Invitado: Louis-Do de Lencquesaing

52


por Mariana y punto

Este jueves se estrena en Chile la película El Padre de mis Hijos -se viene concurso gentileza de nuestros amigos de BF- y, como para Sanfic estuvo en Chile uno de sus protagonistas, conversamos con él un poco sobre el tipo de películas que le gusta hacer.

Tengo que confesar que no lo conocía, pero que indagando sobre él me di cuenta de que sí habia visto películas de su filmografía, y que además me llamó la atención que ha trabajado con actrices como Juliette Binoche, Charlotte Rampling y Marion Cotillard y con directores como Michael Haneke y la joven Mia Hansen-Løve (directora de El Padre de Mis Hijos y de la que tengo una tincada y ya quiero ver todo).

Acá lo que nos contó sobre trabajar directores/guionistas/actores, con mujeres y en particular con su hija:

-Es distinto trabajar con directores que sean a su vez guionistas de sus películas -como lo es Mia Hansen-Løve- a directores que sólo dirigen?
-No sé si he trabajado con muchos directores que no hayan escrito sus películas… es muy francés.

-Y cuándo se trata de una que también ha sido actriz?
-Todos los directores son actores también (risas)… los mejores directores son los que son actores, porque saben mejor qué es lo que entienden los actores. Si has actuado, aunque sea un poco, sabes qué cosas debes decirle o no decirle a un actor. Hay muchas formas de dirigir a actores, y a mí me gusta cuando no me dicen mucho; unas pocas palabras son suficientes.

-Te gustó trabajar con tu hija en El Padre de mis Hijos?
-Es genial. Tú pasas mucho tiempo normalmente con tu hija; en la mañana, tomando café o lo que sea, esas cosas cotidianas, y es muy bueno poder verla en una forma diferente de vida, como verla fuera de ese espacio, verla relacionarse con otra gente, trabajando… es muy emocionante ver a tu propia hija crecer, afuera, porque ella es distinta allá afuera con otras personas a como es contigo en las mañanas. Además que ella es muy buena, así que eso es mejor.

-Y fue igual de bueno para ella?
-Probablemente es más difícil (risas). Yo ya había hecho de su papá en un cortometraje, somos muy cercanos por lo que no fue tan difícil, y además volveré a interpretar a su papá en una obra de teatro… de nuevo! Es su primera vez haciendo teatro de forma profesional, porque cuando tenía 7 años había hecho teatro… ahora eso sí me dijo “y voy a tener que verte todos los días!”, a lo que respondí que sí, pero que si quería podía sólo saludarme con la mirada en el escenario. Muchas veces pasa que no has saludado a los otros actores antes, y por primera vez en el día los vez ya actuando.

-Crees que ha una sensibilidad distinta entre una directora mujer y un hombre, o no tiene nada que ver?
-No podría decir que sean distintos por eso, son distintos porque son personas distintas… es más difícil para un macho como yo que una mujer le diga qué hacer (risas). Pero en serio, acabo de hacer dos películas al mismo tiempo, y el director no decía mucho, mientras la directora polaca con la que trabajé era mucho más enérgica y ruda incluso.

-El tipo de películas en las que te gusta actuar son las mismas que te gusta ver?
-Sí, si no me gusta el tipo de cine no sé cómo interpretar un personaje. Por ejemplo no me gusta cuando una película explica demasiado las cosas. Pero a la vez me encantaría hacer una película de acción.

5 COMENTARIOS

  1. También le tengo echado el ojo a esa película.

    Los padres que actúan o cantan junto a sus hijos me emocionan un montón, no sé bien por qué.

  2. Vi la película en Sanfic y me gustó, sobretodo porque era bien cotidiana. Las 3 niñas que actúan en la película increíbles, de verdad que muy bien! nada se vio forzado y de verdad secas! (él contaba que a las mas chiquititas les explicaban las escenas y ellas las interpretaban como querían, por eso se veían tan naturales).

    Y él divertido, después de la película respondió preguntas del público y muy risueño, irónico… lo que más me gustó es que no trataba de meter chamullo, ni promocionar con cada palabra la película.

Dejar una respuesta