganme k premioos gano esa perra diganme nesesito saber tengo k aser una tarea diganme o me los violo en sus casa diganme sobre es perra culia vieja conxetumare

Dejar una respuesta